Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
El último Lope (1618-1635) y la escena

El último Lope (1618-1635) y la escena

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena E. Marcello

Número de Páginas: 288

El viejo Lope culmina en los últimos años de su vida su dilatada trayectoria dramática. Ensaya una nueva comicidad que se sustenta sobre la arquitectura dramática, sobre los juegos de entradas y salidas, sobre la confusión de identidades… Es también el momento en que se acendra el sentido trágico que siempre estuvo presente en su producción.

La desvergüenza en la comedia española

La desvergüenza en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 296
Rojas Zorrilla en su IV centenario

Rojas Zorrilla en su IV centenario

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 832

ÍNDICE GENERAL:1.- Conferencia inaugural. FRANCISCO RUIZ RAMÓN.- Un autor clásico en busca de escenario: Rojas Zorrilla2.- Conferencias Plenarias: MARIATERESA CATTANEO.- Hechizos para e rey. La esmeralda del amor comedia probable de Rojas Zorrilla. ABRAHAM MADROÑAL.- Rojas Zorrilla en Toledo MARIA GRAZIA PROFETI.- Gozzi re-escribe Casarse por vengarse MANFRED TIETZ.- La recepción de Francisco de Rojas Zorrilla en el mundo cultural de habla alemana. 3.- PonenciasIGNACIO ARELLANO.- Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla PIEDAD BOLAÑOS DONOSO.- También tiene el sol menguante: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVIII ALESSANDRO CASSOL.- Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas Zorrilla. JOSÉ MARÍA DÍEZ BORQUE.- La órbita teatral cidiana y Rojas Zorrilla FERNANDO DOMENECH RICO.- Tragedia y política en Morir pensando matar: las tribulaciones lombardas del conde-duque. FRANCISCO FLOIT DURÁN.- El escribano Francisco Pérez de Rojas: noticias y documentos. LUCIANO GARCÍA LORENZO.- Democracia, política teatral y la puesta en escena de Abre el ojo (1978) de Rojas Zorrilla RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL.- Cleopatra, una figura femenina del teatro de Rojas. JESÚS...

Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina

Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina

Autor: Jornadas De Teatro Clásico (18as. : 1995 : Almagro)

Número de Páginas: 216
El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español

El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 256

XLIV Jornadas de teatro clásico

La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro

La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

XLIII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 14, 15 y 16 de julio de 2020

Comedias II. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Comedias II. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Autor: Antonio Enríquez Gómez , Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 808

El Instituto Almagro de teatro clásico inició en 2012 la edición y estudio de las obras de Antonio Enríquez Gómez, autor conquense del Siglo de Oro de gran interés en el panorama del Barroco español. El libro contiene las comedias: «Engañar para reinar», «El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz», que consta de dos partes, y «El primero rey del mundo», también conocida como «La soberbia de Nembrot».

Obras completas. Volumen IV

Obras completas. Volumen IV

Autor: Francisco De Rojas Zorrilla , Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal

Número de Páginas: 786

Este tomo inaugura las tres entregas en que se ofrecerá la edición crítica y anotada de la Segunda parte de comedias que don Francisco de Rojas Zorrilla sacó a la luz pública en 1645. Cuatro curiosas piezas, una de ellas celebérrima, abren la colección: Lo que son mujeres, Los bandos de Verona, Entre bobos anda el juego y Sin honra no hay amistad.

Espacio, tiempo y género en la comedia española

Espacio, tiempo y género en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Gema Gómez Rubio

Número de Páginas: 502

La colección Corral de comedias, nacida de la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Festival de Almagro y las entidades que constituyen su patronato, se propone ofrecer al público ediciones, estudios y bibliografías sobre el teatro español del Siglo de Oro. Este título recoge las Actas de las II Jornadas de teatro clásico celebradas en Toledo los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2003. Más de una veintena de aportaciones de otros tantos especialistas investigadores pertenecientes a las universidades de Castilla-La Mancha, Barcelona, Murcia, Valladolid, Sevilla, Navarra, León, Vic, Palermo, Milán, Complutense, Granada, etcétera.

Comedias. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Comedias. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Autor: Antonio Enríquez Gómez , Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 523

Confiamos en que con esta edición contribuyamos a descubrir y acercar a los especialistas y a los lectores interesados un notable dramaturgo que cuenta con un corpus amplio y representativo de lo que fue el teatro del Siglo de Oro. El libro contiene las comedias A lo que obligan los celos, Celos no ofenden al sol y No hay contra el honor poder.

Toledo, entre Calderón y Rojas

Toledo, entre Calderón y Rojas

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , José Cano Navarro

Número de Páginas: 256

Este libro recoge los textos presentados al IV centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, celebrado en Toledo, los días 14, 15 y 16 de enero de 2000. Diversos autores exponen sus estudios sobre Calderón, como son: Antonio Rey Hazas, Rafael Pérez Sierra, Marc Vitse, José María Díez Borque, Myriam Pacheco López y María Teresa de Miguel Reboles. Asímismo incluye estudios sobre Rojas Zorrilla por autores como: María Grazia Profeti, Rosa Navarro Durán, María Teresa Julio, Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal.

El dinero y la comedia española

El dinero y la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena E. Marcello

Número de Páginas: 260

El dinero ha sido tema escasamente tratado en los estudios sobre el teatro español. Posiblemente, porque la visión que seguimos teniendo de la escena áurea está, sigue estando, condicionada por las ideas que nos dejaron los románticos. En el momento de la eclosión burguesa, del ascenso al poder de los sectores medios y adinerados de la sociedad, se puso —paradójicamente— un particular énfasis en una imagen idealizada e idealizante de la comedia española. Los burgueses revolucionarios admiraron la moral aristocrática, desprendida, generosa, liberal, de los personajes del teatro áureo. Llamaron la atención sobre el carácter popular, pero apenas se ocuparon, incluso se puede decir que evitaron la dimensión comercial del teatro moderno.

La década de oro de la comedia española 1630-1640

La década de oro de la comedia española 1630-1640

Autor: Jornadas De Teatro Clásico Español (19 : 1996 : Almagro)

Número de Páginas: 312
HUMANISMO Y ECONOMÍA

HUMANISMO Y ECONOMÍA

Autor: Paradinas Fuentes, JesÚs LuÍs

Número de Páginas: 252

Pedro de Valencia, propone que el orden económico se organice de tal manera que los seres humanos puedan conseguir con su trabajo los bienes que necesitan para vivir dignamente; que el orden social se estructure sin privilegios; que el orden político fomente el bien común de la sociedad y no los intereses particulares de los poderosos; y que el orden ético anteponga en todos los casos la justicia a la utilidad y los valores comunitarios de la solidaridad y la cooperación a los individualistas del egoísmo y la competencia.

DON BERNARDO DE SANDOVAL Y ROJAS

DON BERNARDO DE SANDOVAL Y ROJAS

Autor: Luis Gómez Canseco

Número de Páginas: 602

Don Bernardo de Sandoval fue elegido arzobispo de Toledo en 1599, y en su entorno se conformó un círculo de intelectuales, en el que estaban escritores como Góngora, Cervantes, Valdivieso o Espinel. Más allá del mecenazgo y de la alabanza cortesana, estos escritores formularon una ideología que tenía que ver con cuestiones políticas y sociales de particular interés para el prelado. El propio cardenal dejó un número considerable de textos de enorme interés desde un punto de vista literario, político o religioso. Este libro editan y estudia estos textos, junto con la propia figura de don Bernardo. When Don Bernardo de Sandoval was elected Archbishop of Toledo in 1599, a circle of intellectuals, including writers such as Góngora, Cervantes, Valdivieso, Espinel and others, formed around him. Beyond patronage and courtly praise, these writers formulated an ideology having to do with political and social issues of particular interest to the prelate. The cardinal himself left a considerable number of texts of enormous interest from a literary, political or religious point of view. This book edits and studies these texts, along with the figure of Don Bernardo himself.

El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474 -1517)

El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474 -1517)

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Elena E. Marcello , Rafael González Cañal

Número de Páginas: 274

Este libro obecede al estudio del teatro áureo, que empezaba su andadura en tiempos de Isabel y Juana, reinas de Castilla y Aragón, quedó relegado durante siglos a los anaqueles de las bibliotecas. Recientemente lo hemos recuperado en su plenitud estética como muestran los escritos contenidos en este libro.

En buena compañía

En buena compañía

Número de Páginas: 1434

"En buena compañía". Estudios en honor de Luciano García Lorenzo reúne los trabajos que le dedican destacados especialistas en literatura e historia, como muestra de amistad y reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante décadas a favor de la cultura española. Su actividad se ha centrado no sólo en el mundo académico, sino que lo ha rebasado hasta llegar a la gestión cultural, en la que ha desempeñado importantes cargos como la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los años 1997 y 2004.

La comedia de caballerías

La comedia de caballerías

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello , Universidad De Castilla-la Mancha

Número de Páginas: 262

ÍNDICEEstudiosMiguel Ángel Pérez Priego. La materia caballeresca en los orígenes del teatro españolMaría Lusia Tobar. Lo caballerescon en el teatro de Gil VicenteFausta Antonucci. La materia caballeresca en el primer LopeLuciana García Lorenzo. De locos y caballeros:Don Quijote de la Mancha de Guillén de CastroLouse Stein. La música en la comedia cortesana caballeresca y el pode del cantoVidmantas siliunas. Hado y divisa en las comedias caballerescas de CalderónClaudia Dematté. La gran torre del orebe de Pedro Rosete Niño, ejemplo de la comedia de caaballerías del siglo XVIIIgnacio Arellano. Los héroes caballeresco en los espejos del callejón del Gato de la comedia burlescaMaría Teresa Chaves Montoya. Una fábula escénica para el cardenal Antonio Barberini: Il palazo incantato(1642) de Giulio RospigliosiManfred Tietz. El breve entusiasmo por La puente de MLantible de Calderón de la Barca en el lprimer romantiacismo alemánCronicas de los coloquiosGemma Gómez Rubio. Crónica del coloquio sobre El Conde de sexGemma Gómez Rubio Crónica del coloquio con Juan Partor. Dos espectáculos de hoy sobre comedias caballerescasGemma Gómez Rubio. Crónica sobre Dopn...

Menéndez Pelayo y Lope de Vega

Menéndez Pelayo y Lope de Vega

Autor: Joan Oleza , Leonardo Romero Tobar , Felipe B. Pedraza Jiménez , Luis Iglesias Feijoo , Rafael González Cañal , Mercedes Rodríguez Pequeño , Natalia Fernández Rodríguez , Julián González-barrera , Sofía Cantalapiedra Delgado , Gema Cienfuegos Antelo , José Manuel González Herrán , Raquel Gutiérrez Sebastián , Borja Rodríguez Gutiérrez

Número de Páginas: 324

Entre los libros proyectados para profundizar en la figura de Marcelino Menéndez Pelayo, al calor del primer centenario de su muerte, no podía faltar este dedicado a las ediciones y estudios que llevó a cabo sobre el teatro de Lope de Vega, una labor enorme y seminal que constituye uno de los frentes principales de su magna obra, al tiempo que supone un hito fundamental de la recuperación del género dramático y de la literatura en general del Siglo de Oro en la España contemporánea.

Enríquez Gómez: política, sociedad, literatura

Enríquez Gómez: política, sociedad, literatura

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Milagros Rodríguez Cáceres

Número de Páginas: 278
Obras completas. Volumen VI

Obras completas. Volumen VI

Autor: Francisco De Rojas Zorrilla , Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Milagros Rodríguez Cáceres

Número de Páginas: 808

Con este tomo completamos la tarea de editar críticamente, prologar y anotar veinticuatro piezas que Rojas Zorrilla reunió en dos Partes de Comedias, que vieron la luz en Madrid en 1640 y 1645. Cuatro comedias muy diversas se reúnen en este volumen. Se abre con una pieza hagiográfica y conmemorativa ("Los tres blasones de España"), encargo de la ciudad de Calahorra. Sigue un drama trágico de historia antigua, Los áspides de Cleopatra. La recreación de un mito folclórico, Lo que quería ver el marqués de Villena. Se rematan este volumen y la Segunda parte de comedias con una singular tragedia sombría y bufa, muy característica del arte de Rojas: El más impropio verdugo por la más justa venganza.

Teatro Calderoniano sobre el tablado

Teatro Calderoniano sobre el tablado

Autor: Manfred Tietz

Número de Páginas: 536

Aus dem Inhalt D. Briesemeister: Das Einsiedler Welttheater, �ltimo retoque alem�n del Gran Teatro del Mundo calderoniano - J. Canavaggio: Una escenograf�a de El m�gico prodigioso - C. Esseni: Albert Camus adattatore de La Devoci�n de la Cruz - S. L. Fischer: La apropiaci�n de Calder�n en escena: El m�dico de su honra y El alcalde de Zalamea - R. Froldi: La gran comedia de La hija del aire - A. R. Lauer: El planteamiento esc�nico de El tesoro escondido, auto sacramental historial calderoniano - S. Leopold: Calder�n y Kleist: Friedrich Prinz von Homburg como transposici�n hipertextual de La vida es sue�o - Nelson L�pez: Multimedia y estilos de actuaci�n en Ma�ana ser� otro d�a en la producci�n del Teatro Rodante - J. G. Maestro: Los l�mites de una interpretaci�n tr�gica y contempor�nea del teatro calderoniano: El principe constante - B. Mujica: Calder�n para ateos: La producci�n de Sue�o de Jos� Carrasquillo - S. Neumeister: Visualizaci�n encantadora: las comedias fant�sticas de Calder�n - Y. Novo: Rasgos escenogr�ficos y reconstrucci�n esc�nica de La gran Cenobia (1636), una tragedia hist�rica de la Parte primera -...

Edición crítica de los Ocios del Conde de Rebolledo

Edición crítica de los Ocios del Conde de Rebolledo

Autor: Bernardino De Rebolledo , Rafael González Cañal

Número de Páginas: 656
Obras completas. Volumen I

Obras completas. Volumen I

Autor: Francisco De Rojas Zorrilla , Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 782

OBRAS COMPLETAS. Volumen I: Primera parte de comedias. Contiene: No hay amigo para amigo. No hay ser padre siendo rey. Donde hay agravios no hay celos. Casarse por vengarse.

Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española

Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena E. Marcello

Número de Páginas: 304
Estudios sobre Rojas Zorrilla

Estudios sobre Rojas Zorrilla

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez

Número de Páginas: 368

INDICE:Sobre la comicidad y la figura del donaire. Francisco de Rojas Zorrilla, poeta cómico. Los ingredientes trágicos del enredo cómico: el caso de Rojas Zorrilla. Rojas Zorrilla ante la figura del donaire.. Las graciosas de Rojas Zorrilla.. Humor y comicidad en Rojas Zorrilla: de la caricatura al esperpentoEstilo y temas. La comedia española como yuxtaposición de estilos. El caso de Rojas Zorrilla. Un dramturgo barroco ante el exotismo: Francisco de Rojas Zorrilla.. Variantes del galanteo en Rojas Zorrilla. Textos y contextos . A vueltas con la taxonomía: la traición busca el castigo de Rojas Zorrilla. Los lugares imaginarios en rojas Zorrilla: Persiles y Segismunda- Un teatro para los oídos: los áspides de Cleopatra. El jardín de Falerina y la recreación escénica de las caballerías. Rojas Zorrilla ante la comedia de santos: Santa Isabel, reina de Portugal- Cada cual lo que le toca. Notas de lecturaParentesco estético y recepción escéncia- De Tirso a Rojas Zorrilla. algunas notas sobre las piezas cómicas- . Donde hay agravios no hay celo: un éxito olvidado- Abrir el ojo de Rojas Zorrilla bajo el Antiguo Régimen- De Rojas Zorrilla a Enciso Castrillón: Abrir...

La comedia villanesca y su escenificación

La comedia villanesca y su escenificación

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 400

ÍNDICE: Felipe B. Pedraza Jiménez: El extraño destino de las comedias villanesca, Programa. La Comedia villanesca en las tablas. - Emilio Hernández: Las villanas. - Ángel Facio: ¿La Fuenteovejuna que soñó Bakunin?. - José Luis Alonso de Santos. Peribáñez y el Comendador de Ocaña. - Juan Antonio Hormigón: Memoria de la Dama del Olivar. - Piedad Bolaños: Ayer y hoy: Una hipoteca puesta en escena de La serrana de la Vera. - Urszula Aszyk: Sobre la escenificación de Fuente Ovejuna en Cracovia, en 1948. - Fernando Pérez Ruano: La música en la comedia villanesca. La Comedia villanesca en los anaqueles. - José Maria Díez Borque: Villanas reivindicadas en le teatro de Lope de Vega. - Juan Matas Caballero: Variedad de registros y significación plural de lo villano en ’La Luna de la Sierra’ de Luis Vélez de Guevara. - Francisco Florit: La escenificación de lo popular-villanesco en el teatro de Tirso. - Sofía Eiroa: Los villanos fingidos en Tirso de Molina: técnicas dramáticas y su representación. - Nadine Laublé: Erotismo y cetrería en ’La ninfa del cielo’ de Tirso de Molina. - Roberto Castilla: Escenas de villanos en el teatro de Mira de Amescua. -...

Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático

Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático

Autor: Jornadas De Teatro Clásico

Número de Páginas: 432

Textos de Felipe B. Pedraza, Concepción García de León Álvarez, Ma Teresa Cattaneo, Germán Vega García-Luengos, Marta Villarino - Graciela Fiadino, Enrico Di Pastena, Sofía Eiroa, Olga Fernández Fernández, Fernando Doménech Rico, Ma Teresa Julio, Marie-Francoise Déodat-Kessedjian, Juan José Pastor Comín, Alejandra Pacheco y Costa, Antonio Ballesteros González, Christophe Couderc, Emilio Palacios Fernández, María Elena Arenas Cruz, Andrés Peláez Martín y Ma Ángela Celis Sánchez.

El entremés y sus intérpretes

El entremés y sus intérpretes

Autor: Felpe B. Pedraza Jiménez , Elena E. Marcello , Rafael González Cañal

Número de Páginas: 322

El teatro del Siglo de Oro español es una realidad tan rica, tan inconmensurable, que todavía no hemos logrado formar un catálogo razonablemente completo. En esta libro analizamos el entremés, un teatro voluntariamente menor. A ello se debe precisamente su enorme éxito popular. Un género chico que se hacía grande en la representación, en el contacto con el público.

Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega

Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega

Autor: Jornadas De Teatro Clásico (25o : 2002 : Almagro)

Número de Páginas: 334

Este libro recoge las Actas de las XXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, celebradas los días 9, 10 y 11 de julio de 2002. Diversos autores exponen sus estudios sobre Lope de Vega, como son: Emilio Hernández, Eduardo Vasco y Yolanda Mancebo: El amor en Lope: visiones escénicas. Aurelio González, Azucena Peñas y Francisco Javier Díez: El gesto, la palabra, la expresión lírica. Melchora Romanos, María Teresa Cattaneo, Teresa Ferrer, Enrique García Santo-Tomás, Jesús Cañas, José Cano, Fréderic Serralta y Javier Rubiera.: Perspectivas del erotismo en la obra dramática de Lope. Gemma Gómez Rubio: Crónicas de los coloquios.

Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano

Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 224

Las XLII Jornadas de teatro clásico de Almagro se centraron en el teatro novohispano y, especialmente, en la figura y en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Estas actas reúnen los trabajos presentados en las sesiones que tuvieron lugar en Almagro en julio de 2019. Se abre el volumen con la transcripción del interesante diálogo mantenido entre Beatriz Aracil y Margo Glantz sobre Sor Juana, al que siguen tres trabajos sobre esta importante escritora. A continuación, encontramos dos trabajos sobre Juan Ruiz de Alarcón y uno sobre el teatro evangelizador novohispano. Para cerrar, se recogen las crónicas de los distintos coloquios que tuvieron lugar en dichas Jornadas y las presentaciones de libros que tuvieron lugar. En conjunto, el volumen presenta un acercamiento significativo a la figura de Sor Juana y al teatro novohispano.

Europa (historia y mito) en la comedia española

Europa (historia y mito) en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 276
Los imperios orientales en el teatro del siglo de oro

Los imperios orientales en el teatro del siglo de oro

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal

Número de Páginas: 164
El corral de comedias

El corral de comedias

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello , Universidad De Castilla-la Mancha

Número de Páginas: 232

Los corrales de comedias: historia, geografía, restauración.Mercedes de los Reyes Peña. El corral de la Montería de Sevilla.Charles davis. El escenario del Corral de la Cuz.Francisco Domínguez Matito. Para la feografía teatral del Siglo de Oro en el norte de la península.Rafael Sánchez martínez. Noticias sobre los corrales de comedias en Murcia durante el sigloXVII.Felipe Delgado Laguna- Isidro G. Hidalgo Herrero. Proyecto de aocndicionamiento del corral de Comedias de Almagro.Ayer y hoy: actores y directores ante el corral de comedias.Ursula Aszyk.... pon el teatro y prevén lo necesario... Hacia una reconstrucción de la puesta en escena original de Lo fingido verdaderoAntonio Díaz Florián. Los primeros pasos en el corral de comedias en compañía del caballero de OlmedoJosé Maya. El corral de comedias de almagro: espacio escénicoCrónicas de los coloquiosGemma Gómez Rubio. Sobre Don Quijote, versión de cámara para voces solasGemma Gómez Rubio. Sobre la representación de CastruchoGemma Gómez Rubio. Sobre la representación de la La celosa de sí mmismaGemma Gómez Rubio. Coloquio con la compañía Zampanó

La vega del Parnaso. Tomo III

La vega del Parnaso. Tomo III

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Pedro Conde Parrado

Número de Páginas: 897

La vega del Parnaso es el último de los poemarios que Lope preparó en vida. Apareció póstumo en 1637. En él se reúnen algunos de los versos más personales y directos del poeta, junto a elogios cortesanos y ocho excelentes comedias de la última época. En este último tomo destacan la égloga Filis y las comedias El amor enamorado y ¡Si no vieran las mujeres!

Guerra y paz en la comedia española

Guerra y paz en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 328

. Guerra sucia y conciencia desgraciada: Calderón y los moriscos de las Alpujarras. Escaramuzas y hostilidades en el teatro de Mira de Amescua.. Una guerra sobre las tablas: Los amotinados de Flandes.. Fuentes y representacion de La restauración de Buda comedia bélica de Bances Candamo. Guerra y paz en la comedia burlesca. Conflagraciones tetrales. Fichas para una poética de la guerra en la Comedia Nueva. Desenlaces bélicos, victorias reconfortantes. La guerra en Fajardo Acevedo. Guerra y paz en el teatro breve cortesano: batallas amorosas y sus formas de escenificación a traves de la música.- Guerra de asedio, artillería y la muerte del héroe.- Vencedores y vencidos en el teatro de Calderón. Paz y guerra en Moreto- La iglesia sitiada de Calderón, un tema de guerra en tiempos de guerra.. La batalla de Alcazarquivir en la escena durea.. Guerra y orden colonial en los dramas sobre la conquista del Perú de Calderón de la Barca y Francisco del Castillo.

Tirso, de capa y espada

Tirso, de capa y espada

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello , Universidad De Castilla-la Mancha

Número de Páginas: 238

ÍNDICE: Felipe B. Pedraza Jiménez: Tirso y el teatro. Programa. Estudios y análisis: ROSA NAVARRO DURAN: «Don Gil de las calzas verdes» a la luz de Cervantes; SOFíA EIROA: Los enredos de la dama en las comedias de Tirso; IGNACIO ARELLANO: La fuerza del ingenio en las comedias de capa y espada de Tirso de Molina; CÉSAR OLIVA: De Don Juan a Don Gil; MARC VITSE: De «La jalouse d’elle même» de Boisrobert a «La celosa de sí misma» de Tirso de Molina; LAURA DOLFI: La descripción de la mujer: lenguaje culto y erotismo en el teatro de Tirso de Molina; EVANGELINA RODRÍGUEZ CUADROS: «En virtud de los que recitaron». Los actores (de entonces y después) en la comedia de Tirso. Crónicas de los coloquios: JOSÉ CANO NAVARRO: Sobre la puesta en escena de Tirso de Molina; GEMMA GÓMEZ RUBIO: Sobre la representación de «La celosa de sí misma», Sobre la representación de «El burlador de Sevilla»; JOSÉ CANO NAVARRO: Sobre la representación de «La bella Aurora»

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados