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Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 1

Autor: Varios

Número de Páginas: 480

Estética y teoría del arte son disciplinas -y actividades- que desarrollan su marco teórico en el Siglo de las Luces, en estrecho contacto con la historia y la crítica de arte, con la progresiva difusión y popularización de las obras en salones y exposiciones, el auge del periodismo, etc. Fenómenos que hoy son cotidianos tuvieron entonces su punto de partida e incidieron de manera decisiva en la configuración de las diferentes teorías. Este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas analiza ese proceso tal como se produjo a lo largo de los siglos xviii y xix, procurando destacar los momentos, temas y autores que constituyen sus ejes fundamentales y relacionando aspectos que son tratados habitualmente de forma independiente. El resultado es una historia que propone, también, una concepción de la estética y la teoría del arte diferente de la habitual. En este primer volumen de la Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas se abordan los principales problemas y se analiza a los más destacados autores en este campo. Se inicia con un análisis de los importantes cambios habidos en ...

Historia crítica del arte del siglo XIX

Autor: Stephen F. Eisenman , Thomas E. Crow

Número de Páginas: 420

Completa visión sintética de todos los movimientos artísticos que conforman las artes figurativas del siglo XIX. El autor estudia el período desde una perspectiva en la que sitúa y explica la obra de arte como un producto de su contexto histórico-cultural.

Venecia deseada

Autor: Tony Tanner

Número de Páginas: 432

Venecia está presente en la obra de Melville, Lord Byron, Ruskin, Henry James, Marcel Proust, Hofmannsthal, Ezra Pound, Rilke, Mann, Satre, es decir, en buena parte de los autores fundamentales para entender la literatura moderna y el mundo en el que estamos. Venecia es un mundo de deseo, así lo entendieron estos autores, también de los más extremos contrastes, la ciudad de las "piedras" de Ruskin, el mosaico de Proust, el amor y la muerte de Mann. La historia y la materialidad de Venecia, su arquitectura, sus pinturas y sus pintores, sus dirigentes, el mar y el mármol, los jardines y las plazas, se articulan en las obras de todos ellos de tal manera que pensamos en una Venecia capaz de "crear", por así decirlo, una literatura original y personal. ¿Hubieran escrito todos ellos de la misma manera a como lo han hecho de no existir Venecia? Tony Tanner ha estudiado con minuciosidad y la brillantez más extrema las relaciones que mantuvieron con Venecia, las que mantuvieron entre sí, el diálogo, explícito en ocasiones, oculto otras veces, que está en el fondo de sus obras. El libro, de una riqueza difícilmente superable, es ya un clásico no sólo de la crítica, también...

Madrid, vivienda y urbanismo: 1900-1960

Autor: Carlos Sambricio

Número de Páginas: 442

Análisis en torno a la reflexión llevada a cabo en los ámbitos de la arquitectura, la vivienda y el urbanismo con motivo del excepcional crecimiento experimentado por Madrid entre 1900 y 1960 Madrid, y que determinó la construcción de una nueva realidad durante la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y, tras la Guerra Civil, durante la etapa de la autarquía y el primer desarrollismo.

La caída

Autor: Diogo Mainardi

Número de Páginas: 153

El libro arranca con una frase escueta, demoledora: «Tito tiene parálisis cerebral.» Es el primero de los 424 pasos en que se divide este testimonio literario escrito a pinceladas, a fogonazos, sin caer en el sentimentalismo desbordado, sin dejarse arrastrar por la autocompasión. Diogo Mainardi es un periodista y escritor brasileño. Cuando nació su hijo Tito, él y su familia vivían en Venecia y un error imperdonable de la ginecóloga provocó que al niño le faltase oxígeno durante el parto. Lejos de sucumbir a la desolación, el autor se hizo un propósito: «Yo acepté la parálisis cerebral de Tito. La acepté con naturalidad. La acepté con deslumbramiento. La acepté con entusiasmo. La acepté con amor», porque, como dice más adelante: «Tener un hijo con parálisis cerebral es la aventura más emocionante que existe.»

Las metamorfosis de Roma

Autor: Esteban Tollinchi

Número de Páginas: 812

"This book concludes the author's examination of Roman and Italian culture, which he began with Arte y sensualidad (1981). Tollinchi emphasizes the external, universal resonances that are impacting upon Rome, and which are no longer of merely an aesthetic nature but also extend to aspects of philosophy, religion, politics and historiography."

El arte contemporáneo

Autor: Ida Rodríguez Prampolini

Número de Páginas: 230

La autora hace un recuento de la historia del arte desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, analizando los diferentes movimientos artísticos anteriores a 1916 -cuando los dadaístas lanzaron su grito de rebeldía en el Cabaret Voltaire- , y los que surgieron posteriormente.

Grotesco y arte moderno

Autor: Frances S. Connelly

Número de Páginas: 398

"Grotesco y arte moderno" es una compilación de ensayos que abordan el tema desde perspectivas diferentes y permiten conocer tanto la que puede considerarse una teoría de lo grotesco como algunas de sus manifestaciones concretas en el seno del arte moderno. Los problemas que plantea la propia idea de "grotesco", la evolución del concepto, su presencia en el arte contemporáneo, son algunos de los temas que abordan David Summers, Barbara M. Stafford y Nöel Carroll. Frances S. Conelly estudia la importancia de John Ruskin y la que puede considerarse una nueva mirada, una mirada diferente para el arte. El tratamiento del cuerpo femenino, de lo abyecto, de lo grotesco en los medios de comunicación de masas, son otros tantos temas que permiten comprender el complejo panorama del arte contemporáneo.

Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura

Autor: Wolfgang Kayser

Número de Páginas: 344

El terror nos asalta con rigor precisamente porque se trata de nuestro propio mundo, de manera que la confianza que depositábamos en él no resulta ser más que una apariencia. Simultáneamente tenemos la sensación de que no podríamos vivir en ese mundo de repente transformado. No se corresponde con lo grotesco el miedo a la muerte, sino el pánico ante la vida. Y a la estructura de lo grotesco pertenece la abolición de todas las categorías en que fundamos nuestra orientación en el mundo. Desde la ornamentación renacentista hemos asistido a la plasmación de procesos perdurables de disolución: la mezcla de ámbitos y reinos bien distinguidos por nuestra percepción, la supresión de lo estático, la pérdida de identidad, la distorsión de las proporciones "naturales", etc. Y en la actualidad se han sumado a aquellas otros procesos más de disolución: la anulación de la categoría de cosa, la destrucción del concepto de personalidad, el derribo de nuestro concepto de tiempo histórico. Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura es, con la obra de Baudelaire y Bajtin, uno de los textos fundamentales para entender esta categoría. Kayser analiza el desarrollo de ...

Verdaguer, un genio poético

Autor: Carlos Bastons Vivanco

Número de Páginas: 460

Además del catálogo de la exposición celebrada en el centenario de la muerte del poeta de Folgueroles, la obra incluye artículos de especialistas como Narcís Ga rolera, Jordi Castellanos, Carles Bastons, Narcís Comadira y Ramon Pinyol, entre otros.

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Autor: Ana María Preckler

Número de Páginas: 644

Estudio del arte universal de los siglos XIX y XX a través de los artistas más representativos de cada país, con especial atención al arte español, en las tres disciplinas fundamentales de arquitectura, pintura y escultura.

El problema de Shylock.Estudios de ética literaria

Autor: Javier Alcoriza Vento

Número de Páginas: 197

«Debemos sospechar de las decepciones del elemento temporal», dice Emerson en sus Ensayos. «Cuanto más me ha decepcionado mi vida, más maravillosa y solemne ha resultado para mí», añade Ruskin en Sésamo y lirios. La naturaleza y el arte, respectivamente, han sido en la obra de Emerson y Ruskin dos fuentes de revelación permanente para perseguir la perfección humana. Los ensayos reunidos en este volumen, introducidos por el concepto ruskiniano de literatura clásica sagrada, centrados en las palabras espermáticas del sabio de Concord y cerrados con un alegato proisraelí contra una forma nefasta de hipocresía cultural, son diversas aproximaciones al único fin de descubrir en los libros algo más, mucho más que una compensación a los sinsabores de la experiencia («the poor results of all», como lamenta Whitman): el secreto de que la educación liberal, inalcanzada, pero alcanzable, es un vector esencial de nuestro pensamiento filosófico y literario.

Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura

Autor: Juan Domingo Argüelles

Número de Páginas: 440

Este antimanual arremete contra muchas de las ideas preconcebidas que suelen empantanar la discusión en torno al libro y la lectura. Sin temor a ser calificado de políticamente incorrecto y apoyándose en su profundo conocimiento del tema, Juan Domingo Argüelles cuestiona la validez de afirmaciones que la mayoría considera indudables, como la de que el libro, por sí solo, transforma y mejora a todas las personas. En este mismo sentido, considerar a la lectura como un hábito que de manera necesaria eleva moralmente al individuo representa, para él, una noble utopía o un generoso equívoco producto del optimismo. Frente a esta visión idealizada, Argüelles reflexiona, más allá de mistificaciones y lugares comunes, sobre la verdadera importancia del libro y sobre el sentido, valor y posibilidades de la promoción cultural.

El capitalismo japonés

Autor: Shigeto Tsuru

Número de Páginas: 316

La derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial fue total, pero su reconstrucción posterior fue extraordinaria. Uno de los economistas japoneses más eminentes expone en esta obra un relato exhaustivo del proceso de recuperación y una interpretación única de la economía japonesa de posguerra. El autor analiza el significado del bienestar en la economía monetaria de Japón y el surgimiento de un «capital corporativo» peculiar. Su conclusión es que la respuesta creativa e inspirada de Japón ante la derrota ha llevado por sí misma a un nuevo conjunto de problemas. Shigeto Tsuru es Profesor Emérito de la Universidad de Hitotsubashi, donde fue catedrático de Economía desde 1948 a 1972 y rector desde 1972 a 1975. Actualmente es presidente del Village Shonan Incorporated, una fundación científica y cultural. También ha enseñado en las Universidades de Harvard, Yale, Johns Hopkins y Rochester, así como en la Delhi School of Economics, y ha sido presidente de la Asociación Económica Internacional desde 1977 a 1980. «La mejor historia escrita sobre la economía japonesa», Financial Times. «Una obra maestra», International Affairs.

Del modernismo al funcionalismo

Autor: Jorge Doménech Romá

Número de Páginas: 224

Este libro sintetiza el tránsito del modernismo hacia el funcionalismo. El modernismo, desarrollado entre la última década del siglo XIX y las primeras del XX, nace del entusiasmo por lo estético. El funcionalismo, por el contrario, se concibe como un movimiento que tiene como a la utilidad el elemento desde el que se concibe la forma. En el texto se van citando diferentes arquitectos y diseñadores del periodo reseñado y que se configuran como referentes de ambos movimientos, como John Ruskin, Antoni Gaudí, Víctor Horta, Héctor Guimard, Otto Wagner o Adolf Loos. El autor también incluye en el texto un estudio sobre dos casos locales en los que se reflejaron las corrientes artísticas que imperaban en los albores del siglo XX en Europa. Alcoy y Novelda no fueron ajenas a los nuevos movimientos culturales europeos. Jorge Doménech Romá es profesor titular de la Universidad de Alicante. Es autor de otros títulos como El modernismo en Alcoy, su contexto histórico y los oficios artesanales, que supone el punto de partida para un estudio más amplio como el que aquí se ofrece.

La villa

Autor: James S. Ackerman

Número de Páginas: 346

El eminente investigador de la arquitectura James Ackerman, autor de obras clásicas sobre Palladio y Miguel Ángel, estudia en este libro la construcción de villas en los países occidentales en diversos tiempos y lugares desde la antigua Roma hasta el siglo XX. En este volumen rícamente ilustrado el autor se sirve del fenómeno del “emplazamiento en el campo” como foco para examinar no sólo las relaciones entre vida rural y vida urbana sino también entre entorno construido y entorno natural, así como entre fuerzas políticas, económicas, sociales y culturales y diseño arquitectónico.

Días de lectura (Serie Great Ideas 5)

Autor: Marcel Proust

Número de Páginas: 144

Ideas que han cambiado el mundo. A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido. Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales y visionarios cuyas ideas sacudieron la civilización y nos impulsaron a ser quienes somos. En estos inspiradores ensayos sobre por qué leemos, Proust explora todos los placeres y padecimientos que ofrecen los libros, y explica además la belleza de Ruskin y su obra y el goce que supone perderse como niños en la literatura. Comentarios sobre la colección Great Ideas: «De veras que la edición es primorosa y pocas veces contenido y continente pueden encontrarse mejor ensamblados y unidos. ¡Qué portadas! Para enmarcar. [...] Ante las Great Ideas, solo cabe quitarse el sombrero. ¡Chapeau!» ABC «Taurus propone un doble envite con este lanzamiento. Por un lado aumenta su compromiso con el ensayo; por otro, recupera el gusto por la estética. A los volúmenes se les ha ...

El arte moderno

Autor: Giulio Carlo Argan

Número de Páginas: 670

Estudio que recoge el itinerario intelectual y la evolución artística de Gustave Eiffel a través del análisis de su obra, la cual asienta las bases de la ingeniería civil, y además, contribuye a consolidar el concepto de modernidad. Se incluye un epílogo sobre Eiffel en España

Whistler

Autor: Jp. A. Calosse

Número de Páginas: 81

Whistler saltó repentinamente a la fama, como una estrella errante en un momento crucial en la historia del arte, un campo en el que fue pionero. Como los impresionistas a los que admiraba, deseaba imponer sus propias ideas. La obra de Whistler puede dividirse en cuatro periodos. El primero puede llamarse periodo de investigación, en el cual recibió la influencia del realismo de Gustave Courbet y del arte japonés. Después, Whistler descubrió su propia originalidad en la serie de Nocturnos y de los Jardines de Cremorne, con las que entró en conflicto con los academicistas, que querían que un trabajo artístico contara una historia. Cuando pintó el retrato de su madre, Whistler lo tituló Composición en gris y negro y fue una obra simbólica de sus teorías estéticas. Cuando pintó Los jardines del placer de Cremorne no lo hizo para representar figuras identificables, como hizo Renoir cuando tocó temas similares, sino para capturar la atmósfera. Adoraba la bruma que flotaba sobre las orillas del Támesis, la luz pálida y las chimeneas de las fábricas que por las noches se convertían en mágicos minaretes. La noche redibujaba el paisaje, borrando los detalles. Este...

James McNeill Whistler

Autor: Jp. A. Calosse

Número de Páginas: 38

Whistler saltó repentinamente a la fama, como una estrella errante en un momento crucial en la historia del arte, un campo en el que fue pionero. Como los impresionistas a los que admiraba, deseaba imponer sus propias ideas. La obra de Whistler puede dividirse en cuatro periodos. El primero puede llamarse periodo de investigación, en el cual recibió la influencia del realismo de Gustave Courbet y del arte japonés. Después, Whistler descubrió su propia originalidad en la serie de Nocturnos y de los Jardines de Cremorne, con las que entró en conflicto con los academicistas, que querían que un trabajo artístico contara una historia. Cuando pintó el retrato de su madre, Whistler lo tituló Composición en gris y negro y fue una obra simbólica de sus teorías estéticas. Cuando pintó Los jardines del placer de Cremorne no lo hizo para representar figuras identificables, como hizo Renoir cuando tocó temas similares, sino para capturar la atmósfera. Adoraba la bruma que flotaba sobre las orillas del Támesis, la luz pálida y las chimeneas de las fábricas que por las noches se convertían en mágicos minaretes. La noche redibujaba el paisaje, borrando los detalles. Este...

Vidas paralelas

Autor: Rose Phyllis

Número de Páginas: 311

En toda relación sentimental existen dos relatos, dos versiones casi siempre superpuestas y algunas veces coincidentes. A partir de esta premisa, Vidas paralelas se asoma a la intimidad de cinco ilustres parejas de la época victoriana, cuando el divorcio era motivo de escándalo y el «hasta que la muerte nos separe» se tomaba en un sentido literal. Combinando la erudición histórica y literaria, la crítica feminista y el «chismorreo de altura», Phyllis Rose somete a examen el desastroso matrimonio de Charles Dickens y Catherine Hogarth, pero también el romance de George Eliot con George Henry Lewes, curiosamente la pareja más feliz del libro y la única que no pisó el altar. Entre ambos extremos aparecen John Stuart Mill, empecinado en encarnar la igualdad de género; John Ruskin, incapaz de consumar el matrimonio en la noche de bodas, y Thomas Carlyle, que tuvo que leer los diarios de su esposa muerta para comprender lo desdichada que había sido a su lado. Desde que se publicara en 1983, Vidas paralelas se ha convertido en un clásico de culto y un referente para escritoras de la talla de Hilary Mantel, Nora Ephron, Jia Tolentino y Sheila Heti. Su agudo análisis del...

Documentos para la Historia de la Restauración

Autor: Hernández Martínez, Ascensión

Número de Páginas: 222

Documentos para la Historia de la restauración es una selección de fuentes básicas para entender la evolución de la teoría y la historia de la restauración en Europa en los últimos doscientos años. El objetivo de la misma es poner a disposición de estudiantes y profesionales una colección ordenada y contextualizada de los ensayos que aparecen citados reiteradamente, dada su importancia en la mayoría de los estudios sobre el tema. La intención es propiciar el contacto directo con el texto original, en muchos casos de difícil localización o que todavía no había sido traducido al español, como instrumento de trabajo básico en el proceso de formación de historiadores, arqueólogos, arquitectos, restauradores y cualquier persona interesada en esta materia. Entre otros, en esta obra puede consultarse la opinión e ideas, de figuras muy conocidas como Viollet-Le-Duc o Cesare Brandi, y otras quizás menos conocidas en nuestro país, pero cuya aportación ha sido también fundamental en el debate actual en que se halla sumida la disciplina, como Giovanni Carbonaram, René Huyghe o Alessandro Conti.

El retrato literario. Tempestades y naufragios. Escritura y reelaboración

Autor: Miguel Ángel Márquez Guerrero , Antonio Ramírez De Verger , Pablo Luis Zambrano Carballo

Número de Páginas: 676

Estudio del tema del retrato con un enfoque comparativista: los trabajos presentados estudian la formación de los personajes literarios universales, la influencia de la retórica demostrativa, la relación con géneros como la biografía y la autobiografía, la influencia recíproca de la literatura y otras artes (pintura, escultura, cine ). Estudio del tema de la tempestad como crisis para los viajeros; el naufragio es el momento de máxima tensión, en el que la naturaleza vuelca todo el mundo real y simbólico del viaje. Los estudios comparativos presentados en el XII Simposio de la SELGYC han abierto nuevas perspectivas en el estudio de la tradición literaria y ha aclarado muchos de sus significados. Por último, estudio de las reelaboraciones literarias: desde el primer texto hasta la última versión, son muchos los Autores que reescriben sus obras.

El lenguaje de la arquitectura

Autor: Niels L. Prak

Número de Páginas: 258

Este libro, publicado originalmente en 1968, es un intento de relacionar la estética arquitectónica con la historia social del mundo occidental. En la primera parte de la obra se expone un conjunto de principios teóricos y clasificatorios, que se aplican en la segunda parte del libro a nueve casos de estudio tomados de la historia de la arquitectura. Esta nueva edición , ampliamente ilustrada, incluye un prólogo del profesor Manuel de Prada y un epílogo del profesor Angel Cordero.

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