Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Francisco de Salinas

Francisco de Salinas

Autor: GarcÍa PÉrez, Amaya , Otaola GonzÁlez, Paloma

Número de Páginas: 292

Es esta una publicación multidisciplinar —como también lo fue Francisco de Salinas, autor al que queremos rendir homenaje en el quinto centenario de su nacimiento—, que viene a completar el trabajo científico llevado a cabo en el Simposio Internacional «Francisco de Salinas (1513-2013). Teoría musical en el Renacimiento», celebrado en la Universidad de Salamanca durante los días 15 y 16 de marzo de 2013. Francisco de Salinas fue el más importante catedrático de Música del Estudio salmantino. Su famoso tratado De Musica libri septem, publicado en Salamanca en 1577, supone un culmen en los estudios sobre teoría armónica y rítmica del Renacimiento. En él se presenta una de las exposiciones más clarividentes del problemático tema de la afinación, por supuesto tratado desde la matemática, como exigía la música quadrivial del momento. Pero también presenta una coherente teoría rítmica que expone con numerosos ejemplos musicales dignos de análisis. No obstante, Salinas no fue solo un teórico de la música. Su faceta como docente es evidente en su papel en la institución salmantina. Así mismo, su vertiente matemática (aunque sea de forma colateral) también ...

El grafópata

El grafópata

Autor: Gonzalo Lizardo

El grafópata es una colección de ensayos sobre literatura, música y cine. Además de bien pensados, estos textos eruditos sortean rigurosamente la pedantería: Gonzalo Lizardo sabe aprovechar lo que ha aprendido en sus lecturas (y sobre todo en sus relecturas) de Bacon, Joyce, López Velarde, Borges, Elizondo; en la escucha atenta de temas que van desde Cri Cri hasta Brian Eno y Arvo Pärt, pasando por Johanna Beyer; en las salas de cine y después frente a la televisión, reproduciendo sus películas bienamadas de Buñuel y de Tarkovski. En cada texto esperan iluminaciones que no se proponen tanto convencer a sus lectores como mostrarles otra manera singular de regresar a estas piezas, libros, filmes. Pero lo que hace tan entrañable este volumen es la forma en que El grafópata atiende la lección del padre fundador del género. Lizardo permite que su archivo cultural, ese lejos que más o menos compartimos todos, deje entrar la cercanía de lo vivido. Poco a poco van apareciendo aquí sus amigos, sus hijas, su esposa. Como en el texto de Montaigne, los más amados están muertos pero vuelven desde su no estar y muestran que sus palabras y sus gestos son parte indeleble de...

Un libro del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en la Nueva España

Un libro del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en la Nueva España

Autor: Gustavo Delgado Parra , Joseph De Torres

Número de Páginas: 428

El presente trabajo ha pretendido hacer una reflexión sobre la necesidad de desarrollar formas alternativas para el estudio filológico de las obras para órgano de José de Torres, que permita analizar con detalle sus aspectos o rasgos paleográficos, sus procedimientos constructivos y las técnicas de composición empleadas en su conformación. El valor documental del Libro de Torres es de gran importancia, y confirma la tesis de que esta colección es un libro de trabajo y práctica de composición, utilísimo de cara a estudiar cual era la "técnica de la composición” y de su “enseñanza” entre los organistas de la época.

El melopeo y maestro. Tractado de musica theorica y pratica: en que se pone por extenso, lo que vno para hazerse perfecto musico ha menestrer saber: ... repartido en 22. libros. ... Compuesto por el r.d. Pedro Cerone de Bergamo: musico ... Libro primero [-veyntidoseno]

El melopeo y maestro. Tractado de musica theorica y pratica: en que se pone por extenso, lo que vno para hazerse perfecto musico ha menestrer saber: ... repartido en 22. libros. ... Compuesto por el r.d. Pedro Cerone de Bergamo: musico ... Libro primero [-veyntidoseno]

Autor: Pietro Cerone

Número de Páginas: 1158
Obras Completas (Tomo I): Historia de las Ideas Estéticas en España

Obras Completas (Tomo I): Historia de las Ideas Estéticas en España

Autor: Marcelino Menéndez Y Pelayo

Número de Páginas: 2096

Con la «Historia de las ideas estéticas en España», presentada en tres volúmenes, da comienzo la publicación de la Edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. Esta publicación emblemática de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, editada con esmero por la Editorial de la Universidad de Cantabria, está llamada a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.

El eco de lo que ya no existe

El eco de lo que ya no existe

Autor: Raúl Zambrano

Número de Páginas: 296

Un erudito y melancólico recorrido que nos muestra que la música es más efímera y frágil de lo que parece Hay música que se escuchó y ya no se puede recuperar porque sus manuscritos se perdieron en la historia: no sobrevivieron a la guerra, al fuego o al pudor intolerable. Sin embargo, podemos rastrear la admiración y el asombro de quienes fueron testigos y dejaron una crónica, un inventario en un palacio, una miniatura de la copia de una copia de un papel arrancado... Ahí están el tratado de música de Sor Juana, los ciclos anuales de cantatas de Erlebach, la música perdida en la guerra civil española, la misa cuádruple para la solemne consagración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, obras que no conoceremos jamás. De alguna manera, esta es también la historia de la fragilidad, de la expresión inasible del tiempo, porque toda la música es y siempre ha sido el eco de lo que ya no existe.

El dulce reato de la música

El dulce reato de la música

Autor: Alejandro Vera Aguilera

Número de Páginas: 756

Este libro ofrece una visión amplia y comprensiva de la vida musical y su contexto cultural en la ciudad de Santiago de Chile, desde su fundación en 1541 hasta las postrimerías del período colonial, en torno a 1810. A partir de bibliografía tanto clásica como actual, documentos de archivo y partituras de la época, y mediante la combinación del análisis histórico y musical, el libro estudia la importancia de la música en la catedral, los conventos, el mundo privado, el comercio y el espacio público santiaguinos. Además, considera, de un modo particular, la carrera y vida de algunos músicos, por tratarse de agentes cruciales en el campo musical. Sin perjuicio de su atención a una ciudad específica de Hispanoamérica, el libro aborda este tema desde una perspectiva abarcadora, que explora sus vínculos con otras ciudades (especialmente Lima) y la sitúa en el marco globalizador del sistema colonial. La idea de la música como un «dulce reato» proviene de una monja arpista activa en Santiago a fines del siglo XVIII y, a juicio del autor, hace posible considerar la dualidad como una característica esencial del período y su música.

La educación musical en la España del siglo XVI: a través del «Arte de canto llano» (Sevilla, 1530) de Juan Martínez

La educación musical en la España del siglo XVI: a través del «Arte de canto llano» (Sevilla, 1530) de Juan Martínez

Autor: Ascensión Mazuela-anguita

Número de Páginas: 10
El Melopeo y maestro, tractado de musica theorica y pratica (etc.)

El Melopeo y maestro, tractado de musica theorica y pratica (etc.)

Autor: Pietro Cerone

Número de Páginas: 1158

Pedro (Pietro) Cerone nació en Bérgamo en 1566 pero pasó gran parte de su vida en territorios pertenecientes a la corona española, entre ellos Nápoles, en donde fungió el puesto de músico de la Capilla Real. Cerone debe parte de su fama a este tratado de música publicado en 1613, el cual ha servido para establecer las prácticas sobre composición musical existentes en el siglo XVI.

Canto llano, canto de órgano y contrapunto improvisado: el currículo de un músico profesional en la España del Renacimiento

Canto llano, canto de órgano y contrapunto improvisado: el currículo de un músico profesional en la España del Renacimiento

Número de Páginas: 13
«A los deseosos de saber el arte de la música práctica y especulativa»: la figura del autodidacta en el siglo XVI

«A los deseosos de saber el arte de la música práctica y especulativa»: la figura del autodidacta en el siglo XVI

Autor: Paloma Otaola GonzÁlez

Número de Páginas: 14
Las matemáticas en la obra de Francisco de Salinas

Las matemáticas en la obra de Francisco de Salinas

Autor: Alfonso Hernando GonzÁlez

Número de Páginas: 24
Los ejemplos musicales en el «De Musica» de Francisco de Salinas: una introducción

Los ejemplos musicales en el «De Musica» de Francisco de Salinas: una introducción

Autor: Nicolas Andlauer

Número de Páginas: 12
Las melodías populares en «De Musica libri septem», de Francisco de Salinas: estudio comparado de algunos ejemplos

Las melodías populares en «De Musica libri septem», de Francisco de Salinas: estudio comparado de algunos ejemplos

Autor: Fernando Rubio De La Iglesia

Número de Páginas: 34
Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas

Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas

Autor: Francesc Xavier Alern

Número de Páginas: 11
El léxico musical del Renacimiento: premisas para un estudio

El léxico musical del Renacimiento: premisas para un estudio

Autor: Cristina Diego Pacheco

Número de Páginas: 14
Francisco de Salinas y el calendario gregoriano

Francisco de Salinas y el calendario gregoriano

Autor: Ana María Carabias Torres , Bernardo GÓmez Alfonso

Número de Páginas: 28
El temperamento igual en los instrumentos de cuerda con trastes

El temperamento igual en los instrumentos de cuerda con trastes

Autor: Amaya GarcÍa PÉrez

Número de Páginas: 28
La teoría armónica después de Francisco de Salinas

La teoría armónica después de Francisco de Salinas

Autor: J. Javier GoldÁraz GaÍnza

Número de Páginas: 15
Experiencia estética y formulación científica: dos casos de estudio

Experiencia estética y formulación científica: dos casos de estudio

Autor: Carlos CalderÓn Urreiztieta

Número de Páginas: 24
En sonoros acentos

En sonoros acentos

Autor: Bernardo GarcÍa-bernalt Alonso

Número de Páginas: 459

El maestro Yanguas (1682-1753) fue coetáneo de Johann Sebastian Bach (16851750) y Domenico Scarlatti (1685-1757); Aragüés (1712 ca.?-1793) lo fue de Christoph Willibald Gluck (1714-1787) y Tommaso Traetta (1727-1779) y Bernardo del Manzano, que muere en 1805, de Carl Stamitz (1745-1801) y Luigi Boccherini (1743-1805). En España trabajan en este periodo Scarlatti, Farinelli, Corselli, Brunetti o Boccherini, pero también Francisco Valls, Pedro Rabassa, José de Nebra, Antonio Rodríguez de Hita, Francisco Javier García Fajer, Francisco Manalt, Joseph Teixidor o Melchor López. Sólo este cúmulo de nombres configura ya un paisaje poliédrico y multicolor, bajo cuya diversidad puede percibirse el rumor de la ilustración, una corriente que lo atraviesa de parte a parte, configurándolo categorialmente y dotándolo de ese ideal de unidad en la diversidad que Hutcheson había proclamado como esencial en la definición de lo bello. La pequeña capilla de música de la Universidad salmantina, como subordinada a una institución que en esta época vive momentos de una transformación estructural que incide en todos los órdenes, desde el académico hasta el ceremonial, refleja en su ...

La zarzuela y sus caminos

La zarzuela y sus caminos

Autor: Tobias Brandenberger , Antje Dreyer

Número de Páginas: 332

La historia del teatro musical hispánico es un campo en el que todavía quedan zonas poco exploradas, y otras bastante necesitadas de nuevas perspectivas. Las contribuciones de este volumen ofrecen miradas críticas sobre los caminos que la zarzuela ha tomado desde sus inicios hasta hoy. A través de diferentes enfoques y con distintas metodologías se abarcan cuestiones relacionadas con los orígenes del género, la problemática de su situación sociocultural en España, su influencia en otros medios, y su transformación a lo largo de los siglos.

La música del Renacimiento

La música del Renacimiento

Autor: Allan W. Atlas

Número de Páginas: 817

Completo panorama de la evolución y los géneros de la música del Renacimiento, situado dentro de su contexto histórico-cultural, que se complementa con una serie de apartados de índole eminentementepráctica sobre cómo interpretar un documento o editar una partitura de la época.

Musica. Volumen Ii. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones. Ebook

Musica. Volumen Ii. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones. Ebook

Número de Páginas: 456
EL HIEROTEO

EL HIEROTEO

Autor: José De Viera Y Clavijo

Número de Páginas: 556

OBRA DE JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO. EDICIÓN CRÍTICA DE MANUEL DE PAZ

Musica. Volumen Practico. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones.ebook

Musica. Volumen Practico. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones.ebook

Autor: Jesús Gil Corral , Montserrat Serrano Vida

Número de Páginas: 434
El contratenor

El contratenor

Autor: Miguel Ángel Aguilar Rancel

Número de Páginas: 344

De ser prácticamente unos cantantes marginales y vistos con desdén hace no más de 30 años, los contratenores han pasado a convertirse en auténticas estrellas seguidas con fervor por el público. Sin duda, su creciente protagonismo en el repertorio barroco ha tenido mucho que ver en esta popularidad, pero ni mucho menos se limita a él, puesto que también desempeñan un papel destacado en la creación más estrictamente contemporánea. Su emisión prioritaria en Mecanismo 2 en ámbito de alto o mezzo desafió las expectativas de la inmensa mayoría de las audiencias clásicas. Y en su valoración no ayudó mucho el que, desde tiempos pretéritos, se aplicase a su fonación el insidioso término de falsete, con lo que conllevaba de sugerir falsedad o artificiosidad. Partiendo del establecimiento de los cuatro patrones mecánicos de fonación, el autor aborda la figura del contratenor con un carácter global: su historia, su correcta clasificación, su técnica vocal, su presencia en la interpretación históricamente informada … En suma, El contratenor, estudio sólido y exhaustivo, es la reivindicación de una voz determinante que, desde que llegó, se ha convertido en un...

ELOGIO DE LA IMPRENTA (1541)

ELOGIO DE LA IMPRENTA (1541)

Autor: Johann Arnold Aus Marktbergel , Fernando Navarro AntolÍn

Número de Páginas: 286

En 1541, en plena euforia y optimismo por los logros y beneficios de la imprenta, un oscuro humanista, Juan Arnoldo Bergellano, alzó clara la voz para denunciar los abusos de este mismo nuevo arte que prodigaba libelos y panfletos que inflamaban guerras por toda Centroeuropa amenazando la paz y estabilidad del Sacro Imperio, al tiempo que propagaban herejías que dividían cismáticamente la Cristiandad. En realidad, Arnoldo no hizo otra cosa que poner en elegantes dísticos la indignada queja que, no muchos años atrás, había formulado Erasmo de Róterdam contra los sórdidos impresores que, por afán de lucro, hacían un pésimo servicio a la República de las Letras. Erasmo instaba a los príncipes y magistrados a promulgar leyes rigurosas contra ?los ímprobos a los que ni la razón ni el pudor cohíben?, y a premiar, en cambio, a cuantos contribuyeran al bien común. Arnoldo exhortó al Cardenal Alberto a ejercer una estricta censura contra los libelos infamantes y los sacrílegos panfletos. Se ofrece, por primera vez, una edición crítica del poema neolatino; se acompaña de una traducción filológica al castellano con las pertinentes notas aclaratorias, así como de un ...

Guía universal de la música clásica

Guía universal de la música clásica

Autor: Josep Pascual Triay

Número de Páginas: 454

Una obra enciclopédica ilustrada que ofrece un extenso panorama de los principales compositores y sus obras, con comentarios especiales de las más representativas. El músico, compositor y crítico musical Josep Pascual traza un brillante análisis comentado de la música clásica.

La Casa de Borgoña: la Casa del rey de España

La Casa de Borgoña: la Casa del rey de España

Autor: José Eloy Hortal Muñoz , Félix Labrador Arroyo

Número de Páginas: 576

La Corte y las Casas Reales resultaron fundamentales en la organización política de las Monarquías modernas. Sin duda, Borgoña resultó de especial relevancia en la gestación de dicho proceso, pues su Casa Ducal adquirió una perfección reconocida por el resto de monarquías del momento. Dicho servicio a la borgoñona llegó a la Monarquía Hispana a través de Felipe I, consiguiendo imponerse a las Casas menos desarrolladas de Aragón y Castilla y convirtiéndose en la Casa de una Monarquía Universal. El presente libro pretende situar a la Casa de Borgoña de los Habsburgo hispanos en el papel nuclear que tuvo en la gestación de la Monarquía Hispánica. Al mismo tiempo, nos permite ser conscientes de que el estudio de la Historia Moderna no se ha agotado, ante la necesidad de explicar la historia de las Monarquías modernas europeas a través del análisis de la Corte y las Casas Reales. Courts and royal households played a crucial role in the development of the political organization of early modern monarchies. The Duchy of Burgundy was the first to establish a highly sophisticated household that approximated perfection at the organizational level, and for this reason...

La música y las matemáticas

La música y las matemáticas

Autor: Carles Vert Alcover

Número de Páginas: 276

Mediante la realización de un estudio experimental con 200 adolescentes, demostramos la relación intrínseca que existe entre la música y las matemáticas desde el punto de vista de la neuropsicología, y a su vez, desde el prisma teórico-práctico de la música.

Pasados presentes

Pasados presentes

Autor: Andrea Bombi

El discurso histórico, junto con otros posibles sobre la música, es un componente necesario de la experiencia musical contemporánea. La historiografía musical indaga este discurso y su construcción en una compleja dialéctica interna a la propia historia, y también externa, en relación con otras áreas musicológicas y con otras disciplinas. Los siete ensayos que se reúnen en esta obra componen una valiosa visión de conjunto de la historiografía musical europea entre aproximadamente 1870 y 1936, es decir, el momento de su consolidación como disciplina científica. Estas aportaciones ahondan en las afinidades y divergencias entre las tradiciones musicológicas de Alemania, España, Francia e Italia en las décadas que unen los siglos xix y xx, cuando, bajo la tutela de la filología y de la historia, la musicología se constituyó como disciplina académica.

Homenaje a Ramón Xirau

Homenaje a Ramón Xirau

Autor: Mario Lavista , Eduardo Matos Moctezuma , Juan Villoro , Adolfo Castañón , Elsa Cross

Número de Páginas: 70

Recorriendo distintas facetas de la vida y obra de Ramón Xirau, quien fuera descrito por Octavio Paz como un “hombre-puente” que unió la poesía y la filosofía, así como el catalán y el castellano, este volumen ofrece diferentes aproximaciones que permiten comprender la riqueza de su legado, así como evocar la memoria del amigo y del colega. Los textos que conforman este opúsculo fueron pronunciados en el homenaje póstumo a Ramón Xirau organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 11 de septiembre de 2017, en el que participaron Mario Lavista, Eduardo Matos Moctezuma, Juan Villoro y Elsa Cross. También se publica el obituario escrito por Adolfo Castañón en el suplemento cultural del periódico La Razón de México, el 5 de agosto de 2017, y, por último, un poema de Elsa Cross que originalmente había visto la luz en la Revista de Arte, Música y Literatura, núm. 52, Sevilla, España, 2017.

En reino extraño

En reino extraño

Autor: Fray Tomás Gómez

Número de Páginas: 952

Fra Tomás Gómez, docte monjo cistercenc castellà, va deixar escrita a la seua mort una extensa memòria manuscrita en què conta -els rars i mai oïts successos- de la seua visita d'inspecció al reial monestir de Valldigna. El relat autobiogràfic ens trasllada a la València de mitjan del segle XVII vista per un castellà vell que se sent 'en regne estrany', menyspreat i assetjat pels que s'oposen a la seua missió. En aquest relat, assistim a una lluita política pel control dels monestirs cistercencs de la Corona d'Aragó, que enfronta dos importants ministres de la monarquia en l'inici del regnat de Carles II. L'edició del manuscrit s'acompanya d'estudis que situen l'obra i l'autor en el context de l'agitada vida de l'època, i que permeten conèixer el desenllaç de la visita, no revelat en la inconclusa Relaciones de fra Tomás.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados