Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Roland Barthes por Roland Barthes

Roland Barthes por Roland Barthes

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 256

Roland Barthes, uno de los críticos más importantes del siglo xx, relee su propia obra al tiempo que se retrata como sujeto. Y en ese proceso, consigue resignificar toda una vida a partir del modo de narrarla. “Toda la obra de Barthes es una exploración de lo histriónico o lo lúdico; de muchas e ingeniosas maneras, una excusa para el paladeo, para una relación festiva (más que dogmática o crédula) con las ideas. Para Barthes, como para Nietzsche, el fin no es alcanzar algo en particular. El fin es hacernos audaces, ágiles, sutiles, inteligentes, escépticos. Y dar placer”. SUSAN SONTAG “Barthes encontró de un solo golpe la superación de la novela y del ensayo”. PABLO GIANERA, La Nación “Con el Barthes por Barthes consigue algo más: la consagración como escritor; el derecho a pertenecer al campo de la literatura a secas, en pie de igualdad con cualquier poeta o escritor de ficciones”. ALAN PAULS (del prólogo)

El Punctum de Roland Barthes

El Punctum de Roland Barthes

Autor: Michael Fried

Número de Páginas: 94

El autor realiza una lectura de La cámara lúcida de Roland Barthes, descubriendo afinidades entre ésta y algunos motivos centrales para su propio pensamiento (principalmente los formulados en su célebre Arte y objetualidad de 1967). Cuestionando la recepción más extendida del texto barthesiano, que se ha centrado casi siempre en el punctum como catalizador de una respuesta subjetiva en el espectador, Fried reenmarca este concepto en una tradición de antiteatralidad que se remonta hasta Diderot y de la que él mismo es su principal exponente contemporáneo.

Historia de la crítica literaria del siglo XX

Historia de la crítica literaria del siglo XX

Autor: Raman Selden

Número de Páginas: 513

Aborda las más influyentes y controvertidas áreas de debate de la teoría literaria: aquellas que habiendo nacido y tenido su desarrollado en Europa, han supuesto un impacto fundamental en el mundo académico anglosajón dentro del campo de los estudios literarios, cuyo curso han logrado reorientar. El estructuralismo, postestructuralismo, Formalismo ruso, la semiótica, narratologia, hermenéutica, fenomenología, la teoría de la recepción y la teoría de los actos de habla, movimientos asociados con autores europeos como Barthes, Todorov, Derrida e Iser, se presentan en el presente texto en el contexto de su desarrollo original, pero siempre con la mirada puesta en las consecuencias de sus poderosas influencias. Historia de la Critica Literaria incluye un reflexivo capítulo de Richard Rorty sobre la Deconstrucción y finaliza dando cuenta del estado de la crítica literaria orientada al lector. Éste es el primer libro que logra entablar un debate sistemático con la historia de alguno de los más profundos y culturalmente importantes movimientos intelectuales del siglo XX.

Análisis y crítica audiovisual

Análisis y crítica audiovisual

Autor: Quim Casas Moliner

Número de Páginas: 156

Análisis y crítica audiovisual repasa la evolución histórica de la crítica cinematográfica. El libro también muestra las bases teóricas de algunos movimientos o tendencias y estudia la obra de algunos críticos que se convirtieron luego en directores de películas. Análisis y crítica audiovisual revisa la interrelación de la crítica con otras disciplinas que han aportado nuevas miradas al hecho cinematográfico y expone algunos aspectos prácticos en el ejercicio de este género: métodos de trabajo, modelos diversos, función y relación con los medios de comunicación y con los lectores

Escritos Sobre el Teatro

Escritos Sobre el Teatro

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 388

Roland Barthes fue siempre un apasionado del teatro, ya fuera como espectador, como testigo, como crítico o como agitador cultural, y todo eso en una época excepcional, en la que se dibujaron las grandes líneas del paisaje teatral de hoy. Dominados por el modelo de la Grecia antigua y por la revelación brechtiana, los textos de Barthes, tanto los editoriales como las críticas de espectáculos ya imposibles de ver, o los elementos de historia, de teoría o de política, tocan la esencia misma del teatro, en su capacidad de llegar hasta nuestra vida íntima y nuestra existencia social.

El cuento hispanoamericano como género literario

El cuento hispanoamericano como género literario

Autor: Juan Carlos Palazuelos , Palazuelos Montecinos Palazuelos M.

Número de Páginas: 160
Seis Semiólogs en busca del lector

Seis Semiólogs en busca del lector

Autor: Zecchetto, Victorino , Marro, Mabel , Vicente, Karina

Número de Páginas: 262

Estimamos que la semiótica ayuda a deshilvanar la madeja mediática, a comprender su estructura, y qué es, en definitiva. Lo que hay detrás del complejo proceso comunicativo, por qué creamos discursos y que sentidos ellos diseminan. Parecería que el papel de la semiótica es, en el fondo, buscar los fantasmas que alimentan los lenguajes humanos. El pensamiento de los autores que aquí presentamos, ayuda a arrojar luz sobre estos importantes problemas de semiótica. Su poder reflexivo y la fuerza de sus ideas, permiten captar con mayor profundidad el significado de las preguntas que nos planteamos sobre los fenómenos de la comunicación, aunque sus modos de responder nos parezcan, tal vez, un poco complicados a causa del carácter científico con que vienen revestidos.

Semiología de la imagen y pedagogía

Semiología de la imagen y pedagogía

Autor: Michel Martin

Número de Páginas: 214

El autor de este libro muestra que el niño puede acceder a un saber-aprender mediante unas investigaciones que le motiven y le hagan autónomo y responsable. En una época en que la imagen invade nuestro universo, es preciso descifrarla para apreciarla pero también para defenderse de ella; es igualmente necesario que el niño produzca sus propios mensajes a fin de dominar todas las etapas que conducen al sentido. Esta enseñanza, abierta al mundo contemporáneo más acuciante -lo audiovisual- prepara al ciudadano de mañana a través de unos trabajos en grupo que sitúan al niño en posición de investigador, en donde se apropia de los métodos, participa según su propio ritmo, toma conciencia de las complementariedades, respeta a los demás a través de la tolerancia mutua. La imagen fotográfica y pictórica, la imagen publicitaria, el cómic, el montaje audiovisual y el diaporama son algunos de los importantes temas que el libro aborda desde la perspectiva de sus aplicaciones pedagógicas. Numerosos ejemplos ilustran esta obra y atestiguan que en todos los niveles escolares teoría y práctica se hallan unidas para desarrollar en el niño unas potencialidades hasta ahora...

Del caminar sobre hielo

Del caminar sobre hielo

Autor: Miguel Casado

Número de Páginas: 158

El pensamiento sobre la naturaleza y el lugar de la literatura y, en particular, de la poesía está conociendo entre nosotros una renovación que tal vez no se haya señalado suficientemente. Destacan en ese movimiento las contribuciones del poeta y crítico Miguel Casado (Valladolid, 1954), por su perspicacia y por su voluntad de ir marcando un ámbito de reflexión que trascienda los parámetros locales de costumbre sin por ello verse abocado a abrazar una u otra moda académica. Los textos aquí reunidos, que vienen a constituir un prolongado diálogo con diversos poetas y estudiosos de primer orden, dan una idea cabal de este empeño.

Diccionario de teoría crítica y estudios culturales

Diccionario de teoría crítica y estudios culturales

Autor: Michael Payne

Número de Páginas: 788

Este diccionario provee una referencia exhaustiva y accesible sobre las ideas modernas en el amplio campo interdisciplinario de la teoria critica y cultural, desarrollado a partir de las interacciones entre las tradiciones del pensamiento linguistico, literario, antropologico, filosofico, politico e historico. Su nucleo interdisciplinario es la teoria contemporanea, que refleja la notable ruptura durante los ultimos veinte anos de muchas de las barreras tradicionales que alguna vez separaron las disciplinas dentro y entre las humanidades y las ciencias sociales. El estructuralismo, el postestructuralismo, la fenomenologia, el feminismo, la hermeneutica, el psicoanalisis, el marxismo y el formalismo han ejercido particular influencia; tienen, pues, un lugar destacado en las entradas de este diccionario. Tambien se incluyen las obras de esos campos publicadas antes del siglo XX, cuando forman un contexto importante para comprender el pensamiento posterior. El actual discurso intelectual en humanidades suele ser desordenado, dificil y dinamico. No solo abarca a los mayores autores, artistas y pensadores del pasado, sino tambien la radio, el cine, los blues, el rap y el comic;...

Teoría de la literatura

Teoría de la literatura

Autor: José Domínguez Caparrós

Número de Páginas: 445

Este manual se organiza en dos grandes partes: una sistemática, que a su vez se divide en otras. En la primera se trata de la definición de la literatura y de las disciplinas que la tienen como objeto de estudio; y en la otra se hace una presentación de las cuestiones referidas a los géneros literarios. La segunda parte trata de la historia de la teoría del siglo XX, organizada en tres bloques: formalismos, estilística y teorías de la lengua literaria, corrientes que van más allá del texto.

Interpretar la comunicación

Interpretar la comunicación

Autor: Miguel De Moragas Spàl

Número de Páginas: 336

Interpretar la comunicación se propone responder a los grandes cambios que se han producido tanto en la comunicación como en sus estudios en las últimas décadas. La prioridad de este libro, a diferencia de otros manuales, no es la descripción del objeto (la comunicación) sino, más bien, sus interpretaciones. El libro recorre la historia de las investigaciones sobre la transmisión de la información (Shannon y Wiener), también el desarrollo de la mass communication research (Lazarsfeld, Merton, Lasswell) y los primeros estudios culturales, pero también presta atención a las investigaciones que han ido superando aquellas teorías y que han confluido en los modernos estudios de comunicación. A las corrientes iniciales de las ciencias de la comunicación (modelo cibernético, aproximación empírica funcionalista de los medios, método estructural del análisis cultural y aproximación histórica) se han ido añadiendo nuevas perspectivas que han renovado el pensamiento comunicacional. Se consideran las nuevas perspectivas abiertas por la pragmática, la etnometodología y la sociología de las interacciones sociales, los estudios sobre la recepción, la economía...

Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios.

Alderete, R. M. (2021) La Reforma Cultural: "Costumbres, valoraciones perdidas; nuevos signos y medios".

Autor: Alderete, Ricardo Marcelo

Número de Páginas: 244

Esta obra es para todo comunicador, periodista o estudiante de las Ciencias de la comunicación social, como también personas que quieren saber sobre semiótica o sobre la pseudo filosofía que le sirve de apoyo a la semiología y semiótica, para entender como el humano se comunica desde un punto casi antropológico, pero siempre abordando los signos desde los impactos de los nuevos usos de la tecnología y sus soportes. Este trabajo aborda una primera etapa sobre los medios de comunicación con un apartado histórico, para lograr entender claramente como los medios fueron avanzando hasta llegar a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Como los mass medias avanzan y como la lengua y los signos también, como la comunicación es afectada por ellos, y, por ende, como la lengua se ve afectada por los nuevos dispositivos; ya que logran la expropiación cultural por la transnacionalización con el avance tecnológico de las grandes potencias. La segunda etapa se habla de las nuevas tecnologías la llegada de la informática como lenguaje universal único y mundial, para ver al mundo dentro de la Blogosfera, la velocidad de la información hace que desaparezca...

Variaciones sobre la literatura

Variaciones sobre la literatura

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 282

Con clásicos como El grado cero de la escritura, Sobre Racine o S/Z, el escritor francés Roland Barthes sentó las bases de una aproximación a la literatura que tomara los presupuestos del estructuralismo y la semiología como fundamento para la creación de una verdadera “ciencia del texto”. Sin embargo, todo ello no surgió de la nada. Ya en los años cuarenta, Barthes empezó a concebir una poética hermenéutica en la que la crítica se convirtiera también en creación y la interpretación del texto surgiera de la escritura misma. Este libro pretende seguir ese itinerario, a lo largo de más de treinta años de labor intelectual, y mostrar al lector todos los pasos intermedios. De André Gide a Albert Camus, de Jean Cayrol a Alain Robbe-Grillet, de Stendhal a Guy de Maupassant, los textos aquí reunidos atraviesan la historia de la literatura francesa con espíritu inquieto e incisivo y, lejos de convertirse en una simple recopilación, terminan siendo el testigo de dos trayectos paralelos: el de la cultura europea desde la posguerra hasta los umbrales de la posmodernidad, una época de gran excitación cultural en todos los campos, y el del propio Barthes, personaje...

Lo obvio y lo obtuso

Lo obvio y lo obtuso

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 452

En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que R. Barthes llama de la significancia. Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la primera es intencional (no es ni más ni menos que lo que ha querido decir el autor), como extraída de un léxico general de los símbolos; es un sentido claro y patente que no necesita exégesis de ningún género, es lo que está ante los ojos, el sentido obvio. Pero hay otro sentido, el sobreañadido, el que viene a ser como una especie de suplemento que el intelecto no llega a asimilar, testarudo, huidizo, pertinaz, resbaladizo. Barthes propone llamarlo el sentido obtuso.

Días y libros

Días y libros

Autor: Emilio Lledó

Número de Páginas: 721

Artículos breves, reseñas y críticas componen este vivísimo volumen, unos textos que apelan directamente al lector, y que suponen, como afirma Mauricio Jalón en el prólogo, «una serie de reflexiones sobre el valor de la lengua y la memoria, la fragilidad y la urgencia de la placidez inquieta, el poder educativo de la antigüedad clásica y el papel liberador del clasicismo ilustrado»

Roland Barthes

Roland Barthes

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 274

En este libro, Roland Barthes pretende explicarse a sí mismo a través de pequeños fragmentos sobre su vida y su obra. Estamos lejos, pues, del Barthes erudito y mucho más cerca del hombre que se ocultó tras aquellas obras fundamentales que, en el contexto de la Francia efervescente de los años sesenta y setenta, revolucionaron la visión de la literatura y el arte, el cine y la vida moderna en general. A través de imágenes escogidas por él mismo y de palabras certeras y concisas, Barthes dibuja un autorretrato completo y fascinante, en el que pasa revista a sus temas favoritos --los libros, los signos de la civilización contemporánea, la moda, la sexualidad— desde un punto de vista ahora libre de prejuicios académicos. Hablando en tercera persona, como si se tratara de una novela con la que quisiera entenderse a sí mismo desde la distancia, intenta huir de su figura pública para acercarse a su propia persona entendida como un enigma que hay que descifrar: “No hay biografía más que de la vida improductiva. En cuanto produzco, en cuanto escribo, es el Texto mismo el que me desposesiona (afortunadamente) de mi duración narrativa. El texto no puede contar nada; se ...

Lo neutro

Lo neutro

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 288

En la apertura de este Seminario, Barthes define Lo Neutro como "aquello que desbarata el paradigma", es decir, aquello que no permite resolver el sentido por el método binario, que no permite pensar tampoco en ninguna superación de oposiciones, en ningún final de proceso o estabilidad de cualidades en tensión. Lo Neutro como pliegue íntimo y como categoría mayor que desestabiliza todas las categorías y todos los sistemas, lo Neutro como llave maestra.

Sin fronteras

Sin fronteras

Autor: Darío Villanueva , Antonio Monegal , Enric Bou

Número de Páginas: 290

Literatura sin fronteras.Claudio Guillén: la Literatura Comparada en y desde España. El sol del destierro y de la literatura. I. La literatura como bienes y como herramientas. Crítica y verdad (treinta años después). Entre estética y semiótica: unas notas sobre el marco. Sull ́ idea di “generazione”. “Literatura Comparada” y “Literatura general”: testimonios léxicos y conceptuales. II. Jardines de palabras (entre Guillén y Soto). El Abencerraje como forma de vida en las guerras francesas de religión. Leer a Cervantes en tierra de Camoes. Os Lusiadas y El Persiles: la Literatura Comparada y la lectura literaria. Hölderlin, Bécquer y las ruinas del Romanticismo europeo. Eça de Queiroz y Clarín o la novela como discurso ideológico. Horacio y la memoria de Borges. La farsa en el teatro de vanguardia europeo. Valle-Inclán y Ghelderode. A note on Twentieth Century Comparative Literary Filiations. III. Sobre la reinterpretación literaria de mitos griegos. Ironía e inversión del sentido. The Framing of Meanings and the Daoist Critique of Power Hierarchies. Gracian ̈s Theaters of Nothingness. Richard Strauss: del mito secular al pacto simbólico. El sonido...

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados