Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Chakras

Chakras

Autor: Elizabeth Mirabal , Carlos Velazco

Número de Páginas: 168

María Rosa mira los Almendros/ Josefina de Diego. Heredar a Eliseo/ León Ichaso. Ser hijo de Justo Rodríguez Santos/ Orlando Jiménez Leal encuentra a Caín/ Delfín Prats. Rei-surrección II/ Yonny/ Momento de Carlos Victoria. “Resultado, sin duda, de una prolongada y acuciosa investigación, y nutrido con entrevistas a familiares y amigos de muchos de sus protagonistas, Chakras es un libro que nos permite entrar, con una nueva mirada desprejuiciada, en los entresijos de una etapa singularmente importante en la creación literaria de nuestro país. Una tarea que, acaso, solo pueden asumirla los jóvenes.” José Lorenzo Fuentes

Poesía y poética del grupo Orígenes

Poesía y poética del grupo Orígenes

Autor: Alfredo Chacón

Número de Páginas: 398

"Considerada como una de las mejores revistas culturales de la lengua española de 1944 a 1956, Orígenes fue también una estética y una agenda de promoción cultural, que además de la literatura incluía la música y la pintura tanto de las Américas como de Europa. La centralidad de Lezama Lima, los nexos internacionales, el culto a la amistad como modus operandi, las revistas que anteceden el surgimiento de Orígenes (Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía), el descubrimiento de la imagen, la presencia de Juan Ramón Jiménez, los contrastes entre Lezama y Virgilio Piñera, son, entre otros tópicos, discutidos en la introducción"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

El libro perdido de los origenistas

El libro perdido de los origenistas

Autor: Antonio José Ponte

Número de Páginas: 169

Como buen celador de museo me interesan menos las obras que su disposición. Así que ejerzo menos la crítica literaria que la biografía. Evito así, ante la obra literaria, el comentario deportivo de televisión que narra la jugada como si los televidentes estuvieran escuchando radio. Me intereso menos por la intransferible obra de cada escritor que por sus figuras. Biografía es estudio de espacio, y las páginas de El libro perdido de los origenistas se ocupan de eso que ha dado en llamarse la «posición del escritor»: proponen, aunque desdibujada, una ética. En un poema que narra una partida de ajedrez (y la relación) entre Rimbaud y Verlaine, Conrad Aiken escribió estos versos: «And all reported by a later lackey,/ Whose virtue is his tardiness in time». Las páginas de este libro se ocupan de Martí y de Casal, de Piñera y de Lezama Lima, de Vitier y de Diego. Y, menos hermosamente dicho que en Aiken, todo ha sido relatado por un lacayo ulterior, cuya virtud es su tardanza en el tiempo. A. J. P.

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Autor: Concepción Reverte Bernal

Número de Páginas: 126

En Diálogos culturales en la literatura iberoamericana presentamos alrededor de ciento cincuenta trabajos que analizan temas de Literatura Hispanoamericana y Brasileña, realizados, tanto por profesores, creadores o críticos de reconocido prestigio de importantes centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, como por jóvenes académicos que empiezan a sobresalir en ambas disciplinas. Los estudios tratan de contactos culturales e influencias, con diferentes enfoques, dentro del marco lingüístico hispano-luso, en un amplio espacio de tiempo que abarca desde el período colonial de sus literaturas hasta nuestros días, cuando se hace más necesaria la reflexión sobre estos temas en un mundo cada vez más globalizado. Concepción Reverte Bernal, nació en Caracas (Venezuela), realizó sus primeros estudios en Lima (Perú) y es Licenciada en Filología Románica y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Ha sido Profesora de la Universidad de Piura, en Perú; y de la Universidad de Cádiz, en España, desde 1983, donde ejerce actualmente como Catedrática de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado ...

José Lezama Lima

José Lezama Lima

Autor: Gema Areta Marigó

Número de Páginas: 368

Apesadumbrado fantasma de nadas conjeturales, el nacido dentro de la poesía siente el peso de su irreal, su otra realidad, continuo. Su testimonio del no ser, su testigo del acto inocente de nacer, va saltando de la barca a una concepción del mundo como imagen. La imagen como un absoluto, la imagen que se sabe imagen, la imagen como la última de las historias posibles”. JOSÉ LEZAMA LIMA (“Las imágenes posibles”) Volver a Lezama para ofrecer esta suma de secretos, destacando esa “palabra extensiva que va lanzando sus redes, comprendiendo la movilidad de punto que vuela que sostiene al obstáculo”, como decía el maestro sobre Garcilaso. Hechizados por sus imágenes, mágicas equivalencias y acabados conceptuales, acercamos también la mano para inventar pasiones nuevas (o reproducir las viejas con pareja intensidad). Visión epifánica que recorre el laberinto de la ofuscadora claridad de su destino: ser uno de los más grandes escritores de su siglo, máxima encarnación del verbo poético en sus diversas formas artizadas. (Poesía: cinco letras desconocidas, “las letras que están en el fondo y saltan como peces cuando bebemos agua en el cuenco de la mano”)....

El siglo entero

El siglo entero

Autor: Virgilio López Lemus

Número de Páginas: 330

Tenemos en manos un estudio que es a la vez un panorama. El lector puede seguir el amplio desarrollo de la poesía de Cuba, en su vinculación con las de España e Hispanoamérica, durante un lapso que se extiende entre 1898 y 2000. El hilo conductor se define por el interés de marcar a la poesía como identidad, de modo que se nos expone como parte del proceso identitario cubano a través de sus obras poéticas, que el autor muestra no sólo mediante las figuras cimeras (José Martí, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Gastón Baquero…), sino también a través de un entramado de poetas de todas las calidades y cualidades líricas. El conjunto es un mosaico, una historización de género literario, sin rodeos ni oscuridades expresivas, con originalidad de ideas. Lectura grata, pareciera que leemos la novela de la poesía de Cuba en un siglo clímax de su desarrollo.

Rubén Darío en su laberinto

Rubén Darío en su laberinto

Autor: Rocío Oviedo Pérez De Tudela

Número de Páginas: 262

Ivan A. Schulman, Francisco Javier Díez de Revenga, Jorge Eduardo Arellano, Isabel Cristina Díez Ménguez, Günther Schmigalle, José María Martínez, Alfonso García Morales, Carmen Sosa Gil, Antonio Lorente Medina, Alberto Acereda, Luis Rafael Hernández, Alejandra Torres, Mariam Bourhan, Beatriz Colombi, María Caballero Wangüemert , Gabriele Morelli. Los trabajos que se presentan en este volumen son el resultado de las indagaciones en torno a la edición y el trabajo de archivo, así como de los intereses que han ocupado a los modernistas, motivo que justifica el engranaje de tres ejes temáticos fundamentales: la herencia, la amistad y la polémica, el imaginario y su huella. En resumen, este volumen configura el imaginario dariano, desde los laberintos que crea la múltiple perspectiva y el posible acercamiento que, como hemos analizado, nos brinda su obra. Tras su lectura creemos que, efectivamente, se ha desvelado la proyección de una figura como la de Rubén Darío cuya sombra de centauro se proyecta bajo la mirada telescópica de la crítica".

Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX

Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX

Autor: Jorge Domingo , Jorge Domingo Cuadriello

Número de Páginas: 284
La magia de la creación

La magia de la creación

Autor: Josefa Bracero Torres

Número de Páginas: 237

La fundamentación de ese concepto tan importante, la radio tiene una magia especial, es una selección de familias que, dedicadas al arte y sobre todo su desarrollo en la radio, han sido baluartes de la cultura cubana.

Paradigmas de la musicalización radial en Cuba

Paradigmas de la musicalización radial en Cuba

Autor: Silvio Hernández Labory

Número de Páginas: 168

Es un texto dedicado a resolver la necesidad de salvar la memoria histórica de la musicalización en Cuba. La investigación que se presenta revela los paradigmas de la musicalización su evolución. Reune una sere muy valiosa de entrevistas y testimonios de especilistas con alto reconocimiento.

Vivir bajo la lluvia. Julio García Espinosa

Vivir bajo la lluvia. Julio García Espinosa

Autor: Colectivo De Autores,

Número de Páginas: 327

Dedicado a la memoria de Julio García Espinosa. Narra el devenir de su vida consagrada al cine cubano y latinoamericano, contada en primera persona por el cineasta, en una larga entrevista que constituye la columna vertebral del libro. A ella se integra, la compilación de valiosos textos de y sobre Julio, en su mayoría inéditos. El libro da a conocer no solo al valioso cineasta, sino al defensor de la cultura popular, al analista desprejuiciado de los medios de comunicación, al amante de la música y el teatro, al agudo polemista, pedagogo y ensayista, y al fundador constante de obras trascendentes para el desarrollo artístico de Cuba, Latinoamérica y el Caribe; asimismo, al ser humano marcado por la generosidad y el sentido altruista que nos dibuja el prologuista. Posee como colofón, la biofilmografía más completa y actualizada que se ha publicado del autor.

Mujer y filosofía en el mundo iberoamericano

Mujer y filosofía en el mundo iberoamericano

Autor: Albares Albares, Roberto , Hernández Sánchez, Domingo , Mora García, José Luis , Hermida Del Llano, Cristina

Número de Páginas: 584

Mujer y filosofía en el mundo iberoamericano recoge las contribuciones presentadas en las XIII Jornadas Internacionales de la Asociación de Hispanismo Filosófico, celebradas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca en 2017. Con alrededor de cincuenta investigaciones realizadas por reconocidos especialistas nacionales e internacionales, el volumen incluye trabajos sobre el pensamiento y la obra de mujeres relevantes en España, Iberoamérica y Portugal, desde el siglo XVI hasta el XXI, abordados desde sus biografías y sus propios escritos. Otras aportaciones examinan la influencia que esas mujeres tuvieron en su época y la recepción que de su obra y legado se ha realizado en tiempos posteriores. Se incluyen, además, trabajos que recuperan figuras apenas estudiadas o textos que han permanecido inéditos. En su conjunto, el volumen ofrece una cartografía muy completa del estado en que se hallan actualmente los estudios de y sobre la mujer en el mundo de lengua española y portuguesa, elaborada desde perspectivas filosóficas, historiográficas y literarias, sin renunciar a una clara postura de compromiso crítico que atraviesa el libro de principio a fin.

Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos

Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 213

Es posible que las palabras de Fidel, al final de los encuentros con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional José Martí, durante la segunda mitad de junio de 1961, sigan creciendo. Su resonancia y amplitud han rebasado las circunstancias que les dieron origen, no solo por el trazado político, axiológico y ético que establecieron para la cultura, sino por el peso significativo que tuvieron para lo que sería después la política cultural de la Revolución. «Palabras a los intelectuales» es hoy un documento histórico que constituyó, en su momento, una respuesta a las inquietudes e interrogantes de los allí reunidos, y fue, ante todo, el resultado de un debate de ideas previo, por primera vez incluido dentro del ámbito nacional en estas páginas, que debemos a la iniciativa del escritor y cineasta Senel Paz. «Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos» nos ofrece una lectura de época. Aquí podremos leer Palabras... en su contexto y, entonces, comprender mucho mejor desde el presente el clima intelectual que presidió aquellas reuniones y hacia dónde apuntaban algunas observaciones de Fidel.

Volver a palabra a los intelectuales

Volver a palabra a los intelectuales

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 270

Obra imprescindible para acercarse al pensamiento cultural cubano y su vínculo con la Revolución. Compilación que contiene la intervención de Fidel Castro en junio de 1960, tras intensas jornadas previas de fructíferos intercambios entre dirigentes del Gobierno y escritores, artistas e intelectuales cubanos, sobre el devenir y las perspectivas de la cultura y el arte nacionales; y también incluye los análisis de diversos intelectuales cubanos, en distintos momentos, acerca de aquel suceso y de la relación entre cultura y Revolución en Cuba.

Antología personal

Antología personal

Autor: Roberto Fernández Retamar

Número de Páginas: 347

El autor dirige, desde 1965, la revista Casa de las Américas. Su obra (poesía, ensayo, crítica, ediciones) es enorme y en todos los géneros ha alcanzado una posición sobresaliente en la cultura latinoamericana contemporánea. Ha sido traducido a casi todas las lenguas europeas, y su ensayo Calibán ha dado la vuelta al mundo planteando con extraordinaria agudeza los problemas centrales de Nuestra América. Ha recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales y es, sin duda, un verdadero embajador itinerante de la cultura cubana y latinoamericana, así como teórico y divulgador brillante de la perspectiva revolucionaria tercermundista. En esta "Antología personal" se pone de manifiesto su poderosa originalidad, el vigor de su riqueza verbal, la agudeza de su talento y el despliegue de su emoción lírica. Roberto Fernández Retamar es una de las figuras señeras de la poesía actual en nuestra lengua.

Banquete de imágenes en el centenario de José Lezama Lima

Banquete de imágenes en el centenario de José Lezama Lima

Autor: Luzelena Gutiérrez De Velasco , Sergio Ugalde Quintana

Número de Páginas: 275

En 2010 se cumplieron cien años del nacimiento de una de las figuras centrales de la literatura Hispanoamérica, del siglo XX: José Lezama Lima. Como parte de las celebraciones del aniversario, El Colegio de México, la UNAM y la UAM realizaron en ese entonces un Coloquio Internacional con la participación de distintos especialistas. El libro que el lector tiene en sus manos reúne las ponencias presentadas en ocasión de aquel homenaje. En ellas, se podrá encontrar con una gama muy variada de nuevas aproximaciones a la obra del escritor cubano. Este libro, en fin, aspira a legar una visión múltiple y diversa, un "Banquete de imágenes", sobre los universos literarios del poeta de La Habana. Cátedra Jaime Torres Bodet. Serie Estudios de Lingüística y Literatura LXIV

Ensayos selectos

Ensayos selectos

Autor: Virgilio Piñera

Número de Páginas: 342

La vida de Virgilio Piñera (Cárdenas 1912-La Habana 1979) parece aproximarse a la de Antonin Artaud: una lucha agónica, “lucha por la subsistencia diaria, lucha contra su propia personalidad”. El primer combate forja al escritor, el segundo una subjetividad dialéctica que utilizará el dinamismo de las formas literarias (poesía, teatro, cuento y novela) para expresarse, en un delirio de relaciones donde sobresale la espada del pensamiento. El ensayo sería en Virgilio Piñera parte de la mirada crítica de ese gigante de múltiples ojos y fiel guardián llamado Argos, por ello sus ejercicios ensayísticos se encuentran enraizados en el entramado cognoscitivo que sostiene toda su obra, y donde la argumentación adquiere (más allá de los géneros) diferentes concreciones que incluyen artículos periodísticos, páginas autobiográficas, cartas, editoriales de revistas, prólogos, solapas, reseñas, conferencias, entrevistas, reportajes, etc.

Mi correspondencia con Lezama Lima

Mi correspondencia con Lezama Lima

Autor: José Rodríguez Feo , José Lezama Lima

Número de Páginas: 188
Cuba danza los Lunes

Cuba danza los Lunes

Autor: Amelia Duarte De La Rosa

Número de Páginas: 244

Lunes de Revolución fue un suplemento de corte sociocultural y literario del periódico Revolución. Vio la luz el 23 de marzo de 1959, bajo la dirección de Carlos Franqui y Guillermo Cabrera Infante, y culminó su ciclo el 6 de noviembre de 1961, luego de publicar su edición número 129. La crítica de danza que se publicó en las páginas de Lunes se erige como manifiesto histórico, visto con los ojos del presente. Cuba danza los lunes compila por primera vez los 19 textos dedicados a la danza en el suplemento, indaga en la importancia que tuvo ese ejercicio crítico para la danza cubana y analiza su discurso en pos de rescatar las polémicas que marcaron el rumbo de dicha manifestación artística en Cuba. Hace más de 50 años, pero parece que fue ayer.

¿De qué, silencio, eres tú silencio?

¿De qué, silencio, eres tú silencio?

Autor: Fina García Marruz , Carmen Ruiz Barrionuevo

Número de Páginas: 307

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Ensayos selectos

Ensayos selectos

Autor: Gastón Baquero

Número de Páginas: 474

Gastón Baquero (Banes, 4 de mayo de 1914 – Madrid, 15 de mayo de 1997), no sólo fue uno de los mayores poetas de Cuba sino un sobresaliente periodista y ensayista. Su obra poética, asociada al grupo Orígenes fundado por José Lezama Lima, se hizo de un sitio definitivo en la poesía cubana durante los años cuarenta, continuada en España a partir de la década del sesenta A sus primeros poemas –“Palabras escritas en la arena por un inocente”, “Testamento del pez”, “Saúl sobre su espada”…– se unirían después los cuatro libros publicados en el exilio –Poemas escritos en España, Memorial de un testigo, Magias e invenciones y Poemas invisibles. María Zambrano subrayó «la suntuosa sensualidad» de sus poemas y Cintio Vitier señaló: «Sus poemas llegaban y se establecían en la luz como si siempre hubieran estado ahí, familiares en su secreto y en su grave magnitud.» Su obra periodística y ensayística alcanzó su momento culminante desde que fue nombrado jefe de redacción del influyente habanero Diario de la Marina, en 1945, hasta que partiera al transtierro en 1959. A partir de ese año sus colaboraciones aparecen en los diarios Informaciones...

Diccionario de la literatura cubana II

Diccionario de la literatura cubana II

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 464

Este Diccionario dividido en cuatro tomos, que suman más de 2.000 páginas, contiene las fichas biográficas de los escritores cubanos más relevantes hasta 1980, año de su publicación. Incluye también entradas dedicadas a géneros literarios y publicaciones (revistas y periódicos). Los trabajos de preparación del Diccionario de la literatura Cubana empezaron en 1966 en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. La edición de estos cuatro volúmenes estuvo a cargo de los sucesivos jefes del Departamento de Literatura del Instituto de Literatura Cubana: Ángel Augier, Mary Cruz y Sergio Chaple. Asimismo colaboraron, entre otros: Jesús Abascal, Armando Álvarez Bravo, Roberto Branly, Celia Martínez Páez, Manuel Díaz Martínez, Alberto Rocasolano, Enrique Saínz de la Torriente, Adolfo Suárez, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Salvador Bueno, José Lezama Lima, Salvador Arias, Rine Leal.

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 446

La obra de José Lezama Lima (1910-1976) representa el mejor momento de las letras cubanas en este siglo. Su excepcional escritura pertenece a esos raros momentos de la historia literaria en que el autor trasciende las fronteras convencionales de los géneros para alcanzar una expresión incontaminada que se abre a una pluralidad de significados. Es el triunfo del reino total de la poesía, de la palabra raigal y proteica. En este sentido Paradiso es una summa de un sistema poético que se realiza en la imagen. Sus ensayos, su narrativa y su obra poética, poco importa la forma que asuma su escritura, forman parte de la misma voluntad unitiva. Así, María Zambrano pudo escribir: “La poesía de Lezama me pareció siempre vivir en estado más que de gracia, de sacrificio; único estado en que el alma que contrae a diario nupcias con la realidad se mantiene intacta... La poesía de Lezama, que es acción y no contemplación, se sitúa a pesar de sus complicadas y a veces cristalinas formas en ese lugar primario que corresponde a la poesía que se adentra en la realidad despertándola y despertándose”. Lezama Lima es conocido y admirado por la mágica monumentalidad...

Al Filo de las Independencias en Am‚rica Latina

Al Filo de las Independencias en Am‚rica Latina

Autor: Dulce María Méndez

Número de Páginas: 339

"Dulce María Méndez, de manera objetiva, expone causas, actitudes y nombres de quienes contribuyeron a la independencia de cada país. Pero, ¿hasta dónde ha sido efectiva la independencia de América Latina?, ¿en manos de quiénes se han doblegado los países ante las diversas formas de manipulación de los imperios?, ¿existe la libertad y la independencia anhelada? En la obra Al filo de las independencias en América Latina, se expone el proceso que tomó cada nación en pos de la libertad y las razones del caos que han provocado la globalización y la regionalización en un panorama difuso, donde las relaciones comerciales se presentan inciertas para los llamados países subdesarrollados. Además, la pérdida de valors éticos y morales contribuye a incrementar el narcotráfico y los grupos que operan al margen de la ley, los que representan un fuerte contingente negativo no sólo para el continente americano sino para el mundo entero. Dulce María Méndez, al plantear reflexiones profundas sobre el tema, afirma que: "América Latina, más que un conjunto de países delimitados espacialmente en un continente, y más que una referencia cartográfica y demográfica, es una...

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ E HISPANOAMÉRICA

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ E HISPANOAMÉRICA

Autor: GarcÍa GutiÉrrez, Rosa

Número de Páginas: 328

Los trabajos que se recogen en este volumen intentan abordar de la manera más completa posible la relación de Juan Ramón Jiménez con Hispanoamérica. Por un lado, reconstruyen pormenorizadamente su estancia en los países hispanoamericanos en los que residió o que visitó de manera prolongada (Cuba, Puerto Rico y Argentina); y por otro, analizan la presencia de Hispanoamérica en su obra, calibrando el influjo de la realidad y la literatura hispanoamericana en su pensamiento, valorando su labor como crítico de la literatura hispanoamericana, y determinando su huella en la poesía de aquellos países hispanoamericanos en los que constituyó un estímulo, un maestro o el referente de determinadas generaciones o grupos poéticos. Se profundiza, además, en el diálogo que, a lo largo de su vida, Juan Ramón mantuvo con tres poetas hispanoamericanos de generaciones diferentes: Rubén Darío, Pablo Neruda y José Lezama Lima. Y se reflexiona sobre la relevancia de la experiencia traumática del exilio en el modo en que el poeta se relacionó con la que él mismo llamó “Americohispania” en la última etapa de su vida.

El logos oscuro

El logos oscuro

Autor: Jesús Moreno Sanz

Número de Páginas: 388

María Zambrano no ha vendido su alma a la idea, ha protegido su alma a la idea, ha protegido su esencia única colocando la experiencia de lo Insoluble por encima de la reflexión sobre ello, ha dado en suma un paso más allá de la filosofía ...Para ella, nada es verdad salvo lo que precede o lo que sigue a lo formulado, unicamente el verbo que se hurta a las trabas de la expresión o, como ella misma ha dicho magnificamente, "la palabra liberada del lenguaje" [...] Un fuego interior que se oculta, un ardor que se disimula bajo una resignación irónica: todo en María Zambrano desemboca en otra cosa, todo implica un matiz de más allá, todo [...] ¿Quién como María Zambrano yendo al encuentro de nuestras inquietudes, de nuestras búsquedas, posee el don de dejar caer el vocablo imprevisible y decisivo, la respuesta de prolongaciones sutiles? De ahí que quisiéramos consultarla en los momentos cruciales de una vida, en el umbral de una conversión, de una ruptura, de una traición, en la hora de las últimas confidencias, graves y comprometedoras, para que nos revele y explique a nosotros mismos, para que nos dispense, por así decirlo, una absolución especulativa, y nos...

Los senderos que se bifurcan

Los senderos que se bifurcan

Autor: Ana María Navales

¿Existió el «boom» de la literatura hispanoamericana? En un estilo que aúna la falta de academicismo y la información más precisa, Ana María Navales nos revela interesantes consideraciones sobre este fenómeno literario hispanoamericano que, se llame como se llame, partió de la herencia de los «abuelos» (Leopoldo Lugones, José Martí, Roberto Arlt, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges), fue hermano del optimismo que trajo consigo el triunfo de la Re­volución Cubana y tuvo como resultado un indudable acopio de lectores en todo el mundo. Con el tiempo todos sus miembros (Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, José Donoso...), tanto por motivos políticos como personales, siguieron su propio rumbo y la unidad quedó troceada, si es que alguna vez existió. Pero no sólo del «boom» vive este libro, sino que en él se recogen también otros autores que no formaron (por distintos motivos) parte de él: Juan Rulfo, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño... y otros que son poco conocidos para el gran público e incluso para muchos estudiosos de la literatura hispanoamericana.

Insular corazón

Insular corazón

Autor: Manuel Fuentes Vázquez , Carmen Alemany Bay , Luis Álvarez Álvarez , Gema Areta Marigó , Vicente Cervera Salinas , Ana María González Mafud , David Leyva González , Carlos F. Martí Brenes , Mariacarla Martí González , Remedios Mataix , Mercedes Serna Arnaiz , Ernesto Sierra , Paco Tovar

Número de Páginas: 211

Uno de los cansados ritos que impone la tradición es la conmemoración de un centenario: ya sea éste el natalicio de un escritor o la celebración de una fecha. Pero más allá de la marca temporal que apenas lo ilumina para desaparecer, la obra del escritor perdura en la memoria de los lectores construyendo su identidad civil frente a la imaginaria épica colectiva de la Historia. La única geografía que el escritor conoce, aquél que escribe y se escribe, es la libertad.

Literatura cubana

Literatura cubana

Autor: Ángel Esteban

Número de Páginas: 344

La historia de Cuba comienza con la poesía, como dijo José Lezama Lima, y la poesía ha inundado, mucho más que las aguas, el perímetro de la Isla Dorada. Una enorme pléyade de autores, de muy diverso cuño, pero con unas señas de identidad bien claras, ha ido conformando el mapa literario del Caribe en español durante los últimos cinco siglos. En este libro se estudia esa evolución, desde el primer texto de la literatura cubana, la Florida de Escobedo, hasta las últimas manifestaciones poéticas y narrativas de los miembros de las promociones literarias cubanas más jóvenes, en el momento simbólico del fin del milenio. Todo ello desde una doble vertiente: la influencia de la metrópoli (el viejo) en la colonia más duradera y el carácter acuático de la cultura cubana (el mar), esa «maldita circunstancia del agua por todas partes», como dijera sabiamente Virgilio Piñera. Alonso de Escobedo, Silvestre de Balboa, José María Heredia, José Martí y los modernistas cubanos, José Manuel Poveda, José Ángel Buesa, el grupo Orígenes, Guillermo Cabrera Infante, Jesús Díaz, Julio Travieso, Reinaldo Arenas, Raúl Hernández Novás, Leonardo Padura, etc., desfilan por ...

La sustancia de lo inexistente

La sustancia de lo inexistente

Autor: Carlos Fino

Número de Páginas: 444

La sustancia de lo inexistente busca, a partir de la cartografía teórica en la crítica de arte de José Lezama Lima, articular los conceptos estéticos e historiográficos presentes en su obra, para presentarlos como un aporte a la discusión de los discursos artísticos en el continente. Así, está dirigido no solo al lector lezamiano, al experto en literatura cubana o latinoamericana, sino también a los interesados en explorar la estética y la historiografía de las artes en el continente. En el 2014 fue galardonado con el premio Casa de las Américas en Ensayo Artístico Literario. "Este libro constituye un viaje convincente e iluminador, pleno de desplazamientos articulados por las ideas estéticas y artísticas de José Lezama Lima, al hacer uso de una escritura dialógica que a partir de Lezama se erige en un sistema cultural capaz de comprender la mirada que pervive en la materia "artizada", con una libertad que se apropia creativamente de los textos estudiados para reformularlos e insertarlos en los que, para Lezama, eran los dilemas y las preguntas sobre el arte y la representación en Latinoamérica."

Virgilio Piñera

Virgilio Piñera

Autor: Jesús Jambrina

Número de Páginas: 210

El estudio que presentamos explora la poética de Virgilio Piñera en diálogo con las tensiones culturales e históricas del contexto en el cual vivió el autor de 'La isla en peso.'

Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea

Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea

Autor: Milena Rodríguez

Número de Páginas: 340

Este libro reúne ensayos de crítica literaria sobre la poesía de escritoras cubanas (Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Úrsula Céspedes, Aurelia Castillo, Mercedes Matamoros, Carilda Oliver, Julia Rodríguez Tomeu, Fina García Marruz, Isel Rivero, Reina María Rodríguez...) y de otras hispanoamericanas (Alfonsina Storni, Blanca Varela, Cristina Peri Rossi, Ana Becciú...); en sus páginas se alude, además, a diferentes temas literarios, como las vanguardias hispanoamericanas, la poesía nativista y criollista cubana, la identidad, la nación, o la migración y el exilio. Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea toma su título de una frase de Fina García Marruz que gira en torno a su concepción poética. En los diversos capítulos que integran este volumen, los dos términos evocados por la autora de Las miradas perdidas han sido leídos como metáforas; el primero, del mundo particular y la mirada femenina; y el segundo, de la cultura universal, de la Cultura con mayúscula. De los pactos y relaciones que, en la escritura poética femenina, se establecen entre estas dos categorías, de las diversas maneras en que las escritoras se mueven en...

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados