![Escrituras de desencuentro en la República Dominicana](https://cdn1.pili.la/images/libro/escrituras-de-desencuentro-en-la-republica-dominicana-id-1Uy3lP9uMCQC.jpg)
La contención que caracteriza la escritura de Néstor E. Rodríguez, eso poco que se articula a la luz del asombro, es un rasgo a destacar. Contrasta vivamente con el desmelene expresionista que sigue cotizando al alza en poesía. Hay aquí un equilibrio tan distante de la pretensión absurda de ser novedoso como de las aspiraciones de eternidad que todavía hoy algún iluso cultiva. Néstor E. Rodríguez establece metas propias pero desconfía del corto plazo.
Dice Néstor Rodríguez que “El retorno es un furor cifrado / contra letras imposibles”. En Ojo de Agua, Rodríguez regresa a sus textos y los reencuentra en un volumen que reúne su trabajo poético. Su poesía está compuesta principalmente por movimiento, por tránsito que no cesa, en una visión que se desplaza dentro de un mundo que se mueve, que es trayecto, ruta, giros que son siempre palabras en movimiento. Rodríguez logra una poética basada en la acción, en el viaje entre lo que ve y sus referentes en el Caribe, o en las islas leídas que migran por el mundo convertido en texto. Su aguda observación dirige la mira hacia un blanco móvil que queda inevitablemente sometido al lenguaje. El presente volumen reúne la obra publicada por el autor, junto con el nuevo libro La educación de los reyes.
Para sus seguidores y el sistema político, Vicente Lombardo Toledano es un héroe... Pero la realidad es más compleja. Fundador de numerosos sindicatos en México y en América Latina, Lombardo Toledano no sólo fue un organizador sino un negociador que destrababa conflictos imposibles. Fue un creyente en el orden, decidido a mantener la estabilidad del país y de la región a toda costa. Un operador del gobierno mexicano y, cuando lo creía oportuno, de las naciones vecinas y de la Unión Soviética. Un hombre identificado como comunista que, sin embargo, jamás perteneció a ese partido, y que fue vinculado con el PRI, del que no era miembro sino comparsa. Conuna vida apasionante, fundó trascendentales instituciones como la CTM y la Confederación de Trabajadores de América Latina, que construyó como organizaciones sindicales así como mecanismos de negociación, cuando sus normas le estorbaban. En una biografía rigurosa y fluida, Daniela Spenser relata la vida de LombardoToledano, un hombre que refleja la complejidad del México posrevolucionario, tanto la esperanza que despertó como los proyectos fallidos que dejó.
La poesia que, agrupados en el Taller literario "Cesar Vallejo" de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, realizan jovenes venidos de distintas provincias, y la que viene despues, es la que el colega Pedro Granados enjuicia de manera muy novedosa en Breve teatro para leer: poesia dominicana reciente. Por ser una obra que clasifica, contextualiza esteticamente las nuevas corrientes de la poesia dominicana de las ultimas decadas creo que es un esfuerzo de incalculable valor. Pocas veces se mira desde fuera a la poesia dominicana, que parece quedar detras de otras en la literatura hispanoamericana. Las recuperaciones esteticistas o neorromanticas de los poetas del Cesar Vallejo y la difusion que ha tenido su obra es analizada aqui por Granados, sin que le falte la chispa politica, sin que podamos ponernos de acuerdo en la totalidad de sus juicios.
Para romper con el insularismo que ha venido caracterizando la literatura puertorriqueña nueve destacados especialistas proponen estudios desde una perspectiva comparatista. Quíntuples de Luis Rafael Sánchez entra en diálogo con The Last Carnival de Derek Walcott. Los planteamientos (afro)antillanos de Palés Matos son revisitados en relación con los de Guillén. Los ensayos de José Luis González son puestos en relación con el ideario del pensador dominicano Silvio Torres-Saillant. El cuento ‘Cuatro selecciones por una peseta’ de Ana Lydia Vega y Carmen Lugo Filippi engendra reflexiones sobre clichés caribeños al cotejarlo con ‘Vellonera de sueños’ del dominicano Luis Martín Gómez. Un ensayo de Juan Bosch sobre Emilio Belaval arroja otra luz sobre ambos escritores. Pero los interlocutores no provienen únicamente del área caribeña. Sol de medianoche de Edgardo Rodríguez Juliá es relacionado con ‘Deutsches Requiem’ de Borges y sus crónicas suscitan ecos desde Chile con Lemebel. El laberinto de la soledad de Octavio Paz es acercado a los ensayos de Emilio Belaval. Hasta se tienden puentes entre el bertso vasco y la décima puertorriqueña. Estas...
En "La estrategia de Chochueca" la capital dominicana se convierte en protagonista de lo narrado. La ciudad funciona simultáneamente como referente y eje vertebrador para los sujetos que la habitan y que se articulan como tal en esa íntima relación de interdependencia con el espacio urbano del Santo Domingo de fin de milenio. El personaje de Silvia domina la narración de principio a fin. El acto aparentemente trivial de la entrega de unas bocinas robadas de un concierto pone en evidencia la existencia de un Santo Domingo subterráneo y marginal habitado por identidades subalternas. Estos sujetos de la diferencia--la juventud dominicana de los años noventa de diversos estratos sociales--pugnan por afincar en el imaginario urbano a la vez que escapan con narcóticos, orgías, alcohol, música y misantropía de esa cotidianidad social que no los apercibe. A pesar de la aparente liviandad de sus impresiones, la narradora demuestra un obsesivo afán sociológico. Cada una de sus andanzas por la ciudad capital viene aparejada por algún tipo de reflexión sobre la realidad urbana circundante y los sujetos que la integran. En ocasiones este gesto implica una postura de cinismo...
El origen del presente volumen se remonta a la celebración que, en septiembre del año 2016, la AEELH llevó a cabo en la Universidad Complutense de Madrid (como recuerdo de Rubén Darío a los 100 años de su fallecimiento). Si bien este libro se originó en dicho encuentro, ha sido ampliado y concebido como un volumen orgánico en el que los distintos especialistas abordan temas que no siempre han sido frecuentados por la crítica canónica. Se presenta dividido en dos grandes apartados: el primero se enfoca en la caracterización fundamental del Modernismo y sus seguidores, mientras que el segundo indaga en los diálogos del movimiento con los autores de su tiempo, así como en las problemáticas relaciones con las vanguardias y en el hondo impacto del Modernismo a lo largo de la literatura del siglo XX, que alcanza hasta nuestros días.
«Performeras del Dominicanyork» ahonda en el análisis de la formación de la identidad cultural en el marco de las experiencias diaspóricas y su representación en el teatro contemporáneo. Partiendo del análisis de las obras de Josefina Báez y Chiqui Vicioso, dos artistas que comparten la experiencia de la migración a la ciudad de Nueva York, se estudia las diferentes formas en que el género, la raza, la etnicidad y la localización geográfica interactúan en la formación de identidades transculturales. Al centrarse en la producción de discursos étnicos en dos áreas geográficas distintas pero interconectadas 'el Caribe y Nueva York' se revelan convergencias y divergencias en las producciones culturales caribeñas y latinas, así como la presencia simultánea de modernismos y post-modernismos en el mundo post-colonial.
Lo que hace Julio Ortega en este libro seductor es vislumbrar la poesía de mañana, “documentar la escritura allí donde el futuro se está ahora mismo haciendo”, aventurar “una intervención en el paisaje cultural”, perfilar “una suerte de mapa tentativo de lectura” y dejar que el lector “pueda explorar a su gusto prolongando las rutas de interrogación y celebración, y recorrer su propio tomo de futuro”.
Desde la primera estancia de Pedro Henríquez Ureña en México, el escritor dominicano comprendió la importancia del liderazgo del país y entendió la brega renovadora de su historia como ejemplo del impulso creador que habría de definir el devenir político de Hispanoamérica. Por esa razón, México fue siempre el espacio que nutrió el anhelo transformador en su pensamiento. Las páginas de este volumen incluyen un conjunto variado de textos en torno al acontecer político y cultural de México que Henríquez Ureña estaba organizando para su eventual publicación. El proyecto quedó incompleto, pero ahora presentamos al lector esos textos escritos con la agudeza, el rigor y el apasionamiento propios del testador que se propone dar cuenta cabal de la vitalidad de una cultura que entendió como modélica. Entre estos, ofrecemos en primicia reseñas sobre la ópera, el teatro y la música en México que sin duda serán fuentes documentales invaluables para el estudio de la vida cultural en el país
La Revolución mexicana fue un estallido simultáneo y diacrónico de movimientos políticos y armados que reflejaron la heterogeneidad social y regional del país entre 1910 y 1940. La lucha contra el antiguo régimen porfirista rápidamente dio paso a una pugna por la hegemonía de la gesta, conflicto que transitó de la guerra civil a la construcción del Estado posrevolucionario. A través de diversos documentos —programas y planes políticos, los debates de la Convención de Aguascalientes y los que derivaron en la Constitución de Querétaro, discusiones legislativas, revistas, periódicos, correspondencia, memorias, novelas, poemas y ensayos—, este libro estudia el choque de nociones y conceptos sobre la Revolución que acompañó a aquel proceso. Junto con la lucha armada y política, tuvo lugar una “epopeya del sentido” que enfrentó a los grupos revolucionarios en un campo de batalla paralelo: el de la semántica de los tiempos históricos.
Study on contemporary Dominican poetry.
Reference work devoted to Dominican writers that have published outside the Dominican Republic, or the Diaspora. Includes a biography and bibliography of established and emerging writers as well as a significant number of self-published authors, ranging from 1902 to 2012. This essential reference work for Dominican Studies received the Medina Award at the 2014 SALALM Conference.
This book offers the first critical analysis of the study of narrative literature written by women from the Dominican Republic during the past fifteen years. Beginning by tracing the history of Dominican women writers from the nineteenth century to the present, the study then moves on to an analysis of the construction of space and identity in the works of these authors. Opening the door to researching this new generation of Dominican women novelists, this work makes significant contributions to the fields of Caribbean and women's studies. It is also available in Spanish.
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