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Sobre la naturaleza de los dioses

Sobre la naturaleza de los dioses

Autor: Marco Tulio Cicerón

Número de Páginas: 303

Cicerón (106-43 a. n. e.) es sin duda una de las figuras más prominentes de las letras clásicas latinas. Además de su labor como político, orador y abogado, desarrolló una erudición excepcional. Fue autor de una amplísima obra, con representación de distintos temas y géneros (discursos jurídicos y políticos, tratados de retórica o de filosofía, cartas), y fijó con ella el modelo lingüístico que hoy conocemos como «latín clásico».Sobre la naturaleza de los dioses, obra que, junto a Sobre la adivinación y Sobre el destino, conforma la triada teológica ciceroniana, nos ofrece una completa síntesis de las principales ideas de la filosofía helenística en torno al problema de la divinidad. Además, la obra confronta esas ideas con los modos y esquemas de pensamiento romanos, e incluye informaciones muy valiosas para conocer la religión romana de su época.«Cicerón fue el primero en introducir la filosofía en Roma, y sus Disputaciones Tusculanas y Sobre la naturaleza de los dioses son las dos obras más bellas que jamás ha escrito la sabiduría humana». VOLTAIRE

En los márgenes de Roma

En los márgenes de Roma

Autor: Luis Unceta Gómez

Número de Páginas: 355

La antigua Roma y su civilización han ejercido a lo largo de los siglos una importante influencia en la conformación de la cultura europea y occidental -desde instituciones y regímenes políticos hasta manifestaciones artísticas y distintas formas de entretenimiento- y hoy sigue teniendo un peso decisivo tanto en los ámbitos eruditos y canónicos como en los más populares. Así, si los estudios de Tradición Clásica se han desarrollado en torno a obras y autores vinculados a la "alta cultura" y a su influjo posterior como "modelos venerables", solo más recientemente una nueva disciplina, la Recepción Clásica, se ha ocupado de las diversas reinterpretaciones y apropiaciones del acervo clásico, reflejo de los intereses e inquietudes cambiantes de las sociedades, y por ello a menudo con finalidades muy distintas a las que tuvieron en el momento de su creación. Esto es algo que atestiguan muchas de las manifestaciones de la llamada "cultura de masas". Desde esta perspectiva, la selección de textos de este volumen pretende ser ilustrativa de la recepción de Roma en la cultura popular contemporánea y representativa de la multiplicidad de reelaboraciones, apropiaciones y...

De la Gran Madre a la Tealogía. Espiritualidades feministas.

De la Gran Madre a la Tealogía. Espiritualidades feministas.

Autor: Marta Blanco Fernández

Número de Páginas: 141

Esta investigación nace a partir de la reflexión sobre la forma de vivir la espiritualidad que tenemos las mujeres occidentales del siglo XXI, partiendo de la base de que, en una cultura como la nuestra, de tradición europea y católica, la divinidad suele ser presentada y vivida en masculino. Podemos referirnos a ella como a un padre, como a un esposo o como a un hijo, sin embargo, no es frecuente conceptualizarla en femenino. Antes, al contrario, la imagen con la que hemos tenido que identificarnos las mujeres a lo largo de los siglos, ha soportado una carga terrible de maldad, pecado, lascivia y lujuria...

Diálogos VII

Diálogos VII

Autor: Platón

Número de Páginas: 576

El prestigio de Platón fue tal desde la Antigüedad que era inevitable que aparecieran obras firmadas con su nombre por diversas razones. ¿Qué diálogo de entre un conjunto de dudosos puede atribuírsele? ¿Cuál era el objetivo que perseguían los autores de las obras apócrifas? De entre las dieciocho cartas atribuidas a Platón, hay cinco manifiestamente falsas, pero las demás pertenecen al corpus platonicum. Este volumen recoge todos estos textos y los contextualiza adecuadamente: desde los que nunca pudo escribir el filósofo hasta los que no se suelen poner en duda, especialmente algunas de sus valiosas cartas personales.Publicado originalmente en la BCG con el número 162, este volumen presenta la traducción de Diálogos dudosos y Cartas (firmada por Juan Zaragoza), y Diálogos apócrifos (realizada por Pilar Gómez Cardó).

Diálogos V

Diálogos V

Autor: Platón

Número de Páginas: 619

El quinto volumen de los Diálogos de Platón de la Biblioteca Clásica Gredos reúne cuatro de sus últimas obras: Parménides, Teeteto, Sofista y Político. Son textos vinculados entre sí (los dos primeros por un lado y los segundos por otra), cuya importancia radica en su análisis crítico de ideas y aspectos que había planteado con anterioridad, y que, en su opinión, necesitaban una revisión y una posterior reelaboración. En esencia, se trata de obras de madurez en las que Platón adopta una nueva perspectiva y abandona de algún modo cierto idealismo para mostrarse más realista en sus propuestas. Publicado originalmente en la BCG con el número 117, este volumen presenta las traducciones de los siguientes diálogos platónicos: Parménides y Político (llevadas a cabo por Ma Isabel Santa Cruz), Teeteto (firmada por Álvaro Vallejo Campos) y Sofista (a cargo de Néstor Luis Cordero).

Poemas

Poemas

Autor: Catulo

Número de Páginas: 226

En medio de un período histórico de profunda transformación en el siglo I a. C., la literatura romana vio cómo surgía la figura de Cayo Valerio Catulo (87-h. 55 a. C.). Su breve pero decisiva obra dinamitó los cimientos de la vieja poesía que se escribía en Roma y marcó el camino que habrían de transitar las nuevas líricas latinas. Con tan solo 116 poemas conservados, Catulo despliega una enorme variedad de recursos que apuntalan un profundo proceso de innovación de mérita y contenidos. Además, desde nuestra perspectiva contemporánea, esa búsqueda constante de originalidad temática, sumada a la expresividad y a la poderosa presencia subjetiva del yo poético, convierten a Catulo en un autor extraordinariamente cercano a la sensibilidad moderna.

Obras y fragmentos

Obras y fragmentos

Autor: Hesíodo

Número de Páginas: 480

Poeta educador del pueblo, Hesíodo es, junto con Homero, el gran responsable de haber fijado el marco religioso de los griegos. Por lo tanto, su impacto y su influencia en la cultura occidental son casi inabarcables. Sus textos, originados al consolidarse la polis griega en el siglo VIII a. C., son fundamentales para establecer en buena medida la cultura clásica posterior. Este volumen, preparado por dos excelentes conocedores de la literatura griega arcaica, recoge toda la obra conocida de Hesíodo, así como algún texto de dudosa autenticidad que la tradición le atribuye. Eso incluye sus célebres Teogonía, Trabajos y días y Escudo, y también textos fragmentarios como el Catálogo de las mujeres o las Grandes Eeas. Publicado originalmente en la BCG con el número 13, este volumen presenta las traducciones de Obras y Fragmentos, realizadas respectivamente por Aurelio Pérez Jiménez (Universidad de Málaga) y Alfonso Martínez Díez (Universidad Complutense de Madrid).

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Número de Páginas: 348
Lechuzas a Atenas

Lechuzas a Atenas

Autor: Fernando García Romero

Número de Páginas: 224

En este libro se recogen y comentan refranes y expresiones populares que utilizaban los hablantes de griego de hace dos mil años. Muchos de ellos («poner el colofón», «ser un sibarita», «del árbol caído todos hacen leña», «una golondrina no hace verano», «vista de lince», «lágrimas de cocodrilo» y tantos otros) permanecen vivos todavía hoy en las lenguas modernas, sobreviviendo al paso del tiempo y a los continuos y profundos cambios sociopolíticos, culturales, religiosos y económicos; y su supervivencia en muchas lenguas europeas demuestra que nuestra cultura, por encima de diferencias locales, regionales o nacionales, es fundamentalmente una unidad, que hunde sus raíces en la Antigüedad grecolatina (e incluso en algún caso podemos remontarnos dos mil años más, hasta los antiguos sumerios y asirios que ya empleaban refranes todavía vivos en nuestras lenguas de hoy). Recogemos y comentamos también los equivalentes griegos antiguos de nuestros refranes y expresiones actuales, de manera que el lector podrá saber cómo expresaban proverbialmente los griegos las ideas que nosotros queremos transmitir cuando decimos «a falta de pan buenas son tortas»,...

La ciudad de Dios III. Libros XVI-XXII

La ciudad de Dios III. Libros XVI-XXII

Autor: San Agustín

Número de Páginas: 402

San Agustín es una de las personalidades más fascinantes y complejas de la historia del cristianimo. Una de sus más importantes obras es, sin duda, La ciudad de Dios, redactada en los años de la toma de Roma a manos de los visigodos. En ella se establece por primera vez la idea del paralelo entre Estado divino y Estado terrenal, de gran influencia histórica en la política y las leyes de la historia occidental.Este volumen, que incluye los libros XVI-XXII, cierra la publicación íntegra de esta obra, culminando así la labor de Rosa Ma Marina Sáez con una espléndida traducción exhaustivamente anotada. En esta última parte, Agustín de Hipona recurre a la historia bíblica para explicar la evolución entre la ciudad de Dios y la terrenal; y a continuación recapitula todo lo dicho en la obra antes de acometer por último las finalidades de ambas ciudades: el juicio final, el infierno y el cielo.

Discursos IV

Discursos IV

Autor: Marco Tulio Cicerón

Número de Páginas: 487

Los siete discursos de Marco Tulio Cicerón reunidos en este volumen están marcados por el exilio del orador (58-57 a. C.). Debido a las pugnas políticas que se producían en el Senado entre la oligarquía (de la que era partidario Cicerón) y la facción democrática (liderada por Julio César), los sucesos precipitaron salida del primero de Roma, tras el éxito de los movimientos para aislarlo de su más acérrimo adversario: Publio Clodio. A su vuelta a la capital, Cicerón volvió a ejercer como letrado y en sus discursos y alegatos la sombra del exilio y de la época turbulenta que estaba viviendo la ciudad está siempre presente. Los seis primeros textos los pronunció entre septiembre del 57 y mayo del 56 a. C. El último, En defensa de T. Anio Milón, del año 52, está íntimamente relacionado con los anteriores, ya que Milón fue el asesino de Clodio.Publicados originalmente en la BCG con el número 195, este volumen presenta las traducciones de En agradecimiento al Senado, En agradecimiento al pueblo, Sobre la casa, Sobre la respuesta de los arúspices, En defensa de P. Sestio, Contra P. Vatinio, En defensa de T. Anio Milón llevadas a cabo por José Miguel Baños...

La ciudad de Dios

La ciudad de Dios

Autor: San Agustín

Número de Páginas: 560

San Agustín es una de las personalidades más fascinantes y complejas de la historia del cristianismo. Una de sus más importantes obras es, sin duda, La ciudad de Dios (de civitate Dei), redactada en los años de la toma de Roma en manos de los visigodos. En ella se establece por vez primera la idea del paralelo entre Estado divino y Estado terrenal, de gran influencia histórica en la política y las leyes de la historia occidental. Este volumen, en una completísima edición a cargo de R. Ma Marina Sáez, incluye los libros I-VII, precedidos de un exhaustivo estudio introductorio revisado y actualizado. En su parte inicial, san Agustín refuta las acusaciones de que Roma hubiera caído por el efecto pernicioso del cristianismo, al tiempo que censura el paganismo y el culto a muchos dioses. El autor recurre a multitud de ejemplos de la historia de Roma, que demuestra conocer muy bien. La segunda parte del libro está dedicada a su tema principal, la divina providencia, y su presencia en la historia de la humanidad. En ella se contraponen la ciudad espiritual, creada por Dios y construida por los que creen en Él, y la ciudad terrenal, fundada por el egoísmo mundano y la...

Poética. Magna Moralia.

Poética. Magna Moralia.

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 240

Este volumen reúne dos obras áristotélicas, la primera de las cuales demuestra los amplios intereses del filósofo de Estagira en su afán de investigación, mientras que la segunda, más breve, aborda cuestiones éticas. La Poética es, dicho simple y llanamente, el tratado de crítica literaria con mayor repercusión histórica de cuantos se han escrito. Una obra que aún hoy debería ser una lectura ineludible para saber cómo se ha desarrollado el concepto de arte en Occidente. Por su parte, bajo el título Magna Moralia tenemos un tratado de ética cuya atribución a Aristóteles ha sido largamente discutida y en el que se debaten cuestiones como la esencia de la virtud o los fundamentos de la felicidad. Publicado originalmente en la BCG con el número 390, este volumen presenta las traducciones de Poética y Magna Moralia, realizadas por Teresa Martínez Manzano (Universidad de Salamanca) y Leonardo Rodríguez Duplá (Universidad Complutense de Madrid).

Metamorfosis XI-XV

Metamorfosis XI-XV

Autor: Publio Ovidio

Número de Páginas: 271

Epopeya mitológica por excelencia, las Metamorfosis es una de las obras magnas de Ovidio. El conjunto de relatos memorables que han servido a lo largo de los siglos como materia de innumerables refacciones por parte de las artes y las ciencias merecía una cuidada edición crítica en la Biblioteca Clásica Gredos. Con este tercer y último volumen, culmina el asombroso catálogo ovidiano de más de doscientas mutaciones, entre las que podemos encontrar pasajes tan célebres como los de Narciso, Eco o Apolo y Dafne, por solo citar algunos de sus más bellos ejemplos. Publicado por primera vez en esta colección, este volumen presenta la traducción inédita hasta hoy de los libros XI-XV de las Metamorfosis de Ovidio realizada por José Carlos Fernández Corte y Josefa Cantó Llorca (Universidad de Salamanca).

Historia. Libros VIII-IX

Historia. Libros VIII-IX

Autor: Heródoto

Número de Páginas: 224

Heródoto es el primer escritor en prosa con una obra extensa conservada: su Historia , en nueve libros. Es además el fundador de la Historia como género literario y como perspectiva intelectual, lo que lo convierte en uno de los mejores representantes de la época dorada del siglo V a. C. Con un estilo directo y claro, nadie duda hoy de su amenidad, su inteligencia y su enorme capacidad para recoger, recontar y criticar los hechos más diversos. Este es el cuarto y último volumen que culmina la obra con la narración de los hechos y batallas más destacados de la Segunda Guerra Médica, como las batallas de Salamina y Platea. Publicado originalmente en la BCG con el número 130, este volumen continúa con la traducción de Historia de Heródoto realizada por Carlos Schrader. Carmen Sánchez-Mañas (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) ha revisado las notas para esta edición.

Historia. Libros VI-VII

Historia. Libros VI-VII

Autor: Heródoto

Número de Páginas: 336

Heródoto es el primer escritor en prosa con una obra extensa conservada: su Historia, en nueve libros. Es además el fundador de la Historia como género literario y como perspectiva intelectual, lo que lo convierte en uno de los mejores representantes de la época dorada del siglo V a. C. Con un estilo directo y claro, nadie duda hoy de su amenidad, su inteligencia y su enorme capacidad para recoger, recontar y criticar los hechos más diversos. Este volumen recoge tanto de la Primera Guerra Médica (con pasajes tan célebres como el de la batalla de Maratón) como de la Segunda Guerra Médica (que narra detalladamente el avance militar persa y la batalla de las Termópilas). Publicados originalmente en la BCG con el número 39 (que incluye el libro VI) y 82 (libro VII), este volumen continúa con la traducción de Historia de Heródoto realizada por Carlos Schrader. Carmen Sánchez-Mañas (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) ha revisado las notas para esta edición.

Historia de la guerra del Peloponeso. Libros I-II

Historia de la guerra del Peloponeso. Libros I-II

Autor: Tucídides

Número de Páginas: 588

Con Tucídides comienza la historia política y crítica, una historia austera y analítica en contraste con la perspectiva más amplia y coloreada de Heródoto. La Historia de la guerra del Peloponeso se convierte pronto en el paradigma del relato histórico que pretende narrar con precisión los sucesos de una guerra que sacudió el mundo griego y las conmociones políticas del propio tiempo, y luego inferir sus causas y consecuencias en un plano profundo. La visión histórica de Tucídides, su análisis y su reflexión son un documento inolvidable, "clásico" en el sentido más riguroso del término. Esta es la primera entrega de las cuatro que constituyen esta cuidada versión de su obra, que refleja bien el estilo tucidídeo y su minuciosidad. Publicado originalmente en la BCG con el número 149, este volumen presenta la traducción de los libros I-II de la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides realizada por Juan José Torres Esbarranch. Juan Carlos Iglesias-Zoido (Universidad de Extremadura) ha redactado una nueva introducción para esta edición.

Diálogos VI

Diálogos VI

Autor: Platón

Número de Páginas: 298

Los diálogos reunidos en este volumen — Filebo, Timeo y Critias— pertenecen a la última etapa de producción platónica. En el primero de ellos, para combatir el hedonismo, plantea un complejo debate sobre el placer, sobre los diferentes tipos que existen y, finalmente el rol que debe desempeñar para llevar una vida buena. En los dos siguientes, Platón se centra más en temas físicos y políticos, pero también contribuye a enriquecer con ellos el contenido mítico de su filosofía. Timeo es uno de sus textos más profundos e influyentes que escribió, y en él ofrece su explicación del universo: su origen, su ordenación y su relación con el hombre. Critias, diálogo inconcluso, se considera la continuación del Timeo y en él Platón contribuye al desarrollo del mito de la Atlántida y el conflicto que mantuvo con Atenas. Publicado originalmente en la BCG con el número 160, este volumen presenta la traducción de Filebo (firmada por Ma Ángeles Durán), Timeo y Critias (realizada por Francisco Lisi).

Acerca del alma

Acerca del alma

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 243

Obra perteneciente al último periodo de la producción aristotélica, Acerca del alma prolonga, aclara y concreta algunas de las teorías fundamentales desarrolladas en los libros centrales de la Metafísica. En este tratado la pregunta no es si el alma existe o no, sino "a qué género pertenece y qué es el alma". A partir de aquí, Aristóteles desarrolla, a lo largo de los tres libros que componen la obra, una teoría nueva y vigorosa acerca del alma alejada de las especulaciones anteriores, aunque no exenta de ambigüedades internas. Presentada en una traducción precisa y muy bien actualizada, se trata de uno de los grandes hitos de la producción aristotélica en lengua española.Publicado originalmente en la BCG con el número 14, este volumen presenta la traducción de Acerca del alma, realizada por Tomás Calvo (Universidad Complutense de Madrid), con una introducción general a Aristóteles y una específica para esta obra, que han sido convenientemente revisadas y actualizadas por él mismo para esta edición.

Retórica

Retórica

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 632

Dentro de la vasta producción aristotélica, la Retórica es uno de sus dos grandes tratados sobre el arte. En concreto, el texto analiza esta disciplina lingüística siguiendo el método lógico y la erige en instrumento fundamental de la filosofía práctica, en tanto que necesaria para la persuasión. Con ello, Aristóteles presenta una completa arquitectura para la retórica, que se convierte en un estudio sobre el lenguaje que va más allá del examen de conceptos, y ofrece un campo de reflexión con enormes consecuencias para la vida humana.Publicado originalmente en la BCG con el número 142, este volumen presenta la traducción de Retórica, realizada por Quintín Racionero(Universidad Complutense de Madrid).

Diálogos IX. Leyes (Libros VII-XII)

Diálogos IX. Leyes (Libros VII-XII)

Autor: Platón

Número de Páginas: 363

Las Leyes es, con mucho, el diálogo platónico más extenso que conocemos. Y no solo eso, sino que además es el que supone los más exhaustivos estudios: historia, teoría, política, educación, códigos penales, sistemas constitucionales, teología, física, medicina, etc. Es el intento más antiguo que ha llegado hasta nosotros de organizar el sistema jurídico de acuerdo con principios racionales. En este segundo volumen de la obra se recogen los libros VII-XII, en los que se establecen las normas que regularán la educación de la juventud, el culto religioso y la economía, se propone un código penal y un civil y comercial, se define la administración del Estado y se describe su sistema monetario. Publicado originalmente en el BCG con el número 266, este volumen presenta la traducción las Leyes VII-XII realizada por Francisco Lisi (Universidad Carlos III de Madrid).

Política

Política

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 489

Un aspecto básico de la filosofía práctica de Aristóteles son sus teorías políticas, que en gran parte se exponen en los ocho libros que componen la Política. La obra, que posiblemente estaba compuesta por diferentes tratados, se basa en dos ideas fundamentales: la sociabilidad es un rasgo esencial de la naturaleza humana y la finalidad a la que tiende el hombre es la comunidad política. Esos son los dos pilares en torno a los cuales el filósofo de Estagira analiza la familia, la ciudad, el Estado y las constituciones, proponiendo diversos modelos ideales. Se trata de una obra compleja y capital que plantea no pocos temas y problemas, y que esta edición con su introducción y su excelente traducción anotada pretende clarificar. Publicado originalmente en la BCG con el número 116, este volumen presenta la traducción de Política, realizada por Manuela García Valdés (Universidad de Oviedo), con una introducción específica para esta obra.

Comedias completas

Comedias completas

Autor: Terencio

Número de Páginas: 560

Nacido en algún lugar de África, quizá Cartago, Publio Terencio Afro (c. 185-159 a. C.) es uno de los grandes nombres del teatro romano. Inspirado por la Comedia Nueva griega, sobre todo por Menandro, de quien se ha perdido casi toda la producción, Terencio escribió comedias tan sobresalientes como Plauto. Su vida relativamente breve truncó su fulgurante carrera; aun así, se conservan seis de sus obras: Adelphoe (Los hermanos), Andria (La andriana), Eunuchus (El eunuco), Phormio (Formión), Heautontimorumenos (El atormentado), Hecyra (La suegra). Son elegantes comedias de costumbres, de un humor refinado, que se centran en enredos amorosos y cuentan con personajes de gran viveza. Publicado originalmente en la BCG con el número 368, este volumen presenta la traducción de las Comedias completas de Terencio que se conservan realizada por Gonzalo Fontana Elboj (Universidad de Zaragoza), quien además ha redactado una nueva introducción para esta edición.

Historia. Libros III-V

Historia. Libros III-V

Autor: Heródoto

Número de Páginas: 408

Heródoto es el primer escritor en prosa con una obra extensa conservada: su Historia, en nueve libros. Es además el fundador de la Historia como género literario y como perspectiva intelectual, lo que lo convierte en uno de los mejores representantes de la época dorada del siglo V a. C. Con un estilo directo y claro, nadie duda hoy de su amenidad, su inteligencia y su enorme capacidad para recoger, recontar y criticar los hechos más diversos. En este volumen aparecen los libros III-V en los que Heródoto narra los reinados persas de Cambises y Darío y numerosas campañas bélicas, además de explayarse con muchos otros temas. Publicados originalmente en la BCG con los números 21 (libros III-IV) y 39 (que incluye el libro V), este volumen continúa con la traducción de Historia de Heródoto realizada por Carlos Schrader. Carmen Sánchez-Mañas (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) ha revisado las notas para esta edición.

Discursos V

Discursos V

Autor: Marco Tulio Cicerón

Número de Páginas: 480

De entre los discursos de Marco Tulio Cicerón, algunos de los reunidos en este volumen se cuentan entre los más sobresalientes. Aquí encontramos el celebérrimo grupo de las Catilinarias, que tienen un extraordinario valor político, por el contexto grave en que se pronunciaron, y sobre todo un valor literario sin parangón en la prosa latina. También se encuentra su defensa a Sexto Roscio Amerino, la primera causa importante que le dio fama, así como su famoso alegato a favor de la ley Manilia y de Pompeyo, o la defensa de Lucio Murena, en un momento de crisis de la Republica tras la conjuración de Catilina.Publicado originalmente en la BCG con el número 211, este volumen presenta las traducciones de En defensa de S. Roscio Amerino, En defensa de la ley Manilia, En defensa de A. Cluencio, Catilinarias y En defensa de L. Murena realizadas por Jesús Aspa Cereza.

