Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Manuel Bandeira en Pasárgada

Manuel Bandeira en Pasárgada

Autor: Rivas HernÁndez, Ascensión

Número de Páginas: 292

Manuel Bandeira (Recife, Pernambuco, 1886 — Río de Janeiro, 1968) es uno de los más importantes líricos de Brasil, muy probablemente el primero si se acepta la fundada opinión de José Guilherme Merquior. Traductor, ensayista, crítico literario y poeta, Bandeira perteneció a la llamada «Generación de 1922» o «Primera Generación del Modernismo Brasileiro». Conocedor de la poesía de su país, del simbolismo francés, del romanticismo alemán y de la tradición portuguesa, cultivó un estilo personal que aderezó con una vasta cultura. Bandeira es autor de una amplia obra. Entre su producción poética cabe destacar A Cinza das Horas (1917), Carnaval (1919), O Ritmo Dissoluto (1924), Libertinagem (1930) y Estrela da noite (1936). Como prosista escribió biografías, crónicas, obras teóricas sobre literatura brasileña e hispanoamericana y un libro extraordinario – Itinerário de Pasárgada (1954) – que es una autobiografía literaria, la primera que se publicó en Brasil, y que resulta fundamental, no sólo para comprender la evolución intelectual de Bandeira, sino también para conocer la Historia de la Poesía brasileña e incluso de la Literatura del país....

Paisajes de Pasárgada: la poesía de Manuel Bandeira

Paisajes de Pasárgada: la poesía de Manuel Bandeira

Autor: Antonio Maura Barandiaran

Número de Páginas: 28

RESUMEN: Pasárgada, donde se halla la tumba de Ciro, en Siria, es también la ciudad imaginaria del poeta Manuel Bandeira, donde se realizan sus fantasías infantiles y humanas. Pasárgada es inicio y destino de una poesía hecha con la materia del tiempo y del sueño como sucede con la mejor producción poética española del siglo XX, desde Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado a Jorge Guillén o Luis Cernuda. Palabras clave: Tiempo; Sueño; Poesía; Brasil; España; Siglo XX; Juan Ramón Jiménez. RESUMO: Pasárgada, onde se encontra a tumba de Ciro, na Síria, é também a cidade imaginária do poeta Manuel Bandeira, onde estão fantasias infantis e humanas. Pasárgada é o início e o destino de uma poesia feita com a matéria do tempo e do sonho como acontece com a melhor produção poética espanhola do século XX, de Juan Ramón Jiménez ou Antonio Machado até Jorge Guillén ou Luis Cernuda. Palavras-chave: Tempo; Sonho; Poesia; Brasil; Espanha; Século XX; Juan Ramón Jiménez. ABSTRACT: Pasárgada, where the tomb of Cyrus is located, in Syria, is also the imaginary city of poet Manuel Bandeira, where he situates his childhood and human fantasies. Pasárgada is the...

Manuel Bandeira en dos poemas de amor

Manuel Bandeira en dos poemas de amor

Autor: Ascensión Rivas HernÁndez

Número de Páginas: 36

RESUMEN: Con el fin de explicar el lirismo de Bandeira, en el artículo se analizan dos de sus poemas amorosos. Aunque los dos pertenecen a una etapa inicial del poeta y tratan sobre el mismo tema, son muy diferentes, lo que permite establecer cierta evolución en su estilo y en el tratamiento de los conceptos. En los dos aparece el tema de la muerte, fundamental en toda la obra del poeta, y en ambos se refleja una misma imposibilidad de gozar del amor que cobra sentido al conocer la importancia de la enfermedad como elemento coyuntural de su forma de estar en el mundo. En ambos late una pena, pero en el primero, más sencillo y encorsetado por el verso regular, el dolor se diluye en la generalidad y en lo anecdótico, también en una forma poética más primitiva, atenta a cumplir con las normas métricas. Ya en el segundo, el yo se compromete con el sentimiento, lo desgrana aún a riesgo de herirse, y establece una mayor libertad en el plano formal que deriva en relaciones y conexiones más atrevidas que lo hacen más complejo. Palabras clave: Manuel Bandeira; Análisis de textos; Amor; Muerte. RESUMO: Com a finalidade de explicar o lirismo de Bandeira, no artigo serão...

El desnudo femenino en Ovidio y Manuel Bandeira

El desnudo femenino en Ovidio y Manuel Bandeira

Autor: Juan Antonio GonzÁlez Iglesias

Número de Páginas: 30

RESUMEN: Una comparación entre el poema «Nu» de Manuel Bandeira y «Amores 1.5» de Ovidio muestra semejanzas asombrosas que quedan confi madas en la lectura detallada de ambos y el comentario paralelo. El poema de Ovidio contiene la más hermosa descripción de un desnudo femenino de la literatura latina. Es por eso un texto que representa lo mejor de la Antigüedad. El de Bandeira, tan similar, es un muy bello texto de la literatura brasileña querepresenta lo mejor de la Modernidad. Se confirman la modernidad de Ovidio y la condición de clásico de Bandeira, equiparable a los grandes poetas de la Tradición Clásica. Palabras clave: Literatura comparada; Tradición Clásica; Ovidio; Bandeira; Poesía erótica; Desnudo; Cuerpo femenino. RESUMO: Uma comparação entre o poema «Nu» de Manuel Bandeira e «Amores 1.5» de Ovídio mostra semelhanças surpreendentes que são confirmados na leitura detalhada de ambos e no coméntario paralelo. O poema de Ovídio contém a descrição mais bela de um nu feminino da literatura latina. É, portanto, um texto que representa o melhor da Antiguidade. O poema de Bandeira, tão semelhante, é um belo texto da literatura brasileira que...

La poesía de Manuel Bandeira: del mármol al yeso

La poesía de Manuel Bandeira: del mármol al yeso

Autor: Mª Isabel LÓpez MartÍnez

Número de Páginas: 32

RESUMEN: Análisis del poema «Gesso» de Manuel Bandeira desde la perspectiva compa- ratista. Relación con la poética de las ruinas que se desarrolla en la literatura europea e iberoamericana desde los clásicos a la actualidad. Palabras clave: «Gesso»; Manuel Bandeira; perspectiva comparatista. RESUMO: Análisis del poema «Gesso» de Manuel Bandeira desde la perspectiva compa- ratista. Relación con la poética de las ruinas que se desarrolla en la literatura europea e iberoamericana desde los clásicos a la actualidad. Palavras-chave: «Gesso»; Manuel Bandeira; perspectiva comparativa. ABSTRACT: Analysis of the poem «Gesso», by Manuel Bandeira, under the comparative perspective. Relation with the poetics of the ruins that takes place in European and Latin American literature from the classics to the present day. Key words: «Gesso»; Manuel Bandeira; comparative perspective.

Manuel Bandeira y sus diálogos con la literatura española

Manuel Bandeira y sus diálogos con la literatura española

Autor: Antonio Esteves

Número de Páginas: 28

RESUMEN: Manuel Bandeira (1886-1968) es un prestigioso poeta brasileño que desarrolló, además, una importante labor como crítico literario, profesor de literatura y traductor. Trataremos en este trabajo de sus relaciones con la literatura española, a la cual dedicó un largo capítulo en su libro Noções de história das literaturas (1940), entre otros ensayos más cortos. También discutiremos su actividad como traductor de poetas españoles de varias épocas y de diversas obras de teatro. Palabras clave: Manuel Bandeira; literatura comparada; historia de la literatura española; traducción literaria. RESUMO: Manuel Bandeira (1886-1968) é um importante poeta brasileiro que também realizou um trabalho importante como crítico literário, professor de literatura e tradutor. Trataremos neste trabalho de suas relações com a literatu ra espanhola, a qual dedicou um longo capítulo em seu livro Noções de história das literaturas (1940), entre outros ensaios mais curtos. Também trataremos de sua atividade como tradutor de poetas espanhóis de várias épocas e de diversas obras de teatro. Palavras-chave: Manuel Bandeira; literatura comparada; história da literatura...

Manuel Bandeira, Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges: tres acercamientos al cine

Manuel Bandeira, Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges: tres acercamientos al cine

Autor: Antonio Portela Lopa

Número de Páginas: 28

RESUMEN: Si bien no podía considerarse un cinéfilo, Manuel Bandeira se vio obligado a escribir sobre la gran pantalla para ganarse la vida. Sus contribuciones pueden considerarse hoy, a pesar de su carácter práctico, un original acercamiento al séptimo arte. Su producción periodística ofrece un completo repertorio que comprende críticas de filmes, meditaciones sobre las formas y técnicas propias del cine, y poetizaciones sobre sus estrellas. Su visión del cine comparte con Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges algunos aspectos interesantes. Esta aportación se atendrá a tres líneas principales centradas en la mitología naciente, con especial atención a la figura de Greta Garbo: 1) el tratamiento de los mitos femeninos del cine en los tres autores, y el modo en que emplean las referencias a los mitos clásicos para construir los nacientes (por ejemplo, Bandeira compara a Greta con Venus); 2) el doblaje, que fue objeto de preocupación tanto para el poeta brasileño como para Borges; 3) la mitologización de Greta Garbo desde los modelos literarios de la alta tradición, que ejemplifican tanto Bandeira como Alfonso Reyes. Desde un punto de vista teórico-comparativo, se...

De baladas, madrigales y nocturnos: Manuel Bandeira y Gerardo Diego, poetas musicales (1924)

De baladas, madrigales y nocturnos: Manuel Bandeira y Gerardo Diego, poetas musicales (1924)

Autor: José Antonio Paniagua GarcÍa

Número de Páginas: 30

RESUMEN: El año 1924 constituirá un momento trascendente en la trayectoria de Manuel Bandeira y Gerardo Diego. Distanciándose de los condicionamientos postsimbolistas, Bandeira publicará O ritmo dissoluto, vinculándose con la fase inicial del modernismo brasileño e incorporando a su poética elementos cotidianos, el verso libre y nuevos metros no convencionales. Por su parte, Gerardo Diego sacará a la luz su Manual de espumas, preocupado por la indagación en la imagen múltiple y la construcción de representaciones que establezcan redes de sugerencias sin referencia inmediata. Pese a la distancia entre ambos poetas, su sentido de ruptura sin renunciar a la tradición singulariza su trabajo a partir de la utilización de la música como herramienta de experimentación discursiva. Por consiguiente, este trabajo reflexiona sobre la capacidad interartística de ambos libros en función de la importancia que en ellos tiene la música como indagación en un sistema cuyos elementos, incontaminados frente al lenguaje verbal, le permiten alcanzar el ideal de una nueva belleza que el modernismo y las vanguardias se afanarían en hallar hasta agotar todas sus posibilidades. Palabras ...

Quiçá amiúde alhures ‘bonheur lyrique’(De la interpretatio nominis en la poesía de Manuel Bandeira)

Quiçá amiúde alhures ‘bonheur lyrique’(De la interpretatio nominis en la poesía de Manuel Bandeira)

Autor: Carlos Paulo MartÍnez Pereiro

Número de Páginas: 40

RESUMEN: Esta digresión trata, grosso modo, de revisitar críticamente algunos de los usos poéticos del extraordinario escritor Manuel Bandeira con relación al, en principio, «apenas substantivo próprio» en su modalidad antroponímica. Una tal aproximación se refiere, más en concreto, al ejercicio pertinaz y constante que hace el autor recifense de la sempiterna interpretatio nominorum, tanto en sus (para)concretistas «Composições» y «Ponteios» de Estrela da tarde y, muy en especial, en los ‘divertentes’ y amicales «Jogos onomásticos» de su (auto)recopilación de «versos de circunstância» Mafuá do malungo (1948), como en las más ocasionales, pero no menos interesantes y productivas, muestras de este recurso retórico que aparecen a lo largo del resto de su obra. Palabras clave: Manuel Bandeira; poesía brasileña; ludismo; retórica; interpretatio nominis. RESUMO: Esta digressão trata, grosso modo, de revisitar criticamente alguns dos usos poéticos do extraordinário escritor Manuel Bandeira no que diz respeito, em princípio, «apenas substantivo próprio» na sua modalidade antroponímica. Uma tal aproximação faz referência, mais em concreto, ao...

Manuel Bandeira en Pasárgada

Manuel Bandeira en Pasárgada

Autor: Rivas HernÁndez, Ascensión

Número de Páginas: 292

Manuel Bandeira (Recife, Pernambuco, 1886 — Río de Janeiro, 1968) es uno de los más importantes líricos de Brasil, muy probablemente el primero si se acepta la fundada opinión de José Guilherme Merquior. Traductor, ensayista, crítico literario y poeta, Bandeira perteneció a la llamada «Generación de 1922» o «Primera Generación del Modernismo Brasileiro». Conocedor de la poesía de su país, del simbolismo francés, del romanticismo alemán y de la tradición portuguesa, cultivó un estilo personal que aderezó con una vasta cultura. Bandeira es autor de una amplia obra. Entre su producción poética cabe destacar A Cinza das Horas (1917), Carnaval (1919), O Ritmo Dissoluto (1924), Libertinagem (1930) y Estrela da noite (1936). Como prosista escribió biografías, crónicas, obras teóricas sobre literatura brasileña e hispanoamericana y un libro extraordinario – Itinerário de Pasárgada (1954) – que es una autobiografía literaria, la primera que se publicó en Brasil, y que resulta fundamental, no sólo para comprender la evolución intelectual de Bandeira, sino también para conocer la Historia de la Poesía brasileña e incluso de la Literatura del país....

La poesía de Manuel Bandeira: del mármol al yeso

La poesía de Manuel Bandeira: del mármol al yeso

Autor: Mª Isabel LÓpez MartÍnez

Número de Páginas: 32

RESUMEN: Análisis del poema «Gesso» de Manuel Bandeira desde la perspectiva compa- ratista. Relación con la poética de las ruinas que se desarrolla en la literatura europea e iberoamericana desde los clásicos a la actualidad. Palabras clave: «Gesso»; Manuel Bandeira; perspectiva comparatista. RESUMO: Análisis del poema «Gesso» de Manuel Bandeira desde la perspectiva compa- ratista. Relación con la poética de las ruinas que se desarrolla en la literatura europea e iberoamericana desde los clásicos a la actualidad. Palavras-chave: «Gesso»; Manuel Bandeira; perspectiva comparativa. ABSTRACT: Analysis of the poem «Gesso», by Manuel Bandeira, under the comparative perspective. Relation with the poetics of the ruins that takes place in European and Latin American literature from the classics to the present day. Key words: «Gesso»; Manuel Bandeira; comparative perspective.

Paisajes de Pasárgada: la poesía de Manuel Bandeira

Paisajes de Pasárgada: la poesía de Manuel Bandeira

Autor: Antonio Maura Barandiaran

Número de Páginas: 28

RESUMEN: Pasárgada, donde se halla la tumba de Ciro, en Siria, es también la ciudad imaginaria del poeta Manuel Bandeira, donde se realizan sus fantasías infantiles y humanas. Pasárgada es inicio y destino de una poesía hecha con la materia del tiempo y del sueño como sucede con la mejor producción poética española del siglo XX, desde Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado a Jorge Guillén o Luis Cernuda. Palabras clave: Tiempo; Sueño; Poesía; Brasil; España; Siglo XX; Juan Ramón Jiménez. RESUMO: Pasárgada, onde se encontra a tumba de Ciro, na Síria, é também a cidade imaginária do poeta Manuel Bandeira, onde estão fantasias infantis e humanas. Pasárgada é o início e o destino de uma poesia feita com a matéria do tempo e do sonho como acontece com a melhor produção poética espanhola do século XX, de Juan Ramón Jiménez ou Antonio Machado até Jorge Guillén ou Luis Cernuda. Palavras-chave: Tempo; Sonho; Poesia; Brasil; Espanha; Século XX; Juan Ramón Jiménez. ABSTRACT: Pasárgada, where the tomb of Cyrus is located, in Syria, is also the imaginary city of poet Manuel Bandeira, where he situates his childhood and human fantasies. Pasárgada is the...

Ferreira Gullar

Ferreira Gullar

Autor: Ascensión Rivas Hernández

Número de Páginas: 180

En este libro el lector encontrará un conjunto de trabajos sobre la obra del que, en palabras de Vinicius de Moraes, fue el último poeta brasileño: José Ribamar Ferreira, más conocido como Ferreira Gullar (São Luís do Maranhão, 1930 – Rio de Janeiro, 2016). Con él queremos divulgar su obra en España y rendirle un sentido homenaje, para lo que contamos con el apoyo de la Academia Brasileira de Letras (ABL), del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (CEBUSAL) y de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña (FCHB). Como tendrá oportunidad de notar quien se adentre en sus páginas, la obra aborda las diferentes etapas en la trayectoria de Gullar, poniendo el énfasis en la poesía y privilegiando el análisis de textos, aunque también se detiene en la crítica artística, en sus textos en prosa y en su vertiente de polemista que desarrolló en la prensa hasta el final de su vida. En el libro, que incluye artículos en español y en portugués, participan reconocidos especialistas en literatura brasileña como Antonio Carlos Secchin, Antonio Maura, Mª Isabel López Martínez o Carlos Paulo Martínez Pereiro, cuyas valiosas aportaciones iluminan la...

