Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La erudición del pintor

La erudición del pintor

Autor: Maria Antònia Argelich

Número de Páginas: 181

¿Por qué un tratado normativo sobre imágenes religiosas, dedicaría tan extensas explicaciones a detalles tan nimios y poco relacionados con la devoción, como el material del cuchillo que circuncidó al pequeño Jesús, el color de sus vestidos, o la manera cómo se trasladó entre los distintos escenarios donde fue tentado por el diablo? Tras un estudio detallado del tratado El pintor cristiano y erudito y de la formación y actividad de su autor -el monje mercedario y catedrático de Salamanca Juan Interián de Ayala-, en este libro sintetizamos las razones por las que diferimos radicalmente de quienes han considerado a este tratado de 1730, como el producto trasnochado de una retardataria mentalidad escolástica. La revisión arroja nuevos matices sobre el primer tercio del siglo XVIII como periodo de transición cultural, en el que las élites revalorización de la Historia como disciplina indispensable en la batalla contra la ignorancia popular, por encima incluso de las lecturas metafórico-simbólicas inherentes a la imaginería sacra.

Francisco Pacheco y su Libro de retratos

Francisco Pacheco y su Libro de retratos

Autor: Marta P. Cacho Casal

Número de Páginas: 410

El estudio ofrece un análisis del significado, la composición y la fortuna del Libro de retratos de Francisco Pacheco, obra manuscrita que representa un caso único dentro del Siglo de Oro español en su doble vertiente artística y literaria. En él se recogen los retratos y los elogios de humanistas y personajes destacados de la época, en una galería de dibujos realizados a lápiz negro y rojo, donde destacan sobre todo, los intelectuales de Sevilla. Muestra además, una visión más completa de su autor, situándolo en el centro de la vida cultural española y europea.

El arte de mirar

El arte de mirar

Autor: José Miguel Morán Turina , Javier Portús Pérez

Número de Páginas: 300

En este libro se pretende dar un paso más en la historia del coleccionismo, pasando de una reconstrucción del poseer a una arqueología del mirar, con el convencimiento de que a través del estudio de los hábitos visuales y de las convenciones culturales -distintos en cada uno de los niveles de público a que iban destinadas estas obras- que entraban en juego a la hora de apreciar la pintura del Siglo de Oro, se enriquecen las perspectivas actuales para lograr un conocimiento -y un disfrute- más profundo de ella.

Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII Y XIX

Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII Y XIX

Autor: M.ª Dolores Antigüedad Del Castillo-olivares , Amaya Alzaga Ruiz

Número de Páginas: 433

Publicación de las ponencias de las Jornadas de Investigación "Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII Y XIX". Las jornadas sirvieron para sacar a la luz la investigación que en paralelo llevan a cabo especialistas universitarios y profesionales de los museos que ofrecieron en sus exposiciones nuevos puntos de vista sobre las colecciones de arte, las instituciones culturales, así como la trayectoria y gestión de unas y otras.

La pintura sobre tela II

La pintura sobre tela II

Autor: Ana Villarrquide Jevenois

Número de Páginas: 1170

La pintura sobre lienzo constituye una de las más delicadas estructuras artísticas, integrada por elementos heterogéneos y con frecuencia de comportamiento contrapuesto. Toda obra, por buena que sea la calidad técnica que posea, está siempre sometida a cambios químicos y físicos inevitables que dan lugar a lo que conocemos como "envejecimiento". El presente trabajo analiza con rigor y exhaustividad todos los agentes causantes de las alteraciones en la pintura y sus consecuencias, así como los sistemas de conservación y restauración que ralentizan el proceso de degradación de las obras o que procuran una intervención directa cuando el deterioro es grave y demanda un control urgente, compilando al mismo tiempo la numerosa bibliografía aparecida en distintas publicaciones especializadas.

Velázquez y la cultura sevillana

Velázquez y la cultura sevillana

Autor: Luis Méndez Rodríguez

Número de Páginas: 376

Este libro reflexiona sobre los años sevillanos -de 1599 a 1624- del genial pintor, reconstruyendo su ambiente familiar y profesional con nuevas aportaciones documentales que permiten revalorizar esta primera etapa de de su carrera artística.

Ceán Bermúdez

Ceán Bermúdez

Autor: Miriam Cera Brea

Número de Páginas: 552

Catálogo de la exposición dedicada a la figura de Ceán Bermúdez (1749-1829) centrada en su faceta de historiador y coleccionista. Los manuscritos, dibujos, estampas y lienzos aquí presentados trazan la trayectoria personal e intelectual de uno de los ilustrados más señeros, cuya labor erudita y afición coleccionista fueron decisivas en la manera de estudiar y conservar el patrimonio artístico en nuestro país.

La conquista de México

La conquista de México

Autor: Hugh Thomas

Número de Páginas: 928

En 1519, la armada de Hernán Cortés, con quinientos infantes y once buques, zarpó de Cuba desoyendo órdenes directas con la intención manifiesta de llegar al corazón del mayor imperio del Nuevo Mundo. Cuando finalmente se adentraron en Tenochtitlán, fueron recibidos con honores por Moctezuma y su pueblo, quienes les reverenciaron como si de dioses se trataran. No obstante, el posterior secuestro y destitución de Moctezuma, así como la destrucción de la capital, convierten la conquista de México en uno de los episodios más cautivadores y trágicos de la historia del mundo. «Una obra suprema y hasta ahora insuperada de conocimiento histórico. Un libro para todas las épocas.» Del prólogo de Enrique Krauze

Uso de geles en la limpieza gradual de pinturas sobre lienzo

Uso de geles en la limpieza gradual de pinturas sobre lienzo

Autor: María Guadalupe Zepeda Martínez

Número de Páginas: 126
Estudio de los barnices en la pintura colonial

Estudio de los barnices en la pintura colonial

Autor: María Soledad Arcelus De Diego

Número de Páginas: 180
Alonso Cano y su época

Alonso Cano y su época

Autor: Miguel Córdoba Salmerón , Emilio Angel Villanueva Muñoz

Número de Páginas: 888
Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña

Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña

Autor: Benito Navarrete Prieto , Teresa Zapata Fernández De La Hoz , Antonio Martínez Ripoll

Número de Páginas: 252

Se trata de la primera visión de conjunto sobre las fuentes formales y literarias usadas por los principales pintores madrileños del siglo XVII. El estudio de su cultura, así como de sus relaciones sociales, consiguen recrear el universo estético e histórico en el que desarrollaron su obra, prestando especial atención a alguno de los más importantes conjuntos iconográficos del barroco hispánico: El salón de Reinos del Buen Retiro. Se estudian, asimismo, los componentes creativos de artistas tan importantes como Juan Bautista Maíno, Vicente Carducho, Jusepe Leonardo, Pereda, Velázquez, Carreño, Rizi, Herrera el Mozo, Claudio Coello y Palomino, entre otros. Se estudia además la importancia de la arquitectura efímera y festiva y los componentes simbólicos y emblemáticos que la alumbraron, así como el uso de la retórica y el ceremonial de Corte, terminando con uno de los más importantes pintores del último barroco: Sebastián Muñoz. El libro es el resultado del proyecto de investigación dirigido por Benito Navarrete Prieto y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con el museo de Bellas Artes de Asturias. El trabajo ha sido...

De Herrera a Velázquez

De Herrera a Velázquez

Autor: Museo De Bellas Artes De Bilbao

Número de Páginas: 322

A través de más de sesenta obras, la exposición revisa la contribución de la pintura sevillana del siglo XVII al naturalismo barroco, que tuvo su origen en el tenebrismo de Caravaggio y sus seguidores y su máxima expresión en la obra del joven Velázquez. El episodio artístico se sitúa en la Sevilla del primer cuarto del siglo XVII, que en ese momento era una ciudad cosmopolita y pujante, punto de encuentro de coleccionistas, pintores, mecenas y viajeros. De este modo, se mezclaron las aportaciones de la pintura flamenca con las influencias italianas, dando lugar a una etapa artística de especial vigor.

Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español: 1936-2007, Desde la Guerra Civil a nuestros días

Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español: 1936-2007, Desde la Guerra Civil a nuestros días

Autor: Francisco Fernández Pardo

Número de Páginas: 736
Antón Martín. Historia y arte del madrileño Hospital de la Orden de San Juan de Dios

Antón Martín. Historia y arte del madrileño Hospital de la Orden de San Juan de Dios

Autor: Lourdes García Melero

Número de Páginas: 448

Una monografía sobre la historia y arte del hospital de la Orden de San Juan de Dios en Madrid. Lourdes García Melero presenta su tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, en esta obra compuesta de dos volúmenes y un apéndice documental en CD.

Complete Studies on Velázquez

Complete Studies on Velázquez

Autor: Enriqueta Harris

Número de Páginas: 458

Este libro reune por primera vez todos los escritos dispersos sobre Velázquez publicados por Enriqueta Harris en inglés y en español desde 1950: artículos en revistas especializadas, ensayos para catálogos de exposiciones sobre el artista y reseñas de libros y exposiciones de tema velazqueño. Complemento necesario de su clásico libro sobre el artista, estos 40 textos permiten recorrer toda una vida dedicada al estudio, jalonada de descubrimientos que han cambiado en buena medida nuestro conocimiento moderno sobre Velázquez.

La imagen religiosa en la monarquía hispánica

La imagen religiosa en la monarquía hispánica

Autor: María Cruz De Carlos

Número de Páginas: 384

La imagen religiosa es el terreno común en el que convergen los estudios reunidos en este volumen. Lejos de verse como exclusivo patrimonio de los historiadores del arte, el estudio de las imágenes sagradas en el mundo hispánico se plantea aquí en la intersección de dos campos, el artístico y el religioso. Así, sin eludir la dimensión plástica y eventualmente artística de las representaciones, se incorporan también otros puntos de vista, otras metodologías de trabajo sumadas a las tradicionales del historiador del arte que, devolviendo las obras a su contexto ritual, permiten comprender su función estética como una dimensión esencial de su significado histórico.

Velázquez

Velázquez

Autor: Martin Warnke

Número de Páginas: 176

El denso estudio de Martin Warnke describe, a partir de un exacto conocimiento del estado de la investigación y de las fuentes, las etapas vitales fundamentales del principal pintor español y, al describir sus obras capitales, valora en sus justos términos el trabajo del pintor, con suma solidez verbal y sin descuidar en ningún momento la cuestión que constituye el punto de partida de este estudio y que se trata de desentrañar de un modo consecuente : ¿cómo fue posible que un artista, que en su ciudad natal de Sevilla era conocido sobre todo como pintor de cocinas y escenas callejeras, fuera llamado a la cultivada corte del rey Felipe IV y permaneciera allí toda su vida? En una España sacudida por la crisis –según la tesis del libro– , dentro de los rígidos esfuerzos de ahorro y de reformas, se le había asignado a la corte una imagen nueva, casi ascética, a la que respondía bien el estilo realista de Velázquez. A su arte se le encomendó una misión educativa, que el pintor trató de cumplir con temas y medios pictóricos cambiantes

Catálogo de la colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón

Catálogo de la colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón

Autor: Alfonso E. Pérez Sánchez , Instituto Jovellanos De Gijón (espagne).

Número de Páginas: 684
Goya y el espíritu de la ilustración

Goya y el espíritu de la ilustración

Autor: Francisco Goya , Alfonso E. Pérez Sánchez

Número de Páginas: 512
Alonso Cano y la Catedral de Granada

Alonso Cano y la Catedral de Granada

Autor: Francisco Javier Martínez Medina , Manuel Serrano Ruiz , Emilio Caro Rodríguez

Número de Páginas: 280
El pensamiento mestizo

El pensamiento mestizo

Autor: Serge Gruzinski

Número de Páginas: 378

La mezcla de culturas y los mestizajes resultantes, un fenomeno que crece dia a dia en todo el mundo, estan poniendo en duda nuestras ideas sobre el tema. Pero se trata de fenomenos realmente nuevos? No es cierto que la universalizacion de la cultura empezo en America, durante el caos que siguio a la conquista, cuando el viejo y el nuevo mundo entraron en contacto? Igualmente, ya en el Renacimiento, la colonizacion occidental provoco un primer brote de mestizaje que, bajo diferentes formas, prefiguro muchos de los acontecimientos que estan teniendo lugar en nuestros dias, en el inicio de un nuevo milenio. Serge Gruzinski, en este libro fascinante, empieza analizando el Mexico espanol que le proporciona numerosas pistas para su investigacion, define lo que el llama el B+pensamiento mestizoB; y, en fin, propone una magistral exploracion tanto de los B+mestizajes de la imagenB; como de la B+creacion mestizaB;, demostrando que las artes y las culturas no han cesado de mezclarse entre si a lo largode los tiempos, mas alla de cualquier frontera, desde las sierras de Mexico a la Florencia de los Medicis, de las peliculas de Peter Greenaway al cine de Hong Kong.

August L. Mayer y la pintura española

August L. Mayer y la pintura española

Autor: Teresa Posada Kubissa

Número de Páginas: 523

August L. Mayer (Griesheim, 1885 – Auschwitz, 1944) fue el primer historiador del arte en abordar desde una metodología moderna el análisis de la pintura española, contribuyendo de forma decisiva a su reconocimiento internacional. Víctima de la terrible campaña de desprestigio que un grupo de catedráticos y directores de museos alemanes emprendió contra el en 1930, tanto su figura como su autoridad académica han quedado injustamente oscurecidas hasta nuestros días desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en este libro se reconstruye la biografía del hispanista alemán a través de cartas, testimonios de contemporáneo, noticias aparecidas en la prensa, expedientes y numerosa documentación de archivo. Además, la autora evalúa la aportación de Mayer al estudio de la pintura española, analizando su labor fundamental sobre cuatro maestros que centraron sucesivamente su atención como creadores de lenguajes estéticos personales a partir de la tradición pictórica española, y que alcanzaron luego amplia repercusión en el arte moderno: Ribera, Goya, El Greco y Velázquez. Teresa Posada Kubissa es Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en...

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados