Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La zarzuela y sus caminos

La zarzuela y sus caminos

Autor: Tobias Brandenberger , Antje Dreyer

Número de Páginas: 332

La historia del teatro musical hispánico es un campo en el que todavía quedan zonas poco exploradas, y otras bastante necesitadas de nuevas perspectivas. Las contribuciones de este volumen ofrecen miradas críticas sobre los caminos que la zarzuela ha tomado desde sus inicios hasta hoy. A través de diferentes enfoques y con distintas metodologías se abarcan cuestiones relacionadas con los orígenes del género, la problemática de su situación sociocultural en España, su influencia en otros medios, y su transformación a lo largo de los siglos.

Tratado fundamental de la música

Tratado fundamental de la música

Autor: José De Teixidor Y Barceló , Josep Pavía I Simó , José V. González Valle

Número de Páginas: 652

José Teixidor es considerado como el primer historiador de la música española. La presente edición crítica se basa en la obra original en dos volúmenes del autor: un ejemplar conservado en la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona (textos mecanografiados; Ms. 96), y un segundo manuscrito (M 1621), reproducido en esta edición de forma facsimilar, que contiene todos los ejemplos musicales a los que remite el primer volumen, procedente de la Biblioteca Nacional de Catalunya. La simbiosis de fuentes originalmente conservadas de forma dispersa que se concreta en esta edición, facilita al interesado la conjunción de la obra final, teórico-práctica, concebida por Teixidor.

Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada

Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada

Autor: Antonio Ezquerro Esteban

Número de Páginas: 308
Tonos de Francesc Valls (c. 1671-1747)

Tonos de Francesc Valls (c. 1671-1747)

Autor: Francisco Valls , Josep Pavia I Simó

Número de Páginas: 308

Monumentos de la Música Española, volumen 58. Estudio y edición paleográfica de treinta tonos en castellano de Francisco (Francesc) Valls (Barcelona, ca. 1671-Barcelona, 1747). Todas las fuentes manuscritas empleadas se conservan en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona, a excepción de la fuente del último de los tonos editados, que se guarda en la Biblioteca Jagiellonska de Cracovia (Polonia).

Misa a 8 «Laudate Dominum de terra»

Misa a 8 «Laudate Dominum de terra»

Autor: José De Nebra

Número de Páginas: 200

José de Nebra nació en Calatayud en 1702. Con alrededor de 17 años se encontraba ya en Madrid trabajando como organista en el Monasterio de las Descalzas Reales. En la década de 1720 empezó a componer para los teatros públicos madrileños, convirtiéndose rápidamente en uno de los compositores de referencia de la Corte. En 1724 fue nombrado organista de la Real Capilla y, en 1751, Vicemaestro de dicha institución. Desde 1761 fue maestro de clave del infante Don Gabriel de Borbón. José de Nebra murió en Madrid en 1768. Dentro de la producción sacra de José de Nebra destacan un conjunto de misas a doble coro y orquesta compuestas entre 1747 y 1751, que llevan el título de sobre el himno Pange Lingua (1747), Laudate nomen Domini (1748), Laudate Dominum de terra (1748), In viam Pacis (1748), Canticum novum (1748), sobre el himno Sacris Solemniis (1749), Jubilate in conspectu Regis Domini (1751) y la misa Laudate eum in sono tubae (1748) editada en el presente volumen. Son obras ambiciosas en varios movimientos, combinando secciones a solo, a dúo y a cuatro con secciones a doble coro, junto a una nutrida orquesta de cuerda y vientos.

Un libro del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en la Nueva España

Un libro del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en la Nueva España

Autor: Gustavo Delgado Parra , Joseph De Torres

Número de Páginas: 428

El presente trabajo ha pretendido hacer una reflexión sobre la necesidad de desarrollar formas alternativas para el estudio filológico de las obras para órgano de José de Torres, que permita analizar con detalle sus aspectos o rasgos paleográficos, sus procedimientos constructivos y las técnicas de composición empleadas en su conformación. El valor documental del Libro de Torres es de gran importancia, y confirma la tesis de que esta colección es un libro de trabajo y práctica de composición, utilísimo de cara a estudiar cual era la "técnica de la composición” y de su “enseñanza” entre los organistas de la época.

Patrimonios vivos: música, performatividad y representación

Patrimonios vivos: música, performatividad y representación

Autor: María Jesús Pena Castro

Número de Páginas: 273

Patrimonios vivos: música, performatividad y representación aborda el estudio del patrimonio cultural inmaterial y especialmente musical, como forma de conocimiento e instrumento de conmemoración y actualización de nuestro pasado, en la heterogeneidad de su representación. Examinamos el patrimonio inmaterial desde su doble dimensión, procesual, en el ejercicio de la transmisión cultural, y sistemática, la colección de prácticas y bienes que constituyen el conjunto cultural transmitido. Por ello, proponemos la exploración de las distintas formas de representación, de manera que los vínculos con el pasado y la construcción de la identidad cultural son materia de análisis desde las lecturas de las tradiciones y las prácticas expresivas. En esta concepción dinámica de los fenómenos expresivos es imprescindible contemplar igualmente los procesos culturales históricos y contemporáneos que han dado lugar a su apreciación como bienes colectivos. A partir de trabajos sobre la historia de la configuración de los patrimonios culturales, las relaciones internacionales fundamentales para la conservación del patrimonio ibérico, los estudios de caso de recuperación de...

La música en Cataluña en el siglo XVIII

La música en Cataluña en el siglo XVIII

Autor: Josep Pavia I Simó , Francisco Valls

Número de Páginas: 508

Monumentos de la Música Española, volumen 53. El libro se inicia con un estudio que aborda la biografía de Francisco (Francesc) Valls (Barcelona, ca. 1671-Barcelona, 1747), el marco histórico y cultural del compositor en el contexto de la Guerra de Sucesión a la corona española, las capillas de música del archiduque Carlos de Austria y de la catedral de Barcelona, los impresos musicales de los fondos Bonsoms y Aguiló de la Biblioteca de Catalunya, el catálogo de obras de Francisco Valls, el análisis de sus misas y la metodología empleada en la transcripción. Sigue la parte musical, que incluye la edición de tres misas de Francisco Valls: Missa primi toni, a 8 voces y acompañamiento Missa quarti toni, a 6 voces y acompañamiento y Missa Tu es Petrus, a 8 voces, con clarines, violines y acompañamiento. La edición se basa principalmente en fuentes manuscritas conservadas en la Biblioteca de Catalunya en Barcelona, pero se indican también variantes en otras fuentes de las obras localizadas en Albarracín (Teruel), Tortosa (Tarragona) y Cracovia (Polonia).

Villancicos (de dos a dieciséis voces)

Villancicos (de dos a dieciséis voces)

Autor: Joseph Ruiz Samaniego , Luis Antonio González Marín

Número de Páginas: 256

Monumentos de la Música Española, volumen 63. Estudio y edición de veinte villancicos de José (Joseph) Ruiz Samaniego (Zaragoza, 1670), cuyas copias manuscritas originales se conservan en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza. Son obras dedicadas a diversas fiestas (excluyendo Navidad y Epifanía) y sus plantillas oscilan entre dos y dieciséis partes vocales.

Sin imagen

Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico

Autor: Antonio Ezquerro Esteban , Luis Antonio González Marín

"Bajo el título Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico (Scripta Musicologica en torno a la figura del Dr. José Vicente González Valle), esta miscelánea o Festschrift - como al homenajeado le hubiera gustado llamarla: una recopilación 'festiva' de escritos musicológicos - presenta cuarenta y nueve artículos debidos a relevantes investigadores, que se estructuran en tres grandes apartados, a tenor del contenido de los trabajos recopilados, todos ellos vinculados de un modo u otro con la labor e intereses de González Valle (2019): un primer bloque dedicado a la historiografía, la reflexión sobre la musicología y la música especulativa; un segundo bloque de musicología histórica y otros estudios culturales, ordenados cronológicamente en función de los temas tratados; y finalmente un apartado que hemos denominado 'Memoria', en el que se concentran algunos textos de carácter personal. El conjunto de esta compilación viene precedido, como era habitual y casi obligado en los impresos clásicos, de un soneto laudatorio - en acróstico - dedicado al protagonista de esta publicación"--Publisher's description.

Memoria del estado de la enseñanza en la Universidad de Granada y establecimientos de instrucción pública del distrito de la misma en el curso... y anuario para el de... conforme a los artículos 29 y 36 del Reglamento general administrativo

Memoria del estado de la enseñanza en la Universidad de Granada y establecimientos de instrucción pública del distrito de la misma en el curso... y anuario para el de... conforme a los artículos 29 y 36 del Reglamento general administrativo

Número de Páginas: 222
Estudios sobre el barroco musical hispánico (en torno a la figura del Dr. Miguel Querol)

Estudios sobre el barroco musical hispánico (en torno a la figura del Dr. Miguel Querol)

Autor: Miguel Querol Gavaldá , Antonio Ezquerro Esteban , Luis Antonio González Marín , Marc Heilbron Ferrer

Número de Páginas: 204

Con motivo del fallecimiento reciente del Dr. Querol, medalla de Plata del CSIC y Director del Instituto Español de Musicología, se han recogido una serie de estudios sobre el barroco musical español ,en el que el Dr. Querol fue pionero en el desarrollo de la investigación musicológica en esta materia.

Historia de la música en España e Hispanoamérica

Historia de la música en España e Hispanoamérica

Autor: Juan Angel Vela Del Campo , María Del Carmen Gómez Muntané , Alvaro Torrente , José Máximo Leza , Juan José Carreras Ares , Consuelo Carredano , Victoria Eli Rodríguez , Alberto González Lapuente

Número de Páginas: 692

La música que se produjo e interpretó en España y sus colonias entre el reinado de los Reyes Católicos y el de Felipe II refleja la internacionalización de la política española, lo mismo que sucede en otros campos artísticos. En este segundo volumen, de los ocho que componen la Historia del a música en España e Hispanoamérica, hace un recorrido por este periodo tan prolífero y extenso.

Tonos humanos, letras y villancicos catalanes del siglo XVII

Tonos humanos, letras y villancicos catalanes del siglo XVII

Autor: Antonio Ezquerro Esteban

Número de Páginas: 340
Musica para los ministriles de el pilar de Zaragoza

Musica para los ministriles de el pilar de Zaragoza

Autor: Luis Antonio González Marín

Número de Páginas: 220
Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General

Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General

Autor: Guillermo Redondo Veintemillas , Alberto Montaner Frutos , María Cruz García López

Número de Páginas: 676
Diccionario de la música valenciana

Diccionario de la música valenciana

Autor: Emilio Casares , Vicente Galbis López , Rafael Díaz Gómez

Número de Páginas: 564
Apolo y Dafne

Apolo y Dafne

Autor: Sebastián Durón , Juan De Navas

Número de Páginas: 328

En el presente número de la colección “Música escénica” publicamos una de las obras más importantes del género que se ha denominado “zarzuela mitológica”. Apolo y Dafne es una zarzuela ambiciosa, de larga duración y totalmente cantada, lo que relaciona la obra con Coronis, otra zarzuela totalmente cantada puesta en música por Sebastián Durón (1660‐1716), maestro de la Real Capilla de Madrid. Se da la circunstancia de que Apolo y Dafne fue compuesta no por un solo músico, sino por dos, el ya mencionado Sebastián Durón y Juan de Navas (1647‐ca. 1719). Navas fue arpista de la Real Capilla y uno de los principales compositores de música escénica de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

Coronis

Coronis

Autor: Sebastián Durón

Número de Páginas: 316

Coronis es una de las últimas y más ambiciosas obras escénicas de Seabstián Durón que ha llegado hasta nosotros. Se trata de una zarzuela íntegramente cantada de unas dos horas de duración. El lujoso manuscrito musical, conservado en la Biblioteca Nacional de España, es anónimo. Sin embargo, tras un estudio de la fuente, los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons concluyeron que el autor de al zarzurla no es otro que el famoso compositor de Brihuega. En la zarzuela transcurren dos acciones principales: por una parte la disputa amorosa entre el monstruo -y hasta cierto punto galán- Tritón, la desdeñosa ninfa Coronis y Neptuno, y por otra parte la lucha entre Neptuno y Apolo por conseguir los cultos de la región de Flegra. En ambas intervienen los graciosos Menandro y Sirene, que dan el punto hilarante ambos conflictos. Orquesta y coro: 2 violines, dos oboes, dos flautas opcionales, dos violones (violonchelos) opcionales y bc; coro SSAT (dividido en dos coros iguales en dos números). Personajes: - Coronis, ninfa, sacerdotisa de Diana: tiple - Tritón, monstruo marino: tiple - Apolo, dios del sol: tiple - Neptuno, dios del mar: tiple - Proteo, adivino: tenor -...

Iconografía musical del románico aragonés

Iconografía musical del románico aragonés

Autor: Pedro Calahorra Martínez , Jesús Lacasta , Alvaro Zaldívar Gracia

Número de Páginas: 170
Libro llamado arte de tañer fantasía

Libro llamado arte de tañer fantasía

Autor: Thomas De Sancta Maria (fray) , Luis Antonio González Marín , Antonio Ezquerro Esteban

Número de Páginas: 476

Monumentos de la Música Española, volumen 75. Edición facsímil del tratado musical Libro llamado Arte de tañer fantasía, así para tecla como para vihuela y todo instrumento… de fray Tomás de Santa María, impreso en Valladolid en 1565. Tras el estudio introductorio, se incluye el facsímil completo del tratado, realizado a partir del ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, M. 15088.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados