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Las mujeres de la Bauhaus

Las mujeres de la Bauhaus

Autor: Josenia Hervas Y Heras

Número de Páginas: 390

En el año 1910 se inauguraba el primer conjunto de viviendas de interés social realizado con fondos públicos en la Argentina: el barrio Butteler. Desde entonces han transcurrido 100 años y sin embargo la tecnología hoy empleada en la construcción de las VIS ha variado muy poco,distanciándose así de los avances de las ciencias que ha caracterizado al siglo pasado y que se han multiplicado en el nuevo siglo. En ese rezago tecnológico han incidido factores que pocas veces fueron puestos de manifiesto en su verdadera magnitud ni tenidos en cuenta en los análisis de esa problemática. Efectivamente, la necesidad de implementar nuevas tecnologías en la construcción de las VIS, para mejorar la calidad, los plazos y costos de las obras, resultó desalentada por causas cuyos orígenes y resolución no dependieron de los proyectistas ni de los constructores, pero cuyas consecuencias las sufre la sociedad toda. Este trabajo identifica y cuantifica esas incidencias negativas en la construcción de VIS, como lo son la baja productividad, las abultadas cargas fiscales, los costos financieros y las escasas inversiones, que impiden, sino resolver, atenuar el déficit habitacional de...

Los límites de la mirada : entre subjetividad y operación artística

Los límites de la mirada : entre subjetividad y operación artística

Autor: Ingrid Fugellie Gezan

Número de Páginas: 386

El conjunto de textos que integra este libro no pretende excluir otras reflexiones-interpretaciones sobre los temas que aborda. Se trata de ensayos abiertos, verdaderos detonantes para la acción refleja y dialógica en tiempos aciagos, y a través de espacios invisibles al saber común. En este sentido, los escritores poseen un carácter provisional, al representar un momento situado en el devenir de las ideas sobre cultura visual, en general, y de manera especifica sobre manifestaciones particulares surgidas en el campo de las artes visuales. Este trabajo constituye el resultado de un extenso desplazamiento por territorios de una subjetividad que pretende sintonizar con el origen intuitivo e intangible de la creación, dejando un espacio inviolable a los efectos que los medios materiales ejercen sobre procesos y resultados de la acción transformadora. Intuición, teoría y contexto histórico, en este sentido, contribuyen a formalizar la tarea de hacer escritura de retazos de voces apenas perceptibles, surgidas de un lenguaje que no dice como lo hacen las palabras que "habla" sin hacer uso del sonido y que, generalmente, lo muestra de una manera cambiante, sutil y al parecer...

Cuando cuerpo y espacio fueron uno: El Ballet Triádico de Oskar Schlemmer

Cuando cuerpo y espacio fueron uno: El Ballet Triádico de Oskar Schlemmer

Autor: Aitor Merino Martínez

Número de Páginas: 52
Bauhaus

Bauhaus

Autor: Magdalena Droste

Número de Páginas: 256

Dedicated to the study and presentation of the history of the Bauhaus, including the new Bauhaus in Chicago and the Hochschule fur Gestaltung in Ulm. This book, drawn from the Archiv's collection, traces this monumental movement in art and architecture via the work of its important proponents.

Heroínas del espacio

Heroínas del espacio

Autor: Carmen Espegel Alonso

Número de Páginas: 270

The book reviews the life and architectural legacy of 4 exceptional women architects of the beginning of the 20th century and their proposals to make habitable the cold and abstract modern architecture undertaken by Le Corbusier and J.J.P. Oud. The European women architects were: Eileen Gray (b. Great Britain), Lilly Reich (b. Germany), Margarete Schütte-Lihotzky (b. Germany) and Charlotte Perriand (b. France). Carmen Espegel is a Spanish architect at the Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

La forma de la casa como idea de proyecto

La forma de la casa como idea de proyecto

Autor: Javier Blanco Martin

Número de Páginas: 428

La forma tradicional de la casa fue proscrita por la modernidad. A mediados del siglo XX comienza a definirse conceptualmente el poliedro de las siete caras significándose como hogar identitario de lo humano y, por excelencia, como el arquetipo de la arquitectura, intemporal y universal, que no proviene de ninguna cultura en particular, sino de todas. Está en el imaginario individual y el colectivo. Al referirnos a la forma icónica de la casa como idea de proyecto: ¿nos encontramos ante un problema específicamente disciplinar?; ¿es una forma o es una imagen, en cualquier caso, recuperada de la tradición de lo vernáculo o lo clásico a la que se le han incorporado las nuevas tecnologías constructivas?; ¿es su uso actual una tipología nueva que encuentra sus raíces en la historia, en la tradición, en lo vernáculo, en lo popular, etcétera?; o, incluso, ¿es un mero formalismo como los muchos a los que nos tiene acostumbrados la arquitectura contemporánea o es una nueva reinterpretación o una relectura historicista, derivada de la postmodernidad?; ¿por qué ahora se está dando un mayor reconocimiento a esta forma?; ¿es una moda y como tal pasajera?; ¿qué hizo que ...

Contradicción y complejidad

Contradicción y complejidad

Autor: Armando Páez

Número de Páginas: 284

Ensayo sobre teoría y metodología del diseño arquitectónico.

Heroínas del espacio

Heroínas del espacio

Autor: Carmen Espegel

Número de Páginas: 271

Las excepcionales precursoras que aquí se han distinguido, sobre la base de una elección personal relacionada con ciertas afinidades y sintonías, han demostrado con sus vidas y, sobre todo con sus obras, una alta dosis de coraje, creatividad, excelencia y coherencia. La asunción al mismo tiempo de compromisos y riesgos les ha conferido un estatus de heroínas homéricas, valientes y extraordinarias, que quizá nunca persiguieron. Sus elecciones fueron tomadas de acuerdo a unos intensos principios éticos que debieran servirnos de estímulo a los futuros herederos. Su sabiduría demostrada a la hora de iniciar nuevas visiones del espacio nos ayudará a mirar y observar el mundo con una perspectiva más generosa, donde lo femenino o lo masculino no sea excluyente. Las obras de estas arquitectas, suficientemente valiosas, abarcables, programáticas, complejas, poco conocidas y por fortuna nada mitificadas, con sus múltiples significados cristalizados en un sentido, y sus múltiples sentidos cristalizados en alguna verdad, son, a su vez, la razón interna y esencial del proyecto de calidad. Este es su drama, su poética y su grandeza. Los proyectos expuestos son grandes obras...

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe

Autor: Franz Schulze , Edward Windhorst

Número de Páginas: 536

Este libro es una reelaboración y ampliación de la biografía crítica de Ludwig Mies van der Rohe publicada por Franz Schulze en 1985, que fue el primer estudio completo de este maestro de la arquitectura moderna. Con la incorporación como coautor de Edward Windhorst, esta nueva edición, totalmente revisada, ofrece la mejor y más actual biografía de uno de los iconos de la arquitectura universal, presentando nuevas investigaciones apoyadas en los mejores trabajos recientes de estudiosos y críticos, tanto alemanes como norteamericanos.

Grillas Racionales

Grillas Racionales

Autor: Augusto Angelini

Número de Páginas: 226

Este libro analiza las obras del Movimiento Moderno acentuando la búsqueda de la transparencia como un hecho que las une, a través de la expresión de la fachada de la estructura, en forma de retículo, analizando sus principios, transformaciones y su vigencia en distintos contextos, en especial el de Chile. La presente publicación nace a partir de una tesis doctoral en «Composición arquitectónica» que el autor realizó en el Politécnico de Milán. Se han incorporado, además, investigaciones sobre el tema y los talleres que el autor realizó en la Universidad IUAV de Venecia y en la Universidad Católica del Norte, desarrollando proyectos a partir de la grilla tridimensional. El aspecto más interesante de este libro es que muestra la grilla como «entramado espacial», trasladando la malla cartesiana al espacio, convirtiéndose en un elemento figurativo y, al mismo tiempo, transformando la estructura -el dato técnico- en forma arquitectónica. Las arquitecturas del Movimiento Moderno conquistan, a través del retículo, una dimensión «ideal» que refleja cómo en las grandes arquitecturas, la visión estética del construir trasciende el dato constructivo y técnico,...

Diseño gráfico

Diseño gráfico

Autor: Theo Inglis

Número de Páginas: 322

Una guía definitiva para diseñadores y creativos sobre la historia y el presente del diseño gráfico. El desarrollo, la teoría y la práctica de la disciplina del diseño gráfico desde sus raíces hasta la actualidad, así como el impacto revolucionario que el diseño gráfico ha tenido en la tipografía y los soportes de comunicación que ha utilizado a lo largo de la historia. Con generosos ejemplos en cada uno de los apartados, sencillos y didácticos, se muestran los fundamentos de la materia en todas sus áreas, cuestiones, contextos y aplicaciones esenciales, para ampliar los conocimientos y la comprensión del fértil mundo de la comunicación visual. El diseño gráfico es una cuestión de enorme amplitud: es una práctica, una técnica, un oficio, una disciplina, una profesión y toda una industria, y converge con casi todos los aspectos de la sociedad humana, desde los negocios y la política hasta el arte y la cultura. Narrar toda la historia del diseño gráfico requiere abordar hitos humanos tan dispares como el desarrollo del alfabeto hace cuatro mil años, las inscripciones lapidarias de los talladores griegos y romanos, los manuscritos de los escribas...

La arquitectura moderna en Cali: La obra de Borrero Zamorano y Giovanelli

La arquitectura moderna en Cali: La obra de Borrero Zamorano y Giovanelli

Autor: Rodrigo Tascón Barberena

Número de Páginas: 257

La obra de los arquitectos colombianos Fernando Borrero. Alfredo Zamorano y Renato Giovanelli (Borrero, Zamorano & Giovanelli) ocupa un lugar central en la consolidación de la arquitectura moderna colombiana. Edificios de oficinas, sedes bancarias, casas, clubes testimonian la modernización física de las ciudades colombianas y también de los estilos de vida. Sometidas las formas a un estricto rigor formal, desde los volúmenes. pasando por los distintos elementos hasta los detalles mismos, el principio de orden estuvo a favor de la búsqueda de la pureza constructiva. La sensibilidad frente a las condiciones del sitio se tradujo en distintas estrategias, desde la adopción del esquema compositivo de torres y plataformas, buscando hacer convivir las alturas de las torres modernas con la morfologia urbana existente de los centros urbanos, hasta la exploración de distintas formas de piel para tamizar la luz solar al tiempo que se proveia la ventilación acorde con el clima cálido y húmedo. El libro incluye una contextualización histórica de las condiciones sociales y económicas regionales, asi como de las ideas de la arquitectura moderna y su adopción, para introducir al...

Metodología docente del proyecto arquitectónico

Metodología docente del proyecto arquitectónico

Autor: Carlos Labarta Aizpún (coord.) , José Ignacio (coords.) Bergera Serrano

Número de Páginas: 64

Jornada de Innovación Docente celebrada en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza el 16 de mayo de 2011. Experiencias docentes de académicos de prestigio nacional y de trayectoria contrastada como Antonio Juárez, Pere Joan Ravetllat y Cristina Gastón. Junto a ellos varios profesores encargados de la docencia de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza: Iñaki Bergera, Carlos Labarta y Javier Pérez Herreras.

PROYECTAR LA INCERTIDUMBRE

PROYECTAR LA INCERTIDUMBRE

Autor: Ula Iruretagoiena Busturia

Número de Páginas: 230

La aparente contradicción entre las palabras proyectar e incertidumbre revela la tensión conceptual que caracteriza a estas páginas. De un lado, proyectar es un trabajo de previsión y anticipación, cuyo objetivo es la construcción de un edificio que está pensado para permanecer a lo largo del tiempo. Por otro lado, la incertidumbre apela a la imposibilidad de prever, a la falta de certezas y a lo inesperado. La necesidad de búsqueda de un acuerdo entre estos dos objetivos irresolubles, define la intencionalidad y el marco discursivo del libro, situando la ambivalencia como el término que define la posición por la que se toma partido, habitando el espacio entre los opuestos duales. La incertidumbre es compañera de viaje de la vida de los edificios, y su permanencia en el tiempo está atravesada y condicionada por acontecimientos sociales, políticos y fenomenológicos, aspectos que superan la propia actividad y el campo de influencia del proyectista. La disposición proyectual por hacer que el hecho arquitectónico interactúe y medie con y para estos factores de dimensión circunstancial, relativa y cambiante, implica acoger lo imprevisto y desconocido -la...

Creatividad Social

Creatividad Social

Autor: Juan Camilo Buitrago Trujillo

Número de Páginas: 168

El inicio de la profesionalización académica del Diseño Industrial en Colombia se puede comprender como una cierta circularidad en la que se fusionan orgánicamente las ideas y los proyectos que un grupo de colombianos madura en el caldeado ambiente universitario entre 1954 y 1974, sensibilizados con la creatividad social en el marco de la estructura académica que le daba forma a sus filias y fobias como arquitectos y ciudadanos; algunas perspectivas de los gobiernos del Frente Nacional sobre el desarrollo social, que con la visita de misioneros internacionales promueven la creación de agencias gubernamentales y la seducción con una práctica disciplinar nueva en los años sesenta y la alineación de ciertas universidades que, con sus respectivos enfoques, son la base institucional de estas creaciones. Esta circularidad responde al dibujo de una nueva jurisdicción, y con ella, a la materialización de un campo que significaba para sus actores la conquista de la coherencia del proyecto de desarrollo social del país.

La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad

La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad

Autor: Jordi Claramonte

Número de Páginas: 258
Las Mujeres, Alemania y el Nazismo

Las Mujeres, Alemania y el Nazismo

Autor: David Rodríguez Luján

Número de Páginas: 200

El periodo del Tercer Reich fue una epoca que marco un antes y un despues en la historia, librandose una de las mas cruentas guerras que jamas haya existido. Pero, que fue de aquellas personas que vivieron el nazismo y la guerra en primera persona y que sin embargo, estuvieron relegadas a un segundo plano? Esta obra recoge esa parte de la poblacion que no tenia derechos, que no participaba en politica y que su unico deber era el hogar y la familia. Aquellas mujeres que tuvieron que lidiar con una sociedad machista y que la historia parece haberse olvidado de ellas. Mujeres como Hanna Reichs, Elfriede Lohse-Wachtler, Mildred Fish-Harnack, Elsa Bruckmann y muchas otras, que a pesar de ser mujeres y tener un papel poco relevante en la sociedad alemana, desempenaron una labor fundamental en el transcurso de la historia. Puede que quiza esta obra no haga justicia a esas mujeres, pero intenta arrojar algo de luz sobre una realidad que no por ser menos conocida fue menos importante."

Estética y diseño

Estética y diseño

Autor: Wenceslao Rambla Zaragoza

Número de Páginas: 460

El autor analiza cuanto entraña el binomio estética y diseño, partiendo de lo que supone la experiencia estética en ambos, deteniéndose a continuación en la lectura personal de las posiciones acerca de las artes de determinados autores. Finalmente, aboga por el persistente valor de las categorías estéticas, abordando el problema del gusto y el dominio categorial de la estética e incidiendo en el aspecto funcional de los objetos.

Las diseñadoras de la Bauhaus

Las diseñadoras de la Bauhaus

Autor: Marisa Vadillo

Número de Páginas: 298

En 1919, Walter Gropius fundó en Weimar (Alemania) la Staatliche Bauhaus: un lugar para la construcción. El proyecto nació como una escuela utópica en la que formar, integrando diversas disciplinas artísticas a través del objeto y la arquitectura, a los nuevos artesanos que se demandarían para un principio de siglo arrollador. Una idea que evolucionaría hacía el diseño a partir de su sede en Dessau con el célebre "arte y teconología: una nueva unidad". Apostaron por una comprensión social y funcional del arte, a través de un profundo compromiso ético y estético que hacía frente a la deshumanización inherente a la sociedad industrial de entreguerras. Las repercusiones culturales, sociales, pedagógicas y artísticas que logró esta singular institución alcanzaron una trascendencia general que obligó a las autoridades prusianas del Partido Nazi a clausurarla en 1933, en su última sede en Berlín. Con todo, el reconocimiento intelectual de la Bauhaus es un hecho que se centró históricamente en sus protagonistas masculinos, olvidando a una serie de mujeres artistas, diseñadoras, escenógrafas, pintoras o arquitectas allí formadas que contribuyeron de forma...

La casa en la arquitectura moderna

La casa en la arquitectura moderna

Autor: Manuel Martín Hernández

Número de Páginas: 412

Este libro trata de los lugares de los doméstico en la modernidad; va dirigido a lectores interesados en la arquitectura de la casa, y en él se van a encontrar respuestas a la cuestión de si la vivienda moderna llegó a existir o no. Tras un breve recorrido por ciertos antecedentes decimonónicos, se enuncian las tareas a las que se enfrentó la nueva arquitectura de la vivienda. A partir de ahí se hace una descripción de los tipos y mecanismos de referencia para la definición de la casa moderna y algunas de las más conocidas casas experimentales de las primeras décadas del siglo XX, lo que permite documentar sus verdaderas posibilidades. Se muestra luego que donde la investigación arquitectónica resultó ser más rica fue en la búsqueda de modelos de agregación de unidades de vivienda, con todo el aparato experimental y político que permitió su época. Un recorrido por los nuevos equipamientos, acompañado por una mirada a la cultura japonesa, permite descubrir algunos mecanismos aplicados a la variabilidad del espacio y el tiempo domésticos. Finalmente se demostrará que la pregunta por la casa moderna tuvo efectivamente respuestas.

Bauhaus. Edición Actualizada

Bauhaus. Edición Actualizada

Autor: Magdalena Droste

Número de Páginas: 400

Catorce años. En ese breve período entre la dos guerras mundiales, la escuela de arte y diseño alemana Bauhaus sentó las bases de la modernidad. Con ideales utópicos fue pionera en la fusión vanguardista de las bellas artes, la artesanía y la tecnología y su aplicación a otros medios y prácticas artísticas, del cine al teatro, de la escultura a la cerámica. Esta obra de referencia es posible gracias a la colaboración del Bauhaus-Archiv/ Museum für Gestaltung de Berlín, que alberga la colección más importante hoy sobre esta famosa escuela artística. Con documentos, estudios, más de 250 nuevas fotografías, bocetos, planos y maquetas sobre las obras realizadas, nos acerca a los principios rectores y las personalidades de esta comunidad creativa idealista a través de sus tres sedes sucesivas en Weimar, Dessau y Berlín. Desde retratos informales de gimnasia en grupo hasta los dibujos de una clase impartida por Paul Klee; desde extensos planos arquitectónicos hasta un cenicero infinitamente elegante de Marianne Brandt, la colección late con los colores, los materiales y las geometrías que conforman la visión Bauhaus de la obra de arte total. Cerca ya de la...

Hannes Meyer

Hannes Meyer

Autor: Patricia Rivadeneyra Barbero

Número de Páginas: 88

Life and work of polemic architect and urbanist Meyer (b. Switzerland), one of the most important functionalists of the 1920's. The former director of the Bauhaus, he worked for the Post-Revolutionary Regimes in Mexico as the director of the Instituto del Urbanismo y Planification from 1942 through 1949, while also becoming the editor of the collective graphic workshop Taller de Grafica Popular (TGP) from 1947 to 1949. Many plates of his architectural designs and the structural diagrams Meyer used for the Bauhaus and in IUP in Mexico.

El arte en la era de la máquina

El arte en la era de la máquina

Autor: Carlos A. J. Molinari

Número de Páginas: 176

Esta obra explora las conexiones e interacciones entre la tecnología y la construcción de las obras de arte pictórico, así como su impacto en Argentina a partir del arte concreto, centrando el análisis en el período que transcurre entre 1900 y 1950. Su objetivo es trabajar en las intersecciones entre la historia del arte y la historia de la tecnología; en el espacio donde se conectan ambas para producir nuevas formas de expresión de la sensibilidad humana. Investiga los cambios que provocaron esas conexiones y cómo ellos se encuentran integrados en una trama de relaciones sociales, económicas e ideológicas que constituyen la base de las transformaciones del arte, de las cuales emerge el arte concreto. [Description in English] Art in the machine age Connections between technology and works of pictorial art 1900-1950 This book explores the connections and interrelations between technology and the construction of works of pictorial art, as well as their impact in Argentina in regard to concrete art, with the analysis centered on the period from 1900 to 1950. Its aim is to explore the intersections between the history of art and the history of technology, in the space where ...

La silla

La silla

Autor: Ricardo Blanco

Número de Páginas: 290

La silla, ese objeto del diseño, es la culminación de un trabajo de investigación que, sumado a la amplia experiencia del autor en el diseño de mobiliario, propone una metodología para el proyecto de diseño de asientos. Partiendo de los principios morfológicos llega a la características semánticas del mismo, haciendo un recorrido desde los modelos históricos hasta las piezas de diseño actual. El trabajo esta ejemplificado con cientos de imágenes con las correspondientes referencias a los autores y a sus fechas de creación.

Art of the avant-garde in Czechoslovakia, 1918-1938

Art of the avant-garde in Czechoslovakia, 1918-1938

Autor: Ivam Centre Julio González

Número de Páginas: 480
Arquitectura y género

Arquitectura y género

Autor: María Novas

Número de Páginas: 141

La historiografía de la arquitectura occidental tiene pendiente una revisión de su enfoque y cómo afecta a nuestras formas de vida. Este ensayo invita a la reflexión sobre la disciplina de la arquitectura desde el entendimiento de que se trata de un ámbito patriarcal que es origen de desigualdades efectivas. La construcción de los espacios tiene un sentido cultural: su diseño se limita, jerarquiza y valora desde las estructuras de poder y puede perpetuar sistemas de dominación. La incorporación de la perspectiva de género en los estudios e investigaciones de arquitectura es una cuestión de justicia social ineludible por más tiempo.

Sin imagen

Bauhaus - Taschen Grande

Autor: Magdalena Droste

Número de Páginas: 256

...por fin un libro que trae nuevos vientos a la seca historiografa sobre la Bauhaus. Domus, Miln

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