Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible

Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible

Autor: Carmen López Esteban

Número de Páginas: 458

Este libro es el resultado del Proyecto de Innovación ID2021/041 “El Reto de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Creación del MOOC sobre Educación y ODS, inclusión en asignaturas y en Trabajos Fin de Máster” que también ha dado lugar al curso 2022/FEDU01 Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas - MUPES - curso 2021-22, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa. Este curso está avalado por la Facultad de Educación y se ha organizado dentro del Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. Se ha celebrado en los días 27 y 28 de junio de 2022. El objetivo del Proyecto de Innovación, del curso y de este libro: Los ODS: Avanzando hacia una educación Sostenible, es proporcionar un espacio y tiempo de reflexión sobre conocimientos, habilidades y motivación para entender, abordar e implementar soluciones de...

El lugar de los poetas

El lugar de los poetas

Autor: Luis Alegre Zahonero

Número de Páginas: 432

En las situaciones de crisis de régimen, cuando las convicciones más sólidas se erosionan, es posible ver y pensar lo que de ordinario nos resulta invisible; no es de extrañar, pues, que sea entonces cuando la filosofía cobre un papel especialmente destacado. Son estos los momentos en los que es posible ver hasta qué punto hay grandes batallas (teóricas y políticas) que se libran en ese espacio misterioso –«el lugar de los poetas»– donde se ponen las palabras a las cosas. La reflexión respecto al problema del poder que emana del nombrar ha cobrado en las últimas décadas la forma de una reflexión sobre el populismo o sobre los significantes vacíos. Sin embargo, este es ya el meollo de la Crítica del juicio de Kant; a partir de ahí, el problema ha ido ocupando de un modo creciente el corazón mismo de la historia de la filosofía: Schiller, todo el Romanticismo, Nietzsche, Freud e incluso los principales autores marxistas del siglo xx que, de un modo u otro, se vieron obligados a desplazar el centro de sus investigaciones hacia el terreno de la estética. El lugar de los poetas pretende ser un recorrido crítico y ameno por ese hilo conductor que recorre...

Historia, arte y patrimonio cultural

Historia, arte y patrimonio cultural

Sabemos por Umberto Eco que el sentido de esa obra abierta está en manos de quienes van a leerla. De otra forma, los libros serán solo un espacio en nuestra estantería o en nuestro disco duro, pero no estimularán el debate en la comunidad científica y, mucho menos, en la ciudadanía. Además, aunque se cuenta con algún trabajo en portugués, italiano o inglés, la mayor parte de estas investigaciones están escritas en español y, por ello, deben divulgarse en el marco de la comunidad iberoamericana con especial interés. Son trabajos recientes, redactados durante una de las mayores crisis de la humanidad, pero no dejan de ser un instante en el devenir de un gran esfuerzo individual y colectivo, también institucional en el caso de universidades, grupos o proyectos de investigación. Su contenido es testimonio de todo lo bueno de lo que somos capaces. Es la memoria de nuestras inquietudes intelectuales y, por lo tanto, humanas.

El tiempo como sustancia de la forma

El tiempo como sustancia de la forma

Autor: Arturo Tomillo Casillo

Número de Páginas: 288

La experiencia de la arquitectura en la primera mitad del siglo XX recoge una idea acerca del ser natural dentro de la tradicio ́n ontolo ́gica iniciada por el eleatismo presocra ́tico que concibe a e ́ste como inmutable y esta ́tico frente al cambio y el movimiento, los cuales se constituyen como meras apariencias, a la vez que renuncia a la concepcio ́n de un tiempo primordial y lo sustituye por un tiempo sometido al rigorismo de la ley y la necesidad. En tanto en que el peso de estos postulados sigue au ́n gravitando en la conciencia del arquitecto asi ́ como en los me ́todos de proyecto, cabe revisar sus contenidos desde el prisma de los retos que plantea la arquitectura contempora ́nea. Abordamos en este libro el estudio del Museo de Arte Romano de Me ́rida, de Rafael Moneo, especialmente desde el soporte intelectual que constituye el raciovitalismo de Jose ́ Ortega y Gasset. Ello supone una actitud respecto al para ́metro tiempo especi ́fica de su autor, asi ́ como la intuicio ́n desde la arquitectura en torno a las referidas patologi ́as, lo cual permite abordar la reflexio ́n acerca de algunos retos a los que hoy se enfrenta la disciplina. Pero tambie ́n ...

¿Qué significa felicidad?

¿Qué significa felicidad?

Autor: Ekkehard Martens

Número de Páginas: 136

“Nadie quiere dejarse convencer acerca de lo que verdaderamente debe desear para lograr su felicidad personal. No obstante, hay personas e instituciones que quizá lo intenten: familia, educadores, Iglesia, publicidad, científicos … Pero, al mismo tiempo, rechazamos cualquier consejo razonable en una cuestión tan importante. Con todo, si la felicidad es puro sentimiento y una mera cuestión privada, ¿cómo podemos decidir qué consejo es para nosotros aceptable y cuál no?” (E. Martens)

Geometría y proporción en la arquitectura prerrománica asturiana

Geometría y proporción en la arquitectura prerrománica asturiana

Autor: Lorenzo Arias

Número de Páginas: 402

La presente obra estudia un aspecto monográfico de la Arquitectura Prerrománica Asturiana (s. IX-X). Supone una reflexión sobre la forma arquitectónica del Prerrománico Asturiano, desde el ángulo de la relevante importancia que tienen las ideas de orden y proporción como fuentes de belleza, así como su sujeción a concepciones geométricas y a reglas de modulación y relaciones petrológicas.

La estética del Barroco

La estética del Barroco

Autor: Jon R. Snyder

Número de Páginas: 192

En la ingeniosa unión del pasado con el presente reside el secreto de la arrasadora y milagrosa fuerza vital del arte barroco del ingenio, que posee poderes casi divinos: las cosas mudas hablan; viven las insensatas, resurgen las muertas: las tumbas, los mármoles, las estatuas; de esta encantadora de las almas reciben voz, espíritu y movimiento. Razonan ingeniosamente con los hombres de ingenio. En fin, no puede decirse muerto a algo que el ingenio no haya tratado de avivar. Este arte no solo es rival de la naturaleza, la supera derrotando los ruinosos efectos del tiempo y de la muerte. La estética del Barroco analiza con rigor y minuciosidad los textos de aquellos autores que podemos considerar antecedentes inmediatos del arte y la literatura barrocos, pero es a los clásicos de la agudeza y el ingenio, de la nueva concepción de la belleza, Marino, Gracián y Tesauro, a los que presta mayor atención. Completa su estudio con un análisis de los autores y textos barrocos que se han ocupado de las artes visuales y de aquellos filósofos que ya en el siglo xviii desarrollaron algunas de las ideas centrales del barroco.

¿Cómo mueren los objetos?

¿Cómo mueren los objetos?

Autor: David Esteban Rodríguez Villate

Número de Páginas: 258

El autor propone un objeto como miembro activo de la sociedad, explicando las dinámicas del sistema socio-estético en el que se inscriben los objetos del diseño industrial, del objeto estético, como materialización de la propuesta del diseñador y síntesis de fenómenos socio-culturales. Lo estético ha dejado de ser exclusividad de la obra de arte para convertirse en objeto de estudio y en componente fundamental de los ámbitos culturales de las sociedades: frente a los procesos etno-sociales, el diseñador debe resguardar sun intención estética en la experiencia estética, que junto a la experiencia de uso constituyen las experiencias fundamentales sobre las que se establece el proyecto de diseño contemporáneo.

Pasión por el lenguaje. Orígenes retóricos del ensayo moderno

Pasión por el lenguaje. Orígenes retóricos del ensayo moderno

Autor: Mauro Jiménez Martínez

Número de Páginas: 291
Arte, diseño y comunicación en el jardín

Arte, diseño y comunicación en el jardín

Autor: Ana Victoria Vigón Ruffa , María De Las Nieves Vigón Ruffa

Número de Páginas: 144

Todos los niños dibujan, pintan, escriben, imaginan, actúan, recitan, cantan, esculpen y crean sin ningún tipo de pudor. No existe persona menor de cinco años que diga que no puede dibujar tal cosa. Destacar esta particularidad de la infancia, que luego vamos censurando en la adultez, es uno de los objetivos de este proyecto, que busca que los chicos descubran el mundo del arte, diseño y comunicación y que los adultos lo redescubran junto con ellos. Ruth Harf comenta en el prólogo de esta obra: Las autoras describen con una claridad meridiana situaciones didácticas de apreciación de obras en el lenguaje artístico, promoviendo el acercamiento a artistas de variados estilos, actuales y pasados donde "apreciar" es un valor predominante. La escuela puede comprometerse a desarrollar la expresión, no a formar a un artista; pero puede y debe comprometerse a formar para gozar con el arte. Las propuestas didácticas contribuyen a que nuestros niños comprendan que las producciones artísticas son un bien natural y cultural al cual todos tienen derecho. ¡Bienvenidos al mundo del arte, del diseño y la comunicación en el jardín de infantes! ***PREMIO ISAY KLASSE AL LIBRO...

La belleza del canto al servicio de la fe en Joseph Ratzinger/Benedicto XVI

La belleza del canto al servicio de la fe en Joseph Ratzinger/Benedicto XVI

Autor: Mercedes Hurtado Del Solo

Número de Páginas: 231
Eco en el silencio: Surgimiento y desarrollo de un arte sonoro en España

Eco en el silencio: Surgimiento y desarrollo de un arte sonoro en España

Autor: Aitor Merino Martínez

Número de Páginas: 105
El lugar de los poetas

El lugar de los poetas

Autor: Alegre Zahonero, Luis

Número de Páginas: 431

En las situaciones de crisis de régimen resulta posible ver y pensar cosas que resultan invisibles en las situaciones ordinarias. No es de extrañar que la filosofía cobre un papel especialmente destacado en las situaciones en las que parte de las convicciones más sólidas se erosionan. Estos son los momentos en los que es posible ver hasta qué punto hay grandes batallas (teóricas y políticas) que se libran en ese espacio misterioso en el que se ponen las palabras a las cosas, en «el lugar de los poetas». La reflexión respecto al problema del poder que emana del nombrar ha cobrado en las últimas décadas la forma de una reflexión sobre el populismo o sobre los significantes vacíos. Sin embargo, este es ya el problema de la Crítica del juicio de Kant; a partir de ahí, el problema ha ido ocupando de un modo creciente el corazón mismo de la historia de la filosofía: Schiller, todo el Romanticismo, Nietzsche, Freud e incluso los principales autores marxistas del siglo XX que, de u modo u otro, se vieron obligados a desplazar el centro de sus investigaciones hacia el terreno de la estética (Lukács, Gramsci, Marcuse…). El lugar de los poetas pretende ser un recorrido ...

Vásquez Ceballos y la crítica de arte en Colombia

Vásquez Ceballos y la crítica de arte en Colombia

Autor: Armando Montoya López , Alba Cecilia Gutiérrez Gómez

Número de Páginas: 144

This research represents an analytical reading of the critical texts written in Colombia regarding the art of noted and most important 18th century painter, Gregorio Vásquez Ceballos. It covers the first monographic study by Groot "Noticia biográfica de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, pintor granadino del siglo XVIII" published in 1859 to the 21st century. The intention is to follow the critical thinking around offering a new light in the history of art criticism in Colombia as well as a guide to this important artist intended as a critical study of the painter and his art.

Sin imagen

Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética

Número de Páginas: 432
Los elementos de la comunicación en la literatura castellana medieval

Los elementos de la comunicación en la literatura castellana medieval

Autor: Carmen Marimón Llorca

Número de Páginas: 164

Con los estudios particulares dedicados a cada elemento contextual de la comunicación literaria medieval se ha intentado conocer la medida en la que el productor, el receptor y el contexto condicionan la naturaleza del texto literario en los orígenes de la literatura castellana medieval. Para hacerlo se ha elegido la perspectiva pragmático-comunicativa, que ha permitido abordar el mensaje literario como resultado de una especial situación de comunicación, en la que los elementos participantes entablan relaciones distintas a las que caracterizan la situación comunitativa estándar. El texto literario se convierte, así, en el centro mismo del hecho literario y es entendido, en consecuencia, en relación con el resto de los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.

Historia de seis ideas

Historia de seis ideas

Autor: Wladislaw Tatarkiewicz

Número de Páginas: 422

La estética de Tatarkiewicz es de tipo histórico-filosófico, analítico y no normativo, liberal, pluralista, antiformalista, y rechaza soluciones extremas. La mejor denominación que podría aplicársele sería la de " la estética del término medio " . Sus méritos principales son una excelente semántica y un análisis de los problemas, profundas interpretaciones, revisiones históricas, clasificaciones precisas de las posturas y conceptos que han sido discutidos. La moderación —una característica típica de su estética—, el cuidado en expresar opiniones y juicios precisos, y formular su propia concepción son quizás el resultado de la enorme erudición histórica de su autor. Los elementos del conocimiento indican la conciencia de una extraordinaria complejidad de problemas que son el núcleo de la estética, y la conciencia de la futilidad de todas las concepciones extremas y monistas hasta ahora existente, que, aunque unilaterales, contienen, sin embargo, un germen de verdad.

El Sentido Del Gusto

El Sentido Del Gusto

Autor: Carolyn Korsmeyer

Número de Páginas: 314

El sentido del gusto, quizás el más íntimo de nuestros cinco sentidos, ha sido tradicionalmente considerado como poco adecuado para analizarlo con una cierta seriedad: demasiado físico, demasiado particular y personal. No obstante, además de provocar placer físico, comer y beber son acciones que atesoran un valor simbólico y estético en la vida de las personas, e inspiran continuamente a escritores y artistas. Carolyn Korsmeyer explica cómo ha llegado el gusto a ocupar un lugar tan bajo en la jerarquía de los sentidos y por qué merece una mayor atención y respeto. Korsmeyer comienza con los grandes pensadores griegos, que clasificaron el gusto como un sentido inferior y meramente físico. Luego aborda los paralelismos entre los conceptos de gusto estético y percepción gustativa que encontramos en el origen de las teorías estéticas modernas. A continuación, presenta una visión científica del funcionamiento real del gusto e identifica múltiples componentes en las experiencias gustativas. Centrándose en los objetos del gusto –la comida y la bebida–, observa los diferentes significados que han adoptado en el arte y en la literatura, así como en la vida...

Historia y ambivalencia

Historia y ambivalencia

Autor: José Emilio Burucúa

Número de Páginas: 236

El autor analiza la experiencia cultural de la modernidad euroatlántica, caracterizada por el conflicto y la coexistencia de la razón ilustrada y el mito, del hombre tecnológico y del hombre mágico.

Los Tiempos de la libertad

Los Tiempos de la libertad

Autor: Fernando Ainsa

Número de Páginas: 392

El título de este libro, al estar en plural, constituye de por sí una petición de principio. Se trata, pues, de descomponer el Tiempo en tiempos y dentro de ellos analizar lo que son las secuencias de carácter temporal. Porque sólo rompiendo la interesada confusión del Tiempo con los tiempos puede pensarse de una forma "otra", puede empezar a repensarse el enorme sinsentido de la Estructura que nos atrapa, ratonera del pensamiento que adora la Realidad.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados