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Walter Benjamin

Walter Benjamin

Autor: Bernd Witte

Número de Páginas: 256

Dicen de Walter Benjamin, célebre filósofo y crítico alemán, que «siempre erró por los confines de doctrinas que se combaten, en los linderos de la historia, la sociología, la estética y la teología» (H. Bianchiotti). Amigo de Scholem y de Brecht, acogido por Georges Bataille y Pierre Missac en París, tildado de «rabino marxista» y de «materialista mesiánico» a causa de su nuevo enfoque de la experiencia histórica, Benjamin es un autor del que todavía quedan muchos aspectos por descubrir. Hoy se multiplican los ensayos sobre su obra y las traducciones de sus escritos, pero faltaba una biografía que trazara la historia de esta vida agitada y describiera la evolución de su pensamiento, desde sus estudios sobre la tragedia y el teatro barroco hasta las cuestiones relativas a «la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica», la fotografía, la literatura, la arquitectura de las ciudades (los «pasajes» de París) y sobre todo el lenguaje, la mística y la filosofía de la historia.

Emancipación y redención en la filosofía de Walter Benjamin

Emancipación y redención en la filosofía de Walter Benjamin

Autor: Rubén Darío Zapata Yepes

Número de Páginas: 316

En este libro se propone tomar en serio el pensamiento de Benjamin y analizar las posibilidades concretas de la articulación que planteó entre emancipación y redención, escandalosa para su tiempo tanto como para el nuestro. Por eso no se trata de una exégesis especulativa del pensamiento de Benjamin, sino de un acercamiento a su proyecto político-filosófico, con el fin de vislumbrar si es viable su realización en el presente. Emancipación y redención en la filosofía de Walter Benjamin tiene, en parte, la intención de revisitar el pensamiento del berlinés para sacar de él el mejor provecho para la filosofía de nuestro tiempo y para el contexto colombiano en particular, el cual, a pesar de lo que pueda parecer, no es menos oscuro que el que vivió Benjamin; o por lo menos para indagar hasta dónde su filosofía nos permite repensar hoy legítimamente las probabilidades de una transformación profunda del orden social vigente, es decir, una revolución, a partir de su compromiso ético con el pasado. En otras palabras, este libro también se propone reflexionar sobre la redención del pasado como posibilidad de la revolución, a la vez que como exigencia ética de esta.

Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin

Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin

Autor: Horst Rolf Nitschack Nitschack , Miguel Vatter Rubio

Número de Páginas: 388

Los autores resaltan en qué medida la crítica benjaminiana del mundo capitalista, de la fantasmagoría de la mercancía, de la pérdida del aura –su crítica de la modernidad–, revela en sus medios técnicos y en su estética una dialéctica salvadora.

Walter Benjamin aquí y ahora

Walter Benjamin aquí y ahora

Autor: María Mercedes Andrade

Número de Páginas: 268

La obra del filósofo y crítico literario Walter Benjamin continúa hoy, casi ochenta años después de su muerte, siendo objeto de evaluaciones y reevaluaciones, y se siguen discutiendo su pertinencia y relevancia para el contexto actual. Esta situación resulta consecuente con la propuesta que hace el mismo Benjamin en "Sobre el concepto de historia" acerca de la necesidad de plantear una nueva relación con el pasado y cuestionar aquella visión moderna del tiempo donde cada instante simplemente se encadena con el siguiente en una sucesión lineal, para luego ser abandonado y olvidado. Contra esta imagen, Benjamin defiende en cambio un concepto de tiempo y de historia donde el pasado, en una conjunción particular con el presente, puede llegar a cobrar pertinencia y actualizarse. Según esto, nuestra relación con el pasado y con los textos de otras épocas no implica simplemente una actitud de anticuario, esto es, leer la obra solo como representante de un momento anterior dentro de una determinada tradición.

El montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin

El montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin

Autor: Urueña Calderón, Juan Felipe

Número de Páginas: 148
Una vez es ninguna vez. Mímesis, relato y cine en Walter Benjamin

Una vez es ninguna vez. Mímesis, relato y cine en Walter Benjamin

Autor: Vicente Jarque

Número de Páginas: 336

El texto pretende ofrecer una serie de reflexiones sobre algunos motivos hasta ahora desatendidos o no lo suficientemente tratados en el marco de la ya extensa bibliografía sobre Walter Benjamin. El libro gira en torno a su concepto de experiencia como algo vinculado a lo que denomina «facultad mimética». Lo que se propone es un recorrido por sus concepciones acerca del lenguaje, la historia, la narración literaria y el cine al hilo de su noción de la mímesis en cuanto que capacidad para la producción y el reconocimiento de semejanzas y correspondencias.

Walter Benjamin: fragmento, umbralidad, fantasma

Walter Benjamin: fragmento, umbralidad, fantasma

Autor: Víctor Guerrero Apráez

Número de Páginas: 332

No dudo en considerar este libro sobre el pensamiento de Walter Benjamin de Víctor Guerrero Apráez como uno de los más importantes que se han escrito en el país sobre el pensador alemán y, posiblemente, el más destacado por el conocimiento que tiene de un autor poliédrico y casi inabarcable, por su ubicación en el panorama intelectual de los distintos y complejos momentos en que vivió, por los rigurosos contrastes que logra hacer con otros pensadores destacados, como Carl Schmitt —sobre el que tiene un libro memorable—, Gilles Deleuze o Henry James, y por el trabajo meticuloso y sugerente que hace de algunos de los problemas que Benjamin plantea una y otra vez en sus obras, a través de una multiplicidad de géneros y formas expresivas

PANDEMIA GLOBALIZACIÓN ECOLOGÍA ¿QUÉ PIENSA LA HERMENÉUTICA CRÍTICA?

PANDEMIA GLOBALIZACIÓN ECOLOGÍA ¿QUÉ PIENSA LA HERMENÉUTICA CRÍTICA?

Autor: OÑATE Y ZUBÍA Teresa , ESCUTIA DOMÍNGUEZ Ignacio , FLEITAS MORALES María Begoña

Número de Páginas: 401

Este libro reúne treinta y cuatro textos filosóficos cosechados durante un Estado de Alarma nunca antes conocido. Se trata de escritos frescos, espontáneos, que no son constructos ni productos... Las espontáneas voces de los textos reunidos en este libro excepcional están muy preparadas: ya sean de jóvenes investigadoras/es y doctores/as, ya de reputadas profesoras y profesores, se trata de filósofas y filósofos, que llevan años pensando y denunciando, con toda la potencia y profundidad de su alma y memoria crítica, las causas que nos han llevado a este Estado de Alarma.

II Encuentros Complutenses en Torno a la Traducción

II Encuentros Complutenses en Torno a la Traducción

Autor: Margit Raders , Juan Conesa , Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores

Número de Páginas: 420
Revolución conservadora y conservación revolucionaria

Revolución conservadora y conservación revolucionaria

Autor: Juan Mayorga

Número de Páginas: 300

Revolución Conservadora Y Conservación Revolucionaria Juan Mayorga Ruano La memoria de las víctimas, nos dice Walter Benjamín en el conjunto de su obra, es la única base sobre la que se puede construir una política no reaccionaria. Una política para la humanidad. El presente trabajo se enmarca en el campo de la consideración filosófica de la historia. Se trata de una reflexión sobre el concepto de la historia según Benjamin.

El far de Løndstrup

El far de Løndstrup

Autor: Antoni Martí Monterde

Guardonat amb el Premi d'Assaig «Càtedra Blasco», el punt de partida d'aquest llibre és una reflexió sobre la relació entre l'escriptura (el relat, l'assaig autobiogràfic) i el seu entorn físic. Des d'aquesta consciència de l'espai, que implica consideracions també sobre el paisatge i el desplaçament -viatge, migració, exili, la mirada del flàneur-, es mostra com la possibilitat d'escriure un relat autobiogràfic és transformada per la intensificació de la relació amb un entorn concret, amb els llocs. Des d'aquest prisma altament revelador i original, s'analitzen aspectes de l'obra d'autors com Patrick Modiano, Josep Pla, Marcel Proust, Xavier de Maistre, Goethe, Walter Benjamin, Joseph Brodsky o W.G. Sebald. Un viatge a la cruïlla entre paisatge i literatura, entre autobiografia i història, a les fonts d'on raja la memòria moral dels espais.

Walter Benjamin

Walter Benjamin

Autor: Bruno Tackels

Número de Páginas: 672

Walter Benjamin, filósofo, autor de Pasajes, de Crónica de Berlín, pasó su vida intentando comprender el mundo a través de los libros. Amigo de Brecht y de Scholem, primo de Hannah Arent, nacido en un medio burgués, Benjamin rompe muy pronto con su familia y, en los círculos intelectuales de Berlín, ve como su visión del mundo se opone a la delicuescencia de Weimar y después al ascenso del nazismo, que le forzará al exilio. Bruno Tackels relata la lenta deriva de este inmenso intelectual que no puede vivir sin su biblioteca y su transformación ineluctable en un personaje desarraigado, perseguido per el fascismo y abocado, finalmente, al suicidio. A partir de un trabajo monumental, basándose en documentación inédita, el autor se adentra en la biografía con una perspectiva muy personal: el libro se abre con una carta que le envía a Benjamin más allá de la muerte.

La ironía estética. Estética romántica y arte moderno

La ironía estética. Estética romántica y arte moderno

Autor: Domingo Hernández Sánchez

Número de Páginas: 247

Examen de algunas claves procedentes del debate surgido en la estética romántica e idealista en torno al concepto de ironía, que ha continuado hasta la actualidad. Se presenta un entramado complejo de líneas de conexión entre la estética romántica y el arte moderno, mostrando las interferencias entre planteamientos, autores, teorías, filósofos o artistas, que imposibilitan cualquier análisis puro de la estética y el arte actuales.

Diccionario de teoría crítica y estudios culturales

Diccionario de teoría crítica y estudios culturales

Autor: Michael Payne

Número de Páginas: 755

Este diccionario provee una referencia exhaustiva y accesible sobre las ideas modernas en el amplio campo interdisciplinario de la teoria critica y cultural, desarrollado a partir de las interacciones entre las tradiciones del pensamiento linguistico, literario, antropologico, filosofico, politico e historico. Su nucleo interdisciplinario es la teoria contemporanea, que refleja la notable ruptura durante los ultimos veinte anos de muchas de las barreras tradicionales que alguna vez separaron las disciplinas dentro y entre las humanidades y las ciencias sociales. El estructuralismo, el postestructuralismo, la fenomenologia, el feminismo, la hermeneutica, el psicoanalisis, el marxismo y el formalismo han ejercido particular influencia; tienen, pues, un lugar destacado en las entradas de este diccionario. Tambien se incluyen las obras de esos campos publicadas antes del siglo XX, cuando forman un contexto importante para comprender el pensamiento posterior. El actual discurso intelectual en humanidades suele ser desordenado, dificil y dinamico. No solo abarca a los mayores autores, artistas y pensadores del pasado, sino tambien la radio, el cine, los blues, el rap y el comic;...

La justa medida de una distancia

La justa medida de una distancia

Autor: Diego Fernández

Número de Páginas: 180

Entre la multiplicidad de afluentes que convergen en el pensamiento de Benjamin, el que proviene del temprano romanticismo alemán ha recibido una atención signicativamente menor. Sin embargo, una parte importante de este pensamiento toma forma a partir de un esfuerzo por radicalizar algunos conceptos fundamentales del círculo de Jena. Así ocurre con el mayor de todos, el de “crítica” y el de “crítica de arte” (si es que fueran dos, si es que no fuera el caso que toda crítica fuese ya siempre una Kunstkritik). En este esfuerzo de radicalización, que para Benjamin nunca puede ser reconducido a la esfera de la subjetividad, Friedrich Hölderlin se revela como el punto asintótico hacia el cual todo el proyecto romántico tiende, acaso sin saberlo, acaso sin jamás poder alcanzarlo.

Filosofía y crítica en América Latina

Filosofía y crítica en América Latina

Autor: Mabel Moraña

Número de Páginas: 404

Este libro explora las complejas relaciones entre los campos de la filosofía y de la crítica, enfocando aspectos metodológicos, ideológicos y culturales en los que la reflexión canónica europea conecta, en muchos casos conflictivamente, con el pensamiento latinoamericano. Filosofía y crítica analiza aspectos de la obra deinfluyentes pensadores modernos (Benjamin, Foucault, Bourdieu, Sloterdijk) vis a vis las propuestas de autores representativos de la filosofía latinoamericana (Mariátegui, Dussel, Bartra, Echeverría), intentando descubrir convergencias y desafíos entre ambas vertientes. Asimismo, este volumen se detiene en temas cruciales de nuestro tiempo: la crisis del humanismo, las estrategias de la biopolítica, los problemas de la escasez, la violencia, la crítica de la modernidad, el mundo de los afectos y los desafíos de la globalización. El marcado perfil del pensamiento latinoamericano va imprimiendo, así, su marca en debates actuales, revelando la fuerza pujante de corrientes intelectuales que resisten la dominación epistémica en busca de formas renovadas de emancipación colectiva.

El pensador vagabundo

El pensador vagabundo

Autor: Carlos Muñoz Gutiérrez

Número de Páginas: 381

"El pensador vagabundo. Estudios sobre Walter Benjamin", de varios autores, más que un libro es un homenaje a la obra de este gran pensador nominado como uno de los más valiosos e influyentes escritores de la humanidad. Walter Benjamin dejó por escrito miles de páginas que trataban de todo lo posible, hablando desde su infancia hasta el cambio que produjo la fotografía en el mundo artístico. Estos textos tienen el propósito de acercar al lector a este magnífico mundo del pensamiento de Walter Benjamin. Los autores van entrelazando las ideas de este filósofo con sus seguidores más lucidos del ámbito de las humanidades, y así construyen un collage de la obra de Walter Benjamin, que por un lado nos acerca a su comprensión de los conceptos básicos, como por ejemplo, el de la historia y, en cambio, por otro establecen semejanzas entre sus escritos y el arte de Andy Warhol o Roberto Bolaño.

El largo instante de la percepción

El largo instante de la percepción

Autor: Miguel Huertas

Número de Páginas: 156

"Author Huertas Sanchez presents a panoramic critical study of Colombian art during the 1970's, reviewing the diverse artistic trends while highlighting the artworks of Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Beatriz González and Miguel Angel Rojas"--Provided by vendor.

La nación y lo mexicano: conceptos, actores y prácticas

La "nación" y lo "mexicano": conceptos, actores y prácticas

Autor: Mauricio Pilatowsky Braverman , Guillermo Castillo Ramírez

Número de Páginas: 100

El libro que aquí presentamos consolida este esfuerzo conjunto donde profesores de varias universidades ─nacionales e internacionales─ y estudiantes de distintos grados académicos nos hemos convocado para reflexionar sobre el tema de las identidades en general y de la mexicana en particular. Cuando el lector escucha la palabra imaginario posiblemente suponga que no se están abordando los aspectos prácticos, o que la reflexión se aleja del ámbito de lo concreto; sin embargo, como se ha expuesto en los trabajos presentados, este concepto alude a lo que se podría definir como el material central de la ingeniería social con la que se configuran las identificaciones nacionales.

Gran Hotel Abismo

Gran Hotel Abismo

Autor: Stuart Jeffries

Número de Páginas: 484

Vida y obra de Benjamin, Adorno, Marcuse, Horkheimer y otros pensadores que definieron el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. "Están ustedes alojados en el Gran Hotel Abismo", le dijo un día el filósofo Lukács a Adorno, refiriéndose a todos los miembros de la Escuela de Frankfurt: un hotel equipado con toda clase de lujos, pero colgado sobre un precipicio, sobre el vacío y el absurdo… Este grupo de pensadores alemanes ha tenido una inmensa influencia sobre las ideas y la cultura de las últimas generaciones. Su intención fue siempre arrojar luz sobre la política cultural durante el auge del fascismo, y para ello empezaron a reunirse y crearon la Escuela de Frankfurt en 1923. Muchos de ellos tuvieron que exiliarse huyendo de los nazis y acabaron en Estados Unidos. Su vida, su época y sus ideas siguen siendo hoy relevantes. Este es un libro fundamental para entender cómo percibimos la cultura en la sociedad de masas y cómo nos relacionamos con la información, con los medios y con nuestra época.

DEMOCRACIA Y PENSAMIENTO JUDÍO

DEMOCRACIA Y PENSAMIENTO JUDÍO

Autor: VALLADOLID BUENO, TOMÁS

Número de Páginas: 219

El autor intenta, confrontado a Benjamin con Habermas, una reformulación anamnética y compasiva de la cuestión política. En este libro se asume un tipo de memoria histórica como posible criterio para ensayar una radicalización democrática sin renunciar, por ello, al carácter racional y argumentativo del pensamiento práctico. Se propone, pues, una lectura orientada a seguir ahondando en la idea de justicia democrática por medio de una reflexión - sobre el lenguaje, la experiencia y la historia- realizada desde la preocupación por el sufrimiento injusto.

El duelo de los ángeles

El duelo de los ángeles

Autor: Roger Bartra

Número de Páginas: 130

Este libro explica cómo la filosofía ilustrada, la sociología moderna y el pensamiento crítico se han enfrentado al oscuro mundo irracional. El autor aborda aquí un extraño enigma: ¿por qué la irracionalidad y el desorden mental logran alojarse en el corazón de la cultura moderna orientada por el racionalismo?, y busca la respuesta en Kant, Weber y Benjamin.

Theodor W. Adorno

Theodor W. Adorno

Autor: Blanca Muñoz

Número de Páginas: 310

La complejidad y amplitud de una obra como la de Th. W. Adorno ha hecho que ciertos aspectos de su creación intelectual hayan sido relegados injustamente. Sin embargo, la grandeza de esos análisis sobre cine, televisión, música de consumo, etcétera, se hace expresa cuando se comprueba la importancia que la cultura de masas tiene en el desarrollo teórico del concepto de dialéctica negativa. El presente estudio, en consecuencia, se estructura en tres aspectos principales. En primer lugar, establecer la posición de la obra de Adorno en la formulación reconstructiva de la racionalidad que marcó a la Teoría Crítica. En este sentido, la revisión temática que Adorno hizo de Hegel, Marx y Freud tiene que ser evaluada en relación a las transformaciones ideológicas que van desde el proyecto de una razón ilustrada hasta la consolidación de la razón instrumental caracterizada por el uso de medios poderosísimos para finalidades irracionales, tal y como muestra el hilo argumentativo de la Dialéctica del Iluminismo. La reinterpretación de estas tradiciones intelectuales, en segundo lugar, conduce al sujeto dividido prototípico de la sociedad articulada sobre unas...

Verdades Sospechosas

Verdades Sospechosas

Autor: Raimundo Cuesta Fernández

Número de Páginas: 296

El título de este libro, Verdades sospechosas, alude a la profunda desconfianza de su autor respecto a las creencias religiosas y a las ideas dogmáticas de toda índole, que en el pasado han configurado la vida social y que en el presente prosiguen haciéndolo. Se trata de un ensayo de historia cultural a modo de mosaico cuyas teselas están formadas por el escrutinio de la obra de pensadores como K. Marx, F. Nietzsche, S. Freud, E. Bloch, M. Weber, W. Benjamin, etc..., y la paralela explicación de sus circunstancias biográficas e históricas. Todos ellos se distinguieron por una aproximación más o menos crítica a la génesis y desarrollo de cristianismo. En este texto la sospecha intelectual no solo recae en la religión cristiana (y, en general, en el fenómeno religioso), en sus doctrinas y en su historia, sino también en las ideas político-sociales y en la utopías, especialmente en el marxismo, que han ofrecido una promesa alternativa de salvación terrenal. Se sostiene la tesis de que hoy el capitalismo es la creencia más poderosa y que actúa y empapa de manera transversal a todas las religiones universales. Ante tal situación, el pensamiento crítico dirigido al ...

El objeto y el aura

El objeto y el aura

Autor: Juan Antonio Ramírez

Número de Páginas: 224

El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo desde una perspectiva histórica distinta a la privilegiada por la crítica de arte habitual. Rompe, además, con la visión tradicional del significado de la irrupción del arte moderno. Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente uno de los autores más prestigiosos de ámbito nacional, con proyección internacional, en el campo del Arte contemporáneo.

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