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Claves para la lectura del mito griego

Claves para la lectura del mito griego

Como la Ifigenia apoyada a la izquierda del templete en la imagen que ilustra la portada de este volumen, cada uno de los autores del mismo trae consigo una llave. Con ella se invita al lector a acceder a diferentes lugares desde los que contemplar la complejidad del mito griego, tan presente en la cultura actual como difícil de comprender si nos quedamos quietos y lo observamos desde una única perspectiva.Un primer bloque de capítulos ofrece las claves para aproximarse a las diferentes teorías sobre el mito, a la relación de este con la mitografía y a la compleja conexión entre mito e imagen. En segundo lugar, se abren las puertas a diversos géneros literarios que colocaron al mito en un lugar central: la épica, la lírica, la tragedia y la retórica. A continuación, se dedican una serie de capítulos al estudio de las relaciones del mito con las llamadas religiones mistéricas y con la magia, así como a su papel en los orígenes del cristianismo y su conexión con la política. La idea de observar el mito desde diferentes lugares está muy presente, en fin, en el enfoque de la última sección, en la cual las claves las aportan la teoría de género, la psicología...

Historia y ambivalencia

Historia y ambivalencia

Autor: José Emilio Burucúa

Número de Páginas: 223

El autor analiza la experiencia cultural de la modernidad euroatlántica, caracterizada por el conflicto y la coexistencia de la razón ilustrada y el mito, del hombre tecnológico y del hombre mágico.

Antropología de la mentira

Antropología de la mentira

Autor: Miguel Catalán

Número de Páginas: 354

Vista desde fuera la mentira representa a la vez un enigma intelectual y un escándalo moral. El enigma y el escándalo de la mentira se suceden sin solución de continuidad al observar la feliz convivencia de dos realidades en apariencia incompatibles: me refiero al odio universal hacia la mentira y a su práctica no menos universal. Al condenar en otros nuestras propias mentiras, utilizamos la facultad del habla a fin de 'descargar' la culpa de nuestro constante disimulo. Ahora bien, tal descarga simbólica según la cual declaramos odiar o desconocer la mentira mediante los proverbiales 'yo nunca miento'o 'lo que más odio es la mentira' no obedece por fuerza a un ejercicio de fariseísmo ni, aún menos de cinismo.

Morada y memoria

Morada y memoria

Autor: Rossana Cassigoli

Número de Páginas: 256

Los trabajos que integran este volumen abordan el magnífico tópico de la memoria simbolizada en la morada y el morar humanos, y exploran en conjunto los vínculos hermenéuticos, antropológicos y poéticos que existen entre ellos. Los múltiples significados que se pueden atribuir a los vocablos -a raíz de su dimensión arquetípica y atávica- y la vastedad de sentidos que pueden suscitar como proyección hacia el porvenir y lo imprevisible, constituyen el problema central de la obra. Además de abordar la etimología de la palabra “morada”, Rossana Cassigoli se aproxima a los enigmas que se extienden sobre los impulsos de la edificación, el arreglo del espacio íntimo, la práctica de la domesticidad y de la memoria oral y gestual. Lejos de la ‘ontología fundamental’ heideggeriana y con una profundidad extraordinaria y entregada en un lenguaje diáfano y directo, ‘la fenomenología poética’ de Rossana Cassigoli logra atraer con la palabra los objetos ordinarios de este mundo, rescatarlos para nuestra mirada y hacerlos hablar para una memoria adormecida. Memoria y morada constituyen alegorías cíclicas y perviven en los hábitos gregarios albergadas en las...

La imagen y el olvido

La imagen y el olvido

Autor: Pedro Azara

Número de Páginas: 249

A través de una exhaustiva relectura de los textos platónicos, tan rigurosa como accesible, Pedro Azara propone una vuelta a los orígenes de la reflexión sobre el arte, señalando que, mirada desde una perspectiva diferente, la teoría platónica del arte y de la imagen puede aportar instrumentos de análisis indispensables para renovar nuestra comprensión artística. A partir de un estudio pormenorizado de las figuras mitológicas que alentaban las artes en la Antigüedad, y a través del bestiario que recorre las fábulas platónicas, La imagen y el olvido se adentra minuciosamente en aquellas cuestiones que preocuparon a Platón y que siguen siendo esenciales tanto para la historia como para la teoría del arte.

Griegos en disputa

Griegos en disputa

Autor: Tomás Abraham

Estos Griegos en disputa aseguran que la filosofía es presente y es futuro: existirá mientras se siga hablando de ellos.

Vergüenza y necesidad

Vergüenza y necesidad

Autor: Bernard Williams

Número de Páginas: 286

Este libro se centra en lo que denomino, en sentido amplio, ideas éticas de los griegos: en particular, en las de acción responsable, justicia, y en las motivaciones que llevan a las personas a hacer cosas admiradas y respetadas. Mi objetivo es describir filosóficamente una realidad histórica. Lo que se ha de recuperar y comparar con nuestros tipos de pensamiento ético es una formación histórica: determinadas ideas de los griegos; pero la comparación es filosófica, porque tiene que poner al descubierto ciertas estructuras de pensamiento y experiencia y, sobre todo, plantear preguntas sobre su valor para nosotros. En algunos sentidos -defenderé-, las ideas éticas básicas que poseían los griegos son diferentes de las nuestras, y su condición es también mejor. En algunos otros aspectos, lo que ocurre es que en buena medida nos basamos en las mismas concepciones que ellos, pero no reconocemos hasta qué punto.

Edipo rey (Los mejores clásicos)

Edipo rey (Los mejores clásicos)

Autor: Sófocles

Los mejores libros jamás escritos. La tragedia clásica por excelencia. Cuando Edipo, «el de los pies hinchados», hijo del rey de Corinto, descubre que hay un secreto en su origen, abandona el hogar y parte en pos de la verdad. El destino, por boca del oráculo de Delfos, le indica cuál será su suerte: matará a su padre y se desposará con su madre. En Tebas hallará a la esfinge y la respuesta a su existencia. Edipo Rey, la tragedia infinita de Sófocles, la reelaboración dramática de una de las leyendas más célebres de la literatura griega, ha fecundado la cultura occidental desde hace veinticinco siglos. En ella se encuentran cuestiones que jamás han perdido vigencia en el espíritu humano: la fatalidad, el tabú, la búsqueda de la verdad, la imposibilidad de expiación. Esta edición cuenta con la traducción y el prólogo del profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid Luis Gil, uno de los más importantes estudiosos de la literatura clásica griega de nuestro país. Además, incluye un epílogo realizado por los profesores de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez. «¡Ay, ay, desdichado de mí! ¿A...

La tragedia, los griegos y nosotros

La tragedia, los griegos y nosotros

Autor: Simon Critchley

Número de Páginas: 416

La ambigüedad moral y las contradicciones, la corrupción del poder, el carácter como motor de nuestras acciones, la responsabilidad personal... son cuestiones que nos importan mucho hoy, tanto como en la Antigüedad. De ahí que este ensayo atemporal y provocador no trate, en realidad, sobre la tragedia griega. Los dilemas que más nos preocupan no tendrán tanto que ver con la actualidad o la modernidad si ya se representaban en los teatros clásicos. Incluso personajes como el protagonista de Breaking Bad encontrarían estimulantes aquellas representaciones. Simon Critchley nos muestra de qué modo dramaturgos como Sófocles o Esquilo, pero también filósofos como Sócrates y Aristóteles, pueden servirnos de espejo. Gracias a su prosa irónica y desenfadada comprobamos que aquellos clásicos pueden llegar a ser los más posmodernos al invitarnos a convivir con la incertidumbre, y no a combatirla.

Obrar mal, decir la verdad

Obrar mal, decir la verdad

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 368

Invitado por la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de Lovaina, en 1981 Michel Foucault dicta las seis clases del curso "Obrar mal, decir la verdad. Función de la confesión en la justicia", en un contexto marcado por los debates entre abolicionistas y partidarios de posiciones de "mano dura" en torno a la reforma del Código Penal. En ese sentido, el curso contribuye a socavar el discurso criminológico de la peligrosidad. Pero Foucault va más allá: reflexiona acerca de la larga historia de la confesión, del "decir la verdad" en las instituciones judiciales y religiosas de Occidente, de los poderes y los efectos que tiene la obligación de decir la verdad sobre sí mismo. A modo de presentación, evoca una escena dramática que transcurre a mediados del siglo XIX: un psiquiatra francés induce a un enfermo que ha sufrido alucinaciones a reconocer que nada de lo que relata ha ocurrido, que sólo se trataba de locura; por la fuerza, lo obliga a reconocer su condición de loco, confesión que se convierte en un elemento decisivo en la cura. Esta escena revela la complejidad de una práctica que, aun bajo coacción, necesita suponer un sujeto libre que se...

Pensamiento y acción por el socialismo

Pensamiento y acción por el socialismo

Autor: Julio C. Gambina , Beatriz Rajland , Daniel Campione

Número de Páginas: 322
Retorno a Atenas

Retorno a Atenas

Autor: José Luis Moreno Pestaña

Número de Páginas: 288

Este es un libro sobre la actualidad político de un pasado lejano, el de la democracia ateniense. Para algunos un referente extravagante, para otros sigue planteándonos preguntas importantes. Entre esos otros se encuentran pensadores de la talla de Cornelius Castoriadis, Michel Foucault o Jacques Rancière. El libro sitúa sus respectivos acercamientos en un contexto marcado por la crisis del marxismo y el ascenso del modelo de la democracia representativa. Fue el consenso de los años ochenta y Atenas sirvió para pensar sobre cuáles eran las posibilidades de la democracia, precisamente allí donde nació nuestra experiencia de la misma. El autor de este libro, especialista en filosofía francesa contemporánea, presenta un paisaje que arranca en la década de los 70 del siglo XX. En la primera parte de esa década aún se creía en la revolución, conforme avanzaba comenzaron las conversiones al liberalismo y el escepticismo ante cualquier modelo de transformación social y político. Con el referente de la democracia antigua, nuestros tres pensadores innovaron el modo de practicar la filosofía, ampliando sus referentes pero también nos propusieron otros modos de pensar la...

Actas II Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina, Neuquén

Actas II Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina, Neuquén

Autor: Margarita Garrido

Número de Páginas: 295
Mito y pensamiento en la Grecia antigua

Mito y pensamiento en la Grecia antigua

Autor: Jean-pierre Vernant

Número de Páginas: 384

Prefacio a la edición española. Introducción. I. Estructuras del mito. El mito hesiódico de las razas. Ensayo de análisis estructural. El mito hesiódico de las razas. Sobre un -ensayo de rectificación-. II. Aspectos míticos de la memoria y del tiempo. Aspectos míticos de la memoria. El río -Ameles- y la -meleté thanatou-. III. La organización del espacio. Hestia-Hermes. Sobre la expresión religiosa del espacio y del movimiento en los griegos. Geometría y astronomía esférica en la primera cosmología griega. Espacio y organización política en la Grecia antigua. Estructura geométrica y nociones políticas en la cosmología de Anaximandro. IV. El trabajo y el pensamiento técnico. Prometeo y la función técnica. Trabajo y naturaleza en la Grecia antigua. Aspectos psicológicos del trabajo en la Grecia antigua. Observaciones sobre las formas y los límites del pensamiento técnico en los griegos. V. La categoría psicológica del doble. Representación de lo invisible y categoría psicológica del doble: el colossos. VI. La persona en la religión. Aspectos de la persona en la religión griega. VII. Del mito a la razón. La formación del pensamiento positivo en la ...

Mito y religión en la Grecia antigua

Mito y religión en la Grecia antigua

Autor: Jean-pierre Vernant

Número de Páginas: 89

Mito, ritual e imagen de los dioses. La voz de los poetas. Una vision monoteista. La interpretacion del mito. El mundo de los dioses. Zeus, padre y rey. Mortales e inmortales. La religion civica. Los dioses y los heroes. Los semidioses. De los hombres a los dioses: el sacrificio. Comidas de fiesta. Las astucias de Prometeo. Entre bestias y dioses. El misticismo griego. Los misterios de Eleusis. Dionisos, el extrano extranjero. El orfismo. En busca de la unidad perdida. Huir fuera del mundo. Bibliografia. Cndice alfabetico.

Envidia y Politica En La Antigua Grecia

Envidia y Politica En La Antigua Grecia

Autor: Jorge Marquez

Número de Páginas: 204

La Grecia Antigua es un modelo para pensar lo politico. Al tratar cuestiones sociales y politicas, los textos clasicos se han referido en innumerables ocasiones a la cuestion de la envidia. Estudiar a los griegos es, en cierta forma, estudiarnos a nosotros mismos; analizar sus pasiones politicas es tambien conocer las nuestras. Los vinculos entre las instituciones, la competencia partidista y la envidia, tejen una red compleja que, vista en conjunto, nos ayuda a resolver el enigma que enloquecio a la esfinge en Edipo: el hombre.

Entre mito y política

Entre mito y política

Autor: Jean-pierre Vernant

Número de Páginas: 287

Compilaci n de ensayos que despliega la enriquecedora variedad de asuntos en los que el autor registra cu l era el universo en el que se madur su pensamiento y acci n, as como la forma en que la pol tica y el mito le confirieron su raz n de ser. Bajo la palabra mito puede agruparse el conjunto de sus escritos sobre mitolog a griega; en pol tica, el curso de las acciones que en su momento desarroll como integrante de la resistencia e impugnador del fascismo. Sin embargo, Vernant establece los puntos de contanto entre ambos.

Atravesar Fronteras. Entre Mito y Politica II

Atravesar Fronteras. Entre Mito y Politica II

Autor: Jean-pierre Vernant

Número de Páginas: 194

El encuentro azaroso de dos cartas de los anos de guerra, cuando Jean-Pierre Vernant dirigia la Resistencia en Toulouse, provoca la evocacion de sucesos de su juventud y conduce a la reflexion acerca de los vinculos del pasado y el presente, las fronteras entre ambos y los modos de atravesarlas sin adulterarlos o borrarlos. En que se relacionan el joven profesor que lucho contra el regimen de Vichy y la ocupacion, y el destacado helenista? Cuales son los lazos entre el estudio de la epopeya homerica y su accion en la Resistencia militar? Dice Vernant: "Al reflexionar, esos lazos se presentaron de manera muy clara; lazos urdidos entre mi interpretacion del mundo de los heroes homericos y mi experiencia de vida aparecieron ante mi como un tejido invisible de correspondencias, orientando mi lectura "erudita" y privilegiando en el texto ciertos rasgos: la vida breve, el ideal heroico, la bella muerte.

Ulises / Perseo

Ulises / Perseo

Autor: Jean-pierre Vernant

Número de Páginas: 120

En Ulises / Perseo, Vernant estudia y desmenuza esas viejas historias de héroes y de dioses que están en el origen de nuestra civilización, maravillosos relatos en los que vemos al hombre intentando descifrar el universo que le rodea y en el que no está seguro de ser bien acogido. Ulises y Perseo, un héroe, un semidios, son dos de esos hombres."Escuchad, no estoy acostumbrado a hablar a gente de vuestra edad, soy un hombre muy anciano, un bisabuelo ya. El personaje del que voy a hablaros se llama Ulises, Odysseus, en realidad, según su nombre griego.Le conocemos porque hace casi tres mil años un gran poeta, que no se contentaba como yo con explicar vulgarmente sus historias, las cantó en verso en grandes asambleas."

De hombres y dioses

De hombres y dioses

Autor: Xavier Noguez , Alfredo López Austin

Número de Páginas: 326

"Collection of seven significant articles by scholars such as Graulich, López Austin, and Taube. Chronologically organized, the chapters consist of an analysis of iconographic representations of the maize god among the Olmec and its spread among other peoples of Mesoamerica, a discussion of evidence for decapitation rituals found in recent excavations of the Casa del Marqués del Apartado in central Mexico City (the site of a prehispanic temple), a study of late postclassic central Mexican astrological and calendrical symbolism connected with pulque, death, the night, and the tzitzimime, an examination of the iconography of the famous 'Mexican Calendar Stone' and the Teocalli de la Guerra Sagrada, two chapters on the functions of myth and ritual, and a study of modern Papago ritual from the area encompassed by parts of Arizona and Sonora"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Irreligiosidad y Literatura en la Atenas Clásica

Irreligiosidad y Literatura en la Atenas Clásica

Autor: V.m. Ramón Palerm , G. Sopeña Genzor , A.c. Vicente Sánchez

Número de Páginas: 426

El análisis del fenómeno religioso en la literatura griega ha merecido una atención sólida en la tradición histórico-filológica más acreditada. Con todo, la tensión ‘religiosidad / irreligiosidad’ que comienza a prodigarse, particularmente en la Atenas Clásica, carece de estudios pormenorizados. Así, este volumen quiere ajustarse a la manifestación que el elemento irreligioso presenta en los géneros literarios de mayor incidencia en la Atenas Clásica: el drama, la oratoria, la historiografía. Tras una actualización científica de contribuciones especialmente relevantes para nuestro tema, ofrecemos un comentario de pasajes seleccionados, relativos a los géneros citados, que ilustren la dimensión de las categorías irreligiosas en la literatura de la Atenas Clásica. Hemos atendido a un principio metodológico: la verificación mediante criterios inductivos de la terminología irreligiosa que opera en los textos para, acto seguido, realizar las consideraciones oportunas. Esta labor queda completada con un epílogo: las reflexiones que los autores posteriores más significativos, desde Platón a Plutarco, efectuaron sobre el ‘problema irreligioso’.

Introducción a la mitología griega

Introducción a la mitología griega

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 368

Alejada tanto del repertorio de mitos como del manual de mitografía, esta nueva edición ampliada e ilustrada de la INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA pretende facilitar la aproximación a estos antiguos relatos y ofrecer algunas reflexiones previas a su lectura o relectura. Partiendo de un estudio de su peculiar tradición y transmisión, y subrayando la función social y la pervivencia de la mitología en su contexto histórico y en la cultura occidental, CARLOS GARCÍA GUAL examina, desde una perspectiva a la vez crítica y didáctica, los temas y figuras más representativos de ese amplio repertorio narra-tivo, rememora los rasgos esenciales de los dioses y héroes griegos y, finalmente, analiza las interpretaciones más significativas que se han formulado desde el inicio de la Edad Moderna sobre ese conglomerado de mitos. La presente edición, que incorpora en un nuevo capítulo los enfoques sobre el mito en una etapa fundamental de la moder-nidad europea: el Romanticismo, ha sido enriquecida con numerosas imágenes diseminadas a lo largo del texto, e incluye recuadros «fuera de texto», ventanas abiertas por las que penetra la luz que contribuye a una mejor comprensión...

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