La construcción de subjetividades femeninas en el contexto de la violencia en Argentina, Chile y Uruguay. Este libro explora la relación entre género y poder en la construcción de subjetividades femeninas en el contexto de violencia en Argentina, Chile y Uruguay. Presenta una serie de lecturas de cuentos, novelas, fotografías y películas del Cono Sur latinoamericano organizadas según la representación de cuatro tipos de cuerpos: el cuerpo violado, el cuerpo torturado, el cuerpo materno y el cuerpo ausente. Circulando entre los espacios privados y públicos, elcuerpo de la mujer se constituye como una metáfora a ser narrada como manifestación de la experiencia colectiva y, en particular, de los regímenes políticos represivos cuya marca lleva inscrita. Con el propósito de analizar cuestiones en torno a la representación, el cuerpo, el dolor, la familia, la memoria y la abyección, este libro recurre a las teorías feminista, psicoanalítica y de trauma y a los estudios culturales. Establece una serie de preguntas acerca de la representación, el rol del trauma y la memoria en la reconstrucción de discursos, los diferentes impactos de la violencia según los roles de...
Cartografías culturales en debate : culturas híbridas-no simultaneidad modernidad periférica / Sarah de Mojica / - Latinoamérica y sus nuevos cartógrafos : discurso poscolonial, diásporas intelectuales y enunciación fronteriza / Román de la Campa / - El debate sobre culturas híbridas / Néstor García Canclini / - El debate sobre la no simultaneidad de lo simultáneo / Carlos Rincón / - Los debates sobre modernidad periférica, escenas de la vida posmoderna y la cuestión del valor estético / Beatriz Sarlo.
The textual and linguistic emphasis on the maternal body in the narrative fiction of Diamela Eltit is fundamental to understanding the critical challenge posed by her work in the Chilean context. The Chilean author, Diamela Eltit, whose work spans the periods of the Pinochet dictatorship (1973-1990) and the Transition to Democracy (1990-), is one of the most innovative and challenging writers in contemporary Latin America.This book focuses on the representation of motherhood in Eltit's first six novels and, through a chronological series of close readings, argues that the maternal body and mother-child relations are crucial for an understanding ofthe critical challenge posed by Eltit's narrative oeuvre, too frequently dismissed as 'hermetic'. An analysis of the novels' structure and language reveals how Eltit seeks to reconfigure the foundations of symbolic structures andso incorporate the mother as a subject. Although the study draws on a feminist psychoanalytic framework to explore Eltit's continuous disarticulation of key concepts that emanate from the West, specifically in relation to the formation of gender and sexuality, the work of the major Chilean cultural theorist, Nelly ...
A selection of works presented at an international conference dedicated to the works of Pedro Lemebel, held in November 2003 at Denison University.
Examina la novela histórica como un locus de reflexión acerca de la Historia y el discurso histórico en el contexto de los debates posmodernos sobre esta disciplina, su conocimiento y su narración.
Enrique Lihn representa un espíritu libre dentro del marco de la postvanguardia hispánica. Su compromiso estético se centró en la indagación desgarrada de la naturaleza humana y en el lenguaje en que se manifiesta. Esta obra refleja la infatigable lucha que mantuvo el escritor contra la censura propia y ajena.
Los trabajos reunidos en este libro fueron escritos por un nutrido grupo de especialistas y se organizan en tres ejes: “Viajes y tránsitos”, “Poéticas y posicionamientos” y “Redes e instituciones”. En ellos se abordan cuestiones como la geopolítica y la construcción simbólica del paisaje; la institucionalidad, los proyectos alternativos y las exposiciones como dispositivos para reflexionar sobre lo regional; el rol de las imágenes en las tramas de la política, entre fervores revolucionarios, dictaduras, exilios y recuperación democrática; las técnicas, tecnologías y materialidades de la producción artística; el género, el cuerpo y los discursos sobre el arte producido por mujeres; los relatos y las fuentes de la historiografía del arte, y los desplazamientos regionales e internacionales de artistas y obras.
The book is an essay comprising a diverse articles publshed between 1998 and 2005. This compilation of around 20 texts presents an heterogeneous spectrum of topics by authors such as: Diamela Eltit, Elvira Hernndez and Guadalupe Santa Cruz, among others who from a philosophical point of view the writings of George Bataille, Hannah Arendt; Gonzalo Rabanal, Samuel Ibarra and Menashe Katz. The texts were originally meant for academic activities or publications and because of their interdisciplinary nature and can be read separately.
A través de un diálogo crítico en el que se entrecruzan diversas disciplinas y la crítica previa, este estudio invita al lector a profundizar en los modos como la literatura preserva instancias de la memoria colectiva y contribuye a que no se olviden situaciones que es preciso reconocer y continuar evaluando.
Sustentado en la revisión de alrededor de 800 publicaciones de los tres autores, además de entrevistas a actores relevantes en sus redes interpersonales, análisis de fuentes secundarias y material de prensa, el libro entrega una descripción detallada del trabajo teórico e investigativo de estos tres sociólogos, de su participación en instituciones nacionales e internacionales y en la esfera pública. Mediante estos autores clave se provee una mirada en profundidad a la actividad sociológica del país, en cuanto asociada a la autodescripción y transformación de nuestra sociedad.
La vida de una de las primeras galeristas de arte en Chile, con un ojo único, envuelta en la vorágine de su tiempo que la llevó vivir «a la izquierda de la izquierda», como diría Matta de sí mismo.
La llegada de un nuevo siglo marcada por la preeminencia del mercado neoliberal, las nuevas formas de sociabilidad y comunicación propiciadas por la tecnología y los medios de la información, las manifestaciones del terrorismo, las migraciones masivas y la emergencia de ciertos populismos de derecha análogos a ciertos autoritarismos de izquierda, suponen un punto de inflexión en el desarrollo de las sociedades contemporáneas y, en consecuencia, un desafío intelectual a las ciencias sociales, la filosofía política y las humanidades. Es esta la principal advertencia de la que parte el ensayista, catedrático y profesor de la Universidad de Pensilvania Román de la Campa y una de sus motivaciones para examinar diacrónica y críticamente algunas de las corrientes de pensamiento y paradigmas teóricos de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va del presente (posmodernidad, deconstrucción, poscolonialidad, subalternidad, neoliberalismo). De la Campa problematiza en este libro fenómenos medulares que distinguen su producción intelectual; a saber, el «imaginario y la sensibilidad poscoloniales» en la reflexión latinoamericanista; los procesos y mecanismos de...
En este libro se plantean dos tipos de problemas históricos. En primer término, fue notorio desde los primeros años de la década de 1990 que la periodización con que se explicaba el pasado dejaba muchos vacíos. Desde la ausencia de una fecha de fundación y otra de término de la Transición, hasta si la crisis de la democracia comenzó antes o durante el gobierno de Salvador Allende. Por ello se busca poner en cuestión la cronología de la segunda mitad del siglo XX en Chile, relevando los problemas e intentando resolverlos. En segundo término, está el problema de la desaparición de los protagonistas directos, lo que agrava el desconocimiento sobre su época. La ineficacia de las explicaciones normativas se ve acentuada, pues la autoridad que la sostenía era la de la experiencia de los protagonistas más notorios de la historia reciente. Este libro recoge seis textos previamente publicados en la revista Izquierdas, incorpora también la traducción inédita de un texto del historiador uruguayo Aldo Marchesi; y recopila una serie de columnas publicadas a propósito del cierre de la muestra “Hijos de la Libertad” del Museo Histórico Nacional en mayo de 2018. Estos...
La velocidad que busca esta escritura es la velocidad de la pobreza, la dromopenia. Porque esta velocidad es siempre múltiple, siempre cambiante. Muchas otras velocidades –globalizantes, postmodernas, postnacionales, multitudinarias, político-literarias– la territorializan y desterritorializan. Este ensayo recorre las velocidades de la pobreza, enfrentado y cruzando las otras, y al hacerlo se relaciona con el poder mismo. Este ensayo es uno de los más lúcidos estudios de principios del 2000 que se ha hecho a nuestra realidad a través de la literatura.
En Colombia, las memorias colectivas de las víctimas y los lenguajes artísticos a través de los cuales encuentran una expresión pública nos permiten navegar hacia el pasado para comprender de dónde venimos, los significados de las grietas que nos dividen, las marcas que han dejado los horrores que hemos recorrido, así como los corajes y las solidaridades que nos constituyen. Gracias a estas formas expresivas, el sufrimiento, los paisajes heridos, los miedos, las resiliencias, la voluntad de persistir y los desamparos experimentados por las víctimas se actualizan y se transforman en "pasado vivo" ante unos públicos que, o no han querido confrontar la tragedia, o no han logrado descifrar sus sentidos. Narrativas artísticas del conflicto armado colombiano reflexiona sobre cómo ha cambiado la relación entre arte y conflicto armado y de qué manera la mirada artística de las propias víctimas o de artistas consagrados se inspira en un compromiso empático con quienes vivieron los horrores del conflicto armado y una resistencia al olvido y a la impunidad. Las artes se convierten entonces en una llave para abrir las puertas a un futuro emancipado de un pasado convulso, pues...
This book identifies a change in the poetics of the most recent fiction in Chile, through an analysis of the representation of space. En El espacio narrativo en la novela chilena postdictatorial, Bieke Willem define un cambio de paradigma poético en la narrativa chilena más reciente a partir de un análisis de la representación del espacio.
Los ensayos del volumen Des/memorias se interesan por las claves y procesos de pérdida y/o "reanimación" de la memoria. El término que da título al volumen no es solo –aunque también lo sea– un juego de palabras. Su primer significado –"falta de memoria"– remite al olvido voluntario o involuntario, material o virtual, que forma parte constitutiva de la memoria. Pensadas como espacios y procesos múltiples y conflictivos, las des/memorias invitan a ir más allá de esa clásica dicotomía memoria versus olvido, para retomar y atender la inextricable relación entre esos dos extremos. El prefijo des denota falta, privación, exterioridad (estar fuera de), pero también inversión, exceso e incluso afirmación, evocando así la complejidad del concepto y de sus posibles declinaciones. La reversibilidad del prefijo (des-montar, des-hacer) apunta a la memoria como un trabajo de reelaboración, reactualización y continua reconfiguración de imaginarios e historias, que en nuestras sociedades de fast-forward y fast-rewind se llevan a cabo difícilmente. Des/memorias se desplaza no solo hemisféricamente, conjugando el norte y el sur americanos, sino también sincrónica y...
La Patagonia chilena ha sido un territorio colonizado y devastado desde el siglo XIX hasta el XXI. Lorena López Torres interpreta la representación de esa destrucción en los poetas magallánicos Juan Pablo Riveros, Pavel Oyarzún y Christian Formoso, entre otros. Su brillante estudio pone atención a la forma cómo las voces poéticas articulan textos de distintos soportes: crónicas de navegantes, fotografías etnográficas, reportes arqueológicos, cartas con orden de exterminio, pactos sobre los sitios de “asilo”, testimonios de prisioneros políticos en Isla Dawson hasta formularios del Fondart alusivos a Magallanes. De esta manera, la autora de este libro se une a los poetas, para liberar a los sufrientes de esos dispositivos de poder y desplazarnos hacia ver y escuchar las voces de cada kaweskar, cada yagán, cada selk´nam, cada obrero y cada poblador exterminado. Magda Sepúlveda Eriz Académica Pontificia Universidad Católica de Chile
Este libro es resultado de un proyecto de investigación del autor registrado en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), en México, que se propuso como objetivo inicial estudiar obras que iniciaron una apertura estética o que instauran un nuevo lenguaje en el panorama de la literatura chilena de fines del siglo xx. En consecuencia, se examina un grupo de propuestas literarias surgidas durante la dictadura militar chilena (1973-1990), con la voluntad de entender el posible vínculo entre la situación histórica y el espacio literario. Partiendo de la afirmación de su carácter vanguardista, experimental o «de avanzada», el análisis se concentra en tres obras: La nueva novela de Juan Luis Martínez, Anteparaíso de Raúl Zurita, y Lumpérica de Diamela Eltit. Temas como la tensión del intelectual con el poder, el impacto de la dictadura en los discursos estéticos y la relación del escritor con la tradición recorren este libro que, en definitiva, alcanza a esbozar un panorama de uno de los momentos más espinosos, polémicos y exuberantes de la tradición literaria chilena.
Opciones de Descarga