Nélida Piñon en la república de los sueños

Nélida Piñon en la república de los sueños

Autor: Ascensión Rivas Hernández

Número de Páginas: 170

La obra literaria de Nélida Piñon se asienta sobre tres pilares fundamentales: su país, sus orígenes españoles y la escritura en sí. Brasil y España conforman los dos polos geográficos entre los que se desarrolla la visión nelidiana del mundo en general («Desde la más tierna infancia he sentido los efectos de la doble cultura. Destinada a reivindicar el mundo desde un punto de vista doble», dirá) y de la literatura en particular, mientras escribir es para la autora el modo de relacionarse con el mundo y un instrumento que le permite explicarse a sí misma. Como reflejo de esta necesidad de ser interpretada en esa multiplicidad de facetas, en este libro se recogen todas las dimensiones de la cosmovisión nelidiana. Para ello se reúnen algunas de las ponencias y comunicaciones que se presentaron en el I Congreso Internacional de Literatura Brasileña «Nélida Piñon en la República de los sueños», que se celebró en la Universidad de Salamanca en noviembre de 2018. Conforman estas páginas los trabajos de algunos de los brasileñistas más importantes a ambos lados del Atlántico: Domício Proença, Antonio Maura, María Isabel López Martínez, Carmen Villarino o...

João Guimarães Rosa

João Guimarães Rosa

Autor: Rivas HernÁndez, Ascensión

Número de Páginas: 416

Este libro pretende ser una aportación novedosa a la obra de un autor complejo y muy estudiado, fundamentalmente en Brasil, pero también en otros países. A lo largo de sus páginas, y desde perspectivas diversas, se aborda el estudio de la obra de João Guimarães Rosa (Cordisburgo, Minas Gerais, 1908 - Río de Janeiro, 1967), un escritor que como apunta Carlos Nejar, foi, acima de tudo, um genial poeta que não se satisfez com rimas, nem com o tamaño regular do poema, transpôs os litorais da prosa, as montanhas da ficção, os ríos selvagens das metáforas, domou os cavalos dos géneros, dobrou as colinas da sintaxe, colheu as pedras do cosmos, alargou o ritmo das ondas, [e] poetizou o romance que mudou de rostro. Abre la obra Marco Lucchesi con un poético texto en el que dialogan la obra del mineiro con la de los más importantes autores de la Literatura Universal para mostrar cómo todos ellos conforman una red de redes que los implican porque forman parte de la Historia de la Cultura. Sin abandonar el enfoque comparatista, se analizan los diferentes narradores de Saragana, el lenguaje poético en Rosa y Euclides da Cunha, se rastrea la presencia de rasgos budistas en...

De La Poetica a La Teoria De La Literatura / From the Poetic to the Theory Literature

De La Poetica a La Teoria De La Literatura / From the Poetic to the Theory Literature

Autor: Ascensión Rivas Hernández

Número de Páginas: 288
La mirada del otro en la literatura hispánica

La mirada del otro en la literatura hispánica

Autor: Robert Folger , José Elías Gutiérrez Meza

Número de Páginas: 304

Este conjunto de trabajos examina la representación del otro en distintas expresiones de la Literatura Hispánica: novela, teatro, memoria, zarzuela, relato de viajes, entre otras. Asimismo, se sigue una perspectiva diacrónica que abarca desde la literatura del Siglo de Oro español hasta la literatura latinoamericana más actual.

La literatura brasileña en España

La literatura brasileña en España

Autor: Rivas MÁximus, Carmen

Número de Páginas: 430

Apenas existen en lengua española investigaciones generales acerca de la literatura y cultura brasileñas, y aun menos si cabe sobre su recepción en España. La presente investigación acerca de la literatura brasileña en España, fundada en un modelo ya sometido a prueba y con muy buenos resultados sobre todo en un caso distante y difícil como lo es el de la literatura china, encierra una función instrumental que en gran medida se instituye previa a cualquier otro tipo de estudio sobre la materia tomada por objeto. Trazada con ambición totalizadora sobre el marco cultural e institucional y, específicamente, sobre la literatura de Brasil en España, sobre el conjunto bien contextualizado de sus producciones clasificado por géneros desde una rigurosa base documental bibliográfica y traductográfica, posee la virtud de ofrecer la imagen centrada, completa y eficiente de una relación cultural y literaria complicada, como todas las de envergadura, pero sin duda sujeta a unas peculiaridades que desde luego merecen gran atención y desde luego no sólo por tratarse de elaboraciones en lenguas de la misma familia románica e históricamente hermanas. Si la proximidad aleja por...

Gel azul

Gel azul

Autor: Bernardo Fernández (bef)

Número de Páginas: 232

Este volumen reúne dos novelas de una de las voces más representativas de la ciencia ficción actual. En Gel azul, nos situamos en un mundo en el que el símbolo máximo de status, dinero y poder consiste en vivir de manera permanente en la realidad virtual, para lo cual es necesario sumergirse en tanques de gel proteínico, como lo hace Gloria Cubil, la hija del hombre más poderoso del país. Una mañana aparece el cadáver de un bebé flotando en el tanque de Gloria, quien además ha sido violada. J. Crajales, un investigador de baja estofa, con un oscuro pasado como hacker, es a quien le encargan resolver este caso. Pronto descubre es una serie de crímenes ligados entre sí: a la gente que está imbuida en el sueño electrónico le han estado amputando miembros, sin que nadie se percate de ello. Al parecer, ha empezado una terrible guerra corporativa por ver quién controlará el tráfico de órganos, en la que Crajales se verá inmiscuido, y deberá luchar si no quiere ser aniquilado. En El estruendo del silencio una nave biotecnológica, con forma de medusa, atraviesa silenciosa el espacio en un viaje de miles de años hacia Épsilon Eridani, con los cuerpos de un hombre...

América Latina en su literatura

América Latina en su literatura

Autor: César Fernández Moreno

Número de Páginas: 516

Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad ling ̧ística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.

Philosophia antigua poetica del doctor Alonso Lopez Pinciano, Medico Cesareo

Philosophia antigua poetica del doctor Alonso Lopez Pinciano, Medico Cesareo

Autor: Alonso López Pinciano

Número de Páginas: 535
Sin imagen

Didáctica de la traducción

Autor: Oscar Diaz Fouces

Número de Páginas: 182

Guía didáctica para la enseñanza de la traducción en la combinación portugués-español, orientada al nivel universitario.

Sin imagen

La lengua española en América : normas y usos actuales

Autor: Milagros Aleza Izquierdo

Número de Páginas: 654
Del lado del amor

Del lado del amor

Autor: Juan Antonio González Iglesias

Número de Páginas: 349

«Una colección que ostenta la maestría nacida de la serenidad, que se nutre en el entusiasmo ante el apogeo de la vida y lo refleja en la feliz unión de realidad y literatura, en la equivalencia de “capitel o trigal” como referentes de la emoción y la belleza.» GUILLERMO CARNERO Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964) ha publicado La hermosura del héroe (1994, Premio Vicente Nuñez), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002, Premio Generación del 27), Olímpicas (2005) y Eros es más (2007, Premio Loewe). Esos cinco libros, además de uno inédito —Selva de fábula— y algunos poemas nuevos, se reúnen en este volumen bajo el título Del lado del amor, que a modo de emblema renacentista busca dar un sentido único a todo lo escrito. Estudió en Salamanca, Florencia y París. Ha traducido a Ovidio, Catulo, Stendhal, Laughlin y Horacio. Durante una década ha sido colaborador literario en ABC y El País. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca.

Sin imagen

Dimensiones

Autor: Asociación De Jóvenes Investigadores De La Literatura Hispánica. Congrès

Número de Páginas: 525
La poética de Lorenzo de Zamora: una apología de la literatura secular

La poética de Lorenzo de Zamora: una apología de la literatura secular

Autor: Ascensión Rivas Hernández

Número de Páginas: 131

Entre finales del siglo XVI y principios del XVII, Lorenzo de Zamora empezó a publicar la Monarquía Mística de la Yglesia, una obra ambiciosa en la que utilizaba recursos extraídos de las letras humanas para la exégesis bíblica y la predicación. En el preámbulo a su Primera Parte apareció la Apología por las letras humanas, un texto en el que defiende su propio estilo, rico en filigrana retórica y en citas que aderezan el contenido, recursos tomados no solo de la Santa Escritura, de los padres de la Iglesia y de autores afines, sino también de filósofos y poetas. Teniendo en cuenta el carácter justficativo e incluso vindicativo de la Apología, se puede pensar que en un contexto eclesial no se entendería la mezcla de lo sagrado y lo profano que hacía Zamora en la Monarquía. Salir al paso de esa posible reprobación pudo ser la razón que le empujó a escribir el texto apologético. Su objetivo, por lo tanto, sería defender el uso de la filosofía pagana, la literatura y la retórica en un contexto eminentemente evangélico. Lo curioso es que, al hacerlo, y con toda seguridad sin pretenderlo, estaba transmitiendo una determinada idea de la literatura y que, al...

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados