Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Don Quijote en los cinco continentes

Don Quijote en los cinco continentes

Autor: Hans Christian Hagedorn

Número de Páginas: 616

Con la publicación del presente monográfico se completa una serie de cuatro volúmenes sobre la recepción internacional de la novela sobre el Caballero de la Triste Figura, editados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Siguiendo el mismo enfoque y los mismos planteamientos metodológicos de los títulos anteriores —Don Quijote por tierras extranjeras (2007), Don Quijote, cosmopolita (2009) y Don Quijote en su periplo universal (2011)—, Don Quijote en los cinco continentes ofrece una selección de veintiún estudios innovadores sobre ejemplos representativos y aspectos concretos de la recepción que la obra maestra de Cervantes ha tenido, a lo largo de los últimos cuatro siglos, más allá de las fronteras españolas, en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Grecia, Inglaterra, Japón, Nicaragua, Portugal, Sudáfrica, Suiza o Uruguay. Además, este libro incluye varios estudios que se centran en temas como la música, las lecturas en clave ideológica, o las influencias de otras obras de diversos países, con ejemplos de los Estados Unidos de América, Rusia, o la antigua República Democrática Alemana. Colaboran...

Literatura, crítica, libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo

Literatura, crítica, libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo

Autor: Hans Christian Hagedorn , Silvia Molina Plaza , Margarita Rigal Aragón

Número de Páginas: 640

Con este libro, en el que se reúnen cuarenta y dos estudios crítico-literarios de diferentes disciplinas y perspectivas filológicas, se rinde homenaje a una de las grandes figuras de los ámbitos de la Filología Francesa y la Literatura Comparada en la España democrática: Juan Bravo Castillo (Hellín, 1948). Como Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha desarrollado a lo largo de las últimas cuatro décadas una muy ambiciosa y fructífera labor como docente, investigador, traductor y crítico, sin olvidar su faceta como autor de obras literarias y trabajos periodísticos. Además, es director de la revista literaria Barcarola —una de las más destacadas revistas literarias a nivel nacional— desde su fundación en 1979. Entre sus publicaciones sobresalen la trilogía Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana (2003, 2010, 2016), diversas traducciones de clásicos de la literatura francesa, así como numerosos análisis y ensayos sobre un gran abanico de autores y temas de la literatura universal. Los trabajos incluidos en este volumen de homenaje pretenden reflejar y honrar, en su variedad —con temas y enfoques que abarcan desde la...

Libros del paseante

Libros del paseante

Autor: Antonio Álvarez De La Rosa

Número de Páginas: 156

“Caminando o sentado, enganchado casi siempre al anzuelo de lo que provoca la digresión, fui tirando de las cerezas de mi biblioteca ambulante, porque uno es, en buena medida, la memoria de lo que ha leído. Por eso me identifiqué tanto con Italo Calvino cuando leí en su Ermitaño en París que esta es “una ciudad para la madurez […], una gigantesca obra de consulta, una ciudad que se consulta como una enciclopedia; se abre una página y te da toda una serie de informaciones de una riqueza como ninguna otra ciudad”. Con esa convicción en la cabeza andante los libros, recientes o añosos, iban saliendo a mi encuentro, convocados por detalles urbanos, frases, gestos, rostros, por todo aquello que, en el consciente y en el inconsciente de un letraherido, consigue acomodarle y arroparle de nuevo entre las páginas de un libro. Al paseante de París se le ocurrió, mientras escuchaba las piedras de sus calles y monumentos, mientras observaba caras de hoy y de ayer, parado ante rincones evocadores, hacer un pequeño inventario de algunos libros leídos y meditados. Quizá, sencillamente, porque en ese instante de aquel 23 de abril cayó en la cuenta de que en España...

Traducción y adaptación cultural

Traducción y adaptación cultural

Autor: María Luisa Donaire Fernández , Francisco Lafarga

Número de Páginas: 660
Rousseau: música y lenguaje

Rousseau: música y lenguaje

Autor: Anacleto Ferrer Mas

Número de Páginas: 293

Con frecuencia se olvida, cuando no se ignora, que Jean-Jacques Rousseau fue músico y teórico de la música. Como compositor le debemos principalmente dos óperas-ballets y un centenar de canciones, publicadas por su último benefactor, el marqués de Girardin, tres años después de su muerte en julio de 1778 con el título de 'Les Consolations des misères de ma vie'. Los textos del ginebrino sobre filosofía de la música y del lenguaje, no sólo son significativos desde el punto de vista musical o lingüístico sino que constituyen la primera producción teórica del Romanticismo. En gran parte de ellos Rousseau polemiza con Rameau, proclamando la primacía de la melodía, a cuyo través se expresa el sentimiento, sobre la armonía. Cuando ambos debaten acerca de la melodía y la armonía, ponen en cuestión algo más que la música; su disputa gira acerca de la realidad en sí misma.

Salón de 1767

Salón de 1767

Autor: Diderot

Número de Páginas: 515

El Salón de 1767 es, quizá, el importante de los salones que Diderot escribió. Algunos autores dicen que es el más filosófico de todos, pero ello sólo es verdad si incluimos dentro de lo "filosófico" esa nitidez de la visión y el acierto y seguridad de los juicios. Con el Salón de 1767 iniciamos una edición que pretende poner al alcance del lector en lengua castellana la totalidad de los ensayos de estética y arte de su autor. El Salón de 1767 ha sido traducido por Lydia Vázquez, experta en literatura francesa, que ha añadido una extensa introducción, un riguroso y conciso aparato crítico y una breve Enciclopedia de términos estéticos.

Les lumières en politique

Les lumières en politique

Autor: Jean-marie Goulemot

Número de Páginas: 16

Esta obra colectiva recoge buena parte de las comunicaciones y las ponencias presentadas en el XVII Coloquio de la APFUE, la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española que ha trocado recientemente su denominación por la de AFUE (Asociación de Francesistas de la Universidad Española); cambio motivado, en opinión –expresada mayoritariamente– de sus miembros, por entender que el término francesistas refleja mejor al conjunto de los universitarios que se dedican a los Estudios Franceses en España, tanto en la docencia como en la investigación. El volumen da cumplida respuesta –aunque dilatada en el tiempo–, dentro del vasto campo de nuestros estudios, al lema que presidió el coloquio: Texte, Genre, Discours. A la hora de organizar las distintas contribuciones, en lugar de ceder a la tentación de ordenarlas alfabéticamente, hemos optado por respetar la distribución en mesas temáticas llevada a cabo en el congreso. Con ello nos atenemos a la coherencia y cohesión exigibles en una edición de esta naturaleza y más, si cabe, con el asunto planteado.

Anuario Filosofía del Derecho 2021, nueva época, tomo XXXVII

Anuario Filosofía del Derecho 2021, nueva época, tomo XXXVII

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 536

Foro especializado para el debate de los principales problemas teóricos actuales de la Teoría y la Filosofía del Derecho, como legitimidad y obligatoriedad de las leyes, desobediencia civil, estatuto de los derechos humanos, manipulación genética o eutanasia. Su dirección científica está a cargo de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política y en él publican habitualmente los miembros de esta Sociedad, pero sus secciones están abiertas a la colaboración de otros especialistas nacionales e internacionales. ISSN: 0518-0872 (edición en papel); 090-20-129-6 (edición en línea, PDF)

El relato corto francés del siglo XIX y su recepción en España

El relato corto francés del siglo XIX y su recepción en España

Autor: Concepción Palacios Bernal

Número de Páginas: 372

El volumen recoge las aportaciones de distintos especialistas de Universidades españolas y extranjeras sobre este género narrativo en el siglo XIX. La idea del libro, enmarcado en un proyecto financiado por el MCYT, es la de ampliar la visión del relato corto, sacar a autores del olvido, llenar el vacío científico existente sobre algunos textos, investigar también la recepción, el alcance que determinados autores tuvieron en España.

Taedium feminae

Taedium feminae

Autor: Rosa De Diego , Lydia Vázquez

Número de Páginas: 180

Este libro quiere ser un acercamiento al concepto de aburrimiento desde una perspectiva literaria y, en concreto, femenina. El tedio de la mujer, como personaje de ficción o como sujeto de escritura, es objeto de reflexión en este trabajo, que abarca una literatura, la francesa, y un período, los siglos XVIII, XIX y XX.

Libro de sangre

Libro de sangre

Autor: Kim De L ́horizon

Número de Páginas: 266

Libro de sangre es una buildungsroman en la que el protagonista, el propio Kim, escribe a su abuela unas cartas para poder tener una relación con ella. Debido a su situación complicada como no binario, no sabe cómo hacerse entender. Intentando explicarse, se explica a sí mismo a través del recuerdo de su infancia y el de su nueva vida reciente.

Actas del I Congreso Internacional sobre Novela del Siglo XVIII: Almería, 1998

Actas del I Congreso Internacional sobre Novela del Siglo XVIII: Almería, 1998

Autor: Fernando García Lara

Número de Páginas: 316

Con la publicación de estas Actas rendimos hoy cuentas, y ponemos el punto y final, a la reunión que tuvo lugar en la Universidad de Almería durante los dias 28 y 29 de noviembre de 1996 con el objetivo de ordenar y valorar el inusitado avance producido en los estudios sobre la novela del siglo XVIII desde diez años atrás, así como dar a conocer nuevas aportaciones, las que el lector tiene ahora en sus manos, que nos indicaran los caminos que este reciente campo investigador se disponía a recorrer. Ciertamente el ánimo revisionista no basta para alterar el valor de las cosas, pero no es menos cierto que la historia literaria no puede ser jamás ámbito cerrado y concluso, y que obligación nuestra era revisar, con nuevas inquisiciones, la función y el comportamiento de todos los posibles factores que intervinieron en la elección de un modo de expresión literaria y de unos materiales antes desdeñados. Como no podía ser de otra manera, el punto de partida de nuestro modesto congreso hubo de ser el inestable y confuso status de la noción de novela a lo largo del siglo, si bien sólo de forma indiciaria e indirecta fueron tratados estos aspectos teóricos y...

Una lectura de género de la obra de Marivaux a través de la traductología .

Una lectura de género de la obra de Marivaux a través de la traductología .

Marivaux es uno de los mayores dramaturgos francés y universales, así como gran referente de la literatura del siglo XVIII. Gran parte de los dieciochistas sostiene aún hoy que la práctica totalidad de la creación artística e intelectual de la época tiene un trasfondo misógino. No obstante, mi condición de mujer me llevó, casi de manera inconsciente, a fijarme más detalladamente en las cuestiones de género y de travestismo en la obra marivaldiana, y ello sin forzar en absoluto la lectura objetiva de dicho escritor. Al contrario, cuanto más avancé en su lectura, mejor entendí el compromiso genérico de este autor, auténtico defensor de las mujeres, al servicio de cuyo ennoblecimiento ponía sus estrategias teatrales de travestismo social y genérico para garantizar mejor la valía personal de cada mujer contra los prejuicios misóginos de su siglo.Por todo ello, creemos en la relevancia de este autor de cara a esta investigación. Nos hemos centrado en el análisis de cuatro obras editadas por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) con quienes hemos contraído el compromiso de publicar las obras completas de este gran dramaturgo y cuyas traducciones ...

Enseña lo que te he enseñado

Enseña lo que te he enseñado

Autor: Manuelita Agrinsoni

Número de Páginas: 98

Manuelita Agrinsoni, primeramente vaso de barro en las manos de Su alfarero, luego esposa, madre, abuela, bisabuela, nació en San Lorenzo, P.R. Trabajadora Social ya retirada, fue llamada por el Señor en el año 1973 para el conocimiento de su amor. Moldeada por Dios, funge como maestra de la Palabra, predicadora, consejera. Su ministración de la Gracia del Señor ha sido impartida a creyentes en su isla, Puerto Rico, también ha ministrado en Santo Domingo, Venezuela , Milwaukee WI y Filadela PA. Ha organizado grupos para el estudio de la Palabra y hoy atiende un grupo de discipulado (Célula de San Lorenzo) perteneciente a la Iglesia Cristiana Emmanuel de Las Piedras, P.R. pastoreada por el Rvdo. Eliudy Jurado y su esposa Nilsa Jurado.

Escritos sobre música

Escritos sobre música

Autor: Jean Jacques Rousseau

Número de Páginas: 333

La obra de Rousseau ha sido objeto de numerosas traducciones, sin embargo no existían hasta ahora ediciones accesibles al lector en castellano de los textos sobre música. Dichos textos, una importante selección de los cuales se recogen en este volumen, no sólo son significativos desde el punto de vista de la teoría o filosofía musical sino que constituyen la primera producción literaria teórica del Romanticismo. En ellos Rousseau polemiza con Rameau -que sostuvo que el propósito de la música no era sólo agradar al oído, sino también el facilitar el conocimiento de la realidad- y proclama la primacía de la melodía, a cuyo través se expresa el sentimiento, sobre la armonía. Cuando ambos disputan acerca de la melodía y la armonía, ponen en cuestión algo más que la música; su disputa gira acerca de la realidad en sí misma.

Mujer pública y vida privada

Mujer pública y vida privada

Autor: Pura Fernández

Número de Páginas: 328

La profunda fractura entre moral privada y moral pública en la cultura española entre 1843 y 1900 Este volumen es el resultado de una investigación interdisciplinar en torno a la moral sexual y a su reflejo en la cultura española entre 1843 y 1900, a partir del análisis de los textos literarios, médico-higiénicos y socio-morales, con el trasfondo de la literatura francesa contemporánea como elemento de referencia imprescindible. Durante el reinado de Isabel II nace la nueva novela española, inspirada en la profunda fractura existente entre la moral pública y la vida privada. En pleno debate europeo en torno a la legalización o abolición del comercio carnal, emerge como heroína moderna la mujer infame, en concreto la prostituta, símbolo de los males que aquejan a la sociedad contemporánea. La presencia de la mujer pública en la narrativa popular dará lugar a una asentada corriente lupanaria que legitimará la incursión de la literatura en los espacios de la vida privada y en la silenciada sexualidad femenina, abono necesario para el nacimiento de la novela erótica española del siglo XX. Pura Fernández es Investigadora Científica del Instituto de Lengua,...

Mi alegría sobre el puente

Mi alegría sobre el puente

Autor: José María Toro Alés

Dos amigos están sobre el puente.Uno de ellos dice:¡Contempla la alegría de los peces en el río!.Mas el otro le replica:¿Cómo tú, no siendo pez, sabes de la alegría de los peces?.Con este sencillo y profundo relato se abre una antología de textos que quieren devolver la alegría a nuestra contemplación del mundo y a nuestro cotidiano vivir. Cada página es una invitación a acercarnos, intuir, sentir y ver eso esencial que solo puede mirarse con los ojos del corazón.Recuperar la mirada del corazón es hoy una necesidad epistemológica y una urgencia política. La lectura de estas páginas puede devolver a sus lectores una mirada comprometida, serena, redentora, alegre y cargada de belleza.José María Toro (Lora del Río, 1961) es maestro de educación primaria y en los últimos años consagra su servicio a la Vida a través de una ingente y extensa labor educativa por toda España y América. Es formador, conferenciante y todo un referente en la educación emocional, en una creatividad vinculada con el crecimiento personal así como en la pedagogía del descanso y del silencio y en los que destaca su peculiar abordaje del cuerpo.Es autor de los libros, todos ellos...

Los pintores cubistas

Los pintores cubistas

Autor: Guillaume Apollinaire

Número de Páginas: 111

Guillaume Apollinaire publicó Méditations esthétiques. Les peintres cubistes en 1913. En este momento el cubismo había alcanzado una fuerte actualidad y en torno a él se desarrollaba un amplio debate. Apollinaire divide su texto en dos partes fundamentales: en la primera expone los que podemos considerar fundamentos teóricos de la pintura cubista; en la segunda, analiza la obra de, entre otros, Picasso, Braque, Gris, Gleizes, Metzinger, Marie Laurencin, Léger... A través de todos estos artistas advierte Apollinaire la nueva dirección que adquiere el arte de nuestro siglo, un camino que durante mucho tiempo se ha considerado sin retorno. De una gran belleza literaria, el texto de Apollinaire se ha convertido en una obra clásica, y, al igual que los artistas a los que se refiere, parte él mismo de la historia del arte contemporáneo. La edición que presentamos se completa con un epílogo de Valeriano Bozal sobre Apollinaire y el Cubismo.

Quien ama muere bien

Quien ama muere bien

Autor: David J. Brazier

Número de Páginas: 320

Quien Ama Muere Bien es una conmovedora introducción al Budismo Tierrapura. También denominado Amidismo, el Budismo Tierrapura aborda en profundidad la compleja relación entre la vida y la muerte. Además, nos habla tanto acerca de ir al cielo como del cielo en la tierra. Se trata de una forma de Budismo enormemente espiritual, aunque muy práctica a la vez, en el reconocimiento de las limitaciones de la naturaleza humana. No insiste en la perfección ni fomenta el sentimiento de culpa por nuestros fracasos. Es para la gente común, para todos nosotros que cometemos errores y nos lamentamos por las miserias de la vida.Esta obra le acercará a la intimidad de la vida espiritual budista, única pero universal. Sin ornamentos, nos muestra la confrontación con la muerte y el amor que siente un hijo por su madre cuando ésta se halla a las puertas de su último viaje.Se trata de un libro práctico, emotivo y rebosante de amor para el lector, por lo que se convierte en la guía perfecta tanto para los que se inician en el Budismo como para los más experimentados. David J. Brazier (Dharmavidya) es maestro de la Orden budista Amida. Tiene un doctorado en psicología budista y ha...

El dinero emocional

El dinero emocional

Autor: Ruth Morales Bueno

¡No pidas, exígelo y tómalo para ti! Esta frase bien podría definir el contenido de este libro, aunque sería injusto hacerlo porque el lector se dará cuenta de que abarca mucho más, de que le lleva a adentrarse en el mundo de la conciencia y las creencias para poder entender la razón por la cual el dinero es el eje de nuestra existencia, de nuestra riqueza y de nuestra pobreza. Ruth Morales nos cuenta que la abundancia tiene que ver con el concepto de riqueza que cada persona tenga a nivel individual, lejos de las pautas globales sobre la riqueza misma, pautas que ya están dejando de tener presencia en nuestras vidas. Ruth nos explica cómo montamos nuestra realidad siguiendo los pasos que otros nos indican y que, por ello, no conseguimos elaborar nuestro propio concepto de riqueza, que es el único que puede cambiar nuestras vidas.El dinero nunca puede ser un objetivo, siempre es un medio. La libertad financiera es un concepto de moda que está atrapando a muchos buscadores de dinero que creen poder lograr libertad y felicidad una vez que sean ricos. Todo forma parte de la misma trampa: la búsqueda del dinero como fin. Si te adentras de la mano de Ruth y la sigues en su ...

El galerista

El galerista

Autor: Annie Cohen- Solal

Leo Castelli fue hasta los cincuenta años lo que en Estados Unidos se considera un europeo típico: diletante, más aficionado a la vida social que al trabajo, mujeriego y vividor. Pero entonces abrió su local en Nueva York, y se convirtió en El Galerista: el hombre que dio entidad y cuerpo al pop-art, que descubrió a Jasper Johns, a Lichtenstein, a Rauschenberg o a Warhol. El anfitrión de las fiestas clave, el marchante de los artistas que contaban... un europeo que reinó durante varias décadas en Nueva York, y que desde allí reconquistó Europa con toda una red de galerías satélite. Annie Cohen-Solal llegó a Nueva York a finales de la década de 1980, a tiempo de caer fascinada por el hechizo de este hombre enigmático, con el que sostuvo largas charlas, complementadas con los testimonios de sus familiares, esposas y ex, hijos, artistas, colaboradores, amigos y adversarios. De todo ello emerge un retrato fascinante, el relato de unos años mágicos en la Gran Manzana y una obra imprescindible para los lectores interesados en el arte contemporáneo y en el mercado que lo rodea. Annie Cohen-Solal nació en Argelia y se doctoró en la universidad de la Sorbona. Ha sido...

Alteridad y escritura identitaria en el imaginario magrebí francófono .

Alteridad y escritura identitaria en el imaginario magrebí francófono .

Las representaciones ficcionales de los conflictos identitarios en las literaturas francófonas magrebíes contemporáneas están en auge. En este sentido, la escritura identitaria pretende identificar los principales problemas que encuentran las mujeres y las personas LGTBIQ+ a la hora de desarrollarse plenamente y mostrarse en el espacio público, sin miedos ni vergüenza, así como las estrategias adoptadas para salir adelante en un sistema de coacción moral, religiosa, económica o sexual.Las autoras y autores que se estudian en este volumen utilizan la ficción para dar voz a aquellos colectivos de la realidad a los que nadie escucha, y que se enfrentan a discriminaciones por motivos sexuales, de género, raciales o de clase. Su compromiso con la sociedad pasa por una escritura que se adentra en el lado más oscuro de la vida en Marruecos o Argelia, pero también en Francia, para deconstruir algunos mitos en torno a la inclusión, así como para configurar un imaginario magrebí más luminoso que el que algunos medios intentan imponer, especialmente en un momento político marcado por el auge de la extrema derecha. La necesidad de aunar luchas para liberarse del yugo...

Diario de la pandemia

Diario de la pandemia

Autor: Rachele Airoldi , Verónica González Laporte , Santiago Roncagliolo , Alejandra Costamagna , Yásnaya A. Elena Gil , Jorge Volpi , Margo Glantz , Guadalupe Nettel , Yael Weiss

Número de Páginas: 300

Entre el 28 de marzo -días después de que la OMS declarara al nuevo coronavirus y al covid-19 (la enfermedad derivada de aquél) como una pandemia- y el 30 de junio de 2020, la Revista de la Universidad de México convocó a más de 100 escritoras y escritores, de entre los más relevantes de la actualidad, a relatar sus experiencias en medio de un contexto mundial inédito, marcado por el temor y la zozobra, pero también por la esperanza y la empatía. El resultado es un testimonio polifónico que, desde diversos puntos del orbe, da cuenta del día a día en medio del aislamiento, la incertidumbre y el dolor.

El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y olvidados

El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y olvidados

Autor: Jaume Pont

Número de Páginas: 196

Un singular enfoque historiográfico da cauce a una huella creadora no menos singular. Autores raros y olvidados (Juan de Ariza, Augusto Ferrán, Antonio Ros de Olano, Carlos Frontaura, Pedro Escamilla, Fernández Bremón, Narciso Campillo, José M. Matheu, J. O. Picón y Blanca de los Ríos) son aquí el objeto de estudio de una aproximación al cuento español en el siglo XIX desde la indeterminación del género en la época romántica hasta el cuento literario realista-naturalista y modernista en el último tercio de la centuria.

Proveer o transformar. En torno a El autor como productor de Walter Benjamin

Proveer o transformar. En torno a El autor como productor de Walter Benjamin

Escrito en los difíciles comienzos de su exilio en París, Walter Benjamin presenta El autor como productor como una conferencia impartida en el Instituto para el Estudio del Fascismo el 27 de abril de 1934. Sin embargo, ni la fecha ni el lugar ni la condición misma de conferencia están libres de duda. ¿Cómo es posible que Benjamin contradijera la fecha del subtítulo en cartas escritas el día siguiente? ¿Por qué eligió el Instituto para el Estudio del Fascismo como marco para un texto en el que apenas menciona al fascismo? ¿A quién se dirigía Benjamin y con qué intención? ¿Llegó realmente a impartir la conferencia? Responder estas y otras cuestiones, que permanecían abiertas, permite ofrecer nuevas claves de interpretación de un texto que no ha recibido toda la atención que merece y que se ha leído a menudo de un modo reduccionista. Junto a una detallada reconstrucción de las circunstancias vitales que acompañaron su redacción y una exposición de su encaje en el pensamiento maduro de Walter Benjamin, este libro ofrece una nueva versión del texto en castellano, que se acompaña, por primera vez, con un extenso aparato crítico.Jaime Cuenca (Bilbao, 1983)...

Un lugar para la moral

Un lugar para la moral

Autor: Josep E. Corbí

Número de Páginas: 186

El sujeto ético no es un sujeto en el que la razón proporciona ciertas creencias y la voluntad aporta los deseos, sino un sujeto con determinada sensibilidad, un sujeto que ve cierto tipo de hechos y actúa motivado por esa percepción. Ello no quiere decir que no pueda producirse ocasionalmente un desajuste entre percepción y motivación, ni que la motivación moral pueda siempre sobreponerse a cualquier otro tipo de motivación, sino que existe una conexión constitutiva entre la percepción de ciertos rasgos morales de una situación y la motivación a actuar de un modo u otro. Sólo en atención a circunstancias excepcionales podremos entender que alguien nos diga que los crímenes cometidos por los nazis son moralmente repugnantes pero que no siente la más mínima inclinación a hacer algo que pueda contribuir a evitar que se repitan o a que los culpables sean debidamente juzgados.

Manolo Millares, la atracción del horror

Manolo Millares, la atracción del horror

Autor: Alfonso De La Torre

Número de Páginas: 220

Esta obra es una aproximación crítica al estudio de las relaciones de Manolo Millares Sall (1926-1972) con la historia de su convulso tiempo y la influencia de éste en la pintura, en su creación en general. Partiendo de una imagen guardada por Millares en su álbum personal de recuerdos, la fotografía de 1945 de los Mussolini colgados en la plaza Loreto de Milán, el autor revisa la conmoción que los tiempos en los que vivió, y el conocimiento de ciertos hechos trágicos de los mismos, derivaron hacia su sentido artístico. La destrucción y el amor corrían parejos por páramos descoyuntados, escribiría el artista en 1959.

Ser la propia luz. Más allá de linajes y maestros, de escuelas y creencias

Ser la propia luz. Más allá de linajes y maestros, de escuelas y creencias

Autor: Rafael Redondo Barba

Nacer es más, bastante más, que el hecho fisiológico de salir del seno materno. Este libro es una ayuda para clarificar qué es nacer, porque su autor considera -y vive muy seriamente en sí tal consideración- que estamos en este planeta para nacer plenamente en cada instante;,que la vida sí tiene un sentido: ampliar la luz de la conciencia que en germen nos fue dada. Y regalarla.Rafa Redondo se toma muy en serio su oficio de comunicador de lo que ve: le va la vida en re-velar la Vida, en facilitar el despertar de la borrachera en que -suicidamente- la sociedad occidental, amedrentada y sumisa al Dios Mercado, se halla sumida. De ahí que machaconamente advierta, aclare y convoque a la lucidez del lector para que en cada instante tome buena nota de lo que supone vivir sin apartarse un ápice de la conciencia de ser la propia luz. Desde su experiencia de guía, apercibe con énfasis sobre la diferencia existente entre vivir embriagado y vivir lúcido. Y nos pone constantemente en guardia para no apartarnos del Camino, haciéndonos ver tanto el poderío interior de la Luz como los obstáculos en que podemos tropezar para reconocerla.Destaca en estas páginas la original visión ...

Estética de la pintura

Estética de la pintura

Autor: Andrea Pinotti

Número de Páginas: 307

En nuestra cultura (al menos por cuanto debe a los griegos, que no es poco) ver siempre fue sinónimo de conocer. "¿Ves?" preguntamos a nuestro interlocutor cuando queremos asegurarnos de que ha comprendido, de que se ha enterado. La etimología de la lengua griega nos enseña que idea, eidos, el objeto del conocimiento, e imagen, eidolon, el objeto de nuestra visión, tienen la misma raíz: ver, idein. La misma palabra idea, el eidos, antes de convertirse en el ente invisible por excelencia de la metafísica (es decir, de una región que está más allá de la física y de su visibilidad) y antes de transformarse en el concepto abstracto de la lógica, era, más concretamente, el modo de aparecer. En la Estética de la pintura Pinotti distingue tres partes fundamentales, mímesis, idea, motivo, etc. Se ocupa después del análisis filosófico de la pintura a partir de algunas reflexiones filosóficas ya clásicas, las de Simmel, Heidegger, Merleau-Ponty y Faucault. Por último, aborda algunos de los problemas pictóricos que mayor debate han suscitado: la pintura del icono, de la sombra, su relación con la literatura, el papel del marco, la comparación con la escultura.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados