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Teatro y territorialidad

Teatro y territorialidad

Autor: Jorge Dubatti

Número de Páginas: 334

En este volumen Jorge Dubatti despliega el concepto de territorialidad como clave radicante para la comprensión de los fenómenos teatrales. Tesoro cultural de la humanidad, el teatro es cuerpo y convivio, y puede ser analizado como un espesor de mapas territoriales, en tensiones de interterritorialidad, supraterritorialidad e intraterritorialidad, así como en procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. A través de disciplinas de innovación –Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Geografía Teatral, Cartografía, Filosofía de la Praxis Teatral–, Dubatti habla de teatro-matriz y teatro liminal, territorialidad geográfica y corporal, tipología de mapas teatrales, y estudia la presencia territorial en poéticas, reescrituras, teorías y en la destotalización de los teatros nacionales. Con prólogos de Jorge Eines y Mauricio Kartun.

Teatro y filosofía en los inicios del siglo XXI

Teatro y filosofía en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo (ed.)

Número de Páginas: 492

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED), se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal y está estructurado del modo siguiente. En el primer apartado, “Aspectos generales” aparecen diez estudios, encabezados por un amplio panorama de puestas en escena de teatro, relacionadas con el ámbito filosófico en estos últimos años, y seguidos por otros estudios teóricos llevados a cabo por eminentes especialistas en el tema. En el segundo, “Dramaturgias femeninas”, se examina la presencia de la Filosofía en una serie de autoras y obras a través de seis artículos. Y en el tercero, se estudian las “Dramaturgias masculinas”, a través de nueve investigaciones. A través de todas ellas, en...

Perspectivas teatrales

Perspectivas teatrales

Autor: Osvaldo Pellettieri , Grupo De Estudios De Teatro Argentino

Número de Páginas: 370
Otras Geografias / Otros Mapas Teatrales

Otras Geografias / Otros Mapas Teatrales

Autor: Carlos Dimeo Alvarez , Jorge Dubatti

Número de Páginas: 262

Otras Geografias, Otros Mapas teatrales es un volumen de Teatro Comparado y Cartografia Teatral --disciplinas de innovacion que piensan los fenomenos de la escena en su dimension de territorialidad, interterritorialidad y supraterritorialidad--, destinado a focalizar problemas de la nueva actividad teatral y perfomatica latinoamericana. No solo se estudian casos especificos y diversos del teatro argentino, brasileno, chileno, peruano y venezolano, en ocasiones en relacion comparativa con el teatro espanol y el polaco y con la escena mundial; tambien se proponen nuevos lineamientos teoricos generados desde Latinoamerica para comprender el acontecimiento escenico. Este libro surge de la voluntad de trabajo conjunto de Polonia y Argentina, de un acuerdo entre la Universidad de Bielsko-Bia a, el Instituto de Artes del Espectaculo de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el sello La Campana Sumergida, de esta manera reune trabajos de especialistas de diversos paises e instituciones universitarias y cientificas: Argentina, Brasil, Chile, Espana, Peru, Polonia."

Teatro de grupos, compañías y otras formaciones

Teatro de grupos, compañías y otras formaciones

Autor: Jorge Dubatti , Araceli Arreche

Número de Páginas: 414
El teatro argentino en el IV Festival Internacional de Buenos Aires

El teatro argentino en el IV Festival Internacional de Buenos Aires

Autor: Jorge Dubatti

Número de Páginas: 195
Cien años de teatro argentino

Cien años de teatro argentino

Autor: Jorge Dubatti

Número de Páginas: 200

Este libro brinda un conjunto de observaciones y herramientas para leer la fecunda historia del teatro argentino entre aproximadamente 1910 y 2010. Parte de la idea de que no hay un teatro argentino sino teatro(s) argentino(s), según el fenómeno que se focalice geográficamente. Por la naturaleza de su acontecer, el teatro no se deja desterritorializar a través de la mediación tecnológica y exige la presencia de los cuerpos de quienes lo hacen: actores, técnicos, espectadores. Dar cuenta de esta complejidad es la ambiciosa tarea que emprende Jorge Dubatti en este libro. Para ello organiza siete períodos en los que el lector puede observar la coexistencia de diversas formas de producir y concebir el teatro (comercial, profesional de arte, oficial, independiente, filodramática, de variedades, etc.), es decir, el espesor inabarcable de la historia teatral, así como los procesos que asumen ciertas tendencias, constantes y cambios teatrales que se van reformulando y que trascienden los límites de las unidades de periodización. El desarrollo de un campo teatral se mide por un conjunto concertado de factores: el teatro propio que gesta y estrena, el teatro argentino y...

Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003)

Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003)

Autor: Centro De Investigación De Semiótica Literaria, Teatral Y Nuevas Tecnologías. Seminario Internacional , Francisco Gutiérrez Carbajo

Número de Páginas: 476
Versiones y diversiones

Versiones y diversiones

Autor: Kado Kostzer , Sergio García Ramírez , Jorge Dubatti

Número de Páginas: 188
Teatro y producción de sentido político en la postdictadura

Teatro y producción de sentido político en la postdictadura

Autor: Ricardo Bartis

Número de Páginas: 192
Pervivencia del mundo clásico en la literatura

Pervivencia del mundo clásico en la literatura

Autor: Aldo Rubén Pricco , Stella Maris Moro

Número de Páginas: 392

Este volumen presenta una serie de estudios que proyectan su interés sobre el mundo antiguo y su permanencia a través de los siglos. Los autores aquí reunidos construyen un entramado de abordajes que develan desde diversos puntos de vista la potencia simbólica y expresiva de la literatura grecolatina. En ese sentido, se propone una indagación acerca de la reescritura de textos clásicos y la intertextualidad entre mitos y motivos de la literatura antigua en general y dramaturgias posteriores. Cada uno de los estudios presentados busca echar luz sobre las razones de su pervivencia en la crítica, en la literatura y en la escena teatral.

¿Es razonable creer en Dios?

¿Es razonable creer en Dios?

Autor: Timothy Keller

Número de Páginas: 324

Timothy Keller explica cómo la creencia en un Dios cristiano es, de hecho, una creencia racional y sana. Timothy Keller explains how the belief in a Christian God is, in fact, a sound and rational one.

Nuevos públicos para las artes escénicas

Nuevos públicos para las artes escénicas

Autor: Andrea Hanna

Número de Páginas: 166

"Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile" se propone abordar las políticas vinculadas a la formación de públicos de las Artes Escénicas en el período 2010-2015 para indagar su posible impacto en el desarrollo real y efectivo de las audiencias y los espectadores en las ciudades de Buenos Aires y en Santiago de Chile. Desde un punto de vista interdisciplinario, sistemático y con un rigor pocas veces visto en el campo de los estudios teatrales, Andrea Hanna va analizando las distintas problemáticas que vinculan educación, políticas de estado y artes escénicas en un verdadero puente cultural entre Argentina y Chile que nos permite repensar los modos en los que comúnmente abordamos la siempre intrincada cuestión de la formación de públicos en el cono sur del continente. Un libro imprescindible para las personas que se dedican a la gestión, investigación y creación y que cuentan con un compromiso con el desarrollo de las artes escénicas a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes. El libro cuenta con la participación de Ana Durán, Sonia Jaroslavsky y Javier Ibacache en su prólogo.

Instagram en la estrategia de construcción de liderazgo político

Instagram en la estrategia de construcción de liderazgo político

Autor: Carles Pont Sorribes , Antoni Gutiérrez-rubí

Número de Páginas: 352

Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos años. Su vertiginoso éxito la ha convertido en un escaparate indispensable para líderes y candidatos en todo el mundo. No hay prácticamente estrategias de comunicación política que no contemplen una presencia y una actividad regular en esta plataforma. Por ello, la Cátedra Ideograma – UPF de Comunicación Política y Democracia decidió convocar a académicos y profesionales de diferentes universidades y consultoras de Europa y América Latina y les invitó a reflexionar sobre el papel y el potencial que tiene esta red social en las estrategias de comunicación de quienes nos representan o aspiran a hacerlo.

La Estética del oprimido

La Estética del oprimido

Autor: Augusto Boal

«El ciudadano que desarrolla dentro de él al artista que es, aun sin saberlo, puede enfrentarse mejor a las industrias de la palabra, del sonido y de la imagen. El ciudadano que se deja ritualizar en la obediencia se vuelve un ventrílocuo del pensamiento ajeno y un mimo de sus gestos.» Augusto Boal “Actores somos todos nosotros, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!” Augusto Boal, Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, 27 de marzo de 2009. En La Estética del oprimido (2006), revisada y actualizada por el autor poco antes de su muerte en 2009, Boal fundamenta los principios de su célebre e influyente método –el Teatro del Oprimido– en una estética viva, que descubre en cada ciudadano a un artista y le exhorta a manifestar esa capacidad para rebelarse contra el lenguaje impuesto por los mecanismos del poder.

Estética cotidiana y juegos de la cultura

Estética cotidiana y juegos de la cultura

Número de Páginas: 212

La tesis central de este libro es que no sólo es posible sino indispensable abrir los estudios estéticos tradicionalmente restringidos al arte y lo bello hacia la riqueza y complejidad de la vida social contemporánea. Eso es precisamente la Prosaica: la estética en la vida cotidiana. La autora actualiza las discusiones en torno a la estética, rescatando particularmente la filosofía de Dewey y Bajtín para proyectarlas hacia un enfoque interdisciplinario. A partir de Huizinga y la taxonomía de los juegos de Caillois (vértigo, competencia, azar y simulacro) la autora plantea a la lúdica como la gemela siamesa de la estética para recorrer el tejido social siguiendo estas dos hebras primordiales.135

El archivo y el repertorio

El archivo y el repertorio

Autor: Diana Taylor

Número de Páginas: 418

El archivo y el repertorio de Diana Taylor ya es un clásico en su género. El libro es considerado uno de los ensayos más importantes para pensar y re-pensar la performance inserta en el espacio latinoamericano. La autora organiza un intenso recorrido epistemológico para construir una red amplia y flexible que contenga la diversidad que conforman las prácticas performáticas. El libro organizado desde fuentes teóricas ultra calificadas, va abriendo el espacio para entender la extensión de la performance situada ya en el cuerpo individual de artistas unipersonales o como creación estética grupal y también como recurso político del colectivo social.

El espacio vacío

El espacio vacío

Autor: Peter Brook

Número de Páginas: 192

«Un incomprensible equívoco persigue a este libro desde su aparición. Pese a tratarse de una obra tan clara y profunda como entretenida, mucha gente todavía cree, a tenor de su título, que El espacio vacío es un texto sobre esencialismos escenográficos o, peor todavía, un tratado abstruso y teórico sobre teatro experimental según el signo de los tiempos: el caótico pero vivísimo final de la década de 1960.» Con estas palabras arranca el prólogo de esta nueva edición de El espacio vacío. Nada más justo y cierto. Nos encontramos con un texto, que apareció en 1968, que es mucho más que un tratado sobre el teatro. El autor mira el mundo con una intensidad inusitada (dentro y fuera del ámbito teatral) y en su aproximación a la realidad nos vemos reflejados. Dice Brook: «una obra de teatro es un juego.» Juguemos (y aprendamos) con los libros buenos, imprescindibles. Sin miedo.Los editores

Pedagogía teatral

Pedagogía teatral

Autor: María Verónica García-huidobro

Número de Páginas: 208

Novedoso en su contenido, este libro destaca por la estricta adecuación de sus conceptos como fundamento para edificar las actividades prácticas (ejercicios dramáticos creados sobre bases lúdicas) y la congruente propuesta para abordar la evaluación. Su alineación con las orientaciones fundamentales de la reforma educacional en el plano metodológico, evaluativo y de incorporación de los objetivos transversales le otorga una actualidad relevante. Esta obra está destinada a usarse durante clases en establecimientos educacionales, en actividades realizadas en centros culturales y a servir de ayuda en procesos terapéuticos.

La Astucia del Cuerpo

La Astucia del Cuerpo

Autor: Jorge Eines

Número de Páginas: 256

Sortilegio. La palabra fusionada con la acción es un sortilegio. Revivir a Stanislavsky y a Shakespeare para atacar las tradiciones de la palabra es un sortilegio. Este libro trata de la palabra no dicha y del cuerpo que se atreve a decirla. Este libro trata de los espacios en blanco entre las palabras y no de los significados que tienen en una mesa de análisis. Este libro trata de que un actor y un director comprendan que para entender, primero hay que hacer. No entender para poder hacer. Este libro trata del tamaño de la mesa de análisis del texto. Su medida es la del lugar donde se ensaya. Por un extraño sortilegio de tiempos y formas, Stanislavsky y Shakespeare coinciden con el autor. Han vuelto a descubrir el valor del conocimiento cuando lo aporta el actor y no queda enclaustrada entre la prisión de un lenguaje que debe atreverse a dar un paso al costado. El libro de la técnica interpretativa que evita que un actor diga: Eso nunca lo haría mi personaje. El libro de la técnica interpretativa que comprende la tarea de imaginar como un desafío del cual se ocupa el cuerpo. La Astucia del Cuerpo. Dejemos que hable.

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