Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
El narcotráfico en la novela colombiana

El narcotráfico en la novela colombiana

Autor: Osorio, Óscar

Número de Páginas: 136

"Lo que más me cautiva en el estudio de Óscar es su enfoque regional hacia el vasto corpus de las novelas sobre el narcotráfico. Los textos analizados aquí provienen de y se concentran en la costa Atlántica, Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Bogotá. Esta aproximación es original, minuciosa, y sumamente útil, dado que mucho se escribió sobre Antioquia y bastante sobre Bogotá, especialmente cuando se tiene en cuenta la crítica desde los Estados Unidos, pero muy poco sobre las demás zonas de Colombia. El aporte de Óscar es abarcador, enciclopédico casi, de la narco literatura proveniente de Colombia". (Aldona Bialowas Pobutsky, Oakland University, EEUU)

El tránsito vacilante

El tránsito vacilante

Autor: Patricia Valladares-ruiz , Leonora Simonovis

Número de Páginas: 270

El tránsito vacilante plantea un estudio minucioso de las más recientes tendencias estéticas y temáticas en la cultura venezolana contemporánea. La antología reúne doce ensayos fundamentales para una mejor comprensión de la diversidad discursiva de las prácticas culturales del nuevo milenio. Esta colección recoge un amplio abanico de acercamientos teórico-críticos al quehacer cultural producido tanto en Venezuela como en la diáspora. El tránsito vacilante es el primer esfuerzo colectivo dedicado a investigar la representación de un periodo histórico —marcado por importantes cambios sociales y políticos desencadenados con el advenimiento de la Revolución bolivariana— en la literatura, el cine y las artes plásticas.

El sicario en la novela colombiana

El sicario en la novela colombiana

Autor: Osorio, Óscar

Número de Páginas: 164

"Óscar Osorio despliega en este libro sobre la figura del sicario en la novela colombiana lo mejor de su capacidad crítica. Pone a prueba su honestidad intelectual y su rigor investigativo al confrontar a algunas de las figuras más prestigiosas de nuestra literatura colombiana. Pero no lo hace incurriendo en expresiones altisonantes, ni en frases truculentas. Prefiere emplear su agudeza analítica en cada lectura, opta por construir un diálogo solvente con otros estudiosos de su tema, elige entregarse a la filigrana de la argumentación y de la demostración." Alejandro José López

Marx y Freud en América Latina

Marx y Freud en América Latina

Autor: Bruno Bosteels

Número de Páginas: 336

Este libro analiza la prematura relevancia de Marx y Freud en América latina, pensadores ajenos a la zona que se convirtieron en inspiración para los acosados activistas, intelectuales, escritores y artistas durante los tiempos de la opresión política y cultural. Bruno Bosteels presenta diez estudios de casos argumentando que el arte y la literatura –la novela, la poesía, el teatro y el cine– más que cualquier folleto o ensayo teórico, nos pueden dar una idea del marxismo y del psicoanálisis, no tanto como la ciencia de la historia o la del inconsciente respectivamente, pero sí como dos modos estrechamente relacionados de la comprensión de la formación de la subjetividad.

La nación y sus narrativas corporales. Fluctuaciones del cuerpo femenino en la novela sentimental uruguaya del siglo XIX (1880-1907)

La nación y sus narrativas corporales. Fluctuaciones del cuerpo femenino en la novela sentimental uruguaya del siglo XIX (1880-1907)

Autor: Germán Pitta Bonilla

Este libro se propone un estudio de algunas novelas sentimentales uruguayas publicadas en las ultimas decadas del siglo XIX y su relacion con la conformacion de un imaginario nacional. Aunque las novelas son tratadas como romances nacionales, estas difieren de muchos otros ejemplos latinoamericanos por el hecho de problematizar la finalidad pedagogica inmanente en este tipo de textualidades. Buena parte de estas divergencias pueden observarse en la representacion corporal de los personajes femeninos en novelas que fueron publicadas durante la primera etapa de la modernizacion en dicho pais. De acuerdo a estas formulaciones, surgen las siguientes preguntas: cual es el cuerpo de la nacion que estas novelas proponen? Las novelas estudiadas pueden ser consideradas romances nacionales?, En que medida estas novelas sentimentales mantienen una relacion conflictiva con el proceso de modernizacion? Por que estas novelas fueron practicamente olvidadas por el canon literario?

Valiente clase media

Valiente clase media

Autor: Álvaro Enrigue

Número de Páginas: 200

Este libro cuenta una historia incómoda, la de las formas en que la interpretación de asuntos de dinero y clase fueron separando a la escritura en castellano para conver­tirla en dos: la americana y la española. El último poeta mayor del Siglo de Oro, sor Juana Inés de la Cruz, fue además la contadora general de una de las instituciones de crédito más sólidas del imperio. No es tan raro que viera los problemas del corazón más bien como asuntos de finanzas. Manuel Gutiérrez Nájera, un modernista adelantado, es el mejor testigo del nacimiento en América del grupo social que cambió el mundo a pesar de su cursilería cerval y su terror al cambio: la clase media. Y tras él, Rubén Darío: el poeta más grande. Su escritura, ¿se puede explicar también como un asunto de clase? Sor Juana y Darío son las dos puntas de un arco que fundamenta la escritura americana y le da el mito de origen que la separó de la española: el del escritor que se impuso a contracorriente de su grupo de origen social.

Ficciones que duelen

Ficciones que duelen

Autor: Borst, Julia , Michael, Joachim , Schäffauer, Markus Klaus

Número de Páginas: 288

El objetivo de los estudios del presente volumen sobre culturas iberoamericanas es analizar las estéticas de violencia en sus diversas manifestaciones mediáticas. Los ensayos aquí presentados focalizan la atención en representaciones de violencia que incluso llegan a escandalizar al público; es decir, una violencia que no se domestica ni por el disfrute voyerista ni por la condena moralista. En los textos, películas y cómics analizados en este volumen se pone de manifiesto la paradoja de una violencia narrada y/o visualizada, cuyo impacto desequilibrador no permite al público ignorar a la violencia, obligándole a confrontarla. Por consiguiente, la visión crítica de estas “ficciones que duelen” no se dirige solamente contra determinados actos violentos, sino contra la forma como se ve –o no se ve– la violencia, de modo que debate el escándalo de la representación cultural y artística de la violencia insistiendo en que la violencia no es ni excepción, ni defecto, ni ausencia de la cultura sino uno de sus elementos constitutivos.

La comedia literaria

La comedia literaria

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 536

En este libro ameno, divertido y apasionante, Julio Ortega, uno de los críticos literarios más importante en español, nos narra sus memorias literarias. Como parte de su vida académica y literaria, ha sido testigo de primera mano del Boom literario latinoamericano, una de las épocas más importantes de la literatura en español. Ortega no fue solo un crítico, sino fue amigo de muchos de los escritores de este movimiento. Estas vivencias han sido el punto de partida para sus memorias que son un viaje al pasado, un recuento de todas las experiencias, anécdotas y correspondencia que vivió con escritores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes. Sus memorias comenzaron en Barcelona y tres años después terminaron en La Habana, ciudades donde el autor fue profesor del programa internacional de la Universidad de Brown. Son relatos, situados entre costas paralelas que tramaron el hilo evocativo, por un lado, y dramático por el otro. Son un recuento alentado por las tramas del exilio a través del testimonio literario vivido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana

Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana

Autor: Lucía Guerra

Número de Páginas: 294

No obstante el orden implementado en la ciudad por su diseño geométrico, en ella transitan y fermentan los signos de la dispersión heterogénea. En una contigüidad que burla todo intento de sistematización, coexisten diversas temporalidades y diferencias de carácter social y genérico. La ciudad, en su trama densa y compleja, se niega a ser dicha y aquellos que la habitan la redicen y contradicen desde su propia subjetividad en una retórica urbana que fragmenta y modifica la cartografía oficial. Para una perspectiva masculina, la ciudad es alegoría de la nación con sus centros y periferias de la pobreza mientras una subjetividad homosexual hace de los lugares convencionales, escenarios del deseo. Por otra parte, la casa en el imaginario de las mujeres, es sitio de transgresión y lugar de una historia otra en los márgenes de la historia oficial. Dentro de un contexto histórico que va de la ciudad colonial a la ciudad posmoderna, en este libro se analizan imaginarios urbanos que ponen en evidencia no sólo la importancia del factor genérico sino también el valor referencial de la ciudad con respecto a la nación y a la memoria.

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI

Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI

Autor: Julio Ortega

Número de Páginas: 446

He aquí una antología insólita. Cuando uno tiene entre sus manos una antología -cualquiera que sea el género, época o país referido- lo primero que suele hacerse es leer el índice y encontrar en él, no siempre en actitud inocente, una lista de escritores bien conocidos. En ocasiones, el antologador añade al final dos o tres nombres de escritores muy jóvenes, poco conocidos, como una apuesta con la que pretende señalar el rumbo por el cual, según su vaticinio, marcharán las cosas en un cercano futuro. Entre los muchos riesgos que una antología presupone, este último es obviamente el mayor. Pues bien, Julio Ortega, eminente estudioso de la literatura latinoamericana, ha invertido los términos y nos ofrece en este volumen una antología futura. Es decir, en el paso lleno de incertidumbre del siglo XX al XXI, Ortega antologa el género cuentístico latinoamericano del siglo entrante y apuesta por estos cuentistas y por sus respectivos cuentos, no como promesa sino como realidad contante y sonante. El más joven tiene 27 años, la mitad de ellos menos de 40. Nadie busque en este "almanaque del porvenir" o en esta "memoria del futuro" -que de las dos maneras lo define...

Alfredo Bryce Echenique ante la crítica

Alfredo Bryce Echenique ante la crítica

Autor: Rubén Bareiro Saguier , Alfredo Bryce Echenique , Julio Ortega , María Fernanda Lander

Número de Páginas: 470
Exemplary Ambivalence in Late Nineteenth-century Spanish America

Exemplary Ambivalence in Late Nineteenth-century Spanish America

Autor: Elisabeth L. Austin

Número de Páginas: 219

Exemplary Ambivalence fills a critical gap within studies of 19th-century Spanish America as it explores the inconsistencies of exemplary texts and emphasizes the forms, sources, and implications of creole ideological and narrative multiplicity. This interdisciplinary study examines creole writing subjectivities and ethnic fictions within the construction of national, aesthetic, and gendered cultural identities, highlighting the dynamic relationship between exemplary discourse and readers as active interpretive agents.

Para leer la patria diamantina

Para leer la patria diamantina

Autor: Ignacio Manuel Altamirano

Número de Páginas: 411

Este hombre de letras se recupera en la presente antología para los lectores del siglo XXI: Marginada por buena parte del siglo XX, la cultura mexicana decimonónica tuvo defensores eruditos y vehementes como el escritor, bibliófilo y explorador de las mentalidades Enrique Fernández Ledesma, autor de Viajes al siglo XIX, libro que da título a esta serie de figuras tutelares de dicha centuria.

El retrato literario en el mundo hispánico (siglos XIX-XXI)

El retrato literario en el mundo hispánico (siglos XIX-XXI)

Número de Páginas: 463

Este libro propone un acercamiento a la escritura retratística y al retrato en otras artes en el mundo hispánico entre los siglos xix y xxi. Los ensayos son exploraciones sobre diferentes muestras del retrato y se ofrecen como un acicate para el análisis de este inmenso caudal literario, analizando casos concretos y mostrando sus múltiples posibilidades de lectura. Parte de una pesquisa en la tradición clásica en la que se enraíza y continúa evidenciando su carácter interdisciplinar. Se resalta su vigencia actual como herramienta para interrogar a la realidad y especialmente para tantear la impermanencia del ser humano representado.

Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo

Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo

Autor: Diaconu, Diana

Número de Páginas: 370

En este trabajo magistral, Diana Diaconu descifra la apuesta del escritor antioqueño Fernando Vallejo por el género de la autoficción como una toma de posición central en el campo literario colombiano de la década del ochenta. A diferencia de los análisis usuales sobre la obra de Vallejo, Diaconu concibe la dimensión provocadora de su escritura como el rasgo definitorio de su toma de posición, como una reacción crítica frente a la modernidad, que dialoga con la tradición del pensamiento heterodoxo de la Antigüedad clásica y representa una postura ética y política. En su análisis, la obra y la vida de Fernando Vallejo lo sitúan en una larga y sólida tradición del pensamiento crítico antiidealista, constituido a contracorriente del discurso oficial.

Santa, Santa nuestra

Santa, Santa nuestra

Autor: Rafael Olea Franco

Número de Páginas: 363

Este libro reune los trabajos presentados durante el coloquio internacional organizado por El Colegio de Mexico para celebrar los primeros cien anos de Santa, la novela mas famosa de Federico Gamboa (1864-1939), estos trabajos son representativos de las multiples tendencias criticas aplicables a esa obra, sobre todo porque exponen la riqueza de perspectivas de lectura que la mencionada novela logra activar a mas de un siglo de publicada, en los inicios de un nuevo milenio que no le es ajeno en absoluto.

El otro lado del imperio

El otro lado del imperio

Autor: Carmen H. Carrasquel Jerez , Luis Manuel Cuevas Quintero

Número de Páginas: 231
Manual de etiqueta y protocolo en la mesa

Manual de etiqueta y protocolo en la mesa

Autor: Yonel Gómez Benítez

Número de Páginas: 280

¿Sabe cómo hay que contestar o declinar una invitación a comer?, ¿Qué regalo es el adecuado llevar al anfitrión? ¿Cómo evitar el síndrome del “autoinvitado”?, ¿Cuál es el uso correcto de la servilleta, y el de los cubiertos?, ¿Cómo es la mesa perfecta para cada ocasión?, ¿Cómo se realiza un buen maridaje de vinos?, ¿Dónde debe sentarse cada invitado?, ¿Qué hacemos con los teléfonos móviles?, ¿Es educado tomar nuestra medicación en la mesa?, ¿Y qué hacemos con los niños?, ¿Es correcto llevarse lo que ha sobrado de la comida en el restaurante? Este libro hace una rigurosa revisión de la etiqueta y el protocolo internacionales en la gastronomía a través del estudio de la evolución de las normas de cortesía a la mesa. Yonel Gómez revisa y propone reglas de etiqueta y protocolo para aprender a realizar invitaciones a cualquier gastroevento, ofrecer regalos y vestirnos apropiadamente de acuerdo a cada tipo convivialidad; describe las reglas de protocolo para la organización de cenas protocolarmente exigentes, así como el uso adecuado de todos los posibles servicios atendiendo a diversos platos de la cocina autóctona e internacional. Un manual...

Antología de prosa lírica

Antología de prosa lírica

Autor: Juan Ramón Jiménez , María Angeles Sanz Manzano

Número de Páginas: 424
Reflexiones de atardecer

Reflexiones de atardecer

Autor: Fernando Paz Castillo

Número de Páginas: 8

"Los 11 vols. que integran esta edición incluyen 10 que contienen sus ensayos, crónicas y testimonios y uno que reúne su poesía. Paz Castillo fue un minucioso observador de la literatura venezolana del siglo XX y sus escritos abarcan desde el modernismo hasta los años 1970. Si bien sus reflexiones jamás están fundamentadas en métodos críticos rigurosos, sus impresiones y semblanzas resultan invariablemente provechosas para conocer el clima intelectual de su país durante casi cien años"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados