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Se parece el dolor a un gran espacio

Se parece el dolor a un gran espacio

Autor: Juan Eduardo Cirlot

Número de Páginas: 434

El primer defensor del informalismo en España fue Juan Eduardo Cirlot. Sus relaciones con los pintores de este grupo se convirtieron en testimonios de combate en favor de la nueva tendencia, publicados en revistas, periódicos y catálogos de galería muchos de ellos hoy inencontrables.Los textos de esta antología profundizan en la obra de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Modest Cuixart, Manolo Millares, Luis Feito o Rafael Canogar entre los españoles, y de Rothko, Fautrier, Fontana o Manzoni entre los internacionales. Pero lo que caracterizó la obra de Juan Eduardo Cirlot frente a los demás críticos del momento fue su intento de explicar el sentido general del informalismo tratando de esclarecer las ideas generales que unían a artistas que, en principio, parecían muy alejados los unos de los otros.Estos escritos son los de un poeta que se dedica a la crítica de arte. Las obras que lo ocupan empatizan con su poética. Muchos de estos textos son verdaderos poemas en prosa que van desentrañando no solamente lo que vemos cuando contemplamos un cuadro, sino —y mucho más importante— aquellas otras realidades ocultas que cuando miramos no se ven. Para ello...

Andy Warhol

Andy Warhol

Autor: Lourdes Cirlot

Número de Páginas: 128

Artista polifacético -grafista, diseñador, pintor, cineasta, fotógrafo, promotor de grupos musicales y escritor-, se instaló en Nueva York a principios de los años cincuenta y, tras un período en el que su tarea estuvo relacionada con el diseño, empezó a pintar. Pronto se hizo muy famoso y su obra ha influido de manera decisiva en los artistas de generaciones posteriores.

Muerte y transfiguración en el mundo artístico contemporáneo

Muerte y transfiguración en el mundo artístico contemporáneo

Autor: Lourdes Cirlot , Laia Manonelles

Número de Páginas: 173

En el poema simfónico Muerte y transfiguración, compuesto en 1889, Richard Strauss expone su pròpia experiencia en el lecho de muerte, sus palpitaciones, miedos, anhelos y sueños. A partir de esta voluntad de amalgamar la experiencia vital con la artística, de conectar la muerte con la vida, la presente publicación propone un recorrido, de la mano de diversos autores, para profunditzar en dichos temas desde la perspectiva pluridisciplinar de la historia del arte, el pensamiento, la antropología, las religiones comparadas, las narraciones cinematográficas y la experiencia musical.

Vanguardias artísticas a la luz del esoterismo y la espiritualidad, Las.

Vanguardias artísticas a la luz del esoterismo y la espiritualidad, Las.

Autor: Lourdes Cirlot , Laia Manonelles

Número de Páginas: 202

La presente publicación recoge las reflexiones desarrolladas durante el curso «Las vanguardias artísticas a la luz del esoterismo y la espiritualidad» (incluido en el programa Els Juliols de la UB, 2014) y propone, desde distintas perspectivas como la historia del arte, el pensamiento, la creación y la poesía, una aproximación a las estrechas y fecundas relaciones entre las vanguardias artísticas y una dimensión mágica y sagrada de la realidad. En un contexto histórico y cultural marcado por las dos guerras mundiales, algunos artistas se nutren de la espiritualidad y el esoterismo en su práctica creativa. El arte se funde con la vida en cada una de las propuestas que configuran el recorrido de este libro, mostrando tanto la necesidad que sienten los artistas de experimentar nuevos modos de acercarse a la cotidianidad como la voluntad de transformar la sociedad en la que viven.

Surrealismo y literatura en España

Surrealismo y literatura en España

Autor: Jaume Pont

Número de Páginas: 369

Es sabido que el surrealismo ha significado uno de los hitos capitales del arte del siglo XX. Desde perspectivas diversas, el volumen reúne diferentes estudios que abordan el nacimiento y desarrollo del surrealismo en Francia (precursores, manifiestos, artículos sobre Breton, Crevel, Aragon, Leiris...) así como su expansión en Europa (Bélgica y Reino Unido). En conjunto, los trabajos aquí publicados –desde el enclave histórico y crítico y más allá de él– ponen de manifiesto que muchas de las estrategias creadoras que sembró el surrealismo siguen todavía vivas como ámbito de debate y de controversia.

Variaciones Cela

Variaciones Cela

Autor: Adolfo Sotelo Vázquez

Número de Páginas: 145

Los retazos de la aventura vital y artística de Camilo José Cela que Adolfo Sotelo muestra en este libro tienen, en su diversidad, un denominador común: la voluntad de ser escritor, de ser artista, lidiando con los entresijos de las industrias culturales altamente mediatizadas por los tiempos negros de la dictadura. Los materiales que lo componen proceden en su mayor parte de colaboraciones de Cela en la prensa y de la correspondencia que cruzó con directores de periódico, editores, escritores y artistas. Con algunas excepciones, el marco cronológico de esta obra se ciñe a los años cuarenta y cincuenta, y su geografía, que pasa siempre por Madrid y Barcelona, alcanza asimismo Galicia y Mallorca, que tanta importancia tuvieron para el futuro premio Nobel de Literatura. Además del protagonista, son personajes del relato Ramón M.ª del Valle-Inclán, Rafael Zabaleta, Laxeiro, Dionisio Ridruejo, Salvador Espriu, Antoni Tàpies y Fernando Fernán Gómez, entre muchos otros. Variaciones Cela aborda una personalidad poliédrica capaz de forjar horizontes de creación en el mundo de la pintura, del cine y, naturalmente, de la escritura: poesías, novelas, cuentos, apuntes...

El exotismo en las vanguardias artístico-literarias

El exotismo en las vanguardias artístico-literarias

Autor: José Antonio González Alcantud

Número de Páginas: 392
Escritores Radicales

Escritores Radicales

Autor: Fernando Millán

Número de Páginas: 182

EscritoresRadicales es el primer tomo de las Obras in-completas de FernandoMillán, y el tercer libro que este poeta publica en el año 2012. Enél se recogen artículos de distintas épocas, dedicados aescritores y artistas claves en el territorio conceptual (JuanHidalgo, Juan-Eduardo Cirlot, Felipe Boso, Julio Campal, BartoloméFerrando, Antonio Gómez, María AA, Juan Carlos Aberásturi,Jose-Carlos Beltrán, Jose Luis Castillejo, Antonio FernándezMolina, José María Montells, Jose Antonio Sarmiento y el PropioFernando Millán) que se complementan con unos apuntes más o menosbiográficos.

La crítica de arte en España (1939-1976)

La crítica de arte en España (1939-1976)

Autor: Julián Díaz Sánchez , Angel Llorente

Número de Páginas: 580

El presente libro aborda el estudio de la crítica de arte en España durante la Dictadura de Franco, período en el que sufrió el proceso de reconversión que, a consecuencia del resultado de la Guerra Civil, afectó al sistema artístico español, muy apoyado a partir de entonces en la tradición y el españolismo. A lo largo de sus páginas se revisan los argumentos utilizados por la crítica, así como el papel que desempeñó en el sistema. El texto se complementa con una antología de textos.

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Autor: Laura Arias Serrano

Número de Páginas: 710

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las 'fuentes' son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda...

Diccionario de símbolos

Diccionario de símbolos

Autor: Juan Eduardo Cirlot , Victoria Cirlot

Número de Páginas: 532

Desde los egipcios, la simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. En Oriente ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del «Inconsciente» volvió a recuperar los símbolos en ámbitos y maneras muy distintos. Este Diccionario de símbolos es la versión última y definitiva de la obra en prosa más importante del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot. Publicado por primera vez en 1958 con el título Diccionario de símbolos tradicionales, fue traducido al inglés en 1962. Cirlot continuó elaborando nuevas voces y artículos que introdujo en la segunda edición castellana de 1969 y en la segunda edición inglesa y americana de 1971. En esta edición se han incluido nuevas voces, hasta el momento sólo publicadas en inglés, así como el artículo «Simbolismo fonético», último ámbito del estudio simbológico de Cirlot, recuperado de su publicación en prensa. En el epílogo, Victoria Cirlot sitúa en la vida de su padre la construcción de esta obra siempre en expansión y la relaciona con la poesía y la crítica de...

Procesos creativos y trastornos psíquicos

Procesos creativos y trastornos psíquicos

Número de Páginas: 172

La publicación recoge las reflexiones desarrolladas en el curso en el que se abordó desde perspectivas psiquiátricas, neurobiológicas y filosóficas, la potencioalidad del acto creativo y cómo el arte se convierte en instrumento para dar forma y exteriorizar conflictos y enfermedades.

Estética y religión

Estética y religión

Autor: Amador Vega , Raquel Bouso , Juan Antonio Rodríguez Tous

Número de Páginas: 568
Klee y España. Los Irredentos Kleeianos. Paul Klee y el arte español de postguerra

Klee y España. Los Irredentos Kleeianos. Paul Klee y el arte español de postguerra

Autor: Alfonso De La Torre

Número de Páginas: 232

Para Paul Klee (1879-1940), España fue una fijación, y el viaje al país donde crecen los goyas un sueño, acariciado durante toda su vida, ya desde 1902 (el plan Spanien) en parte cumplido en 1929 junto a su esposa Lily Stumpf. El viaje a través de nuestra cultura ocuparía buena parte de su vida como artista. Como explica Alfonso de la Torre en este «Klee y España. Los irredentos kleeianos», con el subtítulo «Paul Klee y el arte español de postguerra», nuestro arte y cultura rondarían siempre la melancolía de Klee: Goya, Velázquez, El Greco, Zuloaga o Picasso. Y también músicos (como él mismo), el caso de su venerado Pau Casals y escritores: Cervantes, Calderón o Tirso de Molina. Visitante en 1939 de un Museo del Prado mostrado en el exilio ginebrino, al final de sus días, Goya le seguiría, dirá Klee, como un fantasma. Sabido el tardío conocimiento de su obra en España durante el siglo XX, este libro ha sido escrito tras una intensa investigación.

Visión en rojo

Visión en rojo

Autor: Victoria Cirlot

Número de Páginas: 110

Este estudio aborda las visiones de Juliana de Norwich, contenidas en su Libro de las visiones y revelaciones. Habitualmente las imágenes visionarias se resuelven según el estilo de una época, lo que en el caso de Juliana habría de corresponder al estilo gótico. Sin embargo, ha sido la novedad y originalidad de sus visiones las que han orientado esta investigación, pues si bien el punto de partida se sitúa en la iconografía gótica centrada en la Pasión de Cristo, las imágenes evolucionan y se «mueven» de tal modo que finalmente nos sitúan ante manchas que son propias de una abstracción que culmina en el monocromo, y ante unas texturas que se han llegado a conocer gracias al informalismo. En la apertura a un diálogo entre las visiones de Juliana y el arte «otro» del siglo XX, estas imágenes visionarias conocen un orden que adopta la forma de un díptico repartidas así entre abstracción (procedentes de la visión de la sangre de Cristo) e informalismo (derivado de la visión de la carne de Cristo). La confrontación que permite la apertura de un tiempo en el que se han puesto en contacto imágenes del gótico con imágenes del siglo XX, pone de manifiesto la...

Indice Historico Espanol

Indice Historico Espanol

Autor: Universidad De Barcelona. Centro De Estudios Históricos Internacionales

Número de Páginas: 350
La tercera dimensión en la pintura

La tercera dimensión en la pintura

Autor: Carlos Callizo Gutierrez

Número de Páginas: 160

Nuestra idea de un cuadro es la de una superficie plana sobre la que el artista ha generado una imagen, sin embargo, en la práctica son muchas las pinturas que transgreden esta premisa, rompiendo la lisura del plano original mediante la acumulación de la propia masa pictórica o mediante la incorporación a la obra de elementos más o menos volumétricos. Este libro estudia la cuestión, primero desde una perspectiva filosófica y estética, analizando la propia naturaleza de la pintura en busca de las motivaciones que han empujado a los pintores al empleo de estrategias tridimensionales, así como de las aportaciones que estas hayan podido suponer. También examina, mediante el análisis de la obra de artistas de referencia, la evolución histórica del fenómeno desde las primeras pinceladas densas, hasta las manifestaciones más abiertamente tridimensionales, donde la propia materia y elementos añadidos se convierten en la razón de ser de la obra pictórica.

La oficialización de la vanguardia artística en la postguerra española[

La oficialización de la vanguardia artística en la postguerra española[

Autor: Julián Díaz Sánchez

Número de Páginas: 396
Piero Manzoni

Piero Manzoni

Autor: Francisco Javier San Martín

Número de Páginas: 266

Durante su corta existencia, Piero Manzoni (Soncino, Cremona, 1933 – Milán, 1963) dedicó su trabajo a socavar las ideas y las prácticas dominantes en el arte de su tiempo. Obras como los Achromes, cuadros realizados sin pintura; las Líneas encerradas en cilindros de cartón; las Bases mágicas (quien subiera a ellas se convertiría en obra de arte) o la Mierda de artista, envasada en pequeñas latas y vendida por el precio equivalente de su peso en oro, permanecen en la actualidad como hitos de la más extrema transgresión vanguardista.

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX

Autor: Ana María Preckler

Número de Páginas: 736

Estudio del arte universal de los siglos XIX y XX a través de los artistas más representativos de cada país, con especial atención al arte español, en las tres disciplinas fundamentales de arquitectura, pintura y escultura.

1955: inventario y examen de disidencias

1955: inventario y examen de disidencias

Autor: Fernández Cifuentes, Luis

Número de Páginas: 521

En 1951 comenzó en la posguerra española un vacilante proceso de apertura política y cultural. Poco a poco, el proceso llegó a generar una rebeldía incontenible cuando, al amparo de aquella apertura, los jóvenes universitarios que no habían conocido la guerra descubrieron una Europa próspera y libre, y decidieron denunciar los imperativos del Régimen y de la Iglesia que los mantenían al margen. Hacia 1955, esa juventud exasperada ejercía ya múltiples formas de disidencia en todos los frentes culturales: arte, cine, literatura, arquitectura, filosofía. Este libro rastrea en la prensa del día y en memorias y documentos una imagen matizada de la disidencia de los jóvenes y sus circunstancias.

La lingüística en España. Autobiografías intelectuales

La lingüística en España. Autobiografías intelectuales

Autor: Xavier Laborda , Lourdes Romera , Ana Maria Fernández Planas (eds.)

Número de Páginas: 406

El libro es una contribución a la historia de la lingüística, en la nueva y atractiva vertiente de las memorias personales. Consta de 24 relatos o autobiografías intelectuales de lingüistas sobresalientes, en las que describen su formación y las causas que les condujeron a la lingüística. Permiten comprender mejor el mérito de sus tareas y aportaciones. También tienden un puente entre los orígenes de la lingüística en España y el panorama actual. La obra presenta la historia como vivencia y reflexión, combina memorias personales, debates profesionales y manifiestos por una lingüística futura. Al mismo tiempo, identifica facetas de la sociedad en la que se han desarrollado esas trayectorias vitales. La escritura del yo produce de este modo un efecto sorprendente, porque trasciende la esfera del autor y plasma un panorama variado y contrastado de la lingüística contemporánea.

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