Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas

Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas

Autor: Eduardo Guillot Hevia

Número de Páginas: 214

Pese al importante papel que desempeñó en el contexto internacional durante el siglo pasado, al cine latinoamericano le sigue costando encontrar su lugar en el mundo, asfixiado por una hegemonía global de la industria anglosajona que se impone tanto comercialmente como en el circuito de festivales, y que apenas deja unas migajas para los países en vías de desarrollo. Y, sin embargo, los cineastas de la zona no cejan en su empeño de dar a conocer sus historias. El presente volumen destaca la relevancia de medio centenar de películas realizadas en el escaso periodo de tiempo transcurrido desde que sobrevino el cambio de siglo. Más allá del impacto mediático de Roma o de tendencias de temporada asociadas a algún fenómeno nacional específico, el cine latinoamericano está dando voz a sus minorías, luchando por sacar adelante leyes que le permitan depender en menor medida de las coproducciones internacionales y ganando premios en certámenes de todo el planeta. O lo que es lo mismo: luchando desde las trincheras para defender su identidad.

Política y memoria. A cuarenta años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay

Política y memoria. A cuarenta años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay

Autor: Ana Buriano Castro , Silvia Dutrénit Bielous , Daniel Vázquez Valencia , Gonzalo Varela Petito , Álvaro Rico , Darío Salinas Figueredo , Ricardo A. Yocelevzky R. , Iván Altesor , Guillermo Ravest , Gonzalo Martínez Corbalá , Elizabeth Lira , Jo-marie Burt , Nelson Carro , Patricio Henríquez , Virginia Martínez , Mariclaire Acosta

Número de Páginas: 289

¿Por qué volver al pasado traumático latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX? Porque afecta a varias generaciones coetáneas y transciende lo referencial para encarnar en un presente que impone sentidos y demandas de conocimiento renovados a la luz de otras preguntas. Porque al momento de buscar nuevas respuestas, las miradas vislumbran los hechos y procesos del presente por la pervivencia de tendencias y legados. En la dimensión de los abismos y tensiones del presente-pasado se sitúa este libro, una empresa que reconoce su raíz en el acto conmemorativo del cuarenta aniversario de los golpes de Estado en Chile y Uruguay, dos dictaduras emparentadas en su génesis de seguridad nacional y en sus estructuras represivas, instauradas en dos países coincidentes en su prolongada historia de estabilidad democrática, y sólidos sistemas de partidos y organizaciones de la sociedad civil. Es una obra que dialoga y reflexiona sobre un ayer rememorado y socializado; que conjunta historia, ciencia política, sociología, psicología y cinematografía para multiplicar los puntos de acceso que permitan revalorar realidades históricas y constatar herencias que aún afectan al...

Sociedad, escritura, memoria: idiosincrasias uruguayas en la narrativa contemporánea

Sociedad, escritura, memoria: idiosincrasias uruguayas en la narrativa contemporánea

Autor: Giuseppe Gatti Riccardi

Número de Páginas: 284

La produccion narrativa del escritor montevideano Hugo Burel (1951), ganador del premio Juan Rulfo en 1995 con el cuento "El elogio de la nieve" y autor -al momento de la publicacion del presente trabajo- de doce novelas, seis recopilaciones de relatos y un guion teatral, representa el elemento de conexion que se ha elegido para enhebrar una relacion transversal entre, por un lado, los temas historicos, sociales y politicos que se analizaran en los primeros capitulos y, por otro, los vinculados tanto con el estudio del espacio urbano y extra-urbano como con los matices tipicamente uruguayos de la literatura fantastica (capitulos tres a seis).

América Latina en 130 películas

América Latina en 130 películas

Autor: Jorge Ruffinelli

Número de Páginas: 277

El cine de América Latina ha sido extensamente subvalorado en la literatura sobre cine. Cualquiera sea el texto de historia o de crítica que se consulte, no se hallará sino unas pocas páginas dedicadas a una producción que, en su conjunto, estuvo durante un par de décadas entre las más voluminosas del mundo. Este libro viene a ser una reivindicación de esa poderosa filmografía, llena de gemas secretas u olvidadadas, que germinó entre los países líderes, Argentina, Brasil y México, y que se extendió también por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venzuela, Cuba y Centroamérica. El profesor, crítico e investigador, Jorge Ruffinelli, extenso conocedor y gran coleccionista de estas obras, se dio a la tarea de seleccionar las más resonantes de la región para crear este libro, que con sus imágenes obtenidas de las propias películas y en su formato de pantalla, es desde ahora una pieza única e imprescindible para los amantes del cine.

El nuevo cine argentino (1995-2010)

El nuevo cine argentino (1995-2010)

Autor: Osvaldo Mario Daicich

Número de Páginas: 386

Un aporte más, pero no cualquier aporte al estudio de lo que se ha dado en llamar Nuevo Cine Argentino. Osvaldo Daicich, oriundo del sur de la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, realizó sus estudios y fue docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba.Mente inquieta y corazón caliente, terminó su formación cinematográfica nada menos que en Cinecittà de Roma e hizo sus primeras armas profesionales en Madrid, en Canal Plus de España. En aquellos años editó su primer libro sobre cineastas de América Latina, una de su grandes pasiones: el cine de nuestro continente.Juntos hicimos Porotos de Soja -sobre la crisis con los grandes productores del campo por la Resolución 125- y La cocina -sobre la Ley de medios-. Osvaldo demostró el mismo rigor que en su formación académica, además de su pasión por los oficios cinematográficos y la preocupación por las políticas públicas sobre lo audiovisual en Argentina o América Latina.En este libro Daicich suma, a lo dicho, una visión inteligente del académico que es -actualmente dirige el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de...

El guion cinematográfico como pieza audiovisual autónoma

El guion cinematográfico como pieza audiovisual autónoma

Autor: Adriana, Villamizar Ceballos

Número de Páginas: 142

El guion no solo es la conceptualización escrita y visual de una idea. Aspira a ser una pieza autónoma de ficción. Si lo que impone la escritura audiovisual de un guion es lograr “ver” en el papel la película que, hipotéticamente, se transformará cuando sea llevada a la pantalla en su filmación y en la postproducción, el carácter de la palabra como signo adquiere más relevancia aún. Este libro propone que el guionista literario de ficción persiga que su pieza sea mirada como la palabra que se transmuta en imagen, aunque ni siquiera haya sido llevada a la pantalla cinematográfica

Atlas del cine

Atlas del cine

Autor: André Z. Labarrére

Número de Páginas: 688

Un panorama completo de toda la historia del cine, desde sus comienzos hasta los inicios del siglo XXI.

Bogotá contada

Bogotá contada

Autor: Carlos Yushimito , María Gabriela Alemán Salvador , Rodrigo Blanco Calderón

Número de Páginas: 213

Con ese espíritu nació Bogotá contada, una iniciativa que convocó a 12 escritores hispanoamericanos, acompañados por 3 autores colombianos, para que visitaran la ciudad, la recorrieran y escribieran sobre ella. Las visitas se hicieron en grupos de cuatro escritores, con un escritor colombiano como anfitrión. Nuestros invitados se concentraron en tres momentos diferentes. El conjunto de sus textos es este, nuestro Libro al Viento número 97, un regalo de diciembre para los bogotanos. Como en todas las antologías, y más en esta, que abarcó escritores de diferentes procedencias, generaciones, registros, tonos, perspectivas, intereses y géneros literarios, el resultado es heterogéneo. Podríamos decir además, para completar esta característica, que al menos la mitad de los escritores privilegian lo fragmentario para abarcar diversas percepciones desu experiencia bogotana.

El Novísimo Cine Chileno

El Novísimo Cine Chileno

Autor: Ascanio Cavallo

Número de Páginas: 214

Algo nuevo ha venido ocurriendo en el cine chileno. Un considerable número de películas ha atraído la atención dentro y fuera de las fronteras -a veces más en el exterior- por su originalidad, por su espíritu provocativo y sobre todo por su porfiada defensa de la autonomía creativa. Se trata de un cine que se mueve fuera de los circuitos comerciales y que, aparte de los festivales, en su gran mayoría ni siquiera ha sido exhibido en Chile. Todos estos directores comparten una preocupación por el espacio íntimo como territorio de conflicto. Los temas de la fragmentación familiar (desde La Sagrada Familia a Perro Muerto), el trauma de las familias sustitutas (desde Play a Las Niñas), la alienación de los huérfanos (desde Tony Manero a Velódromo), la construcción de lealtades con extraños (Y las Vacas Vuelan, En la Cama) son recurrentes en estas películas, cruzados con un retrato social diverso que va desde los "cuicos" de La Nana hasta los marginados de El Pejesapo. Este libro reúne 21 ensayos de 21 críticos acerca de las 21 filmografías más significativas de lo que en propiedad cabe llamar El Novísimo Cine Chileno. Es el primer intento por explicar lo que ya...

El cine de la marginalidad

El cine de la marginalidad

Autor: Christian León

Número de Páginas: 106

"En los últimos quince años se produjo en América Latina un gran número de películas que abordaron con desencanto la vida de los personajes marginales de la gran urbe. Los filmes configuran una tendencia en el cine regional que ha empezado a denominarse “realismo sucio”. Este libro plantea un análisis de las implicaciones sociales, culturales y cinematográficas del fenómeno a partir del concepto de “cine de la marginalidad”. Filmes como Rodrigo D. no futuro (1990), Pizza, birra y faso (1997), La vendedora de rosas (1998), Ratas, ratones y rateros (1999), Amores perros (2002) y Un oso rojo (2002) son examinados con minuciosidad para descubrir el horizonte discursivo que los explica. El Cine de la Marginalidad define una nueva situación histórica nacida del agotamiento del paradigma “nuevo cine latinoamericano” surgido en los años de 1970. Plantea una singular combinación de modelos narrativos de ficción y procedimientos documentales a través de la apropiación de géneros cinematográficos del primer mundo desde la periferia. Se caracteriza por reconstruir el punto de vista del sujeto marginal más allá de las narrativas de redención y progreso propias...

Manual de crítica cinematográfica para no cinéfilos

Manual de crítica cinematográfica para no cinéfilos

Autor: Héctor Trejo Sánchez , Editorial Digital Unid

Hablar de la crítica cinematográfica es referirnos a la calificación, mediante juicios de valor, que un analista realiza a una película de cualquier género. La labor que lleva en sus hombros el crítico de cine es juzgar para bien o para mal un filme, lo que implica establecer una postura de apoyo o desdén a un determinado discurso cinematográfico. Bajo este indicio nace “Manual de crítica cinematográfica para no cinéfilos”, que es un libro breve y concreto, idóneo para cualquiera que decida adquirir las herramientas básicas elementales con las que se analiza una película y cumplir con ello la labor de crítico. Este manual permite a sus lectores realizar una crítica basada en elementos teóricos. Los elementos que integran el lenguaje cinematográfico, se presentan uno a uno, acompañados de ejemplos de su aplicación para que el lector encuentre un parámetro con el cual poder medir su alcance

Hotel Tandil

Hotel Tandil

Autor: Andrés Nazarala

Número de Páginas: 146

Encerrado en un decadente hotel de Buenos Aires, como si protagonizara una mala película de detectives caídos en desgracia, el narrador de esta historia da cuenta de su vida pasada y futura. Atrás quedó una mujer, un hijo, un país. Y adelante –aunque eso es un decir, evidentemente– está el encuentro con Raúl Perrone, baluarte del nuevo cine argentino y autor de más de 70 películas, combinaciones radicales de creatividad, pasión y azar en las que el atribulado protagonista intenta encontrar la clave secreta que le permitirá levantar su propia carrera cinematográfica. A medio camino entre la novela y el ensayo, Hotel Tandil coloca ante nosotros a un hombre que, no obstante tener todo en contra, resiste las inclemencias laborales y afectivas con sereno estoicismo. Al mismo tiempo, el libro es un homenaje a realizadores como Ruiz, Hitchcock, Bergman o Cassavetes, así como a otra serie de cineastas excéntricos: Ed Wood, Donald Cammell, Rick Schmidt y muchos otros que derribaron las fronteras con películas que se nutren de la performance, la autobiografía o la sicodelia. En estas páginas, Andrés Nazarala alumbra los caminos menos transitados de un arte que hoy...

WHY NOT? Política industrial para el audiovisual chileno

WHY NOT? Política industrial para el audiovisual chileno

Autor: Bruno Bettati

Número de Páginas: 108

WHY NOT? Sinopsis de una política pública para el cine chileno propone constituirse como insumo fundamental para la elaboración de varios proyectos-ley hoy en el Congreso Nacional, así como orientación para la política pública audiovisual de gobierno. Incentivado por CORFO desde 1999, el sector cinematográfico chileno se empresarizó, incorporando objetivos tales como generar empleo y riqueza a su quéhacer. Desde entonces, cada vez se hacen más películas chilenas y éstas cada vez son más costosas, producto de una mayor ambición productiva como también de los nuevos costos laborales. El fomento a la producción de televisión desde 1993, y el fomento a la producción de cine desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dinamizó el audiovisual chileno a partir de 2004, al crecer el stock de producto y la capacidad técnica de la fuerza de trabajo con la realización de numerosas películas y contenidos televisivos; desde 2009, y gracias a la gestión de Prochile junto a la agencia Cinemachile el talento artístico de Chile recibe hoy reconocimiento a nivel internacional, estimulando la exportación. En este escenario resulta urgente asegurar el flujo de...

Maribel Verdú

Maribel Verdú

Autor: Nuria Vidal

Número de Páginas: 384

Un libro sobre Maribel Verdú, una de las estrellas más internacionales de nuestro cine e icono generacional. Aunque resulte difícil de creer, Maribel Verdú ha cumplido veinticinco años en el cine. En este tiempo ha rodado más de sesenta películas a las órdenes de los directores más prestigiosos dentro y fuera de España, en papeles por los que ha recibido un sinfín de premios y que no dejan lugar a dudas sobre la talla de esta extraordinaria actriz, joven, guapa y protagonista de alguna de las secuencias más sensuales de la historia del cine español. Una mujer de su tiempo y con una personalidad arrolladora que trasciende la gran pantalla por su naturalidad, su simpatía desbordante, el compromiso sin límites con su trabajo y un entusiasmo que la lleva a colaborar con directores noveles y en películas de escaso presupuesto siempre que haya un papel que merezca la pena. Con el desenfado y la gracia que la caracterizan, nos habla sin reparos de éxitos y fracasos, de sus amigos, de las ciudades que ama o de las malas experiencias. Confiesa que le desagrada madrugar, que adora el orden y que le encanta salir a comer fuera porque no le gusta cocinar, o que su casa está...

Marginados, disidentes y olvidados en la historia

Marginados, disidentes y olvidados en la historia

Autor: Santiago Moreno Tello , José J. Rodríguez Moreno

Número de Páginas: 388

En este libro, se habla de aquellos que, en un momento determinado, soñaron con una justicia bien distinta de la que sus gobernantes les proveyeron. Aquellos que, unas veces por el simple acto de nacer, o bien por el mero hecho de actuar y tomar partido, se convirtieron en los perdedores de una Historia escrita por los vencedores. Ellos son los marginados, los disidentes y olvidados de la Historia.

Función completa, por favor

Función completa, por favor

Autor: Osvaldo Saratsola

Número de Páginas: 319

The author a celebrated film critic presents the history of the film industry in Uruguay for the last century, with detail recounts of the great film enterprises and their main figures: Bernardo Glucksmann, CENSA, Glaudec, Metro-Golden Meyer and their agreements regarding their films distribution and exhibition, the movie theaters, their architecture and difficult moments and finally the post-dictatorship new trends like cinema clubs, exhibition of erotic and picaresque films due to censorship changes and the development of art cinema.

El cine actual

El cine actual

Autor: Jorge Ayala Blanco

Número de Páginas: 416

Con una carrera cinematográfica de más de 40 años, el autor muestra en este libro un texto breve por cada palabra, pero que puede aparecer inagotable al momento de entender. El libro está compuesto de 393 páginas que contienen 419 películas. Los ensayos reunidos en este tomo generan a su vez un diccionario de 100 términos, cuyo orden alfabético comienza con la palabra "abismo" y termina con "zozobra". El autor, periodista y crítico cinematográfico, tuvo la capacidad para convertir a la crítica en una obra de arte; en esta ocasión, parte del ejercicio ensayístico que busca la reflexión trascendente y profunda del espectador, apuntando a un ejercicio cultural que busca alejarse de una simple reseña publicitaria publicada en la cartelera semanal. El autor continúa en su inquebrantable propósito de hacer de la crítica cinematográfica una labor eminentemente cultural.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados