Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 30 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Semiótica

Semiótica

Autor: Gladys Lucía Acosta V. , Claudia María Maya F.

Número de Páginas: 262

Semiótica –estudios contemporáneos– es una pluralidad de textos cuyo eje de articulación es la semiótica. Esta condición plural de la obra se expresa, no solo en el tipo de acontecimientos, temas y problemas que abordan los autores, sino también en las perspectivas y líneas desde las cuales lo hacen. Es por ello que el presente libro puede resultar de mucha utilidad, tanto para quienes inician el estudio de la semiótica, como para los investigadores de las ciencias sociales y humanas (comunicadores, sociólogos, artistas, educadores, psicólogos, estudiosos de la literatura, entre otros).

Graphitfrgen

Graphitfrgen

Autor: Fernando Figueroa Saavedra

Número de Páginas: 181

En el tránsito de los años noventa a los dos mil, todas aquellas manifestaciones que se producían en el marco del espacio público recababan una especial atención. Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el Graffiti analizaba el fenómeno grafitero desde diferentes puntos de vista: históricos, estéticos, artísticos, antropológicos, políticos, éticos, etc. Siempre desde la consciencia de encontrarnos frente a una manifestación humana, viva y en continua evolución. Gracias a su lectura, tenemos ocasión de compartir una de las visiones más abiertas e indagadoras que sobre el grafiti contemporáneo y la cultura marginal se han dado. Una aportación que sigue siendo sorprendentemente vigente y rica en sus aportes para un debate sin prejuicios.

Barroso y sublime

Barroso y sublime

Autor: Marcos Wasem

Número de Páginas: 53

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Barroco

Barroco

Autor: Vv.aa. , Pedro Aullón De Haro

Número de Páginas: 662

Este volumen reúne 42 ensayos de otros tantos especialistas internacionales con el propósito de reordenar sobre un marco universalista la interpretación de esta categoría por encima de las limitaciones restrictivas de historia y civilización. La suma de los estudios aparece intensamente regida por la amplitud del concepto estético y su multiplicidad interpretativa. Además de textos ya clásicos de E. d’Ors, Lezama Lima y A. Carpentier, se incluyen estudios sobre el Barroco español de los Siglos de Oro, y sobre su presencia en Hispanoamérica, Brasil, Portugal, Italia, Francia, Alemania, China y Japón.

Tiempos trastornados

Tiempos trastornados

Autor: Mieke Bal

Número de Páginas: 400

Tras una introducción en la que la autora realiza un repaso a su trayectoria intelectual y a los temas esenciales del análisis visual, el libro ofrece por primera vez en lengua castellana algunas de las intervenciones más relevantes de la producción de Mieke Bal, llegando hasta los textos más recientes sobre los ensayos visuales, el análisis fílmico y el trabajo de comisariado. En cierta manera, es un mapa de los diferentes conceptos y problemas que han preocupado a Bal durante su larga carrera profesional, así como de cuestiones centrales del análisis cultural y los estudios visuales. El libro se divide en cuatro grandes partes que analizan el estatus de las imágenes y las metodologías de estudio, así como algunos desarrollos de la cultura visual y la cultura expositiva: La primera se centra en el estatus del análisis visual en la actualidad. Tras plantear su pertenencia a la disciplina de la historia del arte, Bal intenta desarrollar una metodología capaz de dar cuenta de la problemática de las imágenes y lo visual. A través de intervenciones teóricas y de análisis de obras de arte, se plantean cuestiones clave de metodología como el esencialismo visual, la...

Narrativas mediáticas

Narrativas mediáticas

Autor: Omar Rincón

Número de Páginas: 224

La lógica del entretenimiento es el gusto socialmente legitimado que otorga sentido a las estéticas mediáticas. Una estética que no sólo ofrece la información como espectáculo sino que también crea modos especiales de narrar para cada medio de comunicación. En Narrativas mediáticas, Omar Rincón analiza los modos y las estructuras del relato periodístico, de la publicidad, de la radio, el vídeo y la televisión. También afirma que vivimos en una realidad de signos sin sentido, de significantes vacíos, libremente dispuestos para ser llenados por nuevas significaciones, cuya mejor estrategia para reforzar el pensamiento único es la «narración mediática». ¿Cómo se traduce este cambio de paradigma? ¿Cuál es el mensaje de la publicidad, que ya no vende productos sino que pretende la fidelidad a una marca? ¿Y la radio, con su tradición oral? Sin un discurso apocalíptico sobre los medios de comunicación, Omar Rincón examina una instancia fundamental de la narrativa mediática: la función del relato y la necesidad de contar siempre la misma historia para que el significado, a fuerza de repetición, se imponga y llene los signos vacíos con una cultura que...

El retorno de los galeones

El retorno de los galeones

Autor: Kristine Vanden Berghe , Marie Vandermeulen

Número de Páginas: 180

En 1930, el poeta y crítico literario dominicano Max Henríquez Ureña, en su ensayo El retorno de los galeones, indagaba acerca del origen de la influencia de la literatura hispanoamericana en los escritores europeos y, más concretamente, en los autores españoles. Las investigaciones presentadas en el Coloquio Internacional del Centre de Recherches sur l'Amérique Ibérique et l'Europe (Créamé) de la Universidad de Lieja el 11 y 12 de diciembre de 2008, recogidas en estas actas, constituyen un conjunto de respuestas originales sobre el tema, al relacionarlo con el viaje de América a Europa de personas, productos, conceptos y formas culturales, que abarcarían del barroco al tango, de la implicación latinoamericana en las guerras mundiales a las relaciones literarias, de inmigraciones a imágenes políticas. Así reunidas, las reflexiones que el lector encontrará en este libro van más allá de las divisiones disciplinarias impuestas por las tradiciones académicas, en la medida en que se vinculan con los campos de la historia, de la antropología y de los estudios literarios y culturales. Esta diversidad de miradas muestra, por tanto, el carácter poco uniforme de este...

Semióticas

Semióticas

Autor: Oscar Steimberg

Número de Páginas: 432

Este volumen reúne una serie de trabajos que van de la década del ochenta hasta la actualidad, incluidos los textos que conformaron Semióticas de los géneros masivos (1993). En la primera parte, se plantean los aspectos generales del desarrollo de los estudios semióticos relacionados con los medios masivos, la teoría de los géneros, las diferencias entre género y estilo y la problemática de la transposición; mientras que en las otras tres, se desarrollan aspectos de la producción social del sentido relacionados con el procesamiento cotidiano de la información y la búsqueda de la experiencia estética. Una obra imprescindible que retoma y actualiza los debates en torno a la producción de significación en el campo de las ciencias sociales, conversaciones que hoy forman parte también de los discursos y metadiscursos de la literatura, del arte y de los géneros de la información.

El demonio de la interpretación

El demonio de la interpretación

Autor: Gonzalo Lizardo

Número de Páginas: 244

"El demonio de la interpretación" puede leerse de tres maneras: como bitácora de lectura, como teoría de la interpretación y como pieza literaria. Ofrece, en primer lugar, el testimonio de un lector que ha viajado por ciertos libros —no muy ortodoxos— que se propusieron enseñarnos a leer, traducir, preservar y comprender los signos del mundo: textos como los evangelios gnósticos, las fábulas alquímicas, el Corpus hermeticum o el "Retrato del artista adolescente". Con base en este ejercicio de metalectura, estos ensayos proponen una hermenéutica de índole hermética, basada en cuatro principios que nos permitirán reinterpretar nuestro patrimonio literario desde una perspectiva inusitada. Por último, es posible disfrutar estas páginas como si fueran las de una novela polifónica, donde los personajes históricos conviven con los míticos y los literarios para contarnos el devenir de dos antihéroes, ficticios pero muy influyentes: Fausto, el humanista, y el homérico Hermes: el sujeto y el demonio de la interpretación.

Cartografías del cuento y la minificción

Cartografías del cuento y la minificción

Autor: Lauro Zavala

Número de Páginas: 392

Cartografías del cuento y la minifícción reúne ensayos sobre la historia, la teoría, el análisis y la didáctica de la narrativa contemporánea a partir de la distinción entre el paradigma clásico (la narrativa secuencial y epifánica), el moderno (opuesto al clásico) y el posmoderno (donde ambas tendencias se superponen de manera paradójica). El volumen está pensado como una caja de herramientas donde se ofrecen opciones para el análisis de la narrativa literaria. Por esta razón, en este volumen también se incluyen varios glosarios y bibliografías temáticas sobre cuento, minificción, metaficción e ironía narrativa.

Nubes talladas

Nubes talladas

Autor: Armando Valdés-zamora

Número de Páginas: 422

Tomando como base la subjetividad de los autores y sus intenciones a la hora de concebir sus imágenes y argumentos, Armando Valdés Zamora propone en este innovador libro segmentos de lo que, según él, podría concebirse como formas de una historia de la imaginación literaria cubana, segmentos conformados a partir de estimables trabajos sobre autores canónicos del siglo XX como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera y Reinaldo Arenas, así como de escritores de actividad más reciente, entre los que se pueden citar a Abilio Estévez, Leonardo Padura, y Carlos Victoria. El trabajo paciente y abarcador de Valdés Zamora llama la atención por el punto de vista elegido. Con la doble intención de interpretar la narrativa de la isla a partir de bases teóricas poco explotadas por la crítica y de transmitir la experiencia intelectual de su exilio, el autor privilegia la llamada Escuela de la conciencia o Escuela de Ginebra. La tentativa evidente de eludir los modos de valorar una literatura nacional según las referencias contextuales y las finalidades ideológicas, se enfrenta aquí al desafío –que se supera plenamente– de manejar con certeza y destreza...

Arquitectura, en teoría

Arquitectura, en teoría

Autor: Jorge Francisco Liernur

Número de Páginas: 292

El primer libro de la serie de títulos preparados por esta Dirección Editorial, es el que se ofrece con el sugerente título de "Arquitectura, en Teoría". Conocemos a Pancho Liernur desde hace muchas décadas y muchas veces hemos polemizado acerca de las posibilidades de existencia, legitimidad, sentido de una teoría de la arquitectura en la modernidad, o en el momento actual, luego de caído el pensamiento clásico e incluso cuestionado hoy el pensamiento moderno y su arquitectura. El libro está integrado por un conjunto de artículos, unos publicados y otros no, incluso algunos en co-autoría, que no abordan de manera directa la conformación de una teoría de la arquitectura, sino que lo hacen de manera indirecta o elíptica, trabajando el universo de asuntos que a la arquitectura de todos los tiempos, pero especialmente de hoy y en estas regiones, le corresponde enfrentar. Así las cuestiones de la construcción y la tectónica, la forma y su relación con el destino de la obra, los lenguajes y la cuestión de la belleza, la ciudad, la metrópolis, el tiempo y el cuerpo en relación a la arquitectura, son tematizados por el autor.

América, n° 20

América, n° 20

Autor: Centre De Recherches Interuniversitaire Sur Les Champs Culturels En Amérique Latine

Número de Páginas: 262
El fasto público en la España de los Austrias

El fasto público en la España de los Austrias

Autor: José Jaime García Bernal

Número de Páginas: 772

Este libro trata de desentrañar los fundamentos sociales y las claves culturales de la estética de hacer espectáculo de las acciones públicas, que penetró en los hábitos cotidianos e impulsó una conciencia de la creación efímera que será símbolo de identidad para muchas corporaciones y comunidades locales.

El tajo y la ingesta del sentido

El tajo y la ingesta del sentido

Autor: María José Rossi , David Iruela Toro

Número de Páginas: 266

Hay en el neobarroco nuestroamericano una doble operación, que es la que le da el título a este ensayo. Por un lado, de ingesta ritual, antropofágica, de nuestra tradición europea e indígena, urbana y canyengue, culta y marginal. Ingesta, asimismo, de las estrategias de seducción del barroco, estrategias de deseo. Ingesta, por momentos voraz, de una tradición que no es sólo occidental: los neobarrocos son auténticos apropiadores de elementos de diversos universos culturales, desde mitos precolombinos a Haikou japoneses. Y así como es ingesta y apropiación laboriosa, el neobarroco es operación de desacople de la ideología reaccionaria postridentina. El barroco nuestroamericano se pliega a las luchas de los desheredados de la tierra a través de una escritura plena de lujosos divertimentos pero consciente de los estragos de una emancipación malograda, extraviada, fallida, con lo que el pathos de la rebelión no está perdido. De ahí la necesidad del metal tajante que hunda su filo cuando la urdimbre se vuelva demasiado concesiva o viscosa. La hermenéutica neobarroca nuestroamericana, en su doble carácter de poética y dispositivo lector, es así (antropo)fagia,...

Simulacros

Simulacros

Autor: Victor I. Stoichita

Número de Páginas: 350

El simulacro es un objeto hecho, «un artefacto», capaz de producir un efecto de semejanza y de enmascarar la ausencia de modelo con la exageración de su propia «hiperrealidad». Este ensayo se interesa por la imagen que de repente se percibe poseyendo una existencia propia. Según el autor, el simulacro arranca del mito de Pigmalión, el escultor chipriota que se enamoró de su obra, a la que, en un rasgo de magnanimidad, los dioses le otorgaron vida. Nace así un ser extraño, un artefacto dotado de alma y cuerpo. La historia de Pigmalión se revela como un relato fundador que tematiza el triunfo de la ilusión estética; su argumento es «el arte de ocultar el arte», del cual, según Ovidio, Pigmalión tenía el secreto. El efecto Pigmalión nace en un texto muy astuto: las Metamorfosis de Ovidio. En él la «animación» se confía a los poderes del texto y sólo del texto. Pero será con la irrupción de la «imagen en movimiento», es decir, de la imagen fílmica, cuando se podrá, por fin, responder a las necesidades exigidas por las prácticas de animación de la estética moderna, prácticas no exentas de desafíos de orden técnico e incluso de un atisbo de...

Técnicas gráficas en psicodiagnóstico

Técnicas gráficas en psicodiagnóstico

Autor: Nélida Álvarez

Número de Páginas: 188

Las técnicas gráficas siempre han tenido un lugar valioso en la evaluación psicodiagnóstica. Al introducir el gesto corporal para construir imágenes permiten captar la organización del psiquismo singular en otra dimensión de su complejidad. En el texto dibujado se registran configuraciones figurales que significan de modo diferente a la palabra, y esto requiere comprender cómo se transmite el sentido metafórico en la producción. En el campo social se abre la cuestión de cómo son las estrategias de la imagen para producir sentido y dar lugar a los imaginarios colectivos. En la práctica psicológica son otras las cuestiones que se suscitan y que se vinculan al contexto de la evaluación. El dibujo es aquí un instrumento de mediación para que el sujeto siga hablando de sí, es decir, se trata de un texto donde es esencial encontrar las marcas subjetivas. El psicólogo tendrá que plantearse dónde, qué y cómo interpretarlas. Será importante sacar a la luz la lógica subyacente que operó en el armado de las figuras y buscar en "la representación" lo que tiene de "presentación" innovadora. El libro revisa los distintos referentes de lectura que pueden aplicarse...

Hipertexto y literatura

Hipertexto y literatura

Autor: Jaime Alejandro Rodríguez

Número de Páginas: 184

Itinerario de una sospecha - El hipertexto como observatorio - Literatura y nuevas tecnologías - Hipertexto y literatura - Hipertexto y posmodernidad - El hipertexto y el universo neobarroco - Hipertexto y carnaval - Hipertexto y anarquismo - El hipertexto : ¿un objeto cultural híbrido?

La imagen compleja

La imagen compleja

Autor: Josep Mengual Català , Josep M. Català Doménech

Número de Páginas: 770

El autor propone la idea de imagen compleja como una nueva forma de pensar las imágenes, dado que las nuevas complejidades de la imagen proponen situaciones híbridas por las que las dos formas de gestión del conocimiento -cultura textual y cultura visual- se alían a favor de la comprensión de una realidad también compleja que no admite las vicisitudes de antiguos paradigmas, como el de la imagen mimética, que han regido la comprensión de lo visual hasta muy recientemente. Como ejemplo concreto de imagen compleja se propone el estudio de la interfaz, entendida como nuevo modelo mental que nos impulsa a pensar de forma distinta las relaciones entre sujeto y objeto y entre espectador e imagen, así como el propio funcionamiento de ésta, investigando el concepto de metáfora visual y proponiendo una alianza entre el saber y la imagen como salida al estancamiento de una cultura atascada en un temor a la imagen de raíces ancestrales pero obsoletas tras más de un siglo de continua y completa visualización de lo real.

Máquina imaginativa no homologada

Máquina imaginativa no homologada

Autor: Franco Berardi , Marco Jacquemet , Giancarlo Vitali

Número de Páginas: 218
El cuerpo post-humano

El cuerpo post-humano

Autor: Iván Mejía

Número de Páginas: 176

El término "post-humano" alude a un ser que ha sido modificado en su corporeidad (un hueso sintético, cirugía plástica o de cambio de sexo, prótesis, cirugías de rejuvenecimiento, etc.). Incluye también la mezcla de lo orgánico con lo inorgánico (un cyborg) y las formas en que los avances biotecnológicos (diseño genético y clonación) alterarán la anatomía del hombre. Revisando el trabajo de diversos artistas y personajes marginados, como los transexuales, el autor encuentra que el término "post-humano" valora los conceptos de raza, género e identidad.

Semióticas del cine y del audiovisual

Semióticas del cine y del audiovisual

Autor: Conde Aldana, Juan Alberto , Echeverri Jaramillo, Andrea , Díaz Roa, César Augusto , Gallego Ríos, Diego Felipe , Finol, José Enrique , Finol, David Enrique , Corral Cuartas, Álvaro , Grodal, Torben , Buckland, Warren , Oakley, Todd , Odin, Roger , Duarte, German , Sosa, Diego Hernando

Número de Páginas: 466

El presente volumen reúne una serie de textos escritos y publicados en las dos primeras décadas del siglo XXI, que abordan los problemas y objetos tradicionales de la semiótica fílmica y audiovisual, o que proponen nuevos objetos de indagación, nuevas preguntas. La primera parte está consagrada a las teorías generales, y en ella tiene preponderancia el denominado “giro cognitivo” de los estudios fílmicos, a partir de traducciones de textos inéditos en castellano: la teoría del flujo PECMA del investigador danés Torben Grodal; la semántica cognitiva aplicada a la interpretación audiovisual del británico Warren Buckland, o una nueva aproximación a la experiencia del espectador frente al dispositivo audiovisual por parte de Todd Oakley. En esta parte también se incluyen traducciones de dos textos de Roger Odin, pionero del enfoque semiopragmático, que permiten ver su pertinencia para abordar tanto problemas de la historia del cine y el audiovisual, como de sus manifestaciones contemporáneas.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados