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La invención de la creatividad

La invención de la creatividad

Autor: Andreas Reckwitz

Número de Páginas: 451

Ser creativo no solo expresa un deseo en las sociedades contemporáneas, sino que se ha convertido en un imperativo y en un modelo cultural universal. ¿Cómo la idea minoritaria y elitista de la creación estética del artista, asociada a la realización de un potencial natural e innato, ha llegado a forjar un modelo social de la creatividad universalmente vinculante? Andreas Reckwitz analiza críticamente cómo este imperativo se ha desarrollado desde los años setenta del siglo pasado hasta la actualidad, extendiéndose a los más diversos ámbitos de una manera tan contradictoria y conflictiva como eficaz, en un marcado proceso de estetización social: en el arte de vanguardia y el posmodernismo, en la psicología de la creatividad y del crecimiento personal, en la economía de la innovación y las industrias creativas, en los medios de comunicación y el star system creativo o en el urbanismo de las ciudades creativas. Indaga así en cómo la transformación de los viejos ideales emancipadores de la creatividad ha traído consigo nuevos tipos de coerciones basados en la innovación estética permanente, en un ciclo interminable y nunca satisfactorio de actos creativos....

La cuadratura del celuloide

La cuadratura del celuloide

Autor: JosŽ Luis L—pez Fern‡ndez

Número de Páginas: 528

"La cuadratura del celuloide" es un complejo recorrido hist?rico -en absoluto exhaustivo, desde lo m's riguroso a lo m's anecd?tico o banal- por la matematizaci?n de la cultura, que abarca diversas facetas de la m?sica, la poes?a, el arte y la literatura, ya sea en el plano real o el ficticio, usando en todo caso como medio de canalizaci?n la actividad cinematogr?fica. M's de 680 pel?culas y otros documentos cinematogr?ficos, de 300 textos y obras literarias, de 80 composiciones musicales, de 450 realizadores y de 150 ilustres cient?ficos se dan cita en esta obra junto con varias publicaciones de diversa ?ndole, piezas pict?ricas y obras de teatro.

El documental expandido : pantalla y espacio

El documental expandido : pantalla y espacio

Autor: Jacobo Sucari

Número de Páginas: 287

El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en nuevos formatos en los que el recorrido espacial del espectador por la sala de exposición así como la multiplicidad narrativa o el acceso aleatorio a la información tienen especial incidencia a la hora de concebir y desarrollar nuevos procesos de representación documental. El Documental expandido sugiere, así, nuevas fórmulas y maneras de representación que podemos englobar en un ámbito post-media, es decir, que trasciende las características propias de una única tradición visual para generar un modelo en el que se aúnan el cine, el vídeo, la fotografía, el texto, el sonido, la informática y la instalación. Esta singular estrategia expositiva del documental contemporáneo es consecuencia de un proceso de hibridación motivado por las nuevas tecnologías de la imagen, la búsqueda de nuevos canales de difusión y el desarrollo de lenguajes expresivos ligados a la necesidad de pensar un presente complejo. -- Digitalia.

El territorio como demo : demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias

El territorio como "demo" : demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias

Autor: Carmen Guerra De Hoyos , Mariano Pérez Humanes , Carlos Tapia Martín

Número de Páginas: 330

Tres argumentos-clave son recorridos por este libro coral, donde investigadores de la Red de Estudios Socioespaciales (RESE), debaten distintos trabajos de investigación, en términos espaciales y desde miradas críticas, a partir de una negativa propositiva, para poner a disposición de otros especialistas, pero sin duda de la sociedad en general, los desencajes y subsunciones del Espacio respecto al Tiempo, Demo(a)cracias, Demo(a)grafía y Epidemias epitomizan, con los desarrollos aquí propuestos, tres factores de nuestro presente, con un cuarto añadido

Cien años de cine: 1977-1995, Artículo de consumo masivo y arte

Cien años de cine: 1977-1995, Artículo de consumo masivo y arte

Número de Páginas: 414

El presente volumen, con el que concluye esta historia del cine publicada con motivo del centésimo aniversario de este medio de comunicación, se ocupa de clásicos como Annie Hall, de Woody Allen, Kagemusha, de Kurosawa y Carmen, de Saura; de los géneros más representativos de nuestros tiempos como el nuevo cine de horror (Halloween), el cine de mujeres (El silencio de Christine M.) o las películas sobre la guerra de Vietnam (Pelotón); asimismo, de películas de culto de los años ochenta, como Blade Runner y Brasil y de los best-sellers Rocky, Dirty dancing, El silencio de los inocentes y Parque Jurásico.

Érase unas veces...Filiaciones narrativas en el arte digital

Érase unas veces...Filiaciones narrativas en el arte digital

Autor: Raquel Herrera Ferrer

Número de Páginas: 298
Paracinema

Paracinema

Autor: Esperanza Collado Sánchez

Número de Páginas: 136

¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico? ¿Es el cine una técnica o un método de asociación mental que estimula el pensamiento? Desde su mismo nacimiento, el cine se vio ceñido a una serie de normas y valores que le impedían expresar la naturaleza radical de sus potencias y, no obstante, unos cuantos visionarios han logrado extirparlo de su laberinto circular. No se trata de practicar una destrucción total del cine en todos los casos, sino de transformarlo en otras formas artísticas. Paracinema, en oposición al cine expandido, es la realización de la idea de cine a un nivel conceptual, experiencial y artístico. Se trata, en cualquier caso, de generar una experiencia cinemática desconectada, entera o parcialmente de su aparato tradicional.

En busca del eslabón perdido

En busca del eslabón perdido

Autor: Jazmín Adler

Número de Páginas: 256

Durante las últimas décadas, esculturas robóticas, instalaciones interactivas, entornos sensoriales inmersivos, impresión 3D, obras de realidad virtual, y otros tantos proyectos que intersectan el arte y las tecnologías electrónicas –analógicas y/o digitales–, han ido ganando protagonismo en el terreno del arte contemporáneo. Este libro propone un análisis de la conformación y el desarrollo de la escena integrada por la confluencia entre prácticas artísticas y medios tecnológicos en Argentina, a partir de una serie de problemas desplegados desde la década del noventa hasta nuestros días: ¿De qué maneras el boom digital repercutió en el ámbito de las artes? ¿Cómo fueron las conexiones establecidas desde entonces entre el circuito de las poéticas electrónicas y la escena del arte contemporáneo hegemónico? ¿Cuáles son las fricciones surgidas del encuentro de los paradigmas del arte y la tecnociencia? ¿De qué modos los imaginarios de modernización imperantes han ido delineando poéticas/políticas tecnológicas específicas en el contexto argentino? A lo largo de estas páginas, se reconstruyen una serie de eventos, obras, relatos curatoriales,...

Corpus frontera

Corpus frontera

Autor: Valeria Radrigán Brante

Número de Páginas: 157

Corpus frontera, antología crítica de arte y cibercultura (2008 – 2011), es un libro que recoge diez artículos de Valeria Radrigán agrupados en cuatro ejes temáticos. Estos dan cuenta de una investigación con especial énfasis en procesos creativos transmediales, teoría cyborg, y cuerpo y escena contemporánea. «La autora nos plantea la posibilidad de cuestionar una nueva forma de articular la realidad, más libre y próxima a nuestra actual existencia (pos) biológica, más rupturista de la que habitualmente conocemos como cuerpo y sus fronteras […] Más allá de tecnofobia o tecnofilia, lo que importa es cierta nueva inestabilidad, como la pensaba Severo Sarduy en la última etapa de su vida. De esa manera se alcanza la dimensión de la gran incertidumbre que nos mantiene en estado de alerta para no desadvertir lo que puede ser esencial.»

¿Dónde estoy?

¿Dónde estoy?

Autor: Bruno Latour

Número de Páginas: 176

UNA PODEROSA INVITACIÓN A DESCONFINARNOS DE CIERTAS IDEAS ARRAIGADAS. «El filósofo más famoso e incomprendido de Francia, ampliamente reconocido como uno de los pensadores contemporáneos más inventivos e influyentes del mundo.» The New York Times «Hemos perdido la antigua libertad, pero ha sido para ganar otra.» En este ensayo en forma de cuento, inspirado en La metamorfosis de Kafka, Bruno Latour, uno de los pensadores más originales e influyentes del mundo, nos invita a desconfinarnos de ciertas ideas arraigadas de la modernidad, como las de «crecimiento económico», «progreso» o «dominio de la naturaleza». No hay duda de que la crisis le ha dado la razón de manera patente en muchas de las teorías que ha defendido a lo largo de los años. En este libro da cuenta de ello elegantemente. Tras la terrible experiencia del confinamiento, tanto los estados como los individuos buscan la manera de regresar lo más rápido posible al mundo anterior. Pero hay lecciones que aprender de esta experiencia, al menos en beneficio de aquellos a quienes podría llamarse terrestres («cualquiera que acepte vivir en una zona crítica y contribuir a su habitabilidad»), conscientes...

Libertad de expresión

Libertad de expresión

Autor: Álvaro Núñez Vaquero , Félix Morales Luna

Número de Páginas: 278

La libertad de expresión, valor fundamental de una sociedad democrática, se enfrenta hoy a nuevos desafíos. Las plataformas digitales y redes sociales, que se esperaba democraticen el acceso a la información e igualen la capacidad para expresar las propias ideas, han reproducido y potenciado relaciones de poder que impactan en la manera en cómo las personas se informan y expresan. Las opiniones y expresiones discrepantes son fácilmente canceladas, o solo recibimos la información seleccionada por algún algoritmo, reforzando lo que ya pensamos, y polarizando los debates. Proliferan entonces noticias falsas, dificultando la búsqueda de la verdad. En la polarización ideológica, además, la expresión es amenazada desde discursos de corrección, siendo el espacio universitario uno de particular impacto. Pero también surgen otras formas de expresión, como las denominadas "funas". En este contexto se actualizan discusiones como el de los discursos de odio, la expresión artística o la concentración de los medios. Son los debates pendientes de los que se ocupa este libro. ÁLVARO NÚÑEZ VAQUERO Doctor por la Università degli Studi di Genova en Filosofia del Diritto e...

Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

El cambio social en España

El cambio social en España

Número de Páginas: 388

Esta publicación nace con el objeto de ofrecer una visión global del conjunto de cambios y transformaciones sociales que están afectando a la sociedad española. En este contexto es indispensable recoger la adecuada comprensión de cada uno de los vectores de cambio, pues de ello, dependerá el conocimiento del conjunto de transformaciones sociales en curso. Por este motivo, el Centro de Estudios Andaluces ha pedido a nueve sociólogos de reconocido prestigio que, desde la atalaya de sus amplios conocimientos de la sociedad española, expongan su visión del cambio social en España, poniendo de relieve los retos de futuro a los que debemos enfrentarnos.

Cine (y) digital

Cine (y) digital

Autor: Jorge La Ferla

Número de Páginas: 273

Volver a pensar la idea de lenguaje cinematográfico implica reconsiderar algunos aspectos de la historia del cine en sus paulatinas combinaciones desde la máquina específica electromecánica y foto química original a sus paulatinas combinaciones, reemplazos y simulaciones por las tecnologías electrónicas y digitales. El objetivo de este libro es reflexionar sobre una posible idea de cine digital, una entelequia por cierto, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías, intentando aplicar conceptos de creación y puesta en escena para los formatos de ficción clásicos, el documental y las producciones inmersivas e interactivas híbridas experimentales. El intento es trazar un panorama analítico sobre las prácticas de realización que surgen de esta combinación entre el cine y la computadora. Asimismo este proceso nos lleva a reflexionar sobre ciertos mitos, que fueron signando la historia de las máquinas cinematográficas, y sobre una idea de puesta en escena a partir de las prácticas de realización y experimentación que permiten trazar un panorama sobre las posibilidades del cine digital. Esta publicación está pensada para docentes, estudiantes e...

Estética, ciencia y tecnología

Estética, ciencia y tecnología

Autor: Iliana Hernández García

Número de Páginas: 334

El libro contiene una reflexión estética sobre las poéticas de la mediación tecnológica y científica en la contemporaneidad y en las creaciones electrónicas y digitales. La evolución en la biotecnología, la cibernética, la vida artificial, la telemática, los mundos inmersivos, los sistemas interactivos de realidad virtual, la telepresencia, la robótica, han generado nuevos paradigmas estéticos que emergen con la creación en "media art", los cuales se encuentran en torno a dimensiones intermediarias - espacios híbridos entre la simulación, la ficción y la virtualización- y la transformación de datos como creación. Un paisaje de poéticas y modelos de ciencia, otra matemática de la producción, una heurística poskantiana que transforma las condiciones práctica y teórica de la experiencia, hacia la experiencia de lo posible y lo virtual. Y colocan a lo virtual como nueva dimensión del sistema productivo y en una n ueva pregunta por la vida y sus posibilidades, desde un lugar transdisciplinar, un territorio de frontera entre la estética, la ciencia y la tecnología. El libro indaga en la capacidad poética y la fuerza vital de estos dispositivos de fuga o de...

Caminos de la creación digital

Caminos de la creación digital

Autor: Esteban Gutiérrez Jiménez

Número de Páginas: 284

Este libro invita a la participación crítica de los creadores en el proceso de redefinición cultural generado por la digitalización del mundo. Con este objeto, se revisan los puntos de intersección entre historia del arte, teoría de los sistemas y las prácticas creativas. Asimismo, se exploran las formas en que los artistas contemporáneos utilizan los sistemas digitales en sus procesos creativos. Por último, se identifican las características de la información digital y los procesos de virtualización potenciados por los computadores. En este contexto, se define el concepto material digital que constituye una herramienta para el análisis técnico y conceptual de la creación digital. This book calls on the critical engagement of the creative professionals in the cultural redefinition process resulting from the world's digitalization. For this purpose, the intersection points between art history, system theories and creative practices are reviewed, as well as the multiple ways in which contemporary artists implement digital systems in their creative practices. Finally, digital information features and virtualization processes strengthened by computers are identified and ...

Bioarte

Bioarte

Autor: Daniel López Del Rincón

Número de Páginas: 287

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que tras la aparente homogeneidad del término «bioarte» se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto, primer estudio de conjunto sobre el tema escrito en castellano, permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual: las relaciones entre arte y vida que atraviesan todo el arte contemporáneo, la atribución de una función crítica de las manifestaciones artísticas interdisciplinares, o la teorización de la (in)materialidad en el ámbito del arte y los nuevos medios.

Muerte aparente en el pensar

Muerte aparente en el pensar

Autor: Peter Sloterdijk

Número de Páginas: 136

En su ensayo Has de cambiar tu vida Peter Sloterdijk presentaba el ejercicio como dimensión determinante de la conditio humana. En este nuevo libro considera desde esa nueva perspectiva tanto la ciencia como la práctica del científico. Peter Sloterdijk entiende la ciencia como modo y manera de dar vida al propio científico mediante sistemas de ejercicio generadores de ciencia. Tal proceder se instaura con los informes de Platón sobre su maestro ateniense: Sócrates sufría por sostener un fuerte monólogo interior consigo mismo, que le obligaba a veces a detenerse, simplemente, en algún sitio. La Academia originaria fue un centro de ejercicio en el que los seres humanos aprendían técnicas para apartarse del mundo. Incluso las universidades de hoy han hecho alguna aportación en ese ámbito. También ellas están dentro de la tradición de esos «albergues de ausencias» platónicos; también ellas establecen el nexo entre la condición del pensar y la localización del pensar, nexo que posibilita antes que nada el ejercicio de la ciencia.

Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad

Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad

Autor: Sílvia Canalda , Sílvia Canalda I Llobet , Carme Narváez Cases , Joan Sureda

Número de Páginas: 331

Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad. Siglos XV-XVIII compila diecinueve estudios de investigadores nacionales e internacionales centrados en el análisis selectivo y crítico de diversos ejemplos de la cultura visual europea en época moderna. Los estudios establecen nuevas hipótesis de trabajo y diferentes perspectivas sobre aspectos metodológicos, tipológicos, creativos, temáticos, formales, documentales o de mecenazgo, museografía y recepción que abarcan desde los procesos de restauración, con sus implicaciones históricas, de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Paulina hasta la estancia de Goya en Roma, pasando por cuestiones tales como la afirmación del genius loci en el mundo germánico, la singularidad y la controversia de las imágenes sacras, el supuesto naturalismo de Velázquez, la interacción entre arquitectura y espacio urbano, la fortuna crítica hispánica de Serlio y Borromini, la relevancia de los archivos familiares en el estudio de la nobleza barcelonesa, el papel determinante de los obispos en la renovación material y espiritual de las catedrales, el gusto decorativo de la burguesía comercial y el clero ilustrado de...

El proceso creativo

El proceso creativo

Autor: Alberto Dallal

Número de Páginas: 568

Papers presented during the 26th edition of the International Colloquium of Art History an event focused on the study of the creative activity in architecture and art from the creator's point of view, analyzing the artists, their influences and development, the external elements that intervene in the creation of art and ultimately in the understanding of the creative process.

El futuro de los museos

El futuro de los museos

Autor: András Szántó

Número de Páginas: 435

Estos diálogos nos hablan del comienzo de una nueva era en los museos, porque estamos ante el comienzo de una nueva era en el mundo. Pero aquí, como en cualquier rincón del planeta, los cambios no surgieron de la nada. Fueron germinando a lo largo de décadas, a medida que olas de transformaciones sociales planteaban nuevas exigencias a las instituciones culturales y se postulaban ideas progresistas sobre qué es un museo. El nuevo siglo ha marcado una fase de pluralismo para las instituciones de arte. Ya no están obligadas a copiar viejos modelos ni a importar ideas foráneas. Se ha abierto un campo fértil de posibilidades para los museos, sobre todo para aquellos que funcionan por fuera de los que se consideraban centros del arte occidental.

El cine como máquina de pensamiento y control

El cine como máquina de pensamiento y control

Autor: Durán Castro, Mauricio

Número de Páginas: 266

Tanto en su complejidad mecánica como en su articulación con el cuerpo social, el cine puede ser comprendido como una máquina con una doble potencia: por un lado, tiene la capacidad de representar y narrar el mundo y el ser humano; y, por el otro, es un aparato de control y sometimiento de hombres y mujeres, que vigila y registra todo desde cualquier lugar y momento o, de manera más subrepticia, desde el poder hipnótico de sus imágenes, capaz de mover las emociones de las masas. Mauricio Durán Castro examina en este libro esta doble potencia del cine, como una creación que le permite al hombre moderno ampliar su mirada científica y filosófica y, a la vez, atrapar su inconsciente. De esta manera, el cine, con sus creadores y sus espectadores, es estudiado desde las ideas de máquina de guerra, aparato de control, dispositivo de visión y autómata. Este acercamiento crítico invita a revisar la obra de cineastas como Dziga Vertov, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Stanley Kubrick, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Harun Farocki o Chris Marker, a partir de las conceptualizaciones de importantes pensadores del siglo XX, como Gilles...

El imperativo estético

El imperativo estético

Autor: Peter Sloterdijk

Número de Páginas: 432

Un libro que perfectamente se puede considerar como el canon estético de Peter Sloterdijk. En el presente libro, Peter Sloterdijk toca todos los géneros modernos de las artes, desde la música hasta la arquitectura, desde el uso de la luz hasta las artes vivas, desde el diseño hasta la tipografía. Transita por todos los campos de lo visible y lo invisible, de lo audible y lo inaudible, en un arco histórico que se extiende desde la Antigüedad hasta Hollywood. Cuando aplica su particular método de distanciamiento del discurso a la contemplación de obras y géneros artísticos, los objetos descritos se muestran súbitamente bajo una luz diferente, y con su despierto y combativo sentido de la actualidad nos conduce lejos, muy lejos de los caminos trillados del comentario artístico. A lo largo de sus páginas se despliega la manera singularísima, a un tiempo jovial y seria, con que el gran filósofo alemán analiza los fenómenos estéticos más dispares, caracterizando lo estético del arte y de las artes.

Esferas III

Esferas III

Autor: Peter Sloterdijk

Número de Páginas: 726

Con Espumas, Sloterdijk ha completado su ensayo, en tres partes, de una nueva narración de la historia de la humanidad. El concepto antropológico de esfera remite a la tesis fundamental del autor, según la cual la vida es un asunto de forma. Sugiere que «vivir, configurar esferas y pensar son expresiones diferentes para lo mismo». El primer volumen, Burbujas, reconstruía cómo por la coexistencia de seres humanos con seres humanos se produce un interior de tipo especial. El acento se ponía entonces en la tesis de que la pareja representa, frente al individuo, la magnitud más auténtica y real. En la novela filosófica Globos, segundo volumen de la serie, se narraba de qué forma el pensamiento metafísico clásico, como contemplación del todo redondo, se propaga por el mundo, el globo, y pone en marcha formas diversas de globalización. Espumas ofrece ahora una teoría filosófica de la época actual en la que se destaca que la vida se desarrolla multifocalmente. La imagen alegre de la espuma sirve para recuperar el pluralismo de las invenciones del mundo y para formular una interpretación antropológico-filosófica del individualismo moderno que va más allá de las...

Arte actual

Arte actual

Autor: Pascual Patuel

Número de Páginas: 460

«Arte Actual» es un estudio de las manifestaciones plásticas que han tenido lugar en los últimos 50 años, con la intención de desenmarañar este período de nuestra historia del arte cercano. La falta de visiones globales, la insuficiente perspectiva histórica o la dispersión documental, plantean dificultades a los estudiosos del arte. Se inicia el recorrido a mediados de los años sesenta, cuando las artes plásticas inician un proceso de desmaterialización que constituye un cierto corte substancial respecto al panorama anterior, hasta desembocar en el período actual de la Postmodernidad. El estudio incide en las líneas fundamentales de este periodo, reuniendo a los principales creadores y representantes de cada corriente o movimiento artístico, y centra su atención en el accionismo, las nuevas tecnologías aplicadas al arte, la pintura y la tridimensionalidad.

Escrituras digitales

Escrituras digitales

Autor: Virgilio Tortosa

Número de Páginas: 564

En el final de siglo último emerge una nueva cultura que tiene en el desarrollo de las tecnologías su mayor acicate al romper toda clase de esquemas preconcebidos. La escritura hipertextual condiciona hoy cualquier tipo de comportamiento social. Destacados especialistas en las diversas ramas del saber se congregan aquí para trazar una panorámica ambiciosa que tiene en el DVD, que acompaña a este volumen, un amplio muestrario con que guiar al lector entre la diversidad artística generada en esta incipiente era digital. Virgilio Tortosa es profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Alicante. Ha publicado, en esta misma colección, ensayos como Escrituras ensimismadas (2001) y Conflictos y tensiones (2002), así como ha editado Re-Escrituras de lo global (2008).

Arte y archivo, 1920-2010

Arte y archivo, 1920-2010

Autor: Anna María Guasch

Número de Páginas: 320

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.

Canto Electroacústico: Aves latinoamericanas en una creación colaborativa

Canto Electroacústico: Aves latinoamericanas en una creación colaborativa

Autor: Luis Germán Rodríguez Leal Y Adina Izarra

Número de Páginas: 185

Cada libro es una caja de sorpresas que los lectores disfrutan a medida que pasan las páginas. Este volumen concentra su fuerza y su potencia creativa, como bien lo anota Michael Duncan en la presentación, en el desempeño de la música electroacústica en América Latina. “Un género musical sustentado en herramientas tecnológicas, surgidas en el entorno de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)’’. He aquí un ejemplo paradigmático de las posibilidades que ofrece la tecnología cuando interactúa con la investigación científica y la creación artística. También muestra lo que pueden lograr los creadores cuando trabajan en un entorno de colaboración y estímulo.

Red digital nº 3. Revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. Nuevos espacios de creatividad

Red digital nº 3. Revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. Nuevos espacios de creatividad

Número de Páginas: 134
Interrupciones

Interrupciones

Autor: Pepe Rojo

Número de Páginas: 230

INGREDIENTES: Este producto consta principal y tentativamente de ocho cuentos, nueve artículos-ensayos (sin notación bibliográfica aceptada por alguna regulación vigente) y por lo menos cuatro textos de género discutible. Adentro podrá encontrar niñas con barba, tumores de presidentes, manuales para desaparecer completamente (permiso SEGOB 445666), y tips para vencer la monotonía. TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: Cuatro horas, diecisiete minutos y un par de decenas de segundos (de acuerdo al índice promedio de lectura nacional). (PRECAUCIÓN: El tiempo de lectura puede disminuir drásticamente si usted lee más de un libro al año). FECHA DE CADUCIDAD: Consumir antes del 2016.

Estética

Estética

Autor: Antonio Notario Ruiz

Número de Páginas: 421

En este volumen se reúne una serie de textos que responden desde diferentes perspectivas a las características principales de la Estética hoy. Cine, poesía, traducción, teorías y fundamentos de las artes, historia de las artes y de las ideas estéticas, estudio de las metodologías, «los procedimientos técnicos de creación y conservación de las obras de arte», teoría y filosofía de la música o estudios de las manifestaciones artísticas relacionadas más directamente con nuestro presente son algunos de los temas que aparecen aquí tratados por diferentes especialistas. El objetivo que se pretende con ello es enmarcar la Estética en un ámbito caracterizado por la variedad, la transversalidad y la interdisciplinariedad.

I nte rrupciones

I nte rrupciones

Autor: Pepe Rojo

Número de Páginas: 123

INGREDIENTES: Este producto consta principal y tentativamente de ocho cuentos, nueve artículos-ensayos (sin notación bibliográfica aceptada por alguna regulación vigente) y por lo menos cuatro textos de género discutible. Adentro podrá encontrar niñas con barba, tumores de presidentes, manuales para desaparecer completamente (permiso SEGOB 445666), y tips para vencer la monotonía. TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: Cuatro horas, diecisiete minutos y un par de decenas de segundos (de acuerdo al índice promedio de lectura nacional). (PRECAUCIÓN: El tiempo de lectura puede disminuir drásticamente si usted lee más de un libro al año). FECHA DE CADUCIDAD: Consumir antes del 2012. ¡Gracias por preferir nuestro producto!

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