Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Espacios en el teatro español y latinoamericano desde el siglo XIX hasta la actualidad

Espacios en el teatro español y latinoamericano desde el siglo XIX hasta la actualidad

Autor: Cerstin Bauer-funke , Wilfried Floeck , Manfred Tietz

Número de Páginas: 191

Este volumen sobre Espacios en el teatro español y latinoamericano desde el siglo XIX hasta la actualidad abarca una vasta aproximación a la creación dramática en torno a los espacios dramáticos y escénicos y sus formas más diversas. En este contexto, resulta irrelevante que se trate de un espacio visualizado de manera concreta en el escenario y que remita a un lugar real, o de un espacio imaginado y evocado lingüísticamente. Lo decisivo es que los acontecimientos escénicos siempre estén vinculados a una concepción espacial. Como producto social, el espacio está sujeto al cambio histórico. En los últimos años, y gracias al conocido 'spatial turn', el interés por el espacio teatral ha aumentado significativamente. El volumen contiene contribuciones de D. T. Gies, S. Schreckenberg, F. López López Pielow, M. Watson, M. Fox, H. Fritz, J. López Mozo, E. Burel, E. Garnier, I. Reck, E. J. Doll, L. Bueno, E. Pérez-Rasilla y F. Gutiérrez Carbajo, leídas durante el congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado en 2016 en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster. CERSTIN BAUER-FUNKE es catedrática de Filología Románica en la Universidad...

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla

Autor: Tirso De Molina

Número de Páginas: 224

Atribuido a Tirso de Molina y datado en torno a 1630, El Burlador de Sevilla, pese a todas las polémicas y controversias, tiene el honor de ser el primer hito en la fecunda y fascinante vida de un mito universal: Don Juan. En este drama fundacional se encuentran los tres rasgos que caracterizan la estructura donjuanesca: el héroe transgresor, el grupo femenino y la muerte. invariantes míticas que serán desarrolladas, transformadas o subvertidas, siguiendo cauces de las más diversas poéticas, por su larga y copiosa descendencia. Este héroe mítico, nacido en el corazón del Barroco español y mecido por los aires de la Contrarreforma, contiene, aunque todavía en germen, todos los sentidos que irá adquiriendo con el tiempo: el rebelde social, el seductor, el hombre enfrentado a Dios y su esencial e inevitable encuentro con lo sobrenatural, con la muerte.

Romancero gitano

Romancero gitano

Autor: Federico García Lorca

Número de Páginas: 256

La edición que aquí presentamos del Romancero gitano contiene todos los elementos necesarios que permitirán al estudiante entender la obra de Lorca en su sentido más amplio: una completa introducción que contextualiza al autor en su marco histórico-cultural y en la Generación del 27; un análisis de su obra, prestando especial atención a la imagen poética, y todos los elementos característicos de la colección que convierten a este volumen en una iniciación perfecta en el estudio de la fascinante obra de un magistral autor de nuestra literatura.

Cuentos sobre mujeres

Cuentos sobre mujeres

Autor: Marta González Megía

Número de Páginas: 477

El cuento empieza su andadura hace muchos siglos, evolucionando según las épocas y las modas literarias, y se consolida y alcanza su esplendor en el siglo XIX. Los subgéneros del cuento son muchos, con peculiaridades propias de cada uno o en heterogénea y armónica miscelánea, con rasgos comunes a otros géneros literarios afines. Al abrigo de los medios de comunicación como sistema de difusión, y confundido a veces con otros géneros periodísticos, la propagación en ese siglo es enorme. Su brevedad y concisión son un aliciente para su consumo y su expansión. Los cultivadores del cuento lograron diferente fortuna. unos se anclaron en un género arcaico, poco trabajado, que dejó de cultivarse (Bécquer). muchos fueron excelentes novelistas, pero sus producciones cuentísticas no desmerecieron en absoluto su fama (Clarín, Galdós, Pardo Bazán). otros fueron mejores cuentistas que novelistas (Alarcón). algunos fueron narradores elegantes y de finísima percepción (Valera). algunos otros no encontraron asuntos serios para sus cuentos, sino motivos frívolos o excesivamente temporales, no exentos de utilidad, sin embargo (Palacio, Picón). las escritoras no siempre...

Antología poética del Grupo del 27

Antología poética del Grupo del 27

Autor: Pedro C. Cerrillo

Número de Páginas: 140

Completo panorama de la creación poética del Grupo del 27 a través de 40 composiciones de sus principales representantes -de Dámaso Alonso a García Lorca, pasando por Alberti o Cernuda-, con abundantes notas y un conjunto de actividades y comentarios dirigidos al alumno.

Teatro completo

Teatro completo

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 656

Obra completa de las obras teatrales de Emilia Pardo Bazán.

Carlos II El Hechizado

Carlos II El Hechizado

Autor: Antonio Gil Y Zárate

Número de Páginas: 258

On November 2 1837 the opening of Carlos II el Hechizado (Charles II the bewitched) at the Teatro del Principe in Madrid, Spain, became one of the greatest scandals of its times. The play is about an alleged spell cast on Charles II, the last Habsburg who reigned in Spain, by a young girl accused of the crime by a libidinous priest, father Froilan. The king condemns the girl to burn at the stake, in spite of knowing that she is his own daughter. The contemporary critique attacked the play blaming it of immorality and exaggeration, of containing scenes of base melodramatic quality and macabre iconography, and the lack of respect shown by the author towards the historical main character and the Catholic church. In spite of all this the play remained on stage for eleven days, and it was restaged repeatedly until the last third of the XIX Century. This obeys mainly to the fact that the exorcism endured by the monarch, the imprisonment of the two young lovers in the Santo Oficio dungeons, the conjectures on the succession at the Escorial pantheon, the popular revolt against the oppressing nobility, are attractive episodes that, conveniently presented by Antonio Gil y Zarate...

Aventuras de los libros de caballerías

Aventuras de los libros de caballerías

Autor: Jesús Maire Bobes

Número de Páginas: 425

Aventuras de libros de caballerías reúne episodios de libros conocidos de la tradición caballeresca española (Tirant lo Blanch, de Joan Martorell. Amadís de Gaula, de Rodríguez de Montalvo. Palmerín de Olivia. Claribalte, de Fernández de Oviedo. Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández) y otros menos populares (Lisuarte de Grecia, Amadís de Grecia, Florisel de Niquea, de Feliciano de Silva. Primaleón. Renaldos de Montalbán, de Luis Domínguez. La Trapesonda. Cirongilio de Tracia, de Bernardo de Vargas. Don Cristalián de España, de Beatriz Bernal...) que configuran una amplia y heterogénea muestra del género. Permiten, además, comprender las variadas aportaciones cervantinas, sus burlas y parodias, su censura de los valores caballerescos. Con dicha finalidad, incluimos los pasajes más conocidos de la inmortal novela (Andrés y Juan Haldudo, los molinos de viento, los galeotes, los cueros de vino, la cueva de Montesinos, Clavileño, el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, la cabeza encantada, etc.) y también un conjunto multicolor de aventuras que permiten calibrar la ironía, la inventiva y el humor cervantinos (la graciosa manera en que don Quijote se...

La Península romántica

La Península romántica

Autor: José María Ferri Coll , Enrique Rubio Cremades

Número de Páginas: 282

La Península romántica ofrece a sus lectores datos, hechos y estimaciones críticas bien conocidos junto con otros recién desempolvados o novedosos, con el objeto de que la explicación razonada de todos ellos contribuya a pergeñar una estampa de lo que en la realidad fue un constante trasiego de ideas, motivos y modelos literarios entre escritores nacidos en diferentes partes del continente europeo, que se expresaban en diferentes lenguas, pero que compartían la misma pasión por una idea que, encerrada en una palabra, podría denominarse progreso.

La mujer en los textos literarios

La mujer en los textos literarios

Autor: Carmen Servén

Número de Páginas: 320

Esta antología, producto de la larga experiencia docente e investigadora de sus autoras, invita a profundizar en estudios de género mediante distintas estrategias de aproximación y diversas actividades didácticas. al mismo tiempo, proporciona los instrumentos imprescindibles para que el análisis y los debates sean fructíferos, enriquecedores y constructivos. La metodología que fundamenta esta obra considera esencial la comunicación y el trabajo colectivo de los profesores, el intercambio de opiniones y la participación activa de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo esencial consiste en facilitar al lector una perspectiva que le permita ligar los conocimientos literarios, históricos y de género con su personal toma de posición en el mundo actual. Por ello se trata de una antología didáctica útil en el ámbito de la educación literaria, pero también en el terreno de la formación en valores.

La vida de Lazarillo de Tormes

La vida de Lazarillo de Tormes

Número de Páginas: 160

De autor anónimo, La vida de Lazarillo de Tormes es, por méritos propios, una de las novelas más importantes de la literatura española de todos los tiempos. Por primera vez en muchos siglos un humilde pregonero es el protagonista de una acción novelesca, lo que hasta entonces se reservaba a nobles caballeros, planteando una perspectiva de la realidad totalmente distinta que nos permite, gracias a su verismo, conocer la vida de las calles, de los personajes populares y de las costumbres de la época.

El cuento literario

El cuento literario

Autor: Antonio Rey Briones

Número de Páginas: 528

Vinculado en sus orígenes a los cuentos de tradición oral, con los que comparte su estructura esencial y de los que tomó en un principio algunos de sus contenidos temáticos, el cuento literario se caracteriza ante todo por su condición de obra construida y transmitida mediante la escritura. Y de esta circunstancia se derivan todos los rasgos que hacen de él una especie narrativa diferente: autor conocido, transmisión estable, vocación innovadora, diversidad temática, estilo elaborado, complejidad constructiva e ideológica, personajes individualizados…, todo lo cual supone una crucial mutación, que convierte al cuento literario en un relato «adulto», emancipado, por obra de la escritura, de la simplicidad e ingenuidad de las antiguas narraciones de tradición oral. Tras una etapa de consolidación durante la Edad Media, en la que ya comienzan a perfilarse algunos de sus rasgos distintivos, el cuento literario alcanza su plenitud durante el Realismo, de forma paralela al auge de la novela, gracias a que los grandes escritores de la época supieron hallar en él, como expresión más genuina de la narración, las grandes posibilidades que ofrecía. Elevado a cimas...

Literatura e imagen: la Biblioteca Arte y Letras

Literatura e imagen: la "Biblioteca Arte y Letras"

Autor: Raquel Gutiérrez Sebastián , Juan Molina Porras , Ángeles Quesada Novás , Monserrat Ribao Pereira , Borja Rodríguez Gutiérrez

Número de Páginas: 255

A finales del siglo XIX, en Barcelona, se produjo un desarrollo de la industria tipográfica que coincidió con el auge del esteticismo catalán en las artes decorativas y gráficas. Fruto de ello surgió, como máximo exponente, la «Biblioteca Arte y Letras» en donde, a la calidad de los textos literarios se unieron una magnífica serie de ilustraciones de los dibujantes más prestigiosos de la época así como unas bellísimas cubiertas que, aún hoy día, constituyen un modelo de encuadernación artística. Se aborda ahora el estudio conjunto de esta colección de libros y se realiza una cala crítica en algunas de las obras más representativas, haciendo hincapié en la relación entre el discurso literario y el gráfico.

III Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón

III Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón

Autor: Gracia Lana, Julio Andrés ; Asión Suñer, Ana ; Andrés Palos, Elena ; Juberías Gracia, Guillermo ; Ruiz Cantera, Laura (coords.)

Número de Páginas: 274

Con este libro las Jornadas de Investigadores Pre-doctorales se consolidan al llegar a su tercera edición, tras las reuniones celebradas respectivamente en Daroca (2014) y Albarracín (2016). En esta ocasión han sido organizadas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en la Casa de Cultura de Gallur, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. El volumen reúne de esta manera las investigaciones más punteras relativas a la historia, el arte y el patrimonio cultural en Aragón, actualizando conocimientos sobre múltiples temas y abriendo nuevas vías de investigación en aspectos que antes resultaban totalmente desconocidos.

Propuestas par (re)construir una nación

Propuestas par (re)construir una nación

Autor: Margot Versteeg

Número de Páginas: 344

Propuestas para (re)construir una nación explores how Emilia Pardo Bazán (1851–1921) imagines and engenders the Spanish nation in her theatrical production staged and/or published between 1898 and 1909. In the aftermath of Spain’s colonial losses, when Spain’s male authors, in a growing mood of collective introspection, directed their attention to the homeland, Pardo Bazán generated a series of theatrical proposals to revitalize the nation. In her plays, she manifests her ideas about Spain’s fin de siècle crisis, reflects on Spain’s place in the international arena (emphasizing the nation’s civilizing mission), critiques the intoxicating power of the so-called golden legend (Spain’s glorious past), and sees the origin of the nation’s hardship in the lack of education of its inhabitants and in the inequality between men and women. Pardo Bazán’s vision of Spain is forward looking, and she imagines a future in which new social configurations will be possible. Instead of locating her plays in an ancestral Castile, she situates several of her works in her native Galicia. For the author, Spain’s regional issues are inseparable from the country’s national...

La sirena negra

La sirena negra

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 320

Gaspar de Montenegro es un joven decadente de origen aristocrático que deambula por las calles de Madrid, perdido en sus oscuros ensueños, mientras su hermana se esfuerza por casarlo. Sin rumbo y sin espíritu, seducido por el hechizo de la muerte, Gaspar tomará una decisión que marcará su vida de forma definitiva... Novela crepuscular y psicológica, escrita poco antes de su publicación en 1908, "La sirena negra" es una de las últimas obras de Emilia Pardo Bazán. Con numerosos rasgos de la estética finiseculasr –simbolismo, melancolía, aristrocratismo, cuestionamiento de las convenciones, espritualismo–, su protagonista se ve dominado por un ansia de aniquilamiento. Sin embargo, doña Emilia es capaz de captar de nuevo el espíritu de su tiempo a través de este extraño perfil, ahora alejado del naturalismo, y con gran agudeza retrata la penumbra trágica de una sociedad en constante transformación. En 2021 se conmemora el Centenario de Emilia Pardo Bazán con múltiples eventos para recordar su obra. Nada mejor en homenaje a esta gran autora que recuperar esta obra, casi desconocida, si la comparamos con "Los Pazos de Ulloa", pero no por eso menos importante,...

Fuentes para el estudio de la literatura española de los siglos XVIII y XIX

Fuentes para el estudio de la literatura española de los siglos XVIII y XIX

Autor: Montserrat Ribao Pereira

Número de Páginas: 91
El retrato literario. Tempestades y naufragios. Escritura y reelaboración

El retrato literario. Tempestades y naufragios. Escritura y reelaboración

Autor: Miguel Ángel Márquez Guerrero , Antonio Ramírez De Verger , Pablo Luis Zambrano Carballo

Número de Páginas: 676

Estudio del tema del retrato con un enfoque comparativista: los trabajos presentados estudian la formación de los personajes literarios universales, la influencia de la retórica demostrativa, la relación con géneros como la biografía y la autobiografía, la influencia recíproca de la literatura y otras artes (pintura, escultura, cine ). Estudio del tema de la tempestad como crisis para los viajeros; el naufragio es el momento de máxima tensión, en el que la naturaleza vuelca todo el mundo real y simbólico del viaje. Los estudios comparativos presentados en el XII Simposio de la SELGYC han abierto nuevas perspectivas en el estudio de la tradición literaria y ha aclarado muchos de sus significados. Por último, estudio de las reelaboraciones literarias: desde el primer texto hasta la última versión, son muchos los Autores que reescriben sus obras.

Relatos de Alaska

Relatos de Alaska

Autor: Jack London

Número de Páginas: 288

Si en el caso de otros escritores es importante conocer su biografía para llegar a comprender su obra, en el de Jack London se hace imprescindible, ya que su vida resulta tan emocionante como cualquiera de sus relatos y sólo su nombre es ya evocación de la aventura. En el verano de 1897, tras las primeras noticias del descubrimiento de oro en Alaska, se une a aquellos que, sintiendo la fiebre del oro y de la aventura correr por sus venas, viajaron a los míticos ríos Yukón y Klondike en busca de El Dorado. Como muchos de ellos, London no encontró el precioso metal, pero en cambio sí otro tesoro: una ingente cantidad de material narrativo. Así convirtió sus experiencias en novelas muy populares: El hijo del lobo, La llamada de la selva, Colmillo Blanco... Esta antología recoge los relatos que, con el tema de la gran estampida hacia el oro de Alaska, consideramos más significativos. Es clave en todos ellos la pugna salvaje entre el hombre intrépido, tenaz y valeroso y una naturaleza adversa, imprevisible y cruel que busca destruirlo.

Frankenstein (CP 53)

Frankenstein (CP 53)

Autor: Mary W. Shelley

Número de Páginas: 368

FRANKENSTEIN inaugura la genealogía de monstruos inquietantemente próximos, producto de sabios creadores o de un suceso trágico, mucho más terroríficos por su componente humano. Con toda su carga de referencias religiosas, científicas y literarias, esta obra es sin embargo totalmente original, avanza hacia la pesadilla, hacia los ojos del monstruo, y entra en él para descubrir una bestia que lee y razona, un infierno de soledad y horror de sí mismo, una tragedia cuyo desenlace no puede ser sino la destrucción de todos los implicados.

El clavo y otras narraciones

El clavo y otras narraciones

Autor: Pedro Antonio De Alarcón

Número de Páginas: 192

Hoy se admite con unanimidad que Alarcón destacó, sobre todo, en los géneros narrativos cortos: novela corta y cuento. El clavo está considerado como uno de los más atractivos. Con una estructura compleja, se presenta con las características propias del relato policiaco. La historia, según el autor, fue tomada de «una causa célebre que me refirió cierto magistrado granadino cuando yo era muchacho». El capitán Veneno, una novela entretenida e irónica, desarrolla un tema de hondas raíces literarias: el «varón domado», en este caso, semejante al de la «fierecilla domada». En El extranjero el escritor granadino renuncia a los impulsos patrióticos, evidentes en otros relatos suyos, y denuncia la crueldad, el ensañamiento, la falta de clemencia, que salpican aquí a combatientes españoles, revelando de este modo el horror y la injusticia de la guerra. Finalmente, El libro talonario ofrece un cuadro delicioso, pleno de humor y frescura, en el que no faltan los apuntes costumbristas.

Libros de caballerías castellanos

Libros de caballerías castellanos

Autor: José Manuel Lucía Megías , Emilio Sales Dasí

Número de Páginas: 250

Libros de caballerías son aquellos que tratan de hazañas de caballeros andantes, ficciones gustosas y artificiosas de mucho entretenimiento y poco provecho, como los libros de Amadís, de don Galaor, del Caballero del Febo y los demás.Así se definían los libros de caballerías en 1611: libros de entretenimiento, de placer y gusto. Libros que todo el mundo conocía porque siempre había alguien que pudiera leer alguno en medio de una plaza, de un comedor, del patio de una venta. Libros llenos de aventuras, tanto guerreras como amorosas, de enredos y situaciones cómicas, de pruebas imposibles de superar, pero también libros de enseñanzas al mostrar formas ideales de comportamiento, por más que ahora (aparentemente) estén alejadas de nuestro modo de pensar o de actuar. ¿O estamos más cerca de los libros de caballerías de lo que creemos?

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EUROPA 1850-1914

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EUROPA 1850-1914

Autor: Freire LÓpez Ana María , Ballesteros Dorado Ana Isabel

Número de Páginas: 457

Ofrecemos en este volumen los resultados de las investigaciones de veinticuatro profesores, pertenecientes a diecisiete universidades de seis países, presentadas en las jornadas que se celebraron en la Sede Central de la UNED los días 1 y 2 de diciembre de 2016, dentro del proyecto de investigación La Literatura Española en Europa 1850-1914 (FFI2013-46558-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El contenido de estos trabajos pone de manifiesto el interés por una línea de investigación, hasta ahora no abordada como tal, que muestra la variedad de campos que abarca nuestro proyecto, cuya finalidad es llegar a conocer —y dar a conocer— la presencia y la proyección de la literatura española en los distintos países y en las diversas lenguas del continente europeo. A quienes formamos el equipo del proyecto LEE nos satisface haber contado con la participación de los colegas que han contribuido con importantes aportaciones a este volumen. Sabemos que solo por medio de numerosos trabajos monográficos, abordados desde una diversidad de ángulos como los que aquí se muestran, será posible alcanzar la deseada visión de conjunto de la presencia y la...

La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón / Besos para la Bella Durmiente

La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón / Besos para la Bella Durmiente

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 168

Edición de Francisco Corrales. LA VERDADERA Y SINGULAR HISTORIA DE LA PRINCESA Y EL DRAGÓN y BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE son dos obras de teatro basadas en cuentos populares, que José Luis Alonso de Santos ha escrito para lectores de cualquier edad y condición. Historias en las que los niños reconocerán a sus héroes, desde luego, pero también historias para los adultos que aún conservan en algún rincón de su mente un resto de la infancia, presta a despertar si hay ocasión. Pues bien, el autor se ofrece a ello, regalándonos unas piezas repletas de humor, personajes tiernos y sentimientos nobles que nos trasladan a un universo mágico donde el color de los mejores sueños ilumina por un instante la oscura realidad en que nos desenvolvemos a diario.

Judíos, moros y cristianos

Judíos, moros y cristianos

Autor: Jesús Maire Bobes

Número de Páginas: 323

El presente libro contiene 187 cuentos, amenos y breves en líneas generales, cuya temática gira en torno a las relaciones que mantuvieron judíos, moros y cristianos en España entre los siglos XII y XVII. Se incluyen textos que pertenecen a escritores consagrados (don Juan Manuel, Arcipreste de Hita, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo...) y a otros menos conocidos (Pedro Alfonso, Juan López de Salamanca, Luis de Pinedo, Melchor de Santa Cruz, Arguijo, etcétera). Más de cuatrocientas actividades intentan facilitar la comprensión de los textos, no sólo desde un punto de vista literario sino también histórico. Pretenden servir de guía para ayudar al alumno en el mejor conocimiento de la literatura, el repaso de conceptos lingüísticos y la localización de figuras retóricas, entre otros aspectos. Además, los temas de los cuentos permiten la preparación de coloquios o debates sobre asuntos que tienen mucho que ver con la educación en valores: condena del racismo, fomento de la tolerancia, rechazo a la discriminación, respeto a las creencias religiosas, búsqueda de solución pacífica de conflictos y un largo etcétera.

Garcilaso de la Vega y otros poetas cortesanos

Garcilaso de la Vega y otros poetas cortesanos

Autor: Garcilaso De Vega , Juan Boscán , Diego Hurtado De Mendoza , Gutierre De Cetina , Hernando De Acuña

Número de Páginas: 114

En 1526 el emperador Carlos V contrajo matrimonio en Sevilla con Isabel de Portugal, y, a los pocos días, los recién casados decidieron visitar Granada. No faltaban en el séquito real caballeros capaces de encarnar adecuadamente el ideal cortesano de la época, en cuanto que habían puesto su espada al servicio de los sueños cristiano-europeístas del emperador, pero, cuando lo permitían sus deberes militares, satisfacían sus apetencias espirituales leyendo a los autores italianos y descubriendo, a través de éstos, a los grecolatinos. A veces, ellos mismos sentían el impulso creador, igual que lo sintieron en su día acreditados caballeros como el marqués de Santillana o Jorge Manrique, cuya fama literaria había inmortalizado sus nombres más allá del recuerdo que pudieron dejar como hombres de armas.Pero, como el propio Boscán reconocía con toda honradez, es muy probable que el empeño innovador de un discreto poeta como él no hubiera dado grandes resultados de no haber conseguido involucrar en el mismo a Garcilaso, cuya genialidad poética fue la que realmente alcanzó a realizar lo que, desde la perspectiva de 1526, se diría impensable: la rápida aclimatación...

Trafalgar

Trafalgar

Autor: Benito Pérez Galdós

Número de Páginas: 240

Trafalgar, publicada en 1873, es la primera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Describe la vida de un niño gaditano llamado Gabriel que, al quedar huérfano de madre, decide huir de su casa y llega a Medina Sidonia donde el capitán Alonso lo acoge en su casa. Allí permanece y asiste a los preparativos y al desenlace de la batalla de Trafalgar, que la inexperta marina española pierde. Tras una serie de peripecias Gabriel nuevamente se escapa de casa para ir a Madrid a probar fortuna.

Sátiras y burlas

Sátiras y burlas

Autor: Arcipreste De Hita , Don Juan Manuel , Giovanni Boccaccio , Giovanni Fiorentino , Franco Sacchetti , Geoffrey Chaucer , Alonso Martínez De Toledo , Masuccio Salernitano , Nicolás Maquiavelo , Matteo Bandello , Margarita De Navarra

Número de Páginas: 236

Los relatos que aquí presentamos fueron escritos en un arco temporal que abarca desde la primera mitad del siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XVI, y tienen como elemento común la intención de reprobar, criticar o fustigar determinados comportamientos sociales considerados perniciosos o inmorales. Unos serán más corrosivos y cáusticos, estableciendo un juicio incisivo y virulento sobre el asunto en cuestión, y en este sentido estarán más cercanos a los textos moralizantes; otros, en cambio, buscarán más la burla o chanza, el humor y la agudeza, de modo que se les denominará también textos burlescos, jocosos, festivos o cómicos, y tendrán una menor carga crítica. Sin embargo, en todos ellos encontraremos la invectiva, el sarcasmo y la ironía como componentes imprescindibles de lo satírico.

El príncipe feliz y otros cuentos

El príncipe feliz y otros cuentos

Autor: Oscar Wilde

Número de Páginas: 224

Oscar Wilde fue un personaje excéntrico y transgresor, un islote en medio de una sociedad -la victoriana-, que se caracterizó pro su mentalidad puritana, encabezada por una burguesía fuerte en los ámbitos político y económico, incapaz de comprenderlo. Sus palabras hablaban de amor, de belleza y de muerte, elementos que están presentes en cualquier vida pero que pocos se atreven a definir. Este volumen recoge los libros de cuentos El príncipe feliz y otras historias (1888) y La casa de las granadas (1892). En ellos, con una adjetivación muy rica, Wilde describe salones de gente elegante y exóticos paisajes a la luz de la luna sobrecogidos por el canto de un ruiseñor, en una amalgama de humor y crítica inteligente -y no por ello menos ácida- que es la seña de identidad de una obra que no envejece.

Manuscrito encontrado en una botella y otros relatos

Manuscrito encontrado en una botella y otros relatos

Autor: Edgar Allan Poe

Número de Páginas: 240

Los relatos de Poe tienen la textura del sueño. El lector transita por una zona en la que se borran los límites entre la realidad y la fantasía. Pero en él, el sueño no es una huida, sino una revelación. De la misma manera que el cielo reflejado en el lago es más puro que el cielo real, la vida reflejada en el sueño aparece más nítida y pura que la vida vivida. Lo que nos inquieta de Poe es lo que nos cuenta de nosotros mismos, [...] de esos sentimientos humanos —la crueldad, la venganza, la violencia— que escondemos en el subconsciente bajo una capa más o menos delgada de civilización y de cultura. Cuando el dique se rompe, los sentimientos afloran impetuosos. Lo que asombra en él es la capacidad para convertir en inciertas las situaciones cotidianas, su habilidad para aproximarnos a lo desconocido, su invitación a que nos adentremos en el territorio inexplorado de la muerte. Sus relatos son descripciones del alma humana retorciéndose en las convulsiones de la ruptura y del límite.

El candor del padre Brown

El candor del padre Brown

Autor: G. K. Chesterton

Número de Páginas: 341

Edicion de Alejandro y Jaime Valero. Comparándolos con otros, puede que algunos relatos del padre Brown parezcan ingenuos. Pero es que él no es un detective al uso, ni tampoco sus historias. No podemos leer a Chesterton como a Agatha Christie o a Conan Doyle, porque aquél tiene intenciones muy distintas con sus palabras. Le gusta recrearse creando misterios cada vez más complicados e irresolubles, pero también busca transmitir sus propias ideas y hacer un retrato costumbrista de las personas y lugares de su época, con especial mimo en detalles de la vida cotidiana que muchos pasarían por alto. Excepto su padre Brown.

Escritores y lectores de un día todos

Escritores y lectores de un día todos

Autor: Díaz Lage, Santiago

Número de Páginas: 462

Durante el siglo XIX, y especialmente en su segunda mitad, las publicaciones periódicas conocieron una expansión sin precedentes que transformó las prácticas literarias y las experiencias de la cultura y la sociedad. El proceso, de alcance internacional, tuvo en España manifestaciones diversas y singulares. Alternando la visión panorámica con estudios de caso sobre autores canonizados y autores «raros y olvidados», este libro, basado en un estudio exhaustivo de la producción impresa de la época, ofrece un novedoso análisis de conjunto de un fenómeno fundamental de la cultura moderna.

Historia de Arthur Gordon Pym

Historia de Arthur Gordon Pym

Autor: Edgar Allan Poe

Número de Páginas: 304

LA HISTORIA DE ARTHUR GORDON PYM cuenta las aventuras de un muchacho que sale a navegar a escondidas con su amigo Augusto en un pequeño velero que naufraga. Tras un milagroso salvamento, Arthur se embarca, también a escondidas, en un ballenero donde le esperan innumerables peligros: un motín, un naufragio, el hambre y la sed, el exterminio a manos de unos crueles nativos, el viaje hacia el Polo Sur. Los surrealistas entendieron esta obra como una exploración del subconsciente. Al igual que Arthur, que desciende a la bodega del ballenero, el autor se adentra en los rincones del alma humana, donde habitan los deseos inconfesables, que en el caso de Poe tienen que ver con el entierro en vida, la crueldad, la violencia hacia los otros y hacia uno mismo, el hambre, la sed, el canibalismo, el odio y la muerte.

Canción de Navidad

Canción de Navidad

Autor: Charles Dickens , Mary Kay Mccoy

Número de Páginas: 160

En esta cuidada edición digital de Edhasa se puede leer la emblemática ' Canción de Navidad', de Charles Dickens, en la nueva y magnífica traducción de Gregorio Cantera. Cuentan que una frutera del mercado de Londres, al conocerse la muerte de Dickens, exclamó: "¿Ha muerto Dickens? Entonces, ¿morirá también Papá Noel?". Una Navidad sin Dickens sería, ciertamente, como una Navidad sin Papá Noel, sin villancicos, sin el mejor de los regalos posibles. ' Canción de Navidad' ha pasado a la historia como el compendio del estilo dickensiano, marcado por el realismo, la recreación de los sentimientos y el hálito poético que embellece sus descripciones. Estamos ante un conocidísimo cuento cuya estructura se ha convertido ya en un arquetipo, ante un estremecedor relato en el que se combinan con singular acierto el realismo con elementos de la novela gótica (el misterio, el horror, el milagro) y una sensibilidad literaria inigualable. La sola mención del avaro míster Scrooge y de los sucesivos fantasmas que le visitan evoca en todo lector un ambiente acogedor e inolvidable.

La estrella de Sevilla

La estrella de Sevilla

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 176

"La estrella de Sevilla" incluye uno de los temas más delicados que se han planteado, en el transcurso de los siglos, acerca de las decisiones unilaterales sobre la muerte de un vasallo-ciudadano sin preceder juicio. Si quienes ocupan el poder legítima o ilegítimamente desean el ejercicio de la autoridad sin límites, las actuaciones propias de la monarquía absoluta, desde distintos estamentos de la sociedad no dejan de escucharse los argumentos de quienes proclaman la igualdad de todos los hombres ante la ley y, como consecuencia de ello, la sumisión de cualquier ciudadano, desde el primer mandatario hasta el último ser humano a la legalidad y a la justicia.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Autor: Robert Louis Stevenson

Número de Páginas: 144

El tema de la lucha del hombre entre el bien y el mal no es nuevo en la literatura, pues siempre se han contado relatos sobre la doble naturaleza de las personas; lo que sí es nuevo en EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE, y de ahí su consideración de clásico, es el tratamiento argumental y el estilo que le imprime su autor. Stevenson se asegura de que lo fantástico se funda con lo realista o de que la culpa se amalgame con la búsqueda; consigue asomarse a la miseria y a la grandeza humanas y nos muestra la doble naturaleza del ser humano que vive en nuestro interior. Su obra contiene todos los ingredientes necesarios para ser acogida favorablemente en aquella época de finales del siglo XIX.

El caballero de Olmedo

El caballero de Olmedo

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 114

Lope de Vega se basó en una popular leyenda castellana, Alonso, caballero procedente de Olmedo, se enamora en la feria de Medina –y es correspondido– de Inés, prometida por su padre a Rodrigo. La dama, para evitar el enlace, finge una repentina vocación religiosa. Durante una corrida de toros en Medina Alonso salva la vida de su rival que, resentido y envidioso, decide matarlo ayudado por su amigo Fernando en el camino de regreso a su casa.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados