Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La música clásica de la India

La música clásica de la India

Autor: Jaime Rodríguez Pombo

Número de Páginas: 373

Desde hace mucho, la profunda cultura espiritual de la India ha suscitado el interés general de Occidente. No obstante, sus tradiciones artísticas, desarrolladas en estrecho contacto con ese mundo espiritual, resultan todavía poco conocidas. Este libro pone al alcance del lector una comprensión general a la vez que detallada y rigurosa sobre la música clásica del norte de la India. Se exponen tanto aspectos técnicos en capítulos dedicados a las melodías (rāga), los ritmos (tāla) o a las descripciones formales de los principales géneros musicales, como se analizan otras dimensiones del hecho musical indio de carácter más cultural, histórico o social. El conjunto es una fascinante inmersión que, inteligentemente, evita un lenguaje y análisis musicológico demasiado técnico, en las profundidades artísticas y espirituales de la música clásica de la India. Un verdadero hito en lengua castellana.

Musica. Volumen Practico. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones.ebook

Musica. Volumen Practico. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones.ebook

Autor: Jesús Gil Corral , Montserrat Serrano Vida

Número de Páginas: 434
Aproximación fenomenológica a la obra musical de Gonzalo Castellanos Yumar

Aproximación fenomenológica a la obra musical de Gonzalo Castellanos Yumar

Autor: Miguel Astor

Número de Páginas: 262
Escrito en el margen. Música, literatura y pensamiento

Escrito en el margen. Música, literatura y pensamiento

Autor: Juan José Pastor Comín

Número de Páginas: 448
Payola

Payola

Autor: Juan Miguel Castillo Roldán

Número de Páginas: 177

El presente estudio tiene como objeto de investigación y análisis jurídico un fenómeno altamente controversial que ocurre de manera preocupantemente habitual en la cotidianidad de la industria musical y los medios de radiodifusión sonora: la payola. El autor demuestra que este fenómeno no levita libremente sobre las normas, exento de violaciones o repercusiones jurídicas. La payola es una práctica abiertamente antijurídica, violatoria de derechos individuales y colectivos positivizados en nuestro ordenamiento jurídico y, además, clasificables en tres grupos: derecho cultural, derecho patrimonial de comunicación pública y derecho de las competencias. Payola, Derecho e Industria Musical es un estudio que destaca por su enjundia y por el rigor científico con que su autor asume la tarea bien lograda, y desde perspectivas distintas, de conjurar los mitos y la irresponsabilidad anecdótica y maniquea urdidos tradicionalmente alrededor del tema.

Musica. Volumen Iii. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones. Ebook

Musica. Volumen Iii. Profesores de Educacion Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones. Ebook

Número de Páginas: 623
El lenguaje musivisual

El lenguaje musivisual

Autor: Alejandro Román

Número de Páginas: 300

¿Constituye la música un lenguaje?. Si es así, ¿existe un lenguaje propio y único de la música cinematográfica? Durante más de un siglo, el cine y otros medios audiovisuales (la televisión, el vídeo o la multimedia) han ido desarrollando un lenguaje de comunicación que paralelamente ha incluido el de la música específica aplicada a estos medios expresivos. Durante todo este tiempo la música audiovisual ha elaborado un sistema de códigos propios en relación con la imagen que dan un producto nuevo, fruto de esta interacción multidisciplinar. En este trabajo, Alejandro Román propone dotar de contenido y justificación la presencia de este ya no tan nuevo lenguaje musical, al que ha denominado acertadamente "Lenguaje Musivisual", en una integración total de los elementos sonoros con los específicamente visuales. El libro explora la semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la imagen, para desarrollar más tarde, a partir de este planteamiento semiótico, la existencia también de una estética propia y original de la música cinematográfica que, con sus virtudes y defectos, ha de plantear siempre ...

Etnomusicología

Etnomusicología

Autor: Jacob Rekedal (editor)

Número de Páginas: 485

¿Qué es la etnomusicología? ¿Por qué es relevante hoy en día? ¿Cómo ha cambiado esta área de estudios a lo largo del tiempo y qué potencial tiene para arrojar luz sobre temas complejos relacionados con la música, el sonido, la cultura y la sociedad? Los temas de este libro varían ampliamente, y la colección no rehúye la contradicción ni pretende pintar un cuadro nítido y cohesivo de la etnomusicología en otras latitudes. Más bien, los capítulos de este libro abordan desafíos clave en la disciplina, que van desde lo ético y político hasta lo existencial y ontológico. Representan una disciplina que está a la vez repleta de innovación y luchando por reconciliar su lugar en un mundo lleno de conflictos.

La experiencia contemplativa

La experiencia contemplativa

Autor: Olga Fajardo

Número de Páginas: 275

¿A qué nos referimos cuando hablamos de experiencia contemplativa? ¿Podemos definirla o tan solo podemos acercamos a ella desde los límites y las paradojas del lenguaje? ¿Sabemos distinguir entre contemplación y meditación? ¿Es la experiencia de Unidad la que nos abre al asombro, desvelando y revelándonos el legado de las fuentes de sabiduría? Este libro es una invitación a abrazar la diversidad desde donde aproximarnos a estas y otras preguntas. Porque, más allá de la experiencia, sea esta inducida o espontánea, su cultivo consciente nos lleva hacia la dimensión contemplativa del ser humano; ser en plenitud desde un compromiso ético y espiritual. Once expertos nos invitan a adentrarnos en estos temas, con rigor y pasión, desde la riqueza de la multiplicidad de lenguajes y experiencias. Sus textos nos acercarán al legado espiritual transcultural a través de tres vías del saber profunda y esencialmente humanas: la mística, la filosofía y el arte.

Tradición musical en Zacatecas (1850-1930)

Tradición musical en Zacatecas (1850-1930)

Autor: Luis Díaz-santana Garza , Luis Díaz Santana

Número de Páginas: 172
Michel Foucault, la música y la historia

Michel Foucault, la música y la historia

Autor: Rojas Valencia, Pedro Antonio

Número de Páginas: 226

Sin duda, este libro resultará valioso para un público muy amplio, en principio filósofos y músicos; pero está escrito con tanta claridad, belleza, riqueza en metáforas, y con un cuidado por hacerse comprender y de llegar a los otros, que no dudo que resulte interesante mucho más allá del ámbito cerrado de estas disciplinas. Este trabajo permite comprender desde otra perspectiva algunas ideas centrales del pensamiento de Foucault; además, permite descubrir otras facetas de algunos filósofos como Agustín y Descartes a la luz de una arqueología de la estética musical. Es un estudio indudablemente muy serio y riguroso, cargado de sugerencias y de múltiples caminos de indagación. Se trata de un texto maduro que presenta una filosofía que quiere ser crítica, que quiere, en cierto modo, violentar, mover el piso, sacudir, pero que a la vez no quiere renunciar a la esperanza, a la promesa del encuentro, de los abrazos, de la conversación. Pedro le apuesta a la filosofía como encuentro con los otros y que, como destaca Agustín en el caso de la música, se presenta como algo que convoca y abre la posibilidad de lo común, de la comunidad.

La familia en la ópera

La familia en la ópera

Autor: Juan Luis Linares Y Pier Giorgio Sembolini

Número de Páginas: 240

La ópera no es solo un espectáculo, sino también un lugar de encuentro donde se reconocen las más intensas pasiones humanas. Este libro ofrece un acercamiento a ellas a través del testimonio de especialistas en relaciones familiares y de sus interpretaciones de óperas clásicas como Madame Butterfly, Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata, Turandot, Carmen y Don Giovanni, entre otras. La visión que ofrecen los autores enfatiza la dimensión psicológica. Desde su perspectiva, Rigoletto no es sólo un padre indignado por el ultraje infligido a su hija, sino también un narcisista que, priorizando sus propias necesidades, la arrastra a la destrucción. El libro se acompaña de la transcripción de fragmentos de estas óperas, casi todos en versión bilingüe, que permiten simultanear la lectura con el correspondiente visionado y el disfrute de la música. En definitiva, una incitación a abandonarse al placer de escuchar buena música y a explorar la ópera siguiendo la pista que pre-senta a sus personajes implicados en los conflictos propios de la condición humana. Amor, odio, celos, ambición, dolor, sufrimiento, destrucción y muerte, así como gozo, liberación y...

Música Andalusí

Música Andalusí

Autor: Julio Rabadán Bujalance

Número de Páginas: 162

Monografía exhaustiva sobre la música del periodo Andalusí, tanto desde la vertiente sociohistórica, orígenes y desarrollo, como desde sus aspectos técnicos: ritmos, melodía, armonía, formas musicales, literarias, y elementos estéticos, sin olvidar el baile y las diferentes escuelas. Abarcando un periodo aproximado desde los siglos previos a la invasión africana del siglo VII hasta el siglo XVII. En esta obra se ha tratado de cubrir un vacío, tanto editorial como de investigación, ya que son escasos los estudios sobre esta música donde se abarquen todos sus aspectos de forma unitaria. Actualizando todas las hipótesis, buscando profundizar en su estudio desde los diferentes aspectos o niveles: técnicos y teóricos. Intentando desentrañar todas las imbricaciones, conexiones e influencias, mutuas o no, dentro del contexto de la España medieval y de la cultura islámica de su tiempo. La obra realiza un recorrido del pensamiento estético, relacionándose con elementos más o menos extramusicales a través de todas las manifestaciones musicales que se produjeron en la España andalusí: moriscas, sefardíes y mozárabes. Obra de interés tanto para historiadores,...

La cultura como texto

La cultura como texto

Autor: Fernando Vásquez Rodríguez

Número de Páginas: 258

CONTENIDO: La semiótica - Examinar el árbol a la par que el bosque - La semiótica general como "teoría de la mentira"--Los códigos - ¿Qué son y cómo trabajar con unidades culturales? - Sentido o utilidad de estudiar semiótica - Descriptiva pura - Caducidad y permanencia de las órdenes - La cultura - Más allá del ver está el mirar - La semiosis-hermeneútica - Leer los medios - Lexias para cortázar - La didáctica invisible - Semiótica del taller - Semiótica del voyeur - Vías, desvíos y extravíos - El rehén.

La guitarra: Historia, organología y repertorio

La guitarra: Historia, organología y repertorio

Autor: Mario Alcaraz Iborra , Roberto Díaz Soto

Número de Páginas: 209

Este libro es un acercamiento a la guitarra dentro del ámbito de la música occidental que de manera general solemos denominar música clásia. En él encontrarás los aspectos que han marcado su evolución, descubrirás cómo el instrumento se ha transformado desde el siglo XVI a nuestros días y cómo se ha perfeccionado la forma de escribir la música. También conocerás a los principales procagoniscas de la historia de la guitarra: guitarristas, compositores, constructores y teóricos del instrumento.

La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos

La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos

Autor: Enrique García Revilla

Número de Páginas: 276

El compositor francés Hector Berlioz probablement desaprovaria la publicació d'un llibre que tractara sobre el seu propi sistema filosòfic, perquè ell mateix mai va mostrar cap interès per la filosofia. Berlioz va ser un home d'acció i el que ací presentem com a posicionaments estètics, per a ell no eren més que l'aplicació, a través del sentit comú i de la creença en la «música expressiva» com a art superior, d'una defensa radical de l'art vertader. Berlioz no solament és el millor escriptor d'entre els compositors de tota època, sinó que, a partir del present treball, pot ser considerat un filòsof posseïdor d'un pensament concret en estètica musical i absolutament digne de passar a formar part dels manuals d'aquesta disciplina, al costat de Rameau, Rousseau, Kant, Hegel o Wagner.

Musicology and Sister Disciplines

Musicology and Sister Disciplines

Autor: International Musicological Society. Congress

Número de Páginas: 720

Drawing on the work of leading experts from around the globe, Musicology and Sister Disciplines provides the definitive, authoritative statement on the scope of musicology today and its relationship to other fields of academic endeavour, including philosophy and aesthetics, literary studies, art history, mathematics, computer science, historiography, and sociology. These groundbreaking papers represent the outcome of a major musicological conference in 1997, and include contributions from the philosopher Bernard Williams and world-famous mathematician Roger Penrose.

La pecadora penitente en la comedia del Siglo de Oro

La pecadora penitente en la comedia del Siglo de Oro

Autor: Natalia Fernández Rodríguez

Número de Páginas: 248

La vida de santos, con aquella fascinante mezcla de fantasía literaria y mensaje devoto, apelaron durante siglos a unas emociones cinceladas a fuerza de religiosidad. No es casual que uno de los primeros poemas en castellano del siglo XIII, fuese la Vida de Santa María Egipcíaca, traducción y adaptación de un texto francés del mismo título sobre una de las más emblemáticas pecadoras arrepentidas. La pecadora penitente en la comedia del Siglo de Oro desarrolla el análisis de trece piezas dramáticas del Seiscientos cuya protagonista es una de las santas pecadoras de la tradición hagiográfica: María Magdalena, María Egipcíaca, Pelagia, Teodora, Tais, María, sobrina de Abraham, y Margarita de Cortona. Partiendo de las peculiaridades del paradigma de la vida licenciosa tal como se plasmó en las vidas de santos desde la Edad Media, se analizan las aportaciones específicas de los dramaturgos y, en definitiva, las estrategias en que se apoyan para adaptar el sustrato piadoso a un molde dramático genéticamente profano.

Cuerdas frotadas en Cuba

Cuerdas frotadas en Cuba

Autor: Mara Lioba Juan Carvajal , Dargen Tania Juan Carvajal

Número de Páginas: 211

"El libro Cuerdas frotadas en Cuba": Medio siglo de creación, coloca, por vez primera, la temática de la composición para los instrumentos de arco en una dimensión de alto nivel analítico, a partir de la presentación de un panorama acerca del papel asumido por las vanguardias musicales en el siglo XX, su influencia en el contexto de la creación de los compositores cubanos y la relación de estas vanguardias con los procesos sociopolíticos de América Latina. El texto se enriquece con un catálogo mínimo de obras cubanas para pequeño formato y conciertos solistas para cuerdas frotadas de diversos compositores del siglo XX

Lo poético

Lo poético

Autor: José Luis Franco Rincón , George Louis Narváez Chamorro , Yomaira Angélica Herreño Contreras

Número de Páginas: 176
Pensar como músico: Nietzsche, el filósofo artista

Pensar como músico: Nietzsche, el filósofo artista

Autor: Assad, Rolando Esteban

Número de Páginas: 409

Como afirma Safranski, Nietzsche quiere, en la medida de lo posible, hacer música con el lenguaje, los pensamientos y los conceptos. Esto nos permite advertir que el pensamiento de Nietzsche está marcado por la impronta de la música. Como es sabido, este pensador desde su niñez ha estado en estrecha relación con obras musicales de trascendencia y recibió una destacada formación musical. Esta educación asumió –sin lugar a duda– una clara presencia a lo largo de toda su vida y tal influencia musical se percibe en su producción filosófica. Nietzsche piensa como un músico y por ello, construye su obra –muchas veces– sobre la base de una formación no filosófica. Incluso, el propio filósofo en una correspondencia escribe: “Ahora, dentro de mí, ciencia, arte y filosofía crecen juntos de tal forma que alguna vez, ciertamente, pariré centauros”. Dichas palabras nos demuestran que él –previa concepción de la obra– tiene una neta actitud interdisciplinaria al realizar sus escritos. El presente texto se desarrolla a partir de estas premisas, perspectiva que resultará de interés para los especialistas ya que les ofrece una llave de ingreso diferente, y a...

Así se escucha el rock

Así se escucha el rock

Número de Páginas: 178

El presente libro plantea la posibilidad de escuchar al rock desde una perspectiva intelectual, académica y, principalmente, pedagógica. Este género musical tan creativo, diverso, que tantas veces se ha reinventado a sí mismo, requiere de nuestra atención y esfuerzo por comprenderlo, no sólo desde una perspectiva histórica, sino desde el enfoque del “oyente activo”; aquél que escucha “algo”. Este manual se atreverá a llevarlo por un largo camino de evolución auditiva del rock. Se explican más de 40 variantes de esta estética musical, distinguiendo las principales características musicales, visuales, líricas y, además, sus trabajos discográficos más relevantes. Empezando por los géneros más sencillos de escuchar, como las primeras baladas de rock ‘n’ roll hasta los subgéneros más extremos del metal como el death metal o black metal, usted, al final de esta lectura, logrará un mayor gozo y disfrute del rock. A lo largo de la lectura, el autor lo conducirá, cuidadosamente, a un mundo que va más allá de la célebre frase de “sexo, drogas y rock ‘n’ roll”

Perennidad Y Apertura de Aritóteles: Reflexiones Poéticas Y de Incidencia Mexicana

Perennidad Y Apertura de Aritóteles: Reflexiones Poéticas Y de Incidencia Mexicana

Número de Páginas: 276
Sonido y resplandor del límite: Lux Aeterna de György Ligeti

Sonido y resplandor del límite: Lux Aeterna de György Ligeti

Autor: Leonardo Requejo Blunno

Número de Páginas: 67
Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes

Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes

Autor: Juan Pablo González

Número de Páginas: 330

La música latinoamericana es apasionada y rítmica, pero también triste y reflexiva. En este libro, el musicólogo Juan Pablo González busca articular un pensamiento desde lo que nos ofrece la música, los músicos, las audiencias y las industrias culturales en América Latina. Un pensamiento que permita acercarse a América Latina desde dentro, desde sus venas cerradas, desde aquellas que marcan su pulso y donde circula lo más íntimo de su identidad diversa y dinámica.

Salamanca histórico-cultural en la transición del siglo XVI al XVII: música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600 [Recurso electrónico: PDF]

Salamanca histórico-cultural en la transición del siglo XVI al XVII: música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600 [Recurso electrónico: PDF]

Autor: Javier Cruz Rodríguez

Número de Páginas: 1014

La primera finalidad del presente trabajo será la reconstrucción de la visita, tratando de analizar el marco contextual en el que se desarrolla, la causas que la motivaron, los acuerdos y preparativos previos que transformaban la ciudad, los actos más importantes en honor al monarca, con las respectiva presencia de diferentes manifestaciones artísticas, así como las consecuencias de la misma. Una gran cantidad de aspectos que están íntimamente relacionados dentro de aquella época, al estar todos regidos por una misma ideología; es por ello por lo que podemos decir que intentaremos realizar un estudio no sólo individual del hecho en concreto, sino también de carácter general en cuanto a un acontecimiento más, dentro de los muchos de igual o parecida índole, que tuvieron unos motivos, unos actos y unas consideraciones emanadas del gran poder imperante de los Austrias. Aunque en menor medida, tampoco nos olvidaremos de las fiestas que se desarrollaron en otros lugares, por aquellas fechas en las que se produce la venida de Felipe III a Salamanca, o de las también acontecidas en esta última ciudad en otras épocas.

Materiales para la reforma. Educación secundaria obligatoria

Materiales para la reforma. Educación secundaria obligatoria

Autor: Ministerio De Educación

Número de Páginas: 2828
PITÁGORAS, NÚMERO ARMONÍA Y ESFERAS

PITÁGORAS, NÚMERO ARMONÍA Y ESFERAS

Autor: Ma Carmen Rusiñol Pautas

Número de Páginas: 344

En la tradición cultural de Occidente, Pitágoras de Samos (s.VI a.C) aparece como sabio, visionario, místico, filósofo, matemático, experimentador acústico, intérprete de lira, viajero inquieto, activista político...y es recordado, sobre todo, como fundador de una escuela que, por primera vez en la historia de la filosofía, interrelaciona cuatro ramas básicas del saber: aritmética, geometría, música y astronomía, las disciplinas del quadrívium . Esta obra profundiza en la filosofía y en la ciencia del pitagorismo, a través de estas cuatro disciplinas. En ellas se analizan ampliamente la filosofía del número, la teoría musical pitagórica y la idea de la Música de las Esferas . La obra incluye, además, la biografía de Pitágoras, la composición de su escuela y la doctrina de la inmortalidad del alma. El epílogo, al final, describe el legado, las crisis y resurrecciones del movimiento pitagórico, desde la muerte de su fundador, hasta el siglo V de la era cristiana.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados