El mito clásico de Psique y Cupido ha sido una fructífera y atractiva fuente de inspiración literaria. Este libro hace un recorrido del mito desde sus orígenes, centrándose en el auge que tuvo durante el siglo XVI a través de las figura de Manuel Lara, Cetina y Herrera.
Una interesante rama de la crítica literaria, la dedicada a los estudios sobre el viaje, nos avala a la hora de presentar en sendos apartados los trabajos que diferentes y variados estudiosos de filología italiana han querido dedicar a los complejos aspectos del viaje, tanto en relación con la literatura como con la lengua o la lingüística aplicada a la didáctica del italiano.A lo largo de estas páginas se recorrerán los múltiples significados que cobra el viaje: como vuelo imaginario; como viaje entre textos en un proceso de intertextualidad; como vehículo e instrumento de comunicación; el viaje entre idiomas diferentes enmarcado en el ámbito de las traducciones literarias; el viaje como testimonio en el estudio de libros de notas y diarios de viajeros y viajeras italianos por el mundo y de forma especial, por España; el viaje como memoria, como distancia, el viaje como mito.
Alejada de los itinerarios turísticos, el patrimonio artístico de Emilia-Romaña refleja la riqueza y complejidad de su historia, marcada por la presencia de los romanos, los bizantinos y las refinadas cortes renacentistas. Para apreciarlo, hay que ir primero a Bolonia, que encandila al visitante con su centro medieval y sus kilómetros de soportales. Luego está Ferrara, una joya del Renacimiento, Rávena y la elegante Parma. Situada entre el curso del río Po al norte, las montañas de los Apeninos al sur y el mar Adriático al este, Emilia-Romaña ofrece al viajero una multitud de paisajes variados. Los amantes del mar, del sol y de la diversión elegirán la Riviera Romana, con sus largas playas de arena y su mar tranquilo. Las estribaciones de los Apeninos revelan maravillosos paisajes, aldeas aisladas y pueblos medievales. Por último, el delta del Po ofrece un escenario natural encantador, inmóvil y silencioso, que ha de ser descubierto a pie, en bicicleta o en barco. No se ha de olvidar la otra gran riqueza de la región: su gastronomía., profundamente arraigada en la tradición campesina local.
¿Cómo puede el tarot revelar tu destino? Predecir el futuro es un arte que sólo muy pocas personas comprenden plenamente y son capaces de practicar, pero no se preocupe: está a punto de aprender todos los secretos (incluso los que nadie le cuenta). Descubre cómo interpretar toda la simbología oculta del Tarot y los Arcanos, para conocer los secretos de tu mañana en la guía más completa que puedas encontrar. ¿Te gustaría saberlo? ¿Si conocerás pronto a tu verdadero amor? ¿Cuál será el día más afortunado para recibir unos buenos ingresos financieros? ¿Cómo irá el trabajo esta semana? Estos son sólo algunos ejemplos, pero de usted depende hacer las preguntas adecuadas. La adivinación con cartas puede darte señales fuertes que pueden ayudarte y eliminar cualquier duda sobre ciertos acontecimientos que suceden en tu vida, incluso si eres un principiante y te acercas a este mundo por primera vez. El arte de la lectura de las cartas del tarot tiene una historia centenaria, rodeada de misterio y transmitida de generación en generación. Ahora tú también puedes conocerla a fondo y utilizarla en tu beneficio. Vamos a ver lo que encontrarás en esta guía: La...
Terukina ofrece una nueva biografía de Bernardo de Balbuena y analiza la compleja matriz interdisciplinaria de Grandeza mexicana (1604). Terukina offers an updated biography of Bernardo de Balbuena and analyzes the complex interdisciplinary matrix within which Grandeza mexicana (1604) is articulated.
Zbigniew Herbert trabajó durante veinte años en " El rey de las hormigas" y, no obstante, la obra quedó inconclusa hasta que su editor polaco recopiló los materiales, fragmentos y esbozos para darle la forma que hoy presentamos. En todos los textos, el poeta parece decidido a concederse la libertad de celebrar su amor por la civilización de la Antigüedad dando nueva vida a los mitos. El resultado es una recreación personalísima, colorida y luminosa de un buen número de personajes de la mitología clásica, algunos conocidos por los lectores y otros injustamente olvidados: en las hábiles manos de Herbert, gracias a la sutileza e ingenio del poeta, Cleomedes, Atlas, Ares, Cerbero, Endimión o Áyax parecen convertirse en nuestros contemporáneos, y sus peripecias, sus destinos y el fabuloso mundo en el que vivieron nos invitan a reflexionar sobre el presente y, muy a menudo, a reír. "El rey de las hormigas es una recreación personalísima de algunos mitos griegos. Posee una belleza y precisión declaradamente poética". José María Guelbenzu, El País "El rey de las hormigas es un libro ingenioso y sutil, cuya lectura reconforta con el poder liberador de la literatura". ...
Borges babilónico propone un recorrido, desde la A hasta la Z —de "1910, el año del cometa y del Centenario", pasando por los versos "A fair field full of folk", los nombres "Dabove, Santiago" o "Keaton, Buster", los términos "memoria" y "censura", los lugares "Jardín Botánico" o "Buenos Aires", hasta "Zunz, Emma"—, por más de mil entradas que permiten descifrar temas, referencias o citas que aparecen en la obra de Jorge Luis Borges. Para algunos lectores y críticos, los cuentos, la poesía y los ensayos del escritor se caracterizan por la invención de geografías imaginarias, lugares fantásticos o animales fabulosos. Otros resaltan su forma singular de aludir al tiempo y a la historia. Borges circuló entre realidades e invenciones, fabulaciones y verdades, y proporcionó distintas e infinitas lecturas. Con la dirección de Jorge Schwartz, más de setenta colaboradores escribieron cada una de las diferentes entradas para acceder a esta suerte de enciclopedia. "Para ser fiel al espíritu borgiano, recomendamos que el Borges babilónico, además de obra de consulta, sea también de lectura. Será una fuente continua de sorpresas; por ejemplo, leer a Robert Louis...
Italo Calvino declaró que Ariosto era su poeta, algo que la lectura de gran parte de su obra demuestra sin necesidad de más pruebas. Por ello, este libro es el resultado de un encuentro al que el autor ya nos tiene acostumbrados. Calvino no pretende reemplazar a Ariosto, sino contarnos, mediante su prosa, con entusiasmo y sin prisas, las vicisitudes de ninfas, paladines, guerreras y magos que pueblan tanto el poema de Ariosto como, por una milagrosa metamorfosis literaria, novelas como El barón rampante, El caballero inexistente o Las ciudades invisibles. Y cuando la narración de Calvino llega a puerto, como él mismo dice de Ariosto, «el poema sale de sí mismo, se define por medio de sus destinatarios; y a su vez es el poema mismo que sirve como definición o emblema de la sociedad de sus lectores presentes y futuros, de la totalidad de personas que participaron en su juego y que en él se reconocerán».
C.S. Lewis, el autor de los libros de la serie Narnia y uno de los escritores ingleses más leídos del siglo XX, recibió durante su vida miles de cartas de sus jóvenes lectores, que deseaban saber más sobre Narnia y sobre su autor. Este libro reúne muchas de sus respuestas a esas cartas, en las que nos comunica sus pensamientos sobre el arte de escribir, los colegios, los animales y, por supuesto, sobre Narnia. La comprensión y el respeto que demuestra hacia sus interlocutores nos hacen comprender por qué sigue siendo uno de los autores de libros fantásticos más amados de todos los tiempos. Él mismo en una ocasión: «A mí no me parece que la edad tenga tanta importancia como piensa la gente. hay alguna parte de mí que todavía tiene doce años y creo que cuando yo tenía esa edad otra parte de mí tenía casi cincuenta». Estas Cartas sobre Narnia apasionarán a los devotos de Narnia y a los lectores de C.S. Lewis de todas las edades.
El Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1474-1533) es el mejor poema épico del Renacimiento italiano. Se inscribe dentro de dos ideales distintos, uno clásico del humanismo y otro de alma medieval o caballeresca. La excelente traducción de José María Micó, que le ha valido numerosos premios, permite al lector español de hoy un acercamiento fiel a uno de los clásicos que más ha marcado el devenir de la cultura de Occidente
José Varela Ortega realiza en esta obra una apasionada defensa de España y de sus múltiples valores. Y lo hace desde varios campos: la filosofía, la literatura, el cine o el arte. Analiza la imagen de nuestro país en el extranjero a lo largo de la historia y explica cómo se fue forjando de forma premeditada nuestra leyenda negra, pero resalta que también hubo una época de admiración hacia nuestro país y que, normalmente, se obvia desde España. Es cierto que la imagen de España ha sido distorsionada por los estereotipos y la mirada del otro, pero también por los propios españoles. Sin embargo, nuestra historia es más rica y respetada de lo que a la mayoría nos han hecho creer, y a ello dedica Varela gran parte de su texto, sin dejar de abordar cuestiones controvertidas como la conquista de América, la polémica obra de Bartolomé de las Casas, la piratería como ataque a las conquistas españolas, el mito de los Tercios de Flandes o la Inquisición. Un minucioso trabajo de veinte años que muestra la admiración que se sintió por nuestro país y, al mismo tiempo, el odio y la envidia que despertamos en el mundo entero.
El laberinto de hoy, el de la crisis global, económica, sanitaria, política, de valores y expectativas, nos angustia día a día y parece no tener salida. ¿Cómo encontrar una guía certera? ¿Dónde están las voces autorizadas que nos orientan? ¿Tiene sentido buscar las claves del presente y el futuro en el pasado? Como si desenrollásemos un ovillo mágico, se puede seguir a lo largo de la historia de nuestra cultura un hilo tenue pero firme ―el encarnado de Ariadna o el áureo de Platón― que conduce a un lugar mejor y enlaza con un escogido grupo de mentores casi providenciales. Tal vez toda historia esté contenida en un número reducido de autores y obras claves, dotados de un carácter modélico, primordial y casi profético. Son, por supuesto, aquellos que llamamos «clásicos», entre los que destacan los grecolatinos. Y es que, en la experiencia histórica y literaria del mundo antiguo ―desde Homero a Virgilio, de la democracia ateniense a la república romana―, se puede hallar una fuente de inspiración, intuición y consejo que nunca se agota. Este libro reflexiona sobre los motivos, símbolos, ideas y metáforas clásicas que pueden servirnos de...
Papers read at an international congress held in Salamanca, June 4-6, 2002.
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