Balsa de fuego
Autor: Juan Carlos Garay
«Un relato fiel y coherente de lo que significa ser músico y vivir de la música en Colombia». Jacobo Celnik
«Un relato fiel y coherente de lo que significa ser músico y vivir de la música en Colombia». Jacobo Celnik
Lo que conmueve en la primera novela del escritor bogotano Juan Carlos Garay, es esa sensación que siempre queda cuando escuchamos una canción y nos mueve por dentro, transportándonos a rincones del recuerdo insalvables a la melancolía. Francisco Talavera, o simplemente Efe para sus amigos, es el propietario del El Cocodrilo Discos, una tienda de discos antiguos y joyas de la historia de la música. De la mano de este personaje es que podemos conocer la sensación que produce el jazz, la inmortalidad de Gardel, la agonía de Beethoven, la guitarra inconfundible de Eric Clapton, el ratón de cheo Feliciano, la poesía de Joaquín Sabina o el estado de ensueño que genera escucha a Edith Piaf. Todo esto forma un acorde preciso que compone una historia de amor que va descubriendo Efe hacia Miranda, una mujer, como él, igualmente sensible a la música, cuya feminidad y desenfado le produce un toque de vacío a la narración, haciendo que el lector permanezca en esa delgada línea entre lo r ...
En Iberoamérica sonora encontrarás autores que proceden de urbes como Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Los Ángeles, Santiago, Caracas, Quito, Guadalajara y Medellín y que de unos meses a la fecha se reconocen a través de un diálogo frecuente que, directa o indirectamente, impulsa la difusión del trabajo de músicos como los que aquí se incluyen. No podemos negar que las formas contemporáneas de interacción –los medios sociales, la internet, los llamados teléfonos inteligentes, las revistas digitales– han revolucionado nuestro mundo. Estas páginas que tienes entre tus manos son sólo otra consecuencia de ello y el testimonio fehaciente de que la música asimismo puede trascender fronteras y gustos de la mano de quienes nos dedicamos a su estudio, su difusión y la lúdica amplificación de su magia irrefrenable.
"Garay ha escrito una fantasía sobre asuntos muy serios. Borealis parece traída de otras tradiciones, pero enriquece y refresca la nuestra". Juan Gabriel Vásquez Akiralia es un lugar legendario, hogar de avestruces, hombrespájaros, tiranos y revolucionarios; una tierra de arquitectura monumental, gloria pasada y decadencia. Allí llegarán un compositor y un intérprete en épocas distintas: el primero, en busca del éxito, y el segundo, en la madurez de su carrera. Ambos presenciarán eventos cósmicos sorprendentes, que cambiarán no solo el rumbo de sus vidas, sino también el destino del universo. Borealis es una novela que seduce con una trama fascinante, en la que se unen elementos distópicos, la observación de los astros y, por supuesto, una de las mayores pasiones de Juan Carlos Garay: la música. Ese mundo imaginario le permite al autor dialogar con la realidad de nuestro tiempo, determinada en gran medida por la lucha social contra regímenes autoritarios y el futuro incierto que se cierne sobre nuestro planeta. Sobre el autor y su obra se ha dicho: "Garay escribe sobre la vida de nosotros, los músicos, como si fuera la cosa más importante del mundo". Mintcho...
Los años transcurridos entre la caída de Juan Domingo Perón y el retorno a la democracia sin proscripciones depararon muchas sorpresas. Una de ellas fue la cantidad de muertes que produjo la política. En este tercer tomo de la Historia del Peronismo se explica cómo ocurrieron las cosas, quiénes las iniciaron y cuál fue el motivo de que corriera tanta sangre de argentinos, cuando la gran mayoría ansiaba vivir en paz. Aquí se describen los fusilamientos de la Revolución Libertadora, en 1956, y catorce años después los inicios de una trágica seguidilla de asesinatos, cuando la violencia #avalada por el líder en sus cartas a John William Cooke# pasó a manos de su #juventud maravillosa#. Imprimir Tapa
Este esfuerzo de un equipo de profesores por rescatar la memoria de nuestro proceso, además de contar la historia de La Provincia como grupo musical y mi aporte personal al nuevo sonido, deja ver un plano más abierto de una historia y una geografía musical que han resultado ser más diversas y complejas de lo que alguna vez llegamos a pensar. Leer veinte años después lo que recuerdan y piensan mis compañeros de aventura sobre nuestro trabajo ha sido para mí muy revelador en lo humano y lo musical. Con cada uno de los protagonistas de esta historia estaré eternamente agradecido por compartir conmigo su talento y conocimiento, sin egoísmos. Dejamos para todos lo aprendido en este proceso y a las nuevas generaciones una puerta abierta para aquellos que quieran emprender este viaje por La Tierra del Olvido.
Tit. y autor tomados de aprobación
Pensar, hacer y proyectar la radio universitaria en Hispanoamérica invita a reflexionar sobre el fenómeno de la radio universitaria a partir de diversos puntos de vista y de distintas experiencias radiales en Colombia, México, Costa Rica y España, así como sus apuestas, limitaciones y oportunidades.
Opciones de Descarga