Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Teatro de ayer y de hoy a escena

Teatro de ayer y de hoy a escena

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 442

Este ramillete de estudios se inserta en una de las líneas de investigación más vigorosa que practica el Dr. José Romera Castillo, dentro del prestigioso Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, que fundó y dirige, cual es la de la semiótica del teatro. Teatro de ayer y de hoy a escena aglutina una serie de calas sobre la actividad teatral en España que va desde nuestra dramaturgia áurea hasta la de nuestros días. Pero fijándose no solo en los textos, sino también, y muy especialmente, en las puestas en escena de hoy, aspecto este último que proporciona una gran novedad a los estudios aquí recogidos. El volumen, tras unos prolegómenos, en los que se le contextualiza, se estructura en 18 capítulos, que versan sobre diversos rumbos por los que discurre el río teatral. Para ello, se examina el teatro clásico (incluida la efeméride cervantina) puesto en escena en las carteleras de hoy, la reconstrucción de la vida escénica en diversos lugares de España y la presencia del teatro español en Europa y América, en los siglos XIX y XX, para realizar con mayor extensión diversas calas en el ámbito dramatúrgico de los inicios...

Archivum Revista de la Facultad de Filologia

Archivum Revista de la Facultad de Filologia

Autor: Universidad De Oviedo. Facultad De Filología

Número de Páginas: 530
Teatro

Teatro

Autor: Ernesto Burgos

Número de Páginas: 1082

Teatro de Ernesto Burgos (Zaragoza, 1897-Barcelona, 1948) supone la recuperación de las obras dramáticas conservadas de este desconocido autor aragonés, que ejerció la escritura teatral desde mediados de los años veinte a mediados de los cuarenta. Fue también el fundador y director de la revista zaragozana Pluma Aragonesa, en la que colaboraron muchos autores aragoneses, tanto escritores como pintores. Su teatro aborda temas muy diferentes, entre los que dominan la familia, la educación o la herencia genética. Escribió dramas bíblicos en verso (Ismael), teatro histórico (Pregón) o comedia de costumbres.

Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX

Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX

Número de Páginas: 317

La relevancia que tiene actualmente en nuestras sociedades el avance de la igualdad de género justifica la necesidad de indagar en los procesos históricos y culturales que dan cuenta de cómo ha transcurrido el avance de las mujeres en su camino hacia la emancipación. Los ensayos publicados en este volumen muestran la relevancia de la recreación literaria de los roles de género en la configuración de la sociedad española a lo largo del siglo XX. Los cambios y permanencias en la definición de la identidad femenina son objeto de reflexión por parte de reconocidos especialistas en el ámbito de los Estudios de Género y el Hispanismo internacional. Se abordan en ellos cuestiones fundamentales como el acceso de las mujeres a nuevas profesiones, las relaciones de pareja, la particular vivencia de la soledad, la maternidad y la sexualidad de las españolas contemporáneas, la recreación artística de modelos femeninos, el testimonio autobiográfico de las escritoras y su inserción en la sociedad literaria en diferentes períodos, así como los cruces e inversiones en la definición de los géneros que algunos autores y textos reflejan. Se hace patente en estos ensayos las...

Logoi Revista de Filosofia

Logoi Revista de Filosofia

Autor: Universidad Católica Andrés Bello. Centro De Estudios Filosóficos

Número de Páginas: 172
TEATRO ESPAÑOL. SIGLOS XVIII-XXI

TEATRO ESPAÑOL. SIGLOS XVIII-XXI

Autor: Romera Castillo José

En este manual se da a conocer tanto la historia de la literat ura dramática como la trayectoria de la vida escénica española desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Su estudio, por tanto, no solo se limita a proporcionar datos relativos a la historia de nuestro teatro en el periodo mencionado, sino también a contextualizar, analizar y valorar su papel ideológico, cultural y artístico. El interesado, sin necesidad de memorizar una serie de fechas y autores, aprenderá a reflexionar de forma crítica y a acercarse a los textos a través de la lectura, el comentario y el análisis de los mismos, y también, mediante la visualización y estudio, a una serie de puestas en escena. El manual se articula en torno a cuatro bloques correspondientes a los respectivos períodos cronológicos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Tras una breve contextualización histórica y literaria, se estudian las corrientes, autores y obras más importantes, así como las prácticas escénicas dentro de la sociedad de cada época. Una aportación más a los estudios del teatro español del profesor José Romera Castillo.

Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI

Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI

Autor: Cerstin Bauer-funke

Número de Páginas: 472

El volumen editado por Cerstin Bauer-Funke sobre Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI abarca una vasta aproximación a la creación dramática en torno a los espacios urbanos y sus formas más diversas. Lo urbano debe entenderse como configuración de una red de espacios y seres que lo habitan, y como acicate de formas comunicativas definidas como urbanas, definición que en su conjunto corresponde a una categoría cultural y estética central que permite enfocar el drama y teatro españoles de los siglos XX y XXI de una manera radicalmente innovadora. El libro contiene 26 contribuciones de destacados especialistas del teatro español leídas durante el coloquio internacional Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI, celebrado en junio de 2014 en la Universidad de Münster. Como broche de oro, los dramaturgos Jesús Campos García, Carmen Resino, José Manuel Corredoira Viñuela y Diana de Paco Serrano han escrito para el presente libro cada uno de ellos una pieza teatral consagrada al tema del coloquio celebrado en Münster.

Drama sin escenario

Drama sin escenario

Autor: José Paulino Ayuso

Número de Páginas: 335

Los capítulos de Drama sin escenario contienen tres aspectos útiles a los lectores. En primer lugar, presentan los títulos, datos y secuencia de escritura o representación de los textos de cada uno de los dramaturgos estudiados: Galdós, Ganivet, Unamuno, Azorín, los Machado, Valle-Inclán, Gómez de la Serna... En segundo lugar, recoge la crítica que, en su momento y posteriormente, se ha ejercido sobre sus obras, aunque expuesta de manera sintética, apoyándose y remitiendo a una bibliografía selecta, especializada y presentada al final del volumen. En tercer lugar, se incluyen algunas reflexiones o valoraciones que intentan servir de clave para interpretar el sentido o interés de esa producción individual. En todo esto hay mucho de resumen y síntesis y bastante de la propia investigación del autor recogida anteriormente en algunas publicaciones parciales.

Crisis y creatividad en el teatro español y latinoamericano del siglo XIX al siglo XXI

Crisis y creatividad en el teatro español y latinoamericano del siglo XIX al siglo XXI

Autor: Cerstin Bauer-funke

Número de Páginas: 388

En una era en que el mundo mediático parece ir reemplazando lo real, diluyéndolo inevitablemente, el teatro es tal vez el único espacio artístico en que aún se percibe el límite entre lo real y lo ficticio. En este sentido, el teatro resulta un medio privilegiado para llamar la atención sobre esta conciencia de la experiencia vital, de sus problemáticas, puntos de quiebre y abismos, y para explorar todo tipo de crisis, visibles e invisibles, antiguas y modernas. Los estudios reunidos en este libro sobre 'Crisis y creatividad en el teatro español y latinoamericano del siglo XIX al siglo XXI' se basan en estas dos palabras para reflexionar sobre su interacción creadora, así como los diversos aspectos y efectos de tal interacción desde una óptica tanto española como latinoamericana, tanto diacrónica como sincrónica desde el siglo XIX hasta la actualidad, tematizando problemas como: guerra y migración; representaciones de memorias y traumas; crisis representacionales; género, sexualidad, identidad; crisis económicas. El volumen contiene contribuciones de Maida Watson, María Asunción Gómez, Mariano de Paco, Jerónimo López Mozo, Yvonne López-Arenal, Alina...

Escenarios postnacionales en el Nuevo Cine Latinoamericano

Escenarios postnacionales en el Nuevo Cine Latinoamericano

Autor: Mónica Satarain , Christian Wehr

Número de Páginas: 273

En las grandes naciones con tradición cinematográfica de América Latina, desde los años 30 el cine fue un medio clave para la construcción de identidades colectivas. La mayoría de las producciones de Argentina, México, Brasil y otros países ponían en escena discursos identitarios y conceptos historiográficos de las naciones. A partir de los años 80 y 90, sin embargo, estos discursos monolíticos empiezan a descomponerse sucesivamente: por una parte, a través de la economía neoliberal que trasciende los territorios nacionales y, por otra, debido a una fragmentación étnica, social y cultural que emerge desde el interior de los países. Ambos niveles se complementan y se intensifican recíprocamente: bajo la presión doble de la globalización y de una fragmentación en el interior, las identidades particulares y periféricas reclaman su derecho y se articulan mediante un cine que presta su voz a las comunidades regionales y particulares. Los trabajos del presente volumen se dedican a casos ejemplares de esta dinámica compleja entre la fragmentación y la reconfiguración, analizando nuevas investigaciones fílmicas del pasado nacional, construcciones...

?Discapacidad?

?Discapacidad?

Autor: Susanne Hartwig , Julio Enrique Checa Puerta

Número de Páginas: 274

El estudio de la representación de la diversidad funcional en el ámbito de la creación hispánica contemporánea resulta todavía escaso. Por ello, son muy necesarios trabajos que se ocupen de cómo la literatura, las artes escénicas y las audiovisuales construyen y proyectan las imágenes de la diversidad funcional en la sociedad actual.

La escena madrileña entre 1926 y 1931

La escena madrileña entre 1926 y 1931

Autor: María Francisca Vilches De Frutos , Dru Dougherty

Número de Páginas: 596
El Premio Lope de Vega

El Premio Lope de Vega

Autor: Eduardo Pérez-rasilla Bayo , Julio Checa , Julio Enrique Checa Puerta

Número de Páginas: 421
Los felices años veinte

Los felices años veinte

Autor: Carlos Serrano , Serge Salaün

Número de Páginas: 378

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Mujer y literatura en el siglo XX.

Mujer y literatura en el siglo XX.

Autor: Centro Cultural De La Generación Del 27

Número de Páginas: 143
Un lector llamado Federico García Lorca

Un lector llamado Federico García Lorca

Autor: Luis García Montero

Número de Páginas: 256

Todos nosotros somos, en esencia, aquello que leemos. Este principio, difícilmente rebatible desde cualquier rincón de la cultura, es el presupuesto desde el que parte Luis García Montero en este libro que rastrea las huellas que dejaron en Federico García Lorca sus lecturas. Las lecturas a las que Federico García Lorca se acercó en su juventud le convirtieron en la persona que fue -hasta sus últimas consecuencias- y en símbolo de toda una época. Como uno de los escritores españoles más populares del siglo XX, sus obras son objeto continuo de estudio, su poesía resuena más allá de los libros y sus piezas teatrales han conocido multitud de puestas en escena a lo largo de los años. Lejos del mito del autor de genio innato y profundas raíces populares, sus escritos, desde los más tempranos, reflejan un profundo conocimiento de la literatura clásica, de las obras de sus contemporáneos, además de un crecimiento intelectual a la cultura popular, tanto literaria, como musical o teatral. Como todo lector, el joven Lorca buscó en sus lecturas la manera de forjarse una identidad, no solo como escritor, sino también como individuo y como ser social. Este es, sin duda,...

Mito y realidad de una dramaturga española, María Martínez Sierra

Mito y realidad de una dramaturga española, María Martínez Sierra

Autor: Patricia Walker O'connor

Número de Páginas: 312
Formas e imágenes grotescas en el teatro español contemporáneo

Formas e imágenes grotescas en el teatro español contemporáneo

Autor: Raquel García Pascual , Javier Huerta Calvo

Número de Páginas: 520
Formas del teatro breve español en el siglo XX, 1892-1939

Formas del teatro breve español en el siglo XX, 1892-1939

Autor: Emilio Peral Vega

Número de Páginas: 460

En la tesis doctoral Formas del teatro breve español en el siglo XY (1892-1939) se acota una de las parcelas menos transitadas por la critica teatral: las llamadas formas breves. No ha sido nuestro propósito historiar toda la producción dramática corta de esos años, sino tan sólo un esqueje -a nuestro juicio, el más importante- de la misma: el teatro breve de impronta carnavalesca. En él nos encontramos a los autores más renovadores, desde la época modernista a las vanguardias. El recorrido se inicia en 1892. En este año un jovencísimo Jacinto Benavente publica un libro insólito: Teatro fantástico, en el que se prefiguran las sendas del posterior teatro más innovador. Bien puede considerarse así el manifiesto programático del teatro modernista, del que fueron sus mejores representantes Gregorio Martínez Sierra y Ramón del Valle-Inclán. Otros autores de la misma generación modernista que alguna vez se asomaron al teatro breve son también estudiados en el presente trabajo: Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Emilio Carrere, entre otros. Ya dentro de otra corriente más próxima al clima de las vanguardias, se sitúa Ramón Gómez de la Serna con una...

Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época

Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época

Autor: Juan Aguilera Sastre , Manuel Aznar Soler

Número de Páginas: 593
El exilio literario de 1939

El exilio literario de 1939

Autor: María Teresa González De Garay Fernández , Juan Aguilera Sastre

Número de Páginas: 536

###############################################################################################################################################################################################################################################################

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados