Teatro escolar representable IV
Autor: Juan Andrés Piña
Número de Páginas: 240Obras: Cruces hacia el mar, El año repetido, La chilota, Por Navidad, La mano, Isabel desterrada en Isabel, Cartas de Jenny, Paulina y los terroristas.
Obras: Cruces hacia el mar, El año repetido, La chilota, Por Navidad, La mano, Isabel desterrada en Isabel, Cartas de Jenny, Paulina y los terroristas.
Estudio sobre la práctica y creación teatral en Chile, desde sus orígenes hasta fines del siglo XX. Está orientado desde el punto de vista antropológico y desarrolla una discusión sobre la función simbólica del teatro y la constitución y formulación de una identidad colectiva.
Historia del teatro en Chile (1941-1990) relata de forma amena como pormenorizada una de las aventuras culturales más apasionantes y trascendentes de Chile en el siglo XX: el nacimiento y desarrollo de nuestra modernidad teatral.
Este libro recopila los mitos y leyendas de origen mapuche más importantes que se conservan hasta hoy. Más de cincuenta fascinantes relatos en torno a acontecimientos extraordinarios, fantásticos y trascendentes relativos a lo cósmico, a la creación y destrucción del mundo y del ser humano, donde intervienen dioses y semidioses. Narraciones que combinan elementos reales y comprobables con otros maravillosos e imaginarios: por qué un lago del sur es salado, de dónde proviene el nombre de una flor, cómo se extinguió un volcán o de qué manera un espíritu poderoso ayudó a la comunidad. En estas páginas no solo se habla de lugares o personas específicas que los protagonizan, sino de un mundo mágico y a veces remoto, poblado de espíritus que colaboran con la gente o se enfrentan a ellas. También de seres humanos que consiguen una profunda relación con la naturaleza, al punto que terminan transformados en piedras, ríos o árboles. Grandes creadores de los epew (cuentos), los mapuche fueron consolidando allí un vívido universo poblado de seres fantásticos; animales monstruosos, ríos y mares que cobran vida; entes sobrenaturales que conviven con la gente, flores y...
La poesía no es personal, esta construido sobre el montaje de intervenciones o entrevistas que Millán concediera desde 1984 hasta su muerte, funciona como una guía para aproximarse a su trabajo y también como un autorretrato. Los temas a los que alude Millán son muy diversos. Sus inicios en la escritura. Su generación. La dictadura y el exilio. La poesía como construcción. La poesía no es personal está hecha para tener valor de uso. Invita un recorrido por los materiales de que está hecha una de las obras más relevantes de la poesía chilena contemporánea. Una invitación abierta a leer y releer atentamente la poesía de Gonzalo Millán. Pero, sobre todo, La poesía no es personal es un autorretrato. Millán por sí mismo. Un autorretrato contra el olvido.
Un padre de familia, que debe decidir si transar o no sus ideales; un senador que con su muerte da paso a que su mujer conozca su verdadera forma de ser y una empleada y su patrona que van a la playa e intercambian sus usuales vestimentas.
Como "una biografía imaginaria" define Camilo Marks este nuevo libro de recuerdos Combinando felizmente la memoria con su fascinante impulso fabulador, Marks se concentra acá en sus últimos veinticinco años de vida para repasar su labor como crítico literario, profesor y escritor, sus viajes y relaciones, sus lecturas, relecturas y amistades. Tal como en Indemne todos estos años (sus memorias de 2015, reconocidas con el Premio MOL Escrituras de la Memoria) #donde contó su infancia y juventud y los años de su vida en dictadura#, en El sol del Pacífico Marks pone siempre en el centro los detalles, no los grandes episodios, alternando con gran astucia narrativa la digresión con la concentración y la intensidad. La crítica ha dicho... "Sus memorias tienen el encanto natural de lo que escribe Marks, ese encanto dicharachero y gracioso." The Clinic
Las fábulas de este libro presentan distintos animales, a los que, tal como se hizo desde la Antigüedad, se les asignan virtudes y defectos propios de los humanos y contienen enseñanzas y moralejas cruciales para la educación.
Esta tercera selección de teatro escolar representable posee obras imprescindibles de autores chilenos como Mateo Martínez, Daniel de la Vega, Acevedo Hernández, Armando Moock, Luis Alberto Heiremans y Jorge Díaz.
Esta selección contiene obras teatrales de autores chilenos, extranjeros, clásicos y contemporáneos, adaptaciones del dramaturgo Lope de Rueda –gran exponente del Siglo de Oro español– y piezas de Alejandro Casona, Barros Grez y Jorge Díaz, entre otros.
Gracias a su cercanía con el autor, su familia y su obra y después de una minuciosa investigación que involucró rescate de archivo y largas entrevistas, Fabienne Bradu traza cronológicamente, pero con un ritmo y tono novelísticos, El volcán y el sosiego, la primera biografía del poeta chileno. Con un carácter narrativo y gracias a una serie de fotografías proveniente del archivo familiar, la obra que el lector tiene en sus manos, por un lado descubre los eventos personales —la relación con los padres, los viajes a través de Chile y del resto del mundo, las amistades y amoríos, el acercamiento a la poesía, etc.—, y por otro, los públicos —la relación con Allende, el encuentro con Neruda, la participación en encuentros y lecturas, la entrega de los premios Reina Sofía y Cervantes—, todos ellos momentos clave en la vida de Gonzalo Rojas.
La dictadura militar instaurada en Chile en 1973 ha quedado en la historia latinoamericana como una de las más crueles y despiadadas del siglo XX. La configuración de un sistema represivo estatal tuvo como telón de fondo la implementación del neoliberalismo como política económica, en una fórmula combinada con el autoritarismo que se transformaría en un modelo a nivel mundial. Este libro, en definitiva, entrega nuevos elementos para el análisis de este periodo y se concentra en el ámbito de las políticas culturales estatales. Interesa dilucidar las formas en que desde el aparato institucional se discutió e implementó un nuevo constructo ideológico en torno a la cultura y las formas que adoptó la intervención de los organismos gubernamentales en el mundo de las artes.
Este libro reúne diez artículos sobre literatura chilena escritos entre 1976 y 2007, pero referidos a un período amplio de la producción literaria nacional, que va desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX. La mayor parte de esos artículos fueron publicados en revistas europeas, pero los hay también aparecidos en Chile, y aun alguno ("Los artilugios de Artefactos") que no había sido publicado con anterioridad. A pesar de la diversidad temporal y temática que esos escritos abarcan, hay un hilo conductor que los une y que se manifiesta en todos ellos, con diversos acentos y matices: el intento, primero, de comprender la obra literaria en su especificidad para, segundo, explicarla en virtud de las condiciones históricas y sociales en que fue producida. El libro se titula Propios y próximos porque incluye no solo ensayos referidos a la literatura chilena (Donoso, Droguett, la "generación del 38", Neruda, Parra), sino también algunos dedicados a escritores (Bello, Darío) que tuvieron con el país una profunda relación vital e intelectual y aun un texto excéntrico que muestra la inserción de un escritor chileno en un género literario distintivo de otro país...
El protagonista es el príncipe Segismundo y en condiciones muy particulares reflexiona sobre temas como el libre albedrío, la fugacidad de la vida, las aperiencias y la mezcla entre vida y sueño.
Los años de dictadura presenciaron la consolidación de la televisión como el más masivo e influyente medio de comunicación del país, lo que el gobierno de facto no desaprovechó. A la vez que en el plano informativo se manipulaba la realidad, los programas de entretenimiento que saturaban la cartelera invitaban a los chilenos a olvidar sus problemas y reír “cuando todos estén tristes”. Sergio Durán describe y analiza la trayectoria de algunos de los géneros y formatos más representativos, destacando las diferentes funciones y significados que podía tener la televisión para “emisores” y “receptores”.
Magistral crónica que retrata al poeta Pablo de Rokha, una de las figuras más intensas y combativas de la literatura chilena. Deslenguado, siempre polémico, atravesó buena parte del siglo ganando amigos y detractores, escribiendo una obra inmensa y fundamental, mientras la de sus compañeros de generación, entre ellos Mistral, Neruda y Huidobro, recorría el mundo de manera inédita hasta entonces. La de De Rokha es una historia llena de piezas extraviadas que Álvaro Bisama reconstruye de forma admirable. Cómo fue armándose su clan y familia, la fulminante historia de amor con Winétt, la guerrilla literaria en la que disparó sin piedad, su soledad como escritor, sus viajes por el Chile rural, sus inolvidables comidas y celebraciones, su compleja adhesión al Partido Comunista, el relato de sí mismo que construyó en su obra, las muertes trágicas que enlutaron sus días, entre otras circunstancias, dibujan aquí no solo la vida del poeta, también un momento histórico que vio nacer a los grandes genios de la poesía chilena. Mala lengua es eso y también un fascinante relato de los cambios culturales y sociales que marcaron a fuego el siglo XX latinoamericano.
Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.
En Chile, los cambios profundos que se han producido desde finales del siglo XX, junto con la elección de Ricardo Lagos en 2000, se insertan en un amplio marco de cambios artísticos, políticos, sociales y económicos mayores en el continente iberoamericano. Esta evolución actual incita a los diversos autores del presente volumen, coordinado por Laetitia Boussard y Benoît Santini, a proponer una reflexión global sobre el contexto chileno, entendiéndolo en un sentido múltiple y considerándose obviamente el contexto histórico, pero también los contextos sociales, así como artísticos o creativos. Los términos «recorridos» y «caminos» conllevan una idea de movimiento, progreso, evolución, aportes y originalidad con respecto a las épocas y corrientes anteriores.
¿Por qué es necesario atender a la voz como objeto de estudio en el teatro? la respuesta canónica sería porque ésta es parte fundamental del fenómeno, pero si es fundamental ¿por qué hasta ahora ha sido un objeto invisible en la narrativa de la historia del teatro en Chile?artografía de la voz en el inicio y desarrollo de los Teatros Universitarios en Chile se propone habilitar un campo de estudio ampliado para la consideración de lo vocal en los estudios teatrales nacionales. Por medio de la identificación y caracterización del lugar que se le confirió a la voz en las diversas puestas en escena en el inicio de los Teatros Universitarios; la relación entre la formación actoral y la vocal; y las tensiones que se dieron entre el texto dramático y el acto performativo, el texto construye una vocalidad determinada por los códigos pedagógicos y representacionales entre 1941 y 1960.Sin duda, una investigación que viene a cubrir un espacio vacío en los estudios de la voz en Chile al establecer marcos que conceptualizan y promueven diversas formas para examinar la práctica vocal en el teatro.
En un esfuerzo conjunto, la Universidad de Oklahoma (USA), la Universidad de los Andes (Chile) y Editorial Universitaria han reunido a 20 investigadores, académicos, escritores y poetas chilenos, para reflexionar sobre la obra del Premio Nacional de Literatura, Eduardo Anguita Cuéllar (1914-1992), a 20 años de su muerte. Dos décadas son más que suficientes para rendir un riguroso tributo a uno de los grandes poetas en lengua española del siglo XX, y devolverlo al sitial académico que le corresponde por derecho propio.
Baldomero Lillo, María Luisa Bombal, Isabel Allende y Roberto Bolaño son algunos de los autores que el eximio crítico Camilo Marks aborda en este libro.
La continuación de las notables memorias del presidente Lagos, desde octubre de 1988 hasta el final de su mandato presidencial. Estas memorias narran los momentos fundamentales de la vida política del ex presidente Ricardo Lagos, desde el retorno de la democracia hasta el final de su gobierno, relatando los pormenores de los primeros veinte años de transición política, pasando por su rol los gobiernos de Aylwin y Frei, sus exitosos años de gobierno y el rol que tuvo Chile tanto en el escenario latinoamericano como internacional. Se trata de un libro en que narrativa y reflexión, memoria y análisis crítico se imbrican, proyectando una mirada contundente y muy necesaria sobre el país del pasado, del presente y también el del futuro. Incluirá un cuadernillo de fotos que acompañan y enriquecen el relato biográfico de una figura clave para entender el Chile de las últimas décadas.
Se refiere al libro de Juan Andrés Piña "Conversaciones con la poesía chilena", una compilación de entrevistas a seis destacados poetas chilenos.
Este trabajo reconoce la huella que ha dejado en su propio quehacer escritural la lectura de diversas teorías, que arrancan desde la teoría literaria posestructural hasta la Estética e Historia del Arte. Reconoce, además, la importancia de la autorreflexividad, intransitividad y puesta en abismo en la materialización de la propia escritura ensayística.
El desarrollo futuro de la zona fronteriza del norte de Chile, occidente de Bolivia y sur del Perú depende de los acuerdos políticos, de la integración y de la superación de los resabios de la Guerra del Pacífico, argumenta el ex senador de la zona norte de Chile en este libro de gran valor para las negociaciones bilaterales.
Este estudio crítico de Marcelo Pellegrini sobre Gonzalo Rojas es un trabajo que no solo hará que el lector redescubra la poesía de este gran autor chileno, sino que también contribuirá a reexaminar el punto exacto en que la biografía y el discurso literario entran en contacto y se fusionan, creando una tercera dimensión que Enrique Lihn, otro grande de la poesía chilena, llamó “biopoética”. Este espacio de síntesis es particularmente importante porque nos entrega tanto la “verdadera biografía” de un artista como el mapa creativo de su obra. La detallada lectura de Pellegrini, así como su bien diseñada aproximación de/re/constructiva, le ha permitido hacer un sustantivo aporte a la abundante crítica rojiana, esclareciendo las complejidades de los juegos referenciales poéticos, lingüísticos y filosóficos del poeta de Oscuro. Los diálogos ficticios y afectivos de Rojas con poetas y filósofos –particular mención merece el análisis de su relación con Wittgenstein descrita en este libro- son un testimonio de la profunda indagación que su poesía realiza en los ámbitos del lenguaje y lo divino. Los argumentos de Pellegrini han sido posibles gracias a ...
¿Cómo han sido los tránsitos y aspectos del melodrama en Chile? ¿Solo lo podemos encontrar en forma de género dramático, o hay ciertos elementos que impregnan a los creadores de la escena? Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena de los siglos XX- XXI, analiza los diversos estados y estratos de la categoría melodramática a lo largo del teatro chileno del recién pasado siglo hasta nuestra fecha, indagando en sus diversas formas y fondos. Los diferentes ensayos teóricos, análiticos y críticos que conforman el presente libro, no buscan unificar el concepto sino más bien diversificarlo, cuestionarlo en sus múltiples materialidades. El melodrama como representación de un nuevo poder social que asciende a la esfera del entretenimiento y que tiene voz para decidir qué ver y no ver; el melodrama como gestus actoral o dramático dentro de las propuestas escénicas de postdictadura; el melodrama como un elemento de indentificacción y diferenciación política que conforma una esfera de lucha contra el sistema elitista imperante; el melodrama como apoyo y conflicto dentro de los creadores y públicos de los siglos estudiados; el melodrama como parte ...
La Breve historia del cine chileno es una crónica de los ciento doce años de vida de la cinematografía nacional, contados desde sus titubeantes pasos iniciales de fines del siglo diecinueve hasta nuestros días. El libro da cuenta en forma documentada y prolija de las alzas y caídas de una trayectoria que a lo largo del siglo veinte ha vivido notables períodos de auge y amargos paréntesis de desesperanzas y fracasos, alcanzando solo en los años más recientes –en particular la primera década del nuevo siglo– un desarrollo continuo y estable. Nuestro cine es hoy una realidad madura y prestigiosa: como nunca antes, la producción se apoya en directores y técnicos altamente calificados. Cuenta además con amplios planteles de sobresalientes actrices y actores, en tanto que películas chilenas adquieren reconocimiento nacional e internacional, posicionándose en forma destacada en importantes festivales de diferentes países. Escrito con un estilo accesible y ameno, el libro está dirigido a un amplio público de lectores, procurando cumplir una función informativa que satisfaga el interés por conocer, en el año del Bicentenario, los datos esenciales del desarrollo de...
Nicanor Parra. La vida de un poeta Un libro sobre un hombre centenario. La historia de un poeta que ha vivido más que nadie. Nicanor Parra de pies a cabeza, fuera del endiosamiento y la adulación. Acá está el poeta puertas adentro y alejado del bullicio y de la corte que nunca pidió tener. Acá está Parra desde sus raíces allá en Chillán, con su familia interminable, hasta las mujeres que son parte de su vida. Reporteadas y escritas con rigor, las crónicas de este libro hablan también sobre la influencia de su poesía, de su relación con el dinero, con el poder y tratan de calibrar la marca registrada en que se ha convertido su figura y todo cuanto dice y calla.
Este libro ofrece por primera vez una edición práctica con el texto íntegro del dramaturgo Luis Alberto Heiremans, así como la partitura completa para canto y piano de la música del espectáculo, canciones de la actriz y cantante Carmen Barros. Posibilita la puesta en escena de la obra por parte de compañías teatrales y da pie a un proceso de valoración del repertorio de teatro musical nacional, que pertenece tanto al acervo cultural de todos los chilenos como a los millones de amantes del género en el mundo.
Este reporte es el resultado de un diálogo de políticas con más de 200 partes interesadas a diferentes niveles en Argentina. El reporte identifica desafíos clave para las políticas de agua efectivas, eficientes e inclusivas, y proporciona un conjunto de recomendaciones para mejorar la gobernanza del agua como un medio para abordar los desafíos relevantes de la sociedad, tanto en la gestión del agua como en otros ámbitos.
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