La filosofía, como esfuerzo de pensar la realidad, es tarea compleja y difícil. Más aun cuando se realiza en pueblos o culturas que no son centrales para la tradición filosófica de Occidente. Por ello, llama positivamente la atención que haya pensamiento y filosofía en el Perú desarrollados a lo largo de varios siglos. Este libro ofrece una serie de reflexiones sobre la presencia de la filosofía en el Perú. Además de una importante presentación histórica de las ideas filosóficas desarrolladas en nuestro país, estas páginas incluyen una reflexión cuyo objetivo central es articular debates, atar cabos sueltos que permitan una mirada de conjunto sobre la producción filosófica en el Perú y, de esta forma, dar un paso más en el conocimiento de la filosofía en nuestro medio.
Esta obra fue proyectada, más que como un libro, como el inicio de un movimiento filosófico continental. Es decir, los autores de las contribuciones toman conciencia de que la tarea que han asumido es de tal envergadura que no pueden sino cumplirla parcialmente. Los trabajos a lo largo y ancho de toda la región latinoamericana sobrepasan a los especialistas de la historia o de temas expuestos en el orden nacional. Cuando debe abordarse la temática tal como lo exige una obra sobre la filosofía latinoamericana, se encuentran dificultades tales como la falta de bibliotecas especializadas en esta problemática regional, de especialistas que hayan tratado los temas y estudiado suficientemente los asuntos para proponer diversas hipótesis que permitan fecundos debates. Todo comienza entonces por obtener materiales bibliográficos y temáticos necesarios. Esto no se logra en corto tiempo, exige años de perseverancia en la que los autores adquieren conciencia de los límites de la presente empresa. Por ello, mucho más que el lector son los mismos editores y autores de esta obra los que tienen conciencia de que sólo se ha iniciado la extracción de un precioso metal de una rica...
Libro de estudios sobre la lectura del pensamiento escolástico en América.
Una de las primeras hagiografías de la periferia del imperio español en América del Sur, este libro es una mirada a la compleja relación entre los discursos religiosos y protonacionalistas que tuvieron lugar a principios del siglo XVIII en Quito. One of the first hagiographies from the periphery of the Spanish empire in South America, this book paints a fuller picture of the complex interweaving of religious and proto-nationalist discourses that emerged in early eighteenth-century Quito.
¿Cómo hablar de Dios? Para dar respuesta a esta pregunta, esta obra presenta una reflexión sobre la relación entre la fe y la cultura. A fin de aportar a la construcción de la disciplina llamada “filosofía de la religión”, el autor retoma su propuesta hermenéutica analógica, que consiste en el uso de la interpretación y la analogía, para dar cuenta tanto de la existencia como de la cuestión de la esencia, naturaleza y propiedades principales de Dios.
En este primer tomo se publican trabajos sobre pensamiento prehispanico y la filosofia colonial en el Peru. La autora describe e interpreta los momentos mas significativos de ambas etapas. Al pensamiento indigena se superpondra la filosofia escolastica y el pensamiento humanista imperantes en la Europa del siglo XVI.
«Las verdades matemáticas, a las que vos llamáis eternas, han sido establecidas por Dios y dependen enteramente de Él, tanto como el resto de las criaturas... No temáis, os lo ruego, asegurar y publicar por todas partes que es Dios quien ha establecido estas leyes en la naturaleza de la misma manera que un rey establece las leyes en su reino».
Reinhardt Grossmann, uno de los principales representantes de la escuela realista de Iowa, propone una vuelta a la ontología, en una original unión de fenomenología y atomismo lógico, defendiendo el realismo, por un lado frente al idealismo y el escepticismo, pero también frente al racionalismo y el nominalismo.
Resultan indudables los avances experimentados en los últimos cuarenta años en el conocimiento del pasado de nuestras universidades. Hemos asistido, en este período, a una eclosión de publicaciones sobre historia universitaria, con distintas aportaciones en cuanto a teoría, métodos y técnicas historiográficas. Podemos afirmar que, en la actualidad, el investigador cuenta con más medios de trabajo, más referencias y más apoyos institucionales para hacer su oficio. Sin embargo, y a pesar de ello, todavía persisten ciertas carencias o limitaciones en la investigación que impiden que podamos efectuar una reconstrucción lo más completa posible (o «total», según determinados postulados) de la historia de nuestras universidades. De este modo, siguen siendo necesarios los trabajos de síntesis sobre el estado de la cuestión y líneas de investigación de universidades particulares; y hace falta, también, plantear casuísticas y modelos territoriales para amplios conjuntos territoriales, con especial atención al marco hispánico (peninsular, mediterráneo, iberoamericano) estableciendo jerarquías e interacciones. A partir de estos materiales se podría pasar a otros...
«Si la causalidad no es más que una forma de nuestro espíritu o si no tiene más valor que el de una categoría, entonces el mundo de los seres, de las sustancias, no existe realmente en sí; o, lo que viene a ser lo mismo, no tenemos ningún medio de asegurarnos de que exista: el idealismo es entonces el único sistema razonable y el escepticismo parece triunfar».
Filósofo, escritor y gran promotor de instituciones culturales, Eugenio d'Ors es conocido internacionalmente, sobre todo, como teórico del arte y de la cultura. Sin embargo, sus intereses y su producción intelectual fueron muy amplios e incluyen estudios y ensayos de temática epistemológica, psicológica, pedagógica y literaria. Buena prueba de su profunda formación clásica y de su conocimiento de la ciencia contemporánea es la presente obra, que había permanecido inédita y se publica ahora por primera vez, en la que ofrece una exposición muy técnica y detallada tanto de las aporías de Zenón de Elea, como de la noción moderna del espacio-tiempo propuesta por Minkowski.
En este ensayo, inédito hasta ahora en español, J.H. Newman quiere responder a la acusación de escepticismo que le atribuían ciertos intelectuales. Para ello expone su característico modo de entender la razón, de modo que este breve escrito puede considerarse un documento-guía para la comprensión de uno de los conceptos clave de su obra. Newman aparece ante nosotros como un filósofo que trató de comprender la realidad concreta del creyente desde su propia vivencia intelectual, volitiva y emocional. Sin embargo, las intuiciones plasmadas especialmente en este escrito dejan constancia de un trasfondo metafísico sólido, el trasfondo que delata un sistema consistente en el que toda facultad, y señaladamente la razón, tiene su lugar, pero también sus límites.
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