Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 21 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Narrar el oficio

Narrar el oficio

Autor: Mariana Sirimarco

Número de Páginas: 240

Todo museo comercia con el pasado y la memoria, y en esa conservación y reunión de objetos -siempre se ha dicho- descansa su ficción fundadora: uno al lado del otro y todos juntos, cada objeto cuenta de por sí una historia, pero asiste, a su vez, al significado colectivo de una historia mayor. La reunión de elementos heterogéneos se vuelve, en un museo, una representación al tiempo que una explicación de una cierta porción del mundo. Los museos de las fuerzas de seguridad no escapan a tales características. Sus colecciones ponen de manifiesto una intencionalidad por reunir, conservar y exhibir ciertos objetos: banderas, cascos, medallas, bustos, uniformes, placas, armas. ¿Qué nos dicen estos objetos de la pretendida labor de las fuerzas de seguridad? ¿Qué narraciones habilitan acerca de las variadas facetas de su quehacer profesional? El cuerpo descuartizado de Alcira Methyger, los órganos en formol del Museo de la Morgue, el blíndex del féretro de Perón, los trofeos de guerra de los museos antisubversivos, el heroísmo, la pertenencia, los caídos -y hasta los silencios institucionales- conforman así algunos de los casos y líneas narrativas que se rescatan en...

Pervivencia del mundo clásico en la literatura

Pervivencia del mundo clásico en la literatura

Autor: Aldo Rubén Pricco , Stella Maris Moro

Número de Páginas: 392

Este volumen presenta una serie de estudios que proyectan su interés sobre el mundo antiguo y su permanencia a través de los siglos. Los autores aquí reunidos construyen un entramado de abordajes que develan desde diversos puntos de vista la potencia simbólica y expresiva de la literatura grecolatina. En ese sentido, se propone una indagación acerca de la reescritura de textos clásicos y la intertextualidad entre mitos y motivos de la literatura antigua en general y dramaturgias posteriores. Cada uno de los estudios presentados busca echar luz sobre las razones de su pervivencia en la crítica, en la literatura y en la escena teatral.

Sexualidades disidentes en el teatro: Buenos Aires, años 60

Sexualidades disidentes en el teatro: Buenos Aires, años 60

Autor: Ezequiel Lozano

Número de Páginas: 160

El recorrido histórico de este libro visibiliza, en diferentes contextos, la presencia escénica de cuestionamientos al binarismo de género imperante y destaca un elemento ignorado por las historias teatrales hasta el presente: la emergencia de la disidencia sexual en las artes escénicas durante los años 60 y sus intentos por desplazarse de la patologización de décadas anteriores. Del mismo modo, propone reconocer los procesos de censura y la obstaculización a la visibilidad pública de las sexualidades disidentes en los discursos teatrales del período. A través del estudio de las experiencias producidas en los escenarios porteños, Ezequiel Lozano argumenta que durante esa década se opera una transformación novedosa en las artes escénicas que visibiliza la disidencia sexual de un modo nuevo, discretamente revolucionario respecto de la transformación de las normas afectivo-sexuales, pero transformador en lo que se refiere al pasaje desde matrices de representación heterosexistas hacia discursos teatrales que visibilizan otras sexualidades posibles fuera de la (hetero)norma.

El teatro y su crítica

El teatro y su crítica

Autor: Osvaldo Pellettieri

Número de Páginas: 312

"Selección de ensayos sobre teoría teatral, teatro latinoamericano y español, con una sección especial destinada al teatro de Buenos Aires, otra al de las provincias argentinas y una última parte que explora la relación del teatro con otras artes. Entre los dramaturgos estudiados se incluyen S. Berma, I. Chocrón, G. Gómez-Peña, G. Gambaro, D. Veronese, L. Marechal y R. Arlt"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

El Costumbrismo en el Teatro Argentino

El Costumbrismo en el Teatro Argentino

Autor: Laura Mogliani

Número de Páginas: 443

Esta es la publicación de la tesis de doctorado que con el título “El costumbrismo en el teatro argentino” y con dirección del Dr. Osvaldo Pellettieri, Laura Mogliani presentó ante la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta tesis fue defendida en el año 2007, y su aprobación le permitió obtener el título de Doctora en Historia y Teoría de las Artes. Su publicación electrónica permitirá darle difusión en forma completa, respetando la estructura original, más allá de las diversas publicaciones fragmentarias que ya ha tenido. Esta tesis busca profundizar el conocimiento de un área del teatro argentino, el teatro nativista, que ha sido hasta ahora poco conocido y valorizado, a pesar de que éste ha permanecido vigente a lo largo de un extenso período en el teatro argentino. Su presencia, productividad y evolución constituyeron un aspecto fundamental de nuestro teatro desde su surgimiento en 1896 hasta la década del cincuenta y, aunque posteriormente se convirtió en un discurso desplazado, todavía encontramos sus huellas en espacios menos prestigiosos de nuestra cultura, como el cancionero, las ferias, las peñas y los festivales ...

Nativismo y costumbrismo en el teatro argentino

Nativismo y costumbrismo en el teatro argentino

Autor: Laura Mogliani

Número de Páginas: 445

Esta es la publicación de la tesis de doctorado defendida ante la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 2007. Esta tesis busca profundizar el conocimiento de un área del teatro argentino, el teatro nativista, que ha permanecido vigente a lo largo de un extenso período. Su presencia, productividad y evolución constituyeron un aspecto fundamental de nuestro teatro desde su surgimiento en 1896 hasta la década del cincuenta, especialmente durante el primer y segundo gobierno peronista. Un segundo aporte de esta tesis es que abordamos la búsqueda de la presencia del procedimiento del costumbrismo y el análisis de su significación en diferentes poéticas. Este procedimiento ha estado presente en nuestro teatro desde sus orígenes hasta la actualidad, signando y caracterizando al teatro argentino, que a lo largo de su historia siempre ha tenido un matiz costumbrista.

Historia mínima de Bolivia

Historia mínima de Bolivia

Autor: Herbert S. Klein

Número de Páginas: 303

Bolivia, una nación creada a fuerza de conquistas imperiales y adaptaciones nativas, con una singular población acostumbrada a vivir en las alturas, es aún la más amerindia de las repúblicas americanas, al tiempo que participa de lleno en la economía mundial. Sin embargo, ésta ha experimentado en los últimos tiempos mayor movilidad social y económica que cualquier otra población indígena o mestiza de Hispanoamérica. Bolivia es actualmente el único país latinoamericano gobernado por su población amerindia originaria y la élite mestiza. Uno de los principales intereses de esta edición es revisar cómo y por qué sucedió todo esto mediante el examen de la evolución económica, social y política de esta importante nación, desde los primeros poblamientos de la región hasta el régimen actual de Evo Morales.

II Congreso Iberoamericano de Teatro: América y el Teatro Español del Siglo de Oro

II Congreso Iberoamericano de Teatro: América y el Teatro Español del Siglo de Oro

Autor: Concepción Reverte Bernal , Mercedes De Los Reyes Peña

Número de Páginas: 596
Poéticas con voluntad de otredad

Poéticas con voluntad de otredad

Autor: Mauricio Tossi

Número de Páginas: 469

Las persistentes clasificaciones de una literatura o arte "del interior" de la nación han sedimentado diversos procesos culturales de homogeneización y esencialización. Este devenir histórico-artístico, signado por diferenciaciones y estratificaciones, ha consolidado determinados constructos de otredad, que a su vez son revisitados por los artistas regionales desde múltiples perspectivas críticas. En diálogo con esta problematización, este libro propone –a partir de los resultados de una investigación doctoral– el análisis interregional de un corpus estratégico de dramaturgias argentinas que permite comprender las configuraciones poéticas elaboradas por las prácticas escénicas de la Patagonia y el noroeste argentinos (1983-2008) respecto del denominado "otro-interior". Las secuencias comparadas y los puntos nodales elaborados entre las dramaturgias del norte y el sur del país habilitan la formación de una poética con voluntad de otredad, evidenciada en la impugnación de ideologemas, en la sutura de identidades, en la solidaridad conceptual y organizacional, y en la reapropiación territorial de procedimientos escriturales, entre otras acciones de corrosión...

Historia del teatro argentino en Buenos Aires: Período de constitución del teatro argentino (1700-1884)

Historia del teatro argentino en Buenos Aires: Período de constitución del teatro argentino (1700-1884)

Autor: Osvaldo Pellettieri

Número de Páginas: 664
El teatro y sus claves

El teatro y sus claves

Autor: Osvaldo Pellettieri

Número de Páginas: 308

"Importante colección de estudios con planteamientos teóricos aplicados a textos escritos y espectáculos de Argentina y de otros países iberoamericanos. Estos artículos fueron presentados como ponencias en el III Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino realizado en Buenos Aires, en agosto de 1994, con el auspicio de GETEA y la UBA"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Teatro expandido en el Di Tella

Teatro expandido en el Di Tella

Autor: María Fernanda Pinta

Número de Páginas: 222

Epicentro de la avanzada artística argentina de los años sesenta, el Instituto Di Tella ocupa un lugar destacado en el campo teatral argentino del período. Teatro que busca renovar sus formas tradicionales. Escena que expande sus límites disciplinares para acercarse a la danza, la música, la performance, el audiovisual, los medios de comunicación, las tecnologías y la cultura de masas. Espectáculo como noción que permite, finalmente, aproximarse a los procesos de modernización cultural de la época. De este modo, las fronteras teatrales se vuelven porosas y la sala del Di Tella se transforma en territorio de intercambio de experiencias estéticas diversas y en caja de resonancia de los debates por la legitimidad y el sentido de las representaciones. A partir de los archivos y las memorias institucionales, de las páginas de medios periodísticos como Primera Plana y de la reconstrucción de espectáculos, happenings, proyectos e intervenciones artísticas, este libro realiza un aporte original a los estudios del teatro argentino del siglo XX, que permita ampliar y profundizar los conocimientos de uno de los capítulos más destacados de su historia.

Reflexiones sobre el teatro

Reflexiones sobre el teatro

Autor: Osvaldo Pellettieri , Grupo De Estudios De Teatro Argentino

Número de Páginas: 360
Del sur de la Argentina al mundo entero

Del sur de la Argentina al mundo entero

Autor: Soledad Del Valle Rivas

Número de Páginas: 165

Este libro presenta 5 obras Teatrales Argentinas: "De Todos o De Nadie", "Cita Pop", "La Subasta", "Jugando con el Tiempo" y "Espantados", de todos los géneros y dirigidas a espectadores de todas las edades. Además algunas de ellas participaron del Festival Provincial de la Provincia de Chubut y de concursos impulsados por el INT (Instituto Nacional de Teatro). Este libro pretende aportar nuevas resonancias y nuevas lecturas en el ámbito teatral.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados