Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 35 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Insignificantes en diálogo con el público

Insignificantes en diálogo con el público

Autor: Daniel Vázquez Touriño

Número de Páginas: 266

Luis Mario Moncada, Edgar Chías, Legom, Alejandro Ricaño, Bárbara Colio, Richard Viqueira, Martín Zapata… La generación de dramaturgos y dramaturgas mexicanos que comenzó a estrenar en los años 90 del siglo XX forma parte de la corriente universal de recuperación de la palabra en escena, pero una palabra renovada que abandona la función mimética propia del drama y abraza la naturaleza performativa del teatro postdramático. Narraturgia es el nombre que recibe la tendencia de los dramaturgos mexicanos de esta generación a utilizar formas de escritura que subrayan la presencia del público y el diálogo entre este y los artistas. ¿Y qué público es ese con el que dialoga la dramaturgia mexicana contemporánea? El nuevo sistema de financiación de las artes surgido en 1989 de la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) acrecentó la autonomía del campo teatral mexicano y puso como aspecto central de todo proyecto la comunidad a la que se dirige. El diálogo con el público que se establece por medio de la corriente narratúrgica y a causa de los nuevos sistemas de financiación afecta también a una cuestión tan importante como la del...

Un siglo de teatro en México

Un siglo de teatro en México

Autor: David Olguín

Número de Páginas: 396

El volumen de David Olguín brinda un panorama general de las principales tendencias del teatro mexicano en el siglo xx. Busca especialmente vincular los textos, las ideas sobre la escena, la actoralidad, el sentido de dirección y el público que presenció en un momento específico ese teatro.

Jorge Ibargüengoitia (1928-1983)

Jorge Ibargüengoitia (1928-1983)

Autor: Marco Antonio Chavarín González , Luis Alejandro Acevedo Zapata

Número de Páginas: 182

Con este libro se propone, en estos tiempos en que la incertidumbre impregna las redes sociales con fake news y la pandemia nos obliga a ser antisociales, volver a mirar la obra de Jorge Ibargüengoitia con los beneficios que otorga el tiempo y que ha servido para continuar evaluando y revalorando su obra desde el ámbito académico. Así, con los siete artículos que componen este libro, se espera mostrar esa profunda y creativa fascinación de Ibargüengoitia por los temas de la vidad diaria y de la vida nacional sobre los que se propuso escribir.

Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor (2006-2019)

Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor (2006-2019)

Autor: Magali Velasco Vargas

Número de Páginas: 196

Necronarrativas en Méxio. Discursos y poéticas del dolor (2006-2019) es un ensayo con pretextos literarios que cuestiona y piensa una década de violencia sistémica, principalmente en dos zonas geográficas: Ciudad Juárez, Chihuahua, el epicentro del dolor y Veraxruz, con incidentes violentos sin registros anteriores en Xalapa. Las necronarrativas son el ejercicio discursivo periodístico, testimonial de memoria histórica y también el de ficción que aborda —alegórica, metafórica, retórica y/o literalmente— los eventos de miedo, dolor y muerte en la escena nacional en el marco de la "Guerra contra el Narco" (2006), sus paradigmas, su colateralidad en el dolor de los cuerpos, el duelo, los muertos , los desaparecidos, los desplazados y los que quedan vivos; así como sus repercusiones arquetípicas en la cultura. Los espacios discursivos son herméneuticamente habitados por necronarrativas y un lenguaje del dolor necesario para la preservación de la memoria.

México, 30 años en movimiento

México, 30 años en movimiento

Autor: Javier González Rubio , José Carreño Carlón

Número de Páginas: 299
Shakespeare y otros clásicos contemporáneos: una mirada shakespeariana al teatro mexicano actual

Shakespeare y otros clásicos contemporáneos: una mirada shakespeariana al teatro mexicano actual

Autor: José Ramón Alcántara Mejía , Hugo Salcedo Larios

Reunión de artículos que dan cuenta del ritornelo constante, elocuente y bien necesario, ante la obra abierta e infinita de Shakespeare. Magna. Inabarcable. Y que siempre apela a redescubrir y reinventar la esencia de la especie humana.

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Magia Pura y Total

Magia Pura y Total

Autor: Fabián De La Cruz Polanco

Número de Páginas: 271

Historia del teatro musical en la Ciudad de México 1952 – 2018 Debido al buen recibimiento que tuvieron sus ediciones anteriores, el periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco nos presenta la tercera edición del proyecto Magia pura y total, ahora con el subtítulo La nueva vuelta; presentando la historia del Teatro Musical escenificado en la Ciudad de México, abarcando en esta ocasión el periodo de 1952 a 2018. La realización de este libro surge como un agradecimiento y una manera de dejar plasmado el esfuerzo de todas las personas que han formado parte de los equipos artísticos, coreográficos, orquestales, creativos y de producción de este género teatral durante su historia en la capital. Cabe mencionar que además de los seguidores de este género, las ediciones anteriores han sido utilizadas también por estudiantes, periodistas e investigadores nacionales e internacionales interesados en el tema. Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018), reúne en un sólo ejemplar 543 fichas de producción, siendo el único material sobre este tema en la bibliografía teatral mexicana; además de presentar 88...

Ciudadano del teatro

Ciudadano del teatro

Autor: Juan Pablo Heras

Número de Páginas: 300

Ciudadano del teatro reconstruye los espectáculos dirigidos por Álvaro Custodio (1912-1992) y relata su extraordinaria peripecia vital. Custodio nació en un teatro, en Écija, y fue actor de La Barraca de Federico García Lorca. En el exilio desde 1939, fundó Teatro Español de México, probablemente la primera compañía profesional del siglo XX dedicada a los Siglos de Oro. Este libro se pregunta cómo logró que sus espectáculos se convirtieran en la mayor aportación del exilio republicano al teatro en México, y para ello estudia su repercusión en crítica y público, en teatros de cámara y en espacios abiertos para multitudes, sin olvidar reveses como la prohibición de La Celestina o la competencia insólita con Margarita Xirgu. En 1973 regresó a España: ignorado por la cultura de la Transición, levantó una notable compañía en El Escorial. A lo largo de su carrera, colaboró con artistas como Leonora Carrington o Josep Renau; y descubrió a actores como Ofelia Guilmáin, Ignacio López Tarso o Juan Echanove.

Cómo se comenta una obra de teatro

Cómo se comenta una obra de teatro

Autor: José-luis García Barrientos

Este libro está llamado a convertirse en un clásico de la crítica y el análisis teatral contemporáneo. El generoso modo expositivo de José-Luis García Barrientos permite al lector encontrarse con el análisis teatral en tanto se le habla de aquello que, de alguna manera, ha intuido desde la primera vez que leyó o presenció una obra. Se trata de una invitación a actualizar y experimentar con mayor profundidad el arte teatral.

Geografías del teatro en América Latina

Geografías del teatro en América Latina

Autor: Marina Lamus Obregón

Número de Páginas: 432

Este libro presenta un relato histórico de prácticas teatrales en América Latina, desde la Colonia hasta el presente; las más relevantes y otras que se han considerado marginales o pasaron inadvertidas, sin las cuales sería más complejo entender la pluralidad del teatro en el continente. Así mismo, se ocupa de los intercambios, préstamos, influencias y relaciones establecidos entre países por medio de dramaturgos, obras, compañías y agrupaciones que han creado lazos reales y simbólicos. En su exhaustiva revisión bibliográfica, la autora tuvo en cuenta las propuestas teóricas de intelectuales y artistas que propiciaron el desarrollo del arte dramático y han acompañado las diversas formas de hacer teatro en América Latina. La historia está compuesta por breves y específicos relatos temáticos, que dan un carácter divulgativo al texto y lo convierten además en entretenida lectura.

Shakespeare no estuvo aquí

Shakespeare no estuvo aquí

Autor: Edgar Chías , Antonio Zúñiga , Mónica Perea , Ana Lucía Ramírez

Número de Páginas: 143

Las obras aquí contenidas responden a inquietudes creativas, no a homenajes, tienen sus propias búsquedas y teatralidades. Hablamos de teatro mexicano contemporáneo, hablamos del presente. No se trata de un Shakespeare tropicalizado, cada uno de estos proyectos tiene una forma distinta de apropiárselo y en todos hay canibalismo. Esta antología muestra un autor vivo con quien se discute, no una tumba con ofrendas. Y resulta que Shakespeare siempre estuvo aquí, nuestro contemporáneo, que no estando, es.

Vivir del teatro

Vivir del teatro

Autor: Leñero, Vicente

Número de Páginas: 486

Vivir del teatro compila los ensayos que Vicente Leñero escribió entre 1968 y 2004 en torno al ambiente teatral de las últimas décadas del siglo XX, en las que fue protagonista y testigo de primer nivel. Se trata de una obra testimonial de indudable valor que viene a cerrar el ciclo iniciado con la publicación de los dos volúmenes de Teatro completo, publicados por el FCE en 2008 y 2011.

M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

M‡s all‡ de la gesticulaci—n. Ensayos sobre teatro y cultura en MŽxico

Autor: Domingo Adame

Número de Páginas: 324

El libro colecciona de ensayos con el soporte metodologico que los unifica: la transdisciplinariedad. El titulo del libro remite a Rodolfo Usigli quien, desde una postura que puede considerarse franca y abierta, coloco a los mexicanos el rostro de gesticuladores, aunque al revisar las propuestas de diversos creadores, situados mas alla de esa categorizacion, es posible observar otros aspectos que nos muestran como un pueblo con humor, religiosidad, ingenio, solidaridad, fortaleza, ingenuidad y nobleza. Se incluye un texto sobre el critico y dramaturgo Max Aub, que si bien no nacio en el pais, hizo aportaciones muy significativas en el campo de la critica y la dramaturgia y sendos ensayos sobre un reducido grupo de autores y obras cuya actividad se ubica en la segunda mitad del siglo XX; se exponen diversos ejemplos como aportacion tanto a los estudios como a la practica del teatro en Mexico.

La literatura hispanoamericana en 100 preguntas

La literatura hispanoamericana en 100 preguntas

Autor: Enrique Ortiz Aguirre

Número de Páginas: 352

Descubra el intelectualismo borgiano, el fantástico torrente cortazariano, el preciosismo verbal dariano, la sugerente narrativa de García Márquez, la fantasía de Isabel Allende o el lirismo en prosa de Vargas Llosa. Las obras y escritores fundamentales, sus mecanismos retóricos, tendencias literarias y estilos, la esencia del realismo mágico y la auténtica naturaleza del boom. ¿Gabriela Mistral representa una literatura feminista?, ¿Conoces los textos más eróticos de Julio Cortázar?, ¿Cómo influye Pablo Neruda en los poetas españoles?, ¿Cuál es el origen de la novela del tirano?, ¿Relación entre los cuentos de Bioy Casares y el género policiaco?, ¿Cuáles son las principales Vanguardias literarias hispanoamericanas?,¿Qué tipo de cuentista es Jorge Luis Borges?, ¿Qué rifirrafe hubo entre Vargas Llosa y García Márquez?

La subversión de los imaginarios:

La subversión de los imaginarios:

Autor: Ana María Tepichin Valle

Número de Páginas: 174

Los artículos contenidos en este número se inscriben en campos temáticos diferentes; les une la preocupación académica de avanzar en el conocimiento sobre la forma en que se produce y reproduce la desigualdad de género. Los hallazgos de investigación vertidos aquí dan cuenta de diversos espacios en los que se construye la desigualdad de género: la escuela, la calle, el espacio laboral, la comunidad.

Apostillas: memoria teatral

Apostillas: memoria teatral

Autor: Gilberto Martínez

Número de Páginas: 312

Apostillas. Memoria teatral reúne, en orden alfabético, agudos conceptos, interpretaciones especializadas, términos técnicos y acepciones bastante personales, a manera de prontuario. Además de compendiar anotaciones esclarecedoras, el autor dramático se atreve a mostrar su propia memoria y la visión que tiene del fenómeno estético en la escena. Opina, controvierte y gesta reconsideraciones que entregan una mirada amplia capaz de extractar la teoría y la práctica de un quehacer diario y persistente, que ha existido durante miles de años, a través de tradiciones expresivas, ya que el teatro pertenece a los orígenes de la cultura humana. Los conceptos se han nutrido con intuiciones y realidades y han adquirido tono propio. Esa identidad de criterios se percibe en las Apostillas, que dejan ver la madurez y la avidez de quien aún no ha renunciado a la odisea de los saberes inherentes al arte teatral. Seguramente los estudiantes de teatro, los formadores, los actores, las actrices, los estudiosos y los espectadores van a encontrar en este libro una herramienta útil que procede de alguien que ha trabajado con aplicación y que es uno de los maestros que está dejando...

Aspectos actuales del hispanismo mundial

Aspectos actuales del hispanismo mundial

Autor: Christoph Strosetzki

Número de Páginas: 1349

The two volumes gather the most important findings of the nine sessions held at the Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) conference in Münster, Germany, in 2016. The contributions focus, for example, on convergences and divergences between the holy and profane in medieval literature, on the constitution and construction of the "I" in Siglo de oro prose and poetry, or on the importance of space in theatre. Other central topics are transitions (in 18th- and 19th-century literature), crises and disruptions (in modern and contemporary literature), as well as transculturations and transitory identities (in view of Latin America). The volumes also contain five plenary talks and sessions discussing cinema and new media, history and culture between government and opposition, as well as language with regard to its ideological and interactive qualities.

Mamut

Mamut

Autor: Omar Argentino Galván

Número de Páginas: 70

¿Qué es esto que se despliega ante nuestros ojos: poema, cuento, diario hiperrealista? La delimitación genérica se pone a discusión; digamos que es historia surgida de la pluma de un poeta repentista, trazo de una voz acostumbrada a propagarse en el espacio. En lo personal, desde la primera lectura lo escuché y lo imaginé. Por esa razón polemizo sosteniendo que se trata de un spoken word, poesía performática que invita a desdoblarse sobre el escenario.

Des/tejiendo escenas

Des/tejiendo escenas

Autor: Gerardo Trejoluna , Miguel Rubio

Número de Páginas: 285

Accompanying DVD includes dramatic works dating from 1992 to 2008.

Teatro reunido, I

Teatro reunido, I

Autor: Juan Tovar

Número de Páginas: 775

En Teatro reunido I, Juan Tovar agrupa en tres grandes secciones —“La patria desterrada. Antihistoria nacional”, “El dictador intermitente. Trilogía de Santa Anna” y “Huaxilanerías”— aquellas obras que conforman su perspectiva de la historia dramática y las farsas sobre la actualidad política en periodos claramente marcados: la Colonia, la Reforma, la Revolución y los años en que se comienza la configuración del México actual haciendo una parada especial para presentarnos al antihéroe nacional por excelencia: Antonio López de Santa Anna. El primer tomo del Teatro reunido de Juan Tovar incluye un prólogo de Flavio González Mello, además de una presentación a cada sección escrita por el autor.

Los objetos vivos

Los objetos vivos

Autor: Shaday Larios

Con la intención de indagar sobre las potencialidades poéticas de los objetos en escena, la autora —doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de Microscopía Teatro, grupo de escena con objetos— enfoca su investigación en cómo la vitalidad objetual impacta en ciertos procesos escénicos que trabajan con objetos. Una investigación única sobre este ámbito en el contexto iberoamericano.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados