Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 33 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
El desafío del Persiles

El desafío del Persiles

Autor: Jean-marc Pelorson

Número de Páginas: 132

Al anunciar en la dedicatoria de la segunda Parte del Quijote (1615) la próxima salida de la que iba a ser su postrera novela, Cervantes, casi septuagenario y enfermo ya, parece lanzarse a sí mismo un último desafío, el más difícil para un creador: no superar a los demás, sino superarse a sí mismo. Autodesafío que la fortuna harto desigual de la obra – notable éxito hasta el siglo XVIII, largo eclipse posterior y lento resurgimiento actual – transforma hoy en permanente desafío para la crítica moderna. A él quiere responder el presente ensayo. Partiendo siempre del texto cervantino y poniendo en perspectiva las principales aportaciones de una extensa bibliografía, trata de formular el cuestionamiento adecuado para acercarse a la realidad específica del Persiles, novela de aventuras original y riquísimo taller de escritura. Un recorrido crítico, pues, que, tras una presentación general (una novela llena de sorpresas), examina el Persiles como novela pastiche (la relación con Heliodoro), como novela internacional (aspectos lingüísticos, narrativos e ideológicos) y como novela del deseo, sin olvidar su dimensión de transgresión irónica de todos los...

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Número de Páginas: 348
Volver a Cervantes

Volver a Cervantes

Autor: Asociación De Cervantistas. Congreso Internacional , Antonio Bernat Vistarini

Número de Páginas: 802

Cumpliendo con su calendario trienal, la Asociación de Cervantistas convocó su IV Congreso Internacional del 1 al 8 de octubre de 2000. Por tercera ocasión consecutiva, tras Nápoles y Menorca, la sede estuvo a orillas del Mediterráneo, en un lugar geográfico que imponía respeto: Lepanto. Se constata aquí la inmensa capacidad de convocatoria internacional del cervantismo y el crédito obtenido por la Asociación de Cervantistas tras muchos años de congresos, coloquios, encuentros y publicaciones, sumando de manera entusiasta los esfuerzos de una gran cantidad de instituciones y personas. Estos dos volúmenes toman seriamente el pulso al cervantismo internacional y contienen estudios que ya se han convertido en referencia obligada.

Serio ludere

Serio ludere

Autor: Collectif

Número de Páginas: 558

Es un honor ofrecer este volumen como señal de homenaje y gratitud a Jean-Pierre Étienvre. Organizado en cinco grandes apartados temáticos –«Lexicografía y gramática», «Luces de la ecdótica», «Primores de la prosa», «Cuestiones de poética», «De política e historia»– que remiten a las preocupaciones e intereses del Profesor Étienvre a lo largo de su dilatada producción científica, el volumen recoge veintinueve contribuciones. La cantidad, la calidad y la diversidad de estos estudios son el mejor testimonio de la impronta que Jean-Pierre Étienvre ha dejado en el hispanismo: antiguos alumnos y doctorandos, pero también numerosos colegas, grandes figuras del hispanismo francés e internacional, han querido manifestarle aquí su admiración, su cariño y su reconocimiento.

Estudio de autoría de «Los Trabajos de Persiles y Sigismunda», «Philosophía antigua poética» y «Novelas ejemplares».

Estudio de autoría de «Los Trabajos de Persiles y Sigismunda», «Philosophía antigua poética» y «Novelas ejemplares».

Autor: Francisco Calero Calero

Número de Páginas: 557

En este volumen se hace el estudio de autoría de tres obras: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Philosophía antigua poética y Novelas ejemplares. La primera es una novela magnífica, a la que el gran especialista alemán Michael Nerlich ha colocado «entre las más importantes de la literatura mundial de la época». En ella abundan las fuentes grecolatinas y elevados conocimientos de teología, filosofía, astronomía, etc.Demasiada profundidad para el «ingenio lego de Cervantes». Se estudia la Philosophía antigua poética por su influencia en el Persiles y en el Quijote. En las Novelas ejemplares lo más significativo desde el punto de vista de la autoría es la notable presencia del erasmismo, que no encuentra justificación en la época de Cervantes. Para la solución de esas autorías se comparan numerosos pasajes de esas obras con los textos latinos de Vives.Si con Cervantes todo es dificultad y discordancia, con Vives todo es facilidad y concordancia.

Cervantismos de ayer y hoy

Cervantismos de ayer y hoy

Autor: José Montero Reguera

Número de Páginas: 334

Este libro reúne varios trabajos en los que se recogen aspectos, vertientes, detalles, análisis y panoramas de conjunto que tienen como hilo conductor el cervantismo y, aunque no pretende constituir en modo alguno una historia de este, ofrece unos materiales muy interesantes para esa historia. Sus capÃ-tulos, ordenados cronológicamente, recorren los cuatro siglos transcurridos desde el autor del Persiles hasta casi nuestros dÃ-as examinando los distintos momentos del asedio crÃ-tico a toda la obra cervantina y no exclusivamente al Quijote, y mostrando la imbricación de esa obra en otras corrientes -de pensamiento y culturales- que trascienden al propio Cervantes. José Montero Reguera (Segovia, 1967) es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Vigo, a la que se incorporó en 1995. Ha publicado numerosos estudios sobre autores hispánicos, en especial sobre Cervantes y la proyección de este a través de los siglos. Desde 2004 preside la Asociación de Cervantistas.

El Quijote desde su contexto cultural

El Quijote desde su contexto cultural

Autor: Juan Diego Vila

Número de Páginas: 288

Este exhaustivo y múltiple análisis de la gran novela de Cervantes reúne a dieciséis expertos, quienes la abordan desde cinco perspectivas distintas y concurrentes: 1. Sus horizontes culturales, donde conviven el imperativo oficial, de una sola lengua, etnia y fe, con un conglomerado real de imaginarios diversos. 2. Su contexto creativo, característico de una cultura en tránsito donde las representaciones cambian continuamente. 3. La obra ante otras series discursivas, el contraste con otros temas y géneros de su tiempo. 4. La fragua de sus personajes, mediante excelentes juegos de ironías discursivas, y 5. Sus lectores, donde se palpa cómo la obra sigue enriqueciéndose gracias a la variedad de lecturas que se articulan desde la diferencia.

Para leer el Guzmán de Alfarache y otros textos de Mateo Alemán

Para leer el Guzmán de Alfarache y otros textos de Mateo Alemán

Autor: Michèle Guillemont , Juan Diego Vila

Número de Páginas: 400

El estudio y análisis de la producción literaria de Mateo Alemán, escritor contemporáneo de Miguel de Cervantes, ha quedado inexplicablemente relegado; aunque el género picaresco (en el que se inscribe su obra más conocida, Guzmán de Alfarache), encabezado por el Lazarillo de Tormes, tuvo un sostenido éxito a lo largo de los siglos y fue objeto de exámenes minuciosos y múltiples lecturas críticas, la obra de Alemán no ha sido recuperada ni para la lectura ni para la crítica en los periodos posteriores a su publicación. Este volumen, elaborado en conjunto, se propone dar cuenta de la multiplicidad de abordajes que pueden hacerse de la obra del autor sevillano con un objetivo más amplio que el de asignarle un lugar merecido entre los estudios de la literatura española: la propuesta busca despertar el interés de los lectores no académicos y animarlos al descubrimiento de un autor singular a la altura de los más notables y reconocidos ingenios de su época.

La traducción narrada

La traducción narrada

Autor: Hans Christian Hagedorn

Número de Páginas: 252

En la literatura occidental, y especialmente en la narrativa de los últimos cuatro siglos, abundan las alusiones al fenómeno de la traducción. Desde las reflexiones teóricas y los símiles hasta las metáforas, las caracterizaciones simbólicas y los motivos literarios, pasando por los artificios narrativos y las descripciones de los traductores e intérpretes, de su actividad, su vida y su obra, son muchas las formas en las que este fenómeno ha quedado retratado en una gran número de novelas y relatos del ámbito europeo y americano. De esta manera, la traducción narrada se ha convertido en un reflejo literario del pensamiento y de la creación artística, de varios aspectos socio-culturales y psicológicos que define la vida del ser humano en la época moderna. Una de las formas más significativas de la traducción narrada es decir, de la representación literaria de la traducción, es el recurso narrativo de la traducción ficticia, que consiste básicamente, en que un autor finja que su obra, o parte de la misma, es la traducción de un texto de otro autor, y redactado originalmente en otra lengua. En el presente estudio se describe y se analiza lal historia de este...

Don Quijote ¿muere cuerdo?

Don Quijote ¿muere cuerdo?

Autor: Margit Frenk

Número de Páginas: 168

Don Quijote ¿muere cuerdo? y otros ensayos reúne todo lo publicado hasta ahora por Margit Frenk referente a Cervantes y el Quijote. Frenk explora la polifonía del texto, la idea de cordura y locura, la discusión sobre el nombre real de Don Quijote, los enredos, contradicciones y silencios que Cervantes entretejió, así como el folclor popular retratado en la obra. El texto incluye "Cuatro ensayos sobre el Quijote" publicados anteriormente por el FCE en 2013, a los cuales añadió modificaciones y replanteamientos.

La invención de la Novela

La invención de la Novela

Número de Páginas: 317

Este volumen es el fruto del seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez durante el curso académico 1992-1993, en la línea de un coloquio anterior dedicado a la comedia áurea y cuyas actas se publicaron en esta misma colección. Los participantes de las tres sesiones de este encuentro no han querido emprender otra vez, al estilo de Menéndez Pelayo, una búsqueda de los orígenes de la novela: a la España aurisecular, en efecto, no se le ocurrió nunca fraguar ni menos aún concebir como tal un género al que aplicamos un término que, en aquel entonces, tenía otro significado del que ha venido a cobrar. De acuerdo con las finalidades del seminario, han preferido enfocar, desde una perspectiva de conjunto, aquellas ficciones narrativas que se van ordenando en torno a una determinada figura -caballero, pastor, moro, peregrino o pícaro-, con el fin de seguir aquel proceso reflexivo que, desde el Amadis hasta más allá del Guzmán o del Quijote, se va desprendiendo de unas experiencias artísticas múltiples, en unos actos sucesivos de escritura cuyas convergencias y divergencias merecían un nuevo examen. Las trece contribuciones aquí reunidas sintetizan,...

Formas breves del relato

Formas breves del relato

Autor: Yves-rené Fonquerne , Aurora Egido

Número de Páginas: 334

El presente volumen recoge las ponencias del I encuentro sobre Formas breves del relato que tuvo lugar en Madrid los días 1 y 2 de febrero de 1985 entre los profesores de la Casa de Velázquez y los del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Aparte de dos trabajos sobre Alejo Carpentier y Jorge Luis Borges, muestra de la actual vitalidad del relato en Hispanoamérica, el grueso del volumen va dedicado a la Literatura Española. Además de los aspectos formales a que el enunciado apela, no faltan otros en los que se plantean problemas de denominación, catalogación y difusión o los relativos a la recepción literaria, a la sociología y a la historia. Entre tradición y originalidad, el relato breve anida en las fuentes folklóricas o se inserta en el marco de discursos aparentemente alejados, como la novela de caballerías, la épica o el diálogo renacentista. Desde las muestras independientes a las colecciones ensartadas o enmarcadas, el relato muestra sus capacidades múltiples en la oralidad y en la escritura. Sin que todo ello se aleje, a cambio, de planteamientos humanos en los que el autor se vierte a sí mismo además de proyectar su propia...

La historia alfonsí: el modelo y sus destinos (siglos XIII-XV)

La historia alfonsí: el modelo y sus destinos (siglos XIII-XV)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 163

En la segunda mitad del siglo xiii se concibe en torno a Alfonso X un nuevo arte de historiar. Nutrido por un conocimiento exhaustivo de las tradiciones historiográficas con incidencias culturales en el Occidente medieval, está tan eficazmente adaptado al ideal monárquico que, a pesar de los profundos disturbios con los que se enfrentará la realeza castellana, el modelo alfonsí seguirá rigiendo la técnica de los historiadores y configurando la visión histórica de las élites españolas hasta finales de la Edad Media y más allá. Este volumen recoge las actas de un seminario coordinado por Georges Martin en la Casa de Velázquez en 1995. En él se pretende caracterizar dicho modelo y seguir sus cambios y permanencias desde su fundación hasta los sumarios del siglo xv, pasando por las distintas versiones de las obras patrocinadas por el Rey Sabio (concisa, enmendada después de 1274 y crítica), la historiografía neoalfonsina de finales del xiii(versión sanchina toledana de la Estoria de España y Crónica de Castilla) así como las continuaciones de Fernán Sánchez de Valladolid y del Canciller Ayala.

Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro.

Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro.

Autor: Manuel García Martín

Número de Páginas: 522
Cervantes

Cervantes

Autor: Jeremy Robbins , Edwin Williamson

Número de Páginas: 292

This volume commemorates the quatercentenary of Don Quijote (Part I, 1604-05), widely acknowledged to be the 'first modern novel' and contains chapters written in both English and Spanish. A special issue of the journal Bulletin of Spanish

Edición y literatura en España, siglos XVI y XVII

Edición y literatura en España, siglos XVI y XVII

Autor: Anne Cayuela

Número de Páginas: 398

Editing and literature in Spain (XVI and XVII) is a collection of seventeen articles by leading specialists in Spanish literature of the Golden Age and history of literacy. As part of a multidisciplinary reflection conditions are studied jointly publication and dissemination of literary works in the Golden Age and the significance of the texts. The interest in the materiality of the old book in its more technical various aspects sheds light on the conditions of production and reception of texts. This reflection on editorial practice in the sixteenth and seventeenth centuries, and in particular on the role of author and involvement of the different actors and actions on the text, are some of the main issues addressed. Also the role of the physical space of the old book in the study of textuality is questioned, in order to highlight the set of elements that influence reading and promote access to meaning. Besides the attempt to reconstitute the passage of text printing, the book is a reflection on the issue of golden works today, taking into account the new dissemination tools.

Los cuentos en el teatro de Lope de Vega

Los cuentos en el teatro de Lope de Vega

Autor: María Del Carmen Hernández Valcárcel

Número de Páginas: 448
Entre la voz y el silencio

Entre la voz y el silencio

Autor: Frenk, Margit

Número de Páginas: 222

El "escritocentrismo" en el que vive el lector contemporáneo le dificulta comprender que la invención de la imprenta, hacia 1440, no acabó de tajo con la antigua práctica de leer en voz alta. La estudiosa extrae de diversas fuentes indicios de las maneras en las que el grueso de la población española se vinculaba con los textos en esa época singular en que la obra capital de Cervantes salía a la luz y cuya divulgación se dio, sin duda, con frecuencia de manera oral. En contraste, nos ofrece un retrato del autor del Quijote donde lee en silencio, preferencia que compartía con su célebre personaje. Su reflexión aporta valiosos elementos a la discusión sobre la historia de la lectura y sus implicaciones.

Bibliografía en resúmenes de la literatura española

Bibliografía en resúmenes de la literatura española

Autor: Emilio Martínez Mata , Paloma Agueda Del Pozo

Número de Páginas: 278
Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias

Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias

Autor: Christophe Couderc

Número de Páginas: 344

El presente volumen recoge dieciocho contribuciones relativas a la circulación e influencias entre los paradigmas teatrales en los tres países de la Europa moderna que cuentan con los mayores intercambios en este ámbito cultural específico: Italia, España y Francia, en los siglos XVI, XVII y XVIII. El amplio arco geográfico y temporal en que se sitúan los estudios de «movilidad textual» aquí reunidos y la multiplicidad de sus enfoques dan cuenta de la vivacidad de los estudios comparados y de su adecuación a una materia tan proteiforme como es el teatro, en constante evolución en el periodo y la era espacial contemplados. Si bien los estudios actuales ya no abordan como los positivistas de antaño la identificación de las fuentes, o el estudio de la fortuna de tal o cual obra en el extranjero, siguen imprescindibles, pacientes y detalladas encuestas para reconstruir filiaciones y genealogías y de esta forma dibujar mejor el mapa del teatro europeo de la Modernidad temprana.

Las novelas ejemplares:

Las novelas ejemplares:

Autor: Aurelio Gónzalez

Número de Páginas: 398

Esta obra reúne trabajos de 22 especialistas de distintos países que estudian la obra cervantina desde amplias y novedosas perspectivas del análisis.

Los demonios de Cervantes

Los demonios de Cervantes

Autor: Ignacio Padilla

Número de Páginas: 247

Los demonios de Cervantes, obra compuesta por 5 parte o tratados en los cuales el autor desarrolla aspectos fundamentales de la obra de Miguel de Cervantes. A través de la exploración y reflexión sobre los “demonios” como elementos constitutivos y primordiales de la personalidad literaria del autor del Quijote, Ignacio Padilla hace un análisis de la obra de Miguel de Cervantes en la cual reflexiona sobre las criaturas de las obras del escritor español, las circunstancias literarias de la época e incluso de la elección léxica para referirse a seres mitológicos y en especial al Diablo.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados