Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La buena distancia

La buena distancia

Autor: Sara Bernechea Navarro

Número de Páginas: 504

The volume offers a panorama of Romance-language migration literature (Castilian, Catalan, Galician) in 21st-century Spain, with special attention being paid to writers from Africa and the Middle East. It includes a comprehensive review of current research in the field, with the critical analysis of a systemized corpus of authors and works providing a solid base for future investigation.

Voces africanas / Voix africaines

Voces africanas / Voix africaines

Autor: Landry-wilfrid Miampika

Número de Páginas: 320

Una amplia antología de la poesía africana de expresión francesa (1950-2000). Recoge las voces de 21 jóvenes poetas de diez países africanos. Las voces recogidas en la presente antología invocan, evocan y transfiguran el África de ayer, de hoy y de mañana como una eterna tierra de poesía, es decir, de humanidad.

Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos

Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos

Autor: Inmaculada Díaz Narbona

Número de Páginas: 384

El fuerte impulso que la literatura guineoecuatoriana ha sufrido desde la década de los 90 del pasado siglo, la presencia cada vez mayor de la literatura saharaui y de la del norte de Marruecos, ambas en español, así como la emergencia de una serie de autores de origen africano que, sin contacto colonial con nuestras lenguas, optan por utilizarlas como herramienta de creación, han determinado, sin duda, la formación de un corpus heterogéneo, en su consolidación, producción y calidad, que requiere atención y difusión. En este volumen, con la participación de especialistas en la materia, se aborda la escritura de autores y autoras que por motivos históricos derivados de la colonización, por razones de exilio, político u económico, o por elección comunicativa, han asumido el castellano, el catalán o el gallego como lenguas de creación literaria. Partiendo de esta realidad, se analiza en qué medida estas escrituras hispanoafricanas acercan un nuevo panorama literario y social a un lectorado aún no familiarizado con él. En esta misma línea y como ampliación de ella, parece igualmente importante y necesaria una aproximación al lugar que ocupa la recepción y...

De Guinea Ecuatorial a las literaturas hispanoafricanas

De Guinea Ecuatorial a las literaturas hispanoafricanas

Autor: Landry-wilfrid Miampika , Patricia Arroyo Calderón

Número de Páginas: 341

De Guinea Ecuatorial a las literaturas hispaanoafricanas recoge un conjunto de ensayos de investigadores y estudiosos de diferentes procedencias, que trabajan y consolidan con empeño las literaturas africanas escritas en español, para su legitimación como campo literario y crítico. Estos ensayos hacen un nutrido balance de contextos y textos, límites y prioridades estéticas, tendencias, tensiones entre tradición y renovación en las literaturas hispanoafricanas: ahondan en una variedad de temáticas, entre otras, las interconexiones entre creaciones literarias hispanoafricanas y otras tradiciones literarias (hispanoamericanas), su singularidad frente a las literaturas africanas escritas en otras lenguas (francés, inglés, portugués…), las peculiaridades de las voces hispanocamerunesas, las conjunciones y disyunciones en la narrativa de Donato Ndongo, las estrategias en la construcción de la identidad literaria, las interrelaciones entre lengua-identidadliteratura, la apropiación y la elaboración de una lengua propia de escritura, la representación de una alteridad lingüística y cultural. En fin, de manera general, los diferentes trabajos de críticos, filólogos,...

La palabra y la memoria

La palabra y la memoria

Autor: Landry-wilfrid Miampika

Número de Páginas: 224

Como memoria de lo vivible y de lo vivido, La palabra y la memoria recoge escritos inéditos, (ensayos, relatos, poemas y dramas) de Donato Ndongo-Bidyogo, Justo Bolekia Boleká, Joaquín Mbomio, César Mba Abogo, Juan Tomás Ávila Laurel, Guillermina Mekuy, José Siale Djangany, Maximiliano Nkogo, Recaredo Silebo Boturu y Mitoha Ondo’o Ayekaba. Con sus preguntas e intentos de respuestas, La palabra y la memoria nutre una travesía utópica de una historia en devenir, cuya intención desde la invención poética es conquistar posibilidades políticas, económicas y culturales para el país. Centrada en la desconfiguración del Estado y la des-construcción de una Memoria del Silencio, durante cuarenta años de soberanía nacional, evoca una memoria personal desde la escritura y des-construye la Memoria del Petróleo y de sus efectos perversos: anticipa una memoria otra e ineludible, de resistencia, de ruptura con cierta forma de historia, para reapropiarse de su propia historia. Tras un cuarto de siglo de travesía literaria, las voces presentes en La palabra y la memoria analizan y fabulan las fracturas de la situación poscolonial guineoecuatoriana e intentan recubrir la...

África y escrituras periféricas. Horizontes comparativos

África y escrituras periféricas. Horizontes comparativos

Autor: Landry-wilfrid Miampika

Número de Páginas: 302

África y escrituras periféricas es un conjunto de ensayos que ilustra un fecundo espacio de creación, de reafirmación de una desconocida para el continente africano que se expresa en español: cuestiona una idea y una forma de hacer los estudios literarios hispánicos y africanos, ya que vislumbra infinitas posibilidades para un hispanismo renovado, postcolonial, y alternativo en el marco de inéditos horizontes para el comparatismo. África y escrituras periféricas, novedad en el panorama de los estudios críticos hispanoafricanos, destaca y refuerza igualmente el conocimientos de las experiencias transnacionales en las escrituras africanas partiendo de la tensión entre el centro y periferia, mostrando la creación africana, como una confluencia de memorias y utopías entrecruzadas entre el pasado, el presente y el futuro. Desde un hispanismo descentrado y un comparatismo postcolonial, África y escrituras periféricas diseña una renovación crítica cuyo paradigma epistemológico es la celebración, en su complejidad y contradicciones, de la convivencia, el dialogismo, el re-conocimiento de diferencias de toda índole, en fin, una intersección de miras sobre cercanos,...

Transculturación y poscolonialismo en el Caribe

Transculturación y poscolonialismo en el Caribe

Autor: Landry-wilfrid Miampika

Número de Páginas: 228

Por medio de un enfoque plural, comparativo y dialógico, este ensayo se adentra en la interconexión entre poscolonialismo y transculturación literaria en la narrativa de Alejo Carpentier.

El personaje femenino en la obra de Myriam Warner-Vieyra

El personaje femenino en la obra de Myriam Warner-Vieyra

Autor: Elena Cuasante Fernández

Número de Páginas: 140

El tratamiento del personaje femenino en la obra de Myriam Warner-Vieyra constituye un testimonio de valor excepcional. La sustitución del prototipo de la mujer víctima por un modelo femenino completamente nuevo, el de la mujer rebelde, ilustra la firme decisión de las africanas de rebelarse contra una situación de marginación sufrida durante demasiado tiempo.

Alejo Carpentier

Alejo Carpentier

Autor: Álvaro Salvador , Ángel Esteban

Número de Páginas: 236

Alejo Carpentier es, sin duda, uno de los más grandes e influyentes escritores hispanoamericanos del siglo XX, y uno de los fundadores de la literatura cubana contemporánea. Cuando en 1977 le fue concedido el Premio Cervantes [...] Su personalidad es múltiple, como múltiple es su obra, y por eso ha llegado a interesar a un público muy heterogéneo. Domina todos los estratos de la lengua, desde el más culto hasta el habla popular de su tierra; trabaja también con lenguas clásicas y modernas, por lo que sus escritos generan una riqueza léxica fuera de lo común. Pero lo más interesante es la cantidad de registros y tonos que poseen sus novelas, pues allí se dan cita los mejores escritores y personajes de la literatura universal, los maestros de la música y los próceres de la historia. La obra completa de Carpentier es una sinfonía de voces de varios siglos, en la que cada individuo reivindica su cultura, su país, su clase social, su tiempo. Por allí pasan ilustrados europeos, esclavos africanos de la Colonia y la época de la independencia, eruditos de todas las tallas, militares, dictadores, campesinos, burgueses, descubridores, conquistadores, héroes y villanos,...

El sueño y otros relatos

El sueño y otros relatos

Autor: Donato Ndongo

Número de Páginas: 140

Este volumen reúne por primera vez los seis relatos escritos hasta la fecha por Donato Ndongo, figura mayor de las letras guineoecuatorianas. “Como el conjunto de la obra de este autor, sus textos no buscan solo la distracción, el solaz […] Su principal propósito no puede ser otro que facilitar una vía, la literatura, a través de la cual hacer que el lector se impregne de los males que han acompañado y acompañan a los africanos, con la intención no de provocar el llanto estéril, sino la acción”. Inmaculada Díaz Narbona (de la Presentación) “Los cuentos de Ndongo ponen de relieve la explotación de los más débiles: pobres, mujeres, niños… El país que describe el autor guineano en estos relatos es un territorio deshecho, con gente embrutecida por la opresión y la dureza de la situación. Individuos oprimidos que oprimen a su vez a los más desdichados: mujeres, niños, extranjeros…” Gustau Nerín (del Prólogo)

El océano de fronteras invisibles: relecturas históricas sobre (¿el fin? de) la esclavitud en la novela contemporánea

El océano de fronteras invisibles: relecturas históricas sobre (¿el fin? de) la esclavitud en la novela contemporánea

Autor: Diana Nascimento Dos Santos

Número de Páginas: 228

Este libro se sitúa dentro del marco de los Estudios Culturales y de la Nueva Novela Histórica de corte historiográfico, en un lugar epistemológico que posibilita el análisis y la interpretación de un corpus literario a partir de un problema principal: las distintas connotaciones que asume la trata esclavista y su relación con las imágenes de África en el imaginario contemporáneo, en las obras del corpus seleccionado para esta investigación. El corpus seleccionado para este trabajo comprende las siguientes obras narrativas: El reino de este mundo (1949), del cubano Alejo Carpentier; Changó, el gran putas (1983), del colombiano Manuel Zapata Olivella; A gloriosa familia (1997), del angoleño Pepetela; y Um defeito de cor (2006), de la brasileña Ana Maria Gonçalves. La hipótesis central sostiene que estas novelas ofrecen una lectura distinta del pasado, puesto que contribuyen a construir una historia contemporánea sobre la base de las experiencias del mismo y, a la vez, enfatizan la vinculación tricontinental del esclavismo –histórico y moderno–, mostrando sus dolorosos efectos presentes aún hoy. Son novelas que han reflejado temáticas históricas ofreciendo...

El contexto colonial y poscolonial en la narrativa hispano-guineana

El contexto colonial y poscolonial en la narrativa hispano-guineana

Autor: Clarence Mengue

Número de Páginas: 450

El contexto colonial y poscolonial en la narrativa hispano-guineana es un tratado de literatura comparada que busca la conversación y el contraste entre dos novelas de autores españoles (La selva humillada, 1951, de Bartolomé Soler, y La tribu, 1980, de Manuel Leguineche) y dos novelas de autores guineoecuatorianos (Las tinieblas de tu memoria negra, 1987, de Donato Ndongo Bidyogo, y El párroco de Niefang, 1996, de Joaquín Mbomio Bacheng). El prejuicio colonial y la reacción poscolonial, frente a frente. Sobre un territorio desdichado, cubierto por nubes igual de negras, ya que el devenir de la Guinea Ecuatorial independiente ha acabado en fracaso por culpa de políticas y de políticos nativos que imitan y exageran los modos dictatoriales de la época anterior y que fueron y son tan corruptos como los de la colonia. Mientras Bartolomé Soler glorifica la colonia como una gesta civilizatoria, Donato Ndongo Bidyogo enfatiza la explotación y la alienación, hoy como ayer, de las gentes del país. Mientras Manuel Leguineche evoca con pesimismo la dictadura de Francisco Macías Nguema y lo que vino después, Mbomio Bacheng busca a tientas alguna esperanza en la religión...

Práctica artística y políticas culturales

Práctica artística y políticas culturales

Autor: José A. Sánchez , José A. Gómez Hernández

Número de Páginas: 166

Se presentan diversas reflexiones sobre las prácticas artísticas y culturales contemporáneas y sobre los medios de actuar desde la gestión cultural para conseguir una mayor incidencia en el contexto ciudadano. Expertos en la creación, el pensamiento y la acción cultural, analizan las tensiones que atraviesan este campo, con una dimensión transversal, interdisciplinar, con el objeto de elaborar propuestas que permitan nuevas orientaciones en la concepción de la actividad cultural a desarrollar desde la Universidad, desde instituciones privadas, desde diversas instancias administrativas, sin olvidar el necesario diálogo entre la administración y los ciudadanos a través de los numerosos colectivos artísticos y culturales.

Trans-afrohispanismos

Trans-afrohispanismos

Número de Páginas: 360

Trans-afrohispanismos is an innovative approach to Afro-Hispanic studies. It focuses on the connections between peoples, territories, and media of expression at the confluence of Africa and the Hispanic world. Trans-afrohispanismos es una aproximación innovadora a los Estudios Afrohispánicos. Destaca las conexiones entre gentes, territorios y medios de expresión en la confluencia de África y el mundo hispánico.

Cine africano contemporáneo

Cine africano contemporáneo

Autor: Olivier Barlet

Número de Páginas: 516

Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial. Este libro, que ha sido traducido también al inglés y al árabe, es una síntesis indispensable para desafiar las ideas preconcebidas y para enriquecer el enfoque del cine como arte crítico. “La labor de Olivier Barlet, incansable investigador y crítico apasionado de los cines africanos, es digna de elogio”. (Cahiers du Cinéma) “La nueva obra de referencia sobre todos los temas que aborda el cine en África”. (Slate Afrique) “Olivier Barlet es una enciclopedia viviente del cine africano”. (Jeune Afrique)

Luz en la noche

Luz en la noche

Autor: Recaredo Silebo Boturu

Número de Páginas: 130

“Recaredo Silebo Boturu, lleva escribiendo poesía desde que tiene recuerdos. Recibió su primer galardón antes de cumplir los veinte años, en 1998. Y desde entonces hasta ahora, ha conseguido otros cuatro premios […] Pero su cara más pública, su lado notorio y conocido es el teatro. Boturu es un animal de escenario. Y se mueve bien tanto entre bambalinas, animando a “los chicos”, como dirigiéndose de frente al público, mirándolo a la cara […] Boturu dirige la compañía (BOCAMANDJA), pero además escribe guiones, prepara la escena y él mismo es protagonista de la mayoría de las obras de teatro que ponen en escena. Nuestro autor nos presenta ahora su primer libro, que reúne veinticinco poemas (de temas sociales, de denuncia y resistencia, poemas íntimos y cantos a la naturaleza) y dos obras de teatro: É Bilabba (Los asuntos), una muestra de costumbrismo malabense con moraleja y final feliz y Ö Börukku (La nostalgia) una obra africanista, combativa y muy poética, con poemas intertextuales y de ambientación más internacional… que tendrá un final lamentable y desolador.” GLORIA NISTAL (Prólogo) “Querido Boturu: Me gustan tus poemas porque me...

Pensar los estudios culturales desde España.

Pensar los estudios culturales desde España.

Autor: Patricia Arroyo Calderón

Número de Páginas: 244

El título de este libro describe, en cierto modo, su contexto de origen: un foro de debate y discusión abierto a distintas aproximaciones al campo de los “estudios culturales” y a la reflexión sobre la validez disciplinaria y la utilidad interpretativa de este tipo de enfoques para el análisis de los fenómenos sociales, políticos y culturales de América Latina. Dichas reflexiones, no obstante, fueron hechas desde el contexto académico español, un espacio de enunciación que hasta muy recientemente ha sido particularmente reacio a la introducción de la in-disciplina que entraña la aproximación inter-trans-disciplinaria a los fenómenos del campo de la cultura propia de los Estudios Culturales. Si bien hoy en día cuenta con un número considerable de partidarios, la realidad sigue siendo la de rechazo, principalmente por parte de las instituciones que regulan los quehaceres académicos en base a un sistema de puntuación y competencias regladas que no contemplan la posibilidad que ofrecen los estudios que sortean esas barreras disciplinares impuestas, condenándoles así al olvido. En este sentido, el presente volumen pretende ser a la vez un compendio de algunas de ...

Voyages et fondations

Voyages et fondations

Autor: Centre De Recherches Interuniversitaire Sur Les Champs Culturels En Amérique Latine

Número de Páginas: 168
Letras transversales: obras escogidas

Letras transversales: obras escogidas

Autor: Juan Tomás Ávila Laurel

Número de Páginas: 220

Este volumen recoge una amplia muestra de la obra de Juan Tomás Ávila Laurel, una de las figura literaria más sobresalientes de Guinea Ecuatorial y una de las voces africanas más transgresoras e independientes. “Las estrategias del humor, el realismo, el onirismo y, en algunos casos, la aparente sencillez en las obras de Ávila Laurel son la prueba de haber sido concebidas para que los guineanos de a pie encontraran en ellas su reflejo. Al mismo tiempo, la literatura de Ávila brinda renovados mapas del conocimiento en los que la representación de la oralidad y la corporalidad cumple la función de transgredir los territorios de lo imaginado como límite (los territorios de la subjetividad de los que somos presas y de los que podemos escapar transversalmente). En fin, sus obras son instrumentos que exigen del lector atento de cualquier sitio, no sólo de los africanos, la participación en esta introspección de categorías, de discursos identitarios en crisis, ya sean lingüísticos, nacionales, regionales o étnicos. Entre un límite y otro, con las características de la literatura de frontera, la estética transversal de Ávila Laurel se muestra como resultado de “una ...

Gabriel García Márquez, la modernidad de un clásico

Gabriel García Márquez, la modernidad de un clásico

Autor: José Manuel Camacho Delgado

Número de Páginas: 284

García Márquez es, por derecho propio, uno de los escritores clásicos de nuestra lengua, quizás el narrador más importante después de Cervantes, y como tal, su obra presenta múltiples capas interpretativas que parecen regenerarse con cada nuevo acercamiento crítico. Es por ello que aprovechando los fastos y alegrones caribes de sus primeros ochenta años, muchos especialistas (y no pocos diletantes) se han dado a la labor de cincelar de forma obsesiva las claves formales y temáticas de su universo inextinguible, poniendo en evidencia una vez más las inalcanzables cimas estéticas a las que ha llegado el Nobel colombiano, cuyas páginas son siempre una cascada de la mejor literatura escrita nunca en lengua española. A sabiendas de que no siempre es fácil decir cosas nuevas, el libro que presentamos fue pensado como un sentido homenaje al hijo del telegrafista de Aracataca, ahora que él también parece perderse por momentos en los meandros de la memoria, para habitar definitivamente, junto a Úrsula Iguarán, ese Macondo soñado por lectores de todas las lenguas, que no es sólo un lugar mítico, sino también un estado de ánimo que anida en la conciencia de sus...

Entre Estética Y Compromiso. la Obra de Donato Ndongo-bidyogo

Entre Estética Y Compromiso. la Obra de Donato Ndongo-bidyogo

Autor: Joseph-désiré Otabela , Sosthène Onomo-abena

Número de Páginas: 281

Donato Ndongo ha hecho de la escritura una verdadera expresión de resistencia política. Está en el centro del proceso de creación de la joven literatura de Guinea Ecuatorial, avalado por su inmensa, pero poco conocida producción artística. Además de crear, maneja a la perfección los resortes del proceso de divulgación, y desde luego, de la internacionalización de la producción literaria guineana, acreditándose como uno de los mayores divulgadores de la literatura de su país.

Del orientalismo a la rehistorización afrocaribeña en Alejo Carpentier

Del orientalismo a la rehistorización afrocaribeña en Alejo Carpentier

Autor: Francis F.k. Agbemade

Número de Páginas: 176

Esta obra examina la prevalencia del discurso racial y hegemónico que sigue siendo una barrera para el ejercicio de los derechos fundamentales de ciudadanía y la búsqueda de la justicia social en América Latina, el Caribe y en todo el continente americano. Entre 1840 y 1960, la ideología del mestizaje, o mezcla de razas, fue el elemento constitutivo en estructurar el discurso de la formación de la nación de escritores muy diversos como José Antonio Saco, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí, Fernando Ortiz y Alejo Carpentier, entre otros. La ideología mantenía –ante la evidencia de una división profundamente arraigada en consideraciones raciales– que el mestizaje, un proceso a la vez biológico y cultural, sentó las bases para la unificación de la nacionalidad cubana frente al primer dominio colonial español y luego al poder imperial de los Estados Unidos. El estudio se vertebra de la teoría cultural poscolonial de Frantz Fanon, Homi Bhabha y Edward Said para analizar y cuestionar la perspectiva eurocéntrica de Alejo Carpentier en sus novelas ¡Ecué-Yamba-O! (1933) y El reino de este mundo (1949). Aunque estas novelas parecen proponer el reconocimiento ...

Sobre poesía posfranquista

Sobre poesía posfranquista

Autor: Juan Miguel López Merino

Número de Páginas: 122

Un ensayo sobre el proceder de la historiografía poética española de los últimos años.

Mujer y modernidad en las crónicas de José Martí

Mujer y modernidad en las crónicas de José Martí

Autor: Inés Guerrero Espejo

Número de Páginas: 206

La obra de Jose Martí ha recibido en las últimas décadas numerosos acercamientos críticos desde puntos de vista muy diferentes, ya que nos encontramos ante el escritor cubano más cimpleto de todos los tiempos y el héroe indiscutible de la independencia de la Isla. Sin embargo, estos textos suelen a menudo analizar facetas muy conocidas de su personalidad o de su obra, que con frecuencia se convierten en lugares comunes relacionado con los temas de su poesía, su adscripción o no al modernismo hispanoamericano, sus aspiraciones revolucionarias o si idealismo práctico

El columnismo de escritores españoles (1975-2005)

El columnismo de escritores españoles (1975-2005)

Autor: Alexis Grohmann , Maarten Steenmeijer

Número de Páginas: 208

Con el reinicio de la democracia en 1975, la creciente cantidad de columnas de periódico y de columnistas en España atestiguan un florecimiento que desemboca en el auge extraordinario del género en los años noventa, especialmente el de la columna cultivada por escritores. Así, la columna se va perfilando como una nueva modalidad de escritura, aunque, eso sí, con ilustres antecesores en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, y se erige en un género con una estrecha afinidad con la obra literaria propiamente dicha de muchos escritores. El presente libro, el primero en dedicarse exclusivamente al estudio de este género, da una muestra de la variedad existente del columnismo de escritores contemporáneos y su significativa relación con la obra narrativa de sendos autores. Juan Bonilla, Javier Cercas, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Regás, Manuel Vázquez Montalbán y Enrique Vila-Matas son los autores estudiados, una selección que no pretende ser exhaustiva sino mostrar la diversidad existente del género. Son escritores que, como demuestran los ensayos, cultivan ...

Palabra abierta: conversaciones con escritores africanos de expresión en español.

Palabra abierta: conversaciones con escritores africanos de expresión en español.

Autor: M ́bare N ́gom

Número de Páginas: 342

Palabra abierta, como el título sugiere, es un libro de entrevistas o de conversaciones con autores africanos que escriben en castellano. Insistimos en el gentilicio “africano” porque uno de los objetivos de este libro es recoger la voz de otros creadores culturales africanos que no son de un área geográfica hispanohablante y han estado hasta ahora ausentes del debate entorno a la literatura africana de expresión en español. Nuestro propósito es dar la palabra a esos y otros autores, también protagonistas importantes de esa literatura, para que tengan la oportunidad de Decir su(s) experiencia(s) cultural(es) y vivencial(es) desde la perspectiva de sus prácticas discursivas y estéticas respectivas. M’bare N’gom, doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y titular de un DEA, ambos por la Universidad de París IV-Sorbona. Es catedrático en la Morgan State University, donde es Jefe del Departamento de Lenguas y del Programa de Posgrado en Estudios Internacionales, Director del Programa de Estudios Africanos y del Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños. En el área latinoamericana se especializa en la investigación cultural y literaria de los...

Africaníssimo: Una aproximación multidisciplinar a las culturas negroafricanas

Africaníssimo: Una aproximación multidisciplinar a las culturas negroafricanas

Autor: Olga Barrios

Número de Páginas: 382

Esta colección multidisciplinar de ensayos sobre temas tan diversos como historia, filosofía, derechos humanos y conflictos armados, literatura, teatro, danza y artes plásticas pretende contribuir a acercarnos a las múltiples y diversas culturas negroafricanas existentes, y combatir así los cada vez más altos muros erigidos por el racismo y los estereotipos con los que la mayoría de inmigrantes o solicitantes de asilo subsaharianos son recibidos en nuestro país. Este libro pretende igualmente servir de estímulo a otras investigadoras e investigadores para continuar ampliando el conocimiento de los múltiples aspectos de las culturas negroafricanas. Impartir alguna asignatura optativa, organizar congresos internacionales, realizar exposiciones de arte o conciertos de música africana una vez al año no son suficientes para que nuestra sociedad alcance un conocimiento suficiente sobre la gran diversidad de culturas que pueblan nuestro planeta. Con esta obra se quiere invitar a una seria reflexión sobre la carencia existente en nuestras aulas de asignaturas de historia, arte, sociología, y otras disciplinas relativas al continente africano, y realizar un llamamiento para...

Cuba, poesía, arte y sociedad

Cuba, poesía, arte y sociedad

Autor: Manuel Cuesta Morúa

Número de Páginas: 202

Isla son los ámbitos abordados por los ensayos reunidos en este volumen. Todos sus autores son cubanos; dos de ellos residentes fuera de su país. Entre los ensayos sobre poesía, destaca el de Idalia Morejón, “Eppure si muove: Las transformaciones de la norma poética en Cuba”. Ofrece una visión general, y a la vez pormenorizada en poemas, de los últimos cinco decenios de la poesía cubana. Estudia los cambios en el canon poético a lo largo de este periodo histórico, explicitando las relaciones entre la poesía, o los poetas, y las instituciones culturales o, si se prefiere, la Revolución. A través de “La poesía de Rolando Sánchez Mejías: algunas reflexiones”, Enrique Saínz trata la poética de un autor relevante, hasta ahora escasamente trabajado por la crítica, relacionando, acertadamente, su obra con el contexto de la poesía cubana de los años 90 del pasado siglo.

Palabras desencadenadas

Palabras desencadenadas

Autor: Natalia Álvarez Méndez

Número de Páginas: 220

El análisis de destacadas obras literarias guineoecuatorianas publicadas en el siglo XX que se incluye en este libro sitúa al lector frente a un relevante corpus influido por los procesos de colonización y descolonización. Los estudios postcoloniales ofrecen un novedoso modo de concebir la modernidad y posibilitan una interesante visión de la literatura negroafricana escrita en lengua española.

Diario íntimo de la revolución española

Diario íntimo de la revolución española

Autor: José María Chacón Y Calvo

Número de Páginas: 200

Este es el diario que escribió un hombre en una ciudad de hombres y mujeres separados por la euforia y el miedo, esos dos rostros que nos ofrecen siempre las guerras. Un cubano en el Madrid de 1936, al que los albores de la Guerra Civil colocaron ante el horror que vivían los españoles, un dolor que no podía percibir como ajeno, Porque para él no lo era. José María Chacón y Calvo (La Habana, 1892-1969) procedía de una familia de larga tradición en las armas y la administración españolas. En 1950 rehabilitó la dignidad familiar de conde de Casa Bayona. Tras cursar estudios en La Habana y Nueva York, se doctoró en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana. Su vocación por los estudios hispánicos lo impulsó en 1918 a solicitar un cargo en el servicio exterior cubano en la Legación de Madrid. Desde entonces, con breves pausas, hasta 1936, concilió sus labores diplomáticas con su pasión por la filología, la historia de la colonización española en América, y la literatura y la poesía de España y Cuba. Resultado de ello es la notable nómina de investigaciones y publicaciones que lo convirtieron en uno de los hispanistas cubanos más...

Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

Periferias

Periferias

Autor: Manuel E.vázquez , Andrés Alonso Martos

Número de Páginas: 191

¿Por qué Periferias. El extremo como término medio? Nuestra intención es incidir en la oposición «centro/periferia», en la confrontación del extremo con el término medio; digamos que de manera doble: oposición en lo temático, oposición en lo operativo. Temáticamente, es importante reparar en que como lugar de acogida del drama de la inmigración, Europa está siempre –para bien, para mal– centrada. La oposición «centro/periferia», «extremo/término medio», posee también un lado más operativo. Tiene que ver con el estatus del discurso filosófico. No sólo con la exclusión/inclusión de determinadas temáticas, o con la definición de las disciplinas –filosóficas y extra-filosóficas– desde un supuesto centro neutral. Ante todo, se trata de los diversos modos de trabajar rigurosamente con el concepto, de convertir lo central en periférico, de hacer de la periferia el centro; se trata de atender, junto a esa inversión, a los desplazamientos de la oposición.

Rosa María Britton ante la crítica

Rosa María Britton ante la crítica

Autor: Humberto López Cruz

Número de Páginas: 168

Cualquier interesado en la obra de Britton o en la literatura latinoamericana contemporánea tendrá entre sus manos un texto necesario que le facilite una significativa pluralidad de acercamientos a unas letras que han sabido incorporarse a la literatura del mundo hispano.

Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética

Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética

Autor: Guillermina De Ferrari

Número de Páginas: 262

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la bancarrota del estado cubano y la globalización de la cultura modificaron los términos del contrato social que la Revolución había establecido con los intelectuales. Sin embargo, poco o nada cambió a nivel político. En Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética, De Ferrari atribuye la extraordinaria supervivencia de la Revolución a la naturaleza de los pactos sociales que determinaron la consolidación del estado socialista y determinaron su impronta social y estética. A través de lecturas críticas de un conjunto representativo de obras literarias y artísticas producidas entre 2001 y 2008, este libro sugiere que no son tanto la ideología sino más bien nociones tradicionales de ética y de género quienes condicionaron la fidelidad del intelectual a la revolución. Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética demuestra que la socialidad heroica y masculina es clave para comprender la longevidad del régimen en Cuba y ofrece un mapa de los paradigmas éticos y estéticos emergentes que permiten imaginar formas solidarias de comunidad y de sociedad civil.

Oculto al sol

Oculto al sol

Autor: Abdoulaye Bilal Traoré

Número de Páginas: 103

Este juego que existe entre la migración de un lugar a otro es el mismo que resurge en mis versos y prosas; utilizo, en efecto, el yo posesivo pero también, sobre todo, el yo colectivo. Ya que en las aventuras de un viaje, de una elevación, de una inspiración..., las realidades de todas las orillas se reencuentran, las verdades de todas las sensibilidades entrechocan en el lugar en el que el yo colectivo busca una pacificación de las corrientes y de las tendencias dando su brazo a torcer a la coherencia. A.Bilal Traoré «Je possesif et Je collectif entre jeux de mémoire» .

Las mujeres en el Africa subsahariana

Las mujeres en el Africa subsahariana

Autor: Aurelia Martín Casares , María Casilda Velasco Juez , Fernanda García Gil

Número de Páginas: 366

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados