Desde las primeras manifestaciones literarias procedentes del arte de las juglaresas, la voz de la mujer se ha querido dejar oír en el ambiente literario vernáculo español a pesar de los deseos patriarcales de silenciar y restringir los registros de la voz y, posteriormente, los de la escritura para el género femenino. En este volumen se investigan las estrategias compositivas de las primeras escritoras españolas partiendo del examen de las técnicas representativas de la voz, de la relación oralidad/escritura o de las redes simbólicas e instrumentales de oralidad y de la decibilidad para, a continuación, estudiar el pensamiento literario de las escritoras y analizar la visión que, sobre la propia literatura y sobre las formas creativas, las técnicas literarias o los postulados retóricos o teóricos, esparcen o formulan las mujeres que osan usar la péñola contra las recomendaciones y censuras establecidas. Teniendo como telón de fondo las voces de las juglaresas y las obras de sor Juana Inés de la Cruz o santa Teresa de Jesús, además de las de Ángela de Azevedo, Ana Caro Mallén, Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas o María Jesús de Agreda y pasando...
En este volumen se recogen las ponencias presentadas en el Congreso “Las Enciclopedias en España antes de l'Encyclopédie” celebradas en Madrid en abril de 2008. El objetivo último del congreso fue el de mostrar qué tuvieron que saber aquellos hombres para ser; esto es, cuáles eran los cimientos de su socialización profesional, personal, colectiva, confesional, jurídica, cultural en fin, entendida la cultura como: la articulación de un sistema de pensamiento, actos y símbolos de relación colectiva alrededor de una homogeneidad, tendente al aislamiento, exclusión o destrucción de la heterogeneidad y también a la defensa de sí misma, por su vulnerabilidad.
La autora propone que la función comunicativa de la predicación pasó de catequética a artística. Con ello intenta mostrar como por medio de la oratoria sagrada, es posible asomarse al proceso de secularización de la modernidad.
Opciones de Descarga