Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Música y cultura urbana en la Edad Moderna

Música y cultura urbana en la Edad Moderna

Autor: Andrea Bombi

Número de Páginas: 393

Els assaigs que es recullen comprenen un ampli espectre d'arguments i punts de vista sobre la vida musical a les ciutats d'Europa occidental i de l'Amèrica colonial entre els segles XV i XVIII. La ciutat apareix ací com a entorn privilegiat de la creació musical, posant al descobert el complex entramat de relacions personals i institucionals que la feia possible. Des de la rica experiència de la història local als nous enfocaments socials, culturals i antropològics, el volum reflecteix les actuals inquietuds interdisciplinàries en relació a les pràctiques musicals a les ciutats d'Europa i Amèrica.

Motete a 8 Veni dilecte mi. Misa a 8 Veni dilecte mi

Motete a 8 Veni dilecte mi. Misa a 8 Veni dilecte mi

Autor: Sebastián De Vivanco , Diego De Pontac

Número de Páginas: 84

En el presente volumen se publica la Misa Veni dilecte mi a 8 voces de Diego de Pontac (ca. 1602-1654), uno de los maestros de capilla más valorados en su época, a pesar de que hoy en día sus obras apenas se interpreten. La Misa es una «misa parodia» que se basa en el motete mariano Veni dilecte mi de Sebastián de Vivanco (ca. 1551-1622), cuyo texto está tomado del Cantar de los Cantares (7: 11-13). Es de destacar que Pontac sucedió en 1622 a Vivanco en el magisterio de capilla de la Catedral de Salamanca, por lo que conoció bien su obra.

La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII

La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo XVII

Autor: Pilar Ramos López

Número de Páginas: 410
La música medieval

La música medieval

Autor: Richard H. Hoppin

Número de Páginas: 584

Recorrido por la pintura de la época barroca con el objeto de conocer las técnicas empleadas por los grandes maestros en sus pinturas. El texto se completa con diversas actividades, así como con un glosario y una bibliografía.

Salamanca histórico-cultural en la transición del siglo XVI al XVII: música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600 [Recurso electrónico: PDF]

Salamanca histórico-cultural en la transición del siglo XVI al XVII: música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600 [Recurso electrónico: PDF]

Autor: Javier Cruz Rodríguez

Número de Páginas: 1014

La primera finalidad del presente trabajo será la reconstrucción de la visita, tratando de analizar el marco contextual en el que se desarrolla, la causas que la motivaron, los acuerdos y preparativos previos que transformaban la ciudad, los actos más importantes en honor al monarca, con las respectiva presencia de diferentes manifestaciones artísticas, así como las consecuencias de la misma. Una gran cantidad de aspectos que están íntimamente relacionados dentro de aquella época, al estar todos regidos por una misma ideología; es por ello por lo que podemos decir que intentaremos realizar un estudio no sólo individual del hecho en concreto, sino también de carácter general en cuanto a un acontecimiento más, dentro de los muchos de igual o parecida índole, que tuvieron unos motivos, unos actos y unas consideraciones emanadas del gran poder imperante de los Austrias. Aunque en menor medida, tampoco nos olvidaremos de las fiestas que se desarrollaron en otros lugares, por aquellas fechas en las que se produce la venida de Felipe III a Salamanca, o de las también acontecidas en esta última ciudad en otras épocas.

Tradición y modernidad.

Tradición y modernidad.

Autor: Gejo Santos, María Isabel

Número de Páginas: 779

La investigación saca a la luz la historia musical y de las instituciones musicales de Salamanca (Instituto Alemán de Cultura, Instituto Italiano de Cultura, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación Provincial, Conservatorio Regional de Música, Orquesta Sinfónica de Salamanca y Sociedad Filarmónica de Salamanca) desde finales de la Guerra Civil, entre 1940 y 1960. Por otra parte, este estudio reconstruye el papel desempeñado por las élites en la revitalización de las instituciones musicales salmantinas. El trabajo determina la naturaleza y composición de esa minoría rectora que las lideró, a la vez que fue receptora de ellas, durante dos décadas. Además, se descubre la utilización de esta actividad como instrumento cultural de la élite salmantina, esto es, como uno de los mecanismos que se puede utilizar para distinguirse del conjunto de la sociedad y para reforzar su papel director. Por último, analiza la evolución estético-musical de los repertorios y audiciones que esta minoría recepcionó a lo largo de veinte años, lo que la sitúa a la altura de otras élites industriales y comerciales españolas. Se trata de un trabajo de carácter interdisciplinar en el...

La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela: las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727).

La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela: las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727).

Número de Páginas: 1441
DE MUSICA SPIRITUALI. Cuenca como paradigma de la música religiosa española

DE MUSICA SPIRITUALI. Cuenca como paradigma de la música religiosa española

Autor: Pedro Mombiedro Sandoval

Número de Páginas: 227

Nos hallamos ante un libro necesario que, además de cubrir un hueco, tiene un valor historiográfico importante. No es fácil hablar de música porque la música, incluso si tiene texto, se mueve en un mundo abstracto fuera de la palabra y cualquier acercamiento verbal no queda cercano a ella. Cualquier análisis por profundo que sea de una obra hecho con palabras, aunque sean técnicas, nunca va a hacerla sonar ante quien no la haya escuchado antes, por muy profesional que sea. Se trata de una analogía verbalizada y nada más. Ya decía Richard Strauss que el único comentario válido para una obra musical sería otra obra musical. Pero, además de escucharla, para situarla en su contexto hay que hablar. Y Pedro Mombiedro lo hace de una manera contundente, inteligible y atractiva. Por eso su lectura es recomendable, es instructiva y, además, un placer. Ojalá invite también a escuchar. Tomás Marco

Arturo Dúo Vital (1901-1964) en perspectiva histórica

Arturo Dúo Vital (1901-1964) en perspectiva histórica

Autor: Julia Lastra Calera , Gemma Pérez Zalduondo , Julio Arce Bueno , José Luis Temes , Esteban Sanz Vélez , Francisco San Emeterio Santos , Domingo Palacio López

Número de Páginas: 288

Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Arturo Dúo Vital (1901-1964), una de las figuras más relevantes de la historia musical del siglo XX español, este volumen recoge algunos de los estudios más recientes sobre el compositor castreño. Se dedica la temática del libro a «Arturo Dúo Vital en perspectiva histórica» por varias razones. La idea de «perspectiva histórica» se contrapone a una historiografía hecha por etiquetas y simples catalogaciones, ya que la perspectiva es una herramienta que permite describir la complejidad de un sujeto y sus relaciones con el contexto que lo rodea. Además, la perspectiva es una línea ideal que une observador y sujeto estudiado sin solución de continuidad, y este aspecto encaja con la idea de que para comprender plenamente a Dúo Vital tenemos también que analizar lo que ha pasado a lo largo de los últimos 50 años después de su fallecimiento. Finalmente, la perspectiva, por su naturaleza, no constituye una visión única y rígida, sino que varía según el punto de observación adoptado. Por esta razón, contribuyen al presente libro tanto musicólogos, como historiadores, músicos y los familiares de Arturo...

En busca de Julián Carrillo y el Sonido 13

En busca de Julián Carrillo y el Sonido 13

Autor: Alejandro L. Madrid

Número de Páginas: 442

En la década de 1920, el compositor mexicano Julián Carrillo (1875-1965) desarrolló un sistema de música microtonal al que llamó Sonido 13. Aunque su papel como uno de los pioneros del microtonalismo en la música docta occidental llevó a Carrillo a ser considerado un ícono por la vanguardia europea entre los años 1960 y 1970, su música y su legado han permanecido mayormente desconocidos entre músicos, académicos, críticos y público en general.

Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil española

Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil española

Autor: Emilio Peral Vega

Número de Páginas: 482

Analiza, desde una perspectiva multidisciplinar, y siempre buscando la necesaria objetividad, las diversas expresiones culturales en las que, tanto republicanos como alcistas, se apoyaron para apuntalar su ideario. Ofrece así un extenso recorrido en el que a los dos artífices mayores de la propaganda cultural, Partido Comunista de España y Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se une un gran número de intérpretes.

Educación multidisciplinar para la igualdad de género

Educación multidisciplinar para la igualdad de género

Autor: Sevilla Pavón, Ana , Haba Osca, Julia

Número de Páginas: 211

Este libro presenta una aproximación transversal y multidisciplinar a cuestiones relacionadas con la educación para la igualdad de género, a través de las contribuciones de especialistas y profesionales de diversos ámbitos. La idea de recopilar diferentes perspectivas surgió a partir de los encuentros entre los autores durante los dos años que precedieron a la publicación. Dichos encuentros sirvieron como un punto de partida para el diálogo, la reflexión, la discusión y el debate entre profesionales de distintas áreas del conocimiento, tales como la pedagogía, el arte, la cooperación al desarrollo, la educación ambiental, la literatura, la lingüística, la tecnología y la ciencia, entre otros. El volumen consta de 12 capítulos, distribuidos en 3 partes. En él cabe destacar el hecho de que se combinen diversos enfoques metodológicos que abarcan tanto reflexiones y estudios teóricos desde la perspectiva de género como experiencias llevadas a cabo en torno a dicha temática. El lector podrá encontrar información esencial del estado de la cuestión de la educación multidisciplinar contemporánea ilustrado desde diferentes facetas de la educación para la...

La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar

La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar

Autor: Jurjo Torres Santomé

Número de Páginas: 312

Educar implica ayudar a alumnos y alumnas a que construyan su propia visión del mundo sobre la base de una adecuada organización de la información con la que puedan comprender cómo las sociedades y los distintos colectivos sociales han alcanzado los grandes logros políticos, sociales, culturales y científicos, y cuáles son los que hoy se están consiguiendo. Las instituciones escolares tienen el encargo político de educar; en consecuencia, pueden y deben desempeñar un papel mucho más activo como espacio de resistencia y de denuncia de los discursos y prácticas que en el mundo de hoy continúan legitimando diferentes modalidades de discriminación. A lo largo de los distintos capítulos de este libro se ofrece un minucioso análisis de las principales transformaciones que están aconteciendo en la actualidad, pero con la mirada puesta en las repercusiones, condiciones, obligaciones y dilemas que cada una de ellas plantea a los sistemas educativos y, por tanto, al trabajo que la sociedad encomienda a las instituciones escolares. La justicia curricular es el resultado de analizar críticamente los contenidos de las distintas disciplinas y propuestas de enseñanza y...

Videntes stellam a 12. Misa a 12 Videntes stellam

Videntes stellam a 12. Misa a 12 Videntes stellam

Autor: Felipe Rogier , Carlos Patiño

Número de Páginas: 176

En el presente volumen se publica la Misa a 12 Videntes stellam de Carlos Patiño (1600-1675), maestro de la Real Capilla de Felipe IV y Carlos II. La obra de Patiño es una «misa parodia» o «misa de imitación» que utiliza los materiales del octavo responsorio de los maitines de Reyes Videntes stellam de Felipe Rogier (1560/61-1596), maestro de la Real Capilla a finales del reinado de Felipe II. El responsorio de Rogier se cantó en la Real Capilla durante el siglo XVII y quizás hasta 1750, fecha en que se extinguió en la Real Capilla la costumbre de cantar villancicos en los maitines de Navidad y Reyes. La Misa de Patiño posiblemente se compuso para cantarse en la Real Capilla durante la misa de la Epifanía (6 de enero), momento en que tenía lugar la «ofrenda de los tres cálices». Ante las gradas del altar, el propio monarca, representando a los Reyes magos, ofrecía tres cálices de plata con oro, incienso y cera en su interior.

Nosotras. Historias de mujeres y algo más

Nosotras. Historias de mujeres y algo más

Autor: Rosa Montero

Número de Páginas: 240

Edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. Una obra pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas. Ilustrada por María Herreros. Escúchalo ahora «Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres. »Incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común. Porque hay una historia que no está enla historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. La porción invisible del iceberg de protagonistas silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo...

SINFONêA DE LAS HARMONêAS CELESTIALES

SINFONêA DE LAS HARMONêAS CELESTIALES

Autor: Luis Frayle Delgado , Hildegarda De Bingen

Número de Páginas: 142

La ""Sinfonía"" de Hildegarda comprende poemas religiosos compuestos para ser cantados en la Misa y el Oficio de los monasterios. Son un conjunto de "revelaciones" sobre temas teológicos, abstractos o concretos, en los que la monja nos ofrece una concepción propia de la Historia Sagrada. La presente edición de Luis Frayle Delgado se rige por criterios eminentemente prácticos y de acuerdo al contenido. Se incluye un estudio introductorio y una clasificación por temas. Los poemas más afines se agrupan, y ante cada grupo seleccionado se añade una presentación con una sucinta explicación de cada poema para ayudar a los lectores a su comprensión. La traducción del latín al castellano tiene en cuenta el carácter de cada lengua: por una parte la concisión del latín, y por otra la contextura del castellano, que permite que haya varias palabras donde en latín hay una sola.

La guitarra: Historia, organología y repertorio

La guitarra: Historia, organología y repertorio

Autor: Mario Alcaraz Iborra , Roberto Díaz Soto

Número de Páginas: 209

Este libro es un acercamiento a la guitarra dentro del ámbito de la música occidental que de manera general solemos denominar música clásia. En él encontrarás los aspectos que han marcado su evolución, descubrirás cómo el instrumento se ha transformado desde el siglo XVI a nuestros días y cómo se ha perfeccionado la forma de escribir la música. También conocerás a los principales procagoniscas de la historia de la guitarra: guitarristas, compositores, constructores y teóricos del instrumento.

Pasión, desarraigo y literatura: el compositor Robert Gerhard

Pasión, desarraigo y literatura: el compositor Robert Gerhard

Autor: Leticia Sánchez De Andrés

Número de Páginas: 624

Robert Gerhard es, sin duda, uno de los compositores españoles más relevantes del siglo xx; muchas veces es nombrado como la figura más importante del citado período junto a Falla. Sin embargo, tanto su biografía como su música son escasamente conocidas en nuestro país. La presente monografía reclama la atención sobre este gran compositor: ofrece una biografía rigurosa y actualizada, un análisis de su pensamiento estético e ideológico, y estudia la parte de su producción en la que Gerhard utilizó la Literatura como excusa creativa, dando lugar a algunas obras maestras como su cantata La Peste (basada en la novela de Camus). La musicóloga Leticia Sánchez de Andrés realiza, así, una aproximación rigurosa y, al tiempo, divulgativa a la vida y la obra del compositor Robert Gerhard, con el objetivo de dar a conocer su figura a todos los aficionados a la música y ofrecer un estudio de calidad útil para los expertos.

Ensayos de ópera

Ensayos de ópera

Autor: Sebastiano De Filippi

Número de Páginas: 264

De 1660 a 1991, este libro recorre más de tres siglos de ópera a través del estudio multidisciplinario de ocho títulos líricos, pertenecientes a otros tantos compositores de los más diversos orígenes y estilos. El recorrido musical y teatral incluye Celos aun del aire matan de Hidalgo, Die Zauberflöte de Mozart, Il barbiere di Siviglia de Rossini, La traviata de Verdi, Parsifal de Wagner, Tosca de Puccini, Assassinio nella cattedrale de Pizzetti y Europera 5 de Cage. A lo largo del texto, conceptos musicológicos como los de interpretación, estética, circulación, estilo, recepción, canon o mediación se alternan con presencias más bien insospechadas en este contexto, como las del cristianismo católico, el budismo zen y la masonería rosacruz. Como telón de fondo, aparecen las figuras de Pedro Calderón de la Barca, Emanuel Schikaneder, Thomas Stearns Eliot, Alberto Castelli, Arturo Toscanini, Tullio Serafin, Alceo Toni, Juan Emilio Martini, Thomas Beecham, Tito Schipa, Mariano Stabile, Luigi Montesanto y Daisetz Suzuki.

Pasados presentes

Pasados presentes

Autor: Andrea Bombi

El discurso histórico, junto con otros posibles sobre la música, es un componente necesario de la experiencia musical contemporánea. La historiografía musical indaga este discurso y su construcción en una compleja dialéctica interna a la propia historia, y también externa, en relación con otras áreas musicológicas y con otras disciplinas. Los siete ensayos que se reúnen en esta obra componen una valiosa visión de conjunto de la historiografía musical europea entre aproximadamente 1870 y 1936, es decir, el momento de su consolidación como disciplina científica. Estas aportaciones ahondan en las afinidades y divergencias entre las tradiciones musicológicas de Alemania, España, Francia e Italia en las décadas que unen los siglos xix y xx, cuando, bajo la tutela de la filología y de la historia, la musicología se constituyó como disciplina académica.

El contratenor

El contratenor

Autor: Miguel Ángel Aguilar Rancel

Número de Páginas: 344

De ser prácticamente unos cantantes marginales y vistos con desdén hace no más de 30 años, los contratenores han pasado a convertirse en auténticas estrellas seguidas con fervor por el público. Sin duda, su creciente protagonismo en el repertorio barroco ha tenido mucho que ver en esta popularidad, pero ni mucho menos se limita a él, puesto que también desempeñan un papel destacado en la creación más estrictamente contemporánea. Su emisión prioritaria en Mecanismo 2 en ámbito de alto o mezzo desafió las expectativas de la inmensa mayoría de las audiencias clásicas. Y en su valoración no ayudó mucho el que, desde tiempos pretéritos, se aplicase a su fonación el insidioso término de falsete, con lo que conllevaba de sugerir falsedad o artificiosidad. Partiendo del establecimiento de los cuatro patrones mecánicos de fonación, el autor aborda la figura del contratenor con un carácter global: su historia, su correcta clasificación, su técnica vocal, su presencia en la interpretación históricamente informada … En suma, El contratenor, estudio sólido y exhaustivo, es la reivindicación de una voz determinante que, desde que llegó, se ha convertido en un...

Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo

Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 281

La ausencia de una obra dedicada al estudio de los lugares de memoria de la identidad nacional española durante el franquismo constituía una laguna importante de la historiografía española que este volumen intenta completar. Se pretende aquí, por un lado, abordar el estudio del nacionalismo español durante el franquismo a la luz de la dimensión cultural y simbólica de la política, contribuyendo así a un mejor conocimiento de la evolución del discurso y de las prácticas nacionalistas a lo largo de las diferentes etapas por las que pasó el régimen, más allá de las aproximaciones puntuales o excesivamente generales. Por otro lado, y en consecuencia, se propone en este libro una perspectiva interpretativa de la nacionalización franquista que otorgue un mayor protagonismo a las prácticas culturales, simbólicas y visuales, contemplándolas en su interacción con otras identidades colectivas.

Presencia del pasado en un cancionero castellonense

Presencia del pasado en un cancionero castellonense

Autor: Ramón Adolfo Pelinski , Manuel Milián Mestre

Número de Páginas: 296

A different contribution to the study of musical folklore. The author is doctor of musicology and professor in that discipline by the University of Montreal (Canada). He has made use of some of the sources of current ethnomusicologist theory to present the re-study about a songbook of Castellón in the fifties, and to guess the degree of validity it still has.

Mudéjar

Mudéjar

Autor: Gonzalo M. Borrás Gualis

Número de Páginas: 427

El legado andalusí en la cultura española plantea una reflexión sobre el mudéjar recurriendo a las obras de arte como documento plástico primordial para la construcción de la historia y como elemento material que permite hacer tangibles ideas, conceptos y fenómenos abstractos o complejos. Se han seleccionado unas 150 piezas originales de naturaleza muy diversa: encuadernaciones, cerámicas, muebles, tejidos, yeserías, cerrajería, armas y metalistería, planos, maquetas, fotografías. La muestra cuenta, además, con ambientación sonora, correspondiente a grabaciones de música mudéjar. La delimitación cronológica de las piezas seleccionadas como la del propio arte mudéjar abarca desde el siglo XII hasta el XVII, siendo éste un periodo muy amplio en el arte occidental europeo en el que se suceden los estilos románico, gótico, renacentista y barroco, con los que el mudéjar interrelaciona. En la muestra se incluyen también, para una adecuada contextualización, algunas piezas de arte andalusí que nos muestran cómo el arte mudéjar es pervivencia y desarrollo de esta tradición artística en la España cristiana.

Thinking about Music from Latin America

Thinking about Music from Latin America

Autor: Juan Pablo González

Número de Páginas: 200

Tracing musicology in Latin American during the twentieth century, this book presents case studies to illustrate how Latin American music has interacted with social and global processes. It addresses popular music, postcolonialism, women in music, tradition and modernity, musical counterculture, globalization, and identity construction.

El órgano histórico en Castilla y León

El órgano histórico en Castilla y León

Autor: Dámaso García Fraile , Alfonso De Vicente Delgado

Número de Páginas: 248

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados