Nunca antes de 1997 se habia acometido la empresa, ardua empresa, de bucear tan profundamente en las raices del pueblo de Blanca. Nunca, antes de 1997, se habia investigado la entidad historica de Blanca, la genesis y el desarrollo, a lo largo de mil anos, de su comportamiento como grupo humano con caracteres propios, dentro del ambito mas general de la historia del Valle de Ricote. El autor, holandes residenciado en Espana durante muchos anos, los suficientes para haber conocido las profundas transformaciones politicas operadas en este pais en las ultimas tres decadas, ha evidenciado de la mejor manera posible sus sentimientos de afecto hacia un pueblo que le acogio con carino en 1969. Quizas alguien tendria que plantearse, despues de tantos anos compartiendo tantos vinculos comunes con los blanquenos -esta obra es, por ahora, otra muestra de respeto y afecto- la verificacion formal de esa adoptacion natural y espontanea que le vincula tan hondamente a pueblo de Blanca.
Con la doble aspiración de contribuir al mejor conocimiento de la historia de la Universidad de Valencia y de culminar el proyecto de estudiar sus graduados durante la época foral mediante el análisis de la etapa comprendida entre 1650 y 1707, surge este estudio. Es por ello que indaga sobre la normativa de colación de grados, los equipos de examinadores, el turno de priorato, las propinas o los derechos de examen entre otras. Los graduados, como exponente de la proyección social del Estudi, constituyen otro apartado. Asimismo, se recoge en forma de catálogo- que anota el nombre del graduado, la fecha de graduación, la procedencia geográfica, el padrino que lo presentó y los examinadores que intervinieron en el acto de colación- la relación de graduados por las distintas facultades durante el periodo considerado.
Nunca antes de 1997 se habia acometido la empresa, ardua empresa, de bucear tan profundamente en las raices del pueblo de Blanca. Nunca, antes de 1997, se habia investigado la entidad historica de Blanca, la genesis y el desarrollo, a lo largo de mil anos, de su comportamiento como grupo humano con caracteres propios, dentro del ambito mas general de la historia del Valle de Ricote. El autor, holandes residenciado en Espana durante muchos anos, los suficientes para haber conocido las profundas transformaciones politicas operadas en este pais en las ultimas tres decadas, ha evidenciado de la mejor manera posible sus sentimientos de afecto hacia un pueblo que le acogio con carino en 1969. Quizas alguien tendria que plantearse, despues de tantos anos compartiendo tantos vinculos comunes con los blanquenos -esta obra es, por ahora, otra muestra de respeto y afecto- la verificacion formal de esa adoptacion natural y espontanea que le vincula tan hondamente a pueblo de Blanca.
La sociedad murciana de fines del siglo XIX se encuentra radicalmente dividida entre quienes poseen la tierra, que ya no serán exclusivamente los descendientes de las familias nobles, y los que nada poseen: colonos, jornaleros y pobres en un momento de canalización del trabajo agrícola y de desintegración de la cultura campesina tradicional, a la que acompañó un incremento de la pobreza estructural.El partido conservador murciano estaba dominado por pocas familias, poseedoras de grandes propiedades dominadoras de la vida política en sus zonas. Conocidos como los chalecos blancos debían obediencia primero a Cánovas y luego a de la Cierva. El partido liberal era subsidiario del conservador y los republicanos se encontraban profundamente divididos y en búsqueda de una identidad política necesaria para poder obtener la representatividad de amplios grupos.En los distritos electorales que se analizan entre 1891 y 1907 no hubo una sola elección a diputados cortes libre y democrática. La explicación se encuentra en el efectivo control que los caciques realizaron en sus respectivas zonas, consiguiendo agrupar en torno a sí a los grandes propietarios. Y ello mediante un...
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