Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Diccionario de arquitectura voces teóricas

Diccionario de arquitectura voces teóricas

Autor: Quatremère De Quincy Antoine-chrysostome

Número de Páginas: 248

Antoine-Chrysostome Quatremère de Quincy (1755-1849) fue un arqueólogo, filósofo, crítico de arte y hombre político francés. Estuvo involucrado en los temas de la Revolución Francesa. Fue secretario de la Academia de Bellas Artes y profesor de arqueología de la Biblioteca Nacional de Francia. Autor de numerosos artículos y libros y, entre 1788 y 1825 editó el Dictionnaire d''Architecture. Las voces de este diccionario de arquitectura no sólo son necesarias de conocer para los estudiosos de la disciplina como práctica histórica y teórica, sino para los profesionales actuantes, ya que los induce a pensar que pertenecen a un cuerpo de saber de larga tradición en occidente. Si las realidades que podemos construir dependen de la riqueza de nuestro lenguaje, un ex presidente argentino de los ́90 tenía sólo 500 palabras en su vocabulario, De Gaulle se decía que tenía 6.000, y el escritor riocuartense Juan Filloy utilizó en sus más de 50 títulos los 82.000 vocablos de la lengua castellana, cada uno de estos ejemplos dan cuenta de las diferencias de mundos que se pueden edificar según el acervo lingüístico. La intención de este libro es aportar al enriquecimiento ...

Composición no composición

Composición no composición

Autor: Jacques Lucan

Número de Páginas: 744

Este libro analiza las diversas concepciones de la 'composición arquitectónica' que se formularon en los libros de teoría y se aplicaron en los proyectos y los edificios construidos durante los siglos XIX y XX. En arquitectura, 'componer' es proyectar un edificio según principios y reglas que algunos arquitectos han intentado enunciar principalmente a través de sus enseñanzas o de sus libros. Así pues, el objetivo de este libro es doble. Se tratará de comprender, por una parte, las 'lógicas inherentes' a las maneras de proyectar un edificio; y por otra, unas nuevas categorías o unos nuevos conceptos arquitectónicos, en un intento de establecer su genealogía. En la primera parte, 'El orden cerrado', se plantea la hipótesis de que la composición es anterior a los 'estilos', es decir, que una misma composición puede estar 'vestida' según diferentes 'estilos'. La cuestión es de orden sintáctico antes que estar relacionada con el vocabulario. Si la composición fue durante mucho tiempo regularidad, jerarquía y simetría, su capacidad se tornó más compleja y amplia cuandose introdujo la búsqueda del equilibrio y la compensación, y cuando la irregularidad se...

Historia de la Universidad de Buenos Aires: 1881-1945

Historia de la Universidad de Buenos Aires: 1881-1945

Autor: Pablo Buchbinder

Número de Páginas: 504

Entre 1881 –año de su nacionalización– y 1945 –ascenso del peronismo– se fijaron los rasgos fundamentales que dotaron a la UBA del perfil que ahora conocemos. Un proceso que se fortaleció con un doble movimiento: a la necesaria reglamentación de estatutos que consolidó un sistema organizado sobre la base de facultades con un alto grado de autonomía, se le sumó su carácter de ámbito de socialización de los sectores dirigentes, a la vez que escenario de enfrentamientos suscitados por sus estudiantes antes y después de la Reforma Universitaria y de controversias y conflictos políticos que tendrían un fuerte impacto en todo el país. En este segundo tomo de la historia de la UBA se descarta un enfoque único para dar cuenta de su transformación durante este periodo. Algunos artículos se enfocan en la trayectoria de determinadas facultades, otros enfatizan en el desarrollo de ciertas disciplinas o se centran en personalidades que dejaron su impronta en la historia de la Universidad. El resultado es un fresco que refleja su trascendencia en la vida institucional del país.

Cézanne y el fin del impresionismo

Cézanne y el fin del impresionismo

Autor: Richard Shiff

Número de Páginas: 733

Shiff analiza la obra de Cézanne en el marco de lo que denomina"fin del impresionismo", un momento de la historia del arte europeo en el que coinciden impresionismo, naturalismo y simbolismo, además de artistas que, como el propio Cézanne, son inclasificables. Un momento, además, en el que los problemas de la percepción y de la representación son sometidos a estudios y planteamientos originales. El autor se ocupa con atención y rigor de la recepción y las diferentes interpretaciones de la obra de Cézanne, de su técnica pictórica y de la que llama "materialidad de Cézanne", un aspecto que abre un modo nuevo de ver la obra del artista.

Historia de la Historia del arte

Historia de la Historia del arte

Autor: Udo Kultermann

Número de Páginas: 362

¿En qué momento surgió la Historia del arte? Y más importante aún, ¿cómo fue evolucionando y conformándose como disciplina académica? A ambas cuestiones, especialmente a la segunda, es a lo que trata de dar respuesta este libro. Con un estilo ameno y riguroso, Udo Kultermann pasa revista a los más de dos mil años que median entre Platón y las décadas finales del siglo xx, un apasionante recorrido que, desde la "prehistoria" griega, conduce al lector por la vida y la obra de las principales figuras que, con su trabajo y su personalidad, han caracterizado el desarrollo de esta ciencia. De Plinio el Viejo a Aby Warburg, de Vasari a Chastel, de Winckelmann a Kenneth Clark, pasando por Winckelmann, Burckhardt, Berenson, Pater, Riegl, Panofsky, los hermanos Goncourt o Anthoy Blunt, el presente libro constituye un completo y riguroso quién es quién en la apasionante historia de esta disciplina. En sus páginas se pone de manifiesto que, lejos de ser algo monolítico, la Historia del arte es un reflejo de las tendencias y corrientes metodológicas tan dispares que han confluido en su configuración. Una disciplina que no sólo no ha llegado a su fin, sino que continúa...

Avatares de la memoria cultural en Colombia

Avatares de la memoria cultural en Colombia

Autor: Carlos Rincón

Número de Páginas: 445

Existen tres acepciones del término avatares. Se llaman así, según la mitología indú, las diez formas diferentes en que se encarna en la tierra la diosa Vishnu. Con el sentido de cambio de figura el término pasó, en segundo lugar, a la lengua francesa hablada y de allí al castellano. Más recientemente, con ese nombre se designan en los nuevos medios digitales los dibujos y siluetas animadas que se asemejan al cuerpo y realizan acciones en la red. La inexistencia de un estado-nación condicionó, en el país que desde 1886 se llamó República de Colombia, la debilidad de los símbolos que pretendían asumir representación general. Pudo existir por más de un siglo sin un mapa-logo, enarbolar la misma bandera de Catalina de Rusia, tener un escudo con un atributo y el lema más contradictorios, y recurrir al Sagrado Corazón como ícono unificador. Que el oro de los indios se fundiera hasta 1940, no se requiriera de colecciones e instituciones que correspondieran a alguna clase de necesidades sociales de desarrollo de una memoria nacional, y acabaran por derrumbarsen clásicos y canon de una literatura que no cumplió las tareas de las literaturas nacionales, constituyen...

El color de los dioses

El color de los dioses

Autor: Vinzenz Brinkmann , Manuel Bendala Galán

Número de Páginas: 306

La muestra presenta 40 reproducciones de esculturas y relieves clásicos que recrean la policromía reconstruida por los estudios científicos realizados al respecto, así como otras tantas piezas originales prestadas por varios museos españoles, dando un giro de 180 grados a la visión tradicional de la escultura antigua: las estatuas que representaban a los dioses y héroes clásicos no eran blancas, sino de ricos y expresivos colores.

La biblioteca de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz

La biblioteca de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz

Autor: Real Academia Provincial De Bellas Artes De Cádiz. Biblioteca , Rosario Martínez López

Número de Páginas: 570
Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Bibliográficas

Número de Páginas: 518
Burguesía y estado liberal

Burguesía y estado liberal

Autor: Enrique Bernales B. , Laura Madalengoitia U. , Marcial Rubio Correa

Número de Páginas: 390
Catálogo del donativo de Cebrián

Catálogo del donativo de Cebrián

Autor: Escuela T.s. De Arquitectura De Madrid. Biblioteca , Fernando Ariño

Número de Páginas: 604
La biblioteca de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz: Indices

La biblioteca de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz: Indices

Autor: Real Academia Provincial De Bellas Artes De Cádiz. Biblioteca , Rosario Martínez López

Número de Páginas: 450
Revista de Historia de América

Revista de Historia de América

Autor: Silvio Arturo Zavala

Número de Páginas: 248

Includes sections "Reseñas de libros," "Revistas" and "Bibliografía de historia de América."

Homme Et Ses Signes

Homme Et Ses Signes

Autor: International Association For Semiotic Studies. Congress

Número de Páginas: 648
El esplendor de la ruina

El esplendor de la ruina

Número de Páginas: 224

La muestra presenta una selección de pinturas que reflejan la evolución del tema de la ruina en las artes plásticas, desde el Renacimiento hasta el realismo ochocentista representado por Corot, mostrando el cambio de sensibilidad ante la historia, el arte y la naturaleza.

Variaciones sobre el color

Variaciones sobre el color

Autor: Diego Romero De Solís , Jorge López Lloret , Inmaculada Murcia Serrano

Número de Páginas: 388

El presente volumen recoge diversas reflexiones a modo de variaciones musicales- sobre un mismo motivo: el color. Los colaboradores de esta obra abordan este tema desde diferentes disciplinas: la filosofía, la psiquiatría o el arte, a modo de apreciación panorámica especializada.

The Artists of the World Bio-bibliographical Index by Profession

The Artists of the World Bio-bibliographical Index by Profession

Número de Páginas: 992

The Bio-bibliographical Index by Profession is a unique index of visual artists from all over the world and throughout all ages. It provides the user with access to the Allgemeines Ku nstlerlexikon (AKL), which, on completion, will contain more than 500,000 biographies on artists and provide an overview of artistic activity. Several hundred artistic professions are included here, from architects to etchers, from sculptors to body-arts. The basis for the biographical entries are over 200 major international encyclopedia of artists with a total of some 500 volumes, whose data, including source references, are indexed by the Bio-bibliographical Index by Profession in a clearly structured manner, providing the user with an overview and easy access. The data has been supplemented with material from the published volumes of AKL, Thieme-Becker and Vollmer, and with additional details researched by the editorial staff. The index thus represents a biographical reference work in its own right. The index is structured by artistic professional groups (in English), within professional groups by country and within countries, in chronological order. The Bio-bibliographical Index by Profession...

El dibujo de arquitectura

El dibujo de arquitectura

Autor: Jorge Sainz Avia

Número de Páginas: 258

Este libro trata de cómo se reflejan las ideas y las realidades arquitectónicas sobre un plano gráfico. El dibujo de arquitectura se examina desde una perspectiva teórica, al tiempo que se ofrece un breve repaso histórico de sus ejemplos más significativos. Los arquitectos tienen tres formas de expresar sus ideas y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus 'escritos'; el segundo tiene que ver con sus 'dibujos'; y el tercero hace referencia a sus 'obras'. En este libro se estudia precisamente ese lenguaje intermedio que es el dibujo de arquitectura. A lo largo de sus páginas el lector descubrirá un auténtico esfuerzo por centrar el tema en sus dimensiones propias, huyendo tanto de las tentaciones estéticas de 'el arte por el arte', como de algunas aproximaciones estérilmente utilitarias de la geometría descriptiva. Para los amantes del dibujo arquitectónico, el presente libro será otra excusa más para seguir escudriñando inquisitivamente esos trozos de papel donde siempre se han reflejado las sutilezas creativas de la genialidad...

La cabaña moderna

La cabaña moderna

Autor: Miguel De Lozar De La Viña

Número de Páginas: 336

Mediante el análisis de seis pequeñas construcciones situadas en archipiélagos arquitectónicos radicalmente distantes -el campamento de Ocatillo (F. Ll. Wright, 1929); la Caja (R. Erskine, 1942); el Cabanon (Le Corbusier, 1952); la casa cúpula en Carbondale (R. B. Fuller, 1960); el refugio en Oropesa (F. J. Sáenz de Oíza, c.1967-1977) y el pabellón de invitados en Kempsey (G. Murcutt, 1992)- la aparente aporía que supone la cabaña moderna, frente a la más lógica, en principio, cabaña primitiva, cobra sentido. Efectivamente, el referente mítico de la cabaña primitiva, tal y como fue enunciado por Laugier en 1753, se correspondía con el estadio más primitivo de la modernidad, con sus orígenes, precisamente porque la crítica que se hacía en ella de la arquitectura se basaba en criterios exclusivamente técnicos que remitían a los orígenes constructivos de la arquitectura como fórmula para salir del entramado retórico en el que ésta se encontraba perdida. La cabaña moderna trasciende, sin embargo, aquella primitiva fase de la modernidad, de la que la cabaña de Laugier es paradigma, en la medida en que la crítica que se realiza ahora es doble, pues a la...

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados