Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La ficción audiovisual en España

La ficción audiovisual en España

Autor: Miquel Francés / Germán Llorca Abad

Número de Páginas: 352

La ficción, en el audiovisual, es un género de largo recorrido. Aunque cambien los soportes y la manera de narrar, la necesidad de contarnos historias entre los humanos permanece inalterable. A pesar de todas las transformaciones que ha introducido la digitalización en las industrias culturales, la ficción continúa manteniendo una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual. Y lo seguirá manteniendo en el futuro. El presente libro aborda temas como: el valor de la ficción para las cadenas televisivas, la producción de ficción televisiva y cinematográfica, los nuevos retos narrativos de la ficción audiovisual, el recorrido de la ficción por la televisión española, o la producción de ficción para Internet y dispositivos móviles, que fueron analizados el pasado verano en la Universidad de Valencia en el marco de las IV Jornadas de Contenidos para la Televisión Digital CONTD. La procedencia profesional y académica de sus autores lo convierten en un documento de indudable interés para ver en qué punto se encuentra el sector audiovisual español y, en concreto, el de las producciones de ficción.

Fascismo, kitsch y cine histórico español, 1939-1953

Fascismo, kitsch y cine histórico español, 1939-1953

Autor: Luis Mariano González

Número de Páginas: 262

Esta obra analiza la relación entre el movimiento socio-politico conocido con el nombre de fascismo y las películas de ambientación histórica producidas durante la primera etapa (1939-1953) de la dictadura del general Franco. Explora los usos ideológicos de este cine como una importante herramienta en la diseminación de la agenda política del fascismo español, así como la reapropiación de la historia nacional llevada a cabo por el franquismo como modo de obtener la hegemonía cultural en España tras la guerra civil. En cualquier caso, este libro muestra cómo este intento de rescribir la historia de España en una narrativa homogénea y coherente, en última instancia fallará debido a las contradicciones internas del proyecto franquista y de las propias películas que terminarán convirtinéndose en ejemplo de lo que he denominado kitsch fascista español.

El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista, 1936-1945

El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista, 1936-1945

Autor: Javier Domínguez Arribas

Número de Páginas: 537

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

La intervención velada

La intervención velada

Autor: Manuel Nicolás Meseguer

Número de Páginas: 324

España, zona franquista, julio de 1936. Las dificultades impuestas por la situación bélica a la hora de poner en marcha una producción cinematográfica estatal y privada se ven incrementadas por la inexistencia de estudios y laboratorios y por la escasez de materiales y equipos técnicos. Ello obliga a las autoridades franquistas y a los empresarios de este bando a buscar ayuda institucional y privada en los países que simpatizan con su causa, entre ellos Alemania. Uno de los efectos más interesantes de las relaciones que se establecen entre ambos Estados será el resurgimiento de la empresa Hispano Film Produktion, que llevaría a cabo, además de importantes documentales de propaganda, una serie de ambiciosos proyectos comerciales que serán dirigidos por los directores de mayor éxito en la época republicana: Benito Perojo y Julián Rey, y en los que participarían estrellas españolas de la talla de Imperio Argentina, Estrellita Castro o Miguel Ligero

Camino de expiación. Travesías y derroteros de nuestra reflexión historiográfica

Camino de expiación. Travesías y derroteros de nuestra reflexión historiográfica

Autor: Imanol Zumalde Arregi

Número de Páginas: 65
Televisión, valores y adolescencia

Televisión, valores y adolescencia

Autor: Yolanda Montero Rivero

Los medios de comunicación siempre han suscitado debates en el ámbito académico y en la opinión pública. En este sentido, la televisión es el medio que mayores inquietudes despierta sobre el papel ejercido en la difusión de la cultura y de sus valores. Quienes conviven o trabajan con adolescentes suelen preguntarse cómo pueden competir con un medio tan seductor, que intenta desprestigiar los valores recibidos a través de la familia, la escuela, las iglesias y las asociaciones socioculturales. Este libro pretende verificar y refutar los alcances de estudios anteriores sobre la televisión y su impacto en los adolescentes. Combinando enfoques y métodos procedentes de la psicología social y de las teorías de la recepción televisiva, Yolanda Montero ha realizado un trabajo con adolescentes a partir del visionado de la conocida serie Al salir de clase, convencida de que «el espectador es quien dota de riqueza y profundidad a un material que, a primera vista, puede parecer poco profundo e infructuoso».

La radio en la convergencia multimedia

La radio en la convergencia multimedia

Autor: Mariano Cebrián Herreros

Número de Páginas: 280

Esta obra analiza la radio actual y sus tendencias con un objetivo claramente crítico y amplía la polémica sobre el papel que debe desempeñar, al lado de los otros medios de comunicación, en la sociedad de hoy. La situación actual de la radio está en un profundo proceso de transformación y reconfiguración interna y su conexión con otros medios de comunicación y técnicas, también en plena expansión, permite ver nuevas perspectiva para la gestión de sus contenidos y servicios tanto culturales como comerciales. El planteamiento del análisis es global y sistémico, pero muestra en una serie de casos paradigmáticos toda la complejidad de su escenario y su potencial de nuevas modalidades de ofertas culturales, información, entretenimiento, música y servicios de enseñanza y otras propuestas en constante expansión. Aunque la radio parece algo más lenta en su adaptación a las nuevas tecnologías, esta obra muestra que los sofisticados recursos que ya está incorporando prometen un futuro de amplias posibilidades a este medio, que nuca debe extinguirse por su valor insustituible e insuperable de proporcionar no sólo la información y comunicación más inmediatas y...

La ficción televisiva popular

La ficción televisiva popular

Autor: Mario García De Castro

Número de Páginas: 256

En la década de 1990, las series de ficción televisiva de producción española fueron las preferidas del público espectador y experimentaron un auge sin precedentes. Para poder explicar este fenómeno, el presente estudio reconstruye la historia de las series españolas de televisión en su evolución cronológica desde sus orígenes hasta su hegemonía. El autor analiza las leyes internas de este género televisivo a la luz de sus antecedentes e influencias y de las condiciones materiales de su producción. El examen muestra las características del medio que condicionan las formas expresivas, las textuales de los mensajes, las demográficas de la audiencia, de los procesos de recepción y del ambiente social. Además subraya la eficacia de las mediaciones sociales implícitas en todo discurso televisivo. Mario García de Castro sostiene que, además de la implantación de técnicas de producción norteamericanas, la eficaz conexión con el público de estas series se debe al hecho de que sean herederas del denso caudal de creación que procede de la tradición del realismo popular español.

¿Qué es eso del formato?

¿Qué es eso del formato?

Autor: Gloria Saló

Número de Páginas: 272

Con la llegada de las televisiones privadas en 1990 se pone fin al monopolio de Televisión Española y comienza la lucha encarnizada por la audiencia. Al multiplicarse la oferta televisiva también se multiplican el número de programas a emitir y de este modo comienza la búsqueda de formatos nuevos y diferentes, ya sean originales o procedentes de otros países. Las cadenas adquieren un perfil de espectador determinado y los programas se convierten en sellos de identidad. El desarrollo o la explosión del mundo del formato ha sido un fenómeno extraordinario de los últimos años a nivel mundial. Cada vez es mayor el número de canales, lo que provoca que en el momento en que un programa no funcione haya que buscar otro que le sustituya. La competencia feroz hace que los formatos sean "de usar y tirar" y todo el mundo se empeña en encontrar el "killer format" que le resuelva la temporada. Los formatos son la base del éxito, pero muchas veces es difícil distinguir lo esencial de lo secundario, lo que hace que un formato triunfe y sea diferente de otro. En esta obra se pretende hacer una aproximación hacia los principales formatos de entretenimiento desde la aparición de las ...

La información en televisión

La información en televisión

Autor: Mariano Cebrián Herreros

Número de Páginas: 224

Los informativos en televisión amplían sus contenidos, enfoques y tratamientos y extienden las coberturas a los puntos más recónditos sorprendiéndonos con imágenes inusitadas y deslumbrantes. En la lucha por una audiencia más y más numerosa se olvidan a menudo los derechos que protegen la dignidad humana, la propia imagen y la intimidad. Se trata de una lucha entre dos frentes: por un lado, los intereses económicos, que ven al ciudadano como cliente y la información como una mercancía más, y, por el otro, el poder ideológico-político, que trata de influir en la audiencia para captar votos. Esta obra aborda las estrategias de representación de la actualidad en televisión examinando con gran precisión sus dimensiones ética, estética y temática en toda su complejidad. El autor se ocupa de la concepción de la información en programas como los magazines, los talk shows y en las diversas modalidades informativas, desde los noticiarios hasta los comentarios a fondo o los documentales. En los grandes cambios que se han producido en la información televisiva durante los últimos años destaca no sólo su despliegue global y local bajo los dictados mercantiles e...

La televisión ha muerto

La televisión ha muerto

Autor: Javier Pérez De Silva

Número de Páginas: 252

La tecnología está cambiando el negocio de la televisión. El día de mañana, el acceso a los distintos programas se hará bajo demanda online, y las productoras televisivas ya están tomando posiciones para no perder el tren que nos lleva a todos hacia el futuro: el tren de Internet. Ahora mismo estamos todavía en lo que los cybergurús denominan como la prehistoria de este medio; una etapa en que la conexión a la Red va inevitablemente ligada al ordenador y a la congestión de líneas. Pero la inminente llegada del cable y de las líneas de gran capacidad al hogar, acabarán con las congestiones y fundirán Internet con la televisión. Nos acercamos así, haciendo surfing sobre la ola internauta, hacia un futuro lleno de posibilidades, en el que no cabe el concepto actual de televisión. La televisión ha muerto, y su fallecimiento gira alrededor de tres ejes planetarios distintos: Muere la forma actual de hacer televisión. Nacen nuevos modelos de producción audiovisual: los portales de TV. Muere la forma actual de ver televisión. El espectador del siglo XXI va a ser capaz de decidir qué y a quiénes quiere ver, cuando, como y donde le dé la gana. Y, por último, muere ...

Historia de la televisión en España

Historia de la televisión en España

Autor: Manuel Palacio

Número de Páginas: 192

La historia de los programas de la televisión en España es un objeto de estudio imponente por razones estrictamente cuantitativas. Tal es así que cualquier acercamiento es más digno de un episodio doble de Misión Imposible que de un estudio con ribetes universitarios. Por si fueran poco las decenas de miles de programas emitidos desde el comienzo de la televisión en España en 1956, la oferta es tan variada y heterogénea que abarca todos los posibles géneros audiovisuales que se nos puedan ocurrir. Hay además otra dificultad añadida para el quehacer histórico sobre la televisión: lo que se ha llamado unas veces "octavo arte" y en otros "caja tonta" parece vivir en un presente continuo que invita a los espectadores a la nostalgia. La televisión crea muchas imágenes que circulan en el espacio público nacional (desde una Masiel en minifalda en Eurovisión hasta un Carlos Arias Navarro gimoteante, desde un ominoso teniente coronel de la Guardia Civil hasta una flecha que en su vuelo olímpico parece dispuesta a llevar a España a una desconocida modernidad), pero muy pocas representaciones capaces de arraigar en el imaginario colectivo de los ciudadanos como parte de un ...

Destruir y proteger: el patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Destruir y proteger: el patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Autor: Rebeca Saavedra Arias

Número de Páginas: 434

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la integridad del patrimonio histórico-artístico español se vio seriamente amenazada como resultado de la conjunción de una serie de factores de carácter político, social, cultural y económico. El libro que aquí se presenta analiza tanto su destrucción y disgregación como las medidas desarrolladas para protegerlo y conservarlo a partir del estudio de las políticas culturales puestas en marcha por las autoridades republicanas y las fuerzas rebeldes. Sus diferentes concepciones sobre la cultura y su función social ayudan a explicar las diferencias existentes entre las políticas perfiladas en cada retaguardia y su grado de eficacia. Un aspecto en el que también resulta esencial el perfil y el grado de implicación de los hombres y mujeres que trabajaron en las labores de salvaguardia. Personas que, en muchos casos, pusieron en riesgo sus vidas y sus carreras con el único objetivo de preservar la herencia cultural española.

Negocios de televisión

Negocios de televisión

Autor: Carlos M. Arnanz

En los tiempos del cambio de siglo, la digitalización está produciendo importantes cambios de carácter económico y empresarial en un medio al que siempre se ha supuesto una gran capacidad de influencia social y política. El modelo de la televisión digital presenta características completamente novedosas con respecto al anterior y en muchos sentidos los mitos asociados a la vieja televisión empiezan a perder vigencia. Algunos de ellos se refieren al papel de los entes públicos de radiodifusión, a las relaciones de la televisión con otras industrias de la comunicación y el entretenimiento y a la movilización comercial de las audiencias. Esta obra revisa los esquemas tradicionales de financiación de los medios, ofrece una prospección de los futuros mecanismos económicos de la televisión digital (integrada en medida creciente con otros medios) y propone algunas clasificaciones para comprender los nuevos significados de los contenidos tradicionales, los servicios de valor añadido y las relaciones tecnológicas con los usuarios. Finalmente, aporta algunas ideas sobre la medición de las audiencias digitales en un sistema complejo donde los conocimientos y herramientas...

Las Brigadas Internacionales en la pantalla

Las Brigadas Internacionales en la pantalla

Autor: Magí Crusells

Número de Páginas: 520

ÍNDICE - Prólogo. Gabriel Jackson - Prefacio. - Introducción. - Capítulo 1. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. - Capítulo 2. LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. - Capítulo 3.LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DEN EL CINE. DOCUMENTAL. - Capítulo 4. LOS FILMS DE FICCIÓN SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. - Filmografía.- Bibliografía. - Índice de películas. - Índice onomástico.

Libertad de expresión cinematográfica durante la II República española, 1931-1936

Libertad de expresión cinematográfica durante la II República española, 1931-1936

Autor: Juan Antonio Martínez-bretón

Número de Páginas: 172
Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015)

Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015)

Autor: David Roas

Número de Páginas: 390

A través de los catorce capítulos que componen este libro se realiza un recorrido por lo fantástico español desde los primeros años del modernismo hasta el presente, y a través de sus diversas manifestaciones ficcionales: narrativa, teatro, cine, televisión y cómic, mostrando, además, las interrelaciones y mutuas influencias entre ellas, y trazando así las líneas que definen la historia y evolución de lo fantástico en la cultura española contemporánea.

El consumo cultural en América Latina

El consumo cultural en América Latina

Autor: Guillermo Sunkel

Número de Páginas: 544

CONTENIDO: Recepción de medios y consumo cultural: travesías / Jesús Martín Barbero / - Televidencias y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia / Guillermo Orozco / - Usos y prácticas de consumo cultural / - El público de arte en México: los espectadores de la exposición Hammer / Rita Eder / - Consumo de medios: Prensa. Radio. Cine. Televisión. Internet.

Escribiendo series de televisión

Escribiendo series de televisión

Autor: Rosa Schrott , Natalia Tito , Marcela Negro

Número de Páginas: 264

"Sería imposible negar que las pantallas proliferan, se multiplican, y que los hábitos de consumo cambian más rápido que los propios medios que ofrecen productos audiovisuales para ser consumidos por los espectadores; no obstante, el formato sigue siendo determinante, y es entre series, películas, sitcoms, teleseries, telenovelas, etc., donde el espectador decide qué consumir sin importarle cómo o dónde. Este libro destaca en este momento, en el que todo cambia a velocidades insospechadas, la vigencia insoslayable del 'formato televisivo', y brinda al lector invaluables herramientas que los mejores profesionales de la escritura utilizan a diario para conquistar los más diversos públicos que conforman la gran masa televidente. La autora se ha convertido, sin dudas, en un referente cuyas prácticas traspasan los límites de la academia, ofreciendo a los medios sedientos de contenido un semillero de proyectos generados en su cátedra por grupos de talentosos jóvenes profesionales que están infundiendo una nueva impronta, de única calidad creativa, a un mercado que lo requiere más que nunca" (Maximiliano Sanguine, Executive Director - CreativeSolutions Fox International...

Narrativas en progreso

Narrativas en progreso

Autor: Liliana Guillot , Cristina Siragusa

Número de Páginas: 138

Los artículos que integran el presente libro fueron producidos en el marco de la investigación “Disección de series dramáticas de televisión: abordajes narrativos y técnico-realizativo del primer capítulo (o piloto)”, desarrollada en la Universidad Nacional de Villa María, con subsidio del Instituto de Investigación durante el periodo 2010-2011. En esta pesquisa se describieron e interpretaron las modalidades en que series dramáticas de televisión estadounidense de reconocida calidad conjugaban los aspectos narrativos y realizativos a través de una cuidada caracterización de los personajes; la contaminación genérica; la multiplicidad de las historias por episodio; el protagonismo coral; los efectos formales del cine verité en muchos casos; el carácter laberíntico de sus mundos ficcionales; y el cuestionamiento de algunos de los tópicos culturales e ideológicos heredados de la televisión precedente. Para dichos análisis se trabajó con los episodios pilotos de Mad Men, House M.D., Damages, The Soprano, Lost, Flashfoward, y Hill Street Blues.

Los secretos de un buen guion

Los secretos de un buen guion

Autor: María Teresa Forero

Número de Páginas: 208

A pesar de que el guion de televisión tiene una larga historia –desde las clásicas telenovelas a las actuales sitcom, pasando por los programas infantiles o los unitarios para adultos–, pocos libros se han dedicado a explicarlo desde un lenguaje accesible (y a la vez técnico, ¿qué es una sinopsis, qué es una escaleta?) que lo presente en su verdadera profundidad. María Teresa Forero remonta y revela los orígenes en los géneros clásicos de la antigüedad con el objeto ejemplificar y poner en valor el trabajo del guionista y los secretos para escribir un buen guion. ¿Cómo se escribe un guion de televisión? ¿Dónde comenzar? ¿Qué estructura dramática conviene para cada género? ¿Cómo se construyen personajes creíbles con profundidad psicológica? ¿Y los diálogos? ¿Cómo se presenta un proyecto? Estas y muchas otras preguntas, a las que habitualmente no se les presta atención, responde la autora de manera sencilla, con ejemplos concretos, y obtiene como resultado un libro-caja de herramientas para los interesados en la temática. Cada capítulo concluye con una serie de ejercicios que contribuyen a que el lector pueda componer su propio proceso de...

Espacios de comunicación

Espacios de comunicación

Número de Páginas: 310

Nuevas tecnologías de información - Televisión y realidad - Comunicación y recepción - Normatividad e información - Escritura y poder - Escuelas de comunicación - Comunicación y sociedad - Comunicación organizacional - Cine y arte.

Alicantinos en el cine. Cineastas en Alicante

Alicantinos en el cine. Cineastas en Alicante

Autor: Pedro López García

Número de Páginas: 284

Alicantinos en el cine, cineastas en Alicante habla de los actores y actrices, directores, guionistas, directores de fotografía, compositores, diseñadores de vestuario, decoradores, coreógrafos y otros profesionales nacidos en la provincia de Alicante, o vinculados a ella, que han desarrollado toda o una parte de su trayectoria en el mundo del séptimo arte desde 1896. A través de sus biografías podemos comprender el proceso evolutivo del cine y la presencia en él de todos aquellos alicantinos que, de una manera u otra, se vieron y se ven involucrados en la industria cinematográfica.

Catolicismo y cine en España, 1936-1945

Catolicismo y cine en España, 1936-1945

Autor: Fernando Sanz Ferreruela

Número de Páginas: 588

Las relaciones entre la religión católica y el cine español en el período comprendido entre 1936 y 1945 pueden estudiarse desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios: analizando los posicionamientos que la Iglesia española sostuvo a lo largo de esa etapa histórica en relación al Séptimo Arte, así como a la evolución de dichas posturas, que se plasmaron en multitud de iniciativas, textos pastorales, artículos de opinión y críticas de estrenos en revistas dependientes de la Iglesia; y estudiando la trascendencia, el reflejo y el tratamiento de los temas extraídos de la moral, la doctrina o la tradición católicas en la producción cinematográfica española de ficción a lo largo de estos años. Todo ello para comprender las motivaciones que impulsaron las actitudes de la Iglesia en materia de gestión moral del cine y las circunstancias que las propiciaron, así como para conocer las estrategias narrativas, simbolismos, objetivos y evolución con los que se llevaron a las pantallas españolas los motivos propios de la religión católica. (EDITOR).

Cruces de destinos. Intercambios cinematográficos entre España y América Latina.

Cruces de destinos. Intercambios cinematográficos entre España y América Latina.

Autor: Alberto Elena

Número de Páginas: 42
Las paradojas del guionista

Las paradojas del guionista

Autor: Daniel Tubau

Número de Páginas: 390

Edición revisada en junio de 2022. Con frecuencia el guionista lee manuales, asiste a cursos y atiende los consejos de los profesionales para acabar descubriendo que en su trabajo diario tiene que olvidar todo lo aprendido porque, en lo que se refiere a la narrativa, casi siempre acaba por descubrir que la excepción es la regla. Por esa misma razón, Las paradojas del guionista reúne, en primer lugar, las reglas imprescindibles que el guionista debe conocer para poder llevar a cabo un buen trabajo de redacción de guión pero, sobre todo, matiza cada uno de sus postulados para mostrar su paradójica naturaleza. Daniel Tubau analiza la estructura propia del guión, según los distintos enfoques de teóricos y profesionales, para presentar los aspectos prácticos de su redacción y los obstáculos que el guionista debe sortear para poder desempeñar su trabajo. Con rigor y humor, disecciona la complejidad de una práctica profesional que, a menudo, se muestra en forma de recetas pero lo hace sin caer en el furor iconoclasta, haciéndose eco de las diferentes reflexiones teóricas.

Acontecimientos históricos y su productividad cultural en el mundo hispánico

Acontecimientos históricos y su productividad cultural en el mundo hispánico

Autor: Marco Kunz , Rachel Bornet , Salvador Girbés , Michel Schultheissl

Número de Páginas: 341

La producci'on cultural (literaria, cinematográfica, etc.) reacciona a menudo a acontecimientos hist'oricos como catástrofes naturales, accidentes, atentados terroristas, guerras, masacres, cr'imenes, revoluciones, golpes de estado, etc., y las sociedades contemporáneas organizan, piensan y explican su pasado en torno a tales sucesos que consideran como hitos importantes en la historia nacional o internacional. Este libro contiene 22 art'iculos sobre la productividad cultural que han tenido en los pa'ises hispanohablantes acontecimientos acaecidos en los 'ultimos 50 años.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados