Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 31 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Cien años de teatro argentino

Cien años de teatro argentino

Autor: Jorge Dubatti

Número de Páginas: 335

Este libro brinda un conjunto de observaciones y herramientas para leer la fecunda historia del teatro argentino entre aproximadamente 1910 y 2010. Parte de la idea de que no hay un teatro argentino sino teatro(s) argentino(s), según el fenómeno que se focalice geográficamente. Por la naturaleza de su acontecer, el teatro no se deja desterritorializar a través de la mediación tecnológica y exige la presencia de los cuerpos de quienes lo hacen: actores, técnicos, espectadores. Dar cuenta de esta complejidad es la ambiciosa tarea que emprende Jorge Dubatti en este libro. Para ello organiza siete períodos en los que el lector puede observar la coexistencia de diversas formas de producir y concebir el teatro (comercial, profesional de arte, oficial, independiente, filodramática, de variedades, etc.), es decir, el espesor inabarcable de la historia teatral, así como los procesos que asumen ciertas tendencias, constantes y cambios teatrales que se van reformulando y que trascienden los límites de las unidades de periodización. El desarrollo de un campo teatral se mide por un conjunto concertado de factores: el teatro propio que gesta y estrena, el teatro argentino y...

Valorizar lo propio, potenciar lo común

Valorizar lo propio, potenciar lo común

Autor: Diego Benhabib , Ricardo Santillán Güemes

Número de Páginas: 180

El entramado de la gestión cultural es un ámbito poco abordado por las organizaciones sociales. Todavía persiste en el imaginario social el concepto restringido de cultura que la asocia a las bellas artes. ¿Pero bajo qué rótulo se engloban las distintas acciones de comunicación popular, de arte callejero, de recuperación de la memoria, de protagonismo juvenil, de participación, de construcción de ciudadanía, etcétera, que emprenden día a día las organizaciones? ¿Cuál es su sentido y su función social? Valorizar lo propio, potenciar lo común. Gestión cultural para organizaciones sociales, con prólogo de Victor Vich, propone analizar la gestión cultural desde un enfoque que excede la mera producción de actividades artísticas y la programación de festivales. Se propone imbricar dos campos complejos y dinámicos, el de las organizaciones sociales y el del sector cultura, intentando dirigir la mirada sobre los procesos culturales y la identidad de las poblaciones con las cuales interactúan las organizaciones en su propio territorio respetando sus ethos y cosmovisiones. Ofrece para ello un abordaje desde diversas líneas conceptuales y brinda un planteo...

Música hebrea en la época bíblica

Música hebrea en la época bíblica

Autor: Ricardo Nudelman

Número de Páginas: 217

Este trabajo de investigación se adentra en el fascinante mundo de la música de los hebreos durante su travesía por el desierto, en el período de nomadismo. También se describen y exploran los distintos instrumentos musicales usados por este pueblo (tanto los litúrgicos como los de uso popular), hasta la época del Segundo Templo de Jerusalén. Para ello se buscó y analizó información en textos sagrados judíos, en la arqueología (y otras ciencias), y también se estudió a los pueblos vecinos de los hebreos (luego Israel), quienes según se entiende habrían tenido culturas similares. A esto se sumó la experiencia del autor en la etnoluthería y como músico profesional, construyendo y tocando los instrumentos bíblicos en distintos ámbitos (el libro contiene fotos y videos de cómo suenan estos instrumentos). La conjunción de los citados elementos creará una idea más real y hará sumergir al lector en este maravilloso período de nuestra humanidad, que tan importante fue y tanto marcó a las culturas subsiguientes.

Historia de la divulgacion cientifica en la Argentina

Historia de la divulgacion cientifica en la Argentina

Autor: Diana Cazaux

Número de Páginas: 347

Realizar la Historia de la Divulgacion Cientifica en la Argentina ha sido un trabajo pendiente insistentemente reclamado por el Dr. Manuel Calvo Hernando, decano en la publicacion de libros en espanol sobre la especialidad en periodismo cientifico e investigador incansable de esta disciplina. En esta oportunidad, como subproducto de su tesis doctoral, Diana Cazaux ha cumplido con este mandato llevando a cabo la presente obra que, seguramente, servira como punto de partida para que otros investigadores retomen este objeto de estudio, lo profundicen y lo amplien para que la actividad de acercar el saber de las minorias a las mayorias realizado a lo largo de nuestra historia por cientificos, investigadores, historiadores, comunicadores sociales y profesionales en general quede plasmada como reconocimiento a su esfuerzo indiscutible."

Nombrar el horror desde el teatro

Nombrar el horror desde el teatro

Autor: Maximiliano De La Puente

Número de Páginas: 528

Este libro analiza algunas de las representaciones teatrales más significativas que abordan el pasado reciente de Argentina, concentrándose específicamente en la última dictadura militar. El trabajo se centra en obras dramáticas realizadas en la ciudad de Buenos Aires en el período 1995-2015. Cada una de ellas constituye un acto específico de memoria performativa en relación con el terrorismo de Estado y sus consecuencias, y, también, cada una escenifica formas diversas y contradictorias de narrar la historia del pasado reciente del país, lo que da lugar a memorias escénicas activas y disconformes con las narrativas socialmente establecidas y consolidadas. Con esas interpretaciones históricas se abre, así, una incesante y continua lucha de lecturas y sentidos.

Jitrik

Jitrik

Autor: Magdalena Jitrik

Número de Páginas: 221

Además de una selección de más de cien imágenes que recorren las exhibiciones de la artista, la edición comisionó la escritura de tres ensayos inéditos a prestigiosos críticos e historiadores. Un texto del ensayista, crítico y curador francés Philippe Cyroulnik analiza los vínculos de la obra de Jitrik con las tradiciones abstractas y de izquierda de principios de siglo; un ensayo de Agustín Diez Fischer da cuenta de la trayectoria de la artista y su relación con la temporalidad y finalmente, la curadora Florencia Qualina se da la tarea de pensar la relación de las pinturas de Jitrik con los cultos y rituales americanos. Este libro es el décimo título de la colección de artistas argentinos que publica Adriana Hidalgo editora. «Por un lado, sus trabajos parecen desfasados de las prácticas contemporáneas, anacrónicos en la recuperación de las ideas políticas del sigloXX y de las experimentaciones artísticas de las vanguardias históricas. Por otro, su devenir personal como artista atraviesa cada uno de los espacios por medio de los cuales se ha narrado la historia del arte argentino de las últimas décadas.» Agustín Diez Fischer Esta edición contiene la...

Decir la ciencia. Divulgación y periodismo científico de Galileo a Twitter

Decir la ciencia. Divulgación y periodismo científico de Galileo a Twitter

Autor: Vladimir De Semir

Número de Páginas: 311

En la época de internet y las redes sociales, cuando acceder a la información es tan sencillo, existe el peligro de que el conocimiento acabe banalizándose en aras de la inmediatez y el impacto mediático. En este contexto social y cultural, polarizado entre la globalización y la excesiva especialización, la labor del periodismo divulgativo resulta imprescindible. Este libro es un incisivo ensayo sobre el papel del periodismo en la difusión del saber y el progreso de las ciencias. Con la experiencia y la autoridad que le confieren sus casi cuarenta años de ejercicio profesional, Vladimir de Semir ofrece una lúcida reflexión sobre el periodismo científico y el influjo que ejerce en la sociedad. Una sociedad fragmentada y culturalmente atomizada, en la que solo los buenos profesionales serán capaces de orientar a la opinión pública y de velar por la veracidad de la información que se difunde en los medios. Hoy más que nunca, necesitamos fomentar el rigor de una cultura científica, algo a todas luces esencial para la construcción de una auténtica sociedad del conocimiento.

Cómo miramos el siglo XIX

Cómo miramos el siglo XIX

Autor: Nicolás Suárez

Número de Páginas: 518

Esta propuesta lee a través de la literatura y el cine una época clave en la construcción de la nación argentina. Su objeto de estudio son los relatos comunes, nombre que el autor les da a las obras literarias producidas en el siglo XIX que tuvieron más de una versión cinematográfica durante el siglo XX. Estos relatos comunes son “capaces de interpelar a grandes audiencias en virtud de su habilidad para explicar el pasado, dotar de sentido al presente y proyectar un futuro deseable para la nación”. Un rasgo importante de este análisis es que no privilegia una de las artes por sobre la otra, sino que la lectura se sitúa en las relaciones entre ellas dándoles importancia a ambas por igual. El texto, además, no se limita solamente a analizar el contenido de las obras literarias y cinematográficas, sino que dedica el espacio necesario para hablar sobre sus condiciones materiales e históricas de producción, dando lugar a la inclusión de varias historias curiosas y poco conocidas.

Teatrofilia II

Teatrofilia II

Autor: Gustavo Manzanal

Número de Páginas: 250

Una antología de piezas dramáticas que dialogan o batallan –sería más correcto decir– con una larga y profusa tradición literaria y cultural. Estos textos invitan al público a integrar esa batalla y, desde su propia experiencia emotiva e intelectual, apropiarse del discurso y del sentido. El libro incluye, además, un prólogo de Jorge Dubatti y una entrevista al autor donde reflexiona sobre su propia trayectoria, las líneas de su pensamiento y sus posturas estéticas.

Narrativas y poéticas del yo. Identidad y espiritualidad en los estudios hispánicos contemporáneos

Narrativas y poéticas del yo. Identidad y espiritualidad en los estudios hispánicos contemporáneos

Autor: Mirta Fernández Dos Santos

Número de Páginas: 211

Los artículos reunidos en este libro ofrecen una variada y notable aportación en torno a los conceptos de “identidad” y “espiritualidad”, aplicados fundamentalmente a las literaturas hispánicas contemporáneas. El punto de intersección de ambos conceptos lo constituyen las “escrituras del yo”, como forma de representación literaria de la realidad desde una perspectiva personal. Las reflexiones vertidas en los ensayos que conforman el presente volumen dan fe de la vitalidad que actualmente experimenta en el contexto hispánico la modalidad literaria autorreferencial, a partir de la cual las narrativas y poéticas emergen desde los territorios íntimos del escritor, donde se difuminan las fronteras entre lo público y lo privado y se tambalean los cimientos de los espacios clausurados. Por otra parte, en tiempos tan convulsos como estos que estamos viviendo, consideramos que convocar a debate un término dialécticamente tan complejo como el de “identidad literaria” justificaba, asimismo, la orientación de la indagación académica hacia las variadas formas de expresión autoficcional de la espiritualidad y de la búsqueda del sentido de la existencia. Por...

El taller de creación artística, Sentir y pensar el lugar vacío

El taller de creación artística, Sentir y pensar el lugar vacío

Autor: Jaume Fortuny-agramunt

Número de Páginas: 82

Este texto nace con la idea de acercarse al artista, paralelamente a su huella en la materia, del mismo modo que ocurre entre alumno y profesor durante una clase de arte. No se trata de sentir como él, sino con él. La amplia experiencia docente del autor le permite interrogar y responder desde la práctica artística. Esto le diferencia de cualquier teórico porque te muestra cómo el artista no se dedica tan solo a crear, sino a sentir y pensar al hilo de una tarea creativa. Esto te permitirá recobrar la maestría del ojo en arrebatar la idea de la materia y darte cuenta de que el artista genera teoría durante el propio hacer del proceso creativo en su taller. Basándose en que nos entendemos como personas mediante nuestra sujeción a lo que vemos, el autor logrará hacerte comprender que mirar sin sentir sería un contrasentido. ¿Valorar la idea por su materialización no hubiera evitado malentendidos como el de Miguel Ángel de la Sixtina, cuyo claroscuro atribuíamos a su formación escultórica, mientras la realidad escondía una extraordinaria cromaticidad sólo enmascarada por el humo de las velas?

Difusión de derechos y ciudadanía en la escuela

Difusión de derechos y ciudadanía en la escuela

Autor: Juan Antonio Seda Seda

Número de Páginas: 253

Este trabajo proporciona herramientas didácticas para la democratización del conocimiento legal, un imperativo de la educación ciudadana, y fortalecimiento de actitudes de convivencia en el estado de Derecho. La publicación tiene su origen en el proyecto de voluntariado universitario de La convención sobre Derechos del Niño: talleres de difusión y reflexión, impulsados desde la cátedra de Derecho de Familia de la Universidad de Buenos Aires. Los autores, desde su formación teórica sumada a la experiencia docente y de divulgación, ofrecen accesibles recursos pedagógicos para la formación ciudadana y la difusión de los derechos.

La divulgación científica

La divulgación científica

Autor: Vladimir De Semir I Zivojnovic

Número de Páginas: 72

La divulgación científica es la pieza clave para comprender; un género literario y artístico que extiende, propaga, recrea, reconstruye y recontextualiza discursivamente y culturalmente el conocimiento en diferentes niveles de comprensión, con rigor en función de los varios públicos a los cuales va dirigida. Desde Galileo a nuestros días, este arte de explicar el saber nos ha permitido no sólo satisfacer nuestra curiosidad, dejar volar la imaginación y comprender mejor el mundo, sino que contribuye a desarrollar una necesaria capacidad crítica para poder participar en la construcción democrática de nuestra sociedad.

El teatro y su crítica

El teatro y su crítica

Autor: Osvaldo Pellettieri

Número de Páginas: 312

"Selección de ensayos sobre teoría teatral, teatro latinoamericano y español, con una sección especial destinada al teatro de Buenos Aires, otra al de las provincias argentinas y una última parte que explora la relación del teatro con otras artes. Entre los dramaturgos estudiados se incluyen S. Berma, I. Chocrón, G. Gómez-Peña, G. Gambaro, D. Veronese, L. Marechal y R. Arlt"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados