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La sociedad sin relato

La sociedad sin relato

Autor: Néstor, García Canclini

Número de Páginas: 134

En momentos en que las ciencias sociales hallan difícil explicar los logros y los fracasos de la globalización, cuando el arco que va de la caída de las Torres Gemelas al derrumbe del mundo de las finanzas ha hecho del inicio de este siglo el gran territorio de la incertidumbre, una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. ¿Qué dicen sobre esta época los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en los medios de comunicación, los espacios urbanos, las redes digitales y las formas de participación social?

Pueblos expuestos, pueblos figurantes

Pueblos expuestos, pueblos figurantes

Autor: Georges Didi-huberman

Número de Páginas: 273

"Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra, están, como ocurre con demasiada frecuencia, expuestos a desaparecer. Sobre la base de las exigencias planteadas por Walter Benjamin (una historia solo vale si da voz a los?sin nombre?) o Hannah Arendt (una política solo vale si hace surgir aunque sea una?parcela de humanidad?), se examinan aquí las condiciones de una posible representación de los pueblos. Examen que pasa menos por la historia del retrato de grupo holandés y los?retratos de tropas? totalitarios que por la atención específica prestada a los?pueblos humildes? por los poetas (Villon, Hugo, Baudelaire, por ejemplo); los pintores (Rembrandt, Goya o Gustave Courbet); los fotógrafos (Walker Evans, August Sander o, un ejemplo contemporáneo, Philippe Bazin). El cine, por su parte, llama figurantes a los?pueblos humildes? frente a...

Investigación, documentación e innovación en el arte actual

Investigación, documentación e innovación en el arte actual

Autor: Paz Tornero, Toni Simó, Jesús Segura, Gerardo Robles

Número de Páginas: 150
Fotografía. Toda la historia

Fotografía. Toda la historia

Autor: Juliet Hacking , David Campany

Número de Páginas: 578

Las fotografías más representativas del mundo: imágenes innovadoras que se han convertido en puntos de referencia en nuestra concepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, con textos redactados por un equipo internacional de críticos de arte, periodistas y expertos. Organizado cronológicamente, el libro repasa la evolución de la fotografía creativa en cada época, con su correspondiente marco histórico, y sitúa las obras en el contexto de los avances culturales y sociales, con información sobre obras, influencias y hechos fundamentales. Destaca a los fotógrafos que mejor ejemplifican cada género fotográfico, con un análisis detallado de su trabajo. Un homenaje a las fotografías más hermosas, significativas e inspiradoras que ha dado este medio moderno (cuyo nombre, que significa literalmente «escribir con luz», sugiere su potencial para captar los momentos destacados de nuestras vidas). El libro comienza con una visión general de la fotografía, situándola en el contexto de los avances sociales y culturales que han tenido lugar en todo el mundo desde su aparición. A continuación, se traza la rápida evolución del estilo fotográfico, época a...

Arte hoy

Arte hoy

Autor: Toby Clark , Brandon Taylor

Número de Páginas: 180

Repaso fundamental y comparativo de los movimientos y tendencias del arte vanguardista actual. Basándose principalmente en las influencias sociales contemporáneas, el autor traza un documentado y bien ilustrado estudio del panorama artístico actual y su impacto.

Fotografía hoy

Fotografía hoy

Autor: Susan Bright

Número de Páginas: 232

Partiendo del trabajo de ochenta de los fotógrafos más importantes del mundo, la obra se organiza en siete capítulos: retrato, paisaje, narrativa, objeto, moda, documento y ciudad, analizándose en cada uno de ellos los distintos argumentos, estilos y métodos adoptados por los artistas. Todas las secciones se inician con una introduccion que explica el interés compartido por determinados temas y la relación existente entre cuestiones como la memoria, el tiempo, la objetividad, etc. A continuación se presenta la obra de cada fotógrafo junto a comentarios de la autora y citas de los artistas.

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

Autor: Barreiro González, M.ª Soliña

Número de Páginas: 428

Este libro aborda el estudio de la temporalidad moderna a través del cine de vanguardia europeo de los años veinte, a la vez que cartografía la producción fílmica vanguardista. Los cineastas de vanguardia recorrieron la modernidad rescatando las imágenes y los tiempos desechados por los discursos visuales e históricos dominantes. Retrataron la pluralidad de esas vivencias temporales y, aunque no construyeron un discurso alternativo, sí se dotaron de un cuerpo coherente de revuelta. Su trabajo trató de establecer la imagen como método, probó a deconstruir la racionalización instrumental del dominio visual y propuso que de la variedad de discursos temporales en convivencia emanaba una nueva forma de historia y de imagen.

Los olvidados

Los olvidados

Autor: Tim Tzouliadis

La asombrosa y olvidada historia de cómo miles de estadounidenses huyeron de la Gran Depresión a Rusia en busca de empleo y una vida mejor para acabar atrapados en la pesadilla estalinista. En la década de 1930, la Gran Depresión golpea ferozmente a Estados Unidos y miles de jóvenes sin empleo, defraudados por el sueño americano, que ya no ofrece riqueza ni prosperidad, emigran a la Unión Soviética, el paraíso de los trabajadores, en busca de una oportunidad y de un sueño de signo contrario: el socialismo. Sin embargo, la promesa de un futuro mejor pronto se desmorona al comprobar las duras condiciones en las que han de vivir, y muchos de ellos quieren regresar. Es entonces cuando descubren toda la verdad: han perdido la nacionalidad estadounidense y con ella cualquier posibilidad de retorno. Atrapados en el terror estalinista y olvidados por su país de origen, la mayoría de ellos perecerán en la helada estepa rusa, víctimas de larepresión y de los campos de reeducación, extenuados por el frío, el hambre y los trabajos forzados. Fruto de años de investigación en archivos internacionales, Los olvidados constituye una extraordinaria aportación a la historia de...

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Benjamin H. D. Buchloh , Rosalind E. Krauss

Número de Páginas: 706

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Estéticas

La mirada mirada

La mirada mirada

Autor: Guillermo Palacios

Número de Páginas: 318

Este volumen se compone de doce escritos sobre las percepciones mutuas entre Mexico y Estados Unidos en un periodo de consolidacion de la concepcion moderna de lo "mexicano" y lo "americano," como sinonimo de "estadounidense." Se busco revisar, evaluar y enriquecer la vision dada por la mas reciente historia cultural del periodo de la llamada Revolucion mexicana sobre las relaciones culturales entre ambos paises.

Orden fálico

Orden fálico

Autor: Juan Vicente Aliaga

Número de Páginas: 336

Las cuestiones de género han sido dejadas de lado en la historia del arte hegemónica. A lo largo de las décadas, los estudiosos del arte, apoyándose en visiones y perspectivas aparentemente carentes de ideología, han ignorado la cultural visual en la que se representa la feminidad y la masculinidad, y las reglas coercitivas que a menudo se derivan de ella. En el presente ensayo se propone una relectura crítica y transversal de la modernidad, de las vanguardias, del arte de factura convencional y realista, y también de las distintas opciones estéticas que ofrece el arte contemporáneo. Todo ello centrado en la influencia de las normas de género, en la violencia simbólica y real que producen, y en el peso excluyente del androcentrismo machista. En este sentido, y dado el carácter estructural del género, el propósito de este libro es diseccionar el componente político y social que impregna las distintas corrientes estéticas canónicas (Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Abstracción?), incluido el arte utilizado como propaganda (en el nazismo, el estalinismo, el franquismo?), y, además, analizar las formas de resistencia que han adoptado en el siglo XX distintas...

Sin imagen

Rodchenko y Popova

Autor: Aleksander Mijaïlovich Rodchenko , Aleksandr Mikhailovitx Rodtxenko

Número de Páginas: 193

Rodchenko y Popova ejemplifican una nueva actitud artística al involucrarse en las tareas modernizadoras del modelo de organización social surgido en Rusia tras la Revolución de 1917: ambos exploraron un nuevo lenguaje artístico, el constructivismo, utilizando el vocabulario de la abstracción geométrica. Partiendo de la idea del arte como herramienta eficaz para el desarrollo y mejora de la sociedad, lo situaron en todas las prácticas sociales, desde la arquitectura, el diseño gráfico, el teatro, el cine, hasta el vestuario de trabajo, además de definirlo como un trabajo colectivo que asume la igualdad entre el hombre y la mujer.

Cocido y crudo

Cocido y crudo

Autor: Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía

Número de Páginas: 342

Esta exposición reúne las obras recientes - un alto porcentaje de piezas de haber sido hecho específicamente para este proyecto - de cincuenta y cuatro artistas de veintiséis países diferentes.

América

América

Autor: Marcela Drien , Fernando Guzmán Schiappacasse , Juan Manuel Martínez Silva

Número de Páginas: 323

26 Papers presented during the 4th Meeting of Art History celebrated in Valparaiso in 2008. The central topic of this edition from the perspective of art history the interpretation of the American continent as a geographic and cultural space and the transferences stemming from contact between diverse artistic traditions. Presentations are divided into the follwing catelgories: Presencia y Negación de lo Propio; Transferencia al Presente de Formas del Pasado; Desembarco de Formas Ajenas; Transfiguración Negación de lo Americano; Redes y Confluencias en América; El Discurso de la transferencia y la Transferencia del Discurso.

La dominación y lo cotidiano

La dominación y lo cotidiano

Autor: Martha Rosler

Número de Páginas: 224

Este libro presenta una nueva recopilación de ensayos y guiones de performances y videos de la artista Martha Rosler, haciendo especial hincapié en la construcción de esfera pública y en el mito de la cotidianidad. Explora temas que van desde la vida cotidiana y los medios de comunicación hasta la seguridad nacional y los conflictos bélicos, especialmente en lo que afecta a las mujeres. Partimos de su trabajo La dominación y lo cotidiano que da titulo al libro para dar muestra de la dilatada trayectoria de una artista muy conocida por sus videos, performances y fotografías y otras obras, así como por ser una de las voces críticas culturales y teóricas más originales e influyentes de estos últimos cuarenta años. Este libro muestra la capacidad de Rosler de realizar un trabajo artístico y construir un discurso para contextualizarlo. Textos que van desde el año 1975 al 2016, reflexionan sobre el arte feminista, la idea de la artista-madre, la gentrificación en relación a la cultura y un largo etcétera.

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Malevich y el cine

Autor: Margarita Tupitsyn , Victor Tupitsyn , Kassimir Severínovitx Malevitx

Número de Páginas: 175
Fugitive Sites

Fugitive Sites

Autor: Installation Gallery

Número de Páginas: 284

Taking the city as a laboratory, Fugitive Sites challenges the predictable radicality of global art projects, the usual notions of site specificity, community engagement, artistic practice and public space. Initiated in 1992 as a collaborative venture of cultural institutions in San Diego and Tijuana, inSITE commissions new work by artists from the Americas that responds to the extraordinary context of these two inextricably linked border cities, and is reinvented according to the shifting interests of artists and public institutions in Mexico. This most recent version of inSITE reconfigures public space, disrupts the syntactical order of the city, exposes its patterns, traces the activities of its goods and people and provides remedies against the intertia of everyday life.

El encuadre cinematográfico

El encuadre cinematográfico

Autor: Dominique Villain

Número de Páginas: 164

En esta fascinante y poderosa obra, Dominique Villain intenta comprender lo que ocurre durante la operacion del encuadre cinematografico, una de las partes mas decisivas de la puesta en escena de un filme, que, sin embargo, siempre resulta un tanto misteriosa para cualquier persona que asista por primera vez a un rodaje, donde las decisiones a este respecto pasan por multiples mediaciones. El libro esta basado en un minucioso trabajo de investigacion previa consistente en entrevistas con camaras, operadores y tecnicos, a los que se les plantearon cuestiones fundamentales sobre su papel en la elaboracion de las imagenes de un filme y sobre su concepcion del encuadre: que miembros del equipo tecnico participan en la operacion?, como colaboran con el realizador en la composicion visual de una pelicula?, cual es la funcion real de la tecnica?, cual ha sido la evolucion del encuadre?... Preguntas a partir de las cuales no solo se elabora un valioso documento sobre el tema, sino tambien, y principalmente, un ensayo imprescindible que demuestra un profundo y documentado conocimiento del cine, tanto de su historia como de sus teorias.

Factografía

Factografía

Autor: Víctor Del Río

Número de Páginas: 240

Cuando los artistas soviéticos utilizaron el término “factografía”, estaban inaugurando algo más que uno de sus muchos neologismos. Se referían con esa palabra a una nueva fórmula de la vanguardia de izquierda con la que intentaban hacer del arte una herramienta capaz de transformar las conciencias. Lo harían a través de un uso estratégico y revolucionario de la prensa, el fotomontaje, el cine y las exposiciones, y con ello estaban descubriendo el poder inédito de los medios para contar historias como si fueran “reales”. Aquella empresa realizaba la pretensión de Stalin de que los artistas fueran los “ingenieros del alma”, pero además sus consecuencias han configurado nuestra manera de ver el mundo. La herencia de la factografía en el arte y la política confirma que no se trata sólo de una categoría estética capaz de explicar el devenir del arte en el siglo XX, sino que nos muestra también cómo construimos nuestros relatos mediáticos en la actualidad.

Doble exposición

Doble exposición

Autor: Beatriz Colomina

Número de Páginas: 208

Este libro reúne una serie de reflexiones sobre la relación entre arte y arquitectura. Explora las aspiraciones arquitectónicas del arte y las artísticas de la arquitectura. El título del libro, Doble exposición, en inglés Double Exposure, se utiliza aquí en el sentido fotográfico de dos imágenes sobrepuestas, o mejor, dos fotografías en un mismo negativo, una misma emulsión, suspendidas en un único medio. Arquitectónicamente, puede pensarse en el cristal de un gran ventanal panorámico que de noche refleja el interior de la casa y lo sobrepone a una vista del exterior. Este sentido de dislocación en el espectador –el habitante de la casa o el que mira a una fotografía de doble exposición, o quizá incluso el que mira a cualquier obra de arte– refleja también el de la autora. Doble exposición significa textos sobre arte escritos desde la arquitectura. O, como indica el subtítulo, sobre la arquitectura a través del arte. Porque en el fondo lo que estos textos acaban buscando no es tanto el arte como la arquitectura en el arte. Aprender arquitectura escribiendo sobre arte, entonces. Mirando desde nuestra casa, la disciplina de la arquitectura, hacia afuera,...

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Mario Pani

Autor: Miquel Adrià , Guillermo Zamora , Mario Pani

Número de Páginas: 151

A study of each phase of the prolific trajectory of architect Pani (b. Mexico). A strong follower of Le Corbusier principles and whose modernist and grand scale urban and construction designs allowed him to construct in Mexico the first international hotel, the first multi family housing complex, the first condominium and the first satellite city. His architectural legacy includes more than 130 projects covering all types of buildings: housing, schools, hospitals, airports, commercial, office and urban, designs. All photographs (black and white 8x10 plaques ) in this catalogue were shot by Guillermo Zamora during Pani's lifetime.

Teorías del arte contemporáneo

Teorías del arte contemporáneo

Autor: Herschel B. Chipp

Número de Páginas: 716

La obra nos presenta un gran conjunto de cartas,manifiestos, informes, entrevistas y todo tipo de escritos relativos al estudio del arte contemporáneo, desde el postimpresionismo (Cezanne, Van Gogh) hasta las tendencias de los años 70 (Pollock, Rothko, Newman, Moore, Giacometti, Dubuffet, Bacon entre otros muchos), pasando por el simbolismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, dadaismo y surrealismo. Un amplio panorama del arte del siglo XX directamente estudiado en los textos y declaraciones de los mismos artistas.

Fotografiar la Revolución Mexicana

Fotografiar la Revolución Mexicana

Autor: John Mraz

Número de Páginas: 248

Primer estudio monográfico de la Revolución Mexicana, a través de fotografías tomadas entre 1910 y 1930. Son fotografías tomadas particularmente por fotógrafos mexicanos, descubriendo un gran número de profesionales -no sólo Agustín V. Casasola- que cubrieron el conflicto armado: Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Amando Salmerón, Cruz Sánchez, Sara Castrejón, brothers Cachú, y Hugo Brehme entre otros.

Teatro Total

Teatro Total

Autor: Prieto Lopez

Número de Páginas: 330

La definición de la tipología teatral moderna en el período de entreguerras estuvo fuertemente influenciada por la experiencia de la Primera Guerra Mundial y por las revoluciones socio-políticas que tuvieron lugar tras ella. Una tarea multidisciplinar en la que colaboraron directores teatrales, arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, actores,... trabajando conjuntamente en la creación del espacio y espectáculo teatral de la era moderna. El teatro se convirtió en el punto de encuentro de arte y tecnología modernos, unidos para la creación de una nueva tipología, el Teatro Total, en la que todos los elementos presentes en la escena fueron replanteados, todos los recursos experimentados, todos los principios cuestionados. En un momento en la que la máquina se convirtió en un referente estético y funcional para la arquitectura europea, estos proyectos podrían haberse convertido en iconos de la era moderna, pero el hecho de que ninguno de ellos se construyese y la escasa continuidad que la investigación tuvo tras la Segunda Guerra Mundial hicieron que fuesen considerados como iniciativas aisladas y singulares. Sin embargo la investigación sobrepasó fronteras...

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CARTAS DESDE PARÍS

Autor: Alexander Mijailovich Rodchenko

Número de Páginas: 176

Considerado como uno de los padres del Constructivismo, Rodchenko supo trasladar al arte los principios de la Revolución Rusa que defenció hasta el final. La obra es una recopilación de las cartas que escribió a su mujer, Várvara Stepánova, en 1925 desde París, ciudad a la que se trasladó el artista ruso para participar en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas, en la que, entre otros trabajos, diseñó y construyó el famoso Club Obrero.

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