Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Carmen Laforet. Una mujer en fuga

Carmen Laforet. Una mujer en fuga

Autor: Anna Caballé Masforroll , Israel Rolón-barada

Número de Páginas: 624

La vida de Carmen Laforet cambió en enero de 1945, cuando, contra todo pronóstico, se el concedió el Premio Nadal en su primera edición. Este galardón significó un antes y un después para un joven de vientitrés años que había sorprendido a todo el mundo con Nada, una de las grandes novelas españolas de posguerra. Se abría ante ella un mundo de expectativas y exigencias que nunca se llegaron a colmar. En la nueva edición de esta documentadísima biografía, Anna Caballé e Israel Rolón-Barada levantan por fin el halo de misterio que, con el paso de los años, envolvió a Carmen Laforet, una mujer esquiva que tomó la decisión de desaparecer de la espera pública e intelectual de su época para que prevalecieran su intimidad y silencio en busca de independencia y libertad.

La novela en España (siglos XIX-XX)

La novela en España (siglos XIX-XX)

Autor: Paul Aubert , Casa De Velázquez

Número de Páginas: 303

La reflexión en torno a la novela -y al discurso crítico que suscita- hace hincapié en las condiciones socioculturales del nacimiento y de la evolución de este género así como en el papel de la escritura en el estatuto del narrador y últimamente del lector. En este proceso tiene su importancia el influjo de otros géneros y de otros medios: el periodo post-romántico se nutre de la historia; la recepción de varias corrientes filosóficas explica los alegatos a favor de la subjetividad a principios del siglo XX; el cine alimenta la novela de vanguardia hasta que la literatura reciente se fundamente en una literatura cuyo contenido cada uno procura remojar en el agua nueva de su propia sensibilidad. No se trata, por consiguiente, de analizar exclusivamente algunas trayectorias individuales, sino de abordar, desde múltiples enfoques, los cambios de perspectiva. Así se iluminan las grandes rupturas iniciadas a la vez por la voluntad de estilo, el deseo de aventura, el placer de contar o el juego de los puntos de vista, con el fin de estructurar lo imaginario, cambiar lo real o, más modestamente, educar al lector. Hacen oscilar el género novelesco entre documento,...

Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX

Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX

Autor: Pilar Nieva De La Paz

Número de Páginas: 315

La relevancia que tiene actualmente en nuestras sociedades el avance de la igualdad de género justifica la necesidad de indagar en los procesos históricos y culturales que dan cuenta de cómo ha transcurrido el avance de las mujeres en su camino hacia la emancipación. Los ensayos publicados en este volumen muestran la relevancia de la recreación literaria de los roles de género en la configuración de la sociedad española a lo largo del siglo XX. Los cambios y permanencias en la definición de la identidad femenina son objeto de reflexión por parte de reconocidos especialistas en el ámbito de los Estudios de Género y el Hispanismo internacional. Se abordan en ellos cuestiones fundamentales como el acceso de las mujeres a nuevas profesiones, las relaciones de pareja, la particular vivencia de la soledad, la maternidad y la sexualidad de las españolas contemporáneas, la recreación artística de modelos femeninos, el testimonio autobiográfico de las escritoras y su inserción en la sociedad literaria en diferentes períodos, así como los cruces e inversiones en la definición de los géneros que algunos autores y textos reflejan. Se hace patente en estos ensayos las...

“Lo otro” persistente: lo femenino en la obra de María Zambrano

“Lo otro” persistente: lo femenino en la obra de María Zambrano

Autor: Maria Fogler

Número de Páginas: 326

«Lo otro» persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano es un estudio que recorre los textos en los que Zambrano expone su concepción de las mujeres y de lo femenino de modo explícito, y que también aborda las obras en las que la autora remite a los personajes femeninos de las letras españolas. Además, este trabajo dedica un importante lugar a las figuras de Antígona y Diotima sobre las que la filósofa reflexiona, y que constituyen un significativo testimonio de su búsqueda de un nuevo tipo de razón (la razón poética) y de su expresión (los delirios). El enfoque de esta investigación muestra cómo los problemas centrales de la filosofía de María Zambrano están íntimamente vinculados con su indagación sobre lo femenino y deja constancia, al mismo tiempo, de la ambigüedad de las tesis que Zambrano formula sobre lo femenino.

Desde la otra orilla

Desde la otra orilla

Autor: Alba Martín Santaella

Número de Páginas: 592

El presente estudio Desde la otra orilla. Las mujeres en la Revista de Occidente (1923-1936), aborda el análisis de los textos publicados en la revista durante su primera época, desde la perspectiva de los estudios de género. Para comenzar, tras un breve capítulo introductorio en el que se lleva a cabo una aproximación al papel desempeñado por la Revista de Occidente, se ha procedido a la investigación de los propios textos. En un primer bloque se analizan los discursos de autoría masculina, tanto los ensayísticos como los narrativos, con el fin de determinar qué teorías sobre la diferenciación sexual aparecen, así como las imágenes de mujeres que reproducen los textos de ficción. El estudio parte de la hipótesis de que las teorías sobre la condición femenina que sostuvieron autores como Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Simmel o Ramón Gómez de la Serna, entre otros, contribuyeron de forma determinante al olvido historiográfico al que fueron relegadas la mayor parte de las brillantes mujeres artistas del entorno del Veintisiete. En un segundo bloque nos acercamos a la producción de dichas escritoras, tanto en lo que respecta a su obra ensayística, en la...

Volver para contarlo. Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX

Volver para contarlo. Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX

Autor: Javier Torre Aguado

Número de Páginas: 174

La narrativa de viajes es un género fascinante que retrata las transformaciones que han experimentado España y los españoles a lo largo del siglo XX, así como su relación con el resto del mundo. Este estudio monográfico se centra en relatos de viajes escritos por algunos de los escritores más representativos y sobresalientes del género, principalmente Julio Camba, Víctor García de la Serna, Miguel Delibes, Manu Leguineche y Luis Mateo Díez. Con una variada aproximación teórica, que abarca desde la imagología hasta los estudios culturales y postcoloniales, el autor analiza los textos ofreciendo lecturas originales y sorprendentes revelaciones. Los temas estudiados en detalle son la representación de la Otredad, la frontera porosa entre el relato de verdad y el relato de ficción, y el prisma ideológico que determina la mirada del viajero. En el libro se ofrecen parámetros para entender la evolución del género: se distinguen etapas cronológicas, se identifican posturas ideológicas enfrentadas y se analizan métodos de experimentación artística en textos que marcan nuevos derroteros.

Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa española de postguerra

Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa española de postguerra

Autor: Guillermo Laín Corona

Número de Páginas: 218

Este libro muestra que Gabriel Miró no ha sido olvidado, sino que ha influido en la literatura hispánica posterior, en particular la novela de postguerra. ENGLISH VERSION This book shows that Gabriel Miró has been undervalued and how he has influenced Hispanic literature, particularly the novel of the post-Civil War period.

Filosofía y literatura en «Niebla» de Unamuno

Filosofía y literatura en «Niebla» de Unamuno

Autor: J. A. Garrido Ardila

Número de Páginas: 162

En «Niebla» se condensan los atributos cardinales de la narrativa modernista. «Filosofía y literatura en Niebla» de Unamuno aborda y culmina un riguroso análisis de dos componentes capitales en las esencias modernistas de la magnum opus unamuniana. En un primer apartado se diseccionan las entrañas kierkegaardianas de Niebla para justificarla como obra enraizada vigorosamente en la tradición modernista deuda y heredera del existencialista copenhagués. La segunda parte escudriña su florido elenco de personajes femeninos y demuestra que Unamuno los dispuso al propósito de quintaesenciar una diatriba contra la modernidad. De esta suerte, Filosofía y literatura en Niebla de Unamuno enjuicia y calibra el pedigrí modernista de esta novela en lo atañedero a sus entrañas filosóficas.

El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata (1900-1938)

El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata (1900-1938)

Autor: Cristián H. Ricci

Número de Páginas: 318

Este estudio se centra en la representación y el significado de Madrid en la novelística de las primeras cuatro décadas del s. XX. Se establece el espacio social y su relación con el capitalismo simbólico para afirmar que no sólo Madrid es el corazón de la actividad financiera nacional, sino que también durante el período de la Edad de Plata se consagra como el gran centro cultural de España. El contexto del s. XX caracterizado por el capitalismo incipiente, los desajustes sociales, la violencia civil, unido a las guerras de Cuba, Filipinas, Marruecos, Monjuïc y una larga lista de rebeliones campesinas y huelgas repercuten directamente en la capital de España. Nacen en esta época los escritores profesionales y una industria cultural centrada en Madrid, que lee como autores "regionalistas" a quienes no son madrileños.

Pensar el feminismo y vindicar el humanismo

Pensar el feminismo y vindicar el humanismo

Autor: Amelia Valcárcel Bernaldo De Quirós

Número de Páginas: 220

La selección de textos de este volumen culmina el homenaje de la Universitat de València a una de sus más recientes doctoras “honoris causa”, la filósofa, estudiosa y autora de referencia –tanto en el ámbito del humanismo como del feminismo– Amelia Valcárcel, sin duda una de las pensadoras más notables del panorama filosófico español. Sus reflexiones sobre nuestra actualidad, que parten de un conocimiento profundo de la historia y de un análisis incisivo de los problemas éticos que comporta el poder, la llevan a afirmar que ya no es cuestión de definir la violencia, de hablar de su supuesta legitimidad, sino de expulsarla totalmente de nuestro horizonte. El libro se cierra con una reciente entrevista realizada por la profesora Neus Campillo, editora del volumen, que proporciona una aproximación más personal a la obra de la doctora Valcárcel y actualiza algunas de sus reflexiones.

Cuadernos de estudios gallegos. Monografâias vol. 10

Cuadernos de estudios gallegos. Monografâias vol. 10

Autor: Antón M. Pazos

Número de Páginas: 188

Se presenta una recopilación de artículos llevados a cabo por un conjunto de autores que aceptaron colaborar en este libro, sobre el marco histórico y la trayectoria vital de la escritora Sofía Casanova pionera del periodismo de guerra de principios del siglo pasado. A partir de la exposición bibliográfica realizada en el año 2008, que recoge desde los primeros poemas en trabajos colectivos hasta las últimas ediciones, pasando por novelas gallegas, colecciones de artículos o cuentos ilustrados.

Rainy Days / Dias de Lluvia

Rainy Days / Dias de Lluvia

Autor: Montserrat Lunati

Número de Páginas: 431

Writers, publishers, readers and scholars have stopped apologising for the short story: the genre is no longer a bad investment, a trial-exercise for a novel or a minor entertainment, as demonstrated by exceptional writers with an almost exclusive dedication to it, such as Jorge Luis Borges, Alice Munro, Quim Monzó or Cristina Fernández Cubas. With deep roots in classic and medieval literatures, and great achievements in the nineteenth- and twentieth-centuries, the genre of the short story, which benefits from the linguistic tightness of poetry and the narrative comforts of the novel, has finally been recognised as having a (hybrid) identity of its own. This volume re-edits and expands a previous bilingual collection published in 1997. The first edition included stories by twelve writers: Pilar Cibreiro, Cristina Fernández Cubas, Paloma Díaz-Mas, Adelaida García Morales, Lourdes Ortiz, Laura Freixas, Marina Mayoral, Mercedes Abad, Rosa Montero, Maruja Torres, Soledad Puértolas and María Eugenia Salaverri. The present edition adds another four: Nuria Amat, Juana Salabert, Luisa Castro and Berta Marsé. The stories gathered in this second edition were written between 1980 and ...

The Ties that Bind

The Ties that Bind

Autor: Sara E. Cooper

Número de Páginas: 201

The Ties That Bind comprises the first collection of critical essays that explore the family system in Spanish and Latin American culture. This thought-provoking volume addresses the intersection of language, narrative structure, social reality, and family dynamics through examples from a diverse range of literary works, including Cervantes' Don Quijote, Reinaldo Arenas' Celestino antes del alba, and the Chicano film My Family/Mi Familia. Issues of feminism, gender and sexuality, abuse, trauma, and communication take the forefront in this ground-breaking book, which takes psychological literary criticism a step beyond traditional psychoanalytical approaches.

Azorín en el primer milenio de la lengua castellana

Azorín en el primer milenio de la lengua castellana

Autor: Estanislao Ramón Trives , Herminia Provencio Garrigós , Caja De Ahorros Del Mediterráneo , Universidad De Murcia

Número de Páginas: 344
Madrid en la literatura y las artes

Madrid en la literatura y las artes

Autor: Jorge H. Valdivieso , L. Teresa Valdivieso

Número de Páginas: 291
Médicos escritores en España, 1885-1955

Médicos escritores en España, 1885-1955

Autor: Alfredo Jesús Sosa-velasco

Número de Páginas: 219

Una definición cultural más comprensiva del nacionalismo español.

Género, nación y literatura

Género, nación y literatura

Autor: Carmen Pereira-muro

Número de Páginas: 227

By insisting that women should be equal partners, Pardo Bazán problematically adopted the patriarchal binarism that assigns women to Nature and men to Culture, but she also subverted it by denying its supplemental relationship. Her astute choice and manipulation of masculine cultural models (Realism, not Romanticism; prose, not poetry; Castilian language, not Galician) ultimately won her--despite fierce opposition--inclusion in the Spanish national canon. Furthermore, the study of her thorny relations with emerging Galician nationalism shows that her exclusion from "Galician literature" was due largely to her transgressive gender performance. Finally Pereira-Muro contends that in the author's last novel, Pardo Bazán experimented with creating a feminine writing and a feminine canon for Spain. Nevertheless, the prevailing gender politics ensured that only her realist (masculine) production made it into the Spanish canon, and not this last, modernist (feminine) writing.

Propuestas par (re)construir una nación

Propuestas par (re)construir una nación

Autor: Margot Versteeg

Número de Páginas: 344

Propuestas para (re)construir una nación explores how Emilia Pardo Bazán (1851–1921) imagines and engenders the Spanish nation in her theatrical production staged and/or published between 1898 and 1909. In the aftermath of Spain’s colonial losses, when Spain’s male authors, in a growing mood of collective introspection, directed their attention to the homeland, Pardo Bazán generated a series of theatrical proposals to revitalize the nation. In her plays, she manifests her ideas about Spain’s fin de siècle crisis, reflects on Spain’s place in the international arena (emphasizing the nation’s civilizing mission), critiques the intoxicating power of the so-called golden legend (Spain’s glorious past), and sees the origin of the nation’s hardship in the lack of education of its inhabitants and in the inequality between men and women. Pardo Bazán’s vision of Spain is forward looking, and she imagines a future in which new social configurations will be possible. Instead of locating her plays in an ancestral Castile, she situates several of her works in her native Galicia. For the author, Spain’s regional issues are inseparable from the country’s national...

VI/6A-Iconos de la tiranía: La recepción crítica de Tirano Banderas (1926-2000)

VI/6A-Iconos de la tiranía: La recepción crítica de Tirano Banderas (1926-2000)

Autor: Dru Dougherty

En Iconos de la tiranía Dru Dougherty repasa la recepción crítica de Tirano Banderas desde su publicación a finales de 1926 hasta el 2000, destacando la variedad de acercamientos y señalando los estudios que más han contribuido a su esclarecimiento. Verdadero vademécum, esta monografía pone a disposición del lector todas las reseñas periodísticas conocidas de la novela. También incluye comentarios, entre otros, de Ernesto Giménez-Caballero, Enrique Díez-Canedo, Cipriano Rivas Cherif y Guillermo de Torre sobre su impacto en las letras españolas entre 1924 y 1936. Cierra el volumen la reimpresión de doce artículos de destacados estudiosos sobre la novela de tierra caliente, y una bibliografía puesta al día por los conocidos valleinclanistas Javier Serrano Alonso y Amparo de Juan Bolufer.

Mujeres a la conquista de espacios

Mujeres a la conquista de espacios

Autor: Margarita Almela Boix , Vv.aa.

Número de Páginas: 320

Mujeres a la conquista de espacios es el cuarto libro del Seminario sobre Literatura y Mujer (siglos XX y XXI) y está dedicado a la representación de los espacios físicos y simbólicos de las mujeres. Hasta el siglo XIX, los espacios en la literatura eran simplemente un lugar de paso, una realidad más o menos formal, pero con los cambios sociales y los nuevos enfoques de pensamiento de los siglos XX y XXI, el espacio pasará a ser entendido desde otro punto de vista: ocupar un espacio define nuestro estar en el mundo, conseguir una realidad espacial significa ocupar un lugar en el tiempo, con todo lo que comporta ejercer algún tipo de poder o sufrir alguna pérdida.

100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico

100 escritores del siglo XX. Ámbito Hispánico

Autor: Domingo Ródenas De Moya

Número de Páginas: 944

100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico propone un viaje literario por la obra de los más importantes escritores españoles e hispanoamericanos del siglo pasado, sin los cuales es imposible entender en toda su complejidad ese convulso periodo. Desde autores que sentaron las bases estilísticas necesarias para el desarrollo posterior, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Horacio Quiroga o César Vallejo, hasta autores cuyas raíces nacieron en el siglo XX y han crecido hasta adentrarse en el siglo XXI, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño o Javier Marías. Mediante una serie de concisos y completos ensayos que buscan ser sobre todo una invitación a la lectura, 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico recoge los nombres más representativos y sobresalientes de las diferentes literaturas hispánicas para presentarlos desde una perspectiva tanto individual como global.

La mujer moderna en los escritos de Federica Montseny

La mujer moderna en los escritos de Federica Montseny

Autor: Nuria Cruz-cámara

Número de Páginas: 198

Este libro explora la representación de la mujer moderna en los escritos de Federica Montseny (1905-1994), prominente líder anarquista española en las décadas de 1920 y 1930. This book explores the figure of the modern woman in the writings of Federica Montseny (1905-1994), a prominent Spanish anarchist leader during the 1920s and 1930s.

Mujer, modernismo y vanguardia en España

Mujer, modernismo y vanguardia en España

Autor: Susan Kirkpatrick

Número de Páginas: 322

En ningún ámbito fue más patente la presencia y actividad de un " elemento femenino " que en las manifestaciones culturales de la modernidad española o en las innovaciones literarias y artísticas que respondían a las nuevas posibilidades y a una conciencia cambiante en la sociedad. El modo en que las mujeres descubrieron en la producción estética un instrumento significativo para definirse a sí mismas como participantes en la modernización de su país constituye el tema de este libro. Así, exceptuando el primer capítulo, donde a través de dos relatos autobiográficos (de Carmen Baroja y Rosa Chacel) se desvela la posición de las mujeres españolas en relación con la feminidad, lo moderno y la producción artística, la autora dedica el resto de ellos a una escritora o artista (Emilia Pardo Bazán, María Martínez Sierra, Carmen de Burgos, Maruja Mallo y Rosa Chacel) cuya obra configura de algún modo una relación entre la identidad femenina y la respuesta estética al mundo moderno.

Ana María Fagundo: texto y contexto de su poesía

Ana María Fagundo: texto y contexto de su poesía

Autor: Antonio Martínez Herrarte

Número de Páginas: 203

La obra de la poeta canaria analizada por dieciséis críticos internacionales a la luz de su proyección en las últimas corrientes de la modernidad poética.

Montajes y fragmentos

Montajes y fragmentos

Autor: José Manuel Del Pino , José María Del Pino

Número de Páginas: 201

Con este libro el autor propone la incorporaci�n de una serie de importantes textos vanguardistas al canon novel�stico espa�ol de la primera mitad del siglo XX. Para valorar con mayor profundidad la narrativa vanguardista, el libro parte de un estudio detallado de los debates est�ticos de la modernidad: importancia de la conciencia del presente, concepto de novela inorg�nica y fragmentaria, y papel de la civilizaci�n urbana en las nuevas maneras de representaci�n art�stica. Montajes y fragmentosexamina tambi�n la relaci�n existente entre dicha narrativa y el ambicioso proyecto modernizador llevado a cabo por Revista de Occidente.El n�cleo del libro lo constituye el estudio de V�spera del gozo(1926) de Pedro Salinas, P�jaro pinto(1927) de Antonio Espina y Cazador en el alba(1930) de Francisco Ayala. En la obra de Salinas se enfatiza la funci�n del presente como el espacio apropiado para la reconstrucci�n art�stica del objeto ausente. En Espina se discute el establecimiento de una novela cinematogr�ficaque desaf�a los modos narrativos del realismo. Finalmente, la obra de Ayala es analizada teniendo en cuenta el papel emblem�tico de la ciudad...

Galdós y Max Aub

Galdós y Max Aub

Autor: Francisco Caudet

Número de Páginas: 476

Marianela, Tormento, Miau y Campo de los almendros, el núcleo central de este libro sobre Galdós, Max Aub y sus poéticas del realismo, son analizadas como obras autónomas y en relación y función del conjunto de los ciclos novelescos a los que pertenecen: las Novelas contemporáneas y El Laberinto Mágico. Es empeño de este libro, lo que ya es en sí una propuesta teórica no menor, servirse de esas y otras novelas de esos dos ciclos novelísticos como «modelos» que —tal propuso en su día García Pelayo— permitan convertir una «estructura compleja y difícilmente asequible de una zona de la realidad empírica» –aquí, la escritura realista de Galdós y Max Aub– en «una estructura mental fácilmente perceptible e intelectualmente manejable, constituida por los componentes y relaciones más significativos para el objeto de la investigación». Francisco Caudet, catedrático de Literatura española de la Universidad Autónoma, es un reconocido especialista en la novela realista y, en particular, en la obra de Galdós y de Max Aub. Se ha ocupado asimismo de la literatura del exilio. En Ediciones de la Universidad de Alicante publicó, en 2007, El exilio republicano ...

Bibliotecas de escritores

Bibliotecas de escritores

Autor: Ana Rodríguez Fischer , M.ª José Rodríguez Mosquera

Número de Páginas: 186

Los libros siempre han acompañado a los escritores. Son para ellos amigos, guías, ejemplos, estímulos, desafíos. Muchos autores descubren el mundo y se conocen a sí mismos en las páginas imaginadas por otros, que a menudo también les revelan su propia vocación. Unos conviven con los libros desde una edad muy temprana, pues forman parte del entorno familiar; otros los encuentran más tarde, en la escuela, en una biblioteca pública, en casas y espacios ajenos. Cada uno lee donde puede y como puede, y en sus lecturas halla técnicas e inspiración para crear su universo literario personal. Este volumen reúne las experiencias lectoras de autores como Cervantes, Pérez Galdós, García Lorca, Ortega y Gasset o Rosa Regàs, y también, contadas por ellos mismos, las de Jesús Ferrero, Gustavo Martín Garzo y Enrique Vila-Matas. A pesar de su diversidad, todos coinciden en un punto: sin los libros, difícilmente habrían desarrollado el talento que los llevó a ser escritores.

Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica

Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica

Autor: Bénédicte Vauthier , Luis Beltrán Almería , Luis Álvarez Castro , Laurie-anne Laget , Domingo Ródenas De Moya , Natalia Vara Ferrero , Ana Rodríguez Fischer , Albrecht Buschmann , Eduardo Hernández Cano , Ángeles Encinar , Carole Fillière , Marco Kunz , Arturo Casas

Número de Páginas: 327

Teoría(s) de la novela moderna en Españarevisa, a través de trece contribuciones de otros tantos autores, la forma de transmitir la teoría y la historia de la literatura y abre vías de reflexión para posibilitar una historia formal de la novela moderna(1868-1966). Cuestiona el enfoque lineal y la segmentación historicista y busca entender el enfrentamiento que a lo largo del siglo xx ha ido oponiendo a los defensores de un arte –predominantemente– realista o mimético a los partidarios de un arte –predominantemente– antimimético, es decir, un arte por el arte, un arte desrealizado, cuando no deshumanizado. Es lo que llamamos aquí «querella del realismo». En el conjunto de estos estudios nos detenemos en tres momentos de esta lucha: realismo y modernismo(s), literatura deshumanizada y de avanzada, nouveau romany realismo social. En España, la teoría de la novela de José Ortega y Gasset –y su polémica recepción en los años 1920, 1950 y 1970–, jugó un papel decisivo en la interpretación de estos enfrentamientos que se solapan con supuestas crisis de la novela y la construcción del canon. A partir de esta constatación, se levanta el velo sobre los...

Las convulsiones del 68

Las convulsiones del 68

Autor: Mateos LÓpez Abdón

Número de Páginas: 256

El libro Las convulsiones del 68. España y el sur de Europa reúne un conjunto de aportaciones de varias generaciones de especialistas de varios países sobre las significaciones de un complejo proceso histórico en los países del sur de Europa y, especialmente, en España. Los diversos «68» tuvieron sobre todo una significación de cambio cultural y de rechazo de los Bloques de la Guerra Fría, impulsando una «nueva izquierda» radical, si bien en la España franquista su surgimiento se remontaba al final de los años cincuenta, y el momento de clímax de la protesta universitaria se había producido con anterioridad a los sucesos de París. Las reflexiones sobre la significación del 68 se han desarrollado a lo largo de cincuenta años, dando lugar a un uso público que ha ido transformándose en el tiempo, que resulta revelador de su legado. Más allá de la conmemoración del cincuentenario, la UNED contribuye así a la actualización del conocimiento de unos procesos históricos que siguen influyendo en nuestros días.

La generacion del 98 frente al nuevo fin de siglo

La generacion del 98 frente al nuevo fin de siglo

Número de Páginas: 304

¿Pueden tener proyección universal los autores de una generación que, como se venía defendiendo tradicionalmente, reaccionan a problemas específicos de la situación histórica de su país? Esta es la pregunta decisiva que se han formulado los estudiosos de la Generación del 98 en las últimas décadas. La contestación ha sido doble. Un buen número de críticos, bien representados en este volumen, han propuesto la necesidad de liminar el término Generación del 98 y englobar a sus escritores en el marco más amplio del Modernismo europeo, poniendo de relieve la existencia entre ambos movimientos de un mismo espíritu de época. Otros, por el contrario, fundándose en la existencia de relaciones de poder entre sociedades, han señalado que el espíritu de una época se refleja de manera diferente en el centro que en la periferia, aunque ello no significa que los problemas relacionados con la marginalidad sean menos universales que los que atañen a los países hegemónicos. Ambas actitudes se manifiestan en el presente volumen, destinado a todos aquellos especialistas interesados en la definición de la Generación del 98 y sus relaciones con el Modernismo europeo.

La canonización del diablo

La canonización del diablo

Autor: Luis T. González Del Valle

Número de Páginas: 346

Esta antología, en dos volúmenes, ha sido concebida para facilitar al estudiante y a todo lector interesado un encuentro con los textos más representativos de la literatura hsipanoamericana. Con ello se pretende contribuir a la divulgación de esa espléndida literatura, al tiempo que ofrecer al especialista un instrumento de trabajo de indudable utilidad, sobre todo en su aspecto pedagógico. Concebida en dos volúmenes, esta Antología abarca desde los cronistas de Indias hasta la etapa inmediatamente anterior al movimiento modernista.

La escritura modernista de Valle-Inclán

La escritura modernista de Valle-Inclán

Autor: José Manuel Pereiro-otero

Número de Páginas: 291

El mundo artístico de finales del siglo XIX y principios del XX se satura de color no solamente en la pintura, sino también en la literatura. De hecho, una de las principales críticas y oposiciones que se realiza a la nueva estética modernista se basa en cómo la presencia del cromatismo supone la rotura de una serie de convenciones firmemente establecidas en los discursos literarios sustentados por el clasicismo retórico. Esa revolución expresiva puede condensarse en la fórmula "orgía de colores", compartida por Rubén Darío y don Ramón del Valle-Inclán y puesta en práctica en la escritura de ambos. Este ensayo propone una revisión del término Modernismo y de la descripción de su escritura literaria a partir de este cambio de paradigma.

Sexualidad y escritura, (1850-2000)

Sexualidad y escritura, (1850-2000)

Autor: Raquel Medina , Raquel Medina Bañón , Barbara Zecchi

Número de Páginas: 318

El objetivo de esta obra es ilustrar la historicidad conceptual de la escritura en terminos sexuales, y contextualizar y matizar la universalidad de la significacion paradojica de unas teorias literarias feministas y su aplicacion al caso especifico de Espana.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados