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Dios, fuerza de oposición. Sobre la utilidad de una crítica de la razón apocalíptica. Concilium 356 (2014)

Dios, fuerza de oposición. Sobre la utilidad de una crítica de la razón apocalíptica. Concilium 356 (2014)

Autor: Taxacher, Gregor

Número de Páginas: 100

En el presente antropozoico, en el que el modelo de progreso occidental amenaza la continuidad de la humanidad, se propaga una nueva sumisión al destino: ¿está todo biológicamente predeterminado y no hay ninguna salida? Frente a este espíritu del tiempo cobran nueva relevancia las categorías apocalípticas bíblicas: el tema del juicio nos afecta en nuestra libertad; el sorprendente dualismo nos coloca de nuevo en la situación ética. Una crítica de la razón apocalíptica nos permite interpretar su contenido sin sucumbir a la mitología, pero también nos impide sublimar sus imágenes en una abstracción apolítica y ahistórica. La apocalíptica significa hoy distanciarnos de un final del tiempo producido por los hombres y ganar tiempo para el advenimiento de Dios.

El Apocalipsis de Juan, modelo de relectura creyente de la vida en tiempos de crisis. Concilium 356 (2014)

El Apocalipsis de Juan, modelo de relectura creyente de la vida en tiempos de crisis. Concilium 356 (2014)

Autor: Alegre Santamaría, Xavier

Número de Páginas: 100

Vivimos tiempos de crisis. Sobre todo en los países pobres de la Unión Europea, pero mucho más en la mayoría de los países del sur. Frente a los poderes financieros y del capitalismo neoliberal, crece la tentación de la desesperanza. Pero fueron tiempos de crisis, social, económica, política y religiosa, los que provocaron una literatura de resistencia frente al Imperio, que influyó decisivamente en el Nuevo Testamento. ¿Qué podemos aprender hoy de ella y, sobre todo, del Apocalipsis de Juan? El profeta Juan se propone concienciar a sus Iglesias para que desarrollen una resistencia lúcida frente al Imperio, desenmascarando su mentira y su falso poder. Y procura alimentar la esperanza de sus comunidades para vivir su fe cristiana y fomentar los valores alternativos del Evangelio, que son los que acabarán derribando el poder del Imperio romano. Contra las lecturas fundamentalistas, típicas de sectas marginales, el Apocalipsis no hace referencia tanto a los acontecimientos escatológicos al fin de los tiempos, sino al aquí y al ahora, que están viviéndolas respectivas comunidades. Y da pistas para una respuesta cristiana que sea fiel al Evangelio.

Escatología y Apocalipsis en tiempos posmodernos. Una mirada desde las víctimas y los justos de la historia. Concilium 356 (2014)

Escatología y Apocalipsis en tiempos posmodernos. Una mirada desde las víctimas y los justos de la historia. Concilium 356 (2014)

Autor: Mendoza-alvarez, Carlos

Número de Páginas: 100

Este artículo propone los elementos constitutivos de una hermenéutica de la idea de escatología y apocalipsis en contexto posmoderno, explorando hoy nuevas claves de interpretación del fin de los tiempos. El análisis se articula en tres momentos: (i) el concepto de violencia sistémica propuesto por el pensamiento anti-sistémico surgido en América Latina y otras regiones del Sur en las últimas décadas; (ii) la inteligencia de la fe teologal que procede de la vulnerabilidad asumida; y (iii) la teología del tiempo mesiánico interpretada en clave de cambio de temporalidad en la lógica de la donación. Desde esta perspectiva se trata de recuperar la historia «desde abajo y desde el reverso», a partir de la vida teologal que anima a los justos de la historia así como a las víctimas perdonadoras que rompen el círculo vicioso de la rivalidad. Una experiencia posible solamente desde la fe teologal que confiesa la presencia del Dios compasivo en el corazón de la historia, gracias al testimonio de quienes, siguiendo a Jesús de Nazaret, han entregado su vida por los demás, a pesar de ser expuestos a la aniquilación.

No siempre será igual. Observaciones e intuiciones sobre la apocalíptica bíblica. Concilium 356 (2014)

No siempre será igual. Observaciones e intuiciones sobre la apocalíptica bíblica. Concilium 356 (2014)

Autor: Ebach, Jürgen

Número de Páginas: 100

Apocalipsis, la primera palabra con la que comienza la obra atribuida a Juan, significa «desvelamiento, revelación». Mientras que actualmente se dice que las más grandes catástrofes son «apocalípticas», los libros apocalípticos de la Biblia (Daniel y el Apocalipsis, y otros muchos escritos intertestamentarios) contienen una certeza cargada de esperanza. Las situaciones destructivas no tendrán la última palabra, no siempre será igual. Llega un tiempo nuevo en el que se derrota a las potencias actualmente dominantes. El presente y el futuro se presentan con cifras e imágenes que se han actualizado según determinados intereses a lo largo de la historia de la interpretación. Sin embargo, la apocalíptica no es ninguna hoja de ruta de la historia del mundo, sino la expresión de la esperanza radical de que no solo existe lo que parece existir.

Formas contemporáneas apropiadas de apocalíptica. Concilium 356 (2014)

Formas contemporáneas apropiadas de apocalíptica. Concilium 356 (2014)

Autor: Conradie, Ernst M.

Número de Páginas: 100

Dónde podemos encontrar hoy formas responsables de apocalíptica? Este artículo reflexiona sobre esta cuestión desde el contexto de Sudáfrica y con referencia al discurso cristiano contemporáneo sobre el cambio climático. Postula un conjunto de criterios que proceden, genéricamente, de las raíces bíblicas del cristianismo, con el objetivo de evaluar las formas contemporáneas de apocalíptica. Ofrece, a continuación, una doble propuesta constructiva, a saber, que el discurso cristiano sobre el cambio climático en África es un contexto apropiado para buscar formas contemporáneas de apocalíptica -a pesar del abuso cristiano y secular del género-, y que, dada la falta de progreso en los esfuerzos por mitigar el impacto durante los últimos cinco años, la apocalíptica puede necesitarse como extensión del actual testimonio profético para afrontar el cambio climático.

Después del fin: reflexiones (post)apostólicas desde la “zona cero”. Concilium 356 (2014)

Después del fin: reflexiones (post)apostólicas desde la “zona cero”. Concilium 356 (2014)

Autor: Pilaro, Daniel Franklin

Número de Páginas: 100

Una reflexión que parte de la base-experiencia de los supervivientes del tifón que asoló Filipinas en 2013. Interpreta los relatos que hacen ellos del acontecimiento como una vía que conduce a una concepción del apocalipsis como (post)apocalipsis desde la perspectiva de algunas teorías contemporáneas. En contra de las concepciones teleológica, evolutiva y moderna de la historia, que se han convertido en predecibles, dominantes y hegemónicas, las voces de los supervivientes apuntan también a una «interrupción» (J. B. Metz) que ofrece una apertura para la llegada del Mesías a su vida. La última sección perfila algunos elementos de una espiritualidad (post) apocalíptica desde la perspectiva de quienes viven en la «zona cero».

Apocalíptica y crisis global. Concilium 356 (2014)

Apocalíptica y crisis global. Concilium 356 (2014)

Autor: García Roca, Joaquín

Número de Páginas: 100

El universo apocalíptico irrumpe, actualmente, en contacto con el poder destructivo de la crisis global, se experimenta como fin de época y proyecta el futuro a través de la ruptura con la actualidad. La apocalíptica se cultiva en momentos de incertidumbre cuando se disuelve lo que parecía sólido y muestra la profunda vulnerabilidad de toda construcción social. Es parte de una cultura que ha pasado por un cementerio de promesas incumplidas, de sueños diurnos que se convirtieron en pesadillas. Se presenta en todos los disfraces posibles, como pronóstico científico, ficción colectiva, grito de alarma y producto de la industria del entretenimiento. Un estatuto que le ha permitido a Hans Magnus Enzensberger afirmar que «la catástrofe en la mente es omnipresente».

Apocalipticismo “superplano” en la era de internet. Concilium 356 (2014)

Apocalipticismo “superplano” en la era de internet. Concilium 356 (2014)

Autor: Ditommaso, Lorenzo

Número de Páginas: 100

2012 fue el primer apocalipsis realmente público. Su proliferación y tempestuosa evolución a través de un planeta interconectado digitalmente acentuó la función de internet en el «giro apocalíptico» global, y reveló la plena extensión de una forma de especulación apocalíptica nueva, hipersintética y sincretista. Si este «giro» es un signo de los tiempos y el apocalipticismo es su expresión distintiva en la era de internet, entonces, tal vez, el «Fenómeno 2012» fue un test de Rorschach global para la humanidad al comienzo de nuevo milenio.

¿Son los únicos verdaderos ateos realmente teólogos? Sobre el pensamiento continental y su tono perpetuamente apocalíptico. Concilium 356 (2014)

¿Son los únicos verdaderos ateos realmente teólogos? Sobre el pensamiento continental y su tono perpetuamente apocalíptico. Concilium 356 (2014)

Autor: Dickinson, Colby

Número de Páginas: 100

La filosofía continental contemporánea gira en torno a determinados temas apocalípticos, ofreciendo nuevas intuiciones y propuestas sugerentes para que la teología reflexione en las implicaciones de la que, con frecuencia, es la temática religiosa más difícil. En su tarea de definir lo apocalíptico mediante el retorno a las cuestiones del pensamiento antinómico, la interrupción de las imágenes religiosas normativa y la negación de nuestras representaciones teológicas más estimadas (incluidas nuestras representaciones de Dios y de la ley), nos encontramos continuamente con estos filósofos implicados en los fundamentos más esenciales de la historia religiosa de Occidente.

En la pista de un orden sólido. Sobre los comienzos de la Escritura apocalíptica en el judaísmo antiguo. Concilium 356 (2014)

En la pista de un orden sólido. Sobre los comienzos de la Escritura apocalíptica en el judaísmo antiguo. Concilium 356 (2014)

Autor: Bachmann, Veronika

Número de Páginas: 100

El artículo presenta tres textos judíos antiguos que surgieron entre el siglo iii a.C. y el siglo i d.C., y que pertenecen a la categoría de la literatura apocalíptica: el «Libro de los Vigilantes», el «Apocalipsis de los animales» y 4 Esdras. La autora muestra que los textos, a pesar de las diferencias, que se deben sobre todo a que cada uno, a su modo, ofrece una interpretación del presente contextualmente marcada, muestran un punto en común que permite conectarlos entre sí. Para ninguno de ellos el presente es lo definitivo. En consecuencia, se impone la pregunta sobre cuál es el orden realmente sólido y la exigencia de comprometerse en su realización aquí y ahora.

Neuerwerbungen Theologie und allgemeine Religionswissenschaft

Neuerwerbungen Theologie und allgemeine Religionswissenschaft

Autor: Universität Tübingen. Universitätsbibliothek. Theologische Abteilung

Apocalipsis contra Imperio

Apocalipsis contra Imperio

Autor: Portier-young, Anathea E.

Número de Páginas: 704

Anathea E. Portier-Young profundiza en el significado de "imperio", en los métodos utilizados por los imperios y en las formas de resistencia que ellos generan. Luego, aplica las percepciones logradas a las fuentes del contexto histórico en que surgieron los primeros apocalipsis judíos y a los textos mismos. El resultado es una novedosa e impresionante explicación de Daniel y de dos textos henóquicos: el Apocalipsis de las semanas y el Libro de los Sueños. Utilizando métodos desarrollados por científicos sociales para el análisis del terror de Estado y las estrategias de resistencia frente a él, Portier-Young trae a la actualidad antiguas realidades del terror de Estado seléucida en Judea, con una viveza que pocos historiadores han logrado. Un punto de referencia para futuros estudios, que necesariamente deberá ser tenido en cuenta.

Del culto a la cultura

Del culto a la cultura

Autor: Jacob Taubes

Número de Páginas: 398

Los textos de Jacob Taubes aquí reunidos -artículos sobre la historia de la religión y del espíritu, reunidos y prologados por Aleida y Jan Assmann, Wolf-Daniel Hartwich y Winfried Menninghaus- cubren el período que abarca desde 1953 hasta 1983. Sobre ellos recae, por lo tanto, el peso de dar cuenta del desarrollo de su pensamiento durante un lapso de treinta años. Surgidos en épocas diversas y en marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard, Columbia, Berlín, Jerusalén), estos ensayos resultan hoy, como en el momento de su escritura, fascinantes, dotados de una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración francamente inagotable. En conjunto, los artículos diseñan una genealogía de la religiosidad de la Edad Moderna, y permiten entrever el hilo conductor del pensamiento de Taubes: la gnosis, que es, para él, una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite. Porque, efectivamente, Jacob Taubes piensa desde el límite: escribe sobre teología e historia de la religión como filósofo, sobre temas filosóficos como teólogo, sobre el cristianismo como judío y sobre el judaísmo como paulino,...

Memoria subversiva y esperanza para los pueblos crucificados

Memoria subversiva y esperanza para los pueblos crucificados

Autor: Xavier Alegre

Número de Páginas: 381

Esta obra nos habla de cómo vivir humanamente en un mundo cruel, poniendo en el centro de la vida y de la sociedad al pobre y al más débil. Sus capítulos quieren ser una muestra concreta de lo enriquecedor que resulta leer la Biblia desde los ojos de las comunidades populares creyentes y, al mismo tiempo, con los anteojos de los métodos histórico-críticos modernos, gran ayuda para no caer fácilmente en la tentación de manipular los textos de la Biblia. Como indica el título, «Memoria subversiva y fuente de esperanza para los pueblos crucificados» recoge dos importantes intuiciones teológicas de épocas recientes. La primera trata de hacer central en la teología el «hacer memoria» (J. B. Metz) —y memoria subversiva, contracultural, diríamos hoy—. La segunda pone el énfasis en mantener la esperanza de «los pueblos crucificados», en lo que insistieron monseñor Romero e Ignacio Ellacuría. El libro ilumina temas teológicos que han salido a luz en nuestros días. Entre ellos se encuentran la «mundialización cath-ólica» (capítulo 3), la «opción cristiana por la justicia y diálogo interreligioso» (capítulo 7) o el papel de la mujer en la iglesia, al...

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