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LITERATURA Y CINE

LITERATURA Y CINE

Autor: GutiÉrrez Carbajo Francisco

El libro Literatura y Cine aborda en primer lugar las relaciones entre el discurso literario y el discurso fílmico, atendiendo a la reflexión filosófica, a la crítica literaria clásica, a la teoría formalista, a los análisis semiológicos y a las perspectivas pragmáticas. Ese marco conceptual se ilustra con la referencia a filmes muy significativos. En el segundo capítulo se analiza el controvertido asunto de las adaptaciones o recreaciones fílmicas con el estudio de versiones cinematográficas de obras de la literatura universal y de la literatura española. En el tercer apartado se examinan determinados procedimientos fílmicos en algunas obras literarias. Se pone así, de manifiesto, que la Literatura y el Cine son expresiones distintas pero que mantienen un rico diálogo entre ellas con continuas interrelaciones y trasvases.

Guía para ver y analizar Apocalypse Now Redux, Francis Ford Coppola (1979-2001)

Guía para ver y analizar Apocalypse Now Redux, Francis Ford Coppola (1979-2001)

Autor: Ramón Moreno Cantero

Número de Páginas: 131

Apocalypse Now redux no trata de ser una catarsis para superar el traumático recuerdo de una guerra perdida, valor que es común a la inmensa mayoría de films americanos referentes a la guerra de Vietnam. Lo cual la conecta con esa otra corriente que recorre el género bélico desde sus comienzos, cuya intención es escupir sin disimulo lo que podríamos llamar “la demencia” de la guerra. El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil para amantes del cine en general y al conjunto de la comunidad educativa, en la posible adaptación de estos textos al trabajo en el aula. Cada análisis sigue una estructura general, común a todos los textos de la Colección, que incluye las siguientes partes: - Presentación de la ficha técnico-artística del film - Introducción de carácter general permite subrayar aquellos aspectos fundamentales que pueden servirnos de ayuda en el visionado crítico de la película. - Breve resumen argumental del film - Análisis de la estructura del film, cuyo valor es meramente operativo para facilitar el análisis textual de la película. - Examen de los recursos...

Crítica semiológica de textos literarios hispánicos

Crítica semiológica de textos literarios hispánicos

Autor: Miguel Ángel Garrido Gallardo

Número de Páginas: 949
La semilla del diablo

La semilla del diablo

Autor: Montse Hormigos Vaquero

Número de Páginas: 109

La semilla del diablo de Roman Polanski es una obra maestra del cine de terror de todos los tiempos. Film seminal que renovó el género gracias a un viraje del horror hacia lo cotidiano y lo siniestro y que dio comienzo a la saga sobre embarazos satánicos y niños demoníacos. Película que no ha pasado de moda y que ha recibido interpretaciones muy dispares gracias a la ambigüedad que mantiene entre el hecho sobrenatural y la mente psicótica de la protagonista. Debido a los acontecimientos extraños que la envolvieron, pronto pasó a formar parte de la leyenda negra de Hollywood. El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil para amantes del cine en general y al conjunto de la comunidad educativa, en la posible adaptación de estos textos al trabajo en el aula. Cada análisis sigue una estructura general, común a todos los textos de la Colección, que incluye las siguientes partes: - Presentación de la ficha técnico-artística del film - Introducción de carácter general permite subrayar aquellos aspectos fundamentales que pueden servirnos de ayuda en el visionado crítico de la...

Autismo. Un enfoque orientado a la formación en Logopedia

Autismo. Un enfoque orientado a la formación en Logopedia

Autor: Ma Luisa Pérez Juliá , Juan Martos Pérez

El volumen con el que comienza esta colección está centrado en el tema del autismo. El síndrome del autismo debido a la enorme complejidad de su sintomatología pone a prueba nuestros conocimientos sobre el lenguaje y, más aún, sobre la propia comunicación. Este libro pretende “provocar” al futuro profesional de la Logopedia, a través de una presentación de los contenidos amena y clara, en la profundización de aquellos aspectos que hace de nosotros seres sociales, el corazón del ser. D. Juan Martos es psicólogo clínico del Servicio de Diagnóstico de APNA, del Instituto del Lenguaje y, también, psicólogo clínico del Equipo de Psicología y Lenguaje. Trabajos que compagina con la dirección del Centro de Leo Kanner de APNA. Es compilador junto con D. Ángel Rivière de varias monografías: El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas (1997); El niño pequeño con autismo (2000); Autismo. Comprensión y explicación actual (2001) así como autor de algunos libros y numerosos artículos. Ha colaborado como profesor en las Universidades de Madrid (Pontificia de Comillas, Complutense y Autónoma), en la Universidad de Oviedo, de Valencia, Salamanca y las Palmas de ...

Ser o No ser

Ser o No ser

Autor: Manuel Moreno Díaz , Juan Manuel Rodríguez Pachón

Número de Páginas: 141

Ser o no ser es considerada la obra maestra de Ernst Lubitsch, las constantes revisiones a que se ve sometida en numerosos ciclos y filmotecas de todo el mundo así lo confirman. Este mito del cine clásico representa la culminación de un modo de narración asociado indisolublemente al contexto de producción de los estudios de Hollywood, al llamado Studio System.

Crítica y pintura en los años ochenta

Crítica y pintura en los años ochenta

Autor: Daniel A. Verdú Schumann

Número de Páginas: 342

Crítica y pintura en los años ochenta analiza las complejas relaciones entre la crítica de arte y la práctica pictórica entre 1980 y 1992. En los tres primeros capítulos se abordan los orígenes de dicha práctica en sus principales focos –Italia, los países germánicos y Estados Unidos– a partir de las formulaciones críticas de sus diversas variantes. Desde el punto de vista teórico la época estuvo marcada indeleblemente por el debate en torno a la posmodernidad; asunto central en el caso de las artes plásticas por cuanto en ellas se encarnó, tanto real como simbólicamente, el cuestionamiento del modelo de progreso de la modernidad. El modo en que la crítica se apropió de los discursos posmodernos y los debates ideológicos y estéticos asociados a este proceso –articulados no sólo en torno al regreso de la figuración y su evolución, sino también a la propia legitimidad de la práctica pictórica y a los orígenes de su resurgimiento– conforman el núcleo central de estas páginas. Los restantes capítulos están dedicados al caso español. El interés del mismo reside menos en el valor intrínseco de las obras de nuestros artistas que en las profundas...

Ladrón de bicicletas. (Ladri di biciclette). Vittorio De Sica (1948)

Ladrón de bicicletas. (Ladri di biciclette). Vittorio De Sica (1948)

Autor: Francisco Juan García Gómez

Número de Páginas: 160

Ladrón de bicicletas, una de las más logradas colaboraciones entre el director Vittorio De Sica y el guionista Cesare Zavattini, es una película esencial en la historia del cine. Ante todo, porque se trata de un filme admirable y que sigue emocionando –ese era su gran objetivo– de una manera similar a como lo hizo en su estreno. Pero también porque es una de las más esclarecedoras muestras del neorrealismo italiano, una tendencia cinematográfica que desde la posguerra, e incluso antes, estaba empezando a sentar las bases de la futura modernidad fílmica, y que influiría considerablemente en el cine mundial.La película narra algo tan habitual en la Roma de entonces como el robo de una bicicleta. Pero para Antonio Ricci y su familia adquiere tintes de tragedia, ya que la condición indispensable para desempeñar el trabajo que acaba de conseguir, tras dos años parado, es la posesión de una bicicleta. Junto con su hijo Bruno buscará desesperadamente por toda la ciudad su ansiado vehículo, mientras se nos irá presentando un variado muestrario de situaciones y tipos de todo el espectro social. Por primera vez en España se analiza la versión íntegra, incluyendo las...

Guía para ver y analizar : Ordet. Carl Theodor Dreyer (1954)

Guía para ver y analizar : Ordet. Carl Theodor Dreyer (1954)

Autor: José María Monzó García

Número de Páginas: 128
El Evangelio según San Mateo. (Il Vangelo secondo Mateo), Pier Paolo Pasolini (1964)

El Evangelio según San Mateo. (Il Vangelo secondo Mateo), Pier Paolo Pasolini (1964)

Autor: José María Monzó García

Número de Páginas: 160

Más allá de la polémica que originó en su estreno en el 25 Festival de Venecia de 1964, El evangelio según San Mateo es importante por numerosos motivos antropológicos, filosóficos, religiosos y cinematográficos, aunque la mayoría de estudiosos del cine de Pasolini han pasado “como de puntillas”, sin prestarle la atención que merece. Fue, sin embargo, un momento clave en la vida de Pasolini, en el que inicia un nuevo estilo, una nueva forma de lenguaje que consolida en su cine posterior. En El evangelio según San Mateo se dan cita relatos contradictorios sobre el personaje de Jesús de Nazaret llamado El Cristo: ¿Quién es? ¿Cuál es su origen? ¿Quién es su familia? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Qué pretende en su vida ¿De quién se rodea? ¿Cuál es su doctrina? ¿Es un hombre, un dios o un mito? Pasolini construye su narrativa sin una intención biográfica ni cronológica. La elección del texto de San Mateo se debe a su atractivo contenido pero, sobre todo, a su caótica estructura configurada por tradiciones orales yuxtapuestas sin ningún orden temporal. Su intención es adentrarse en el mito-sacro de ese Jesús capaz de trasmitir a la sociedad...

El sol del membrillo

El sol del membrillo

Autor: José Saborit

Número de Páginas: 141

En su estreno, el Sol del membrillo no provocó el aplauso unánime de la crítica y el público, pero el tiempo se ha encargado de situar a este film en el lugar que razonablemente le corresponde. Diez años después de su estreno no resulta infrecuente oír o leer que se trata de la mejor película española de la década de los noventa y una de las mejores en el panorama internacional. El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil para amantes del cine en general y al conjunto de la comunidad educativa, en la posible adaptación de estos textos al trabajo en el aula. Cada análisis sigue una estructura general, común a todos los textos de la Colección, que incluye las siguientes partes: - Presentación de la ficha técnico-artística del film - Introducción de carácter general permite subrayar aquellos aspectos fundamentales que pueden servirnos de ayuda en el visionado crítico de la película. - Breve resumen argumental del film - Análisis de la estructura del film, cuyo valor es meramente operativo para facilitar el análisis textual de la película. - Examen de los recursos expresivos...

Melodrama

Melodrama

Autor: Doreet Levitte-harten , Pedro Almodóvar

Número de Páginas: 229

La muestra pretende reflejar el universo propio del melodrama, género cinematográfico cuyos códigos son los que rigen los espectáculos que conforman la vida cotidiana. Tales códigos son adoptados por el arte que, como expresión de su tiempo, funciona como espejo de la realidad que nos rodea.

Los Errores lingüísticos

Los Errores lingüísticos

Autor: Antonio Hernández Fernández

El libro del profesor Antonio Hernández Fernández se centra, pues, en un objeto diverso y difícil como el error. Todavía, en la actualidad carecemos de un modelo lingüístico que plasme los mecanismos cerebrales subyacentes a la producción general del lenguaje y, en particular, de los errores lingüísticos. Fruto de una buena simbiosis entre Lingüística y Logopedia que nos habla de un sólido itinerario que comienza, primero, en su doctorado y que tiene su continuación en su formación como lingüista. Este libro nos ofrece, pues, una buena sistematización de los tipos de errores lingüísticos a través de ejemplos, fundamentalmente, del habla coloquial, cotidiana y, también, de algunos síndromes; lo que puede proporcionar una valiosa ayuda al estudiante de Logopedia sobre los niveles lingüísticos y su interacción en la producción del lenguaje a la vez que un replanteamiento de la noción de signo lingüístico.

Sin imagen

Espacio simbólico y representación en el cine de Ingmar Bergman

Autor: Universitat De València. Departamento De Literatura Española

Número de Páginas: 416
Alien: el octavo pasajero. (Alien). Ridley Scott (1979)

Alien: el octavo pasajero. (Alien). Ridley Scott (1979)

Autor: José M. Abelda Plaza

Número de Páginas: 160

Alien es mucho más que una magnífica película de ciencia ficción. Siendo cierto que gracias a ella el fantástico alcanzó madurez y consiguió un mayor acceso al público adulto, la grandeza de Alien -segunda película de Ridley Scott- consiste en que pulverizó las barreras entre géneros: terror, ciencia ficción o thriller. Con evidentes influencias del western y la roadmovie, Alien señala, junto a Blade Runner, el camino estético y narrativo por el que habría de discurrir todo el cine fantástico de las décadas posteriores. Dotada de una escenografía irrepetible y de un ritmo astutamente variable, Alien contiene una atmósfera llena de pesimismo que condensa a la perfección las angustias de la época en que fue filmada. Quizá por ello, las posteriores revisitaciones del propio Ridley Scott al universo de Alien demuestran que la obra original es inimitable en su esencia. Todo es terriblemente verosímil en Alien: la nave Nostromo y sus infinitos recovecos, sus siete protagonistas humanos, plenamente vigentes, y un diseño de producción espeluznante donde la malignidad del genio de H. R. Giger dotó a la criatura alienígena de eterna vida fílmica. Todo el rodaje...

Guía para ver y analizar : París, Texas. Wim Wenders (1984)

Guía para ver y analizar : París, Texas. Wim Wenders (1984)

Autor: José Antonio Hurtado Álvarez

Número de Páginas: 132
Logopedia y enfermedades neurodegenerativas

Logopedia y enfermedades neurodegenerativas

Autor: Gema De Las Heras Mínguez , Teresa Simón López

Número de Páginas: 176

Las Enfermedades Neurodegenerativas son entidades complejas a nivel bio-psico-social y que requieren una atención integral y multiprofesional que mejore la calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias. Este libro aborda las Enfermedades Neurodegenerativas desde el enfoque de calidad de vida. Para ello, a lo largo de todo el libro se proporcionan contenidos teóricos que detallan aspectos fundamentales de la atención logopédica (detección, evaluación y tratamiento) de las Enfermedades Neurodegenerativas. Además, a través de propuestas de tratamiento centradas en la persona, estudiantes y logopedas profesionales, podrán elaborar esquemas de evaluación y programas de ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona y su entorno. Esta visión holística de la atención logopédica de las Enfermedades Neurodegenerativas, se mantiene en el libro gracias a los perfiles profesionales de las autoras, a su amplia experiencia asistencial, como docentes en el Grado en Logopedia y como investigadoras en el ámbito de la Logopedia.En definitiva, el libro pretende ser un recurso para que estudiantes y profesionales puedan desarrollar actuaciones que mejoren la...

Envejecimiento y lenguaje

Envejecimiento y lenguaje

Autor: Nieves Mendizábal De La Cruz , Enrique González Martín , Natalia Jimeno Bulnes , Carolina Sánchez Gil

Número de Páginas: 172

La mejor manera de adentrarse en el conocimiento del lenguaje es a través del análisis de las muestras de habla que manifiestan los seres humanos en sus interacciones orales. En Envejecimiento y lenguaje. Corpus de muestras de habla de personas con deterioro cognitivo leve en entrevistas estructuradas, los autores reúnen en un corpus de entrevistas orales las muestras de habla grabadas, y posteriormente transcritas, en centros sociosanitarios de población mayor de 65 años, pocos meses antes de la pandemia por COVID-19. A partir del análisis de su discurso, desde la lingüística de corpus y la pragmática conversacional, se ofrece a los profesionales de la logopedia, a los investigadores y a los familiares de personas con alteraciones del lenguaje por deterioros neurocognitivos, una fuente empírica de muestras de habla obtenidas en entrevistas semiestructuradas entre un logopeda y una persona mayor con deterioro cognitivo leve o moderado. A través del análisis de las características lingüísticas y de las manifestaciones psicopatológicas de las personas entrevistadas, los logopedas y profesionales interesados tendrán a su alcance un conjunto de muestras de habla con...

Logopedas Hablan, Los

Logopedas Hablan, Los

Autor: Rosa Belén Santiago Pardo , Natividad García Atarés , N. Jimeno Bulnes

Número de Páginas: 220
Trastornos del desarrollo asociados con la exposición al alcohol durante el embarazo y la lactancia

Trastornos del desarrollo asociados con la exposición al alcohol durante el embarazo y la lactancia

Autor: Francisco Alcantud Marín , Yurena Alonso Esteban , Esteban Jiménez Pina

Número de Páginas: 112
MetAphAs

MetAphAs

Autor: Vicent Rosell Clari , Carlos Hernández Sacristán

Número de Páginas: 168

El protocolo que aquí presentamos es el fruto de un encuentro interdisciplinar entre la psicología del lenguaje, la logopedia y la lingüística clínica orientado al estudio de alteraciones del lenguaje de etiología central, como son las afasias. Su objetivo de exploración es una dimensión de los hechos lingüísticos y de la facultad del lenguaje que, a nuestro entender, no ha sido atendida hasta el momento con la centralidad que merece. El examen de lo que designamos como habilidades metalingüísticas naturales nos ofrece una especial perspectiva sobre la fenomenología afásica que, en ningún caso, debe considerarse excluyente de otros posibles enfoques. El referido examen puede ser, en efecto, de utilidad para el desarrollo de criterios o instrumentos complementarios a los ya existentes en la evaluación y la rehabilitación de los trastornos del lenguaje y la comunicación. Nos referimos a las habilidades sometidas a estudio como naturales para destacar el hecho de que se suelen poner en juego sin necesidad de instrucciones explícitas o una formación técnica previa, lo que sería propio de un metalenguaje gramatical y de las tareas asociadas a este último. Bajo el ...

Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación

Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación

Autor: Francisco Alcantud Marín , Francisco Javier Soto Pérez

Número de Páginas: 283

La colección Logopedia e Intervención pretende ofrecer un instrumento en el que la formación y la investigación más actualizadas queden enlazadas por una presentación didáctica de los contenidos orientada al futuro logopeda pero, también, a aquel que se enfrenta, a través de la práctica cotidiana, a situaciones nuevas. Parte de un supuesto fundamental: la consideración del discurso logopédico como el ensamblaje de una heterogeneidad de voces y discursos; voces y discursos que se hayan recogidos en las tres subseries que integra la colección: Patologías; Intervención y sistemas aumentativos de comunicación y, por último, Fundamentos. El libro Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación, coordinado por los Profesores Francisco Alcantud y Francisco Javier Soto, nos abre las puertas a las múltiples posibilidades que la tecnología ofrece contribuyendo así a la vivencia experiencial del mundo a la que tenemos derecho los seres humanos. De hecho, ya en la Antiguedad clásica, confluían en la palabra organon las tres acepciones: "órganos del cuerpo", "instrumento de trabajo" y, en plural, "formas de lenguaje". Las tecnologías de ayuda _esto es, ...

La piel que habito, Pedro Almodóvar (2011)

La piel que habito, Pedro Almodóvar (2011)

Autor: Teresa Cabello

Número de Páginas: 160

La multitud de matices, citas e interpretaciones que ofrece La piel que habito subrayaban la necesidad de un estudio pormenorizado sobre ella. De un lado, si bien Almodóvar no se aleja del melodrama e incluso juega con el cine negro más clásico, la proximidad con el thriller fantástico y su filiación con el subgénero de Mad Doctors supone una novedad suficiente en la filmografía del director como para que esta producción resulte destacable. De otra parte, con Los ojos sin rostro de Franju y el relato de Tarántula de Jonquet en el punto de mira, la película supone un excelente ejercicio sobre lo trans, ya que no se detiene únicamente en lo transgénico, transgenérico y transexual, sino que, igualmente, se alude a lo transtextual. Así, el uso consciente de la obra de ciertos artistas en general y de Louise Bourgeois en particular, constituye una parte fundamental en la narración para completarla, estableciéndose de este modo una serie de relaciones que se analizan en el presente libro. Tanto la minuciosidad en la selección de los elementos que circundan a los protagonistas, como la meticulosa utilización del flashback, la interpretación desde las teorías queer y...

Matrix, Andy y Larry Wachowski (1999)

Matrix, Andy y Larry Wachowski (1999)

Autor: José Antonio Palao , Rebeca Crespo Y Crespo

Número de Páginas: 159
Guía para ver Blade Runner

Guía para ver Blade Runner

Autor: José Javier Marzal Felici , José Luis Barrera Calahorro , Salvador Rubio Marco

Número de Páginas: 59

Blade Runner es hoy considerada una película de culto. Adaptación cinematográfica de la novela "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?" del escritor Philip K. Dick. Más de veinte años después de su estreno, no dejan de aparecer publicaciones sobre el film y el ingente número de páginas de internet dedicadas a la película sigue creciendo cada día. Frente a muchas aproximaciones anecdóticas y superficiales, el presente estudio proporciona un detallado análisis de las principales claves expresivas y narrativas del film de Ridley Scott. El amplio abanico de interpretaciones que Blade Runner sugiere nos permite constatar la permanente actualidad del film, cuyo universo de significaciones permanece inagotable. El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil para amantes del cine en general y al conjunto de la comunidad educativa, en la posible adaptación de estos textos al trabajo en el aula. Cada análisis sigue una estructura general, común a todos los textos de la Colección, que incluye las siguientes partes: - Presentación de la ficha técnico-artística del film -...

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane

Autor: J Marzal , José Javier Marzal Felici

Número de Páginas: 143

Ciudadano Kane es una de las películas más importantes y complejas de la historia del cine. Reconocido por la mayoría de críticos, historiadores y estudiosos como una suerte de "enciclopedia" del cine, es uno de los films más estudiados y que más vocaciones ha despertado entre los profesionales del medio cinematográfico. Este estudio trata de perfilar una aproximación al film de Orson Welles de un modo integrador, con el fin de dar cuenta de su extraordinaria riqueza textual. Junto al examen de las condiciones de producción, distribución y exhibición del film, se atiende asimismo a los aspectos económicos, históricos, tecnológicos, psicológicos, culturales y estéticos El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil para amantes del cine en general y al conjunto de la comunidad educativa, en la posible adaptación de estos textos al trabajo en el aula. Cada análisis sigue una estructura general, común a todos los textos de la Colección, que incluye las siguientes partes: - Presentación de la ficha técnico-artística del film - Introducción de carácter general permite subrayar...

Guía para ver y analizar : Toy Story. John Lasseter (1995)

Guía para ver y analizar : Toy Story. John Lasseter (1995)

Autor: Jaume Duran Castells

Número de Páginas: 112
Matanza de Texas, La. (The Texas Chain Saw Massacre). Tobe Hooper (1974)

Matanza de Texas, La. (The Texas Chain Saw Massacre). Tobe Hooper (1974)

Autor: Higueras Flores, Rubén

Número de Páginas: 160

El estreno de La matanza de Texas cambió de manera radical y definitiva el devenir del cine de terror, convirtiéndose en un nítido ejemplo de lo que el género ha constituido temática, narrativa y formalmente en su periodo moderno. Cuatro décadas después de su realización, La matanza de Texas continúa influyendo en nuevas generaciones de cineastas e infundiendo terror a aquellos espectadores que se acercan a ella por primera vez merced al intenso estado de sugestión en el que Hooper sume a su público mediante la conjunción de un inteligente uso del montaje, unas imágenes con un look decididamente insalubre y sucio, la adopción de rasgos formales más propios del cine documental que del de ficción y una banda sonora conformada por incómodos efectos sonoros, entre otros recursos que el presente libro examina con minuciosidad.

American Beauty. (American Beauty). Sam Mendes (1999)

American Beauty. (American Beauty). Sam Mendes (1999)

Autor: Xavier Jiménez González

Número de Páginas: 160

La ópera prima del director Sam Mendes fue una de las mayores sorpresas del año 1999. Con esa particular mirada ácida y descarnada sobre la sociedad estadounidense –el reverso del American Way of Life– consiguió el reconocimiento unánime por parte de la crítica y del público. American Beauty se convirtió en un fenómeno social en USA gracias a la disección milimétrica planteada del día a día del modo de vida americano, mostrando el comportamiento de una serie de personas atípicas a través de sus miedos, deseos, mentiras o sueños en el entorno de una comunidad donde, prácticamente, todo el mundo debe fingir lo que no es para lograr sobrevivir. El tono de tragicomedia que envuelve la película nos permite presenciar momentos de cierta ternura junto con otros de auténtica desesperación e incluso violencia por parte de algunos de los protagonistas. El mensaje acerca de la idea de belleza americana del título original del filme es el motor simbólico de la trama, y sirve a Mendes para mostrar esa búsqueda existencial y los caminos que exploran para llegar hasta ella tanto Lester Burnham –principal foco de la acción– como el resto de personajes.

Up (Up), Pete Docter (2009)

Up (Up), Pete Docter (2009)

Autor: Samuel Viñolo Locuviche , Jaume Duran Castells

Número de Páginas: 160

A pesar de las dudas iniciales, el estreno de Up supuso la confirmación del extraordinario momento creativo de los estudios Pixar a lo largo de la década de 2000. Encabezado por un inusual prólogo que incluía una de las secuencias más celebradas del cine reciente, el filme da paso luego a un frenético festín visual que supone el punto de encuentro entre la brillantez técnica de la animación norteamericana y la intensidad emocional del cine de Miyazaki, condensada en la alegoría de la casa flotante con sus globos de colores. El presente libro analiza en profundidad los diversos aspectos de una obra dirigida en apariencia al público infantil, pero con hermosas reflexiones sobre la pérdida y la aceptación de la muerte, en la que es sin duda una de las más relevantes obras maestras de la animación contemporánea.

Solo ante el peligro. (High Noon), Fred Zinnemann (1952)

Solo ante el peligro. (High Noon), Fred Zinnemann (1952)

Autor: David Coll Requeni

Número de Páginas: 160

El western ideal para todos aquellos a los que no les gustan los westerns, según Andrew Sarris, Solo ante el peligro fue producido por una modesta compañía independiente tras el desmoronamiento del sistema de estudios de Hollywood. Estrenado en 1952, a priori nadie esperaba gran cosa de este film debido a sus múltiples inconvenientes: presupuesto escaso, un director austriaco debutante en el cine del Oeste, una vieja estrella en decadencia o un guionista perseguido por el maccarthismo que ocultó en el subtexto una nada velada alegoría sobre la Caza de Brujas. Sin embargo, los astros se alinearon y Solo ante el peligro se convirtió en un fenomenal éxito de crítica y público, erigiéndose con el tiempo en un título clave en la evolución del western -a pesar de contar con enemigos como Howard Hawks o John Wayne- y en un clásico imperecedero del cine cuya influencia llega hasta nuestros días, extendida incluso al lenguaje popular. Un film a reivindicar más allá de su aparente simplicidad, ya que un análisis más profundo permite apreciar su condición de pionero en factores tales como la hibridación genérica, la crítica a los tópicos del cine mainstream o al...

Gladiator (Gladiator), Ridley Scott (2000)

Gladiator (Gladiator), Ridley Scott (2000)

Autor: Jesús Masiá Moreno

Número de Páginas: 160

Con el inicio del nuevo milenio la Literatura, el Cómic, el Cine y la Televisión parecen haber redescubierto la Antigüedad Clásica y, más específicamente, el Imperio Romano y los Juegos de Gladiadores. Series de televisión, películas, novelas y cómics se ambientan en la Roma imperial o tienen a gladiadores como protagonistas. Es el efecto Gladiator. Solo por ello esta película ya supone un hito en la historia reciente del cine, pero aún acumula más méritos, y entre ellos no es el menor haber conseguido que Ridley Scott, antaño director de culto y en aquel momento en horas bajas tras películas como La teniente O'Neill o Tormenta blanca, enderezara su carrera cinematográfica. Scott, apoyado por los avances tecnológicos y en sus conocimientos de Historia del Arte, y ayudado por su núcleo duro de colaboradores (el editor Pietro Scalia, el director de arte Arthur Max) y por un elenco de actores que aúnan experiencia (Derek Jacobi, Richard Harris, Oliver Reed) y pujanza (Joaquin Phoenix, Russell Crowe en su primera colaboración con este director), no se limita a retomar la tradición del epic, sino que la renueva profundamente con sus aportaciones estéticas y...

El diablo sobre ruedas (Duel), Steven Spielberg (1972)

El diablo sobre ruedas (Duel), Steven Spielberg (1972)

Autor: Santiago García Ochoa

Número de Páginas: 160

Desde su estreno en 1972, El diablo sobre ruedas, “TV movie” extendida para el mercado cinematográfico europeo, es una obra de culto. No en vano espectadores y críticos supieron captar su enorme riqueza significante: enfrentamiento del hombre contra la máquina, simple ejercicio de suspense, estudio sobre la paranoia individual y/o colectiva... El diablo sobre ruedas es también un producto tremendamente representativo de las corrientes cinematográficas norteamericanas del momento (el manierismo y New Hollywood) y la ópera prima de Steven Spielberg, quizás el director más conocido del panorama cinematográfico actual. Inexplicablemente, y a pesar de todo ello, sobre El diablo sobre ruedas se ha escrito poco, demasiado poco. Con esta monografía queremos contribuir a llenar un vacío imperdonable, sumándonos al mismo tiempo a la labor desplegada por la colección Guías para ver y analizar, ya que, desde nuestro punto de vista, esta película permite un acercamiento didáctico a aspectos esenciales del lenguaje cinematográfico, la historia del cine y las diferentes metodologías del análisis fílmico. El lenguaje claro y didáctico utilizado en el análisis de los...

Al final de la escapada

Al final de la escapada

Autor: Francisco Javier Gómez Tarín

Número de Páginas: 135

En esta guía se analiza por un lado las características del cine de Jean-Luc Godard y por otro el análisis de Al final de la escapada con especial atención a los aspectos que la hicieron diferente, concretándola en su momento histórico (1959). Francisco Javier Gómez Tarín es doctor en Comunicación Audiovisual, con Premio Extraordinario por la Universitat de València, donde ha impartido docencia de Historia de las teorías cinematográficas y Análisis de textos audiovisuales. Actualmente es Profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castelló, donde imparte Narrativa Audiovisual y Modos de Representación en el Cine Contemporáneo. La colección de textos Guías para ver y analizar cine es un proyecto pedagógico de las editoriales Nau Llibres y Octaedro, cuya finalidad es ofrecer unos análisis monográficos, rigurosos y exhaustivos, de películas fundamentales de la historia del cine. El lenguaje claro y didáctico de estas guías permite su adaptación a los diferentes niveles educativos, desde la Enseñanza Secundaria y los Bachilleratos hasta los Ciclos Formativos de Comunicación, Imagen y Sonido y los estudios de...

Lola Montes (Lola Montès), Max Ophüls (1922)

Lola Montes (Lola Montès), Max Ophüls (1922)

Autor: Javier Moral Martín

Número de Páginas: 160

Desde su estreno mismo, Lola Montes se convirtió en uno de los films más controvertidos e incomprendidos de la historia del cine. Oculto durante décadas hasta su recuperación en 2008 por el Festival de Cannes, el testamento fílmico de Max Ophüls se erige sin embargo en un jalón esencial en la comprensión de la poética de uno de los grandes nombres del cine, así como de los corrimientos tectónicos que estaban teniendo lugar en el universo cinematográfico de los años 50. No en vano, concebido como un proyecto grandilocuente capaz de competir en igualdad de condiciones con las superproducciones de Hollywood, la provocadora intuición de Truffaut –que llegó a considerar el film como la primera película de la Nouvelle Vague– se revela clarividente: Lola Montes se sitúa en el punto de llegada de una forma de entender el cine que es también, in nuce, un punto de partida para los inexplorados senderos que terminaron por imponer la modernidad cinematográfica.

Deseando amar (In the mood for love), Wong Kai-Wai (2000)

Deseando amar (In the mood for love), Wong Kai-Wai (2000)

Autor: Francisco Javier Gómez Tarín

Número de Páginas: 155

In the Mood for Love es, sin lugar a dudas, el film más representativo de Wong Kar-wai, el que le ha dado fama y reconocimiento mundial, y el que supone un punto de inflexión en su quehacer, ya que es resumen y paradigma del conjunto de sus films anteriores y, nos atreveríamos a decir, posteriores. Esta película es un claro ejemplo de la forma de trabajar de Wong Kar-wai: Ausencia de guión. Las tramas se construyen a medida que el rodaje avanza, mediante la implicación de sus actores fetiche, Tony Leung y Maggie Cheung, quienes, interiorizada la esencia de sus personajes, condicionan el avance de la historia (rodada con radicalidad cronológica) y sus propias características personales. Eliminación, en la fase de montaje, de los aspectos más obvios de la trama. Mediante este mecanismo, los espacios fuera de campo, las ausencias, los elementos sugerentes y la quiebra de las relaciones causa-consecuencia se constituyen en elementos determinantes. Esto, que resulta poco comprensible desde el punto de vista de los costes de producción (¿por qué rodar escenas que serán suprimidas al montar?), permite comprender que el rodaje de In the Mood for Love se prolongara durante...

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