Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 26 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Otra historia de la ópera

Otra historia de la ópera

Autor: Fernando Sáez Aldana

Número de Páginas: 320

Esta obra nos ofrece un recorrido singular del espectáculo operístico desde un punto de vista inédito: el trágico final de muchos personajes al que se ven abocados tras el desarrollo de una trama en la que suelen primar temas como la locura, la enfermedad, la pena, la angustia o el amor. A través de estas cuestiones y muchas otras, la ópera responde a momentos trascendentales de la vida en boca de sus protagonistas. El autor de este libro utiliza sus amplios conocimientos y su capacidad divulgativa para presentarnos de manera amena y atractiva historias y anécdotas sobre compositores, libretistas, personajes y argumentos de numerosas óperas. Y de paso explicar los mecanismos que conducen al fatal desenlace de los muchos personajes operísticos que viven en el escenario sus dramas particulares, atrapados entre los dos grandes polos de la existencia humana: Eros y Tánatos, el amor y la muerte. • Las colaboraciones más fructíferas entre compositor y libretista. • La Muerte burlada: de "La clemencia de Tito a Fidelio". • La locura en la ópera: "Lucia de Lammermoor", "Anna Bolena", "I Puritani"... • La ópera actual como fuente de identificación de emociones,...

Los grandes directores de orquesta

Los grandes directores de orquesta

Autor: Helena Matheopoulos

Número de Páginas: 372

Helena Matheopoulos realiza una minuciosa exploración del arte de la dirección orquestal a través de los más grandes directores del siglo XX: Leonard Bernstein, Claudio Abbado, Karl Böhn, Carlo Maria Giulini, Herbert van Karajan, James Levine, Zubin Metha, Riccardo Muti, Georg Solti, Simon Rattle.

Italia en la prensa periódica durante el franquismo (eBook)

Italia en la prensa periódica durante el franquismo (eBook)

Autor: Assumpta Camps

Número de Páginas: 272

Desde el final de la Guerra Civil hasta el fin de la dictadura, la presencia italiana en la prensa española fue constante, y su análisis sin duda arroja luz sobre los lazos interculturales que unían a ambos países. En la presente obra la autora estudia las relaciones ítalo-españolas desde el punto de vista de las noticias y los comentarios aparecidos en la prensa barcelonesa, centrán­dose en dos publicaciones periódicas fundamentales del ámbito cultural catalán de esos años: el diario generalista La Vanguardia (por entonces, La Vanguardia Española), en castellano, y la revis­ta cultural y literaria Serra d’Or, en catalán. De la comparación entre la presencia italiana en una y otra publicación, el lector podrá extraer interesantes conclusiones no solo sobre la recep­ción de la cultura y la literatura italianas durante el franquismo, sino también sobre las relaciones ítalo-españolas en general.

Autoras y actrices en la historia del teatro español

Autoras y actrices en la historia del teatro español

Autor: Luciano García Lorenzo

Número de Páginas: 356
Las vicisitudes del contratenor en México.

Las vicisitudes del contratenor en México.

Autor: Héctor Sosa

Número de Páginas: 224

Cuarta de Forros Tan necesario como único e imprescindible, es el minucioso trabajo realizado por el contratenor Héctor Sosa. Su valiosa y armoniosa incursión al canto, es sin lugar a dudas destacada, y ya se tiene en la memoria musical de México —ganado por derecho propio—, el registro de su voz que calificó el poeta Eduardo Lizalde de: “peculiar tesitura”. A ello agreguemos los más de veinte años dedicados a la docencia, a la enseñanza del canto, con clara pasión por compartir todo lo aprendido por él, durante las cuatro décadas que suman su invaluable y grata vocación. Héctor Sosa, es el artista que, bien podría calificarse de incansable, mas, haciendo uso de mi libre expresión, me permito recordar al francés Michel Foucault, cuando en una entrevista esboza la posibilidad de considerar “la vida como una obra de arte”. En mi opinión no es desatinado pensarlo, pues, la multiplicidad de actividades realizadas por un hombre a lo largo de su vida artística, semejan —sin que hasta ahora se le considere así— una obra de arte. Destaco lo anterior, no sólo por lo ya mencionado, advierto al lector de estas palabras, que el libro ahora en sus manos es...

Una música para el «Nuevo Estado»

Una música para el «Nuevo Estado»

Autor: Gemma Pérez Zalduondo

Número de Páginas: 129

Una música para el «Nuevo Estado». Música, ideología y política en el primer franquismo recopila los ítems más atractivos en la actividad de la Dra. Gemma Pérez Zalduondo, Catedrática de la Universidad de Granada y una de las autoras más prestigiosas en la musicología española. El libro plantea la recopilación de lo que ha sido su especialidad, la presencia ideológica y política en la música durante el periodo franquista, una aciaga etapa de nuestra historia reciente que ha pasado quizás demasiado pronto a ser parte del pasado y que necesita de más estudios como los que se presentan en este proyecto.

La música en España en el siglo XVIII

La música en España en el siglo XVIII

Autor: Juan José Carreras (ed.)

Número de Páginas: 324

La musicología ha tendido a ver el siglo XVIII español como una etapa de decadencia. Sin embargo, este volumen lo muestra, en consonancia con las últimas tendencias historiográficas, como un periodo de cambio y modernización en el que la cultura musical española se abrió a las distintas influencias europeas. Se recogen aquí principalmente los trabajos presentados en un congreso celebrado en 1993 en el Centre for Eighteenth-Century Studies (Universidad de Gales), que abarcan los distintos géneros de la música instrumental y vocal de la época, ofreciendo la última investigación sobre temas tan diversos como la ópera, los instrumentos musicales, la cantata de cámara o el villancico religioso, además de dos estudios sobre la presencia de la música española en la América colonial.

El gran libro de la ópera.

El gran libro de la ópera.

Autor: Manuel Capdevila Font

Número de Páginas: 528

Una guía imprescindible para todos los amantes del género lírico. Las 183 óperas fundamentales de la historia. No es fácil escribir un libro nuevo sobre la ópera, dada la abundante y muy buena bibliografía existente. Pero el objetivo que se ha marcado la editorial es la confección de una obra mucho más ligero, que incluya solamente lo esencial para facilitar el conocimiento de las óperas al aficionado medio y, sobre todo, al que se acerca a ellas por primera vez. Este lector encontrará aquí toda la información de 183 óperas, las que son de repertorio corriente en nuestros teatros. Por orden alfabético de autores y, dentro de éste, por orden cronológico de estreno, Manuel Capdevila nos va desgranando sistemáticamente, con el ardor del melómano y con la claridad del buen divulgador, todo lo que hay que saber sobre esas óperas más representadas y representativas: las circunstancias culturales del estreno, el argumento, los momentos musicales más famosos y las grabaciones e interpretaciones canónicas.Manuel Capdevila i Font (Barcelona, 1931) es animador cultural y musicógrafo. Participa, como fundador, miembro, asesor o directivo, en numerosas entidades...

Música y nacionalismos en España

Música y nacionalismos en España

Autor: Enrique Encabo

Número de Páginas: 204

Muchos son los estudios aparecidos en torno al año 98, especialmente desde el ámbito de la historia y de la literatura. En los últimos años, a la orientación de estos estudios ha pasado, de un carácter descriptivo que ponía el acento en la historiografía, a una cierta aproximación pluridisciplinar al fenómeno del 98 en España. A pesar de que estas nuevas líneas de investigación han aportado una nueva visión en el ámbito de la historia, el pensamiento, el arte o la literatura, en el campo de la música del 98 aún podemos encontrar entremezclados diversos acontecimientos que no aportan demasiada claridad a la hora de comprender cuál era el verdadero ambiente musical en la Península en torno al fin de siglo. Uno de los giros destacados en la musicología hispana pasa por la relectura interdisciplinar de nuestro pasado histórico. En esta brecha es donde debe situarse este libro de Enrique Encabo, allí donde alcanza su indudable interés. CONTENIDO: "A la manera de un prólogo" Introducción 1- La nacionalización de la cultura 2- El género chico y los difíciles tiempos de la Restauración 3- El género chico en el año 98 4- Gigantes y cabezudos, una obra del 98...

Biblioteca teatral

Biblioteca teatral

Autor: Valentín Azcune

Número de Páginas: 396

De todas las colecciones teatrales que nacieron a principios de los años cuarenta, “BIBLIOTECA TEATRAL” fue la que mayor éxito alcanzó y la que más tiempo sobrevivió. Comenzó en 1941 y mantuvo el contacto con los lectores hasta 1961. En el primer número se declara el noble propósito con que surgió: Publicará quincenalmente las más modernas y mejores producciones literarias del mayor éxito en el Teatro español. Sin embargo, poco a poco fueron cambiando sus premisas fundacionales, la colección se orientó al género cómico y la periodicidad dejó de ser quincenal.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Autor: Alberto Caparrós Álvarez , Elsa Calero Carramolino , Eduardo Murillo Saborido , Robert Ferrer Llueca , Alicia Pajón Fernández , Juan Urdániz Escolano , Ugo Fellone , Laura Alonso Sáez De Miera , Pilar Ferrer Navarro , Belén Galletero Campos , Miguel Ángel Aguilar Randel

Número de Páginas: 250

Prensa y música, música y prensa poseen una enorme vinculación, importancia e interés. Por ello, este libro pretende aproximarse a la correspondencia entre ambas desde muy diferentes puntos de partida. Así, la investigación musicológica, la crítica, el periodismo, la academia, la divulgación o la docencia son solo algunos de ellos.Estructurado en once capítulos que abordan distintos temas complementarios entre sí, una introducción inicial y un espectro temporal que va desde 1940 a nuestros días. Alberto Caparrós, Elsa Calero, Eduardo Murillo, Robert Ferrer, Alicia Pajón, Juan Urdániz, Ugo Fellone, Laura Alonso, Pilar Ferrer, Belén Galletero, Miguel Ángel Aguilar y Marco Antonio de la Ossa se aproximan a muy variados estilos musicales (música clásica, himnos guerrilleros, flamenco, canción de autor, bandas sonoras de videojuegos, post-rock, tango, punk, hip hop, mestizaje…). Del mismo modo, en este volumen tampoco se discrimina de forma alguna en medios, ya que revistas musicales, clandestinas, fanzines, prensa generalista nacional, regional, local, radio, televisión, Internet y otros muchos soportes tienen espacio en estas páginas.

Teatro frívolo y Teatro selecto

Teatro frívolo y Teatro selecto

Autor: Julia María Labrador Ben , Alberto Sánchez Álvarez-insúa

Número de Páginas: 290

La editorial Cisne de Barcelona publicó, entre 1935 y 1936 la única colección dedicada a la revista musical, El teatro Frívolo y paralelamente El teatro Selecto, colección de obras teatrales.

María Manuela Oreiro Lema (1818-1854) en el Diario de José Musso Valiente

María Manuela Oreiro Lema (1818-1854) en el Diario de José Musso Valiente

Autor: José Luis Molina Martínez , María Belén Molina Jiménez

Número de Páginas: 294

El volumen analiza las vinculaciones, intelectuales, y personales, del ilustrado lorquino José Musso Valiente con la ópera. La publicación de parte de su Diario personal nos permite conocer, las costumbres y personalidades del ambiente musical madrileño durante 1836-1837. Con este material los autores reconstruyen la carrera operística Manuela Oreira de Lema, cantante de éxito educada en el Real Conservatorio, y amiga personal de Musso. También se publica su tratado De la ópera, precedido de un análisis, y el estudio sobre el estado de este género y de la cuestiones estéticas del momento.

Las pequeñas colecciones teatrales de posguerra

Las pequeñas colecciones teatrales de posguerra

Autor: Valentín Azcune

Número de Páginas: 316

Tras la obligada pausa de la guerra, que interrumpió la publicación de las diversas colecciones teatrales que aún veían la luz en 1936, en los primeros años de la posguerra se reanuda con gran pujanza la publicación de comedias. De las colecciones anteriores a la guerra sólo sobrevivió, aunque con algunos cambios, "Teatro selecto", y desaparecieron "Teatro frívolo" y "La Farsa". En cambio nacieron, entre otras, "Talía", "La Escena", "Biblioteca Teatral", "La Farándula", "Las Máscaras", "Proscenio", "Éxito y Teatro", que es la que más números publicó.

Vida de Bach

Vida de Bach

Autor: John Butt (ed.)

Número de Páginas: 388

Este libro está compuesto por las investigaciones y puntos de vista de algunos de los más ilustres estudiosos sobre la figura de Bach, y el lector adquirirá una visión general sobre la diversidad de corrientes del pensamiento actual en torno a esta excepcional figura.

Si Beethoven pudiera escucharme

Si Beethoven pudiera escucharme

Autor: Ramon Gener I Sala

«La música es la mejor compañera de viaje que hubiera podido soñar. Una compañera que nunca ha dejado de enseñarme algo nuevo cada día. He llegado hasta aquí gracias a ella y siguiendo siempre el dictado del corazón. Muchas veces me he equivocado. Muchas. Muchas veces no he logrado seguir adelante. Pero no importa cuántas veces me haya equivocado, nunca me he arrepentido de intentarlo. Siempre he vuelto a hacerlo, porque sé que si sigo el dictado del corazón y la música, todo, absolutamente todo, será posible.» Ramon Gener es un apasionado de la música. De hecho, solo hay una cosa que le apasione más: compartir esta obsesión, hacernos cómplices de esta manera de vivir y sentir. Porque, como nos explica en este libro, si se aprende a escucharla, a conocerla, a quererla, la música nos puede dar las claves para entender el valor de la amistad, la necesidad de la imaginación o la importancia de ser siempre curioso y valiente. Estas son algunas de las cosas que la música ha enseñado a Ramon Gener a lo largo de la vida, y que comparte con nosotros en un libro lleno de historia, anécdotas curiosas, pinceladas biográficas, sentido del humor, pasión y mucha,...

Farmacopea

Farmacopea

Autor: Francisco Trujillo Rodríguez

Número de Páginas: 250

Recoge las intervenciones de quince destacados especialistas en el campo de la medicina, de la farmacia o de las humanidades, todos ellos profesores de la Universidad de Sevilla y Huelva y con un profundo conocimiento del mundo de la ópera. En su conjunto, el libro constituye una aportación sustancial a uno de los aspectos menos conocidos de este universo musical que suscita tanto interés entre los aficionados.

Del teatro del Misteri al misterio del teatro

Del teatro del Misteri al misterio del teatro

Autor: Lluís Quirante , Luis Quirante Santacruz

Número de Páginas: 340

Els estudis de Luis Quirante reunits en aquest volum constitueixen un detingut i apassionant recorregut sobre el Misteri d’Elx (el seu text, la seua història, la seua esplendorosa posada en escena) i sobre els complexes problemes que la dramatúrgia medieval ha plantejat als estudis teatrals contemporanis. Ofereix també bona part de les crítiques escrites per la revista El público, de la que fou corresponsal a Roma mentre impartia classes a l’Institut Espanyol de Cultura i en la Università de la Sapienza, així com algunes reflexions sobre el teatre valencià de la darrera dècada. Tots ells tradueixen la triple condició que ell sempre reivindicà en les seues investigacions: la curiositat de l’estudiós, la pertinença màgica de l’iniciat i la fascinació de l’enamorat.

Vida de Mozart

Vida de Mozart

Autor: John Rosselli

Número de Páginas: 196

Mozart no sólo fue un extraordinario genio de la música, sino también un hombre que vivió el gran cambio que supuso el paso de la sociedad antigua a la sociedad moderna en la que vivimos. fue el momento en el que la gente pasó de aceptar los esquemas cristianos para expresarse con independencia, de dejarse gobernar por padres y superiores a rebelarse contra ellos. Él fue uno de los «nuevos hombres» de su tiempo. su música pone voz a las ansiedades y consuelos que todavía hoy tenemos. Este libro enmarca la vida de Mozart en la historia de una época que se precipitaba a la revolución y a la guerra europea. Además, investiga las relaciones cruciales de Mozart con su padre y su esposa, pero huye de conjeturas, y estudia —con profundidad aunque sin tecnicismos— ejemplos característicos de su música y lo que ésta nos puede aportar sobre su autor, y aun sobre nosotros mismos.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados