Pili.la

Ebooks en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Imagen, memoria y fascinación

Imagen, memoria y fascinación

Autor: Josetxo Cerdán , Casimiro Torreiro

Número de Páginas: 364

Con la intención de aprovechar ese impulso existente en la publicación de libros relacionados con el cine español, y convencidos de que en el terreno de las películas documentales se encuentran algunos de los momentos más pregnantes del cine español de todos los tiempos, nos decidimos a poner en marcha un proyecto tan complicado como este Imagen, Memoria y Fascinación. Para ello, y queriendo abarcar a todas las corrientes de pensamiento que actualmente debaten sobre el particular, se convocó a una miriada de destacados autores para que abordasen obras y autores, periodos y corrientes en lo que pretende ser una cartografía de urgencia sobre un territorio todavía demasiado desconocido.

Nada es lo que parece

Nada es lo que parece

Autor: María Luisa Ortega

Número de Páginas: 256

El documental en España es un género, una forma de narrar en auge. Pero hay que tener en cuenta las nuevas tendencias de esta forma de cine y fijar los límites de un terreno en incipiente renovación. De eso se encarga este libro que repasa los falsos documentales, y mestizajes de un género tan vital como es el documental.

Miradas para un nuevo milenio

Miradas para un nuevo milenio

Autor: Hilario Jesús Rodríguez

Número de Páginas: 612

Cuando nos preguntamos si todavía hoy podemos seguir hablando del cine musical al referirnos a determinadas películas, lo que estamos dando por supuesto es que seguramente ya no podemos referirnos al cine en general como lo hacíamos hace unos años. Y algo así nos obliga a partir de la misma premisa si vamos a hablar sobre cine español. Este libro, de hecho, está planteado a partir de la necesidad de encontrar una reformulación de ciertas ideas, para no caer en lugares comunes que nos impidan ver qué ha sucedido en los últimos años. La primera duda de la que se partió en este caso fue si todavía cabe hablar de cine español, si esa consideración no será insuficiente para dar cuenta de todo lo que está sucediendo en estos instantes...

Al otro lado de la ficción

Al otro lado de la ficción

Autor: Josetxo Cerdán , Casimiro Torreiro

Número de Páginas: 458

Por fin la ficción cinematográfica y televisiva tiene otro lado, tiene un más allá, también en España. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que en los últimos años el panorama audiovisual ha sufrido un cambio definitivo con la irrupción de unas prácticas de filmación que tienen en torno a lo real su objetivo prioritario. Pero bajo la aparente unidad que convoca ese regreso a lo real, se mueven buena cantidad de estrategias, en ocasiones opuestas, prácticas, modos y resultados diferentes de enfrentarse a dicha cuestión. Este libro quiere dar testimonio de ello recogiendo la voz de trece realizadoras y realizadores a través de sus obras y de su propia palabra. Se trata de facilitar un acercamiento con algunos casos concretos, para ayudar a configurar un puzzle cada vez, por fortuna, más complejo, rico en matices y amplio.

Variaciones sobre la incertidumbre (1984-1999)

Variaciones sobre la incertidumbre (1984-1999)

Autor: Josetxo Cerdán Los Arcos , Jaime Pena Pérez

Número de Páginas: 71
La forma que piensa

La forma que piensa

Autor: Antonio Weinrichter

Número de Páginas: 232

La obra analiza bajo distintos puntos de vista el cine-ensayo, género practicamente desconocido aunque lleve años practicándose casi en secreto camuflado bajo otras formas más reconocibles como cine de vanguardia, documental, no-ficción, etc.

Documental y vanguardia

Documental y vanguardia

Autor: Casimiro Torreiro , Josep M. Català Doménech

Número de Páginas: 394

Documental y vanguardia. Dos términos cuya conjunción, al menos en el terreno de lo cinematográfico, siempre ha resultado conflictiva. No-ficción y experimentación son, sin embargo, dos vocablos que resultarían menos problemáticos a la luz de los últimos desarrollos teóricos para referirnos a lo mismo. Sea como fuere, con la edición de este libro, la intención de los autores es poner al día algunas de las cuestiones que dicha confluencia ha generado y, de paso, plantear otras nuevas que tienen que ver con las últimas realidades del (pos)cine. En las dos partes en las que se ha dividido el libro, «Espacios» y «Recorridos», se abordan, respectivamente, unos acercamientos de corte teórico e histórico, aunque, inevitablemente (y por fortuna), la convergencia de ambos se puede rastrear en todos los textos.

Emisora Films, studio system en el primer franquismo

Emisora Films, studio system en el primer franquismo

Autor: Ángel Comas

Número de Páginas: 186

Un estudio de cine peculiar en la España franquista. Emisora Films fue la gran alternativa a Cifesa en los años del primer franquismo. Con un sistema de producción inspirado en el studio system norteamericano, Ignacio F. Iquino y Francisco Ariza llegaron a controlar de forma inédita en España los tres sectores: producción, distribución y exhibición con lo que consiguieron una actividad estable y un tipo de cine más cercano al europeo que al que se hacía entonces en la España franquista. Este libro habla de Emisora a través de los testimonios de quienes trabajaronen la empresa, incluso del propio Iquino. El autor es doctor en Ciencias de la Comunicación, periodista e historiador, autorde más de treinta libros sobre cine, y cinco novelas, entre los que destacan Iquino, hombre de cine, Josep Maria Forn l'aventura del cinema, Jean Gabin, Anthony Mann, Clint Eastwood, tras las huellas de Harry, De Hitchcock a Tarantino, encliclopedia del neo noir norteamericano o El destino de Moira.

El documental expandido : pantalla y espacio

El documental expandido : pantalla y espacio

Autor: Jacobo Sucari

Número de Páginas: 287

El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en nuevos formatos en los que el recorrido espacial del espectador por la sala de exposición así como la multiplicidad narrativa o el acceso aleatorio a la información tienen especial incidencia a la hora de concebir y desarrollar nuevos procesos de representación documental. El Documental expandido sugiere, así, nuevas fórmulas y maneras de representación que podemos englobar en un ámbito post-media, es decir, que trasciende las características propias de una única tradición visual para generar un modelo en el que se aúnan el cine, el vídeo, la fotografía, el texto, el sonido, la informática y la instalación. Esta singular estrategia expositiva del documental contemporáneo es consecuencia de un proceso de hibridación motivado por las nuevas tecnologías de la imagen, la búsqueda de nuevos canales de difusión y el desarrollo de lenguajes expresivos ligados a la necesidad de pensar un presente complejo. -- Digitalia.

Del taller a la fábrica de sueños

Del taller a la fábrica de sueños

Autor: Txomin Ansola González

Número de Páginas: 316

Análisis de la evolución del espectáculo cinematográfico en Barakaldo durante sus primeros treinta y cuatro años de historia. El recorrido comienza con los espectáculos que precedieron a la llegada del cinematógrafo (1904) y concluye con la entrada de las tropas franquistas en 1937. La exhibición cinematográfica comercial es el eje vertebrador del estudio. Junto a ella se presta atención a otras manifestaciones que recurrieron a la proyección de películas, bien en su vertiente educativa, moral, publicitaria o lúdica, como el cine al aire libre durante las fiestas en esta ciudad industrial de la margen izquierda de la Ría del Nervión.

Sin imagen

La renovación industrial que convirtió a España en un país apto para el cine sonoro[

Autor: José Francisco Cerdán Los Arcos

Productores en el cine español

Productores en el cine español

Autor: Esteve Riambau , Casimiro Torreiro

Número de Páginas: 972

Simultáneamente asociado a los avatares políticos, sociales y tecnológicos, el perfil de los productores del cine español dista de ser uniforme. Tipologías muy distintas han coincidido a lo largo de una historia en la que, desde sus inicios, se han unido en la lucha contra una colonización extranjera, a veces paradójicamente propiciada por los propios interesados, que obliga a debatirse en unos márgenes de cuota de mercado cada vez más estrechos. Su actividad se desarrolla en un mercado abiertamente hostil, por parte de unos exhibidores que viven del cine norteamericano o en el que si la distribución ha prestado ayudas puntuales ha sido por intereses particulares. También dependen de un Estado que, además de protector, fue sancionador durante el largo período de la Dictadura. Y, si en los años cuarenta y cincuenta el cine español puso en pie pálidas imitaciones del Sistema de Estudios de Hollywood, ahora se cobija bajo grandes empresas multimediáticas que también responden al nuevo modelo universal imperante en un paisaje audiovisual en perpetua ebullición. Tras una investigación superior a los siete años, Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, profesores...

Del sainete al esperpento

Del sainete al esperpento

Autor: José Luis Castro De Paz , Josetxo Cerdán

Número de Páginas: 222

Entre 1951 y 1959, cierto cine es-pañol -habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros- afron-tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra-món Ma-ría del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética -iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Nevi-lle- sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue pue-de aislarse casi literalmente en Esa pareja feliz (Juan Antonio Bar-dem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos se-ñeros de José Antonio Nieves Conde o Ma-nuel Mur Oti. Del sainete al es-per-pento trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibé-rica que, desde arriba y con ra-bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob--serva para mejor mostrar, así y de nuevo, la triste realidad española.

Image et manipulation

Image et manipulation

Número de Páginas: 540

Le 6e congrès du Grimh a choisi pour thème "la manipulation" qui s'est décliné en trois axes: mentir, séduire et travestir. Mentir : Le mensonge de l'image ou le mensonge à l'image. En quoi l'image est-elle susceptible de " mentir ", de ne pas dire vrai ? Est-elle capable de nier le réel par prétérition (l'espace restreint, le temps limité, modifié). Le noème de l'image n'est-il pas dans sa continuelle façon de mentir ? Mentir pour ne pas dire et mentir pour embellir : " Une des principales causes du caractère curieusement banal de toute la littérature de notre époque est de toute évidence le déclin du mensonge considéré comme art, comme science et comme plaisir social " (Oscar Wilde, Le Déclin du mensonge). Mentir peut également se changer en un jeu social (vamos a contar mentiras, aventis...). Séduire : La séduction iconique se fonde sur une attirance - ou un rejet - qui construit le rapport du récepteur à son objet. D'où les phénomènes d'identification, de désir... qui s'inscrive dans le punctum iconique qu'il s'agisse de la photo ou du cinéma. Ainsi tout phénomène publicitaire - au sens extensif du terme - vise à capter la bienveillance du...

Desvíos de lo real

Desvíos de lo real

Autor: Antonio Weinrichter

Número de Páginas: 146

El cine documental está de moda. Pero el venerable término de documental se revela insuficiente para dar cuenta de la asombrosa diversidad actual de trabajos con materiales reales que conviene denominar, por exclusión, con el fastidioso nombre de no ficción. Una categoría negativa para designar la extensa Zona no cartografiada que se extiende entre el documental tradicional, la ficción y lo experimental. Este cine fronterizo se nos antoja el modo de representación menos domesticado en esta confusa era del audiovisual. Nada parece estar menos en crisis que el cine de no ficción, nada lo está más que la noción clásica de documental. Sigue pareciendo una idea paradójica pero quizá el cine que goza hoy en día de un mayor espacio de libertad creativa sea el de no ficción, pese a su compromiso con lo real. Libertad para mezclar formatos, para desmontar los discursos establecidos, para hacer una síntesis de ficción, de información y de reflexión. Libertad para habitar y poblar esa tierra de nadie entre la narración y el discurso, entre la Historia y la biografía singular y subjetiva. Desvíos de lo real es una invitación a explorar esa Zona auroral. (EDITOR).

La representación de la realidad

La representación de la realidad

Autor: Bill Nichols

Número de Páginas: 398

Este libro nos ofrece estimulantes y convincentes bases para abordar las cuestiones teoricas que plantea un genero cinematografico como es el documental. Recogiendo el hilo donde lo dejara con su ya clasico Ideology and the Image 1981, Bill Nichols amplia sus argumentos sacando el maximo partido de los mas recientes avances teoricos y yendo mas alla que cualquier otro texto previo en la investigacion de un tema que ya se creia abandonado: no solo se enfrenta a problemas antiguos la etica y la objetividad, por ejemplo con las perspectivas que ofrecen las nuevas ideas sobre el poder, el conocimiento, el cuerpo y la subjetividad, sino que ademas, con todo ello, acaba elaborando una revision de las mas importantes teorias cinematograficas de las dos ultimas decadas que sin duda provocara un cambio de rumbo historico en el terreno de este tipo de estudios. Se trata, en fin, de una obra minuciosa y exhaustiva, un verdadero hito del pensamiento cinematografico contemporaneo, cuya sofisticada fusion entre los asuntos puramente taxonomicos y aquellos mas inclinados hacia la etica permitiran a profesionales y estudiosos penetrar hasta el fondo en los incontables misterios que rodean a la...

El cine clásico de Hollywood

El cine clásico de Hollywood

Autor: David Bordwell , Janet Staiger , Kristin Thompson

Número de Páginas: 692

Convertido ya en un clásico por su innovador enfoque, el presente libro analiza las condiciones básicas de la cinematografía norteamericana como institución histórica y estudia hasta qué punto la producción fílmica de Hollywood constituye una empresa sistemática tanto en su estilo como en sus operaciones comerciales. Los autores muestran el proceso de formulación y estandarización de estas convenciones clásicas --siempre por encima de directores, géneros y estudios-- y el modo en que respondieron a la llegada del sonido, el color, la pantalla panorámica y el sonido estereofónico, arguyendo que cada nuevo desarrollo tecnológico cumplió una función dentro del sistema narrativo ya existente y ayudó a desarrollar sistemas de producción propio en una búsqueda constante de eficiencia, previsión e innovación. Única por su combinación de análisis teórico y evidencia empírica, esta obra es sin duda la mejor que se haya publicado nunca sobre el cine clásico de Hollywood, un manual obligatorio tanto para estudiantes como para profesores, así como para todas aquellas personas seriamente interesadas en el desarrollo de la industria cinematográfica.

Libro Agenda: Pequeño Cerdo Capitalista 2022. Retos Financieros / Small Capitali St Pig 2022 Agenda. Financial Challenges

Libro Agenda: Pequeño Cerdo Capitalista 2022. Retos Financieros / Small Capitali St Pig 2022 Agenda. Financial Challenges

Autor: Sofia Macias

Número de Páginas: 344

Estos tiempos han sido muy rudos, la pandemia y las crisis financieras han pegado con ganas la economía del mundo ¡y también a tu bolsillo! Hoy más que nunca debes saber muy bien qué hacer con tu dinero y aprovechar al máximo tus ingresos. Bajo este escenario, este libro agenda 2022 llega al rescate de tus penurias económicas con múltiples consejos y las mejores recomendaciones para el ahorrOINK. Diviértete y completa los ejercicios semanales y los 12 retos financieros para alcanzar tus metas: hacer el viaje de tus sueños, competir por los mejores rendimientos con tus cuates, separar las cuentas de tu negocio y las personales de una vez por todas, desafiar tus logros anteriores y tener a la mano dinero para imprevistos, diversión y salud. Como cada año, encontrarás en estas páginas nuevos retos, consejos prácticos y las mejores recomendaciones para que tu dinero incremente y lo uses de la mejor manera. Atrévete, ¡2022 debe ser el año de tu éxito financiero!, recuerda que siempre puedes dar un paso adelante para tener mejores rendimientos, nuevas opciones para invertir y, sobre todo, arreglar el relajito que tienes con tu dinero, te libres de deudas ¡y generes...

La puesta en imágenes

La puesta en imágenes

Autor: Josep Maria Català

Número de Páginas: 381

A pesar de que se ha hablado mucho del cine como encrucijada de distintos medios artisticos, se ha profundizado muy poco en este sentido a la hora de estudiar su lenguaje o su dramaturgia. A medio camino entre el manual y el ensayo, este libro se propone sentar las bases para una aproximacion al fenomeno cinematografico que aune los campos, a veces considerados antiteticos, de la teoria y la practica, mediante una incorporacion del cine a la corriente expresiva que forman la literatura, el teatro, la pintura y la musica, asi como a traves de su acercamiento a la fenomenologia de la imagen, una operacion que ha sido hasta ahora paradojicamente postergada. Se trata de asumir la multidisciplinariedad de la expresion filmica para poner de manifiesto las variadas herramientas a disposicion del director cinematografico, muchas veces ocultas tras una concepcion industrialista del cine que se revela de muy corto alcance tanto estetica como profesionalmente. Es, por consiguiente, un libro dirigido por igual a los que buscan la reflexion y a los que seduce la praxis, ya que los caminos de sus respectivas actividades se cruzan, en estas paginas, en el entramado compuesto por una operatividad ...

Nudo España

Nudo España

Autor: Pablo Iglesias , Enric Juliana

Número de Páginas: 326

Una discusión política de gran envergadura. Dos generaciones, dos maneras distintas de entender España, frente a frente. Pablo Iglesias y Enric Juliana son personalidades extraordinariamente lúcidas y creativas y sin duda dos de los mejores conocedores del contexto político y social español actual. Pertenecientes a tradiciones intelectuales y políticas distintas, sus visiones se complementan en un diálogo que conforma una panorámica inédita sobre el pasado, el presente y el futuro de España. Europa y la ola de cambios tecnológicos que se avecina, el sintomático giro italiano, la proyección latinoamericana, el futuro de la monarquía, la situación en Cataluña, el gobierno de las grandes ciudades, el PSOE y Podemos, la nueva competición en el seno de la derecha o el fortalecimiento del feminismo son algunos de los asuntos que estructuran este ambicioso retrato a dos manos de nuestro país. Nudo España es una reflexión en profundidad sobre los desafíos y las oportunidades que tenemos por delante. En lugar de las tertulias apresuradas y bulliciosas a las que estamos tan acostumbrados, propone un modelo de debate inusual en España en el que no basta con enunciar...

El documental en el entorno digital

El documental en el entorno digital

Autor: Miquel Francés , Josep Gavaldà , Germán Llorca , Àlvar Peris

Número de Páginas: 79

Este volumen pretende dar una visión de conjunto del encaje del documental en el negocio televisivo actual y en el amplio espectro de la multidifusión audiovisual. El documental ha mantenido su capacidad de adaptación a las nuevas rutinas productivas del audiovisual, en el contexto de una valorización de los costes de la producción televisiva marcado por la gravedad de la crisis económica. Su presencia en las programaciones televisivas se ha afianzado, sobre todo, con el desarrollo de los distintos formatos de la hibridación, ampliamente presentes en las programaciones generalistas europeas. Del análisis de este modelo discursivo se ocupan varios de los textos que integran esta publicación.

Cine y traducción

Cine y traducción

Autor: Frederic Chaume

Número de Páginas: 237

Los medios audiovisuales se han convertido en el vehículo principal de transmisión de información, de cultura y de ideología. Las diferentes culturas del planeta se han podido conocer unas a otras a través de estos medios. Solamente una barrera impide que los productos audiovisuales de una comunidad cultural se puedan consumir directamente en otra comunidad cultural: la lengua. En este sentido, la traducción audiovisual se ha convertido en una de las variedades de traducción más practicadas en todo el mundo, por lo que requiere una atención prioritaria. El autor propone en este ensayo que para el análisis de los textos audiovisuales son necesarias, al menos, las aportaciones de la teoría de traducción y las aportaciones de los estudios cinematográficos. Se ofrece, pues, una panorámica de la traducción audiovisual, tanto desde el punto de vista profesional, como desde el punto de vista traductológico y cinematográfico.

El documental

El documental

Autor: Erik Barnouw

Número de Páginas: 358

Esta obra clásica sobre el cine documental y su producción abarca su historia desde 1895 hasta nuestros días. El valor de este género cinematográfico es hoy más importante que nunca gracias a su presencia imprescindible en la televisión y en vídeo. Barnouw analiza la historia del cine documental a la luz de todas sus dimensiones políticas, sociales, tecnológicas y estéticas y atiende la incidencia que la evolución cinematográfica tuvo sobre el impresionante desarrollo de las posibilidades, temas y tratamientos dentro de este género. Desde los primeros esfuerzos de Louis Lumière hasta producciones como Shoa o la serie de Ken Burns, Guerra Civil, Barnouw logra demostrar la calidad y la contribución cultural de esta modalidad específicamente contemporánea del arte vinculada a la información. Este texto, imprescindible para realizadores de cine, estudiantes de cinematografía, arte y cultura contemporánea, da nuevos estímulos teóricos y prácticos para comprender y producir cine documental.

Hubo un jardín

Hubo un jardín

Autor: Valeria Correa Fiz

Número de Páginas: 116

El jardín es un espacio racional de orden y cuidados donde la naturaleza es dirigida y el azar, abolido. Atrás quedan la selva oscura o el desierto inhabitable. Los siete cuentos magistrales de Valeria Correa Fiz exploran diferentes momentos de la vida de sus personajes en los que la naturaleza (la propia o la exterior) se desborda: un matadero bajo un diluvio, un invernadero de Eiffel en la pampa, un departamento junto a un cementerio, un hotel de propietarios filonazis, un bar que fue posada de un patriota anticolonialista, el Parque del Retiro de Madrid o el de España frente al río Paraná. El jardín también puede entenderse como el Jardín del Edén que simboliza la posibilidad perdida de beatitud y un estado de perfección al que se trata de regresar porque donde hubo un jardín queda la interrogación. ¿Por qué abandonamos esa acción racional y ordenadora que habilita la vida pacífica? ¿Qué fuerzas oscuras, deseos y violencias nos desbordan e impulsan a perder ese espacio civilizado? ¿El jardín del que fuimos expulsados o del que decidimos exiliarnos es un paraíso perdido o uno a medio construir que nunca terminó de levantarse?

El montaje cinematográfico

El montaje cinematográfico

Autor: Vicente Sánchez-biosca

Número de Páginas: 287

El montaje no es sólo una fase técnica de la elaboración de una película, sino también el principio estético que define la actividad del cine frente a otras formas artísticas. Este libro repasa los distintos ámbitos del lenguaje cinematográfico con un afán didáctico y de investigación: composición plástica de la imagen, profundidad de campo, dirección de actores, leyes de la continuidad clásica, principios del montaje intelectual... Además, se recorren las principales escuelas teóricas del montaje desde el primer encuentro entre cine y vanguardia en los años diez (futurismo, cubismo, etc.) hasta la estética, la semiótica y la deconstrucción actual, poniendo especial énfasis en las grandes formulaciones de los años veinte, treinta y cuarenta (Kuleshov, Dulac, Pudovkin, Eisenstein, entre otros). Siguiendo, pues, las vías del montaje, el lector puede obtener una guía de análisis textual de películas de acuerdo con un método riguroso y siempre con la ayuda de ejemplos prácticos.

Ultimos libros disponibles

Libros reeditados