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Carlos Monsiváis
Autor: Carlos Monsiváis
Número de Páginas: 56En este Material de Lectura de la serie Narrativa, el periodista y escritor Guillermo Osorno compila y prologa tres crónicas de Carlos Monsiváis relacionadas con el desnudo humano.
En este Material de Lectura de la serie Narrativa, el periodista y escritor Guillermo Osorno compila y prologa tres crónicas de Carlos Monsiváis relacionadas con el desnudo humano.
¿Es un avión? ¿Es la píldora que cura todos los males nacionales? ¿Es la crema que suaviza la piel del analfabetismo? ¡No, es la Doctora Ilustración, el memorable personaje con que Carlos Monsiváis consoló durante años a los poetas injustamente desoídos, alivió a los artistas abrumados por el peso de la fama y socorrió al resto de la flora y fauna de la cultura mexicana! Este libro rescata —¡por fin!— una amplia selección de los textos más delirantes y corrosivos de la columna El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.), que Monsiváis mantuvo durante los años setenta y ochenta en el suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre! Fueron cientos los personajes, todos estrambóticos y afligidos, que escribieron a la Doctora Ilustración en busca de su sabio consejo, y ninguno se salvó de recibir su mordaz y merecida respuesta. Ahora, con ilustraciones de Rafael Barajas, el Fisgón, la madrastra de México vuelve a abrir su temible consultorio. Pasen y rían. "El último polígrafo que podía escribir y hablar sobre todas las cosas." José Emilio Pacheco "Todo lo que sale de las manos de Monsiváis está teñido por dos virtudes: la inteligencia ...
Colección de ensayos escritos por destacados académicos de América Latina, los EE.UU. y Europa en la obra de Carlos Monsiváis, uno de los más importantes escritores e intelectuales públicos del siglo 20 México, conocido sobre todo por su "croónicas" urbano.
La obra ensayística de Octavio Paz constituye una de las máximas expresiones del ensayo hispanoamericano, a pesar de esto su contribución al género ha sido poco atendida. Esta edición tiene la virtud de evaluar, desmitificar y contextualizar sus más importantes ensayos en relación con la totalidad de su obra, y lo hace de una manera clara, crítica y erudita. Un libro que no se puede dejar de consultar para comprender a uno de los más grandes literatos de nuestro tiempo.
Este libro reúne las contribuciones de varios físicos, que presentan de manera sucinta sus conocimientos sobre distintos aspectos de su ciencia de estudio. El objetivo principal es enfatizar las analogías y conexiones que resaltan la unidad de la física, a veces difícil de percibir para los jóvenes que se inician en la investigación. Para ello se analizan muchos temas que usualmente se discuten por separado, que van desde principios fundamentales hasta tópicos de frontera. Más aún, los autores no solo exponen sus conocimientos académicos y técnicos, sino que en algunos casos enriquecen la discusión al aportar su propia visión o interpretación sobre aspectos que aún forman parte del debate científico, como los fundamentos de la mecánica cuántica por ejemplo. Una virtud de este texto es que cada capítulo se puede leer como una contribución independiente, sin necesidad de seguir una secuencia específica, de modo que el orden de lectura queda en manos de cada lector, según sus propios intereses. En la tónica de establecer analogías, podríamos decir que esta obra sería comparable con un libro de cuentos y no con una novela. Así pues, este libro resultará...
Dijo Carlos Monsiváis de Carlos Monsiváis: "Alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo". De esa defensa dan cuenta los escritos reunidos en este volumen. Dedicados a analizar la obra de autoras como Simone de Beauvoir, Susan Sontag y Rosario Castellanos; a desmontar las estructuras del machismo institucionalizado en la iglesia, la política y la cultura; a escudriñar, defender y estimular los frentes de la lucha por los derechos de la mujer en México, representan una ventana a la vertiente más comprometida del pensamiento monsivaíta. Pero también se leen, en su conjunto, como una historia paralela del movimiento feminista en nuestro país, escrita desde la convicción de que sólo al hacer estallar la aceptación determinista de la marginación, en todas sus manifestaciones, es posible subsanar el rezago histórico que aún nos aqueja.
Carlos Monsiváis reúne un muestrario de personajes que de modos diversos, insólitos a veces, ilustran facetas de la sociedad mexicana. Así, gracias a su particular estilo, desfilan ante el lector músicos (Lara, Jiménez), chavos onderos y clase alta, figuras espectaculares (Fidel Velázquez, La Tigresa, Isela Vega, Siqueiros), un escritor singular ahogado por su ubicua figura (Novo), un maestro de ceremonias de masas (Raúl Velasco) y los militantes de izquierda que con sus vidas y muertes son el indispensable contrapunto del amor perdido por la historia mexicana.
La obra está dedicada a los lectores del semanario Pionero, de la autoría de Ricardo García Pampín, consta de 72 páginas, contiene diálogos, ilustraciones y está escrita de forma sencilla, lenguaje comprensible y coloquial. El autor logra adentrarnos, a lo largo de la historia en su imaginación, resaltando virtudes como la valentía, la inocencia y el patriotismo.
La Universidad Nacional Autónoma de México es la decana de las editoriales universitarias en México, pues comenzó a editar desde su fundación en 1910. Sus ediciones han servido de modelo para el libro académico mexicano que, por lo general, tiene su origen en las investigaciones realizadas en sus cubículos y laboratorios. Esa vocación de creación y difusión del libro ha mostrado la Universidad cuando en la década de 1920 abrió campañas para alfabetizar al país y cubrir el territorio mexicano de bibliotecas; cuando desde hace más de 90 años inició los cursos de profesionalización para editores; cuando en 1938 introdujo a México los primeros tipos de imprenta matemáticos, astronómicos, químicos y griegos; y cuando ha venido organizando la feria del libro de mayor tradición en el país. El sello editorial universitario es de abolengo porque tiene historia pero también es de pervivencia porque se ha preocupado por dar continuidad a los proyectos, por mirar hacia el futuro. Cultura editorial universitaria es un examen de esa historia y del sistema que la mantiene vigente.
Esta selección de las entregas publicadas por Proceso se inicia en febrero de 2006 y concluye en mayo de 2009. Abarca así el último año de la presidencia de Vicente Fox, las elecciones de 2006 y los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón, hasta llegar a la epidemia de influenza y el llamado oficial a la población para permanecer en sus hogares, hecho que Por mi madre, bohemios califica como “La masificación del Castillo de la Pureza”. De esta forma, a través del coro multifacético pero bastante funesto de declarantes –cuya primera voz es sin duda la del presidente Calderón--, con su oportuna réplica paródica y la más de las veces despiadada, podemos seguir el rastro a lo que ha sucedido durante este arduo período de nuestra historia inmediata. No se trata de una crónica en sentido estricto, ni siquiera al estilo habitual del maestro de este género (el propio Monsiváis). Es más bien una especie de anti crónica, frente a la cual el lector --muchas veces apelando a su memoria para completar el escenario-- se siente como parte del público que asiste a una feroz puesta en escena donde la voz cantante la llevan quienes declaran, pero el papel más...
En este libro se retrata a aquellos que fundaron -a través de películas, diálogos y canciones- la sustancia indescriptible que fluye al ritmo de la vida. Una crónica-ensayo de Carlos Monsivaís; un autorretrato de una época a la que las leyendas vuelven atemporal, anclada en el espacio de "lo mexicano", donde intervienen el melodrama, la comedia, los modelos de vida y de mala vida y, por supuesto, las canciones, incesantes, un buen número de ellas ya enraizadas en la vida cotidiana.
La salud pública es el punto de encuentro entre lo biológico y lo social, pues toda población atraviesa por procesos de salud que se determinan por el contexto histórico de la vida en sociedad, esto desde el nacimiento hasta la muerte. En el ámbito de la ciencia la salud pública representa un espacio para la confluencia de múltiples disciplinas que dan cuenta de los procesos biológicos y sociales de las poblaciones humanas (Frenk, 2000). Este libro se sitúa en las confluencias del conocimiento histórico, social y cultural, es decir, en ese traslape en donde se especifican no solo las necesidades de salud entre la población, sino también las respuestas sociales a estas demandas. La literatura indica que la visión clásica de la salud pública –como disciplina científica– ha sido la encargada de estudiar el proceso de salud-enfermedad en un nivel de análisis poblacional a partir de perseguir dos objetivos: i) el estudio de las condiciones de salud abordado por el enfoque epidemiológico y ii) la respuesta social a estas condiciones abordado por el estudio de los sistemas de salud.
En Diciembre de 1999 se llevó a cabo en el Instituto Riva-Agüero -Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú- el congreso internacional "Familia y Vida Cotidiana, siglos XVIII-XX” que contó con la presencia de destacados especialistas peruanos y extranjeros. El congreso se organizó en cuatro mesas temáticas: Cultura y Sociedad (que coordinó Fanni Muñoz Cabrejo), Arte y Literatura (coordinada por Mónica Ricketts Sánchez Moreno), Vida Urbana (bajo la coordinación de Gabriel Ramón Joffré) y, finalmente, Familia y Sexualidad (coordinada por Scarlett O'Phelan Godoy). El objetivo del congreso era incentivar la investigación en estas líneas temáticas, que no contaban con una producción historiográfica extensa en el caso del Perú. De allí el interés de recibir investigadores extranjeros que con sus trabajos y enfoques estimularan a los colegas y estudiantes peruanos a la discusión y producción dentro de estos tópicos de análisis.
Se recogen en este libro las ponencias presentadas durante el II Coloquio la Filosofía y la Crisis Colombiana, organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia en diciembre de 2004, pretendía atender al interés de un grupo de filósofos colombianos de dirigir su atención a cuestiones de su entorno y de su época, sin que esto quisiera decir que debían abandonar el pensamiento abstracto para limitarse al análisis de los hechos y fenómenos propios de la realidad social colombiana. Se trata, más bien, de aportar desde los métodos propios de la filosofía (análisis conceptual, argumentación, pensamiento crítico), elementos de reflexión acerca de los múltiples problemas que pueden relacionarse con la actual crisis colombiana. Es por esto que varios de los ensayos tratan sobre temas tradicionales y de gran importancia para la reflexión política como el problema de la legitimidad, la relación entre seguridad y legitimidad, el significado y alcance de la justicia, o la educación y su papel en la información de individuos políticos. El tratamiento de estos temas se caracteriza por presentar la relevancia del problema y su desarrollo en ...
“Mi reino por un cambio de paradigmas” “Proceso No. 1257, 3 de diciembre de 2000 La frase más oída estos días, por lo menos en los círculos que cuentan, es el cambio de paradigmas, una manera como otras de referirse a las transformaciones profundas al adoptar el nuevo poder otra representación visible o máscara o fisonomía ideológica. Se va en definitiva el PRI, sin posibilidad de retorno (que no se tome por profecía mi epitafio) y lo sucede Vicente Fox, no exactamente un partido, no desde luego la corporeización de una plataforma doctrinaria, sino un líder carismático, es decir, y en este caso, alguien que gana la confianza visible de grandes grupos y cuyos errores se toman por aciertos, mientras sus incursiones populistas se califican de recuperación de la voluntad nacional. Esto en un nivel. En otro, que se considera lo principal, la economía, no hay tal cambio de paradigmas. El presidente Fox promete intensificar lo ya muy presente en los gobiernos de Carlos Salinas y “Ernesto Zedillo, el repertorio neoliberal: el sitio de honor (el Super Yo) para los empresarios, la búsqueda de las inversiones extranjeras como el maná que circula por Internet, las...
¿Quién fue realmente la Malinche? ¿Por qué ocupa un lugar tan importante en la historia, la identidad y la idiosincrasia de los mexicanos? La Malinche es una de las figuras fundacionales de la historia de México, pero su historia siempre ha sido objeto de polémicas y contradicciones. Intérprete y compañera de Hernán Cortés, ha sido deificada por algunos y satanizada por otros, ha inspirado tragedias, dramas románticos, crónicas, poemas y hasta caricaturas. Como todo personaje mítico e histórico, es necesario estudiarla periódicamente, indagar en nuestras raíces, revisar el mestizaje y replantear sus andanzas actuales y pasadas para aclarar los múltiples significados de uno de los enigmas culturales más poderosos en México y Latinoamérica. La Malinche toca fibras tan sensibles, que su figura se ha visto envuelta por el mismo halo de sospecha que rodeó a Eva a partir de su expulsión del paraíso; ha sido condenada al silencio y convertida en uno de los personajes más frecuentes de la escritura criolla. Este volumen reúne las memorias del coloquio titulado "La Malinche, sus padres y sus hijos", en el que participaron Carlos Monsiváis, Roger Bartra, Hernán...
En esta edici n cr tica se re ne una serie de investigadores con miras plurales, pero unidos por una l cida admiraci n por la obra de Julio Cort zar y en su mayor a ligados a ella directamente por un v nculo amistoso. Entre los investigadores que participan en esta edici n se encuentran: Graciela Montaldo, Ana Mar a Barrenechea, Luis Harss, Carlos Fuentes, Jos Lezama Lima y Fernando Alegr a.
La mejor antología del maestro de la crónica. Carlos Monsiváis era a partes iguales figura mediática, escritor popular e intelectual imprescindible. Autor de una obra tan amplia como fascinante, inventó una forma de contar la realidad y dotó a la crónica y al ensayo periodístico de verdadero calado literario, como prueban las páginas queconforman esta antología, seleccionada por Jordi Soler en conversación con el propio Monsiváis. El título, Los ídolos a nado, un verso de Ramón López Velarde, lo eligió Monsiváis, quizá por su misteriosa sonoridad, y también porque contiene esa imagen poderosa que sugiere lo que esta antología pretende: cruzar el mar y traer a España la obra de uno de los escritores imprescindibles de la lengua. Reseñas: «En su Autobiografía, que publicó a los veintiocho años, Monsiváis declaró: "Acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr". La distancia que hay entre el autor de El extranjero y el más cachondo de los Beatles es el espacio por el que transita la vena más literaria de Monsiváis, y también la más global, esa zona de su obra que es el motivo de ...
LA VIDA EN MÉXICO EN TIEMPOS DE ECHEVERRÍA - El palacio del baile fino - María Félix nunca será pobre LA VIDA EN MÉXICO EN TIEMPOS DE LÓPEZ PORTILLO - En los ochenta años de Renato Leduc - Pellicer, ni igual, ni semejante, ni distinto - En la misma ciudad ante distinta gente - En Los Ángeles. Rehabilitación cultural de la rumba - Miss Universo. Alabarán con creces tu belleza - Los paseos de Charles Chaplin - Y si no se apantallan es porque ni eso saben - Si una nación entera se avergüenza... - Algún día una lámpara votiva - Sobre cómicos y TV. Otro artículo que se me va por falta de tesis - Cine nacional (1). La crisis, de la industria de la crisis - Cine nacional (2). No hay peor sordo que el que no quiere ver - La reconquista de la calle. Un solo Señor, una sola fe - La República reunida en Acapulco “México año cero” - Dios bendiga señores con gusto este día de placer tan dichoso - La Ciudad de México entre ruinas y entre fosas - El embute o la libertad de sumisión - El teatro en México. El albur vence a la elevación de conciencias - “El aborto no es un gusto, es un último recurso ” Fragmento de: Carlos Monsiváis. “La vida en México...
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