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¡A Teatro Camaradas!

¡A Teatro Camaradas!

Autor: Parra Salazar, Mayra Natalia

Número de Páginas: 238

[…] Al igual que otras prácticas, el teatro fue utilizado como arma de lucha, instrumento básico para la toma de conciencia y preparación ideológica del pueblo, fuerza motriz de la revolución. Actores, dramaturgos, incluso grupos completos, se alinearon con uno u otro proyecto político de izquierda y llegaron, en algunos casos, a convertirse en el brazo legal a través del cual organizaciones clandestinas reclutaron militantes para la guerrilla. En el presente trabajo se emplea el concepto de dramaturgia militante para designar tal fenómeno y el de política de masas para aludir a las orientaciones, métodos y técnicas empleados por las vanguardias políticas y los artistas en un esfuerzo consciente por instruir, movilizar y organizar a distintos sectores sociales para la toma del poder y la transformación social.

Perspectivas pol’ticas de la escena latinoamericana. Di‡logos en tiempo presente

Perspectivas pol’ticas de la escena latinoamericana. Di‡logos en tiempo presente

Autor: Lola Proa–o-g—mez , Lorena Verzero

Número de Páginas: 312

Este libro, producto del Simposio, surgió de la necesidad de generar un diálogo que traspasara las fronteras nacionales y que enriqueciera los estudios teatrales mediante la apertura hacia voces que vinieran de otros espacios y la interdisciplinariedad como modo de pensar la relación entre teatro y política. Participaron colegas de Brasil, Cuba, Ecuador, Chile y Uruguay, siendo la Argentina el país anfitrión. A sus contribuciones se suman los comentarios que, en tal ocasión, hicieran los integrantes del grupo de estudio Teatro, Política y Sociedad en América Latina, radicado en el Instituto de Investigación Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, organizador del evento. El contenido de este libro es rico y variado y está dividido en tres partes: los panoramas teórico-teatrales de Cuba, Chile y Uruguay; tres ejemplos de teatralidades disruptivas en Brasil, Chile y México y testimonios sobre la dirección con miradas que vienen de Chile, Brasil y Ecuador.

Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización

Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización

Autor: Óscar Cornago , Artea , Santiago Soberón , Silvana García , Juliano Borba , Gastón A. Alzate , Angélica García Gómez , André Carreira , Beatriz Trastoy , Lorena Verzero , Josefina Alcázar , Silvio De Gracia , Christine Greiner , María Fernanda Pinta , Ileana Diéguez , Miguel Rubio , Angélica Liddell , Rolf Abderhalden Cortés , Beatriz Catani , Roger Bernat , Rosa Casado , Mike Bookes , Tatiana Fuentes , Amapola Prada

Número de Páginas: 331
Trauma y memoria cultural

Trauma y memoria cultural

Autor: Roland Spiller , Kirsten Mahlke , Janett Reinstädler

Número de Páginas: 639

Hispanic cultures are profoundly shaped by traumas caused by conquest, slavery, wars, dictatorship, guerilla rebellions, revolutions, migration, and exile. The contributions in this volume shed light on the correlations between violence and trauma as well as its (re)presentation in the media. In view of questions pertaining to cultural memory, the essays discuss texts, audiovisual genres, places of remembrance, architecture, museums, etc. Contains contributions by: Mónica Albizúrez, Hamburg (Germany); Aleida Assmann, Konstanz (Germany); Mauro Basaure, Santiago de Chile (Chile); Wolfgang Bongers, Santiago de Chile (Chile); Vittoria Borsò, Düsseldorf (Germany); Boris Cyrulnik, Toulon (France); Verena Dolle, Gießen (Germany); Wilfried Floeck, Gießen (Germany); Karen Genschow, Frankfurt am Main (Germany); Norah Giraldi Dei Cas, Lille (France); Leila Gómez, Boulder (United States); Ursula Hennigfeld, Düsseldorf (Germany); Dieter Ingenschay, Berlin (Germany); Ilse Logie, Gent (Belgium); Bruno López Petzoldt, Foz do Iguaçu (Brazil); Werner Mackenbach (Costa Rica); Kirsten Mahlke, Konstanz (Germany); Silvana Mandolessi, Leuven/Antwerp (Belgium); Celina Manzoni, Buenos Aires...

Espacios y emociones

Espacios y emociones

Autor: Laura Gherlone , Patrick Eser , Massimo Leone , Juan Manuel Rubio , Ivana Costa , Rossana Scaricabarozzi , Ana Peluffo , Maira Scordamaglia , María José Punte , María Lucía Puppo , Marina Di Marco , Claudia Darrigrandi , Dulce María Dalbosco , Milena Gallardo Villegas , Lorena Verzero

Número de Páginas: 316

Espacios y emociones constituyen, hoy más que nunca, conceptos clave para la reflexión en humanidades y ciencias sociales. En la estela amplia del "giro espacial", la geocrítica estudia la interacción entre los espacios ficcionales y los reales, entendiendo el espacio humano como emergente constante, sometido a un movimiento perpetuo de reterritorialización. Por otra parte, el llamado "giro afectivo" pone el foco en las emociones, la corporalidad y sus repercusiones conscientes e inconscientes, sin desatender la materialidad de los objetos que circulan en distintas expresiones de la vida social. Espacios y emociones confluyen en los relatos de la literatura y las artes, que configuran auténticas geografías emocionales y ponen en escena desplazamientos y pasajes por variadas fronteras físicas, lingüísticas, políticas y simbólicas. En este libro se dan cita hipótesis e interrogantes que trazan puentes entre la literatura comparada y las artes visuales, la semiótica, la filosofía, la sociología y el psicoanálisis. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se examinan nociones como atmósfera, milieu y frontera, en tanto que se analizan obras y fenómenos asociados a...

Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo

Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo

Autor: Eduardo Galak , Iván Orbuch

Número de Páginas: 160

La cultura de masas es una expresión que, incluso con sus especificidades contingentes, se desarrolló en el mundo occidental a la salida de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto se masificaron el uso de la radio, el cine, el teatro y la televisión como artefactos culturales que potencialmente permitieron reproducir un mismo discurso simultáneamente para toda la población. La Argentina gobernada entre 1946 y 1955 por Juan Domingo Perón atravesó un proceso que hizo de esos artefactos un recurso pedagógico al servicio de la gestión de las sensibilidades. La creación en el seno de la administración educativa del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar fungió como vertebradora de una política nacional audiovisual pedagógica, con significativos recursos federalizadores. A través del diseño, elaboración y distribución de un conjunto de actividades radiales, cinematográficas, televisivas, teatrales y gráficas, la política audiovisual pedagógica procuró reproducir una imagen y una imaginación particular para que sea transmitida a toda la ciudadanía. De esta manera, el uso didáctico de imágenes y palabras mediante diversas tecnologías,...

Escribir la democracia

Escribir la democracia

Autor: Anne-laure Bonvalot

Los trabajos aquí reunidos abordan las intervenciones de la literatura en los procesos históricos de transición del siglo XX al siglo XXI, en el momento en que la democracia está por construir o consolidar. En el contexto actual, en el que tanto la discursividad como la representación democrática atraviesan una profunda crisis, escribir la democracia pasa a ser una tarea política, cultural y estética central. El presente libro propone un estudio comparativo inédito de la literatura en régimen democrático, desde el final de la Guerra Fría hasta las Primaveras Árabes. A través de estudios de casos que abordan la justicia literaria y la democracia en España, América latina, la India o el Maghreb, y mediante un diálogo final con cuatro novelistas españoles, esta aproximación transnacional cuestiona la pérdida de centralidad del modelo español de «transición consensual» y sus líneas de fractura recientes que revelan la emergencia de nuevas relaciones entre literatura y democracia.

Cien años de teatro argentino

Cien años de teatro argentino

Autor: Jorge Dubatti

Número de Páginas: 200

Este libro brinda un conjunto de observaciones y herramientas para leer la fecunda historia del teatro argentino entre aproximadamente 1910 y 2010. Parte de la idea de que no hay un teatro argentino sino teatro(s) argentino(s), según el fenómeno que se focalice geográficamente. Por la naturaleza de su acontecer, el teatro no se deja desterritorializar a través de la mediación tecnológica y exige la presencia de los cuerpos de quienes lo hacen: actores, técnicos, espectadores. Dar cuenta de esta complejidad es la ambiciosa tarea que emprende Jorge Dubatti en este libro. Para ello organiza siete períodos en los que el lector puede observar la coexistencia de diversas formas de producir y concebir el teatro (comercial, profesional de arte, oficial, independiente, filodramática, de variedades, etc.), es decir, el espesor inabarcable de la historia teatral, así como los procesos que asumen ciertas tendencias, constantes y cambios teatrales que se van reformulando y que trascienden los límites de las unidades de periodización. El desarrollo de un campo teatral se mide por un conjunto concertado de factores: el teatro propio que gesta y estrena, el teatro argentino y...

LA PARERGONALIDAD EN EL TEATRO Deconstrucci—n del arte de la escena como coeficiente de sus mœltiples encuadramientos

LA PARERGONALIDAD EN EL TEATRO Deconstrucci—n del arte de la escena como coeficiente de sus mœltiples encuadramientos

Autor: Jorge Poveda

Número de Páginas: 118

Esta investigaci?n se inscribe en el ?mbito de los estudios sobre el encuadre inaugurado por Kant y Ortega y Gasset y que tan fruct?feramente han continuado autores como Jacques Derrida, Ervin Goffman o Suzanne Little. Aprovechando la utilidad de la noci?n estructuralista, y de manera subsidiaria con el enfoque de la deconstrucci?n, este libro postula a los andamiajes del encuadramiento como recurso id?neo para desafiar la centralidad del arte; no solo desde la aproximaci?n te?rica o filos?fica del teatro o como mero auxiliar de la fenomenolog?a de la expectaci?n est?tica, sino tambi?n como un artilugio renovador que puede pivotear la labor de creaci?n esc?nica en direcci?n a lo posdram?tico ya no desde un desmedro hacia el texto teatral sino por un reconocimiento de todos los otros recursos y matrices, que excedi?ndole, ofrecen una serie de disparadores creativos m's inmediatos, que no son importados de otro lugar que del propio sustrato experiencial de los hacedores del teatro.

Tango siglo XXI

Tango siglo XXI

Autor: Tomás Daniel Calello

Número de Páginas: 194

Este libro consagrado a las relaciones entre el tango, la subjetividad y la sociedad aborda particularmente el análisis entre la singularidad artística del género como síntesis sociocultural prefiguradora de relaciones sociales y políticas. Parte de la presuposición de que el tango no solamente posee una historia sino también una historia espectacularizada que se manifestó mediante símbolos e imágenes que enmarcaron aspectos relevantes de la vida cotidiana y la cultura política nacional. Durante las últimas décadas tuvo lugar un resurgimiento del tango, fundamentalmente por medio del baile que se constituyó en un lugar de encuentro y de expresión cultural de relaciones sociales. Podemos considerar, entonces, este resurgimiento como una cifra que es necesario develar. ¿Qué nos quiere decir actualmente el tango con el renacimiento de sus diversas expresiones estéticas, los medios que emplea y su significado para la subjetividad social? Por medio de una interpretación sociológica de la cultura que le diera origen, Tomas Calello analiza letras, guiones, películas, artículos, libros y performances relacionados con el tango que permiten descifrar algunas claves...

Sexualidades disidentes en el teatro: Buenos Aires, años 60

Sexualidades disidentes en el teatro: Buenos Aires, años 60

Autor: Ezequiel Lozano

Número de Páginas: 160

El recorrido histórico de este libro visibiliza, en diferentes contextos, la presencia escénica de cuestionamientos al binarismo de género imperante y destaca un elemento ignorado por las historias teatrales hasta el presente: la emergencia de la disidencia sexual en las artes escénicas durante los años 60 y sus intentos por desplazarse de la patologización de décadas anteriores. Del mismo modo, propone reconocer los procesos de censura y la obstaculización a la visibilidad pública de las sexualidades disidentes en los discursos teatrales del período. A través del estudio de las experiencias producidas en los escenarios porteños, Ezequiel Lozano argumenta que durante esa década se opera una transformación novedosa en las artes escénicas que visibiliza la disidencia sexual de un modo nuevo, discretamente revolucionario respecto de la transformación de las normas afectivo-sexuales, pero transformador en lo que se refiere al pasaje desde matrices de representación heterosexistas hacia discursos teatrales que visibilizan otras sexualidades posibles fuera de la (hetero)norma.

El dolor en escena

El dolor en escena

Autor: Leandro Quiroz

Número de Páginas: 158

Basado en una seria y rigurosa investigación antropológica, El dolor en escena reconstruye el proceso de creación colectiva, puesta en escena y circulación de Antígonas, tribunal de mujeres, una potente y creativa experiencia teatral dirigida por el maestro Carlos Satizábal, que recrea y actualiza el mito griego para denunciar crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas y de seguridad en el marco del conflicto armado interno colombiano. Al mismo tiempo, retrata las luchas emprendidas por un grupo de mujeres —la mayoría integrantes del colectivo Madres de Soacha— para batallar contra la impunidad, el olvido y el silencio y poner en escena una versión negada desde el Estado. Sin duda, este trabajo representa un gran aporte a los estudios sobre arte y memoria en Colombia, al tiempo que la sensibilidad de su autor —quien combina la destreza etnográfica, la formación teatral y un exquisito rapport con sus interlocutoras— le permite reconstruir una rica experiencia en la que el teatro político deviene un eficaz medio artístico al servicio de la memoria colectiva y la demanda de justicia. Santiago Garaño

Política y estética de los cuerpos.Distribución de lo sensible en la literatura y las artes visuales

Política y estética de los cuerpos.Distribución de lo sensible en la literatura y las artes visuales

Autor: Alicia Montes , María Cristina Ares

Número de Páginas: 240
De Eduardo De Filippo a Tita Merello

De Eduardo De Filippo a Tita Merello

Autor: Osvaldo Pellettieri , Grupo De Estudios De Teatro Argentino

Número de Páginas: 184
Las voces de la represión

Las voces de la represión

Autor: Claudia Feld , Valentina Salvi , Enrique Andriotti Romanin , Paula Canelo , Diego Galante , Santiago Garaño , Luciana Messina , Eva Muzzopappa

Número de Páginas: 276

Desde el regreso de la democracia a la Argentina, los responsables de la represión tomaron la palabra públicamente generando impactos, debates y polémicas. A pesar del silencio corporativo de los militares y de su ínfima o nula colaboración en la búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos, a pesar de que muchas veces justificaron y negaron los crímenes cometidos, sus declaraciones constituyen un aspecto controversial pero no poco significativo de los procesos sociales a través de los cuales se ha elaborado el pasado de terrorismo de Estado en la Argentina. Estas declaraciones públicas de represores, sus condiciones de posibilidad, sus marcos de interpretación, sus escenarios de ocurrencia, sus contenidos y sus efectos, son el objeto de este libro. La investigación colectiva e interdisciplinaria que se recoge en el presente volumen recorre diversas trayectorias y declaraciones de perpetradores, incluyendo a militares que ocuparon altos cargos políticos durante la dictadura, como Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy. El análisis de estas declaraciones en tanto fenómenos sociales se propone como una herramienta para ponderar los desafíos políticos y éticos...

Diccionario de la memoria colectiva

Diccionario de la memoria colectiva

Autor: Ricard Vinyes

Número de Páginas: 608

El Diccionario de la memoria colectiva es una obra pionera en los estudios sobre nuestra historia reciente, que toma el pulso al sentir de una sociedad exigente, atenta al legado de otras memorias y a las propuestas de las nuevas corrientes investigadoras. La Editorial Gedisa emprende así un proyecto puntero y de hondo calado en las ciencias sociales, avalado por la participación de un equipo investigador que reúne a cerca de doscientos especialistas e historiadores contemporáneos del ámbito internacional y de la lengua hispana. La obra, que elige la forma de diccionario, permite la identificación y análisis detallado de episodios históricos, conceptos y categorías de los estudios sobre la memoria. Cuenta, asimismo, con el apoyo gráfico de algunas de las imágenes más significativas de nuestra historia contemporánea, continentes en torno a la gestión de su memoria, la imagen de los traumas políticos y sociales que vivieron a partir de la Segunda Guerra Mundial, la proyección internacional de esa imagen y las políticas que fueron asumidas posteriormente.

Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas

Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas

Autor: Bettina Girotti , Carlos Fos

Número de Páginas: 132

La práctica escénica fue para los artistas militantes un arma de combate y, aunque la precariedad conspiraba contra su plan, no se dieron por vencidos adaptando sus proyectos a las exigencias del afuera y a las emergencias del devenir temporal. Así, representaron en improvisados escenarios obras de producción propia o de autores reconocidos. Los que pudieron contar con cierta continuidad se propusieron mejorar, desarrollando estrategias diversas, y solían compartir sus actuaciones con la acción directa en las fábricas o en piquetes de huelga. Los titiriteros surgieron como una propuesta que creció con fuerza en el seno del teatro obrero por la economía de medios que demandaba. Estos artistas del camino recorrieron buena parte del territorio nacional con las convicciones que caracterizaban al movimiento combativo de trabajadores y llevaron su propuesta a zonas tan remotas como olvidadas. Fueron inspiración para los primeros exponentes del arte del objeto que brillarían en el teatro independiente. El rol que los titiriteros –y sus muñecos– tuvieron en la producción cultural libertaria es abordado en los ensayos aquí reunidos, donde se reconstruye su relación con...

Perspectivas teatrales

Perspectivas teatrales

Autor: Osvaldo Pellettieri , Grupo De Estudios De Teatro Argentino

Número de Páginas: 370
Reflexiones sobre el teatro

Reflexiones sobre el teatro

Autor: Osvaldo Pellettieri , Grupo De Estudios De Teatro Argentino

Número de Páginas: 360
Historia del teatro argentino en Buenos Aires: Período de constitución del teatro argentino (1700-1884)

Historia del teatro argentino en Buenos Aires: Período de constitución del teatro argentino (1700-1884)

Autor: Osvaldo Pellettieri

Número de Páginas: 664
Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales, 1910-2010

Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales, 1910-2010

Autor: Jorge Dubatti

Número de Páginas: 278

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