![Literatura española sobre artes plásticas / 2](https://cdn1.pili.la/images/libro/literatura-espanola-sobre-artes-plasticas-2-id-7vwCOpz0_ZIC.jpg)
El tratado «De la música especulativa y práctica» (1709) incluido en el Compendio mathematico de fray Tomás Vicente Tosca está considerado el primer ensayo moderno de música del ámbito hispano que, en el contexto de la revolución científica y de los novatores y preilustrados, analiza en detalle la naturaleza física de los sonidos y de sus relaciones acústicas. Su autor reivindica una nueva manera de entender y enseñar la disciplina musical —más técnica, científica y racional— que empieza a darse en Europa a inicios del siglo XVIII. El presente libro ofrece una edición facsimilar de este tratado —con desplegables ilustrados—, precedida de dos estudios críticos que abordan, por un lado, su figura en el marco del pensamiento musical coetáneo y, por otro, su renovador discurso acerca del canto llano, la polifonía, la composición, la armonía y el contrapunto, así como de todo lo relacionado con los instrumentos, que lo convirtió en un referente del arte instrumental de su época.
El 23 de mayo de 1808 la población de Valencia se alza contra la ocupación del ejército de Napoleón. Se inicia entonces un período de enfrentamiento bélico contra un poder extranjero e invasor. Sin embargo, ésta no es una guerra al uso, convencional. En el trasfondo de esta rebelión se vislumbra el ahínco de todo un pueblo por desprenderse de sus propias lacras, la lucha contra todo aquello que impedía la construcción de una nación avanzada. Las ansias de cambio que se habían ido gestando durante el siglo anterior irrumpen a principios del siglo XIX con los visos de una auténtica y deslumbrante revolución. Valencia queda dividida ideológicamente entre los que aceptan el dominio francés, los afrancesados, y los que se enfrentan a él, absolutistas y liberales. El triunfo, aunque efímero, de los liberales introduciría cambios notorios en la estructura del consistorio valenciano, dominado hasta el momento por una fuerte oligarquía urbana instalada “de por vida” en el poder municipal. 'El Ayuntamiento de Valencia y la invasión napoleónica' analiza la institución municipal durante los años de la guerra de la Independencia y, en especial, los efectos...
Este volumen incluye una serie de textos inéditos reunidos por José de Castellví, marqués de Villatorcas y procedentes del Archivo Histórico Nacional. Editados y ampliamente estudiados, suponen una valiosa aportación para el conocimiento de la actividad literaria y teatral de la nobleza valenciana de finales del siglo XVII entre el declive del barroco y el saber preilustrado. Poemas, justas, vejámenes académicos e, incluso, una extensa composición postridentina atribuible a Calderón de la Barca, acompañados de piezas teatrales (un auto sacramental en el que el mito prometeico se interpreta en una densa intertextualidad teológica o un popular baile entremesado) y un más que curioso "Libro de los oráculos de Urganda" evidencian el ocaso de una nobleza foral que pugnaba por mantener su prestigio y poder en términos de una cultura erudita, teatral y de juego cortesana.
La Guerra de Sucesión supuso para el reino valenciano encadenar dos legitimidades diferentes –austríaca y borbónica– en un brevísimo espacio de tiempo, que finalizará en la revolución jurídica, institucional y política del proceso de Nueva Planta impuesto a fuego tras la victoria de Felipe V. Estas páginas examinan el tránsito, desde la aceptación del testamento de Carlos II a los primeros pasos de la reforma borbónica, de algunas de las principales instituciones valencianas desde dos perspectivas diferentes, la de reino, encarnada por Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, y la del rey, representada por la Audiencia. Desde el punto de vista regnícola, esta aproximación nos permite entender el despiadado tratamiento que sufrieron finalmente estas instituciones. Desde el de la administración del rey, conocer sus preocupaciones y actuaciones permite calibrar su influencia en el proceso.
Con la fundación de la Orden Militar de Santa María de Montesa, el 10 de junio de 1317, surge una nueva orden militar en el Reino de Valencia que asume los bienes de las órdenes del Temple y del Hospital y que en 1400 es ampliada con los de la Orden de San Jorge de Alfama, cuya cruz adopta como símbolo. Este volumen reúne un conjunto de estudios con el hilo conductor de la memoria montesiana: los escenarios en los que transcurrió su historia –castillos, palacios, iglesias, colegios...–, los objetos artísticos de los que se rodearon los caballeros de la Orden –retablos, frescos, sepulcros...–, los libros que publicaron y atesoraron, los documentos que redactaron y custodiaron, incluso las lenguas que hablaron... El libro es solo un pálido reflejo de algunas de las cuestiones que, en el estudio en torno a los bienes de la Orden de Montesa, quedan todavía por investigar y una incitación a acometer ese trabajo.
El objetivo de este libro es analizar el mundo de unas mujeres que no aceptaron enclaustrarse y que decidieron vivir solas o en comunidad con otras mujeres, manteniendo su libertad de movimientos y autonomía de vida, pero sujetas a los superiores de las terceras órdenes religiosas en las que profesaron. Mujeres cautas e inteligentes, que sabían los peligros a los que podían exponerse y que hicieron creíbles sus experiencias espirituales a la sociedad.
La gloria de los santos es el único oratorio de Pedro Rabassa que ha llegado a nuestros días, a pesar de que sabemos que compuso varios. Se estrenó en la iglesia de la Congregación de San Felipe Neri de Valencia en 1715 y parece ser el primer oratorio que se representó en Palma de Mallorca, interpretándose en la iglesia oratoriana esta ciudad el 8 de agosto de 1717. Sabemos que años más tarde, en 1723, también se interpretó en Córdoba. La gloria de los santos es un oratorio de carácter alegórico que expone, de forma dialogada, lo que le ocurre al Alma cuando es recompensada con la gloria divina.
Reimpresión del original, primera publicación en 1827.
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