![Papeles Barbieri. Teatros de Madrid, vol. 5](https://cdn1.pili.la/images/libro/papeles-barbieri-teatros-de-madrid-vol-5-id-UMUOEAAAQBAJ.jpg)
Papeles Barbieri. Teatros de Madrid, vol. 5
Autor: Angel Manuel Olmos
Número de Páginas: 568Transcripción completa de la documentación manuscrita del legado de Francisco Asenjo Barbieri sobre los Teatros de Madrid
Transcripción completa de la documentación manuscrita del legado de Francisco Asenjo Barbieri sobre los Teatros de Madrid
Durante el Antiguo Régimen era frecuente que el monarca invitase a los embajadores a participar en celebraciones teatrales que festejaban bodas reales, nacimientos, tratados de paz e importantes victorias militares. Estas representaciones pronto se convertirian en instrumentos de la maquinaria diplomática española para proyectar una imagen de fortaleza militar y económica ante sus rivales y aliados. De esta manera, se llevarán a cabo grandes desembolsos económicos y complicadas operaciones internacionales para atraer a Madrid a los mejores ingenieros, compositores, instrumentistas, libretos y –más adelante– también cantantes italianos. El objetivo era, naturalmente, deslumbrar a Europa con la imagen de una Monarquía aún vigorosa y pujante a pesar de su progresiva pérdida de influencia internacional. El presente volumen estudia el uso diplomático y propagandístico del teatro protocolario que se representó en el Coliseo del Buen Retiro desde su construcción, en 1640, hasta el fallecimiento de Felipe V, en 1746.
En 2013 se cumplieron 230 años de la muerte del compositor español Antonio Soler, teniendo lugar un festival dedicado a su música y para el que se me pidió la edición de su biografía. Este acometido me interesó muchísimo, aunque no cabe duda de que era un atrevimiento bastante costoso. Si bien el legado musical de este músico ha sido inmenso y el interés de intérpretes y musicólogos por su obra igualmente, se carecía de una biografía razonada sobre él, sobre todo por falta de documentos que pudieran completarnos el día a día de este personaje. Gracias a la extracción de cartas y fuentes de los archivos pertinentes en los últimos años y por parte de musicólogos interesados en la materia, se han podido reunir muchos de los datos concernientes a su forma de vida, parte de sus cuitas y pensamientos, así como con qué personajes reales y nobles tenía contacto, ya que dicho monasterio era unos de los Reales Sitios en donde la familia real vivía un cuarto del año y a donde traía a toda su parafernalia. Nuestro fraile alternaba su vida de aislamiento y sus deberes monásticos con un deseo muy fuerte interior de llegar a ser alguien reconocido y sobre todo, de...
Transcripción completa de la documentación manuscrita del legado de Francisco Asenjo Barbieri sobre los Teatros de Madrid
La principal novedad de esta Historia de la Música es que cada uno de sus 6 libros se centra en un tema concreto. De este modo, al individualizar cada tema, se puede tener una visión comparada a través del tiempo, perspectiva que se pierde cuando se tratan todos los temas a la vez en una misma época. Cada libro o bloque se divide en 9 épocas. Este primer bloque, Músicos y Contexto, estudia los siguientes aspectos: • Contexto social, económico y político en el mundo occidental y su influencia en la música. Características generales y por países. • Tipos de músicos profesionales, su formación, sus funciones, circunstancias en las que trabajan, su estatus social. • Biografías de los músicos más importantes. • Otras profesiones relacionadas con la música: constructores de instrumentos, editores, empresarios, etc. El libro se acompaña de un DVD-ROM en el que hay 107 audiciones (fragmentos) y 1609 imágenes (retratos de compositores e intérpretes, escenas en las que hay músicos, teatros y salas de conciertos, carteles de conciertos, mapas, etc.), todo ello comentado en el libro. Estas imágenes y audiciones sirven de ilustración al contenido teórico....
Obra de gran relevancia científica, recoge las distintas ponencias presentadas en el XI encuentro España-Suecia, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Berndt Wistedt y la Embajada de Suecia en España. Elaborada por diferentes especialistas de universidades suecas y españolas, estas ponencias, de indudable calidad científica, dan cuerpo a esta obra organizada en tres áreas, cada una de ellas con una temática específica. En una primera se establece el marco general de la época, centrándose en la Ilustración y el Despotismo Ilustrado. Un segundo apartado lo centran los reyes, sus colaboradores y sus programas de gobierno. Por último se ofrecen algunas perspectivas y reflexiones sobre imágenes y noticias que se reciben del otro país para acabar con una ponderación general sobre el reformismo en ambos estados, pues era el referente constante de la actividad de ambas monarquías.
Esta HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA es una notable aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes que componen este ambicioso proyecto, dirigido al gran público y a la generalidad de los profesionales de la música, ha sido encomendado a un destacado especialista en el período correspondiente. El propósito de los autores ha sido ofrecer al lector, en un lenguaje claro, con rigor conceptual y documentación básica, las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se han ocupado de ella. Este volumen, cuarto de la HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA, dedicado al SIGLO XVIII, ha sido concebido con el doble propósito de ofrecer al aficionado un detallado panorama y de facilitar al experto un manual auxiliar para la investigación. ANTONIO MARTÍN MORENO se ha basado en los dos grandes bloques tradicionales de «Música de la Iglesia» y de «Música Profana», complementados con un tercer apartado consagrado ...
Colección Música Hispana, Serie C: Música de Cámara, 2. Breve estudio y edición de dos de las seis sonatas para violín y bajo solo de Francisco Manalt publicadas originalmente en el impreso Obra harmónica en seis sonatas de cámara de violín y bajo solo [Madrid: Andrés Guinea, 1757], dedicado a Pedro Téllez Girón, duque de Osuna, del que se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. El bajo, sin cifrar y sin realizar en el impreso original, se presenta en la edición desarrollado por José Antonio de Donostia. Se incluye partitura para violín y piano y partichelas para violín. Las restantes cuatro sonatas fueron publicadas en los números 7 y 9 de la misma serie.
Biografías y doc. sobre música y músicos espa.-v.1.
Opciones de Descarga