Historia. Libros I-II

Historia. Libros I-II

Autor: Heródoto

Número de Páginas: 384

Heródoto, a quien Cicerón llamó padre de la historia, obró la transición, decisiva para la humanidad, de una concepción mítica a otra racionalista e ilustrada en la interpretación de las acciones de los hombres. Heródoto (Halicarnaso de Caria, c. 484 a.C.), a quien Cicerón llamó padre de la historia, obró la transición, decisiva para la humanidad, de una concepción mítica a otra racionalista e ilustrada en lo que a interpretación de las acciones de los hombres se refiere. Para narrar las Guerras Médicas que enfrentaron a griegos y persas en el siglo V a.C., relatando desde el pasado lejano al próximo y abarcando todo el mundo conocido en su época (tal es el contenido de su Historia), no se inspiró en los heroicos modelos épicos de Homero, ni en los relatos idealizadores con los que en su tiempo se embellecía la vida de personajes poderosos (genealogías) y la fundación de ciudades (relatos fundacionales), y fue mucho más allá que los logógrafos (sus precursores inmediatos en la narración de hechos históricos) y los géneros geográficos de los periplos y las descripciones de la tierra. Su empeño consistió en preservar del olvido las gestas humanas, y...

Metamorfosis. Libros VI-X

Metamorfosis. Libros VI-X

Autor: Publio Ovidio

Número de Páginas: 208

Epopeya mitológica por excelencia, las Metamorfosis es una de las obras magnas de Ovidio. El conjunto de relatos memorables que han servido a lo largo de los siglos como materia de innumerables refacciones por parte de las artes y las ciencias merecía una cuidada edición crítica como la que presenta la Biblioteca Clásica Gredos. Este es el segundo volumen de los tres que integran una de las traducciones más actuales al español y que está llamada a convertirse en un referente ineludible de la tradición ovidiana. Publicado originalmente en la BCG con el número 400, este volumen presenta la traducción de los libros VI-X de las Metamorfosis de Ovidio realizada por José Carlos Fernández Corte y Josefa Cantó Llorca (Universidad de Salamanca) y revisada por ellos para esta edición.

Metamorfosis. Libros I-V

Metamorfosis. Libros I-V

Autor: Ovidio , Publio Ovidio Nasón

Número de Páginas: 448

Epopeya mitológica por excelencia, las Metamorfosis es una de las obras magnas de Ovidio. Con ella, recreó un repertorio de mitos que ha sido utilizado incansablemente por la literatura posterior, especialmente la occidental. Son una sucesión de representaciones míticas y relatos etiológicos que abarcan en disposición cronológica, desde los albores del mundo hasta la época contemporánea del poeta. El primer volumen de esta completísima edición crítica recoge los cinco primeros libros de las más de doscientas mutaciones memorables que constituyen un fundamento indeleble para el imaginario occidental. Publicado originalmente en la BCG con el número 365, este volumen presenta la traducción de los libros I-V de las Metamorfosis de Ovidio realizada por José Carlos Fernández Corte y Josefa Cantó Llorca (Universidad de Salamanca), quienes son también autores de la introducción general. Tanto la introducción como la traducción han sido revisadas y actualizadas por sus autores para esta edición.

Amores. Arte de amar. Sobre la cosmética del rostro femenino. Remedios contra el amor

Amores. Arte de amar. Sobre la cosmética del rostro femenino. Remedios contra el amor

Autor: Ovidio

Número de Páginas: 528

Dentro de la poesía latina, la figura de Ovidio ocupa una destacada a la par que singularísima posición. Su fama fue ya considerable en vida, en modo alguno menguó mientras duró el mundo antiguo y se mantuvo e incluso aumentó con el tiempo. En las cuatro obras de este volumen, que suponen la culminación de todo un género, el poeta se presenta como praeceptor amoris y una experiencia personal e irrepetible como el amor mismo se convierte en algo enseñable. La maestría que despliega Ovidio, su conocimiento de la psicología femenina en sus aspectos menos reputados y su ironía desmitificadora tanto respecto al amor como al género didáctico hacen de todas ellas un monumento al manierismo literario. Publicado originalmente en la BCG con el número 120, este volumen presenta las traducciones de Amores, Arte de amar, Sobre la cosmética del rostro femenino y Remedios contra el amor, realizadas por Vicente Cristóbal López (Universidad Complutense de Madrid). La introducción ha sido actualizada por él mismo para esta edición.

Tragedias

Tragedias

Autor: Sófocles

Número de Páginas: 576

Con las tragedias de Sófocles (siglo V a. C.), podría decirse que el teatro alcanza su plena consolidación como género literario en el sentido moderno del término. Por un lado, se introduce una serie de innovaciones formales que darán a la pieza teatral un perfil escénico en buena medida definitivo. Y, por otro lado, eso está al servicio de intereses de fondo más importantes: Sófocles plasma la problemática del individuo aislado, representado en el héroe trágico que se caracteriza por una grandeza extraordinaria, una soledad doliente y una impotencia trágica ante fuerzas superiores. Además, es un excelente testigo de las inquietudes ideológicas de la apasionante época que le tocó vivir y que fue fundamental en la evolución intelectual de Occidente. Publicado originalmente en la BCG con el número 40, este volumen presenta la traducción De las siete Tragedias de Sófocles que se conservan íntegras realizada por Assela Alamillo. Carmen Morenilla (Universidad de Valencia) ha redactado una nueva introducción para esta edición.

Discursos III

Discursos III

Autor: M. Tulio Cicerón

Número de Páginas: 432

En el tercer volumen de los discursos de Cicerón puede apreciarse la evolución de sus habilidades oratorias a lo largo del tiempo. Se incluyen algunos de los discursos más notables de su primera época, centrados en casos de derecho civil de carácter privado, y también otros posteriores de hondo calado político, pronunciados cuando su autor ya era toda una celebridad en Roma. En todos ellos, Cicerón despliega sus recursos retóricos hasta convertirse en figura central del proceso, sea cual sea su finalidad, pero también ofrece una oportunidad única de conocer de primera mano algunos mecanismos del derecho y la política romanos. Publicados originalmente en la BCG con el número 152, este volumen presenta las traducciones de En defensa de P. Quincio , En defensa de Q. Roscio , el Cómico , En defensa de A. Cecinaz , Acerca de la ley agraria , En defensa de L. Flaco y En defensa de M. Celio llevadas a cabo por Jesús Aspa Cereza.

Odisea

Odisea

Autor: Homero

Número de Páginas: 518

No hay, probablemente, en toda la literatura occidental una obra más rica en motivos que la Odisea, compuesta a finales del siglo VIII a. C. por un gran poeta que llamamos Homero. Aunque compuesto en hexámetros y según las técnicas tradicionales de la composición oral, el Poema de Ulises es mucho más moderno y vario que un cantar de gestas guerreras. Es, como se ha dicho muchas veces, un primer relato de aventuras casi novelescas, con diversos registros y ambientes, como es también diverso y versátil su protagonista, Odiseo. Sus grandes lances son bien conocidos por todos, incluso por quienes no han leído la obra, pero tener acceso a una traducción rítmica tan cuidada como la que ofrece este volumen, pulida a lo largo de muchos años, acentúa el placer de sumergirse en este texto.

La comedia de la olla

La comedia de la olla

Autor: Plauto

Número de Páginas: 124

Tito Macio Plauto (mediados del siglo III - h. 184 a. n. e.) es uno de los autores teatrales más importantes de la Antigüedad. Nacido en Sársina, en la región de Umbría, a pesar de su notoriedad, poco se sabe de su vida. Lo que sí es seguro es que, como autor de comedias, supo conectar con el gran público y cosechó un enorme éxito popular que ningún otro autor griego o romano posterior alcanzó. No es de extrañar que fuese imitado hasta la saciedad y que incluso Molière y Shakespeare buscaran inspiración en sus obras.La comedia de la olla, uno de sus títulos más conocidos, basa su comicidad en el carácter de Euclión, un viejo que de la noche a la mañana se hace rico gracias al hallazgo de una olla de oro. Su actitud neurótica y ridícula le sirve al autor latino para mostrar los aspectos más negativos que la avaricia acarrea y convirtió a su personaje en el estereotipo de tacaño, muy reconocible en la sociedad romana. «Los personajes de Plauto hablan como el pueblo romano de su tiempo, y hablan sin parar, con una verborrea maravillosa, llena de color, de matices, de refranes, de expresiones callejeras no raramente ordinarias y soeces». MARTÍN DE RIQUER

Historias verdaderas

Historias verdaderas

Autor: Luciano De Samosata

Número de Páginas: 100

Aunque probablemente nunca aspiró a la fama eterna, Luciano (120-¿192? d. C.) es uno de los autores satíricos más ingeniosos e influyentes de la literatura griega. Poseedor de un firme espíritu crítico y un estilo mordaz único, denunció siempre el artificio, la falsedad y las contradicciones cotidianas. Su singular obra se resiste a una clasificación fácil y resulta sorprendentemente amena y mucho más actual que la de cualquiera de sus contemporáneos.Historias verdaderas, uno de sus textos más representativos, es una célebre parodia de las narraciones de aventuras fantásticas, en la que Luciano despliega una exuberante originalidad a través de la creación de mundos y personajes de pintoresco nombre. Planteada como una sátira social con tintes utópicos y expediciones lunares, la obra se convierte también en un claro un precedente del género la ciencia ficción. No es de extrañar que se le considere precursor de nombres tan ilustres como Erasmo, Rabelais, Voltaire, Jonathan Swift o Cervantes."Creo librarme de la acusación del público al reconocer yo mismo que no digo ni una verdad".LUCIANO

Los persas

Los persas

Autor: Esquilo

Número de Páginas: 90

Esquilo (h. 525-456 a. C.) es el autor más antiguo del que conservamos tragedias completas. Nacido en Eleusis, en el Ática, escribió algo más de ochenta tragedias, de las cuales tan solo se han conservado siete. Fue también soldado en una época difícil en la que Atenas vivía bajo la amenaza de la invasión persa, y participó en algunos de los combates determinantes de las Guerras Médicas. Precisamente, Los persas pone en escena una de las célebres batallas en la que participó el propio poeta trágico: la de Salamina. Alejada de elementos mitológicos y de la tradición heroica helénica, el ardiente patriotismo que respira la obra no impide que Esquilo adopte cierta moderación. Su sensibilidad a la hora de abordar las terribles consecuencias de la guerra también le lleva a atenuar las diferencias entre helenos y «bárbaros», y a sentir piedad ante la desgracia. «Esquilo buscaba deslumbrar, seducir a su público con la combinación de un pensamiento profundo, sublime, y de una forma en consonancia, que arrancara al espectador de la cotidianidad». Francisco Rodríguez Adrados

El asno de oro

El asno de oro

Autor: Apuleyo

Número de Páginas: 347

Sabemos poco de la vida de Apuleyo. Nacido en Madauros, en el norte de África, hacia el año 125 d. C., desconocemos su nombre completo y dónde murió. Sí que podemos deducir que tuvo una vida acomodada gracias a su padre y a un matrimonio ventajoso, que le permitió viajar y tener una buena formación retórica y filosófica. Pero, sobre todo, de lo que no hay duda es de que se trata del mayor fabulador latino del siglo II gracias a su única noviela. La Metamorfosis, más popularmente conocida como El asno de oro, narra las aventuras de un joven incauto que, tras ser convertido en burro por una bruja, va pasando de un amo a otro. Su estructura episódica, su intencionalidad satírica y su riqueza temática y expresiva la convierten en una de las muestras más sobresalientes del géneroo novelesco en la Antigüedad.

Simulación, arquitectura y ciudad

Simulación, arquitectura y ciudad

Autor: Mariana Sverlij

Número de Páginas: 246

Simulación, arquitectura y ciudad examina la producción intelectual de Leon Battista Alberti (1404-1472) en el marco de la cultura que la alumbró: el Renacimiento italiano, en su etapa del Quattrocento. Nacido en el exilio genovés, en el seno de una de las grandes familias de la burguesía florentina, Alberti desarrolló una obra interdisciplinaria, no exenta de tensiones históricas y estéticas. Mariana Sverlij se ocupa en estas páginas de su narración Momo o del Príncipe y de su tratado de arquitectura De re aedificatoria, en vínculo, por un lado, con sus diálogos filosóficos-literarios y, por el otro, con sus tratados sobre arte. La obra albertiana es abordada también a través de un contrapunto entre texto e imágenes que alcanza su mayor despliegue en el capítulo final, dedicado a la edición aldina de la Hypneratomachia Poliphili o Sueño de Polifilo (Venecia, 1499), una de las mayores expresiones del libro ilustrado de fines del siglo XV e inicios del XVI. En esta obra, atribuida al fraile veneciano Francesco Colonna, ruinas y edificios –como los que ocupan la atención de Alberti– convergen en un viaje hacia una antigüedad plural y fragmentada, dominada...

La Metafísica en The Big Bang Theory

La Metafísica en "The Big Bang Theory"

Autor: Ernesto García Muñoz

Número de Páginas: 727

Libro obsesivo sobre un obsesivo: análisis definitivo, crítico y especulativo de The Big Bang Theory. A partir del maravilloso guion original en inglés. Más allá, pero también más acá, de la física. Superamos la máscara comercial que cubre a la «comedia científica-psicológica»: el humor y el asombro. Penetramos en «A Beautiful Mind»: ¿Asperger o psicosis infantil? ¿Genética, «Madre nevera», «Madre Terrible» o forclusión del Nombre-del-Padre (Lacan)? Revelamos el gran secreto de Sheldon... y la llave del laberinto de su bloqueo emocional: su psique metonímica. «Incipit Tragoedia»: la vida de Sheldon como tragedia: orden y azar, repetición y pánico frente al cambio, caos y catástrofe; devastado por el análisis interminable, la indecisión y el dilema, es la reencarnación del «Niño máquina» de Bettelheim. No olvidamos el arquetipo de la «horda guerrera-lúdica» de los amigos, la paradójica evolución de «Penny-Pitufina», ni a Leonard como «término medio» o punto de equilibrio de Nash... Eso sí, nosotros, auténticos muggles ante la mente maravillosa, nos reflejaremos en Sheldon...

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