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La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista

La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el palacio de Buenavista

Autor: Concha Herrero Carretero , Álvaro Molina , Jesusa Vega

La importancia del adorno de interiores en el siglo xviii apenas ha dejado vestigios materiales más allá de las residencias palaciegas, siendo igualmente escaso el estudio de sus fuentes. Entre estas últimas se encuentra el plan decorativo para los apartamentos de la duquesa de Alba en el Palacio de Buenavista (1792), raro testimonio escrito en forma de viaje pintoresco por el comerciante de sedas y adornista François Grognard, quien hizo un diseño ex profeso a la moda. La traducción al español de este apasionante relato se acompaña de la transcripción anotada de la correspondencia manuscrita conservada en la Bibliothèque municipale de Lyon, y tres estudios particulares sobre Grognard, el palacio de Buenavista y la actividad de los adornistas. El libro es una contribución novedosa al conocimiento de la intensa actividad artística y comercial de Madrid y de las relaciones internacionales a través de un intermediario culto y moderno.

Las Andalucías de Damasco a Córdoba

Las Andalucías de Damasco a Córdoba

Autor: Andalusia (spain). Consejería De Cultura , Institut Du Monde Arabe (france) , Legado Andalusí

Número de Páginas: 279
1994 France

1994 France

Autor: Michelin Et Cie, Manufacture Française Des Pneumatiques (paris). Services De Tourisme

Número de Páginas: 1314
Objets d'art

Objets d'art

Autor: Musée Du Louvre (paris). Département Des Objets D'art

Número de Páginas: 439

Ce livre est un hommage à Daniel Alcouffe. Pendant quarante-deux ans, d'abord conservateur au département des Objets d'art du musée du Louvre, puis responsable du département, Daniel Alcouffe, avec une réussite exemplaire, a mis en valeur et enrichi les collections. En témoignage de leur admiration et de leur amitié, quarante-quatre auteurs, conservateurs de musée et historiens d'art, ont apporté leur contribution à ce livre de mélanges. Ces quarante-quatre textes permettent de découvrir des chefs-d'œuvre inédits dans des domaines d'une extraordinaire variété : ivoire, orfèvrerie, textiles précieux, tapisseries, meubles de menuiserie et d'ébénisterie, objets montés, marqueterie de pierre dure, gemmes, porcelaine, verre, tôle vernie, tabletterie... Ils sont présentés dans un ordre chronologique allant du Moyen Âge au XIXe siècle, avec des illustrations montrant leur beauté et leurs particularités d'exécution.

Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal

Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal

Autor: Ricardo Franch Benavent , Germán Navarro Espinach

Número de Páginas: 434

Las vías de comunicación que se establecieron desde la antigüedad entre los continentes de Europa y Asia, conocidas como las "Rutas de la Seda", facilitaron la difusión de esta actividad manufacturera en la península Ibérica a partir de su conquista por el Islam en el siglo VIII. Sin embargo, fueron los comerciantes italianos que revitalizaron aquellas rutas a finales del siglo XIII los que más contribuyeron a su estímulo y renovación. Como España y Portugal protagonizaron posteriormente los descubrimientos geográficos y establecieron la comunicación directa por vía marítima con Asia y con América, lograron otorgar una dimensión mundial a las rutas vinculadas con el comercio de la seda. En el presente volumen se ofrece un panorama general de la importancia adquirida por la seda en la historia de España y Portugal a partir de 14 estudios realizados por los principales especialistas en la materia existentes en las universidades de ambos países.

La museología

La museología

Autor: George Henri Rivière

Número de Páginas: 538

Georges Henri Riviere dejó en marzo de 1985 ese mundo de los museos que venía animando desde 1928. Cofundador con Paul Rivett del Museo del Hombre, e iniciador del Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares de Francia, así como primer director del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO), se encuentran también en el origen de los documentos que hoy se desarrollan en numerosos países. G.H.R., como le llamaban sus amigos y discípulos, impartió en la Universidad de París IV, de 1970 a 1982, un curso de museología general que la Asociación de amigos de Georges Henri Riviere pone ahora a disposición de todos los profesionales. Sobre este autor ha escrito Claude Lévi Strauss: ? Inventó completa y desde el principio una museografía purista y elegante, demostrando la existencia de una solidaridad que une a través de los siglos las obras maestras del pasado y las creaciones del presente. En él se reconcilian el gusto por la subversión y un clasicismo estricto, lo refinado y lo rústico, lo culto y lo popular, el rigor y la sensibilidad.

Guide to the International Registration of Marks under the Madrid Agreement and the Madrid Protocol (2018) (Spanish version)

Guide to the International Registration of Marks under the Madrid Agreement and the Madrid Protocol (2018) (Spanish version)

Autor: World Intellectual Property Organization

Número de Páginas: 193

This Guide is primarily intended for applicants and holders of international registrations of marks, as well as officials of the competent administrations of the Member States of the Madrid Union. It leads them through the various steps of the international registration procedure and explains the essential provisions of the Madrid Agreement, the Madrid Protocol and the Common Regulations.

Dos museologías

Dos museologías

Autor: Javier Gómez Martínez

Número de Páginas: 341

El motor de este trabajo ha sido la búsqueda de explicaciones para la serie de cambios que los museos españoles han experimentado durante las tres últimas décadas. La respuesta se halla en un mapa museológico dominado por dos grandes tradiciones: una, mediterránea, capitalizada por Francia; y otra, anglosajona, británica y norteamericana, ante todo. Aquella está construida sobre museos de arte y propicia instituciones sustantivas o nominales (estáticas, clasificadoras) en las que la conservación de los objetos constituye un fin en sí mismo, con el culto a la obra maestra y el placer estético como corolario. Esta otra, de perfil antes científico, reviste una naturaleza verbal (dinámica, narrativa) y hace de la educación del público su razón de ser, con lo que los objetos se convierten en genéricos y no necesariamente originales instrumentos formativos. A nosotros, por razones históricas, nos resulta familiar la tradición francesa, pero eso no debería llevarnos a creer que se trata de una línea anterior y hegemónica respecto a la otra. Aunque simétricas, tampoco nos hallamos ante dos formas de entender el museo cerradas sobre sí mismas. Los últimos...

Cristóbal Balenciaga. 1914-1968. La excelencia en la Alta Costura

Cristóbal Balenciaga. 1914-1968. La excelencia en la Alta Costura

“...Era el hombre de la línea recta. Todo era nítido en su vida como en sus trajes. Si le pedían un consejo contestaba; “Sea natural. Que las cosas vengan realmente de usted...”. Lo que Balenciaga ha creado no solo es un estilo sino una técnica. Ha sido el arquitecto de la Alta Costura”. Hubert de Givenchy. Cristóbal Balenciaga es sinónimo de clase y elegancia. Creó la alquimia perfecta, entre su profundo respeto por los demás y la búsqueda de la verdadera belleza. Fue uno de los mejores diseñadores de la Historia de la Moda contemporánea y un referente indiscutible de la Alta Costura a nivel mundial. Esta obra se configura como el primer libro del Maestro Balenciaga, creada para difundir sus conocimientos de Alta Costura en el ámbito académico. Pionero. Este libro explica los conceptos teóricos de Alta Costura, a través de la obra de Cristóbal Balenciaga. Se examina su historia, sus innovaciones y su repercusión, dentro del mundo de la moda. Observa (bajo un análisis completamente novedoso) y muestra, aquellas piezas que elevaron la Alta Costura a la categoría de Arte. A través de todos los capítulos, se analizan y concretan los aspectos más...

Sin imagen

¿Es necesario el mundo precolombino? Colombia, un ejemplo a tener en cuenta

Autor: Patricia Catalina Simmonds Caldas

Número de Páginas: 496

El mundo precolombino vinculado en el pasado con el Museo del Oro, interviene en el pensamiento académico, intelectual y artístico que se da en la segunda mitad del siglo XX en Colombia; en la actualidad continúa haciéndolo pero solo bajo los auspicios de entidades como los Museos Arqueológicos Musa o la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Situación que contrasta con su uso habitual como parte del lenguaje cotidiano, en el que se valora especialmente sus formas visuales. Descartado casi por completo por el pensamiento científico, que aboga por la necesidad de proteger y reconocer el patrimonio de la nación, su importancia se ve cuestionada; circunstancia que obliga a adentrarse en su identidad, en sus herencias y pertenencias, así como en sus significados y estéticas enraizados en la cultura y el pensamiento occidental. Frente al mundo precolombino, como bien patrimonial adquirido y producto social, este trabajo concluye que las razones visuales, artísticas y conceptuales de lo precolombino, son necesarias, crean y fomentan identidad. Por lo tanto ignorar el mundo precolombino es ignorar, entre muchos otros aspectos, una identidad universal que proporciona la...

Giovan Battista Nini

Giovan Battista Nini

Autor: Giovan Battista Nini , Anna Cerboni Baiardi , Barbara Sibille

Número de Páginas: 304
Arquitectura e investigación

Arquitectura e investigación

Autor: Muntañola Thornberg, Josep

Número de Páginas: 266

Estos artículos permiten un cierto optimismo ante el futuro de la investigación en arquitectura, y abren una cierta esperanza de renovación. En efecto, hay muchas coincidencias en el diagnóstico, resumido de forma excelente en los tres mitos por Jeremy Till. También es positivo detectar las diferencias en los modelos futuros de investigar en arquitectura. En mi propio punto de vista, el escenario de la realidad social se constituye en un intermedio entre el ámbito educativo y el profesional, de mayor relevancia epistemológica que en el modelo de Jeremy Till, sin devaluarlo. Son simplemente paradigmas diversos que se pueden complementar con los modelos de Amos Rapoport o Bill Hillier. El modelo de ciencia artificial (IA) de William Clocksin tiene la virtud de criticar cualquier intento de conocimiento totalmente autónomo en el individuo o en el objeto, tal como apunta igualmente Jeremy Till, aunque su optimismo en el modelo narrativo-social no esté compaartido por este autor. Estamos, pues, de acuerdo en la naturaleza artística, científica y “social” de la arquitectura y en su naturaleza cíclica representativa, desde diferentes perspectivas filosóficas. Queda...

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La Aljafería y el arte del islam occidental en el siglo XI

Autor: Gonzalo M. Borrás Gualis , Bernabé Cabañero Subiza

Número de Páginas: 376
Memorias de exilio

Memorias de exilio

Autor: Félix José Hernández

Número de Páginas: 14

Memorias de Exilio es una compilación de crónicas en la que el autor nos cuenta con gran sentido del humor, por medio de una pléyade de personajes, sus aventuras y desventuras durante su infancia en el pueblo cubano de Camajuaní (1949-1959), los años de su adolescencia y juventud en La Habana (1959-1981) bajo el régimen de los Castro, la vida en París (1981-2019) y sus viajes a Miami (1990-2015).

Arquitectura púnica

Arquitectura púnica

Autor: Fernando Prados Martínez

Número de Páginas: 342

La ciudad material, la urbe, compone un paisaje material lleno de sentido, cargado de significación, hasta el punto de ser la expresión de un discurso de cuya identificación y vivencia depende el delicado equilibrio de la comunidad que lo crea y lo vive y que mutuamente se condicionan. Es el meollo artificial del complejo ecosistema que elaboran las comunidades civilizadas a la medida de su idiosincrasia y de sus necesidades. Y sobre la conciencia de esa profunda realidad puede convertirse el estudio de la arquitectura en un medio excepcional con el que penetrar en la personalidad de las culturas antiguas que lo generaron. A ello ha dedicado su esfuerzo Fernando Prados, con la investigación de la que da cuenta este libro, en la que aborda, bien pertrechado de herramientas teóricas, la disección de algunos monumentos característicos de la civilización púnica, en su fase helenística y romana, con atención a los monumentos funerarios y, más específicamente, a los llamados turriformes y otros tipos, cargados de toda la significación que el estudio pone de relieve. La arqueología de la arquitectura funeraria en el ámbito geográfico y cultural púnico, se convierte en...

Memorias sobre la púrpura de los antiguos, restaurada en España que de orden de la Real Junta General de Comercio y Moneda, se dan al público

Memorias sobre la púrpura de los antiguos, restaurada en España que de orden de la Real Junta General de Comercio y Moneda, se dan al público

Autor: Juan Pablo Canals Y Martí

Número de Páginas: 142
Comediantes y mártires

Comediantes y mártires

Autor: Juan José Sebreli

Número de Páginas: 256

Tras deslumbrar a los lectores y la crítica con su análisis de la filosofía del siglo XX en El olvido de la razón, Juan José Sebreli dedica su nueva y brillante obra a la figura del héroe en la sociedad contemporánea, a partir de cuatro mitos universales de origen argentino: Evita, Gardel, el Che Guevara y Maradona. ¿Cómo se construye el mito? ¿Qué similitudes guarda con la vida real de los personajes? Con estas dos preguntas como guía, Sebreli pasa revista a las circunstancias vitales y las características personales de estos cuatro iconos y desentierra un elenco de contradicciones rabiosas y paradojas flagrantes: la pasión por la alta costura de la «abanderada de los humildes»; el desganado oportunismo de Gardel; el amor a la violencia del Che Guevara y los devaneos y alardes de Diego Maradona, siempre entre el escándalo y el fraude. Sebreli observa con precisión microscópica las conductas y logra un ensayo maduro y reflexivo para todos los lectores lúcidos, que no podrán sino coincidir con la cita de Bertolt que encabeza el libro: «Pobres los pueblos que necesitan héroes». Libro galardonado con el I Premio de Ensayo Debate-Casa de América.

Sin imagen

Vestir a la española en las cortes europeas, siglos XVI y XVII

Autor: José Luis Colomer , Amalia Descalzo

Número de Páginas: 836

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